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Examinando Psicología por Autor "Alva Olivos, Manuel Manuel"
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Ítem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Carhuaz, 2022(Universidad San Pedro, 2023-08-25) Diaz Maguiña, Rosa Mercedes; Alva Olivos, Manuel ManuelLa internet y las redes sociales son herramientas que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otros usuarios, consultar información, compartir experiencias e intereses y aprender nuevas cosas, sin embargo, su uso indiscriminado puede llegar a generar adicción. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Carhuaz, 2022 El estudio utilizó el diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 108 estudiantes Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos para las dos variables; se empleó el instrumento Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) (Escurra y Salas, 2014) y el Cuestionario de Agresión (AQ) (Buss y Perry, 1992), adaptada por Matalinares (2012). Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente a través de los programas Excel y SPSS y para establecer la correlación el programa estadístico de Spearman teniendo como resultados los datos presentados en tablas y figuras estadísticas. Los resultados determinaron que la variable agresividad no mantiene una correlación significativa (p>.05) con los factores de adicción a las redes sociales, por lo que se asevera que la adicción a las redes sociales o la presencia de cualquiera de sus indicadores no se relaciona con la agresividad que evidencien los escolares.Ítem Adicción a las Redes Sociales y Autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Chimbote, 2022(Universidad San Pedro, 2023-07-06) Jimenez Abanto, Edwin Alexander; Alva Olivos, Manuel ManuelEn la actualidad las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la rutina diaria de las personas, especialmente luego de la cuarentena provocada por la pandemia en el año 2020, es durante este tiempo que las redes sociales se convirtieron en el único medio por el cual podíamos comunicarnos con el mundo exterior. Diversas investigaciones afirman que el uso de las redes sociales cada año va en aumento y que la población de menor edad, como los adolescentes, son los más vulnerables a generar posibles conductas adictivas. Es así que el presente trabajo tiene como objetivo principal determinar si existe una relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Chimbote, 2022. La investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo-transversal y de tipo descriptiva-correlacional ya que tiene busca observar dos variables y conocer si existe relación entre ellas. La población estará compuesta por 114 estudiantes entre varones y mujeres. Para la recolección de los datos se utilizarán dos instrumentos; El Cuestionario de Adicciones a Las Redes Sociales (ARS) hecho por Miguel Escurra y Edwin Salas (2014) que tiene 24 ítems y cuenta con 3 dimensiones como obsesión por las redes sociales, falta de control personal en el uso de las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales; y la Escala de Autoestima de Rosenberg que costa de 10 ítems (RSE; Rosenberg, 1965; versión en español de Atienza et al., 2000) y que en Perú fue validada por Ventura-León et al. (2018) con un modelo bidimensional conformado por autoestima positiva y autoestima negativa. Como resultado de la investigación se encontró que el nivel de adicción en los estudiantes no tiene relación con su nivel de autoestima. De igual manera se identificó que el 50% de estudiantes entre hombres y mujeres muestras un nivel de adicción promedio a las redes sociales, un 49% presenta un nivel bajo y sólo un 1% muestra señales de conductas adictivas. Por otro lado, en lo referente a la autoestima, se determinó que el 39% de la población posee un nivel alto de autoestima, el 26% tiene un nivel medio y un 34% cuenta con un nivel bajo.