Psicología
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Ítem Estrés Académico En Estudiantes Del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón, Huaraz, 2023(Universidad San Pedro, 2024-04-12) Caqui Torre, Nataly Geraldine; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente trabajo titulado estrés académico en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón de la ciudad de Huaraz, dicha exploración tuvo como propósito determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería técnica del instituto, por otro lado la investigación fue de tipo descriptivo básico, debido a que se concentra en estudiar a una variable en un tiempo determinado, en cuanto al diseño de investigación fue de tipo no experimental. En ese sentido la población, fue conformada por 762 estudiantes matriculados en el instituto de educación Eleazar Guzmán Barrón; en ese sentido para recoger la información se manejó el inventario SISCO de estrés académico, que fue elaborado y validado por Arturo Barraza Macías en el 2007; finalmente se observó que el 60% de los encuestados presentan un nivel de estrés leve; mientras que el 40 % tiene un nivel de estrés moderado y en conclusión un gran porcentaje de estudiantes presenta un nivel de estrés académico \"leve\"; así mismo en dos de las tres dimensiones también se ha evidenciado un tipo leve de estrés académico.Ítem Habilidades Sociales en estudiantes de Educación Secundaria de una I.E de Yungay, 2023(Universidad San Pedro, 2024-02-21) Bustos Cipiriano, Judith Blanca; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 86026 Santa Inés, Yungay 2023. La metodología que fue empleada fue de tipo descriptiva, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 135 estudiantes del 1º grado del nivel secundario, para la recolección de información se usó la escala de evaluación de habilidades sociales de Arnold Goldstein (1980), adaptada por Ambrosio Tomas (2002). En los resultados que se pudieron obtener se observa la prevalecía de un nivel normal con un 91% de habilidades sociales, seguido de un 8% de estudiantes que se ubican en una categoría de buen nivel y solo un 1% se ubica en la categoría de excelente nivel.Ítem \\"Estrés y depresión en los miembros de la iglesia de Jesucristode los Santos de los Últimos Días, Sullana 2023\\"(Universidad San Pedro, 2024-03-06) Arevalo Icanaque, Alexander Ezequiel; Carmen Sarango, Maribel MaribelLa investigación tuvo por objetivo, establecer la relación entre el nivel de estrés percibido y el nivel de en los miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Sullana 2023. Fue de tipo aplicada, diseño experimental, transversal y correlacional. La muestra fue 50 miembros. Se usó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, además, la Escala de Estrés Percibido (EEP PSS-14) e inventario de depresión de Beck. Los resultados fueron, que se encontró una relación de nivel bajo entre estrés percibido y la depresión debido a que en la prueba de Rho de Spearman se obtuvo un valor de significancia de 0.027Ítem AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I.E.P. BARRANCA, 2023(Universidad San Pedro, 2024-02-07) Utrilla Dominguez, Roxana; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente estudio lleva como título autoestima y rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes de secundaria de la I.E.P. Barranca, 2023. Este estudio tuvo como objetivos específicos en establecer la asociación de las dimensiones de la variable autoestima con el rendimiento académico en los estudiantes. Esta investigación es de tipo básico, descriptivo correlacional, bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por un total de 424 alumnos, de los cuales, se empleó el muestreo probabilístico para luego elegir a 150 estudiantes del primero al quinto de secundaria, teniendo en cuenta los criterios designados. Se empleó, como instrumento de evaluación el inventario de autoestima de Coopersmith y para el rendimiento académico el registro de notas del primer bimestre. Para análisis inferencial se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogórov- Smirnov, dando un resultando inferior a la significancia de 0,05. Por ende, se consideró la prueba no paramétrica de Spearman, obteniendo resultados de que no existe asociación entre la autoestima y sus dimensiones con el rendimiento académico; de igual manera, se halló que el 75% del alumnado evidenció nivel medio en su autoestima y aspecto corporal, también, el 68% se ubican en el logro previsto en el área de comunicación. Se llegó a la conclusión que estadísticamente la autoestima no se asocia con el rendimiento académico de los alumnos.