Maestría
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Conocimiento y aplicación de instrumentos de evaluación por competencias en docentes de la escuela de enfermería Universidad San Pedro Barranca 2017(Universidad San Pedro, 2024-10-04) Abarca Cabanillas, Sebastiana Teodosia; Villanque Alegre, Boris BorisEl siguiente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de Conocimiento y el grado de aplicación de los Instrumentos de Evaluación por competencias en los docentes de la escuela de enfermería de la Universidad San Pedro Barranca 2017. El estudio pertenece al enfoque cuantitativo, tipo de investigación: descriptiva correlacional, diseño metodológico: No experimental. Se utilizó a toda la población como muestra siendo 43 docentes, la técnica utilizada fue la Encuesta y como instrumento el cuestionario con la finalidad de identificar el nivel de conocimiento y la Observación con su instrumento la ficha de campo para determinar el grado de aplicación de los instrumentos de evaluación por competencias. Los resultados: Nivel de conocimiento, 67.4% de los encuestados presentaron un nivel de conocimiento medio, seguido del 23.3% con conocimiento bajo y solo un 9.3% con conocimiento alto; Grado de aplicación de los instrumentos, predomina la categoría de regular con un 39.5% , seguido de la categoría de deficiente con un 34,9% y solo un 25,6% tiene un grado de aplicación de los instrumentos bueno. Al relacionar las variables estudiadas encontramos que predomina el Nivel de conocimiento medio 67,4% (29 docentes) relacionado con el grado de aplicación regular de los instrumentos de evaluación 39,5% (17 docentes). Finalmente se concluyó que los docentes de la escuela profesional de enfermería tienen un nivel de conocimiento medio y un grado de aplicación regular a deficiente de los instrumentos de evaluación por competencias.Ítem Uso del Zoom y tutoría académica en estudiantes del Instituto Naciones Unidas, Pueblo Libre 2020(Universidad San Pedro, 2024-10-02) Garcia Chacaltana, Felipe Humberto; Requena Garcia, Maria MariaEl presente trabajo de investigación fijó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el uso del Zoom y la tutoría académica desde la percepción de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naciones Unidas, Pueblo Libre 2020. Estudio que fue de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo, de nive lcorrelacional, se utilizó el método hipotético-deductivo y de diseño no experimental. La población de estudio estuvo integrada por 655 estudiantes de nivel superior, y por medio de muestreo probabilístico, aleatorio, se seleccionó a la muestra conformada por 242 estudiantes. La técnica utilizada para recoger datos fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario para cada variable de estudio, validado por expertos y determinado su grado de confiabilidad por el estadístico alfa de Cronbach. Respecto al resultado inferencial, se tuvo la correlación del uso del Zoom y la tutoría académica con un valor de Rho Spearman rS = ,568 (p-valor = ,000Ítem Estrategias Didácticas y Logros del Aprendizaje en el Área de Comunicación Nivel Secundario, Huancabamba - 2018(Universidad San Pedro, 2024-09-03) Huaman Alberca, Flor Elizabeth; Montes Lizarraga, Carolina CarolinaEl propósito de la presente investigación fue conocer cuales son las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de comunicación en el logro del aprendizaje en los estudiantes del 1° y 2 ° Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Virgen de la Asunción - Huancabamba, respecto a los tipos, características, aplicación y los factores que facilitan y dificultan, frente a los continuos cambios de la sociedad. El tipo de investigación es cualitativa, los instrumentos aplicados consistieron en una encuesta para los estudiantes de 1° y 2° Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Virgen de la Asunción - Huancabamba, y una encuesta para el docente del área de comunicación. En esta investigación se utilizó el método descriptivo, se describieron los datos y características de la población, se describieron los resultados obtenidos, se interpretaron, se establecieron conclusiones y recomendaciones. La principal recomendación que se indica es que las docentes deben utilizar otros organizadores de enseñanza en aula.Ítem Proyectos productivos para el aprendizaje de biología en 34 alumnos de secundaria de I.E.P. San José Obrero de Chimbote.