Doctorado
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Influencia de los saberes populares hecho cuento como estrategia en la producción de textos, Sullana -2019(Universidad San Pedro, 2025-06-05) Villalta Arellano, Segundo Ramos; Montes Lizarraga, Carolina CarolinaLos saberes populares, más que patrimonio cultural, viene a ser, herramientas de acción en la realidad comunitaria. Constituyen, los saberes populares que sirven como un recurso educativo para lograr una mejora en el aprendizaje de los estudiantes, mediante su revaloración. Determinar influencia de los saberes populares hecho cuento como estrategia en la producción de textos en estudiantes de tercero grado del nivel secundaria de la I.E. José Eusebio Merino y Vinces, Sullana - 2019. La investigación es de tipo básico, analítico, longitudinal, estructurado y prospectiva; con un diseño Experimental - cuasi experimental sin grupo control, longitudinal, descriptivo, explicativo causal. La muestra fue elegida por un muestreo "no probabilístico" constituida por 120 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario antes y después del tratamiento y a la vez realizaron una producción de texto, antes y después de las visitas comunales y dialogar con personas de conocimientos populares, transmitido de generación en generación. Los resultados encontrados en el estudio, permitieron que se concluya señalando que "Con un nivel de significancia del 0.05 y un p_Valor de 0.000, los saberes populares hecho cuento influyen significativamente, en la producción de textos de los estudiantes de Tercero Grado del nivel secundaria de la I.E. José Eusebio Merino y Vinces, Sullana - 2019".Ítem Calidad del servicio educativo y satisfacción de estudiantes de la Universidad San Pedro - Chimbote 2024(Universidad San Pedro, 2025-06-06) Miranda Caldas, Eduardo Javier; Gabancho Glenni, Olga OlgaEsta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre servicio educativo de calidad y el grado de satisfacción de educandos de la USP durante el semestre 2024-II. Para ello, se ejecutó una investigación pura y se aplicó un diseño descriptivo correlacional; además, se recolectaron datos a través de una encuesta aplicada a 472 estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que el 70.1% de los educandos considera que la calidad del servicio educativo es "eficiente" y el 69.5% manifiesta un alto nivel de satisfacción. Se concluye, reforzado por el estadístico de correlación de Person, con un Rho = 0.574, que hay una relación positiva moderada con respecto a la calidad del servicio que brinda la USP y el grado de satisfacción del estudiante, donde pÍtem GESTIÓN EDUCATIVA Y DESEMPEÑO DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 20478 - BARRANCA, 2023.(Universidad San Pedro, 2025-07-09) Ysa Urbina De Zuzunaga, Janet Gissela; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEn la presente investigación tuvo como objetivo "Determinar la relación entre la gestión educativa y desempeño docente de nivel primaria de la Institución Educativa N° 20478 Barranca - 2023", con una metodología de tipo básica de enfoque cuantitativo y diseño descriptiva correlacional no experimental, conformada por una población conformada por 15 docentes de aula 02 de innovación, 02 de educación física, 01 directora y 01 sub director siendo un total de 21 personas, empleando como instrumentos dos cuestionarios para cada variable de estudio. Los resultados descriptivos indicaron que según la percepción sobre el nivel de gestión pedagógica el 76.2% lo percibe de manera eficiente y el 23,8% de manera regular, con respecto al desempeño docente el 71,4% lo considera como favorable y el 28% como desfavorable, por otro lado, los resultados inferenciales, indicaron que existe una correlación moderada y significativa (r=,671; p=,000). Se concluye, que la gestión educativa se relaciona significativamente con el desempeño docente del nivel primaria de la Institución Educativa N° 20478 - Barranca, 2023.