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Ítem Acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa, Huaraz 2017.(Universidad San Pedro, 2021-02-26) Cano Valverde, Susan Indira; Castro Santisteban, Martín MartínLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de la ciudad de Huaraz. El tipo de investigación fue básica descriptiva, ya que sirvió de base para estudios futuros, se utilizó un diseño no experimental y transversal. Así mismo se contó con una población de 100 estudiantes y una muestra de 57 estudiantes de 1° a 5° del nivel secundario, el muestreo utilizado fue no probabilístico de participantes voluntarios y disponibles, para el recojo de información se empleó el auto - test Cisneros de acoso escolar del autor (Piñuel Zabala & Oñate Cantero, 2006), estandarizado al Perú por Ccoicca Miranda Teófilo (2010). Se logró conocer los resultados generales como el nivel de acoso escolar global donde el 1,8% reporta un alto nivel de acoso y un 33.3% con un nivel bajo, también nos presenta datos teniendo en cuenta las dimensiones de la prueba como, desprecio en los estudiantes con un 8.8% de un nivel alto y un 45.6% con un nivel bajo, coacción con 17.5% de un nivel alto y 78.9% de un nivel casi alto, en cuanto a la restricción un 35,1% con un nivel alto, la agresividad en los estudiantes con un 43,9% en el nivel medio y un 49.1% con un nivel bajo, así mismo la intimidación se reporta con un 98,2% con un nivel bajo, la exclusión se presenta con un 59,6% de nivel bajo y un 21,1% con un nivel casi alto, el hostigamiento entre estudiantes en un porcentaje de 61,4% con un nivel bajo y el 21,1% con un nivel medio, en robos presenta un nivel bajo con un 61,4% y un 5,3% con un nivel alto.Ítem Actitudes hacia el machismo en estudiantes de secundaria de un centro educativo de Huaylas 2017(Universidad San Pedro, 2019-03-05) Leon Bazan, Madeleyne Sophia; Castro Santisteban, MartinEl propósito de la siguiente investigación es determinar las actitudes hacia machismo estudio que se realizará con los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa estatal del distrito de Santa Cruz de la provincia de Huaylas; es una investigación de tipo básica y descriptiva, con un diseño no experimental y transversal para lo que se utilizará una población de 121 estudiantes de educación secundaria y una muestra de 55 que corresponden al nivel secundario utilizando el muestreo no probabilístico, así mismo se aplicará para el recojo de la información el inventario de actitudes al machismo de Bustamante Gutierrez (1990), se obtuvo que más de la mitad de la muestra se encontró que los estudiantes muestran la aceptación al machismo así mismo en cuanto a las dimensiones quien predomina es dirección del hogar con un 54.4% también se presentan resultados de las actitudes hacia el machismo según género y según grado de estudios.Ítem Actitudes hacia el machismo en estudiantes de secundaria de una institución educativa Rural de Huaraz, 2017.(Universidad San Pedro, 2019-03-13) Pineda Diaz, Carmen Rosa; Castro Santisteban, MartinEl presente trabajo de investigación sobre las Actitudes hacia el machismo en estudiantes de secundaria de una Institución educativa rural de Huaraz - 2017; tiene el objetivo de medir el nivel de actitudes hacia el machismo que presentan los estudiantes adolescentes de la I.E., esta investigación es de tipo descriptiva, con diseño no experimenta, transversal y exploratorio. La muestra de la investigación estuvo formada por 57 estudiantes adolescentes entre varones y mujeres del nivel secundario. El muestreo utilizado en la investigación fue el censal, Ramírez (1997, citado por Piatti, 2013), establece que la muestra censal es aquella donde todas las unidades de investigación son consideradas como muestra.; para el recojo de la información se utilizó la Escala de Actitudes hacia el Machismo de la Psicóloga Bustamante Gutiérrez del año 1990. Los resultados reportaron que los estudiantes aceptan las actitudes machistas, aprobando el control masculino con 52.6%, la superioridad masculina con 42.1%, el dominio masculino con 28.1%, la socialización de rol con 14.0% y la dirección masculina con 10.5%; así mismo se observa la existencia de la ambivalencia o no saber qué responder ante una disyuntiva por parte de los estudiantes, teniendo porcentajes elevados en los siguientes ítems, con un puntaje de 66.7% cuanto a la socialización de roles, con 63.2% respecto a la dirección masculina, con 49.1% cuanto al dominio masculino, 47.4% respecto a la superioridad y 33.3% cuanto al control. Así mismo es importante recalcar que las mujeres al igual que los varones en ocasiones emiten actitudes con inclinaciones hacia el machismo, no siendo este propio de los varones.