Maestría

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1754
  • Ítem
    Propuesta didáctica ELE para producción de cuentos en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N°88240
    (Universidad San Pedro, 2024-05-07) Medina Blas, Antonia Margarita; Macedo Chauca, Telmo Telmo
    La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la Aplicación de una Propuesta didáctica ELE en la Producción de cuentos en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 88240 \\\"Paz y Amistad\\\" del distrito de Nuevo Chimbote. La población muestral estuvo constituida por estudiantes del quinto grado de primaria, y se optó por el diseño de investigación cuasiexpeimental. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos la rúbrica de cuento, pre test y pos test. Los resultados revelan que hubo influencia en la producción de cuentos al aplicar la Propuesta Pedagógica ELE.
  • Ítem
    Función policial frente a la desobediencia y resistencia a la autoridad, en el distrito Judicial del Santa, 2017
    (Universidad San Pedro, 2024-05-07) Mozo Vasquez, Danixa Eufemia; Matos Quesada, Julio Julio
    El presente estudio tuvo como propósito establecer cómo se protege la función policial frente a los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad en las que son víctimas miembros de la Policía Nacional del Perú, en el Distrito Judicial del Santa, 2017. En la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, el estudio fue básico, no experimental, transversal, descriptivo. La población estuvo conformada por 1600 miembros de la PNP, la muestra lo constituyeron 90 miembros. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento, un cuestionario de 4 ítems. De acuerdo a los hallazgos, los encuestados indicaron, 42% de miembros de la PNP son afectados directamente por el delito de desobediencia y 41% por resistencia, 29% señalaron la función de la PNP más afectada es la seguridad ciudadana, 33% manifestaron que la desobediencia y resistencia se debe sancionar ejemplarmente, 42% expresaron las conductas que perjudican a los policías debe adecuarse como tipo penal autónomo. Conclusión, la sanción ejemplar a la desobediencia y resistencia, y a la agresión física y/o verbal, ampliar prerrogativas a la PNP e implementar la logística son mecanismos de judicialización que favorecen a la función policial.
  • Ítem
    Desempeño docente y rendimiento académico, Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús - Llamellín Antonio Raimondi 2021
    (Universidad San Pedro, 2024-05-06) Soto Espinoza, Andres Alberto; Trujillo Rodriguez, Cleto Cleto
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los alumnos. La investigación es básica, el diseño no experimental (Descriptivo correlacional). La población muestral está constituida por 25 profesores. La información se recoge aplicando un cuestionario tipo escala de Likert y los resultados según la prueba de hipótesis nos permite concluir que el desempeño docente se relaciona con el rendimiento académico con un índice de correlación de Pearson de 0.689
  • Ítem
    COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL DEL PERSONAL ASISTENCIAL DEL HOSPITAL LUIS NICASIO SÁENZ, LIMA 2021
    (Universidad San Pedro, 2024-04-29) Gutierrez Cayllahua, Jose Heraclio; Cano Mejia, Jenny Jenny
    El trabajo de investigación conto el siguiente propósito en determinar la relación que existe entre el clima laboral y el compromiso organizacional del personal asistencial del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional PNP LNS, Lima 2021. Es básico, descriptiva y correlacional, de diseño no experimental y transaccional. La población conto con una totalidad del personal del servicio de Otorrinolaringología. En el recojo de los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios relacionados al compromiso organizacional y clima laboral. Los cuestionarios que validaron fue por el juicio de expertos y la confiabilidad se probó con el estadígrafo alfa de Cronbach; para establecer la correlación entre las dos variables de la investigación se empleó la prueba de normalidad y según los resultados uso la prueba no paramétrica del coeficiente de correlación de Spearman. Se evidencia que hay correlación positiva moderada significativa (Rho = 0,695; p = 0,000) entre las variables del estudio
  • Ítem
    Gestión educativa y clima organizacional desde la percepción del docente de las Instituciones Educativas de Uchumarca y Longotea-Bolivar, 2020
    (Universidad San Pedro, 2024-04-29) Alva Briones, Gissela Mildred; Villanque Alegre, Boris Boris
