Doctorado

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 235
  • Ítem
    Propuesta de estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en estudiantes de inglés -modalidad no presencial- Nuevo Chimbote, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-08-21) Calderon Torres, Olena; Vasquez Tolentino, Emerita Emerita
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito mejorar la expresión oral inglesa en los estudiantes de un Centro de Idiomas de Nuevo Chimbote a través de la aplicación de las estrategias didácticas. Fue una investigación aplicativa y de diseño cuasiexperimental con un Grupo de Control y un Grupo Experimental con pre test y post test, con población total de todos los estudiantes de dicho Centro de Idiomas que llevaron los cursos de idiomas y una muestra de estudiantes del Intermedio IX y X del inglés, grupos intactos elegidos al azar. La propuesta se aplicó tomando como referencia el desarrollo del silabo de la asignatura del curso de inglés cuya información fue recogida por medio de rúbrica y fue procesada estadísticamente a través del software SPSS v.25. Como resultado hubo cambio muy positivo de la habilidad comunicativa de los estudiantes en mención. El Grupo Experimental ganó 3,57 en promedio de diferencias con desviación estándar 1,731 y Grupo Control ganó 0,78 con desviación estándar 1,726. Con t = 6,417 se evidencia que el resultado del Grupo Experimental es significativamente mayor que el resultado de incrementos de diferencias del Grupo Control, lo que acepta la hipótesis general propuesta.
  • Ítem
    Gestión del talento humano y relaciones interpersonales en las Instituciones de Inicial - Chimbote - 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-04-20) Martinez Sanchez, Teresa Isabel; Gabancho Glenni, Olga Olga
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la gestión del talento humano y las relaciones interpersonales de los trabajadores de las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Chimbote, específicamente de la Red de interaprendizaje N° 10 perteneciente a Chimbote. Como metodología se optó por desarrollar un trabajo con una investigación de tipo descriptivo y un diseño descriptivo correlacional. La población y la muestra contó con 85 servidores públicos de Instituciones de Educación Inicial de Chimbote, la selección fue no probabilística de manera intencional. La técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Al termino del estudio los resultados arrojaron en cuanto a Gestión del talento humano con un 78% un nivel muy bueno de percepción de parte de los servidores públicos de las Instituciones Educativas del nivel Inicial y un nivel muy bueno con un 83% de relaciones interpersonales. La conclusión del estudio es que existe relación significativa entre la gestión del talento humano y las relaciones interpersonales con una confidencialidad del 95% y una correlación leve de 0,425 equivalente al 40 % entre las variables de estudio, pues se ubica en ,000, menor a 0.05.
  • Ítem
    Gestión de espacios educativos y práctica educativa docente de las Instituciones Educativas de Educación Inicial de Chimbote, 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-04-20) Varas Boza, Lucy Joanet; Hernandez Reaño, Maria Maria
    El propósito del presente estudio fue determinar si existe relación entre la gestión de espacios educativos y la práctica educativa docente de las Instituciones Educativas de Educación Inicial de Chimbote, la investigación seleccionada fue de tipo descriptivo, pues no se manipuló las variables de estudio y el diseño fue de tipo no experimental, correlacional, la población y muestra seleccionada fue de 47 docentes de las diversas Instituciones Educativas de Educación Inicial de Chimbote, las cuales fueron seleccionados de manera intencional no probabilístico; la técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos que se usaron fueron dos cuestionarios, uno adaptado de la guía de interacciones de calidad y otro del marco del buen desempeño docente, ambos del MINEDU; dentro de los resultados se obtuvo una práctica educativa excelente con un 73% y una gestión de espacios educativos en nivel excelente con un 81% lo que evidenció una alta correlación significativa, La conclusión fue que si existe relación significativa entre la gestión de espacios y la practica educativa de las Docentes de Educación Inicial de Chimbote, al obtener un nivel de significativa de p=0 ,000.
