Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Institución Educativa IEGECOM San José Bajo, Celendín-2023(Universidad San Pedro, 2024-05-01) Bernal Huaman, Gustavo Balentin; Zamora Rojas, Alix AlixEn este estudio se buscó determinar el nivel de aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Institución Educativa IEGECOM San José Bajo, Celendín. La investigación se enmarcó en un enfoque básico y adoptó un diseño descriptivo simple. La muestra consistió en 18 niños de 8 años, seleccionados por conveniencia, de un universo de 64 niños de edades entre 6, 7 y 8 años. Se utilizó una ficha de observación para recopilar los datos. El análisis de los datos reveló que el nivel de aprendizaje cooperativo de los niños fue considerado "adecuado" en el 88,9% de los estudiantes participantes, mientras que el 5,6% mostró niveles bajo y alto, respectivamente. Al desglosar los resultados por dimensiones, se observó que el nivel de interdependencia positiva fue del 63,8%, la responsabilidad individual fue del 60,2% y el aspecto práctico cognitivo fue del 63,3%. Como resultado, se determinó que en general el aprendizaje cooperativo es adecuado en los niños de la institución, según los indicadores evaluados en este estudio.Ítem Educación virtual en estudiantes de la Institución Educativa 82453 Musaden, Celendín- 2023.(Universidad San Pedro, 2024-05-01) Bernal Huaman, Joel Hered; Zamora Rojas, Alix AlixEl presente estudio titulado "Nivel de Educación virtual en estudiantes de la Institución Educativa N° 82453, Musaden, Celendín" tuvo como objetivo determinar el nivel de Educación virtual en los estudiantes de dicha institución. Se llevó a cabo una investigación básica de diseño descriptivo simple, utilizando una muestra de conveniencia compuesta por 12 niños de 8 años, seleccionados de un universo total de 46 niños de edades comprendidas entre los 6 y 8 años. A estos estudiantes se les aplicó un cuestionario para recopilar los datos necesarios. Los resultados obtenidos indicaron que el nivel de Educación virtual en los niños de la institución se considera "adecuado", con la participación del 100% de los estudiantes. Al analizar las dimensiones de la Educación virtual, se encontró que el nivel de cada una de ellas es el siguiente: "Recursos" (56%), "Acompañamiento" (54%), "Colaboración" (57%) y "Competencia digital del estudiante" (59%). En general, se concluye que la Educación virtual es apropiada para los niños de la institución. Además, el análisis estadístico t de Student, con un nivel de significancia de 0.05, respalda la hipótesis del investigador, confirmando que el nivel de Educación virtual de los estudiantes de la Institución Educativa N° 82453, Musaden, Celendín, es adecuado.Ítem Comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de Institución Educativa N° 84045 - Huacrachuco, 2021(Universidad San Pedro, 2024-05-01) Principe Gutierrez, Analicia Obaldina; Villanque Alegre, Boris BorisLa presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 84045-Huacrachuco, 2021; para dicha investigación se aplicó una metodología tipo descriptiva, con diseño no experimental, transversal de corte descriptivo, que fueron trabajados en una población muestral de 53 estudiantes del 4° grado con las secciones ?A y B?. Para recoger información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento la Prueba de Comprensión Lectora ACL4. Para hallar el procesamiento de información se organizaron en el programa Excel, que luego fueron procesados a partir del software SPSS versión 25. Los resultados muestran que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del nivel primaria de la I.E. Nº84045 de Huacrachuco; el 60.4% se ubican en el nivel literal, 22,6% en el nivel reorganizativo, 13.2% en el nivel inferencial y en el nivel crítico encontrándose un 3.8%. Identificándose que los estudiantes se ubican en el nivel literal; de esta manera confirmándose la hipótesis de investigación.Ítem Aprendizaje significativo en estudiantes de la Institución Educativa IEGCOM Nuevo Edén, Celendín(Universidad San Pedro, 2024-04-09) Bernal Huaman, Jorge; Zamora Rojas, Alix AlixEl propósito de este estudio fue evaluar el grado de Aprendizaje significativo en estudiantes de la Institución Educativa IEGCOM Nuevo Edén, ubicada en Celendín. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una investigación de naturaleza básica, con un diseño descriptivo simple. Se seleccionó una muestra de conveniencia de 17 niños de 8 años, provenientes de un universo total de 55 niños en edades de 6, 7 y 8 años. A estos participantes se les administró un cuestionario diseñado para medir el Aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos al analizar los datos revelaron que el nivel de Aprendizaje significativo en los niños se clasificó mayormente como "medio", con un 94,1% de los estudiantes participantes. Por otro lado, se observó que el 5,9% de los estudiantes se encontraba en el nivel "alto" de Aprendizaje significativo, mientras que no se encontraron estudiantes en el nivel "bajo". Al examinar las dimensiones del Aprendizaje significativo, se encontró que la categoría de "Conocimientos previos" obtuvo un puntaje del 60,9%, seguida de "Acomodamiento" con un 60,7%, y finalmente "Adaptación inteligente" con un 58,8%.Ítem Actitudes hacia la lectura en niños de Primaria de la Institución Educativa Nº80599? José Faustino Sánchez Carrión; 2020(Universidad San Pedro, 2024-04-06) Avila Reyes, Anali Jojani; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa investigación tuvo como propósito fundamental de identificar el nivel de actitud hacia la lectura en una población y muestra 23 niños del cuarto grado de primaria de la I. E. N°80599 \"José Faustino Sánchez Carrión\"- Mollepata; para lo cual empleó como tipo de investigación el descriptivo con diseño no experimental transaccional descriptivo simple. Para recabar información se empleó un cuestionario de actitudes hacia la lectura debidamente validado y confiable; que posteriormente fueron procesadas mediante la técnica estadística descriptivas y con el apoyo del software SPSS versión 25. Se identificó el nivel de actitud hacia la lectura en niños de 3ero y 4to grado de Primaria; donde un 47,8% de infantes se ubican en el nivel bajo, 39,1% en regular y 13,1% ubicándose en el nivel alto. Estos resultados establecen que el mayor porcentaje de los niños de 3ero y 4to grado de Primaria de la I. E. Nº80599 \"José Faustino Sánchez Carrión\" se ubican en el nivel bajo. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada en la investigación.Ítem Comprensión lectora en estudiantes del 2º grado de primaria de la Institución Educativa N° 82390, Celendín, 2020(Universidad San Pedro, 2024-04-09) Pereyra Huaman, Nanci Benedicta; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa investigación tuvo por propósito de comparar los niveles de comprensión lectora entre estudiantes del 2º grado "A, B, C, D y E" de Educación Primaria de la I.E. N°82390, Celendín-2020. Optándose por una investigación tipo descriptiva, con diseño no experimental, trasversal comparativo, en una muestra de 113 estudiantes de 2do grado de las cuatro secciones. Como técnica de recojo de información se empleó la entrevista y como instrumento el cuestionario de comprensión lectora, que previamente fueron validados por juicio de expertos, cuya función fue medir el nivel de comprensión lectora. Se comparó los resultados sobre comprensión lectora en niños del 2º grado "A, B, C, D y E" de primaria; percibiéndose que la sección 2º "A" y "C" se ubica con mayor porcentaje en el nivel literal (39.1%), en el nivel inferencia la sección "D" con 68.2% y con mayor porcentaje se tiene en la sección "B" con 18.2% en el nivel crítico. Además, se percibe que no existe diferencia en los niveles de comprensión lectora por que predomina en cada sección el nivel inferencial con mayor porcentaje. Asimismo, se concluye que la sección de mejor comprensión lectora es la sección "B", seguida por la sección "C", luego la "E" y "A" y al final se encuentra la sección "D".