Ítem Actitudes hacia el machismo en usuarios del servicio de Psicología del Poder Judicial - Huaraz- 2017.(Universidad San Pedro, 2019-03-05) Pedroso Vega, Marlita Yeni; Castro Santisteban, MartínEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de describir las actitudes de machismo en los usuarios que asisten al servicio de psicología del equipo multidisciplinario del poder judicial en la ciudad de Huaraz, cuyas edades oscilan entre los 15 y 70 años. Es un tipo de investigación básica y descriptiva, el diseño utilizado es no experimental y transversal, para el recojo de información se hará uso de la escala de actitudes hacia el machismo, Bustamante 1990, los resultaos reportaron que en la dimensión de dominio masculino se encontró que un 13% mostraron su aceptación, seguido por un 6.7% que mostraron su rechazo definitivo, en cuanto a género es el masculino quien muestra su aceptación y el femenino muestra su rechazo. En la dimensión de actitudes frente a la superioridad masculina un 16% muestran su aceptación definitiva seguida por un 3.3. % muestran su rechazo definitivo así mismo es el género masculino quien muestra su aceptación en mayor incidencia, y es el femenino quien muestra su rechazo. Continuando con la dimensión tres de actitudes hacia la dirección del hogar se aprecia que un 14.7% mostraron su aceptación definitiva seguido por un 4% de rechazo definitivo, así mismo es el género femenino es el que predomina sobre el masculino en aceptación definitiva; en la dimensión de actitudes frente a la socialización del rol sexual masculino y femenino se muestra que un 46% de personas muestran su actitud de rechazo definitivo y un 10% su aceptación definitiva, en cuanto a género el femenino predomina sobre el masculino. Finalmente en la dimensión de actitudes frente al control de la sexualidad ejercida por los varones que el 9.3% mostraron su aceptación definitiva y un 3.3% su rechazo definitivo, donde el género masculino predomina sobre el femenino en aceptación definitiva.Ítem Actitudes hacia la relación madre-niño en alumnos de una Institución Educativa Privada y Estatal-Laredo, 2018(Universidad San Pedro, 2021-01-14) Sifuentes Arevalo, Juana Francisca; Lozano Sanchez, Zelmira ZelmiraLa presente investigación titulado \"Actitudes hacia la relación madre - niño en alumnos de una institución educativa pública y privada - Laredo\". La importancia de este estudio se basa en las actitudes entre madre e hijo siendo un aspecto predominante para la adecuación del infante al medio social; por ser las madres mediadoras en el aprendizaje social de los hijos. Las actitudes maternas son estados o disposiciones psíquicas adquiridas que incitan a la madre a reaccionar de una manera característica frente a su hijo; y, estas se organizan en base a un sistema de valores, creencias, características de personalidad, y de acuerdo a la propia experiencia de la madre, cuando fue criada. La presente investigación está enmarcada en el diseño descriptivo comparativo con una muestra está conformada por 60 madres de niños de 3 años de Educación Inicial de una Institución educativa Privada y una Institución Educativa Publica de la ciudad de Laredo. El instrumento que se aplicara para la recolección de los datos es \"Adaptación y estandarización de la escala de actitudes hacia la relación madre - niño de Roberth Roth\" adaptado por el Psicólogo Dr. Edmundo Arévalo Luna. (2005). Para poder determinar los tipos de actitudes maternas en la relación madre - hijo de ambas instituciones.