(Universidad San Pedro, 2024-10-04) Rodriguez Andrade, Trinidad Rosa; Montes Lizarraga, Carolina CarolinaEl presente informe de tesis, tiene como propósito mejorar el aprendizaje del área de biología en los alumnos del 4to año de educación secundaria. Para ello la investigación siguió un tipo de investigación aplicada, bajo el diseño preexperimental. La población muestral estuvo constituida por 34 alumnos del 4to año de secundaria aula única entre varones y mujeres matriculados en el 2017 de la I.E.P. San José Obrero, a los cuales se le aplicó un pre-test, que posteriormente fue procesado en el software estadístico SPSS en cuyo resultado se obtuvo un 73,5% de nivel malo , luego, de la aplicación del proyecto productivo basado en sesiones de clases acompañada del proyecto, se realizó el post-test consiguiéndose mejorar un 58,8% del nivel bueno en el aprendizaje respecto a los indicadores de la propuesta; por lo tanto, se acepta la hipótesis de la investigación, dado que se evidencia que la aplicación del proyecto productivo de desarrollo mejoró el aprendizaje del área de biología de manera significativa en los de los alumnos del 4to año de educación secundaria.Ítem Relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del turista en la oficina IPerú Huaraz - 2019(Universidad San Pedro, 2024-07-09) Espindola Milla, Rosmeri Liz; Gonzalez Lucero, Juan JuanEl problema que se formuló fue la relación entre calidad del servicio y satisfacción del turista en la oficina IPERÚ Huaraz. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del turista (nacional y extranjero) en la oficina IPERÚ Huaraz - 2019. La hipótesis señala que existe una relación positiva baja entre la calidad de servicio y la satisfacción del turista en la oficina de IPERÚ Huaraz. El tipo de investigación fue básica, correlacional y cuantitativa porque se recolectaron datos, se cuantificaron y se utilizaron pruebas estadísticas para el análisis de los datos. Se concluyó que existe relación directa y significativa entre calidad del servicio y satisfacción del turista en la Oficina IPERÚ Huaraz; asimismo, existe relación directa y significativa entre calidad del servicio y fiabilidad de la información; existe relación directa y significativa entre calidad del servicio y capacidad de respuesta del personal; existe relación directa y significativa entre calidad del servicio y seguridad al brindar la información; existe relación directa y significativa entre calidad del servicio y empatía del personal; existe asociación significativa entre calidad del servicio y elementos tangibles en la Oficina IPERÚ Huaraz.Ítem Función policial en delito de lesiones por violencia familiar, Comisaría de Huaraz 2017.(Universidad San Pedro, 2024-06-13) Pasco Delgado, Rayza Miluzka; Yovera Saldarriaga, Jose JoseEl trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el grado de cumplimiento de la función policial en los casos de delitos de lesiones por violencia familiar denunciados en la comisaria de la Ciudad de Huaraz durante el año 2017. Fue un estudio básico y no experimental, de nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 policías de la comisaría de la ciudad de Huaraz seleccionados al azar; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Utilizando la estadística descriptiva los resultados obtenidos consistieron en que, existen debilidades en cuanto a las actividades que señala la función de los efectivos policiales en cuanto a los casos de violencia familiar, estas debilidades atraviesan todo el protocolo del quehacer policial en torno a la violencia familiar, tanto física como psicológica. Llegando a concluir que, el cumplimiento de la función policial, prevista en las normas de Protección Frente a la Violencia Familiar, no vienen cumpliendo eficazmente en los hechos de lesiones por violencia familiar, situación que genera sobre victimización en las dependencias de la PNP de la Ciudad de Huaraz.