Doctorado

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 245
  • Ítem
    Programa de capacitación para fortalecer el pensamiento crítico reflexivo en docentes de secundaria, Jimbe - 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-10-24) Lopez Villon, Flor Azucena; Gabancho Glenni, Olga Olga
    El actual estudio tiene como finalidad establecer la influencia del programa de capacitación para consolidar el pensamiento crítico reflexivo en docentes de secundaria Jimbe-2021. La investigación realizada es de enfoque cuantitativo de tipo experimental y su diseño cuasi experimental, con pre test y pos test, con 2 grupos uno experimental y otro de control. La población fue de 70 docentes que laboran en una Institución educativa del distrito de Cáceres del Perú, se empleó el muestreo probabilístico sobre la población cuantitativa de tipo caso y control, se obtuvo una selección de 10 docentes para el grupo experimental y 10 docentes para grupo control respectivamente. Se empleó la encuesta como técnica y como herramienta el interrogatorio de escala de likert, se ejecutó un Pre test y Post test que me permitió recolectar la base de datos sobre las condiciones del plan de capacitación y reafirmar la respuesta, estos datos fueron procesados estadísticamente a través del software SPSS v 26, como resultado de la aplicación del programa de capacitación para consolidar el pensamiento crítico reflexivo en docentes de secundaria Jimbe, 2021, alcanzo en el grupo experimental un promedio de 55,90 y con una desviación estándar de 6,641 y el grupo control 19,90 con una desviación estándar de 3,143 se verifica una diferencia de 36 a favor del grupo experimental, lo cual permitió fortalecer el pensamiento crítico reflexivo en docentes de secundaria Jimbe, 2021
  • Ítem
    Aprendizaje basado en proyectos y capacidades actitudinales - Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército - 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-11-10) Chingo Saavedra, Alcides; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El logro de capacidades actitudinales favorece el aprendizaje y las capacidades investigativas en los educandos, los docentes ensayan diferentes estrategias, como, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), siendo el propósito: Determinar si el ABP mejora las capacidades actitudinales en educandos del primer año - Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército (IESTPE). La población estuvo compuesta por 300 estudiantes, de los cuales 60 de ellos conforman la muestra, elegida por conveniencia. El trabajo desarrollado es aplicado, de tipo experimental, diseño cuasi experimental, con dos grupos, evaluándose, antes y después de las actividades programadas. Se determinó que el 52% de educandos, del grupo experimental, logran un alto nivel y solo el 3% bajo, mientras que el grupo control, el 40% obtuvo un nivel alto y el 25% se ubicó en nivel bajo, es decir, el uso de las estrategias ABP, mejoraran significativamente, las capacidades actitudinales, concluyéndose: El ABP influye positivamente en el logro de capacidades actitudinales en la población de estudios. Asumiendo que la investigación evidencia una alternativa pedagógica que favorece el desarrollo de aprendizajes y competencias actitudinales
  • Ítem
    Relación entre las herramientas tecnológicas y las habilidades comunicativas de estudiantes en la Institución Educativa Perú Inglaterra, Lima - 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-11-02) Achas Salazar, Carmela; Vasquez Tolentino, Emerita Emerita
    El estudio tuvo por finalidad determinar la relación entre las variables herramientas tecnológicas y habilidades comunicativas en los estudiantes del Quinto 5° año de secundaria de la Institución Educativa Perú - Inglaterra, la metodología utilizada fue una investigación básica de tipo descriptivo y diseño relacional, cuya población muestral fue de 53 estudiantes, los instrumentos fueron evaluados por 03 expertos y la confiabilidad fue establecida por el alfa de Cronbach. Los hallazgos determinaron sobre el uso de herramientas tecnológicas; indicaron que el 1,9% es regular, el 3,8% es bueno, el 22,6% es muy bueno y el 71,7% es excelente y sobre evaluación de habilidades comnicativas los hallazgos señalaron que el 1,9% es regular, el 3,8% es bueno, el 26,4% es muy bueno y el 67,9% es excelente. Asimismo, el coeficiente de correlación entre las variables Herramientas Tecnológicas y Habilidades Comunicativas fue de 0,870 lo cual permitíó afirmar que existe una correlacion muy fuerte; con respecto a la significancia bilateral, p = 0.000 que es inferior a ? (0.05), nos permitió afirmar que se admite la Hipótesis alternativa, afirmando que la variable Herramientas Tecnológicas se asocia fuertemente con Habilidades Comunicativas.