Ítem Niveles de estrés académico en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la I.E.E. San Pedro, Chimbote, 2023(Universidad San Pedro, 2024-04-19) Alegre Rosario, Diego Cesar; Alva Olivos, Manuel ManuelEl presente estudio de investigación su objetivo general fue determinar los niveles de estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E.E. San Pedro, Chimbote, 2023. La metodología que se empleo fue de tipo descriptiva, de diseño no experimental con enfoque de tipo cuantitativo. Asimismo, la población estuvo compuesta por 614 estudiantes de nivel de secundaria, para emplear la muestra se usó a 157 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, siendo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se usó la técnica de la encuesta y se empleó el inventario SISCO y se usó la adaptación de Caramantín (2022). Los resultados que se obtuvieron fueron que el prevalece el nivel promedio de estrés académico con el 73%, nivel alto 21% y nivel bajo 6%. Asimismo, para la dimensión de estresores, se presentaron resultados de 99% nivel bajo y el 1% nivel promedio, en cuanto a la dimensión síntomas, se evidenció el nivel bajo con el 95% y el 5% nivel promedio, finalmente, para la dimensión afrontamiento, prevaleció el nivel bajo con el 94% seguido del nivel promedio con el 6%.Ítem ESTRÉS ACADÉMICO EN EL NIVEL SECUNDARIO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE BARRANCA, 2023(Universidad San Pedro, 2024-04-12) Medina Adanaque, Junior Alonso; Alva Olivos, Manuel ManuelLa presente investigación titulada \"Estrés académico en el nivel secundario en una institución educativa privada de Barranca, 2023\" cuyo objetivo fue identificar el grado de estrés académico experimentado por los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Isaac Newton School de Barranca. El método que se empleó para la investigación fue el de tipo descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Se tomó como muestra de estudio a 134 estudiantes del nivel primario cuyas edades fluctúan entre los 12 a 17 años. La técnica que se utilizó es la encuesta y como instrumentó fue el inventario sistémico cognoscitivista para el estrés académico (SISCO SV 21) del autor Arturo Barraza Macías lo cual permitió identificar el nivel de estrés de los estudiantes. En los resultados se obtuvo que el 35.1% de los estudiantes experimentan un estrés leve, el 34,3% experimentan un estrés moderado y el 30,6% experimentan un estrés severo relacionado con el estudio. Se concluyó que estos datos muestran que la población estudiantil tiene diferentes niveles de estrés académico, lo que subraya la importancia de abordar y comprender este fenómeno en la educación.Ítem CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y CONDUCTA ASERTIVA EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DE CHIMBOTE(Universidad San Pedro, 2023-11-24) Silva Mendoza, Cristina Arlett; Padilla Carrasco, Lily LilyEl propósito de este estudio fue investigar la conexión entre los niveles de ambiente familiar y el comportamiento asertivo en estudiantes de una escuela privada en Chimbote. Se seleccionó a 108 estudiantes de ambos sexos que cumplían con los criterios de inclusión. Se utilizaron la Escala de Ambiente Familiar (FES) de 1993 y el Autoinforme de Comportamiento Asertivo (ADCA I) de 1994 para recopilar los datos. Se empleó un diseño no experimental de correlación y se utilizó un muestreo intencional no probabilístico. En relación al comportamiento asertivo, los resultados indicaron que no había diferencias significativas entre las dimensiones del ambiente familiar [X2(4)=6.550, p=0.162]. Respecto al género, se encontró que el 35% de las mujeres percibían un ambiente familiar más positivo en comparación con el 22% de los hombres. Sin embargo, tanto hombres como mujeres reportaron niveles bajos de asertividad. Al analizar los diferentes estilos de comportamiento asertivo, se observó que los hombres mostraban una mayor tendencia a la autoafirmación, mientras que las mujeres mostraban una mayor heteroasertividad.