Ítem Factores que influyen en satisfacción Laboral del Personal de Enfermería emergencia del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz - Lima 2017(Universidad San Pedro, 2024-09-06) Piñella Seclen, Lisette Ingrid; Pacora Bernal, Loida LoidaEste trabajo tuvo por finalidad determinar los factores de satisfacción laboral que influyen en cada uno de los trabajadores de Enfermería del departamento de "Emergencia del hospital Nacional P.N.P Luis N. Sáenz Lima, junio 2017". Con una metodología de tipo cuantitativo, descriptiva y diseño simple, con una población muestral constituida por 60 enfermeras del área de Emergencia del "Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz". Se utilizó como técnica un cuestionario empleado para la recopilación de datos, la cual considera datos generales del personal de enfermería (edad, sexo, tiempo y números de trabajo) y la escala de satisfacción en el trabajo. Asimismo, el cuestionario fue comprobado por juicio de expertos, se tuvo como resultados que el factor más importante que influye en la satisfacción laboral es la significación de la tarea 33.3% de los encuestados, el reconocimiento 26.7%, las condiciones de trabajo el 18.3% y beneficios económicos 21.7% Finalmente, se tuvo como conclusión que para el análisis descriptivo de datos permitió conocer que todo factor significativo de las tareas, condición de trabajo, reconocimiento personal y/o social, además de cada beneficio económico van a influir significativamente en la satisfacción laboral del personal de enfermería.Ítem Juegos matemáticos en la resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria, Chimbote - 2018(Universidad San Pedro, 2024-09-03) Rodriguez Bobadilla, Edith; Berrospi Espinoza, Hernan HernanSe realizó un trabajo de investigación relacionado a la aplicación de los juegos matemáticos en la resolución de problemas en los estudiantes del 2° Año del Nivel Secundario. El tipo de investigación corresponde a una investigación explicativa de diseño preexperimental, contando con una población muestral de 54 estudiantes. Para el tratamiento de la información obtenida se utilizó pruebas objetivas, tanto en el pretest como en el postest, se empleó la estadística descriptiva e inferencial. Se comprobó la hipótesis a través de prueba estadística t de Student, aplicando SPSS, lo que ha generado una significancia de p = 0,000 que es inferior a = 0,05. Por lo que se concluye que la hipótesis planteada: la aplicación de juegos matemáticos mejoró significativamente la resolución de problemas en los estudiantes del segundo de de la I.E. N° 88046 de Cambio Puente - Chimbote, es válida.Ítem "Role Playing" en la composición escrita de estudiantes universitarios de la Escuela de Derecho, Universidad San Pedro, 2019(Universidad San Pedro, 2024-10-17) Aquino Cruzado, Walter; Cueva Valverde, William WilliamEl desarrollo y realización de la presente investigación, obedece a determinar si la aplicación del Role playing mejora la composición escrita en el idioma inglés de estudiantes universitarios de la Escuela de Derecho, Universidad San Pedro, 2019. En el desarrollo de este estudio se utilizará el procedimiento de la investigación explicativa y para tal efecto se empleará el diseño experimental variante pre-experimental, en la que participará un solo grupo que servirá tanto de muestra y control al mismo tiempo. Para la obtención de datos se aplicó la técnica de observación directa con un cuestionario como instrumento. Concluyendo que al comparar el nivel de composición escrita en el idioma inglés de estudiantes universitarios antes y después de la aplicación del Role playing pasó de un nivel medio a un nivel alto respectivamente, apreciándose un incremento positivo denominándose ganancia pedagógica de 1,46 puntos con respecto al estadístico de la media aritmética, asimismo luego de realizar la prueba de verificación de hipótesis donde los cálculos de la t de Student, indican que el t calculado: 4,503, siendo mayor que el t tabulado: 1,708, por consiguiente, los resultados antes expuestos, llevan al investigador a rechazar hipótesis planteada como nula y aceptar la alterna.Ítem Estrategias Didácticas y Aprendizaje en el Área Matemática Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva, Huaura 2019(Universidad San Pedro, 2024-09-17) Durand Ibañez, Smiles Jimns; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa presente investigación tuvo como objetivo principal Determinar las estrategias didácticas y aprendizaje área matemática Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva, Huaura 2019, con una metodología descriptivo correlacional, además estuvo conformado por 109 estudiantes del 5to año de educación secundaria, empleando como instrumento dos cuestionarios, obteniendo como resultado que los niveles de estrategias didácticas son apreciadas con un nivel alto en su mayoría y la minoría presenta un nivel intermedio, además, los niveles de aprendizaje son percibidos por su mayoría con un nivel alto y la minoría con un nivel regular, concluyendo en que existe correlación positiva muy alta entre la variable estrategias didácticas y aprendizaje el valor de Pearson es 0.939, con un nivel de significancia de p=0,001 siendo menor a (a = 0.05).