Ítem Uso del Método Polya y Competencias Matemáticas en Estudiantes de la Institución Educativa "Santísima Virgen De Las Mercedes"- Supe- 2019(Universidad San Pedro, 2024-05-01) Lezameta Sifuentes, Marco Antonio; Varas Boza, Lucy LucyEl propósito del presente estudio fue determinar la relación entre el uso del método Polya y las competencias matemáticas en estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Particular Santísima Virgen De Las Mercedes, Supe- 2019. La investigación fue de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo y transaccional. Se tomó como población muestral a 20 estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Particular Santísima Virgen De Las mercedes, Supe- 2019. Como técnicas de recojo de información se utilizó la observación y como instrumento la guía de observación, además se usó los softwares Excel y SPSS en sus últimas versiones. Se determinó que existe una correlación significativa ente uso del método Polya y las competencias matemáticas (Rho de Spearman = 0,863y p-valor=0,000Ítem Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Nº 20854 barranca-2019(Universidad San Pedro, 2024-04-22) Arellano Flores, Cinthia Tatiana; Villanque Alegre, Boris BorisEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de la institución educativa Nº 20854 barranca. De la misma manera para su estudio de investigación se empleó el diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo correlacional. Cuya población lo constituyeron veinte estudiantes del primer grado de primaria. Además, para la recolección de los datos se usó un test de autoestima y el registro de notas de la primera unidad, llegando a la conclusión de que hay un vínculo directo entre las variables autoestima y rendimiento académico.Ítem Convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa N° 18269, Quisquis, Amazonas(Universidad San Pedro, 2024-04-09) Bernal Huaman, Roque; Zamora Rojas, Alix AlixEl objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de Convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa N° 18269, Quisquis, Amazonas. Para lograr esto, se llevó a cabo una investigación básica de diseño descriptivo simple. La muestra consistió en 15 niños de 8 años seleccionados por conveniencia de un universo de 55 niños de 6, 7 y 8 años. A los participantes se les aplicó una ficha de observación. Los resultados del análisis de datos revelaron que el nivel de Convivencia escolar de los niños es considerado "adecuado" con un 73,3% de los estudiantes participantes, mientras que el 13,3% presentó niveles bajos y el 13,3% niveles altos. Al analizar las dimensiones de la convivencia escolar, se encontró que el puntaje más alto correspondió a la "gestión de la red interpersonal" (72%), seguido por el "ajuste a la disciplina democrática" (72,3%), el "ajuste social entre iguales" (70%), la "victimización de iguales" (51,7%) y el "comportamiento violento" (51,7%), siendo estas últimas las de menor puntuación. En conclusión, se puede afirmar que en general la convivencia escolar de los niños en la institución es adecuada.Ítem Comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de la I.E.P Talent School Sullana, 2022(Universidad San Pedro, 2023-12-05) Espinoza Rivas, Karin Catiana; Sandoval Peña, Jose JoseEstudio realizado con el fin de determinar el nivel de comprensión lectora alcanzado en los estudiantes de nivel primario de la I.E.P Talent School Sullana, 2022. Se aplicó un diseño descriptivo simple, en el que participaron 17 estudiantes matriculados en el primer grado del nivel primario de la I.E.P Talent School Sullana en el año 2022, con quienes se empleó el cuestionario ACL-1 de Catalá el cual está conformado por 24 ítems y dividida en cuatro dimensiones Comprensión literal, Reorganización, Comprensión inferencial y Comprensión crítica. La hipótesis del estudio fue determinada como una respuesta inherente a la interrogante del problema; es decir que, el nivel de comprensión lectora alcanzado en los estudiantes de nivel primario de la I.E.P Talent School Sullana, 2022 es bajo. Los resultados de la investigación determinaron que el 35% de los estudiantes de nivel primario de la I.E.P Talent School Sullana, 2022, obtuvieron un nivel de comprensión lectora dentro del rango normal y el 65% un nivel bajo. Con estos resultados se dio por aceptada la hipótesis del investigador, quien concluyó indicando que los estudiantes aún no tienen una buena comprensión de lo que leen, no comprenden bien lo que tiene el texto de manera explícita, no suele dividir bien el texto de manera significativa, no infiere el contexto para pronunciar y entender palabras desconocidas y no relacionan lo que están leyendo con sus experiencias personales.