  • Ítem
    Inconstitucionalidad de la casación N.° 1308-2016-DEL SANTA: la reincorporación en el régimen laboral público
    (Universidad San Pedro, 2023-10-24) Nue La Matta, Armando Oscar; Urcia Quispe, Manuel Manuel
    La presente investigación fue elaborada teniendo como problema la siguiente interrogante: ¿es constitucional la sentencia casatoria laboral n.° 1308-2016-Del Santa, que dispuso la reincorporación del trabajador, sujeto al régimen laboral público, debido a que los contratos de locación de servicios fueron desnaturalizados? Como objetivo general se analizó si la sentencia casatoria en mención cumplió con los requisitos de validez, de forma y de fondo. Asimismo, los resultados revelaron que no existió una motivación congruente por cuanto se interpretó, erróneamente, que el requisito del ingreso por concurso público solo resulta aplicable para acceder a la carrera administrativa y, además, no se analizó cómo es que se configuró el despido arbitrario, para que sea aplicable el artículo 1 de la ley n.º 24041, entre otras falencias; por lo que no se cumplió con los requisitos formales ni de fondo para que la sentencia casatoria analizada sea válida y, por ende, se concluyó que debe ser anulado el precedente judicial vinculante referido al considerando vigesimocuarto de dicha sentencia.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y compromisos de gestión escolar en Instituciones Educativas Estales de Nuevo Chimbote - 2021
    (Universidad San Pedro, 2024-04-18) Castro Barrueto, Jose Ignacio; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El liderazgo del directivo es el elemento más importante de la educación, para el nivel de logro favorable de los aprendizajes en la institución educativa. El propósito de este estudio fue determinar la relación que existe entre el nivel de liderazgo directivo y los compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote - 2021. La población estuvo establecida por 516 docentes y la muestra 220 docentes, con un diseño no experimental y descriptivo correlacional. Como resultados el (71.8%) del personal directivo alcanzó un nivel alto en la variable liderazgo directivo, las dimensiones con mayores porcentajes fueron en gestión de la Instrucción (81.8%) y de rediseño de la organización (82.7%). Respecto a la variable de los compromisos de la gestión escolar el (83.2%), alcanzó un nivel alto. Las dimensiones con mayores porcentajes fue la comunitaria con (89.1%) y la estratégica con (82.3%). Para el procesamiento de los datos se utilizaron los programas Excel versión 19 y SPSS v21. Se concluye que, el liderazgo directivo se relaciona de manera estadísticamente significativa frente al compromiso de gestión escolar, confirmados por los valores de r(x,y) = 0.875 y p = 0.000 inferior al 5%. A mayor liderazgo directivo, también mayores serán los resultados en los compromisos de la gestión escolar.