Ítem Propuesta curricular para mejorar el conocimiento y comportamiento sexual en los estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete - Lima 2019(Universidad San Pedro, 2024-09-17) Odria Tello, Carlos Angel; Cueva Valverde, William WilliamEl presente trabajo de investigación busca responder a la siguiente pregunta ¿Cuál es el nivel de conocimiento y comportamiento sexual en los estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete? En donde el objetivo principal es determinar el nivel de conocimiento y comportamiento acerca de la sexualidad. El sistema de variables está compuesto por dos variables, por la variable independiente (Diseño de una propuesta curricular) y la variable dependiente (Conocimiento y comportamiento sexual y afectivo). El tipo de investigación es descriptivo simple y los diseños de investigación que se han seleccionado son: Diseño descriptivo simple-propositito y diseño propositivo. La población de investigación está constituida por los alumnos de la Universidad Nacional de Cañete, que en total son 191 alumnos entre mujeres y varones. La técnica e instrumento utilizado son dos cuestionarios de preguntas cada una, diez preguntas para determinar el nivel de conocimiento y diez preguntas para determinar el nivel de comportamiento sobre la sexualidad. Después se llega a la conclusión de que el nivel de conocimiento es más alto que el nivel de comportamiento.Ítem Liderazgo y calidad de servicio educativo según percepción de padres de familia de la institución educativa 88413 Nuevo Chimbote, 2022(Universidad San Pedro, 2024-10-02) Pizan Gonzales, Yessica Rosmery; Torrealva Sepulveda, Cecilia CeciliaEl objetivo de esta tesis fue determinar la relación entre el liderazgo y calidad de servicio educativo según percepción de padres de familia de la Institución Educativa 88413 Nuevo Chimbote, 2022. La investigación fue básica con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, se basó en 210 padres pertenecientes a la mencionada institución, se utilizó un cuestionario como herramienta principal de recolección de datos. Los resultados fueron evidentes, el 28% de los padres opina que el liderazgo directivo es alto, un 53% piensa que es regular y un 19% lo ve como deficiente. En términos del servicio educativo, un 29% lo valora alto, mientras que el 56% lo percibe como regular y el 15% como insuficiente. Encontrando la asociación entre los dos fenómenos de estudio con 0.387 entre liderazgo y la calidad del servicio educativo, con nivel de significancia de 0.007, inferior a 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación.Ítem Enfoque-estereotipos de género y el delito de feminicidio en el Código Penal Peruano vigente(Universidad San Pedro, 2024-09-24) Valencia Terrones, Teresa Massiel; Alva Galarreta, Mirko MirkoLa presente investigación tuvo el propósito de identificar la contextualización de los términos enfoque y estereotipos de géneros al delito de feminicidio en el sistema jurídico penal peruano, ya que se observa la existencia de dudas legales que no garantizan la seguridad y protección holística de la integridad y vida de las mujeres cisgénero, la metodología utilizada fue la de tipo dogmático-básica, se obtuvo como resultados que no existe la contextualización de los términos "enfoque y estereotipos de género" en el delito de Feminicidio en el Código Penal peruano ni en la jurisprudencia y que nuestra doctrina con respecto a los estereotipos de género, lo contextualizó para poder entender la expresión "por su condición de tal" en una de las teorías, pero que esto queda en "stand by" ya que el Acuerdo Plenario 01-2016/CJ-2016, menciona un esbozo, pero no lo establece como doctrina obligatoria, asimismo esto es negado por las demás tendencias doctrinarias, del mismo modo es tratado el término "enfoque de género", entendiéndola como "ideología de género", lo que dificulta su aplicación en los casos y las diferentes políticas penales. En países latinoamericanos como Argentina, Ecuador y Colombia existe la contextualización de dichos términos, sin embargo, no es así en Chile; por otro lado, en Norteamérica, no son mencionados en sentencias.