Ítem AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E.P. BARRANCA, 2023(Universidad San Pedro, 2024-02-07) Utrilla Dominguez, Roxana; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente estudio lleva como título autoestima y rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes de secundaria de la I.E.P. Barranca, 2023. Este estudio tuvo como objetivos específicos en establecer la asociación de las dimensiones de la variable autoestima con el rendimiento académico en los estudiantes. Esta investigación es de tipo básico, descriptivo correlacional, bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por un total de 424 alumnos, de los cuales, se empleó el muestreo probabilístico para luego elegir a 150 estudiantes del primero al quinto de secundaria, teniendo en cuenta los criterios designados. Se empleó, como instrumento de evaluación el inventario de autoestima de Coopersmith y para el rendimiento académico el registro de notas del primer bimestre. Para análisis inferencial se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogórov- Smirnov, dando un resultando inferior a la significancia de 0,05. Por ende, se consideró la prueba no paramétrica de Spearman, obteniendo resultados de que no existe asociación entre la autoestima y sus dimensiones con el rendimiento académico; de igual manera, se halló que el 75% del alumnado evidenció nivel medio en su autoestima y aspecto corporal, también, el 68% se ubican en el logro previsto en el área de comunicación. Se llegó a la conclusión que estadísticamente la autoestima no se asocia con el rendimiento académico de los alumnos.Ítem Bienestar Subjetivo en universitarios de la ciudad de Chimbote, 2023(Universidad San Pedro, 2024-09-09) Minaya Nuñez, Acnely Carolay; Alva Olivos, Manuel ManuelLa investigación realizada tuvo como propósito evaluar los niveles de Bienestar Subjetivo en estudiantes universitarios de la ciudad de Chimbote en el año 2023, centrándose en sus dimensiones de satisfacción con la vida y afecto positivo, y considerando también el factor de género. Este estudio se clasifica como básico, ya que busca enriquecer el conocimiento teórico sobre la variable de Bienestar Subjetivo en la población joven universitaria. El diseño adoptado es no experimental, ya que no implica la manipulación premeditada de variables; en cambio, se analizarán en su forma original. Además, se trata de un estudio transversal, ya que la recopilación de datos se lleva a cabo en un único momento. En términos de enfoque, es descriptivo, buscando examinar los niveles o estados de una o más variables en la población (Hernández-Mendoza, 2018). La población objetivo fueron los estudiantes universitarios de la Ciudad de Nuevo Chimbote, y se utilizó un muestreo aleatorio por proporciones en una población infinita, resultando en una muestra de 90 estudiantes universitarios. El instrumento de medición seleccionado fue la Escala de Bienestar Subjetivo (EBS - 20) desarrollada por Calleja y Mason. Los resultados revelaron que el 51% de los universitarios mostraron niveles intermedios de bienestar. Un 50% indican niveles medios de satisfacción con la vida. Además, se observó que el 47% de los universitarios presentaron niveles intermedios de afecto positivo. En términos de género, se destaca que el 33.4% de los estudiantes universitarios masculinos muestran niveles altos de bienestar, en comparación con el 26.1% de sus contrapartes femeninas.Ítem CLIMA LABORAL EN PERSONAL DE SALUD DE UN HOSPITAL DE TRUJILLO -2023(Universidad San Pedro, 2024-12-18) Rojas Velasquez, Esmeralda Yanet; Alva Olivos, Manuel ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del clima laboral del personal de salud de un hospital de Trujillo -2023. Fue de tipo básica con diseño no experimental, de corte transversal, se trabajó con una población y muestra de 150 trabajadores de hospital de Especialidades Básicas La Noria de Trujillo; se empleó a la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; como resultados se resalta que en el nivel del clima laboral prevalece el nivel medio con el 40,0%, seguido del nivel favorable con el 38,7% y el nivel desfavorable con el 12,0%; también el nivel de involucramiento laboral es muy favorable donde prevalece el 37,3%. Se concluyó que, este resultado se produce debido a que la entidad no desarrolla adecuadamente los componentes necesarios para fomentar la comunicación, el compañerismo, entre otros factores que provocan un ambiente no propicio para una convivencia laboral armoniosa.