Ítem Actitudes hacia la virginidad en estudiantes de secundaria del clegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús-Huaraz 2017(Universidad San Pedro, 2019-03-05) Estremadoyro Principe, Andrea; Castro Santisteban, MartinEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo de determinar la Actitud hacia la virginidad en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria del colegio nuestra señora del sagrado corazón de Jesús de la ciudad de Huaraz. El estudio es de tipo descriptiva básico, de diseño no experimental y transversal, se trabajó con una muestra 96 alumnos del quinto grado de educación secundaria con edades de 15 a 16 años; asimismo, para el recojo de información se utilizó la escala de Actitudes hacia la Virginidad de Catacora (1990). Los resultados reportaron que el 46% se caracteriza por no considerar correcto los prototipos sobre la virginidad, el 47% consideran que la sexualidad de una mujer y el sentirse bien consigo misma deba medirse por si es virgen o no ya que este no debe ser un patrón que seguir para ellas, el 30% consideran que "el no ser virgen" se le tenga que relacionar con el pecado, y que deba considerarse como virtud al mantener la virginidad hasta el matrimonio, el 41% estiman que "el no ser virgen" impida un desarrollo emocional optimo, y esto no permita tener relaciones estables, el 60% se mantiene imparcial sin afirman si estan de acuerdo o no según las ideas politicas sobre la virginidad en la sociedad. el 65% se mantiene imparcial ante estas afirmaciones según las ideas sociales sobre la virginidad.Ítem Actitudes maternas en usuarias del vaso de leche, Huaraz-2017(Universidad San Pedro, 2019-10-18) Chavez Rodriguez, Betzabe; Castro Santisteban, MartinEl estudio tiene por objetivo identificar las actitudes maternas predominantes de las usuarias de los comités del programa del vaso de leche Huaraz - 2017 determinando los niveles de las actitudes de aceptación, rechazo, sobreprotección y sobreindulgencia. El estudio es de alcance descriptivo con diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 105 madres de familia beneficiarias del programa y la muestra representada por 63 quienes fueron evaluadas con Escala de actitudes de la relación madre niño ERMN de Roth adaptado y estandarizado por Arévalo en el año 2004. Los resultados fueron: Sobreprotección 96.8% y sobreindulgencia 82.5% ambos en un nivel superior; la actitud de aceptación reflejo nivel inferior 57.1%, nivel medio 38.1% y nivel superior 4.8%; rechazo reflejó nivel medio 46%, nivel superior 44.5% y nivel inferior 9.5%; sobreprotección reflejo nivel superior 96.8% y nivel medio 3.2%; y sobreindulgencia reflejo nivel superior 82.5%, nivel medio 15.9% y nivel inferior 1.6%.Ítem Actitudes maternas hacia los hijos estudiantes de educación básica especial y básica regular, Provincia Santa, 2015.(Universidad San Pedro, 2016-04-19) Chávez Castro, Luz Magaly; Gallardo Vega, Rossy Elizabeth; Sánchez Romero, Víctor JoelEl estudio tuvo como objetivo determinar las actitudes de las madres hacia sus hijos estudiantes de Educación Básica Especial y Educación Básica Regular en dos instituciones educativas de la provincia del Santa, 2015, tratando de identificar algunas diferencias. Se trata de un trabajo de investigación observacional, descriptivo y de corte transversal, para lo cual se conformaron dos grupos de 50 de madres cada uno, el primero proveniente de una institución de Educación Básica Regular y el segundo de Educación Básica Especial, a quienes se le aplicó una versión estandarizada en el Perú de la Escala de Actitudes Maternas de Robert Roth. Los resultados evidencian una mayor actitud materna negativa en las madres con hijos en EBE (84%), a diferencia de las madres con hijos en EBR, quienes presentan una mayor actitud positiva hacia sus hijos (40%). Encontrándose una diferencia significativa entre ambos grupos (pÍtem Actitudes sexuales en adolescentes de la Institución Educativa Daniel Alomia Robles de Pinra - Huánuco, 2017.