Educación Primaria

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 187
  • Ítem
    Actitudes hacia la lectura en niños de Primaria de la Institución Educativa Nº80599? José Faustino Sánchez Carrión; 2020
    (Universidad San Pedro, 2024-04-06) Avila Reyes, Anali Jojani; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La investigación tuvo como propósito fundamental de identificar el nivel de actitud hacia la lectura en una población y muestra 23 niños del cuarto grado de primaria de la I. E. N°80599 \"José Faustino Sánchez Carrión\"- Mollepata; para lo cual empleó como tipo de investigación el descriptivo con diseño no experimental transaccional descriptivo simple. Para recabar información se empleó un cuestionario de actitudes hacia la lectura debidamente validado y confiable; que posteriormente fueron procesadas mediante la técnica estadística descriptivas y con el apoyo del software SPSS versión 25. Se identificó el nivel de actitud hacia la lectura en niños de 3ero y 4to grado de Primaria; donde un 47,8% de infantes se ubican en el nivel bajo, 39,1% en regular y 13,1% ubicándose en el nivel alto. Estos resultados establecen que el mayor porcentaje de los niños de 3ero y 4to grado de Primaria de la I. E. Nº80599 \"José Faustino Sánchez Carrión\" se ubican en el nivel bajo. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada en la investigación.
  • Ítem
    Convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa N° 18269, Quisquis, Amazonas
    (Universidad San Pedro, 2024-04-09) Bernal Huaman, Roque; Zamora Rojas, Alix Alix
    El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de Convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa N° 18269, Quisquis, Amazonas. Para lograr esto, se llevó a cabo una investigación básica de diseño descriptivo simple. La muestra consistió en 15 niños de 8 años seleccionados por conveniencia de un universo de 55 niños de 6, 7 y 8 años. A los participantes se les aplicó una ficha de observación. Los resultados del análisis de datos revelaron que el nivel de Convivencia escolar de los niños es considerado "adecuado" con un 73,3% de los estudiantes participantes, mientras que el 13,3% presentó niveles bajos y el 13,3% niveles altos. Al analizar las dimensiones de la convivencia escolar, se encontró que el puntaje más alto correspondió a la "gestión de la red interpersonal" (72%), seguido por el "ajuste a la disciplina democrática" (72,3%), el "ajuste social entre iguales" (70%), la "victimización de iguales" (51,7%) y el "comportamiento violento" (51,7%), siendo estas últimas las de menor puntuación. En conclusión, se puede afirmar que en general la convivencia escolar de los niños en la institución es adecuada.
  • Ítem
    Influencia de las estrategias basadas en la teoría del esquema en la comprensión de textos de estudiantes de 4° grado de la I.E. N°82136 - Cardón Alto - San Pablo, 2018.
    (Universidad San Pedro, 2023-12-18) Arribasplata Vásquez, Walter Rogelio; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La investigación en torno a la teoría del esquema, como ha sucedido en el presente estudio, se orientó a determinar la influencia de las estrategias basadas en la teoría del esquema en la comprensión de textos de estudiantes de 4° grado de la I.E. N° 821336 - Cardón Alto - San Pablo, 2018. Al respecto, consideró el tipo explicativo, en un diseño pre experimental con prueba - pos prueba. Se aplicó el muestreo no probalístico, seleccionando a 12 estudiantes del 4° grado, a quienes se les aplicó los instrumentos elaborados, obteniéndose como principal resultado que las estrategias que se basaron en la teoría del esquema influyen la comprensión de textos de estudiantes de Primaria I.E. N° 821336, como puede observarse en la Tabla N° 01, donde el P-Valor de la Prueba T de Student es de 0.001, que es menor al alfa = 0.05. Se concluye que el presente estudio es muy importante porque permite desarrollar el proceso de comprensión de textos integrando, principalmente, la información previa con la nueva información brindada por el texto.