  • Ítem
    Programa \"Gestión Institucional\" y la capacidad de emprendimiento, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público \"Chillia\"
    (Universidad San Pedro, 2023-10-24) Saavedra Viteri, Manuel Sacramento; Lazaro Arroyo, Victor Victor
    La investigación ha sido demostrar que el Programa \"Gestión Institucional\" mejora la Capacidad de emprendimiento en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público \"Chillia\". Investigación aplicada con diseño pre experimental, teniendo como población y muestra a 20 estudiantes de la carrera profesional de Producción Agropecuaria, seleccionados de forma no probabilística. De acuerdo a la prueba T de Student, la t experimental fue de 23,257, siendo el valor de la t tabular 1,7291 con un grado de libertad de 19 y 0,05 de margen de error. Se concluye que el Programa mejora significativamente la capacidad de emprendimiento en los estudiantes debido a que el valor de la t experimental es mayor que el valor de la t tabular rechazándose la hipótesis nula y se acepta la alterna
  • Ítem
    Programa de capacitación en seguridad ciudadana y competencia laboral del sereno de Jesús María, 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-12-28) Artica Sotomayor, Raul Ernesto; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente estudio titulado, \"Programa de capacitación en seguridad ciudadana y competencia laboral del sereno de Jesús María - 2020\", tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un programa de capacitación en seguridad ciudadana, para optimizar la competencia laboral del sereno del distrito de Jesús María, 2020. Desarrollado con una metodología de investigación de tipo aplicada con diseño pre experimental, establecida en una población de 400 serenos, cantidad permanente de acuerdo a las necesidades del servicio de serenazgo estableciendo como muestra a 51 serenos que fueron asignados al azar, a quienes se les aplicó los instrumentos de medición de acuerdo al diseño de investigación. El estudio procura establecer los resultados de la capacitación a serenos en temas de seguridad ciudadana desarrollando sus conocimientos, destrezas, capacidad, actitudes, optimizando la competencia laboral para prestar servicios municipales en la jurisdicción de Jesús María, con un programa de capacitación integral, dirigido al personal de servicios de serenazgo en Jesús María, a fin de tener un criterio uniforme de instruir con metodologías de enseñanza, aprendizaje y contenidos, para su actuación con responsabilidad acorde a su función. La conclusión del estudio señala que un programa de capacitación en seguridad ciudadana influye de manera significativa en la competencia laboral de los serenos del municipio de Jesús María
  • Ítem
    Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en primer ciclo de un centro de idiomas de Lima, 2019
    (Universidad San Pedro, 2024-04-15) Jochatoma Roque, Carlos Alberto; Landeras Rodriguez, Julio Julio
    El propósito de la investigación fue identificar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo de un centro de idiomas de Lima. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, la población quedó conformada por 163 estudiantes del primer ciclo, tomando 115 para la muestra mediante el muestreo aleatorio estratificado; el análisis documental y la encuesta fueron las técnicas empleadas, los instrumentos fueron registro de notas para el rendimiento académico y cuestionario sobre hábitos de estudios para los hábitos de estudio, procesando los datos de correlación a través de la prueba no paramétrica del Chi cuadrado. Los resultados fueron que los estudiantes de hábitos de estudio negativo tuvieron, 20% bajo rendimiento académico, 80% regulares, 0% óptimo. Estudiantes con tendencia negativa, 28.3% bajo rendimiento académico, 60.9% regular, 10.9% óptimo. Estudiantes tendencia positiva, 2.9% bajo rendimiento académico, 65.7% regulares, 31.4% óptimos. Estudiantes con hábitos positivos, 0% bajo rendimiento académico, 25% regular, 75% óptimo. Estudiantes con hábitos muy positivos, 0% rendimiento académico pobre, 100% óptimo. En conclusión, los hábitos de estudio están significativamente relacionados (p = 0,000) con el rendimiento académico en el Centro de idiomas, teniendo que cuanto mayor sea el nivel de hábitos de estudio, mayor será el nivel de rendimiento académico
  • Ítem
    Gestión de plataforma Moodle en la mejora de habilidades cognitivas en estudiantes de educación secundaria Nuevo Chimbote, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-06-14) Milla Ramos, Navarro Timoteo; Gabancho Glenni, Olga Olga