Ítem Pensamiento crítico y desarrollo de competencias estudiantes fisioterapia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019(Universidad San Pedro, 2024-09-17) Ramirez Toscano, Rocio Gina; Vasquez Tolentino, Emerita EmeritaLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias dentro del abordaje fisioterapéutico en neurodesarrollo en el estudiante de IV y V año de terapia física de la UNMSM, 2019, para lo cual se utilizó como método de investigación un enfoque correlacional no experimental, donde se trabajó con toda la población conformada por 29 estudiantes de terapia física del IV y V ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019, para la recolección de información se utilizó como instrumento el cuestionario conformado por 25 preguntas, graduado en la escala de Likert (nunca, casi nunca, etc.)., y para la segunda variable una prueba escrita y lista de cotejo , lo cuales fueron validados por expertos y mediante la escala de Cronbach la confiabilidad. Los resultados indicaron que mediante el análisis estadístico Rho Spearman existe una correlación positiva alta significativa de ,814, concluyéndose así que existe relación entre el Pensamiento Crítico y Desarrollo de Competencias en los estudiantes de IV y V año de terapia física de la UNMSM, 2019.Ítem Costo de una obra de edificación en suelos cohesivos aplicando cal, Chachapoyas, 2018.(Universidad San Pedro, 2024-07-09) Licera Correa, Yvan Segundo; Flores Reyes, Gumercindo GumercindoEl propósito del presente trabajo, fue estudiar los costos de una obra de edificación y el tratamiento de los suelos cohesivos aplicando cal, para determinar el efecto en el costo unitario de cimentación, en la ciudad de Chachapoyas, Se utilizó el método experimental y el método cuantitativo. El resultado de la investigación demostró que, al aplicar la cal viva en el suelo cohesivo al 3%, la clasificación AASHTO pasa de A-7-5 (41) a A-7-5 (15) y en el estándar SUCS de HC a suelo ML, que corresponde a limos de baja plasticidad, obteniéndose un ahorro del 28,8% en el costo unitario de cimentación (por movimiento de tierra). Así mismo se determinó que existe una débil correlación, cercana a cero, entre las decisiones de modificación de las características de los suelos cohesivos y la efectividad de las decisiones gerenciales tomadas en el contexto de la ciudad.Ítem Formación profesional y emprendimiento empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad San Pedro Cajamarca, 2018(Universidad San Pedro, 2024-09-03) Zambrano Bolaños, Segundo; Tirado Soto, Carlos CarlosEl presente estudio tuvo por objetivo evaluar la relación existente entre la formación profesional y el emprendimiento empresarial de los estudiantes de la facultad de ciencias económicas y administrativas, Universidad San Pedro Cajamarca. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. Se estudió a una población de 66 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional. Se usaron dos instrumentos confiables y válidos: uno midió la formación profesional a través de una serie de ítems agrupados en dos dimensiones, mientras que el segundo evaluó el emprendimiento empresarial a través de 17 preguntas agrupadas en una dimensión que representaba las habilidades y capacidades necesarias. En los resultados se mostró que, según la gran mayoría de los estudiantes, la formación profesional es regular (32%) y mala (40%). Por otro lado, y en relación al emprendimiento empresarial, para el 35% está en niveles medios y para un 38% en niveles bajos. Cabe señalar que la dimisión gestión institucional y formación académica están relacionadas al emprendimiento empresarial en niveles medios. En conclusión, la formación profesional está relacionada (0.05>0,014) al emprendimiento académico de manera directa y en grado medio (Rs=0,316).