Ítem ESTRÉS INFANTIL Y HÁBITOS DE ESTUDIO EN ESTUDIANTES DE UNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE CAJABAMBA 2024(Universidad San Pedro, 2025-02-06) Chacon Graus, Laidy Edith; Alva Olivos, Manuel ManuelEl objetivo principal de esta investigación fue establecer la correlación entre el Estrés Infantil y los Hábitos de Estudios en Alumnos de una Institución Educativa Pública de Cajabamba en el año 2024. Este estudio es censal, no hay muestra. La investigación fue descriptiva con un nivel de correlación, de diseño no experimental, con una muestra no probabilística. Se evaluó a un total de 90 estudiantes utilizando el inventario de hábitos de estudio elaborado por Luis Vicuña (2005) en Lima, así como el inventario de Estrés Cotidiano infantil en España, elaborado por Trianes, Blanca., Los hallazgos mostraron que no existe correlación entre las variables de estudio, los patrones de estudio y el estrés en los niños (r=-, 136) Asimismo, se evidenció una escasa correlación entre los patrones de estudio y las dimensiones del estrés en los niños, como: problemas de salud y psicosomáticos (r=-,179), estrés en el entorno educativo (r=-.123) y estrés en el entorno familiar (r=-,013).Ítem ESTRÉS ACADÉMICO EN EL NIVEL SECUNDARIO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE BARRANCA, 2023(Universidad San Pedro, 2024-04-12) Medina Adanaque, Junior Alonso; Alva Olivos, Manuel ManuelLa presente investigación titulada \"Estrés académico en el nivel secundario en una institución educativa privada de Barranca, 2023\" cuyo objetivo fue identificar el grado de estrés académico experimentado por los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Isaac Newton School de Barranca. El método que se empleó para la investigación fue el de tipo descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Se tomó como muestra de estudio a 134 estudiantes del nivel primario cuyas edades fluctúan entre los 12 a 17 años. La técnica que se utilizó es la encuesta y como instrumentó fue el inventario sistémico cognoscitivista para el estrés académico (SISCO SV 21) del autor Arturo Barraza Macías lo cual permitió identificar el nivel de estrés de los estudiantes. En los resultados se obtuvo que el 35.1% de los estudiantes experimentan un estrés leve, el 34,3% experimentan un estrés moderado y el 30,6% experimentan un estrés severo relacionado con el estudio. Se concluyó que estos datos muestran que la población estudiantil tiene diferentes niveles de estrés académico, lo que subraya la importancia de abordar y comprender este fenómeno en la educación.Ítem Estrés Académico En Estudiantes Del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón, Huaraz, 2023(Universidad San Pedro, 2024-04-12) Caqui Torre, Nataly Geraldine; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente trabajo titulado estrés académico en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón de la ciudad de Huaraz, dicha exploración tuvo como propósito determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería técnica del instituto, por otro lado la investigación fue de tipo descriptivo básico, debido a que se concentra en estudiar a una variable en un tiempo determinado, en cuanto al diseño de investigación fue de tipo no experimental. En ese sentido la población, fue conformada por 762 estudiantes matriculados en el instituto de educación Eleazar Guzmán Barrón; en ese sentido para recoger la información se manejó el inventario SISCO de estrés académico, que fue elaborado y validado por Arturo Barraza Macías en el 2007; finalmente se observó que el 60% de los encuestados presentan un nivel de estrés leve; mientras que el 40 % tiene un nivel de estrés moderado y en conclusión un gran porcentaje de estudiantes presenta un nivel de estrés académico \"leve\"; así mismo en dos de las tres dimensiones también se ha evidenciado un tipo leve de estrés académico.Ítem Estrés laboral en trabajadores del hospital Barranca Cajatambo,2023.(Universidad San Pedro, 2024-06-12) Torres Diaz, Ada Pilar; Alva Olivos, Manuel ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo describir el estrés laboral de los trabajadores del Hospital de Barranca 2023, el tipo de investigación de nivel descriptivo, transversal y no experimental porque no habrá una evaluación control. La población estuvo conformada por 270 trabajadores que pertenecen a la parte asistencial del hospital, mismos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión sugeridos por la investigación. La técnica empleada para la valoración de nuestras variables de caracterización fue la encuesta, la cual se basa en la recolección de datos a partir de una ficha sociodemográfica. Por otro lado, para nuestra variable de caracterización utilizaremos el instrumento de la escala de estrés laboral OIT - OMS. Los resultado obtenidos de la investigación fueron que el estrés laboral en los trabajadores del Hospital de Barranca 2023, es de nivel Promedio, de acuerdo a las profesiones, encontramos el mayor porcentaje para los Técnicos de Enfermería con la presencia de Estrés, seguido del Nivel Promedio por los Licenciados de Enfermería, Obstetras, Médicos Generales, y presencia de niveles bajos de estrés para el resto de profesionales, y de acuerdo a la variable de caracterización encontramos que la mayor parte de la población son la masculina, con lo correspondiente a la edad encontramos que la población de mayor porcentaje es la que se encuentra en un rango de 20 a 40 años correspondientes.