Ítem RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO DIRECTIVO Y DESEMPEÑO PEDAGÓGICO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, NIVEL INICIAL DISTRITO DE PARCOY, 2019(Universidad San Pedro, 2025-03-03) Rodriguez Cava, Zidia Georgina; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa investigación era determinar la relación entre liderazgo directivo y desempeño pedagógico en las instituciones educativas de Parcoy en Pataz (La Libertad), básica, con enfoque cuantitativo, y diseño no experimental al nivel descriptivo correlacional con corte transversal; la población fue de 25 docentes y 4 directores, con una muestra poblacional. La técnica fue la encuesta, el instrumento el cuestionario, Al analizarse la distribución de datos se encontró que no existe normalidad, gracias a la prueba de Kolmogórov-Smirnov. Por ese motivo, se aplicó la prueba no paramétrica de coeficiente rho de Spearman, complementado con el software SPSS v. 26. Los resultados fueron como sigue: el liderazgo directivo tiene nivel "bueno" en 80%, y regular 20%, en tanto, el desempeño pedagógico nivel "destacado" con 72%, seguido por "satisfactorio" en 28%. La prueba de hipótesis arrojó que existe una relación significativa (p=,000<0,05), directa y positiva (rho de Spearman=,986) entre liderazgo directivo y desempeño pedagógico concluyendo a mayor liderazgo directivo, mejor desempeño directivo en la muestra de estudio fue de 95% de confianza, con una magnitud muy alta.Ítem GUÍAS DE LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA Y SU INFLUENCIA EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, SULLANA, 2023(Universidad San Pedro, 2025-03-03) Ricse Reyes, David Roberto; Montes Lizarraga, Carolina CarolinaEl presente estudio examinó la influencia de las guías de prácticas de laboratorio de Fisicoquímica de los Alimentos diseñadas con competencias científicas en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes del Cuarto Ciclo de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera, Sullana - 2023. La investigación fue de tipo aplicativo, analítico, prospectivo y estructural descriptivo, con un diseño experimental, longitudinal, cuasi experimental sin grupo control, explicativa causal. La muestra estuvo representada por 70 estudiantes del curso de Fisicoquímica de los alimentos del Cuarto Ciclo. Los datos se recopilaron mediante la encuesta y la observación. Los resultados se procesaron y analizaron utilizando herramientas estadísticas como tablas de tabulación, tablas de frecuencias y gráficos estadísticos. Además, se utilizó el estadígrafo "Prueba de Wilcoxon" para evaluar las hipótesis. El estudio demostró que "Con un Nivel de Significancia de 0.05, un Nivel de Confianza del 95 %, un Zc de +/-5.329 y un p-Valor de 0.000; las guías de laboratorio de Fisicoquímica de los Alimentos diseñadas con competencias científicas influyen significativamente en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes del Cuarto Ciclo de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera, Sullana ? 2023.Ítem Programa Estrategias cognitivas - metacognitivas y su influencia en comprensión de textos escritos, nivel secundaria, Institución Educativa "Gustavo Ríes", Trujillo, 2018(Universidad San Pedro, 2024-11-27) Vergara Cueva, Nancy Marilu; Montes Lizarraga, Carolina CarolinaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del Programa de estrategias cognitivas - metacognitivas en la comprensión de textos escritos, área de Comunicación, de los estudiantes de 2º grado de Secundaria, en la Institución Educativa "Gustavo Ríes", Trujillo - 2018. La investigación fue de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 195 estudiantes y la muestra, por 52 estudiantes. Se utilizó como instrumento una prueba de comprensión de textos escritos, aplicada antes y después del programa. Se encontró en el grupo experimental, que el 65.4 % de los estudiantes obtuvieron en el Pre test, un nivel de inicio en comprensión de textos escritos y en el Pos test,73.1 % de los estudiantes obtuvieron un nivel logrado y se determinó que existe una diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en Pre test con los del Post test de los estudiantes del grupo experimental, con una ganancia pedagógica de 5.2 puntos mejorando así los niveles de comprensión de textos escritos, además en la prueba de verificación de hipótesis se encontró que el t calculado = 12.6261 es mayor que el t tabulado = 1.7081, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem Determinantes sociales del embarazo en adolescentes atendidas en establecimientos de salud del distrito de Cajamarca, 2016(Universidad San Pedro, 2024-10-25) Julian Castro, Jane Del Rosario; Correa Huaman, Doraliza DoralizaEl objetivo fue establecer los determinantes sociales que se asocian al embarazo en adolescentes del distrito de Cajamarca, 2016. Metodología: Fue una investigación básica, descriptiva, relacional y transversal; en 260 adolescentes (embarazadas y no embarazadas). Resultados: Existe influencia en el embarazo adolescente de los siguientes determinantes sociales relacionados a características socioeconómicas: zona de residencia (pÍtem Comprensión de textos y redacción académica en estudiantes del II Ciclo de contabilidad. Universidad José Faustino Sánchez Carrión, 2023(Universidad San Pedro, 2024-09-24) Gironzini Pechiarovich, David Aldo; Vasquez Tolentino, Emerita EmeritaEste estudio tuvo por propósito de relacionar entre la comprensión de textos y la redacción académica en estudiantes del II Ciclo de Contabilidad de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Huacho. Para desarrollar la actual investigación se elaboró a raíz de estudios de tipos descriptivos con diseños pertenecientes a los no experimentales con esquemas descriptivos correlacionales con un total de 50 estudiantes quienes conformaron la muestra poblacional y completaron el cuestionario. Para analizar la información se empleó la prueba Rho de Spearman logrando definir los niveles de significancia. Los resultados evidencian que hay una vinculación entre la comprensión de textos y la redacción académica, con un coeficiente de correlación de 0,715** que señala una vinculación directa y p=0,000Ítem Validación del inventario Sisco SV para medir el estrés académico y su asociación con el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Nacional del Santa en la educación virtual, 2022(Universidad San Pedro, 2024-09-02) Ninaquispe Soto, Mario Edison; Robles Villanueva, Oscar OscarLa presente investigación tiene como objetivo validar el Inventario SISCO SV, segunda versión, con el objetivo de evaluar el estrés académico y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Nacional del Santa, en el contexto de la educación virtual en 2022. La metodología adoptada se caracteriza por un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. La población estudiada abarcó a 4667 estudiantes de pregrado matriculados en el semestre académico 2022 ? II, con una muestra probabilística estratificada de 351 estudiantes, seleccionada mediante afijación proporcional. En la recolección de datos, se implementó el cuestionario del Inventario Sistémico Cognoscitivista SISCO SV Segunda versión (Barraza, 2007), validado mediante análisis factorial. La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, y la validez de constructo se analizó mediante el análisis factorial. Además, se empleó el análisis de regresión lineal múltiple utilizando el método Stepwise para explorar la capacidad explicativa del cuestionario. Para examinar la relación entre las variables, se realizaron pruebas de Independencia de Criterios (Prueba Chi Cuadrado) y se calculó el coeficiente de Spearman. Asimismo, se aplicaron las pruebas de Kruskal Wallis y U de Mann Whitney para detectar posibles diferencias significativas en las medias del rendimiento académico. Los resultados destacan una correlación directa entre el estrés académico y el rendimiento académico. Además, se investigó la relación entre el estrés académico y variables como género, ciclo de estudio y facultad, revelando asociaciones significativas con el ciclo de estudios, mientras que no se encontraron asociaciones estadísticamente significativas con el género y la facultad de pertenencia del estudiante. En cuanto a la relación entre el rendimiento académico y las variables mencionadas, se observó una asociación significativa con la facultad de pertenencia del estudiante y el ciclo de estudios. La correlación de Spearman reveló asociaciones estadísticas entre el rendimiento académico y las dimensiones síntomas y participación en la clase del estrés académico.