  • Ítem
    Calidad de Gestión Educativa de la plana directiva en el Instituto de Educación Superior Publico La Salle Urubamba Cusco -2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-01) Masias Santos De Atausinchi, Celina Micaela; Landeras Rodriguez, Julio Julio
    El objetivo general de este estudio, fue determinar la calidad de gestión educativa del personal directivo en el instituto de educación superior público La Salle Urubamba Cusco 2019. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, y el diseño de investigación descriptiva - no experimental. La muestra estuvo conformada por 52 docentes que laboran en el instituto de educación superior público La Salle Urubamba Cusco. Para la recolección de la información se hicieron uso de un cuestionario estructurado para obtener información del personal docente. Los resultados nos muestran, que en el instituto de educación superior publico La Salle Urubamba Cusco, ha permitido determinar la existencia de un tipo de gestión educativa tradicional expresada en el centralismo y, el autoritarismo en relación al personal docente del plantel por parte del personal directivo. En conclusión, el 52% de los docentes manifestaron que el nivel de gestión educativa del personal directivo en el instituto de educación superior público La Salle Urubamba Cusco, de menores es deficiente.
  • Ítem
    Fundamento epistemológico para prevalecer constitucionalmente el derecho a la dignidad - autodeterminación de la eutanasia en el Perú.
    (Universidad San Pedro, 2023-04-03) Franco Bustamante, Willian Alan; Quezada Tomas, Angel Angel
    La investigación que se realizó, nos dió argumentos que nos ayudará a hacer prevalecer constitucionalmente la eutanasia como uno de los derechos a la dignidad que tiene todo ciudadano peruano, además de entender la magnitud que implica este derecho fundamental hacia la muerte piadosa, teniendo como finalidad evitar mayores sufrimientos a una víctima que se aflige ante su mal o agonía, por una enfermedad incurable o terminal. Se estudió conceptos, antecedentes, evolución histórica, La Eutanasia a nivel internacional, en que países se ha regulado la eutanasia, en qué países aun falta su regulación, se conoció las nuevas tendencias del Derecho Constitucional respecto a este derecho del ser humano, que serán las nuevas propuestas para tenerlas en cuenta, como proyecto de reforma constitucional, por ser un derecho de índole constitucional y por ende se despenalice La Eutanasia y sobre todo que tenga un sentido humano, todo ello amparado al Derecho fundamental a la Libertad, considerando que la Constitución rige sobre todas las demás leyes. La Metodología de investigación fue de Tipo Transversal, de Nivel Descriptivo, concluyéndose que resulta necesario regular constitucionalmente del derecho de autodeterminación para que pacientes con enfermedades terminales y dolores insoportables puedan morir con dignidad.
  • Ítem
    Formación profesional docente y habilidades de investigación desde la percepción de estudiantes universitarios, Huaraz 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-06-15) Llanos Tiznado, Jorge Luis; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La pesquisa se propuso demostrar la relación de la formación profesional docente y habilidades de investigación desde la percepción de estudiantes universitarios, Huaraz 2020. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental transeccional, la pesquisa, fue de tipo descriptivo correlacional, donde la población fueron 12 123 estudiantes la muestra se obtuvo con la técnica del muestreo aleatorio estratificado proporcional de 380 estudiantes. Se empleó el ensayo de validez por juicio de peritos, para la confidencialidad se manejó el Alfa Cronbach. El ensayo de normalidad se efectuó mediante Kolmogorov Smirnov usando la estadística no paramétrica con el índice de correlación Rho de Spearman apoyado con el software SPSS v 26, donde los resultados fueron el 67,1% de discentes universitarios se posicionan desde regular a excelente con la percepción de la formación profesional docente, en las habilidades de investigación el 71,1% de discentes se ubica en el nivel de regular a excelente, la conclusión demuestra que coexiste correlación reveladora entre formación profesional docente y habilidades de investigación desde la perspectiva de estudiantes universitarios, Huaraz 2020 esta relación es directa es decir a más formación profesional docente mayores habilidades de investigación.
  • Ítem
    Responsabilidad social y desarrollo sostenible en estudiantes de Educación Inicial, Universidad San Pedro, Chimbote-2021
    (Universidad San Pedro, 2023-08-21) Cornelio Prudencio, Julissa Aracely; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    Este estudio consideró como propósito: determinar la relación que existe entre responsabilidad social y desarrollo sostenible en estudiantes de Educación Inicial de la Universidad San Pedro, Chimbote. Teniendo en cuenta el enfoque cuantitativo, se desarrolló un estudio básico de alcance correlacional considerándose el diseño no experimental, donde participaron 229 estudiantes universitarios de Educación Inicial, de los cuales 113 fueron seleccionados a través del muestreo aleatorio simple. Se tuvo en cuenta la encuesta como técnica y dos cuestionarios tipo Likert como instrumentos, cumpliendo con la validez y confiabilidad. Los resultados muestran que el nivel de responsabilidad social que presentaron los estudiantes de Educación Inicial es alta en el 77% de ellos y moderada en el 23%, además se evidenció en la participación del desarrollo sostenible que el 48.7% y el 46.9% presentaron buena y regular participación, concluyendo que entre la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en los estudiantes de Educación Inicial existe relación significativa con un coeficiente de Rho = 0.596 aceptando entonces la hipótesis de investigación planteada.