  • Ítem
    Desarrollo cognitivo en alumnos de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº83009 - Celendín 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-11-03) Fustamante Muñoz, Delmer; Cueva Valverde, William William
    Existen estudios donde manifiestan que el trastorno cognitivo es aquellos que surgen con causa conocida y desconocidas en el desarrollo del niño y afectando principalmente la esfera de la memoria, aprendizaje y atención. Motivo por el cual surgió la necesidad del presente estudio que tuvo por propósito de identificar el desarrollo cognitivo de los estudiantes que cursan el cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Nº83009 localizada geográficamente en la provincia de Celendín. Para ello, se optó por una pesquisa descriptiva cuyo esquema se fundamenta en los no experimentales descriptivo simple y trabajándose con 69 niños como población muestral a quienes se les administró una ficha de observación como instrumento; cuyos resultados se procesaron con apoyo de la estadística descriptiva y el software SPSS versión 25. Los resultados permiten concluir que un 46.4% logran alcanzar el nivel bajo, un 40.6% alcanzan el nivel medio y en alto observándose que solo alcanzan un 13%; estableciéndose que el mayor porcentaje de estudiantes del 4º de primaria con respecto al nivel de desarrollo cognitivo se ubican en un nivel bajo; por lo tanto, aceptándose la hipótesis planteada en la investigación.
  • Ítem
    Autoestima y aprendizaje del área Personal Social en alumnos de primaria de la Institución Educativa N°84316-Huacrachuco; 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Vega Quino, Flormeli Delcy; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La autoestima son factores determinantes en la formación integral de la persona y que mediante los procesos de aprendizaje en el área de Personal Social se van construyendo partiendo de la etapa inicial de formación académica; por lo que el presente estudio se propone establecer relación de la autoestima y aprendizaje en Personal Social con discentes de la I.E. N° 84316- Huacrachuco, 2020. Para este estudio se seleccionó como tipología de investigación el descriptivo, respondiendo al esquema no experimental transaccional correlacional; trabajándose con 18 infantes como población muestral, a quienes se les aplicó como el cuestionario sobre autoestima y la lista de cotejo como instrumento con el fin de conocer el nivel de aprendizaje del área de Personal Social. Encontrando un coeficiente de relación Rho =0,696* lo que indica que existe relación directa y al obtener un valor p = 0.000
  • Ítem
    Motivación y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa N° 84311-La Florida, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Villanueva Mora, Alicia; Villanque Alegre, Boris Boris
    En el presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N°84311 de La Florida, 2022; la investigación fue de tipo correlacional, con un diseño no experimental de corte trasversal, se consideró una población muestral de 18 estudiantes del nivel primaria de la mencionada institución, como técnica de recojo de información para la variable motivación se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, se utilizó la técnica del análisis documentario para la medición de la variable rendimiento académico recopilando los promedios del registro auxiliar de notas del área de matemáticas. Asimismo, se identificó el nivel de la variable Motivación desde la percepción de los estudiantes encontrándose en un nivel medio y alto respectivamente, a su vez se identificó el nivel de variable Rendimiento académico encontrándose en un nivel bajo respectivamente. Llegando a la conclusión, luego del cálculo del estadístico correlación r de Pearson con un cociente de -0,215 es decir, correlación negativa que existe entre las variables. indicando una correlación inversa negativa, en consecuencia, los resultados obtenidos nos llevan a rechazar la hipótesis considerada como alterna y aceptar como válida ya que se ha comprobado y verificado a la hipótesis nula.