(Universidad San Pedro, 2019-03-05) Tolentino Vidal, Melady Rosario; Castro Santisteban, MartinEl presente estudio tuvo como objetivo determinar las actitudes sexuales de los adolescentes de la Institución Educativa Daniel Alomía Robles de Pinra- Huánuco 2017. Es una investigación básica, cuantitativa y descriptiva con diseño no Experimental-transversal, la muestra estuvo conformada por 158 adolescentes. Para obtener la información se utilizó el Inventario de Actitudes Sexuales de Eysenck. Se concluye que en las actitudes sexuales de los estudiantes, el 25,32% de los estudiantes presentan actitudes liberales, el 25,95% puritanas, el 16,46% neuróticas, el 15,82% excitabilidad sexual y el 16,46% inseguridad sexual; en la dimensión liberalismo el 50,00% no muestra una actitud liberal; en la dimensión puritanismo el 56,96% no exhibe una actitud puritana; en la dimensión neuroticismo el 47,47% no demuestra actitudes neuróticas; en la dimensión excitabilidad sexual el 53,16% exteriorizan excitabilidad sexual extremadamente favorable y en la dimensión inseguridad sexual, el 56,33% no ostentan inseguridad sexual.Ítem Adaptación de conducta en alumnos repitentes de una Institución Educativa de Caraz-2017(Universidad San Pedro, 2019-05-16) Pichac Margarito, Angela Elva; Castro Santisteban, MartinEn el presente trabajo de investigación sobre la adaptación de conducta en alumnos repitentes de educación secundaria de una institución de Caraz; es una investigación de tipo básico y descriptiva, con un diseño no experimental y transversal. Con alumnos de |de primero y segundo secundaria. La muestra estuvo de 66 estudiantes adolescentes varones y mujeres. El muestreo utilizado fue no probabilístico de participación voluntaria y disponible; para recoger de la información se utilizó el Inventario de adaptación de conducta, de M. V. de la Cruz y A. Cordero 1990. Los resultados, reportaron tipo de dimensiones de adaptación que el 40.9% área de personal se tiene rango normal. El 77.3% en el deficiente en área de familia, 87.9% de una rango optimo en el área educativo, 83.3% de rango deficiente en área de social.Ítem Adaptación en conducta de adolescentes de familias monoparentales y biparentales de una institución educativa, Tingo María- Huánuco, 2022(Universidad San Pedro, 2023-07-06) Caballero Rosales, Frank Jhonatan; Lam Flores, Silvia SilviaLa investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en el nivel de adaptación de conducta en los adolescentes de familias monoparentales y biparentales de una institución educativa de Tingo María. El tipo de investigación fue básica, descriptiva - comparativa, de diseño no experimental y transversal; la población estuvo compuesta por 125 estudiantes varones y mujeres. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala de Adaptación de conducta ?IAC. (De la Cruz y Cordero 1990), adaptado al Perú por Ruiz Alva (1995). Como resultados se encontró que existen diferencias significativas en las medias de la adaptación de conducta general, entre los adolescentes que provienen de familias monoparentales y biparentales. Asimismo, en la dimensiones, familiar, educativa y social también se encontraron diferencias significativas, pero no, en la dimensión de adaptación personal. Por su parte en los resultados descriptivos, tanto en los adolescentes de familias monoparentales (48.4%) y biparentales (31,5%), predominó en nivel bajo de adaptación de conducta. Se concluye que en los adolescentes de familias monoparentales y biparentales existen diferencias significativas en la adaptación de conducta.Ítem Adaptación y autoestima de las víctimas de violencia intrafamiliar atendidas en el Centro de Salud Viviate ? Paita; 2022(Universidad San Pedro, 2024-02-20) Giron Benites, Ivonne .; Lam Flores, Silvia SilviaEl propósito de esta tesis fue determinar los niveles de adaptación y autoestima de las víctimas de violencia intrafamiliar atendidas en el Centro de Salud Viviate Paita; 2022. Metodología, por su finalidad fue básica y por su alcance descriptiva simple, Según el tiempo fue trasversal. La muestra de estudio fue de 20 víctimas de violencia intrafamiliar que acudieron al Centro de Salud Viviate Paita, a quienes se les aplicó el instrumento de psicométrico de Rosemberg y de Wagnild y Young. Los principales resultados fueron: adaptación en su dimensión Ecuanimidad, medio del 50% y alto un 25%; Sentirse bien solo, medio