  • Ítem
    Locus de control y su relación con la competencia comunicativa de docentes de la Institución Educativa 88298, Nuevo Chimbote 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-02-03) Guanilo Lecca, Ivan Manuel; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    Este estudio se dirigió al propósito determinar la relación que existe entre locus de control y la competencia comunicativa de los docentes de la IE 88298 \"Luis Alberto Sánchez\", Nuevo Chimbote, 2020. Fue un estudio descriptivo no experimental con diseño correlacional transversal, la población estuvo conformada por 46 docentes nombrados y contratados, de primaria y secundaria de la Institución Educativa en mención. Se utilizaron como instrumentos dos cuestionarios donde se evaluaron las dimensiones de cada variable, que ayudaron a describir cada una de ellas, así como describir las relaciones en un momento determinado sin intervención de parte del autor. Los resultados obtenidos determinaron que existe relación significativa entre locus de control y la competencia comunicativa de los docentes de la IE 88298 \"Luis Alberto Sánchez\", Nuevo Chimbote, lo que se justifica con un coeficiente de correlación 0.815 y una significatividad de 0.000, lo que, según la interpretación de la prueba correlacional de Pearson significa que existe una correlación fuerte o considerable entre las variables de estudio
  • Ítem
    Aplicación de programa cognitivo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria, Institución Educativa Benigno Ballón Farfán - Arequipa; 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Chahuares Flores, Fredy; Hernandez Reaño, Maria Maria
    El presente estudio se realizó en la institución educativa Benigno Ballón Farfán, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2019. El propósito de la investigación se enuncia de la siguiente manera: Caracterizar los efectos de un programa cognitivo de lectura, para la optimizar la Comprensión Lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Benigno Ballón Farfán, Arequipa 2019. En lo concerniente al enfoque metodológico, fue un estudio de carácter cuantitativo de tipo y diseño cuasi experimental. Se trabajo con dos grupos control y experimental. Se llego a concluir que los resultados antes de la aplicación del programa cognitivo, en ambos grupos no presentaban diferencia significativas, en la distribución de datos, así como tampoco en los resultados de la calificación de la evaluación global, Se encontró diferencias significativas en las calificaciones obtenidas por los estudiantes mujeres en relación a los varones, en la segunda evaluación, (post test) Se asume que las mujeres poseen mayores habilidades verbales que los varones, por lo que los niveles de comprensión lectora de los estudiantes fueron superiores al de los varones. Los resultados obtenidos después de la aplicación del programa cognitivo se afirma que logro resultados significativos en la mejoría en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes y puede ser aplicado en diferentes instituciones educativas del Perú, obviamente con las debidas diversificaciones curriculares de cada institución y que sus ejecutores juzguen pertinentes para su aplicación en su respectiva institución educativa. Por lo tanto concluye con según los resultados de las conclusiones, que la hipótesis ha sido demostrada.
  • Ítem
    Relación entre el liderazgo directivo y la participación docente en la gestión en la Institución Educativa Parroquial Ángel de la Guarda del distrito de Samuel Pastor de la provincia de Camaná Arequipa, 2019.
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Diaz Vera, Mariela Tania; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y la participación docente en la gestión en la institución educativa parroquial Ángel de la Guarda del distrito de Samuel Pastor de la provincia de Camaná Arequipa, 2019, se utilizó en enfoque cuantitativo, paradigma positivista a través del diseño descriptivo simple, para recabar la información se aplicó la encuesta y un formato impreso a través de dos cuestionarios evaluando las variables liderazgo directivo participación docente en la gestión; se tomó como universo al personal docente que labora en la institución educativa parroquial Ángel de la Guarda del distrito de Samuel Pastor de la provincia de Camaná, planteándonos como hipótesis existe relación entre el liderazgo directivo y la participación docente en la gestión, llegando a la conclusión que existe relación entre el liderazgo directivo y la variable participación docente en la gestión; ya que el su p valor es inferior al nivel límite de 0.05 y su relación es significativa, siendo está de 0.549.