    El actual estudio se planteó como finalidad determinar la gestión de la plataforma MOODLE en la mejora de las capacidades cognitivas en estudiantes de nivel secundaria de Nuevo Chimbote, la metodología utilizada fue una indagación de tipo experimental con diseño cuasi experimental cuya demostración muestral fue de 60 estudiantes en total, con grupo control Institución Educativa Villa María y grupo experimental Institución Educativa 88042 Las palmas, con estudiantes del segundo grado del nivel secundario, el diseño muestral fue probabilístico y estratificado, de 30 estudiantes por cada Institución educativa de Nuevo Chimbote. Los datos fueron recogidos mediante la ficha de observación, con la técnica de encuesta. El Pre y Post test fueron procesados estadísticamente a través del software SPSS v.26, como resultado de la aplicación del programa virtual moodle hubo mejoras en las habilidades cognitivas el grupo experimental alcanzo un promedio de 23.3 y con un desvío estándar de 6.088 el grupo control 11.9 con una desviación estándar de 6.088, se verificó una diferencia de 11.4 a favor del colectivo experimento, lo que permitió validar la hipótesis general planteada. El estudio demostró que las herramientas virtuales son necesarias e importantes en la mejora de los aprendizajes de los estudisntes de secundaria
  • Ítem
    Modelo de gestión del conocimiento para el desarrollo de la investigación en la facultad de ingeniería - Universidad San Pedro
    (Universidad San Pedro, 2023-08-09) Sanchez Solorzano, Jose Roberto; Robles Villanueva, Oscar Oscar
    Este trabajo es el resultado de un estudio de investigación que tuvo como objetivo principal la creación de un modelo de gestión del conocimiento en investigación, tomando como ejemplo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Pedro. De tal sentido, se estudia un enfoque de investigación y desarrollo (I8CD), que no solo busca generar conocimiento, sino que tiene en cuenta las metas cambiantes en la realidad, para ello, en el contexto de este proyecto, se hará especial énfasis puesto en el conocimiento generado de la investigación con el producto intelectual resultante. El propósito de este estudio es crear un modelo de gestión del conocimiento para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Pedro para promover el desarrollo de la investigación basado en la gestión del conocimiento actual en su campo de estudio. La investigación realizada es implementable en un modelo de proyecto y está sustentada en estudios descriptivos de campo. Las diferentes etapas del método utilizado en el desarrollo del artículo se basan en el análisis de la Facultad de Ingeniería de la USP del panorama de investigación sobre cómo se genera, transfiere y gestiona el conocimiento, así como en los resultados de resultados insuficientes en relación con el desarrollo de estos procesos de conducción esto da como resultado la recomendación a, que se basa en el establecimiento de lineamientos y estrategias a nivel de toda la organización para el desarrollo, adquisición, gestión y aplicación del conocimiento en las áreas de investigación de la Facultad. El propósito de la propuesta es apoyar la implementación de la gestión del conocimiento basada en la arquitectura técnica y los aspectos culturales de la organización con una visión enfocada al desarrollo de su calidad estratégica a partir de las competencias básicas de la industria de servicios educativos. El uso de los resultados de la investigación mejorará los servicios de apoyo a la investigación, promoverá y consolidará grupos de investigación interdisciplinarios en relación con: la educación y formación de investigadores a nivel regional, nacional e internacional y mejorará la interacción entre la investigación, la docencia y la investigación. Asegurar la consolidación de la información y el compromiso social.
  • Ítem
    Propuesta de estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en estudiantes de inglés -modalidad no presencial- Nuevo Chimbote, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-08-21) Calderon Torres, Olena; Vasquez Tolentino, Emerita Emerita
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito mejorar la expresión oral inglesa en los estudiantes de un Centro de Idiomas de Nuevo Chimbote a través de la aplicación de las estrategias didácticas. Fue una investigación aplicativa y de diseño cuasiexperimental con un Grupo de Control y un Grupo Experimental con pre test y post test, con población total de todos los estudiantes de dicho Centro de Idiomas que llevaron los cursos de idiomas y una muestra de estudiantes del Intermedio IX y X del inglés, grupos intactos elegidos al azar. La propuesta se aplicó tomando como referencia el desarrollo del silabo de la asignatura del curso de inglés cuya información fue recogida por medio de rúbrica y fue procesada estadísticamente a través del software SPSS v.25. Como resultado hubo cambio muy positivo de la habilidad comunicativa de los estudiantes en mención. El Grupo Experimental ganó 3,57 en promedio de diferencias con desviación estándar 1,731 y Grupo Control ganó 0,78 con desviación estándar 1,726. Con t = 6,417 se evidencia que el resultado del Grupo Experimental es significativamente mayor que el resultado de incrementos de diferencias del Grupo Control, lo que acepta la hipótesis general propuesta.