Ítem Estilos de crianza y la conducta agresiva en niños de 3° y 4° grado - 2021(Universidad San Pedro, 2023-11-26) Javier Haro, Maritza Diana; Sosa Aparicio, Luis LuisLos estilos de crianza son prácticas de las que hacen usos los padres para instruir y dirigir el transcurso del crecimiento del niño. La finalidad de la investigación fue determinar la relación existente entre el estilo de crianza y la conducta agresiva que puedan presentar los estudiantes. La investigación fue de tipo básico descriptivo, el tipo de investigación fue correlacional. Se obtuvo como resultado que el 46,7% de padres hace uso del estilo de crianza autoritario para educar a sus hijos. En el estilo de crianza democrático se obtuvo como resultado que el 53.3% de padres hace uso de este estilo para educar a sus hijos. En el estilo permisivo no se obtuvieron resultados, lo cual nos indica que los padres no hacen uso de este estilo de crianza. Con respecto a las conductas agresivas, el resultado que se obtuvo fue el siguiente, el 60% de niños tiene un nivel leve de conducta agresiva, el 40% de niños tiene un nivel moderado de conducta agresiva, en cuanto al nivel alto no se obtuvo resultados. Así mismo se concluye que los estilos de crianza tienen una relación significativa con las conductas agresivas que puedan presentar los estudiantes, en sus distintos nivelesÍtem Relaciones interpersonales y satisfacción laboral en docentes del Distrito de Pativilca- Barranca 2022(Universidad San Pedro, 2023-05-14) Trujillo Hurtado, Clesy Modesta; Concha Huarcaya, Manuel ManuelLa investigación realizada se tituló \"Relaciones interpersonales y satisfacción laboral en docentes del Distrito de Pativilca- Barranca 2022\" tuvo como objetivo general determinar la relación entre relaciones interpersonales y satisfacción laboral en docentes del distrito de Pativilca- Barranca 2022 esta investigación se optó como metodología de estudio método descriptivo correlacional, no experimental. La población de estudio estuvo conformado por los docentes del distrito de Pativilca- Barranca 2022 que conformar según la muestra establecida fueron 95 docentes de diferentes instituciones del distrito de Pativilca- Barranca. La conclusión principal es que existe un nivel de relación de 0.80 con un nivel de significancia de 0.00 por lo que se encontró una fuerte relación en las variables de estudio.Ítem Inteligencia emocional y estilos de crianza en los alumnos de nivel secundario de la Institución Educativa Privada Eros Erudic - Sullana 2022(Universidad San Pedro, 2024-02-20) Ramos Pacherrez, Maryury Lizet; Lam Flores, Silvia SilviaEl propósito de esta tesis fue determinar la relación entre inteligencia emocional y los estilos de crianza en los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Privada Eros Erudic Sullana-2022. Metodología, por su finalidad fue básica y por su alcance relacional, según el tiempo fue trasversal. La muestra de estudio fue de 70 participantes, a quienes se les aplicó el instrumento de psicométrico Emocional de BarOn ICE- NA y la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg. Los principales resultados fueron: nivel de significancia de ,712 > 0.05, vale decir que no se encontró relación significativa entre las variables. En el área intrapersonal fue adecuado en un 62,86%; interpersonal adecuado en un 62,86%; adaptabilidad adecuada el 40% y muy desarrollado el 48,57%; manejo de estrés adecuado en un 34,29% y muy desarrollado en un 57,14%; autonomía psicológica, padres Autoritativos fueron un 45,71%. Conclusión: no hubo relación entre inteligencia emocional y estilos de crianza en los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Privada Eros Erudic Sullana-2022; es decir la inteligencia emocional es independiente a los estilos de crianza.Ítem Sexismo en estudiantes adolescentes de una institución educativa particular, Pasco 2022(Universidad San Pedro, 2023-11-24) Gilio Villafuerte, Dennis Gisella; Lam Flores, Silvia SilviaEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar los niveles de sexismo ambivalente en estudiantes de secundaria de Pasco, la muestra estivo conformada por 238 escolares, así mismo el tipo de estudio fue básico de diseño descriptivo simple, para recolección de datos se utilizó el inventario de, De Lemus et al. (2008), para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva para se contó con el software SPSSv26. Los resultados hallados fueron que los estudiantes se ubicaron en niveles regulares de sexismo tanto de manera global como por cada dimensiónÍtem Adaptación y autoestima de las víctimas de violencia intrafamiliar atendidas en el Centro de Salud Viviate ? Paita; 2022(Universidad San Pedro, 2024-02-20) Giron Benites, Ivonne .; Lam Flores, Silvia SilviaEl propósito de esta tesis fue determinar los niveles de adaptación y autoestima de las víctimas de violencia intrafamiliar atendidas en el