en un 75% y alto en un 20%; Confianza en sí mismo, medio en un 60% y alto en un 40%; Perseverancia, medio del 25% y alto de un 75%; y, Satisfacción fue medio en un 60% y alto en un 40%. Autoestima elevada en un 5% y el 80% autoestima media. Conclusión: se determinó que la adaptación y autoestima de las víctimas de violencia intrafamiliar atendidas en el Centro de Salud Viviate Paita; 2022; fueron adaptación medio y alto y en la autoestima fue media. El contraste de la hipótesis permitió acoger la hipótesis nulaÍtem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Carhuaz, 2022(Universidad San Pedro, 2023-08-25) Diaz Maguiña, Rosa Mercedes; Alva Olivos, Manuel ManuelLa internet y las redes sociales son herramientas que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otros usuarios, consultar información, compartir experiencias e intereses y aprender nuevas cosas, sin embargo, su uso indiscriminado puede llegar a generar adicción. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Carhuaz, 2022 El estudio utilizó el diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 108 estudiantes Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos para las dos variables; se empleó el instrumento Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) (Escurra y Salas, 2014) y el Cuestionario de Agresión (AQ) (Buss y Perry, 1992), adaptada por Matalinares (2012). Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente a través de los programas Excel y SPSS y para establecer la correlación el programa estadístico de Spearman teniendo como resultados los datos presentados en tablas y figuras estadísticas. Los resultados determinaron que la variable agresividad no mantiene una correlación significativa (p>.05) con los factores de adicción a las redes sociales, por lo que se asevera que la adicción a las redes sociales o la presencia de cualquiera de sus indicadores no se relaciona con la agresividad que evidencien los escolares.Ítem Adicción a las Redes Sociales y Autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Chimbote, 2022(Universidad San Pedro, 2023-07-06) Jimenez Abanto, Edwin Alexander; Alva Olivos, Manuel ManuelEn la actualidad las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la rutina diaria de las personas, especialmente luego de la cuarentena provocada por la pandemia en el año 2020, es durante este tiempo que las redes sociales se convirtieron en el único medio por el cual podíamos comunicarnos con el mundo exterior. Diversas investigaciones afirman que el uso de las redes sociales cada año va en aumento y que la población de menor edad, como los adolescentes, son los más vulnerables a generar posibles conductas adictivas. Es así que el presente trabajo tiene como objetivo principal determinar si existe una relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Chimbote, 2022. La investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo-transversal y de tipo descriptiva-correlacional ya que tiene busca observar dos variables y conocer si existe relación entre ellas. La población estará compuesta por 114 estudiantes entre varones y mujeres. Para la recolección de los datos se utilizarán dos instrumentos; El Cuestionario de Adicciones a Las Redes Sociales (ARS) hecho por Miguel Escurra y Edwin Salas (2014) que tiene 24 ítems y cuenta con 3 dimensiones como obsesión por las redes sociales, falta de control personal en el uso de las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales; y la Escala de Autoestima de Rosenberg que costa de 10 ítems (RSE; Rosenberg, 1965; versión en español de Atienza et al., 2000) y que en Perú fue validada por Ventura-León et al. (2018) con un modelo bidimensional conformado por autoestima positiva y autoestima negativa. Como resultado de la investigación se encontró que el nivel de adicción en los estudiantes no tiene relación con su nivel de autoestima. De igual manera se identificó que el 50% de estudiantes entre hombres y mujeres muestras un nivel de adicción promedio a las redes sociales, un 49% presenta un nivel bajo y sólo un 1% muestra señales de conductas adictivas. Por otro lado, en lo referente a la autoestima, se determinó que el 39% de la población posee un nivel alto de autoestima, el 26% tiene un nivel medio y un 34% cuenta con un nivel bajo.