  • Ítem
    Gestión del talento humano y relaciones interpersonales en las Instituciones de Inicial - Chimbote - 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-04-20) Martinez Sanchez, Teresa Isabel; Gabancho Glenni, Olga Olga
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la gestión del talento humano y las relaciones interpersonales de los trabajadores de las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Chimbote, específicamente de la Red de interaprendizaje N° 10 perteneciente a Chimbote. Como metodología se optó por desarrollar un trabajo con una investigación de tipo descriptivo y un diseño descriptivo correlacional. La población y la muestra contó con 85 servidores públicos de Instituciones de Educación Inicial de Chimbote, la selección fue no probabilística de manera intencional. La técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos fueron los cuestionarios. Al termino del estudio los resultados arrojaron en cuanto a Gestión del talento humano con un 78% un nivel muy bueno de percepción de parte de los servidores públicos de las Instituciones Educativas del nivel Inicial y un nivel muy bueno con un 83% de relaciones interpersonales. La conclusión del estudio es que existe relación significativa entre la gestión del talento humano y las relaciones interpersonales con una confidencialidad del 95% y una correlación leve de 0,425 equivalente al 40 % entre las variables de estudio, pues se ubica en ,000, menor a 0.05.
  • Ítem
    Gestión de espacios educativos y práctica educativa docente de las Instituciones Educativas de Educación Inicial de Chimbote, 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-04-20) Varas Boza, Lucy Joanet; Hernandez Reaño, Maria Maria
    El propósito del presente estudio fue determinar si existe relación entre la gestión de espacios educativos y la práctica educativa docente de las Instituciones Educativas de Educación Inicial de Chimbote, la investigación seleccionada fue de tipo descriptivo, pues no se manipuló las variables de estudio y el diseño fue de tipo no experimental, correlacional, la población y muestra seleccionada fue de 47 docentes de las diversas Instituciones Educativas de Educación Inicial de Chimbote, las cuales fueron seleccionados de manera intencional no probabilístico; la técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos que se usaron fueron dos cuestionarios, uno adaptado de la guía de interacciones de calidad y otro del marco del buen desempeño docente, ambos del MINEDU; dentro de los resultados se obtuvo una práctica educativa excelente con un 73% y una gestión de espacios educativos en nivel excelente con un 81% lo que evidenció una alta correlación significativa, La conclusión fue que si existe relación significativa entre la gestión de espacios y la practica educativa de las Docentes de Educación Inicial de Chimbote, al obtener un nivel de significativa de p=0 ,000.
  • Ítem
    Responsabilidad social y desarrollo sostenible en estudiantes de Educación Inicial, Universidad San Pedro, Chimbote-2021
    (Universidad San Pedro, 2023-08-21) Cornelio Prudencio, Julissa Aracely; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    Este estudio consideró como propósito: determinar la relación que existe entre responsabilidad social y desarrollo sostenible en estudiantes de Educación Inicial de la Universidad San Pedro, Chimbote. Teniendo en cuenta el enfoque cuantitativo, se desarrolló un estudio básico de alcance correlacional considerándose el diseño no experimental, donde participaron 229 estudiantes universitarios de Educación Inicial, de los cuales 113 fueron seleccionados a través del muestreo aleatorio simple. Se tuvo en cuenta la encuesta como técnica y dos cuestionarios tipo Likert como instrumentos, cumpliendo con la validez y confiabilidad. Los resultados muestran que el nivel de responsabilidad social que presentaron los estudiantes de Educación Inicial es alta en el 77% de ellos y moderada en el 23%, además se evidenció en la participación del desarrollo sostenible que el 48.7% y el 46.9% presentaron buena y regular participación, concluyendo que entre la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en los estudiantes de Educación Inicial existe relación significativa con un coeficiente de Rho = 0.596 aceptando entonces la hipótesis de investigación planteada.