Centro de Salud Viviate Paita; 2022. Metodología, por su finalidad fue básica y por su alcance descriptiva simple, Según el tiempo fue trasversal. La muestra de estudio fue de 20 víctimas de violencia intrafamiliar que acudieron al Centro de Salud Viviate Paita, a quienes se les aplicó el instrumento de psicométrico de Rosemberg y de Wagnild y Young. Los principales resultados fueron: adaptación en su dimensión Ecuanimidad, medio del 50% y alto un 25%; Sentirse bien solo, medio en un 75% y alto en un 20%; Confianza en sí mismo, medio en un 60% y alto en un 40%; Perseverancia, medio del 25% y alto de un 75%; y, Satisfacción fue medio en un 60% y alto en un 40%. Autoestima elevada en un 5% y el 80% autoestima media. Conclusión: se determinó que la adaptación y autoestima de las víctimas de violencia intrafamiliar atendidas en el Centro de Salud Viviate Paita; 2022; fueron adaptación medio y alto y en la autoestima fue media. El contraste de la hipótesis permitió acoger la hipótesis nulaÍtem Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de institución educativa Sullana, 2017(Universidad San Pedro, 2023-05-16) Alvarado Viera, Lady Elizabeth; Meza Lopez, Judith JudithEl objeto de la presente tesis fue determinar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, cuya muestra fue de 100 alumnos de 5to y 6to de primaria. El diseño de estudio fué de tipo descriptivo simple - correlacional; cuantitativo, no experimental, de acuerdo en el tiempo transversal, para medir la Inteligencia Emocional se aplicó el \"Test Conociendo mis Emociones\", y para el Rendimiento Académico se empleó la escala vigésima según lo establecido por Minedu. De tal manera que obtuvieron como resultado principal según la prueba de Pearson de 0.077 con nivel de significancia bilateral de 0.447 mayor a 0.05, donde los niveles de Inteligencia Emocional en los alumnos según su sexo se observaron con mayor frecuencia el nivel BAJO y en los niveles de Rendimiento Académico según su sexo la mayor frecuencia se encontró en LOGRO PREVISTO. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación positiva débil, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula donde hay relación entre la Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en los alumnos de la Institución Educativa estudiada.Ítem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Carhuaz, 2022(Universidad San Pedro, 2023-08-25) Diaz Maguiña, Rosa Mercedes; Alva Olivos, Manuel ManuelLa internet y las redes sociales son herramientas que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otros usuarios, consultar información, compartir experiencias e intereses y aprender nuevas cosas, sin embargo, su uso indiscriminado puede llegar a generar adicción. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Carhuaz, 2022 El estudio utilizó el diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 108 estudiantes Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos para las dos variables; se empleó el instrumento Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) (Escurra y Salas, 2014) y el Cuestionario de Agresión (AQ) (Buss y Perry, 1992), adaptada por Matalinares (2012). Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente a través de los programas Excel y SPSS y para establecer la correlación el programa estadístico de Spearman teniendo como resultados los datos presentados en tablas y figuras estadísticas. Los resultados determinaron que la variable agresividad no mantiene una correlación significativa (p>.05) con los factores de adicción a las redes sociales, por lo que se asevera que la adicción a las redes sociales o la presencia de cualquiera de sus indicadores no se relaciona con la agresividad que evidencien los escolares.Ítem Niveles de inteligencia emocional de los alumnos de 5to y 6to grado de la Institución Educativa Primaria Estatal - Querecotillo, 2016(Universidad San Pedro, 2023-08-24) Carreño Rivera, Carlita Laritza; Meza Lopez, Judith JudithEl objetivo general de esta investigación es determinar el nivel de inteligencia emocional en alumnos de 5to y 6to grado de la institución I.E estatal 14861 Los Tallanes de Querecotillo, 2016. Para ello se aplicó el instrumento Conociendo mis emociones de Ruiz y Benites. (2004), el cual mide cinco factores y dimensiones: relaciones interpersonales, relaciones intrapersonales, adaptabilidad, estado de ánimo I, Estado de ánimo II. El instrumento se aplicó a 111 niños, con una muestra conformada por 58 de quinto y 53 de sexto grado. Cuyas edades consisten