    La indagación cuyo objetivo principal es establecer la correlación existente entra la Gestión Educativa y Clima Organizacional desde el punto de vista de los maestros de las Instituciones Educativa del distrito de Uchumarca y Longotea de la provincia de Bolívar-La Libertad. El tipo de indagación es descriptiva con diseño no experimental transversal de corte correlacional y trabajándose con una población y muestra de 24 docentes tanto del nivel inicial y primaria. Para reunir los datos necesarios se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario cuyo contenido ha sido aplicable gracias a la verificación de tres expertos y la confiabilidad de 0,976 con la prueba de Alfa de cronbach que demuestra que es alta. Los resultados encontraron muestran que las variables de estudio \\\"Gestión Educativa y Clima Organizacional\\\" se relaciona directamente y significativamente desde la percepción de los docentes tanto del nivel inicial primaria de las instituciones educativa ubicadas en el distrito de Uchumarca y Longotea de la Provincia de Bolívar, al obtener un coeficiente de correlación r = 0,815, y significancia p = 0,000 (p
  • Ítem
    Influencia del Quizizz en la comprensión lectora de textos de inglés en estudiantes de la IE 88058 Huambacho - La Huaca, 2023
    (Universidad San Pedro, 2024-04-19) Chilon Mestanza, Liliana Karina; Chauca Quiñones, Rocio Rocio
    El propósito de esta investigación es evaluar una nueva metodología de aprendizaje que beneficie a los estudiantes en sus habilidades de comprensión del idioma inglés. Por lo tanto, el objetivo general se formuló determinar si la aplicación de Quizizz mejora la comprensión lectora de textos en inglés en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 88058 Huambacho - La Huaca, 2023. La metodología es de tipo aplicada, con un diseño preexperimental, con una cohorte transversal. La población serán los estudiantes del 3er grado del Centro Educativo 88058, y la muestra se determinó mediante un muestreo probabilístico finito, que seleccionó a 31 estudiantes. El primer conjunto de resultados empleó la prueba de Kolmogorov Smirnov para determinar la normalidad, arrojando un resultado de p
  • Ítem
    Gestión de cobranzas y recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Independencia, 2019
    (Universidad San Pedro, 2024-04-19) Clemente Chavez, Betty Flora; Esquivel Infantes, Santos Santos
    La presente investigación se planteó como objetivo determinar de qué manera la gestión de cobranzas se relaciona con la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Independencia. La metodología fue de tipo aplicada, de diseño correlacional, cuya población de estudio fueron los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Independencia, determinando una muestra de 104 trabajadores. Como instrumento se utilizó de un cuestionario, la información recolectada se procesó y tabuló en el software SPSS y Excel, que permitió alcanzar resultados que han sido propuestos en los objetivos e hipótesis. Se hizo saber si la gestión de cobranzas se relaciona directamente con la recaudación del impuesto predial de la mencionada municipalidad (p=0.000). Finalmente, se formularon recomendaciones que ponen énfasis en los puntos débiles a ser mejorados por la entidad, beneficiando a la población, a través del incremento de la gestión de cobranzas
  • Ítem
    LIDERAZGO Y DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES DE ENFERMERÍA- ULADECH- CHIMBOTE, 2019
    (Universidad San Pedro, 2024-04-18) Castillo Gonzales, Elva Maribel; Cueva Valverde, William William
    Estos estudios permitieron establecer la conexión entre el desempeño general de gestión y actividad en instructores de enfermería en ULADH, la finalidad general es decidir si existe conexión entre liderazgo y el desempeño general de tareas en instructores de enfermería en la Universidad Católica de Los Ángeles en Chimbote, Áncash, 2019. La forma de investigación es descriptiva correlacional con un diseño no experimental con un patrón de población de 35 instructores. Para la recopilación de estadísticas, la encuesta cambió a utilizarla para medir la variable de liderazgo a través de David Fischman y la encuesta para medir el rendimiento del proceso variable de Yandira Enríquez. Para el análisis y el procesamiento de los hechos, se podría utilizar el programa SPSS modelo 19, para la evaluación de los datos la correlación de spermman, en cuyos efectos se muestra que puede no haber relación entre la variable Rendimiento laboral y Liderazgo en instructores de la Escuela de Enfermería no existiendo una relación extensa (rs = cero.070). Finalmente, se llegó a la conclusión de que no existe un cortejo masivo entre el buen trabajo, el rendimiento general del proceso y el tamaño de la administración (rs = -0.098).