Ítem Estrés y satisfacción laboral en los trabajadores administrativos de la municipalidad provincial de Huari, 2023(Universidad San Pedro, 2024-07-04) Trejo Zuloaga, Reyza Taylyn; Alva Olivos, Manuel ManuelEn esta oportunidad el estudio realizado tuvo el propósito de determinar la relación entre Estrés y satisfacción laboral en los trabajadores administrativos de la municipalidad provincial de Huari, 2023. Metodología: Se utilizó una metodología con tipo de investigación descriptiva correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 100 trabajadores administrativos, siendo instrumentos de recolección de datos La Escala de Estrés Laboral OIT-OMS y Escala de Satisfacción Laboral SL-SCP. Se lograron resultados que establecieron por prueba de correlación de Spearman en cuanto a los constructos que estos no presentaron correlación, pues Sig. > 0.05. Por lo cual, en conclusión, se rechazó la hipótesis planteada determinando que no existe una relación entre variable estrés y satisfacción laboral en trabajadores administrativos de la municipalidad provincial de Huari, 2023.Ítem FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CHIMBOTE, 2023,(Universidad San Pedro, 2024-03-26) Rios Coral De Salinas, Leicy Claret; Alva Olivos, Manuel ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento familiar de los estudiantes de una Institución Educativa, Chimbote 2023, la investigación es aplicada porque mediante la aplicación del método científico intentara resolver un problema en específico, del mismo modo es cuantitativo de nivel descriptivo porque describirá las características del funcionamiento familiar, transversal porque se realizó una sola medición para la recolección de la información en un espacio y tiempo determinado, no experimental porque no habrá una evaluación control. La población estuvo constituida por 135 estudiantes de primaria de la Institución Educativa Privada Isabel de Aragón, pero para criterios de la evaluación se optó por trabajar con una muestra de 100 estudiantes, los cuales cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FASES 3) de David H. Olson, Joyce Portner y Yoav Lavve (1985). Los resultados del estudio indicaron que el funcionamiento familiar en los estudiantes de la Institución Educativa Privada Isabel de Aragón, Chimbote, 2023, es Estructuralmente Desligada, ubicada en el rango medio, el mayor porcentaje de la familia pertenecen al tipo nuclear, con un rango de promedio de edad de 12,5 años. Por lo tanto, se concluye que las familias estructuralmente desligadas, tipo de familia que se caracteriza porque presenta indicadores la cual hace referencia a aquellos de grupos familiares en donde normas y reglas no se encuentran sujetos a ningún tipo de discusión, además los integrantes priorizan sus espacios personales, así mismo el tipo de familia se encuentra en un rango medio en donde las normas y las reglas suelen compartirse, las decisiones son tomadas por los padres, mismas que ocasionalmente pueden estar sujetos a cambio siempre y cuando esto se soliciten de forma anticipada la disciplina suele no ser tan severa y es tendiente a la democracia.Ítem Habilidades Sociales en estudiantes de Educación Secundaria de una I.E de Yungay, 2023(Universidad San Pedro, 2024-02-21) Bustos Cipiriano, Judith Blanca; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 86026 Santa Inés, Yungay 2023. La metodología que fue empleada fue de tipo descriptiva, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 135 estudiantes del 1º grado del nivel secundario, para la recolección de información se usó la escala de evaluación de habilidades sociales de Arnold Goldstein (1980), adaptada por Ambrosio Tomas (2002). En los resultados que se pudieron obtener se observa la prevalecía de un nivel normal con un 91% de habilidades sociales, seguido de un 8% de estudiantes que se ubican en una categoría de buen nivel y solo un 1% se ubica en la categoría de excelente nivel.