  • Ítem
    Clima escolar y su relación con la calidad educativa en la I.E. 40698 San Juan Bautista de Majes Arequipa 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Cornejo Mamani, Cervelia Rubett; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente trabajo de investigación, titulado \"Clima Escolar y su Relación con la Calidad Educativa en la I.E 40698 San Juan Bautista de Majes Arequipa 2019\", desarrolla el planteamiento teórico, formulando la hipótesis y las variables para lograr el objetivo general, el cual es; determinar la relación significativa del clima escolar con la calidad educativa. El trabajo de investigación, utiliza los materiales y métodos adecuados, responde al enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo, de diseño correlacional, se ha realizado con una población conformada por 118 estudiantes, de los cuales, se seleccionó una muestra probabilística, conformada con 90 estudiantes, a quienes se aplicó, cuestionarios compuesto de 40 ítems. La presente investigación, aplicó las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el procesamiento y los resultados, llegando a la siguiente conclusión: existe una relación significativa entre el clima escolar y la relevancia en la Institución Educativa 40698 San Juan Bautista, lo que significa que, existe relación entre los contextos interpersonales, regulativo, instruccional e imaginativo del clima escolar y la relevancia, eficacia, pertinencia y equidad de la calidad educativa.
  • Ítem
    Relación del liderazgo del director en el desempeño de los docentes de la Institución Educativa N° 40206 Señor de los Milagros Arequipa 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Roldan Camara, Fanny Baltazara; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación del liderazgo del director y el desempeño docente en la institución educativa N° 40206 Señor de los Milagros, Arequipa. El tipo de investigación fue descriptivo, mientras que el diseño fue correlacional. La muestra del estudio estuvo compuesta por 43 docentes de la Institución Educativa N° 40206 de la ciudad de Arequipa. Mientras que el instrumento seleccionado para recolectar la información fue el cuestionario. Los resultados encontrados fueron: el 65.12% de los encuestados sostuvo que la relación entre el director y el personal es regular. Por otro lado, el 95% de los docentes tiene un regular desempeño dentro de la institución. La conclusión del estudio menciona que el valor de correlación de ambas variables es de 0.048. Por lo tanto, el liderazgo del director se relaciona de manera significativa con el desempeño docente, aceptando la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula.
  • Ítem
    Gestión de residuos sólidos y conciencia ambiental en estudiantes de Instituciones Educativas de Chimbote -2020.
    (Universidad San Pedro, 2023-01-13) Torrealva Sepulveda, Maria Luisa; Hernandez Reaño, Maria Maria
    V El actual estudio presentó como finalidad determinar la influencia de la gestión en la administración de residuos sólidos en la conciencia ambiental de estudiantes del nivel secundaria de los Centros Educativos N° 88003 las Américas y Erasmo Roca de Chimbote. La indagación fue de enfoque cuantitativo y de diseño cuasi experimental. Para el recojo de data se manejó sondeo como técnica y el interrogatorio como herramienta sobre conciencia ambiental. La muestra fue conformada por cuarenta estudiantes los centros educativos. Los resultados obtenidos mediante la prueba t de muestras independientes, corresponde al Grupo Experimental 27,786 en promedio de diferencias con desviación estándar 17,971 y Grupo Control 4,423 con desviación estándar 16,582. Con t = 4,129, se evidencia que el resultado obtenido en el Grupo Experimental fue significativamente superior al resultado de incrementos de diferencias del Grupo Control, las particularidades entre pre test y pos test son significativas, siendo más altas en el pos test grupo control la media 10.3 y grupo experimental 14.5 con una ganancia pedagógica de 4.2 a favor del grupo experimental. Se concluye que el empleo de la propuesta gestión de residuos sólidos ha mejorado el nivel de conciencia ambiental.