Ítem Marketing relacional y calidad de servicio de la empresa de Transportes Grupo Figueroa S.A.C, Chimbote- 2023(Universidad San Pedro, 2024-10-02) Figueroa Valencia, Martha Llicela; Luis Menacho, Jessica JessicaEl propósito del estudio fue explicar si el marketing relacional se relaciona en la calidad de servicio de la empresa de transportes Grupo Figueroa S.A.C, Chimbote- 2023. La metodología a empleada fue descriptiva no experimental, correlacional, manteniendo un enfoque cuantitativo. Para el recabo de la información se tuvo una población muestral de 20 trabajadores. La técnica a utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario que nos brindó una confianza de su aplicación mediante el Alfa de Cronbach, se midió la correlación de las variables, mediante el estadístico Rho Spearman, para el análisis se procesó la información mediante el soporte del Microsoft office, así como el spss v24. Se demuestra que hay una correlación considerable y positiva entre el marketing relacional y la calidad del servicio, ya que se tuvo como resultado de 0,778, mediante el Rho Spearman, manteniendo una significancia de p=0,000Ítem Nivel socio-cultural de los padres de familia y producción de textos en alumnos del sexto grado de las Instituciones Educativas N°82008 y N°82015 - Cajamarca, 2014(Universidad San Pedro, 2024-07-09) Vasquez Abanto, Teresa Aydee; Portales Pairazaman, Juana JuanaLa investigación determinó la correlación entre el nivel socio cultural de los padres de familia y la producción de textos narrativos en los alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas N° 82008 y 82015 de Cajamarca, de tipo básica, diseño correlacional; la población estuvo constituida por 148 estudiantes y padres de familia, y la muestra 36 estudiantes y padres de familia, haciendo 72 entre ambas secciones; se utilizó el cuestionario como técnica para a los padres de familias y la ficha de producción de textos a estudiantes; los instrumentos corresponden a la encuesta, siendo validados por \"juicio de expertos\", se concluye que existe correlación entre ambas variables, siendo el nivel socio cultural de los padres de familia, medio, en tanto los padres de familia se relacionan con sus hijos estableciendo un logro previsto de 17; de la misma manera, la correlación para la IE 82008 su valor es de 0,42, este índice indica una dependencia baja entre variables. En cambio, en la IE 82015, el nivel socio cultural de los padres de familia y la producción de textos narrativos es positiva y alta, su valor es de 0,64, este índice indica una dependencia alta entre variables.Ítem Hábitos de estudio y autoestima para optimizar el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Señor de la Vida, Chimbote 2019(Universidad San Pedro, 2024-09-17) Llatas Gonzales, Alexander; Rengifo Mendoza, Augusto AugustoEl presente estudio tuvo el objetivo general de diseñar un módulo de hábitos de estudio y autoestima para optimizar el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa \"Señor de la Vida\" de la ciudad de Chimbote. La metodología empleada fue la siguiente: el tipo de investigación fue aplicada, mientras que su diseño correspondió al descriptivo. La muestra quedó compuesta por 26 estudiantes 4 docentes. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la observación; mientras que sus instrumentos fueron el cuestionario y la guía de observación. Los resultados encontrados permitieron concluir que la mayoría de los docentes no tiene conocimiento acerca de nuevas estrategias en los hábitos de estudio y autoestima. Además, la mayoría de estudiantes no conocen métodos ni estrategias para estudiar, por lo tanto, tienen serias dificultades para organizarse en espacio y tiempo.Ítem El sistema de control y la gestión patrimonial de la SUNARP, Sede Huaraz, 2022.(Universidad San Pedro, 2024-10-02) Bueno Roller, Guissela Jackeline; Ulloa Siccha, Javier JavierLa presente investigación tuvo como objetivo, explicar si el sistema de control se relaciona con la gestión patrimonial de bienes de la SUNARP, Sede Huaraz en el 2022. En su metodología contempla una investigación aplicada de tipo descriptiva correlacional y de diseño no experimental. Tendrá una población muestral de 30 colaboradores. El instrumento para recolectar los datos será el cuestionario validado por el juicio de expertos y su confiabilidad por el Alfa de Cronbach , como técnica fue la encuesta. Para el procesamiento de la información se hará mediante el soporte técnico del office Microsoft, el cual permitirá ordenar la información a tablas de formato APA, en valores numéricos en un nivel estadístico. Se concluye que existe una considerable correlación entre las variables sistema de control y gestión patrimonial, ya que el Rho de Spearman es 0,795, con una significancia estadística, donde p=0,000