Ítem Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa pública de Huaraz, 2022.(Universidad San Pedro, 2023-07-06) Parra Nolasco, Darmen Ronal; Alva Olivos, Manuel ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo primordial delimitar la correlación entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en colegiales de una I.E. pública de Huaraz, 2022. Se utilizó la siguiente metodología: El tipo de investigación según su finalidad es básico, y un diseño es no experimental-transeccional. La técnica que se usó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para el acopio de datos emplearon: la escala de habilidades sociales (HS) de Gismero (2003) y adaptada para una muestra peruana por Ramírez (2019) y la escala de medición de la convivencia escolar creada por Obregón (2016). La población y muestra estuvo conformado por 142 alumnos de 5° año de educación secundaria de una institución educativa de gestión pública. El análisis de los datos se realizará a través de la estadística descriptiva utilizando el Excel y SPSS con el cual se establecen tablas y figuras con frecuencias y porcentajes. Se concluye que no existe una correlación significativa (p>.05) entre las variables habilidades sociales y la convivencia escolar, por lo que se asevera que las habilidades sociales o la presencia de cualquiera de sus factores no se relaciona con la convivencia escolar.Ítem Inteligencia múltiple en los adolescentes de educación secundaria de una I.E.P de Yungay, 2023(Universidad San Pedro, 2024-10-18) Sosa Mejia, Zoila Teodina; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general de determinar los nivel de Inteligencias Múltiples en los Adolescentes de Educación secundaria de una I.E.P de Yungay, 2023; la metodología de investigación es de tipo descriptivo, a la vez tendrá una muestra compuesta por 850 estudiantes de nivel secundaria; se aplicó el cuestionario a 157 estudiantes de nivel secundaria del 2 grado de nivel secundaria, se aplicó el cuestionario de ESCALA MINDS-IM donde la aplicación de instrumento contribuye a la descripción de las inteligencias múltiples dada por Gardner (2001). En cuanto a los resultados que se obtuvieron, de Inteligencias Múltiples siendo el 61,8% de estudiantes tienen nivel alto, así mismo se determina que el 32.2% se catalogan con un nivel bajo de Inteligencias Múltiples.Ítem Motivación laboral en trabajadores del Centro de Salud Paramonga - Barranca, 2020.(Universidad San Pedro, 2021-02-26) Velasquez Huaraz, Zumiko Madori Cristhel; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de la motivación laboral en trabajadores del Centro de Salud de Paramonga de Barranca, 2020. De la misma forma, Identificar el nivel de las dimensiones desmotivación, regulación externa, regulación introyectada y regulación identificada de la escala de motivación laboral en trabajadores. El presente trabajo de investigación, según su nivel de estudio se enmarcó en un trabajo descriptivo y cuya finalidad es caracterizar el fenómeno estudiado. La población estuvo conformada por 86 trabajadores asistenciales y administrativos del centro de Salud de Paramonga de Barranca. Para la recolección de datos se utilizó la escala de motivación en el trabajo. (R-MAWS) fue elaborada por Gagné et al (2012)., adaptada al Perú por Gastañaduy en el 2013. Los resultados hallados fueron que el 66,3% de los trabajadores se ubica en un nivel medio de motivación laboral, mientras que el 31,4% en un nivel bajo y finalmente el 2,3% se ubicó en el nivel alto.Ítem NIVEL DE ADICCIÓN A INTERNET EN ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHIMBOTE, 2023(Universidad San Pedro, 2024-07-18) Jacinto Zavaleta, Bryan Robert; Alva Olivos, Manuel ManuelEn la presente investigación se tuvo como objetivo determinar el nivel de adicción al internet en adolescentes de educación secundaria de una institución educativa, Chimbote 2023. El diseño metodológico fue de tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y nivel descriptivo; se evaluó la población total de nivel secundario de la institución educativa. Se recopilo la información mediante la aplicación del Test de adicción a internet de Young (1998), adaptada por Matalinares (2014). Se encontró que el 94,3% de la población estudiantil se encuentra en un nivel moderado de adicción al internet. Se concluyó que el nivel predominante de adicción al internet es el nivel moderado.