  • Ítem
    Actitudes hacia la protección del medio ambiente en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nº84077-Huacrachuco, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-06-21) Vilca Coronel, Alex Yelsin; Varas Boza, Lucy Lucy
    La presente investigación tuvo como propósito: identificar el nivel de actitudes hacia la protección del medio ambiente en alumnos de primaria de la Institución Educativa Nº84077, 2021. Se trabajó con una población y muestra de 16 alumnos y alumnas del segundo grado del nivel primaria de la institución educativa mencionada anteriormente. El tipo de investigación es de tipo descriptivo con diseño de investigación no experimental transaccional y a cuya población muestral se le aplicó como instrumento de recojo de información una escala de actitudes. Los resultados muestran que el nivel de actitudes hacia la protección del ambiente en discentes del segundo grado de primaria; el 50% consideran una actitud regular, el 31.3% mala actitud y solo el 18.7% indican que existe una buena actitud. Se concluye que los niños presentan en un 81.3% entre una actitud regular y mala; con lo que se da por aceptada la hipótesis de investigación
  • Ítem
    Nivel de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N°84222- Marañón, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-06-13) Aguirre Vega, Waldir; Villanque Alegre, Boris Boris
    En el proceso de aprendizaje, resulta sustancial que el educando progresivamente obtenga un óptimo nivel de Comprensión lectora, lo cual es una preocupación de los docentes de nivel primaria por consiguiente el propósito de la pesquisa: Determinar el Nivel de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N°84222 ?Villa Rica de Chonas?, 2022. La pesquisa fue básica, descriptiva y diseño descriptivo simple, cuya población muestral estuvo conformada por 21 alumnos. Como técnica de recojo de información se utilizó la observación y como instrumento, para medir la variable se se usó un cuestionario, validado por juicio de expertos, los datos y resultados se hicieron con Microsoft Excel y SPSS 23, sistematizando resultados, se concluyó: El nivel de comprensión lectora en los educandos en un mayor porcentaje es de nivel bajo,. Por tal motivo se considera necesario que permitan mejorar los resultados logrados.
  • Ítem
    Programa de textos narrativos en la comprensión lectora de estudiantes de primaria de la Institución Educativa \"César Vallejo\"-Huaracillo, 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Velasquez Izquierdo, Nilo; Varas Boza, Lucy Lucy
    El proyecto de tesis se realizó dentro del marco de la investigación científica, y tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria a partir del programa de textos narrativos. El trabajo se realizó mediante el tipo de investigación aplicada con diseño de investigación cuasi experimental. La población estuvo conformada por 19 estudiantes de segundo grado de educación primaria. Los instrumentos de recolección que se emplearon para el pre y pos test fue la prueba mixta que permitió recopilar información sobre la comprensión de textos narrativos. A un 95% de confianza con alfa de 0.05 se obtienen un nivel de significancia de 0,000 es decir menor al alfa estimado. Asimismo, se logra una diferencia de media de 3.474 con desviación estándar de 2.091. Estos resultados permiten confirmar la hipótesis de investigación ?El programa basada en textos narrativos mejoró significativamente el nivel de comprensión de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de primaria la I.E. \"César Vallejo\".
  • Ítem
    Hábitos de lectura en los alumnos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 88049, Chimbote 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Gabriel Cano, Karla Marycielo; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    La presente investigación se realizó con el propósito de conocer hábitos de lectura en los alumnos del tercer grado de primaria de la I.E N° 88049, Chimbote 2022; el objetivo de esta investigación es fue determinar el nivel de los hábitos de lectura de los alumnos del tercer grado de la I.E N°88032; empleo de un enfoque cuantitativo diseño no experimental del tipo descriptivo simple, la población estuvo conformada por 74 niños y niñas del tercer grado de primaria; así mismo se utilizó la técnica de la encuesta y de instrumento se usó el Cuestionario, el instrumento fue validado por expertos y cuya confiablidad fue de 0,913 evidenciando que el instrumento es confiable; así mismo para el procesamiento de la información se aplicó el análisis estadístico de tipo descriptivo de la dimensión metodología de hábitos de lectura, donde se muestra que 8 niños que simbolizan el 10,39% manifiestan un nivel bajo de metodología de hábitos de lectura; del mismo modo 32 estudiantes que simbolizan 41,56% manifiestan un nivel regular de metodología de hábitos de lectura; y finalmente 37 alumnos que simbolizan el 48,05% manifiestan un nivel alto de metodología de hábitos lectura. Con estos resultados se evidencian que el mayor porcentaje de estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 88049, tienen un nivel alto de metodología de hábitos de lectura.