  • Ítem
    Motivación y comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa General Juan Velasco Alvarado-Barranca; 2021.
    (Universidad San Pedro, 2024-04-18) Yarleque Vilcherrez, Maritza Elizabeth; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la motivación y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de la I.E General Juan Velasco Alvarado-Barranca; 2021. Además, empleó una metodología tipo básica de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, no experimental, asimismo, para la recolección de datos se utilizó como instrumento un cuestionario conformado por una escala de Likert y otro con una escala dicotómica, el mismo que fue aplicado a 23 alumnos. De igual manera, los cuestionarios fueron validados por juicio de expertos y con una confiabilidad en la variable motivación y comprensión lectora, con un valor de alfa de Cronbach de 0,930 y 0,840 respectivamente. Los resultados determinaron que existe una correlación positiva moderada entre ambas variables de estudio con un coeficiente de Pearson= 0,575 y una significancia bilateral, p= 0,004, por tal motivo se concluyó que existe una fuerte relación entre las variables de estudio, aceptándose la hipótesis alterna
  • Ítem
    El ábaco y su influencia en el aprendizaje estudiantes, Institución Educativa Inmaculada Concepción Huacho, 2019
    (Universidad San Pedro, 2024-04-18) Reyes Lopez, Itala Marivel; Montes Lizarraga, Carolina Carolina
    La investigación que se llevó a cabo tuvo como propósito el determinar de qué manera influye el ábaco en el aprendizaje de la adición de los estudiantes del cuarto grado educación primaria de la I.E Inmaculada Concepción Huacho. El diseño de estudio fue Pre experimental (grupo con pre y post test), para esta investigación la población y muestra fue constituido por 25 alumnos del cuarto grado de primaria. En el proceso de recolección de datos, se empleó como instrumentos un Pre Test y un Post Test. Los resultados obtenidos en las pruebas de contrastación de la hipótesis general, se apreció que, en el uso del Abaco como método educativo en el aprendizaje de la adicción, fueron estadísticamente significativos, con un valor de p = 0.000, permitiendo concluir que el Abaco como material didáctico influye en la enseñanza de la adición en los alumnos de la I.E Inmaculada Concepción Huacho
  • Ítem
    Hipermedia y la Gamificación en la Institución Educativa Pedro Portillo Silva, Distrito de Huaura, 2020
    (Universidad San Pedro, 2024-04-26) Villanueva Espinoza, Carlos Enrique; Parihuaman Quinde, Geraldina Geraldina
    Con la presencia del Coronavirus, el Ministerio de Educación implementó la modalidad no presencial, utilizando procesos informáticos en el aula, por lo que el propósito investigativo fue establecer la correlación entre hipermedia y gamificación, en la mejora de los aprendizajes; cuando un estudiante disfruta más frente a un computador que frente a un libro, y que, de una forma interactiva, y haciendo uso de equipos multimedia como sonido, videos, etc. aprende mejor. La metodología usada fue de tipología relacional y cuantitativa. Manifestándose resultados, favorables porque los estudiantes sintieron estar motivados y respondieron mejor su aprendizaje
  • Ítem
    RIESGO LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO EN LA RED DE SALUD CONCHUCOS NORTE, 2020. .
    (Universidad San Pedro, 2024-04-19) Gomez Ninaquispe, Deysi Jhesenia; Luis Menacho, Jessica Jessica
    La investigación tuvo como objetivo, describir la relación que existe entre el riesgo laboral y las condiciones de trabajo en la Red de Salud Conchucos Norte, 2020. Se utilizó el método de investigación cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, siendo el diseño no experimental. El estudio contó una población muestra de 50 trabajadores el cual se aplicó como instrumento el cuestionario, que fue validado por el juicio de expertos y su confiabilidad se midió mediante el Alfa de Cronbach y la técnica la fue la encuesta. Para el procesamiento de datos se hizo con ayuda de aplicativos de programas de Microsoft Excel, el cual ayudará ingresar la información que se obtenga a tablas y gráficos, con valores numéricos. Se concluye, existe significativa relación entre riesgo laboral y las condiciones de trabajo, Rho de Spearman es 0,765 (grado de significación estadística) fue de p=0,000
  • Ítem
    Propuesta de gestión y liderazgo para mejorar la calidad del aprendizaje en el Cetpro \\"Santísima Trinidad\\" - Nuevo Chimbote.