Ítem Nivel de agresividad en estudiantes de una institución educativa pública - Chimbote, 2022(Universidad San Pedro, 2023-07-13) Salas Zavaleta, Hualdo Washington; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de agresividad de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa publica en la ciudad de Chimbote. La investigación tuvo un diseño no experimental y descriptivo. Asimismo, la población fue conformada por estudiantes de 15 a 17 años, donde la muestra fue 120 estudiantes. Se utilizó el cuestionario de agresión de Buss y Berry (1992) adapto en Perú por Matalinares et al. (2012). Posteriormente, como resultados se encontró que la agresividad prevaleció el nivel bajo (37.5%) en los estudiantes, además, respecto en sus dimensiones se encontró que en agresividad física prevaleció el nivel medio (39%), agresión verbal prevaleció el nivel bajo (46%), la dimensión ira prevaleció el nivel medio (34%) y en hostilidad el nivel bajo (46%). En síntesis, se evidencio que no existe agresividad en los estudiantes de la institución educativa.Ítem Nivel de cibervictimización en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Particular de Nuevo Chimbote, 2024(Universidad San Pedro, 2024-12-18) Valdivia Vasquez, Yuly Emperatriz; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente estudio tuvo como propósito identificar el nivel de cibervictimización en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Particular de Nuevo Chimbote, 2024, el tipo de metodología empleada fue básica, con un nivel descriptivo y no experimental, con una población de 190 estudiantes de educación secundaria de una institución educativa. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario de Cibervictimización-CBV de Álvarez, Dobarro y Núñez (2014). Asimismo, la consistencia interna fue de 0,85 mediante el Alfa de Cronbach. En cuanto a los resultados, se evidenciaron que según el 88,4% de los estudiantes un nivel alto de cibervictimización, mientras que en las dimensiones según el 76,3% de los estudiantes presentaron niveles altos de cibervictimización verbal- escrita. Asimismo, el 78,9% de los estudiantes presentaron niveles altos de cibervictimización visual. Además, 75.8% de los estudiantes presentaron niveles altos de exclusión online y el 76,3% de los estudiantes presentaron niveles altos de suplantación. Se concluyó, que los alumnos presentaron niveles altos de cibervictimización, debido que fueron víctimas de forma escrita y visual a través de las plataformas digitales e inclusive fueron excluidos y suplantados por otros adolescentes.Ítem Niveles de estrés académico en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la I.E.E. San Pedro, Chimbote, 2023(Universidad San Pedro, 2024-04-19) Alegre Rosario, Diego Cesar; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente estudio de investigación su objetivo general fue determinar los niveles de estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E.E. San Pedro, Chimbote, 2023. La metodología que se empleo fue de tipo descriptiva, de diseño no experimental con enfoque de tipo cuantitativo. Asimismo, la población estuvo compuesta por 614 estudiantes de nivel de secundaria, para emplear la muestra se usó a 157 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, siendo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se usó la técnica de la encuesta y se empleó el inventario SISCO y se usó la adaptación de Caramantín (2022). Los resultados que se obtuvieron fueron que el prevalece el nivel promedio de estrés académico con el 73%, nivel alto 21% y nivel bajo 6%. Asimismo, para la dimensión de estresores, se presentaron resultados de 99% nivel bajo y el 1% nivel promedio, en cuanto a la dimensión síntomas, se evidenció el nivel bajo con el 95% y el 5% nivel promedio, finalmente, para la dimensión afrontamiento, prevaleció el nivel bajo con el 94% seguido del nivel promedio con el 6%.Ítem Procrastinación académica en escolares de la I.E N° 84153 - Tambo, 2020(Universidad San Pedro, 2021-02-26) Quito Torres, Gabriela Andrea; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad, determinar los niveles de procrastinación en una muestra de 137 estudiantes de la Institución Educativa N° 84153 - TAMBO, fue un trabajo descriptivo, para ello se utilizó la escala de Procrastinación académica de Busko (1998). adaptada al Perú por Domínguez, Villegas y Centeno (2014), alfa de .80 y una adecuada validez de constructo. Los resultados arrojaron que los evaluados se encuentran en un nivel medio de procrastinación académica tanto en la escala general como en cada una de sus dimensiones