Ítem Desarrollo cognitivo en alumnos de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº83009 - Celendín 2020(Universidad San Pedro, 2023-11-03) Fustamante Muñoz, Delmer; Cueva Valverde, William WilliamExisten estudios donde manifiestan que el trastorno cognitivo es aquellos que surgen con causa conocida y desconocidas en el desarrollo del niño y afectando principalmente la esfera de la memoria, aprendizaje y atención. Motivo por el cual surgió la necesidad del presente estudio que tuvo por propósito de identificar el desarrollo cognitivo de los estudiantes que cursan el cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Nº83009 localizada geográficamente en la provincia de Celendín. Para ello, se optó por una pesquisa descriptiva cuyo esquema se fundamenta en los no experimentales descriptivo simple y trabajándose con 69 niños como población muestral a quienes se les administró una ficha de observación como instrumento; cuyos resultados se procesaron con apoyo de la estadística descriptiva y el software SPSS versión 25. Los resultados permiten concluir que un 46.4% logran alcanzar el nivel bajo, un 40.6% alcanzan el nivel medio y en alto observándose que solo alcanzan un 13%; estableciéndose que el mayor porcentaje de estudiantes del 4º de primaria con respecto al nivel de desarrollo cognitivo se ubican en un nivel bajo; por lo tanto, aceptándose la hipótesis planteada en la investigación.Ítem Relación entre dislexia y habilidades comunicativas en estudiantes de tercer grado primaria - Institución Educativa 20478 - Barranca 2017(Universidad San Pedro, 2023-12-07) Ruiz Collas, Valia Zenobia; Campos Atoche, Benhur BenhurLa instrucción de leer y escribir, el rendimiento de éste determina el futuro académico de un alumno. La dislexia es un desorden que se exhibe en la enseñanza del lenguaje escrito en niños con habilidades intelectuales inmerso en su etapa escolar normal pero que no expresan dificultades emocionales que exprese su desorden. Un desorden que aqueja sus habilidades comunicativas como son la lectura y la escritura, establecida por métodos cognitivos como la memorización, ordenado de palabras, la atención, significado y comprensión lectora de un texto. Este es un tema significativo dentro del ámbito escolar que concibe preocupación y de ahí el interés de los profesionales docentes, sector educativo en general de investigar las variables que influyen en el proceso lector y cómo ayudar a que se realice de manera completa. Es necesario identificar este desorden en la educación primaria, para así evitar que se prolongue y no interfiera en el aprendizaje más adelante; son muchas las personas que fracasan en el estudio sin saber que tienen dislexia. Si hay una buena identificación y definición con los problemas asociados a la dislexia, ayudaría a las medidas de recuperación y ayuda útil para estos niños y sus padres.Ítem Nivel de atención de la narración de cuentos tradicionales de los alumnos de primaria de la Institución Educativa N°82417-Huacapampa; 2020(Universidad San Pedro, 2023-10-31) Malaver Rodriguez, Nilser Hugo; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEn las Instituciones Educativa, es permanente la preocupación del docente a cuasa de que los niños no prestan atención a sus clases y es de allí que van ensayando una diversidad de estrategias con el fin revertir este problema; la que motivó a desarrollar el presente estudio con fin de identificar el nivel de atención de la narración de cuentos en una población muestral constituida por 22 infantes del 4º de prima en la I.E. Nº82417 de Huancapampa- Celendín. Partiendo de un estudio con tipología descriptivo y utilizando como diseño al descriptivo simple con características transversales. Para ello se administró una guía de observación como instrumento para acopiar información con fines de medir el nivel de atención de los cuentos tradicionales dichos resultados han sido procesados y analizados empleando el recurso tecnológico software SPSS versión 25. La información obtenida sobre el nivel de atención de narración de cuentos tradicionales en discentes del 4º de primaria en la I.E. N°82417-Huacapampa; el 50% ubicándose en el nivel malo, 45% logrando ubicarse en regular y 5% logrando el nivel bueno. Estos resultados establecen que el mayor porcentaje de los estudiantes del cuarto grado de primaria se ubican en el nivel es malo. Por tanto, aceptándose la hipótesis de investigación.