  • Ítem
    Calidad de Gestión Educativa de la plana directiva en el Instituto de Educación Superior Publico La Salle Urubamba Cusco -2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-01) Masias Santos De Atausinchi, Celina Micaela; Landeras Rodriguez, Julio Julio
    El objetivo general de este estudio, fue determinar la calidad de gestión educativa del personal directivo en el instituto de educación superior público La Salle Urubamba Cusco 2019. La metodología que se utilizó fue cuantitativa, y el diseño de investigación descriptiva - no experimental. La muestra estuvo conformada por 52 docentes que laboran en el instituto de educación superior público La Salle Urubamba Cusco. Para la recolección de la información se hicieron uso de un cuestionario estructurado para obtener información del personal docente. Los resultados nos muestran, que en el instituto de educación superior publico La Salle Urubamba Cusco, ha permitido determinar la existencia de un tipo de gestión educativa tradicional expresada en el centralismo y, el autoritarismo en relación al personal docente del plantel por parte del personal directivo. En conclusión, el 52% de los docentes manifestaron que el nivel de gestión educativa del personal directivo en el instituto de educación superior público La Salle Urubamba Cusco, de menores es deficiente.
  • Ítem
    Fundamento epistemológico para prevalecer constitucionalmente el derecho a la dignidad - autodeterminación de la eutanasia en el Perú.
    (Universidad San Pedro, 2023-04-03) Franco Bustamante, Willian Alan; Quezada Tomas, Angel Angel
    La investigación que se realizó, nos dió argumentos que nos ayudará a hacer prevalecer constitucionalmente la eutanasia como uno de los derechos a la dignidad que tiene todo ciudadano peruano, además de entender la magnitud que implica este derecho fundamental hacia la muerte piadosa, teniendo como finalidad evitar mayores sufrimientos a una víctima que se aflige ante su mal o agonía, por una enfermedad incurable o terminal. Se estudió conceptos, antecedentes, evolución histórica, La Eutanasia a nivel internacional, en que países se ha regulado la eutanasia, en qué países aun falta su regulación, se conoció las nuevas tendencias del Derecho Constitucional respecto a este derecho del ser humano, que serán las nuevas propuestas para tenerlas en cuenta, como proyecto de reforma constitucional, por ser un derecho de índole constitucional y por ende se despenalice La Eutanasia y sobre todo que tenga un sentido humano, todo ello amparado al Derecho fundamental a la Libertad, considerando que la Constitución rige sobre todas las demás leyes. La Metodología de investigación fue de Tipo Transversal, de Nivel Descriptivo, concluyéndose que resulta necesario regular constitucionalmente del derecho de autodeterminación para que pacientes con enfermedades terminales y dolores insoportables puedan morir con dignidad.
  • Ítem
    Formación profesional docente y habilidades de investigación desde la percepción de estudiantes universitarios, Huaraz 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-06-15) Llanos Tiznado, Jorge Luis; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La pesquisa se propuso demostrar la relación de la formación profesional docente y habilidades de investigación desde la percepción de estudiantes universitarios, Huaraz 2020. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental transeccional, la pesquisa, fue de tipo descriptivo correlacional, donde la población fueron 12 123 estudiantes la muestra se obtuvo con la técnica del muestreo aleatorio estratificado proporcional de 380 estudiantes. Se empleó el ensayo de validez por juicio de peritos, para la confidencialidad se manejó el Alfa Cronbach. El ensayo de normalidad se efectuó mediante Kolmogorov Smirnov usando la estadística no paramétrica con el índice de correlación Rho de Spearman apoyado con el software SPSS v 26, donde los resultados fueron el 67,1% de discentes universitarios se posicionan desde regular a excelente con la percepción de la formación profesional docente, en las habilidades de investigación el 71,1% de discentes se ubica en el nivel de regular a excelente, la conclusión demuestra que coexiste correlación reveladora entre formación profesional docente y habilidades de investigación desde la perspectiva de estudiantes universitarios, Huaraz 2020 esta relación es directa es decir a más formación profesional docente mayores habilidades de investigación.