  • Ítem
    Las relaciones interpersonales y su relación con el rendimiento académico entre docentes y estudiantes de la carrera técnica de enfermería del Instituto Superior Tecnológico Público de Túpac Amaru Cusco 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Gallegos Aparicio, Edo; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La presente investigación titulada Las Relaciones Interpersonales y su relación con el rendimiento académico entre Docentes y Estudiantes de la carrera técnica de Enfermería del Instituto del Instituto Superior Tecnológico Publico de Túpac Amaru Cusco 2019, tienen como propósito resolver el problema de investigación: ¿Cuál es la relación que existe entre las relaciones interpersonales? de los docentes y alumnos del semestre 2019 - II del en el con su desempeño académico ?; a través de la hipótesis: Las buenas relaciones interpersonales entre los docentes y alumnos del semestre 2019 - II del se relaciona directamente con el buen desempeño académico. Por lo que el Diseño de Investigación no fue como experimental, Descriptivo Correlacional en su Modalidad Ex posfacto intenta determinar las relaciones entre las variables. La investigación tuvo como población a todos los alumnos de la Carrera Técnica Enfermería en el Semestre 2019 - II del cual tomó la muestra de 74 alumnos en forma aleatoria, se utilizó como técnica de recolección de datos la aplicación de una encuesta especialmente formulada. Para el estudio y la fórmula de Pearson se utilizó como prueba de hipótesis y, para estar seguros, también la correlacional de Excel utilizó la fórmula del coeficiente. Encontramos como secuelas más importantes que realmente las relaciones personales influyen en una relación directamente proporcional en el rendimiento académico de los alumnos, finalmente mostramos algunas alternativas para mejorar las relaciones personales que ponemos a consideración de las autoridades correspondientes para que suceda. para mí que puedan surtir efecto como políticas institucionales.
  • Ítem
    Programa de gestión educativa para cambiar la gestión educativa en la Institución Educativa N° 40010 Julio C. Tello distrito de Paucarpata - Arequipa 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Chino Acuña, Olga Doni; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente trabajo de investigación estudia la problemática de la existencia de una gestión educativa tradicional que limita la participación de los docentes en la institución educativa N° 40010 Julio C. Tello distrito de Paucarpata - Arequipa. Este tipo de gestión promueve en la práctica el verticalismo, autoritarismo, falta de comunicación fluida entre el personal docente con el personal directivo, todo lo cual incidirá directamente en la labor didáctica-pedagógica que se realiza en el aula. A esta conclusión se ha llegado después de haber aplicado instrumentos de investigación. Asimismo este trabajo de investigación expone en términos generales los postulados básicos de la teoría que permitirá revertir la problemática detectada. El objetivo principal de la investigación es diseñar un programa dirigido al personal directivo y docente en materia de gestión educativa, basado en la teoría del Desarrollo Organizacional, en la institución educativa N° 40010 Julio C. Tello. Haciendo énfasis que la teoría del Desarrollo Organizacional se orienta a cambiar a las personas, la naturaleza y la calidad de las relaciones de trabajo. Su énfasis está en el cambio de su cultura de la organización tan necesaria en la institución donde se llevó a cabo la investigación. La misma que podría ser continuada cuando el programa sea implementado en la práctica.
  • Ítem
    Sistema de evaluación para fortalecer la gestión institucional de la Institución Educativa N° 41006 Jorge Polar, Arequipa 2019.
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Alvarez Infantas, Lourdes Elcira; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El trabajo de investigación fue llevado a cabo en la institución educativa N° 41006 Jorge Polar. Tomando en cuenta de que el tema desarrollado ha sido producto de nuestro interés por La necesidad de una evaluación institucional con miras a un instituto con calidad total. Es por ello que a través del desarrollo de esta investigación aspiramos contribuir con el logro de la eficiencia. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo, con un diseño de campo; porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de un cuestionario, que fue aplicado a los docentes. Se ha optado por el enfoque de investigación cuantitativo, porque se ha hecho uso de la estadística para el procesamiento de la información obtenida. El objetivo fundamental de este tema de investigación es identificar la gestión Institucional de la institución educativa N° 41006 Jorge Polar, Arequipa 2019. En las conclusiones en cuanto al objetivo general de caracterizar la gestión institucional, según los porcentajes son suficientes para certificar la deficiencia de un buen desarrollo en la gestión institucional. Donde solo 12 % de encuestados que es minoría, está totalmente de acuerdo con el buen desarrollo de la gestión institucional, un 22 % está de acuerdo, el 33 % que es la mayoría, está ni de acuerdo ni en desacuerdo, 18 % está en desacuerdo, y el 12 % está totalmente en desacuerdo.