entre los 10,11 y12 años de ambos grados de primaria. Dando como resultado el nivel de inteligencia emocional en alumnos de 5to y 6to grado, tenemos que 45% se encuentra en nivel bajo, siendo el 5to grado con más alto con un 25.2% y en sexto grado con un 20%. en las áreas que conforman el test, los indicadores altos están en Adaptabilidad con un porcentaje total en nivel bajo de 50.5%, diferenciándose en quinto grado con 27% y en 6to grado con 23.4%; En el estado de ánimo II están con un porcentaje total de nivel bajo de 53.2% en 5to grado con 30.6% y en sexto grado con 22.5%, en Relaciones Intrapersonales están con un nivel bajo total de 45.9% en 5to grado con 28.8% y en 6to grado con 17.1%, una normal habilidad a valorarse, quererse, percibiendo y aceptándose con sus fortalezas y debilidades; otro indicador alto se da en nivel medio en relaciones interpersonales con un 49.5% en 5to grado con 27% y en 6to grado con 22.5%, lo que nos demuestra que en esta área tienen la habilidad de establecer y mantener relaciones emocionales. Así mismo, se observa los niveles de inteligencia emocional, según sexo, nótese el porcentaje más alto se da en hombres con 27% y en mujeres 18%Ítem Adaptación en conducta de adolescentes de familias monoparentales y biparentales de una institución educativa, Tingo María- Huánuco, 2022(Universidad San Pedro, 2023-07-06) Caballero Rosales, Frank Jhonatan; Lam Flores, Silvia SilviaLa investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en el nivel de adaptación de conducta en los adolescentes de familias monoparentales y biparentales de una institución educativa de Tingo María. El tipo de investigación fue básica, descriptiva - comparativa, de diseño no experimental y transversal; la población estuvo compuesta por 125 estudiantes varones y mujeres. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Adaptación de conducta ?IAC. (De la Cruz y Cordero 1990), adaptado al Perú por Ruiz Alva (1995). Como resultados se encontró que existen diferencias significativas en las medias de la adaptación de conducta general, entre los adolescentes que provienen de familias monoparentales y biparentales. Asimismo, en la dimensiones, familiar, educativa y social también se encontraron diferencias significativas, pero no, en la dimensión de adaptación personal. Por su parte en los resultados descriptivos, tanto en los adolescentes de familias monoparentales (48.4%) y biparentales (31,5%), predominó en nivel bajo de adaptación de conducta. Se concluye que en los adolescentes de familias monoparentales y biparentales existen diferencias significativas en la adaptación de conducta.Ítem Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa pública de Huaraz, 2022.(Universidad San Pedro, 2023-07-06) Parra Nolasco, Darmen Ronal; Alva Olivos, Manuel ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo primordial delimitar la correlación entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en colegiales de una I.E. pública de Huaraz, 2022. Se utilizó la siguiente metodología: El tipo de investigación según su finalidad es básico, y un diseño es no experimental-transeccional. La técnica que se usó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para el acopio de datos emplearon: la escala de habilidades sociales (HS) de Gismero (2003) y adaptada para una muestra peruana por Ramírez (2019) y la escala de medición de la convivencia escolar creada por Obregón (2016). La población y muestra estuvo conformado por 142 alumnos de 5° año de educación secundaria de una institución educativa de gestión pública. El análisis de los datos se realizará a través de la estadística descriptiva utilizando el Excel y SPSS con el cual se establecen tablas y figuras con frecuencias y porcentajes. Se concluye que no existe una correlación significativa (p>.05) entre las variables habilidades sociales y la convivencia escolar, por lo que se asevera que las habilidades sociales o la presencia de cualquiera de sus factores no se relaciona con la convivencia escolar.