Ítem Gimnasia cerebral y su efecto en la comprensión lectora en estudiantes de Derecho, Universidad Católica de Santa María, Arequipa - 2022(Universidad San Pedro, 2024-10-10) Martinez Puma, Elena Guillermina; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEl presente trabajo de investigación titulado ?Gimnasia cerebral y su efecto en la comprensión lectora en estudiantes de Derecho, Universidad Católica de Santa María, Arequipa - 2022? tiene como finalidad de abordar un problema muy frecuente en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa como es la comprensión lectora de textos académicos, la cual es necesaria que se estimule desde niños para evitar que se presente complicaciones en un futuro. La investigación fue de tipo aplicado y cuyo diseño fue cuasiexperimental con grupos de control y grupo experimental, con pre test y post test para ambos grupos. Dicha investigación fue realizada con una muestra de 800 estudiantes. Los resultados de pre test muestran que los educandos de ambas acciones (experimental y control) se ubicaban en el nivel de proceso en cuando a comprensión lectora de textos académicos; los resultados muestran un incremento significativo, logrando que la calidad de los mismos ubicándose en un buen nivel de logro. A la luz de los resultados, esta investigación demuestra que la aplicación de los ejercicios de gimnasia cerebral mejora significativamente y genera efectos positivos en la comprensión lectora de textos académicos de los estudiantes.Ítem Modelo de predicción del estado delictivo de los distritos del Perú, 2020(Universidad San Pedro, 2024-09-02) Alza Diaz, Jose Alfredo; Sanchez Solorzano, Jose JoseEl estudio se llevó a cabo mediante un enfoque no experimental, transversal y exploratorio. La finalidad de la investigación consistió en identificar patrones delictuales y predecir la actividad delictiva de los distritos del Perú mediante técnicas de minería de datos. En cuanto a la metodología utilizada, se realizó análisis exploratorio de datos, se transformó los atributos mediante el análisis de escalamiento multidimensional, se redujo la dimensionalidad del conjunto de datos mediante el análisis de componentes principales, y se agruparon los distritos según sus características mediante el análisis de clúster. Luego, se aplicaron algoritmos de árboles de decisión, naive bayes, k-vecinos más cercanos y máquinas de vectores de soporte para encontrar el mejor modelo de predicción de la actividad delictiva en los distritos. Los resultados indican que el modelo de árboles de decisión es el más eficaz para predecir el estado delictivo de los distritos, con una precisión del 97%. Además, la investigación identifica 5 clúster de distritos organizados según el nivel de inseguridad y destaca 167 distritos con alta incidencia delictiva a nivel nacional. Se elabora un ranking de distritos según su actividad delictiva y, mediante la aplicación de sistemas de información geográfica, se logra visualizar la distribución espacial de la actividad delictiva en los distritos del país.Ítem Fundamentos jurídicos para tipificar lesiones culposas graves seguidas de muerte en el Código Penal(Universidad San Pedro, 2024-07-09) Utano Zevallos, Manuel Humberto; Contreras Horna, Richard RichardEl objetivo que ha perseguido la presente investigación fue determinar cuáles serían los fundamentos jurídicos para tipificar como delito la figura de las lesiones culposas seguidas de muerte en el Código Penal. Para alcanzar este propósito se utilizó la técnica de interpretación normativa, así como el acopio documental de la legislación vigente que regulaba figuras afines a las lesiones culposas seguidas de muerte con el objetivo de determinar, en principio, un vacío legal que era necesario cubrir, regular. Luego a través del método hermenéutico- jurídico como el método de análisis, síntesis y el método sistemático se estudió las principales categorías de la teoría del delito como fueron la teoría del concurso de delitos, el principio de responsabilidad por el resultado, y la imputación objetiva y subjetiva, y así demostrar que la regulación tenía fundamentos consistentes y válidos y era conciliable, desde un punto crítico de la teoría del delito. Los resultados determinaron que los fundamentos jurídicos propuestos no se oponían a principios de la teoría del delito, por ello, se concluye que los fundamentos jurídicos para tipificar como delito, las lesiones culposas graves seguidas como delito son la vigencia del principio de proporcionalidad para sancionar una conducta necesitada y merecedora de pena, el examen crítico de la teoría del delito ante la ineficacia de la teoría del concurso de delitos para sancionar dicha conducta y con ello generar impunidad y finalmente que la tipificación se encuentra acorde con el principio de la proscripción de la responsabilidad del resultado y concilia con la teoría de la imputación objetiva y subjetiva del derecho penal.