Ítem Influencia de las estrategias basadas en la teoría del esquema en la comprensión de textos de estudiantes de 4° grado de la I.E. N°82136 - Cardón Alto - San Pablo, 2018.(Universidad San Pedro, 2023-12-18) Arribasplata Vásquez, Walter Rogelio; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa investigación en torno a la teoría del esquema, como ha sucedido en el presente estudio, se orientó a determinar la influencia de las estrategias basadas en la teoría del esquema en la comprensión de textos de estudiantes de 4° grado de la I.E. N° 821336 - Cardón Alto - San Pablo, 2018. Al respecto, consideró el tipo explicativo, en un diseño pre experimental con prueba - pos prueba. Se aplicó el muestreo no probalístico, seleccionando a 12 estudiantes del 4° grado, a quienes se les aplicó los instrumentos elaborados, obteniéndose como principal resultado que las estrategias que se basaron en la teoría del esquema influyen la comprensión de textos de estudiantes de Primaria I.E. N° 821336, como puede observarse en la Tabla N° 01, donde el P-Valor de la Prueba T de Student es de 0.001, que es menor al alfa = 0.05. Se concluye que el presente estudio es muy importante porque permite desarrollar el proceso de comprensión de textos integrando, principalmente, la información previa con la nueva información brindada por el texto.Ítem Autoestima y rendimiento académico de estudiantes de primaria de la Institución Educativa "Apóstol Santiago" - Chimbote; 2021(Universidad San Pedro, 2024-01-12) Casana Quezada, Mirla Magali; Villanque Alegre, Boris BorisEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y rendimiento académico de estudiantes de primaria de la institución Educativa "Apóstol Santiago" - Chimbote; 2021. Cuya metodología empleada fue de tipo básica de diseño no experimental correlacional, con una muestra de 29 estudiantes de educación primaria, la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario y la ficha de registro de notas del periodo lectivo 2021, concluyendo que existe correlación alta y positiva entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes de primaria de la I.E.P. \"Apóstol Santiago\" en Chimbote,2021. Según los datos Rho=0.884 con una significancia de 0.000Ítem Niveles de Comprensión Lectora. Estudiantes de cuarto de primaria. I.E Virgen del Rosario, Lagunas 2022(Universidad San Pedro, 2024-01-12) Carranza Suncion, Luz Marina; More Valencia, Ruben RubenTrabajo de investigación de tipo descriptivo simple, no experimental que sostuvo la teoría de que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado matriculados en el año 2022 en institución primaria de la institución educativa, Virgen del Rosario, Lagunas 2022se encontraban en un nivel de proceso. Para ello, propuso como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa en mención. Trabajó con los 12 estudiantes matriculados en el cuarto grado de primaria en el año 2022 aplicándoles una prueba de comprensión lectora que estaba conformada por 20 preguntas. Las mismas que fueron distribuidas de acuerdo con las 3 dimensiones enfocadas en este estudio, que fueron la comprensión lectora literal, inferencial y crítica. Los resultados refirieron que el 52% de los estudiantes se encuentran en un nivel de inicio y el 48% se encuentra en un nivel de proceso, por ello se rechazó la hipótesis inicial, concluyendo entonces que el nivel predominante en los estudiantes es de nivel InicioÍtem Escuela de familias para reforzar el aprendizaje en estudiantes de primaria, I.E.Pr. Jesús de Nazareth(Universidad San Pedro, 2023-11-02) Saldaña Alcalde, Sofia