  • Ítem
    Locus de control y su relación con la competencia comunicativa de docentes de la Institución Educativa 88298, Nuevo Chimbote 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-02-03) Guanilo Lecca, Ivan Manuel; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    Este estudio se dirigió al propósito determinar la relación que existe entre locus de control y la competencia comunicativa de los docentes de la IE 88298 \"Luis Alberto Sánchez\", Nuevo Chimbote, 2020. Fue un estudio descriptivo no experimental con diseño correlacional transversal, la población estuvo conformada por 46 docentes nombrados y contratados, de primaria y secundaria de la Institución Educativa en mención. Se utilizaron como instrumentos dos cuestionarios donde se evaluaron las dimensiones de cada variable, que ayudaron a describir cada una de ellas, así como describir las relaciones en un momento determinado sin intervención de parte del autor. Los resultados obtenidos determinaron que existe relación significativa entre locus de control y la competencia comunicativa de los docentes de la IE 88298 \"Luis Alberto Sánchez\", Nuevo Chimbote, lo que se justifica con un coeficiente de correlación 0.815 y una significatividad de 0.000, lo que, según la interpretación de la prueba correlacional de Pearson significa que existe una correlación fuerte o considerable entre las variables de estudio
  • Ítem
    Aplicación de programa cognitivo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria, Institución Educativa Benigno Ballón Farfán - Arequipa; 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Chahuares Flores, Fredy; Hernandez Reaño, Maria Maria
    El presente estudio se realizó en la institución educativa Benigno Ballón Farfán, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2019. El propósito de la investigación se enuncia de la siguiente manera: Caracterizar los efectos de un programa cognitivo de lectura, para la optimizar la Comprensión Lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Benigno Ballón Farfán, Arequipa 2019. En lo concerniente al enfoque metodológico, fue un estudio de carácter cuantitativo de tipo y diseño cuasi experimental. Se trabajo con dos grupos control y experimental. Se llego a concluir que los resultados antes de la aplicación del programa cognitivo, en ambos grupos no presentaban diferencia significativas, en la distribución de datos, así como tampoco en los resultados de la calificación de la evaluación global, Se encontró diferencias significativas en las calificaciones obtenidas por los estudiantes mujeres en relación a los varones, en la segunda evaluación, (post test) Se asume que las mujeres poseen mayores habilidades verbales que los varones, por lo que los niveles de comprensión lectora de los estudiantes fueron superiores al de los varones. Los resultados obtenidos después de la aplicación del programa cognitivo se afirma que logro resultados significativos en la mejoría en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes y puede ser aplicado en diferentes instituciones educativas del Perú, obviamente con las debidas diversificaciones curriculares de cada institución y que sus ejecutores juzguen pertinentes para su aplicación en su respectiva institución educativa. Por lo tanto concluye con según los resultados de las conclusiones, que la hipótesis ha sido demostrada.
  • Ítem
    Clima escolar y su relación con la calidad educativa en la I.E. 40698 San Juan Bautista de Majes Arequipa 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-12-05) Cornejo Mamani, Cervelia Rubett; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente trabajo de investigación, titulado \"Clima Escolar y su Relación con la Calidad Educativa en la I.E 40698 San Juan Bautista de Majes Arequipa 2019\", desarrolla el planteamiento teórico, formulando la hipótesis y las variables para lograr el objetivo general, el cual es; determinar la relación significativa del clima escolar con la calidad educativa. El trabajo de investigación, utiliza los materiales y métodos adecuados, responde al enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo, de diseño correlacional, se ha realizado con una población conformada por 118 estudiantes, de los cuales, se seleccionó una muestra probabilística, conformada con 90 estudiantes, a quienes se aplicó, cuestionarios compuesto de 40 ítems. La presente investigación, aplicó las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el procesamiento y los resultados, llegando a la siguiente conclusión: existe una relación significativa entre el clima escolar y la relevancia en la Institución Educativa 40698 San Juan Bautista, lo que significa que, existe relación entre los contextos interpersonales, regulativo, instruccional e imaginativo del clima escolar y la relevancia, eficacia, pertinencia y equidad de la calidad educativa.