Ítem Agresividad en estudiantes del 2° de secundaria de la Institución Educativa Privada Inmaculada Concepción Huacho, 2016(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Ramos Parra Martinez, Arturo Rogelio; Farfan Cuba, Wilmer EdgardEl comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que el individuo va estableciendo a lo largo de su desarrollo, dificultando su correcta integración en cualquier ambiente social, dicha conducta es influenciada por diversos factores socioculturales, entre ellos los modelos representativos, como el anime, un género audiovisual de agrado juvenil, que abarca todo tipo de temas que suelen incluir contenido violento. Esta investigación tiene como objeto principal determinar la existencia de Conductas Agresivas entre los adolescentes del I.E.P. Inmaculada Concepción. La población corresponde a un total de 82 adolescentes de sexos masculino y femenino de 13 y 14 años de edad. El diseño metodológico investigativo es de tipo descriptivo de corte trasversal porque se ha estudiado en un solo momento y recolección de datos se utilizó el Test BUSSDURKE. Los niveles de agresividad efectuadas por los estudiantes en las aulas es en la actualidad una manifestación mínima del mismo, lo que sí es notorio y preocupante es la Hostilidad Verbal (Respuesta oral que resulta nociva para el otro, a través de insultos o comentarios de amenaza o rechazo) que si se manifiesta en los alumnos en 63.41% y que trae como consecuencia enfrentamientos periódicos entre los alumnos.Ítem Agresividad en niños de una Institución Educativa de Caraz, 2017(Universidad San Pedro, 2019-09-27) Quesada Caballero, Yoshiko Indira; Castro Santisteban, MartínEl estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de agresividad de los niños de una Institución Educativa de Caraz 2017. Es una investigación básica, cuantitativa y descriptiva con diseño no Experimental-transversal, la muestra estuvo conformada por 55 niños. Para obtener la información se utilizó el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. Se concluye que el nivel de agresividad de los niños es alto con un 70,9%, en el nivel de agresividad según género el 34,5% de sexo masculino presentan un nivel alto y el 36,4% del sexo femenino muestran un nivel alto, en el nivel de agresión física el 58,2% se encuentra en un nivel alto de agresividad, en el nivel de agresividad verbal el 50,9% se encuentra en un nivel bajo, en el nivel de hostilidad el 78,2% se encuentra en un nivel alto de agresividad y finalmente en el nivel de ira, el 45,5% se ubica en un nivel bajo de agresividad.Ítem Alcoholismo y violencia intrafamiliar en adolescentes de instituciones educativa públicas de Carhuaz 2022(Universidad San Pedro, 2023-08-25) Garcia Santillan, Jhonatan Osborne; Lam Flores, Silvia SilviaLa investigación tuvo por fin el determinar la correlación entre el alcoholismo y la violencia intrafamiliar en las instituciones públicas, siguiendo un esquema descriptiva-correlacional y considerando una muestra de 100 escolares; estos fueron evaluados mediante el Cuestionario AUDIT junto con el Cuestionario de Violencia Intrafamiliar en adolescentes Gonzaga (2017). En base a estos de evidenció que alcoholismo no guarda relación con la violencia intrafamiliar en adolescentes (p>.05); similar a lo encontrado las correlacionar la variable con los factores física (p>.05), psicológica (p>.05), sexual (p>.05) y por negligencia (p>.05), puesto que no se encontró adecuados valores de significancia. Concluyendo que el consumo recurrente de alcohol no funge como un elemento promotor de violencia o sus manifestaciones dentro del entorno familiar y las manifestaciones de esta se deben a otros factores.Ítem Ansiedad estado/rasgo y miedo de hablar en público en estudiantes de la Institución Idea-Perú-Huaraz 2017.