Gregoria; Llanos Bardales, Jaime JaimeLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la escuela de familias y el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de la I.E.Pr. Jesús de Nazaret. Se trata de un estudio encuadrado dentro de la indagación básica utilizando un diseño no experimental descriptivo-correlacional, trabajando con 9 niños seleccionados a conveniencia de una población de 120 niños. Para la recolección de información empleó la ficha de observación, se utilizó el software Excel y el SPSSv25 para procesar los datos. Los resultados fueron procesados a través de tablas de frecuencias, al tener datos con una distribución que no es normal se empleó el coeficiente de RHO Spearman cuyo p valor es 0,000 que menor que 0,05 y un grado de relación de 0,88 con lo cual se concluye que existe relación significativa entre la escuela de familias y el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de la I.E.Pr. \"Jesús de Nazaret\".Ítem Expresión oral en estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°27575 - Barranca; 2019(Universidad San Pedro, 2024-01-11) Poma Asencios, Yuly Dolores; Villanque Alegre, Boris BorisEl presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de expresión oral en estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°27575 - Barranca; 2019. Se optó por el tipo de investigación descriptivo simple con un diseño no experimental y de carácter transaccional o transversal en una población y muestra de 20 estudiantes. Como técnica de recojo de información se utilizó una guía la cual cuenta con validez y confiabilidad. Los resultados fueron procesados mediante la técnica estadística descriptiva e inferencial con apoyo del Software SPSS versión 25. Asimismo, se obtuvo como resultado que el 70% de los niños y niñas se ubicaron en el nivel proceso, 20 % se ubican en un nivel logrado y el 10% en un nivel de inicio.Ítem Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de Institución Educativa N°80636 Luis Valle Goicochea- Guadalupito(Universidad San Pedro, 2023-01-11) Perez Quiroz, Miriam Adelaida; Chavez Sanchez, Edwin EdwinLa investigación desarrollada tiene como propósito: Determinar la relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico en estudiantes de Educación Primaria Institución Educativa N° Guadalupito, 2021. La investigación es básica, descriptiva, de diseño correlacional. Se trabajó con una muestra no aleatoria, por conveniencia, correspondiente a 30 educandos de 5° grado, de primaria de la institución educativa en referencia, como instrumento de investigación, se usó una lista de cotejo, la validación se realizó a través del juicio de expertos y Alfa de Cronbach. Luego de sistematizar los resultados, se concluyó: Entre violencia familiar y rendimiento académico se presenta una relación significativa, resultados que favorecerán el desarrollo de actividades psicopedagógicas que aborden la prevención de la violencia familiar para mejores logros académicos en los estudiantes de educación primaria.Ítem Autoestima y aprendizaje del área Personal Social en alumnos de primaria de la Institución Educativa N°84316-Huacrachuco; 2020(Universidad San Pedro, 2023-07-14) Vega Quino, Flormeli Delcy; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa autoestima son factores determinantes en la formación integral de la persona y que mediante los procesos de aprendizaje en el área de Personal Social se van construyendo partiendo de la etapa inicial de formación académica; por lo que el presente estudio se propone establecer relación de la autoestima y aprendizaje en Personal Social con discentes de la I.E. N° 84316- Huacrachuco, 2020. Para este estudio se seleccionó como tipología de investigación el descriptivo, respondiendo al esquema no experimental transaccional correlacional; trabajándose con 18 infantes como población muestral, a quienes se les aplicó como el cuestionario sobre autoestima y la lista de cotejo como instrumento con el fin de conocer el nivel de aprendizaje del área de Personal Social. Encontrando un coeficiente de relación Rho =0,696* lo que indica que existe relación directa y al obtener un valor p = 0.000