Ítem Desempeño docente en aula y cultura preventiva en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Gigantes del Cenepa, Tambogrande, 2022(Universidad San Pedro, 2024-09-03) Chiroque Sanchez, Fanny; Angeles Morales, Julio JulioEl propósito de este trabajo era proporcionar una justificación. que sustenten la importancia y posición del desempeño pedagógico como factor claramente afín con la cultura preventiva, entendida en sus dimensiones de gestión prospectiva, gestión correctiva y gestión reactiva. El fin de este trabajo fue discutir la importancia del desempeño docente en el aula como elemento directamente vinculado con la cultura preventiva de los estudiantes de secundaria de la IE Gigantes del Cenepa, Tambogrande, 2022. La técnica empleada fue de tipo no experimental transeccional correlacional. Con la ayuda de dos cuestionarios, los cuales fueron enviados a los estudiantes de secundaria de la IE Gigantes del Cenepa, Tambogrande, 2022, para que respondan a los criterios, la metodología que se utilizó fue de este tipo. Para construir el trabajo de estudio de manera imparcial, se realizaron encuestas a 58 participantes que actualmente estudian en el segundo año de secundaria. Según los hallazgos obtenidos, se puede afirmar que existe una fuerte relación entre el rendimiento de los docentes en el aula y la cultura de prevención en los estudiantes de secundaria de la IE Gigantes del Cenepa, Tambogrande, en 2022. Esta relación se ha demostrado con un nivel de significancia del 0,01 (a dos colas) y un coeficiente estadístico de correlación de Spearman de 0,716. También se advierte que el 12,07% de los alumnos que señalan un nivel medio de desempeño docente califican una cultura preventiva baja, lo que se indica por el hecho de que el resultado del análisis cruzado de tablas muestra que el 29,31% de los alumnos que califican un nivel medio de desempeño docente en la clase señalan que la cultura preventiva es media.Ítem Programa de capacitación en seguridad ciudadana y competencia laboral del sereno de Jesús María, 2020(Universidad San Pedro, 2023-12-28) Artica Sotomayor, Raul Ernesto; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEl presente estudio titulado, \"Programa de capacitación en seguridad ciudadana y competencia laboral del sereno de Jesús María - 2020\", tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un programa de capacitación en seguridad ciudadana, para optimizar la competencia laboral del sereno del distrito de Jesús María, 2020. Desarrollado con una metodología de investigación de tipo aplicada con diseño pre experimental, establecida en una población de 400 serenos, cantidad permanente de acuerdo a las necesidades del servicio de serenazgo estableciendo como muestra a 51 serenos que fueron asignados al azar, a quienes se les aplicó los instrumentos de medición de acuerdo al diseño de investigación. El estudio procura establecer los resultados de la capacitación a serenos en temas de seguridad ciudadana desarrollando sus conocimientos, destrezas, capacidad, actitudes, optimizando la competencia laboral para prestar servicios municipales en la jurisdicción de Jesús María, con un programa de capacitación integral, dirigido al personal de servicios de serenazgo en Jesús María, a fin de tener un criterio uniforme de instruir con metodologías de enseñanza, aprendizaje y contenidos, para su actuación con responsabilidad acorde a su función. La conclusión del estudio señala que un programa de capacitación en seguridad ciudadana influye de manera significativa en la competencia laboral de los serenos del municipio de Jesús MaríaÍtem Relación entre las herramientas