Ítem Satisfacción sexual en embarazadas usuarias de un centro de salud de Piura - 2015(Universidad San Pedro, 2023-06-06) Rojas Cabrera, Carola Pensilvania; Sanchez Romero, Victor VictorEl estudio tuvo como objetivo describir el nivel de satisfacción sexual en embarazadas usuarias de un centro de salud de Piura, 2015, de manera general, según factores y de acuerdo a algunas características demográficas. Se desarrolló una investigación observacional de nivel descriptivo y diseño simple de una casilla de corte transversal. Se encuesto a 50 mujeres embarazadas todas usuarias de un CENTRO DE SALUD de PIURA, que cumplían con los criterios de inclusión para el estudio para lo cual se utilizó la Escala para la Evaluación de la Satisfacción Sexual elaborada y validada por Álvarez- Gayou Honold y Milla(2005) (Alpha de crombach =0.92). Obteniéndose un nivel medio de satisfacción sexual general en el 52 de las mujeres embarazadas del centro de salud .De la misma manera la mayor proporción de mujeres embrazadas alcanzo un nivel medio en cinco de los seis factores estudiados, siendo el factor bienestar el único donde la mayoría obtuvo un nivel alto de satisfacción sexual (44%) .Respecto a las características sociodemográficas , la mayor parte de mujeres adolescentes presentan un nivel alto (40%) de sexualidad mientras que las jóvenes y adultas un nivel medio de satisfacción sexual 51% y 60% respectivamente .Por otro lado ,el 66.7% de convivientes obtuvo un nivel alto de satisfacción sexual , al igual que las mujeres embarazadas que profesan una religión distinta a la católica (60%)Ítem Alcoholismo y violencia intrafamiliar en adolescentes de instituciones educativa públicas de Carhuaz 2022(Universidad San Pedro, 2023-08-25) Garcia Santillan, Jhonatan Osborne; Lam Flores, Silvia SilviaLa investigación tuvo por fin el determinar la correlación entre el alcoholismo y la violencia intrafamiliar en las instituciones públicas, siguiendo un esquema descriptiva-correlacional y considerando una muestra de 100 escolares; estos fueron evaluados mediante el Cuestionario AUDIT junto con el Cuestionario de Violencia Intrafamiliar en adolescentes Gonzaga (2017). En base a estos de evidenció que alcoholismo no guarda relación con la violencia intrafamiliar en adolescentes (p>.05); similar a lo encontrado las correlacionar la variable con los factores física (p>.05), psicológica (p>.05), sexual (p>.05) y por negligencia (p>.05), puesto que no se encontró adecuados valores de significancia. Concluyendo que el consumo recurrente de alcohol no funge como un elemento promotor de violencia o sus manifestaciones dentro del entorno familiar y las manifestaciones de esta se deben a otros factores.Ítem Adicción a las Redes Sociales y Autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Chimbote, 2022(Universidad San Pedro, 2023-07-06) Jimenez Abanto, Edwin Alexander; Alva Olivos, Manuel ManuelEn la actualidad las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la rutina diaria de las personas, especialmente luego de la cuarentena provocada por la pandemia en el año 2020, es durante este tiempo que las redes sociales se convirtieron en el único medio por el cual podíamos comunicarnos con el mundo exterior. Diversas investigaciones afirman que el uso de las redes sociales cada año va en aumento y que la población de menor edad, como los adolescentes, son los más vulnerables a generar posibles conductas adictivas. Es así que el presente trabajo tiene como objetivo principal determinar si existe una relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Chimbote, 2022. La investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo-transversal y de tipo descriptiva-correlacional ya que tiene busca observar dos variables y conocer si existe relación entre ellas. La población estará compuesta por 114 estudiantes entre varones y mujeres. Para la recolección de los datos se utilizarán dos instrumentos; El Cuestionario de Adicciones a Las Redes Sociales (ARS) hecho por Miguel Escurra y Edwin Salas (2014) que tiene 24 ítems y cuenta con 3 dimensiones como obsesión por las redes sociales, falta de control personal en el uso de las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales; y la Escala de Autoestima de Rosenberg que costa de 10 ítems (RSE; Rosenberg, 1965; versión en español de Atienza et al., 2000) y que en Perú fue validada por Ventura-León et al. (2018) con un modelo bidimensional conformado por autoestima positiva y autoestima negativa. Como resultado de la investigación se encontró que el nivel de adicción en los estudiantes no tiene relación con su nivel de autoestima. De igual manera se identificó que el 50% de estudiantes entre hombres y mujeres muestras un nivel de adicción promedio a las redes sociales, un 49% presenta un nivel bajo y sólo un 1% muestra señales de conductas adictivas. Por otro lado, en lo referente a la autoestima, se determinó que el 39% de la población posee un nivel alto de autoestima, el 26% tiene un nivel medio y un 34% cuenta con un nivel bajo.