  • Ítem
    Juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños y niñas de primer grado de educación primaria de la I.E Ricardo Palma Soriano de la ciudad de Barranca, 2016
    (Universidad San Pedro, 2023-02-15) Vasquez Rivera, Jenny Maricruz; Campos Atoche, Benhur Benhur
    La investigación titulada \"Juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del lenguaje periodo 2016\", es una investigación pre experimental, debido a que permite explicar los resultados que se propusieron en los objetivos de estudio los cuales el primer grado de educación básica regular de la ciudad de Barranca en el periodo 2016. Además, para determinar la incidencia del desarrollo del lenguaje oral se realizó una escala valorativa integrada por 12 ítems. Por lo que se concluyó que si existe incidencia en el lenguaje oral es los estudiantes de educación primaria. En la misma línea, para el instrumento nos permitió recoger las informaciones que es la prueba de pre y pros test, lista de cotejo para que se evalúen los programas y el proceso de las informaciones en que se utilizó el cuadro de frecuencia, desviación estándar
  • Ítem
    Recursos Educativos para desarrollar capacidades matemáticas en alumnos de quinto de primaria- I.E. N°20480- \"Santa Catalina\"-Barranca,2018
    (Universidad San Pedro, 2023-02-15) Guerrero Cutamanca, Mary Noemi; Villanque Alegre, Boris Boris
    La presente investigación titulada: Uso de recursos educativos para desarrollar capacidades del área de matemática en alumnos del quinto de primaria- I.E. N° 20480- Santa Catalina-Barranca tuvo como propósito desarrollar las capacidades en el área de matemática. Dentro de la metodología la investigación es de tipo explicativa con diseño pre experimental con una población maestral de 26 estudiantes del quinto grado cuyos resultados nos permitieron saber que debido a que los docentes no utilizan materiales didácticos y planifican estrategias de aprendizaje en el campo de las matemáticas de acuerdo con su madurez, cognitiva. Los conceptos, habilidades y actitudes matemátic as son necesarios para que los estudiantes puedan resolver los problemas que se encuentran en la vida diaria de una manera relevante, oportuna e innovadora. Se compararon los resultados obtenidos antes y después del uso de recursos y materiales educativos; y se concluye que un 73% logró desarrollar las capacidades del área y un 54% de la diferenc ia de los porcentajes.
  • Ítem
    Nivel de autoestima de estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa N°88042-Las Palmas- Nuevo Chimbote, 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Lopez Pantoja, Zaida Matilde; Chavez Sanchez, Edwin Edwin
    La presente investigación, tuvo por propósito describir el Nivel de Autoestima en los estudiantes de educación primaria de la I.E N° 88042 Las Palmas, 2020. La metodología de investigación cuenta con un diseño descriptivo simple, cuya población muestral estará conformada por 50 estudiantes de sexto grado de Educación Primaria. Como técnica de recojo de información se utilizó la observación indirecta y como instrumento para el recojo de la información fue escala valorativa y se, procesó mediante el software SPSS y representó y se interpretó en tablas y figuras estadísticos para demostrar la confiabilidad del coeficiente Alfa de Crobanch. Los resultados muestran que la tercera parte de dichos estudiantes manifiestan una alta autoestima en dos, de las cinco dimensiones, como la ética, académica, social, física, y la afectiva es una autoestima muy baja evidenciándose la necesidad de una intervención oportuna a fin de mejorarla. (A. afectiva, 5, 356 = 7,30, p
  • Ítem
    Rendimiento académico y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en alumnos de primaria. Institución Educativa N° 2080, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-02-15) Naucapoma Reyes, Jorge Luis; Villanque Alegre, Boris Boris