  • Ítem
    Relación entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional en la Institución Educativa 40300 Miguel Grau del distrito de Paucarpata Arequipa 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Bustinza Quispe, Juan Roberto; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional en la Institución Educativa 40300 Miguel Grau del distrito de Paucarpata, Arequipa. El tipo de investigación utilizado fue el cuantitativo relacional, mientras que el diseño seleccionado fue el descriptivo correlacional. La población y la muestra estuvo conformada por la misma cantidad, es decir 30 docentes y 5 administrativos. La encuesta fue la técnica empleada para recolectar los datos, mientras que su instrumento fue el cuestionario. Los resultados indicaron que el estilo transaccional fue el estilo que más predominó en la encuesta, con un 54%. Mientras que el 86% sostuvo que el nivel del clima organizacional se encuentra en regular. La conclusión del estudio señala que la variable estilos de liderazgo y la variable clima organizacional se relacionan de manera positiva fuerte, con un valor del coeficiente de Pearson de 0.807.
  • Ítem
    Diagnóstico del Perfil del Liderazgo Transformacional, Institución Educativa Jorge Martorell Flores Tacna 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Chino Chambilla, Nancy Maria; Hernandez Reaño, Maria Maria
    El trabajo de investigación fue llevado a cabo en la institución educativa Jorge Martorell Flores Tacna 2019, y cuyo objetivo principal fue describir el perfil del liderazgo institucional en la mencionada institución educativa. El tipo de investigación utilizado fue descriptivo, mientras que el diseño fue no experimental. La muestra quedó compuesta por 80 trabajadores de la Institución Educativa Jorge Martorell Flores, de la ciudad de Tacna. Mientras que la técnica para recoger la información fue la encuesta y su instrumento el cuestionario compuesto de 40 ítems en la escala de Likert. Las conclusiones del estudio señalan que el liderazgo transformacional sí tiene influencia en el desempeño de los docentes.
  • Ítem
    Clima institucional y desempeño del personal docente de la Universidad San Martin de Porres Filial Sur Arequipa, 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Ccapa Chuctaya, Norma Silvia; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente trabajo denominado \"Clima institucional y desempeño del personal docente de la Universidad San Martín de Porres Filial Sur Arequipa, 2019\" tuvo como objetivo general identificar la relación que existe entre el clima institucional y el desempeño docente en la mencionada universidad. El tipo de investigación seleccionado fue el cuantitativo no experimental, y su diseño fue el descriptivo correlacional. La muestra de la investigación la conformaron 110 docentes de la Universidad San Martín de Porres Filial Sur Arequipa, a quienes se les aplicaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indican que el 63.1% de los docentes de la USMP - Filial Sur Arequipa presentan un nivel regular respecto al clima institucional, de igual manera de nivel regular tienen un desempeño docente, mientras que el 71% de los docentes presentan un nivel regular del desempeño docente, mientras que el 26% está en un nivel bueno con relación a su desempeño. La conclusión que se obtiene es el clima institucional y el desempeño personal docente se relacionan de manera positiva.
  • Ítem
    Inteligencia emocional de docentes y liderazgo transformacional del director de la institución educativa N° 89008 de Chimbote; 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-01-13) Bazan Rodriguez, Alberto Mauro; Vasquez Tolentino, Emerita Emerita
    El actual estudio presenta como finalidad determinar la relación entre inteligencia emocional de los docentes y su percepción de liderazgo transformacional del director en la Institución Educativa N° 89008 de Chimbote, 2020. La población estaba integrada por 28 docentes y se opta por una pesquisa descriptiva correlacional con un diseño correlacional y no experimental. El inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE se empleó como instrumento de recojo de información y el liderazgo multifactorial MQ5X en su versión corta como cuestionario. Los resultados revelaron grados de correlación de R =-0.274, que se analiza como una correlación \"Baja\", con una significación de p= 0,159 superior a los niveles bilaterales 0,05 determinado por el software SPSS, permitiendo asegurar que la vinculación no resultó significativa. Esta interpretación se hizo utilizando la fórmula de \"Rho\" de Spearman, por consiguiente, se puede afirmar que no presenta vinculación significativa entre la inteligencia emocional de los educadores y sus percepciones del liderazgo transformacional del directivo del centro educativo N° 89008 de Chimbote.