tecnológicas y las habilidades comunicativas de estudiantes en la Institución Educativa Perú Inglaterra, Lima - 2020(Universidad San Pedro, 2023-11-02) Achas Salazar, Carmela; Vasquez Tolentino, Emerita EmeritaEl estudio tuvo por finalidad determinar la relación entre las variables herramientas tecnológicas y habilidades comunicativas en los estudiantes del Quinto 5° año de secundaria de la Institución Educativa Perú - Inglaterra, la metodología utilizada fue una investigación básica de tipo descriptivo y diseño relacional, cuya población muestral fue de 53 estudiantes, los instrumentos fueron evaluados por 03 expertos y la confiabilidad fue establecida por el alfa de Cronbach. Los hallazgos determinaron sobre el uso de herramientas tecnológicas; indicaron que el 1,9% es regular, el 3,8% es bueno, el 22,6% es muy bueno y el 71,7% es excelente y sobre evaluación de habilidades comnicativas los hallazgos señalaron que el 1,9% es regular, el 3,8% es bueno, el 26,4% es muy bueno y el 67,9% es excelente. Asimismo, el coeficiente de correlación entre las variables Herramientas Tecnológicas y Habilidades Comunicativas fue de 0,870 lo cual permitíó afirmar que existe una correlacion muy fuerte; con respecto a la significancia bilateral, p = 0.000 que es inferior a ? (0.05), nos permitió afirmar que se admite la Hipótesis alternativa, afirmando que la variable Herramientas Tecnológicas se asocia fuertemente con Habilidades Comunicativas.Ítem Programa de capacitación para fortalecer el pensamiento crítico reflexivo en docentes de secundaria, Jimbe - 2021(Universidad San Pedro, 2023-10-24) Lopez Villon, Flor Azucena; Gabancho Glenni, Olga OlgaEl actual estudio tiene como finalidad establecer la influencia del programa de capacitación para consolidar el pensamiento crítico reflexivo en docentes de secundaria Jimbe-2021. La investigación realizada es de enfoque cuantitativo de tipo experimental y su diseño cuasi experimental, con pre test y pos test, con 2 grupos uno experimental y otro de control. La población fue de 70 docentes que laboran en una Institución educativa del distrito de Cáceres del Perú, se empleó el muestreo probabilístico sobre la población cuantitativa de tipo caso y control, se obtuvo una selección de 10 docentes para el grupo experimental y 10 docentes para grupo control respectivamente. Se empleó la encuesta como técnica y como herramienta el interrogatorio de escala de likert, se ejecutó un Pre test y Post test que me permitió recolectar la base de datos sobre las condiciones del plan de capacitación y reafirmar la respuesta, estos datos fueron procesados estadísticamente a través del software SPSS v 26, como resultado de la aplicación del programa de capacitación para consolidar el pensamiento crítico reflexivo en docentes de secundaria Jimbe, 2021, alcanzo en el grupo experimental un promedio de 55,90 y con una desviación estándar de 6,641 y el grupo control 19,90 con una desviación estándar de 3,143 se verifica una diferencia de 36 a favor del grupo experimental, lo cual permitió fortalecer el pensamiento crítico reflexivo en docentes de secundaria Jimbe, 2021Ítem Liderazgo directivo y compromisos de gestión escolar en Instituciones Educativas Estales de Nuevo Chimbote - 2021(Universidad San Pedro, 2024-04-18) Castro Barrueto, Jose Ignacio; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEl liderazgo del directivo es el elemento más importante de la educación, para el nivel de logro favorable de los aprendizajes en la institución educativa. El propósito de este estudio fue determinar la relación que existe entre el nivel de liderazgo directivo y los compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote - 2021. La población estuvo establecida por 516 docentes y la muestra 220 docentes, con un diseño no experimental y descriptivo correlacional. Como resultados el (71.8%) del personal directivo alcanzó un nivel alto en la variable liderazgo directivo, las dimensiones con mayores porcentajes fueron en gestión de la Instrucción (81.8%) y de rediseño de la organización (82.7%). Respecto a la variable de los compromisos de la gestión escolar el (83.2%), alcanzó un nivel alto. Las dimensiones con mayores porcentajes fue la comunitaria con (89.1%) y la estratégica con (82.3%). Para el procesamiento de los datos se utilizaron los programas Excel versión 19 y SPSS v21. Se concluye que, el liderazgo directivo se relaciona de manera estadísticamente significativa frente al compromiso de gestión escolar, confirmados por los valores de r(x,y) = 0.875 y p = 0.000 inferior al 5%. A mayor liderazgo directivo, también mayores serán los resultados en los compromisos de la gestión escolar.