    La investigación tuvo como objetivo general Determinar la relación entre el rendimiento académico y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en alumnos de primaria. Institución Educativa N° 2080 - Carabayllo, 2021. Fue una investigación de tipo correlacional, de diseño no experimental, usando como instrumento de recolección de datos, la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario. Los resultados obtenidos respecto a la variable rendimiento académico: el 68% fue alto, 24% medio y 8% bajo y la variable uso de las TICs: el 64% lo usa siempre, 20% casi siempre, 14% a veces y 2% casi nunca. Referente a la relación entre rendimiento académico y uso de TICs se obtuvo un (p=,039) indicando que existe relación significativa entre ambas variables, la relación entre rendimiento académico actitudinal y uso de TICs fue (p=,038) significativa, la relación entre rendimiento académico conceptual y uso de TICs fue (p=,429) no hubo relación entre ambas variables. Y la relación entre rendimiento académico procedimental y uso de TICs fue (p=0,19) significativa. Concluyendo que existe relación significativa entre rendimiento académico y uso de las TICS en alumnos de primaria. Institución Educativa N° 2080 - Carabayllo, 2021
  • Ítem
    Cuentos clásicos y comprensión lectora en estudiantes de 9 años, I.E. N° 82483, José Gálvez
    (Universidad San Pedro, 2023-02-15) Cruz Cortegana, Jesus Edilberto; Rojas Huaman, Ever Ever
    La presente tesis tuvo como principal objetivo establecer en qué medida, el uso de cuentos clásicos, permite mejorar los niveles de logro de comprensión lectora, en estudiantes de 9 años, I.E. N° 82483, José Gálvez, Celendín. La hipótesis establecida manifiesta que el uso de cuentos clásicos, permite mejorar los niveles de logro de comprensión lectora, en estudiantes de 9 años, I.E. N° 82483, José Gálvez, Celendín; la cual fue contrastada con la prueba t de Student en una investigación de cohorte longitudinal. La investigación, fue de nivel aplicativo explicativo, y diseño preexperimental recolectando datos de un solo grupo de 16 niños, en un pre-test y post-test, finalmente, logró establecer como resultado principal que el uso de cuentos clásicos, en calidad de estrategia didáctica, mejora los niveles de logro de comprensión lectora, en los estudiantes.
  • Ítem
    Material didáctico para mejorar el aprendizaje matemático Institución Educativa 33117 Santo Domingo de Puqui
    (Universidad San Pedro, 2023-02-15) Asencio Reyes, Mijail Onorino; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    En el desarrollo de esta investigación: cuyo propósito es determinar si la aplicación de material didáctico mejora el aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 33117 Santo Domingo de Puqui. En relación a la metodología; el tipo de investigación es explicativo con diseño pre experimental, estudio que se orientó, en función a un grupo de muestra de 8 educandos que integran el Primer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa mencionada Los resultados determinaron que la aplicación de material didáctico mejora el aprendizaje en el área de matemática de los educandos al obtener un importante y significativo avance en el rendimiento académico en el área de matemática, siendo en cifras de 8.00 puntos en relación al estadístico de la media aritmética y luego de realizar la prueba de verificación de hipótesis donde el t calculado es mayor que el t tabulado, en consecuencia, la decisión estadística tomada fue que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
  • Ítem
    Nivel de producción de textos en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N°82118- Celendín, 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-02-15) Paredes Silva, Victor Manuel; Villanque Alegre, Boris Boris
    La investigación se planteó con el propósito de determinar el nivel de producción de textos en los estudiantes del V Ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 82118- Celendín, 2020; se optó por una investigación de tipo descriptivo, con diseño no experimental, en una población muestral de 12 estudiantes del V Ciclo de educación primaria. Como técnica de recojo de información se empleó la observación y como instrumento la guía de observación que previamente fueron validados por expertos, cuya función de dicho instrumento fue medir el nivel producción de textos en los estudiantes del V Ciclo, por lo que estuvieron organizadas en tres dimensiones que contiene 20 ítems, con un valor por cada escala: inicio (1 punto), proceso (2 puntos) y logro (3 puntos). Para hallar el procesamiento de información se organizaron en el programa Excel, que luego fueron procesados a partir del software SPSS versión 25. Los resultados muestran que los estudiantes del V Ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 82118- Celendín, 2020, se ubican con un 50% en el nivel proceso en lo que respecta a la producción de texto, en el nivel inicio 41,7% y en el nivel logro un 8,3%. Por lo tanto, se difiere la hipótesis planteada en la investigación.