(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Delgado Caururo, Lucio Esteban; Cerqueira Cruzalegui, Cesar AugustoEn el presente trabajo de investigación tengo como objetivo principal determinar la relación entre la ansiedad estado/rasgo y miedo de hablar en público de los estudiantes de la Institución Idea-Perú - Huaraz 2017, se ha desarrollado una investigación cuantitativa, según su nivel de alcance: es descriptivo correlacional. La población estuvo conformado por 35 estudiantes varones y mujeres de la institución Idea-Perú. Los datos estadísticos han sido recolectados a través de la aplicación del Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo (STAI) y el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público, (PRCS - R). Según los resultados estadísticos, se comprobó la existencia de una relación positiva moderada entre puntuación de ansiedad estado/rasgo y miedo de hablar en público, ello quiere decir, a mayores puntajes de ansiedad estado/rasgo mayor puntaje para el miedo de hablar en público en la población estudiada. Asimismo en el análisis descriptivo respecto a la ansiedad estado se observa que el nivel de ansiedad es relativamente superior al promedio (31.4%).Con respecto a la ansiedad rasgo se evidencia que el (62,8%) presentan un nivel de ansiedad rasgo sobre el promedio en estudiantes de la institución. En cuanto al variable miedo de hablar en público se identificó que el 71,4% muestra un nivel moderado de miedo de hablar en público y solo el 2,9% muestra mucho miedo de hablar en público.Ítem Ansiedad social en alumnos de una academia pre universitaria de Trujillo 2016(Universidad San Pedro, 2019-05-16) Rojas Avalos, Edwin; Castro Santisteban, MartínLa presente investigación titulada ansiedad social en los estudiantes de una academia pre universitaria de Trujillo 2016, es de tipo descriptivo y se llevó a cabo con una población de135 estudiantes y una muestra de 68 estudiantes entre hombres y mujeres; así mismo para la ejecución de esta investigación se hizo uso de la escala de ansiedad social de Marc Leary 1996 que está conformada por dos dimensiones las cuales son: ansiedad frente a la interacción y ansiedad frente a la audiencia y tuvo como objetivo principal determinar el nivel de ansiedad social que presentan los estudiantes pre universitarios de tal forma al final de la investigación se encontró que el 41,2% de los estudiantes pre universitarios muestran un nivel de ansiedad social alto y solo el 13,2% de ellos muestra un nivel de ansiedad social bajo, así mismo se demostró que el 29,4% de la población muestra un nivel de ansiedad social frente a la audiencia bajo, el 45,6% de la población muestra un nivel de ansiedad social frente a la audiencia medio y que el 47,1 % muestra un nivel de ansiedad social frente a la interacción bajo, el 33,8% muestra un nivel de ansiedad social frente a la interacción medio. Además, en cuanto al género se demostró que el 29,4% de mujeres muestra un nivel de ansiedad social alto y que el 10,2% de hombres muestra un nivel de ansiedad medio.Ítem Ansiedad social en estudiantes de un Centro de Educación Técnico Productiva de Nuevo Chimbote, 2016.(Universidad San Pedro, 2017-05-12) Bedoya Zamudio, Katerin Zulema; Castro Santisteban, MartinLa presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de ansiedad social en estudiantes, de acuerdo a las variables edad y sexo de un centro de educación técnico productiva de Nuevo Chimbote. El tipo de investigación es básico, descriptivo y no experimental, con una muestra de 84 estudiantes matriculados en el semestre académico 2016. El instrumento utilizado es la Escala de Ansiedad Social de Marc Leary (1983), Adaptado por León y Tejada (1996) compuesta por dos dimensiones que son: Ansiedad frente a la interacción y ansiedad frente a la audiencia. Los resultados indican que el 79.8% de estudiantes tienen un nivel medio de ansiedad social; a su vez en cuanto a sus dimensiones el 94% tienen un nivel bajo de ansiedad frente a la interacción, y el 61.9% tienen un nivel medio de ansiedad social frente a la audiencia. En relación a las variables demográficas, según edades de 28 a 37años, un 92% se ubican en un nivel medio siendo el porcentaje más alto; según la variable sexo el 57.6% son mujeres está en un nivel medio, y hombres el 44% en un nivel alto. Se concluye que los estudiantes se ubican en un nivel medio de ansiedad social.