Ítem Aprendizaje basado en proyectos y capacidades actitudinales - Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército - 2020(Universidad San Pedro, 2023-11-10) Chingo Saavedra, Alcides; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEl logro de capacidades actitudinales favorece el aprendizaje y las capacidades investigativas en los educandos, los docentes ensayan diferentes estrategias, como, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), siendo el propósito: Determinar si el ABP mejora las capacidades actitudinales en educandos del primer año - Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército (IESTPE). La población estuvo compuesta por 300 estudiantes, de los cuales 60 de ellos conforman la muestra, elegida por conveniencia. El trabajo desarrollado es aplicado, de tipo experimental, diseño cuasi experimental, con dos grupos, evaluándose, antes y después de las actividades programadas. Se determinó que el 52% de educandos, del grupo experimental, logran un alto nivel y solo el 3% bajo, mientras que el grupo control, el 40% obtuvo un nivel alto y el 25% se ubicó en nivel bajo, es decir, el uso de las estrategias ABP, mejoraran significativamente, las capacidades actitudinales, concluyéndose: El ABP influye positivamente en el logro de capacidades actitudinales en la población de estudios. Asumiendo que la investigación evidencia una alternativa pedagógica que favorece el desarrollo de aprendizajes y competencias actitudinalesÍtem Inconstitucionalidad de la casación N.° 1308-2016-DEL SANTA: la reincorporación en el régimen laboral público(Universidad San Pedro, 2023-10-24) Nue La Matta, Armando Oscar; Urcia Quispe, Manuel ManuelLa presente investigación fue elaborada teniendo como problema la siguiente interrogante: ¿es constitucional la sentencia casatoria laboral n.° 1308-2016-Del Santa, que dispuso la reincorporación del trabajador, sujeto al régimen laboral público, debido a que los contratos de locación de servicios fueron desnaturalizados? Como objetivo general se analizó si la sentencia casatoria en mención cumplió con los requisitos de validez, de forma y de fondo. Asimismo, los resultados revelaron que no existió una motivación congruente por cuanto se interpretó, erróneamente, que el requisito del ingreso por concurso público solo resulta aplicable para acceder a la carrera administrativa y, además, no se analizó cómo es que se configuró el despido arbitrario, para que sea aplicable el artículo 1 de la ley n.º 24041, entre otras falencias; por lo que no se cumplió con los requisitos formales ni de fondo para que la sentencia casatoria analizada sea válida y, por ende, se concluyó que debe ser anulado el precedente judicial vinculante referido al considerando vigesimocuarto de dicha sentencia.Ítem Programa \"Gestión Institucional\" y la capacidad de emprendimiento, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público \"Chillia\"(Universidad San Pedro, 2023-10-24) Saavedra Viteri, Manuel Sacramento; Lazaro Arroyo, Victor VictorLa investigación ha sido demostrar que el Programa \"Gestión Institucional\" mejora la Capacidad de emprendimiento en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público \"Chillia\". Investigación aplicada con diseño pre experimental, teniendo como población y muestra a 20 estudiantes de la carrera profesional de Producción Agropecuaria, seleccionados de forma no probabilística. De acuerdo a la prueba T de Student, la t experimental fue de 23,257, siendo el valor de la t tabular 1,7291 con un grado de libertad de 19 y 0,05 de margen de error. Se concluye que el Programa mejora significativamente la capacidad de emprendimiento en los estudiantes debido a que el valor de la t experimental es mayor que el valor de la t tabular rechazándose la hipótesis nula y se acepta la alterna