  • Ítem
    Estrategias comunicativas y relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa N° 82397, Maraypata, Celendín
    (Universidad San Pedro, 2023-02-15) Machuca Paz, Victor Osvaldo; Rojas Huaman, Ever Ever
    El presente trabajo de investigación titulado: Estrategias comunicativas y relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa N° 82397, Maraypata, Celendín; tuvo como propósito: Determinar la relación entre las estrategias comunicativas y las relaciones interpersonales, en estudiantes de la Institución Educativa N° 82397, Maraypata, Celendín; y la hipótesis, que las estrategias comunicativas se relacionan de manera significativa con las relaciones interpersonales, en estudiantes de la Institución Educativa N° 82397, Maraypata, Celendín; la cual fue contrastada con la prueba paramétrica correlación de Pearson en una investigación de cohorte transversal. La investigación, de diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional, usó dos grupos estadísticos independientes conformados por 9 niños de 09 años, y logró establecer como resultado principal que las estrategias comunicativas se relacionan con las relaciones interpersonales, en estudiantes de la Institución Educativa N° 82397, Maraypata, Celendín, a nivel global (0,043), mas no, a nivel de dimensiones (p1=0,883 , p2=0,457, p3=0,542).
  • Ítem
    Autoestima mejora Aprendizaje Significativo del triángulo en estudiantes Primaria Institución Educativa 89008 Chimbote-2018
    (Universidad San Pedro, 2023-02-15) Loli Bocanegra, Yeny Rosilver; Campos Atoche, Benhur Benhur
    El presente informe tuvo como propósito mejorar el aprendizaje significativo del triángulo en discentes de quinto grado de primaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres Chimbote-2018. Cuya metodología que se empleó fue de tipo explicativa, y con diseño cuasi experimental, se tuvo como población a 33 estudiantes y una muestra de 11 estudiantes, y fue de forma intencionada. El instrumento de recojo de información se utilizó, la lista de cotejo, el pre test y pos test ,la planificación de sesiones de aprendizaje, para la estadística descriptiva e inferencial ,se elaboró tablas y gráficos estadísticos, se usó del software Excel. Dicho software, nos ayudó en el procesamiento de la información estadística que se tuvo en cuenta para las variables seleccionadas. Los resultados que se obtuvieron fueron del 65% de ganancia, ya que los estudiantes fueron beneficiados en su aprendizaje significativo por conceptos.
  • Ítem
    Comprensión lectora y logros de aprendizaje. Estudiantes del quinto grado. Institución Educativa \"Jorge Basadre\", Piura-2021
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Macalupu Mendoza, Isabel; Zapata Periche, Isidora Isidora
    La investigación buscó establecer la correlación entre las variables de comprensión lectora y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en educandos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa \"Jorge Basadre\" de la ciudad de Piura, en el año 2021; dada la naturaleza del estudio es de tipo básico, nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transaccional. La muestra población estuvo constituida por 75 educandos de las secciones \"A\" y \"B\" del quinto grado de primaria, muestra seleccionada por conveniencia; para recoger los datos se aplicó como instrumento una Prueba de opción múltiples, teniendo una confiabilidad de 0.974 según el coeficiente de Alfa de Cronbach y también se llevó a cabo la observación documentaria de los registros de evaluación del área de comunicación. Los resultados obtenidos arrojan que según la dimensión nivel literal el 6.7% de los educandos se localizan en el nivel destacado, el 13.3% en nivel esperado y el 33.3% en nivel de proceso; para la dimensión nivel inferencial el 9.3% se ubican en el nivel esperado y el 26.7% están en el nivel de proceso; para la dimensión nivel crítico el 20% se encontró en el nivel esperado, el 29.3% estuvo en el nivel de proceso; por otro lado según el logro de aprendizaje del área de comunicación el 14% está en el nivel esperado, el 17% en el nivel de proceso y el 69% en nivel de inicio. Se concluye que si existe una correlación positiva baja entre las variables de estudio comprensión lectora y logros de aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes de quinto grado.