    (Universidad San Pedro, 2024-04-10) Mendoza Colonia, Luis Alfredo; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La presente investigación lleva como título \"Propuesta de gestión y liderazgo para mejorar la calidad del aprendizaje en el CETPRO \"Santísima Trinidad\" - Nuevo Chimbote\", cuyo propósito fue demostrar cómo la propuesta de gestión y liderazgo mejora la calidad del aprendizaje en el CETPRO \"Santísima Trinidad\" - Nuevo Chimbote. El tipo de investigación consistió en el tipo aplicado con un diseño pre experimental. Se seleccionó la muestra es de 45 alumnos, grupo experimental de peluquería profesional 15 alumnas, industria alimentaria 14 alumnas y corte y confección 16 alumnas y el grupo de control estará formada por todas las alumnas de las tres especialidades. La técnica empleada fue la encuesta, y sus instrumentos fueron dos cuestionarios (uno para cada variable). Para la prueba de la hipótesis se aplicó la prueba estadística R de Pearson obteniendo como resultado una correlación positiva media (0.755) entre las variables gestión y liderazgo y calidad del aprendizaje, es decir a mayor gestión y liderazgo en la institución, mejor será la calidad del aprendizaje.
  • Ítem
    Condiciones socioeconómicas y laborales y la Diversificación curricular en la Universidad Cesar Vallejo, Lima, 2019
    (Universidad San Pedro, 2024-04-11) Atuncar Ortiz, Francisco; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El trabajo de investigación fue llevado a cabo en la Universidad Cesar Vallejo, Lima 2019, tomando en cuenta de que el tema desarrollado ha sido producto de interés por la preocupación que refleja por los estudiantes de la sección nocturna al tener responsabilidades familiares que anteponen las actividades del estudio. Los docentes que desempeñan su función profesional con estudiantes dichos estudiantes, no cuentan con la especialización pertinente en Andrología, lo que limita las acciones pedagógicas. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo propositivo, con un diseño de campo; porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de un cuestionario, que fue aplicado a los estudiantes mayores de 18 años. Se ha optado por el enfoque de investigación cuantitativo, porque se ha hecho uso de la estadística para el procesamiento de la información obtenida. El objetivo fundamental es analizar las características socios económicos, laborales y la diversificación curricular de los estudiantes la Universidad Cesar Vallejo, Lima 2019. Una de las conclusiones es que en los estudiantes de la sección nocturna, podemos observar algunas características que se pueden generalizar, y éstas son: Ser de origen rural 49,98%. Dedicación de poco tiempo para el estudio, por la priorización de la actividad que realizan 70.93%. Los estudiantes de la sección nocturna, tienen responsabilidades familiares que anteponen las actividades del estudio. Se sugiere la renovación universitaria requiere adoptar la teoría del modelo andrológico en su formación, funcionamiento y organización estructural tanto docente como administrativo.
  • Ítem
    Perfil de ingreso y rendimiento académico, escuela farmacia y bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021
    (Universidad San Pedro, 2024-04-09) Castillo Calle, Alfredo Alonzo; Sanchez Pereda, Silvana Silvana
    La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre el perfil de ingreso y el rendimiento académico del primer año, de los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desarrolló un trabajo de investigación de tipo no experimental descriptivo correlacional, se utilizó un diseño no probabilístico, conformada por una muestra de 60 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, matriculados en el primer año del 2021 de la escuela de Farmacia y Bioquímica. Se utilizó las técnicas de recolección de datos tales como la encuesta y el análisis documental con sus instrumentos, un cuestionario para medir el perfil del ingresante y un formato de notas para medir el rendimiento académico, a ambos instrumentos se realizó los procesos de validez y confiabilidad. Los resultados que se obtuvieron, es que el perfil del ingresante influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, permitiendo que su rendimiento sea bueno a alto.
  • Ítem
    Organizadores visuales y aprendizaje en la asignatura Clinica Medica I- Universidad Nacional del Santa-2019
    (Universidad San Pedro, 2024-04-11) Olivos Lopez, Ander Joel; Villanque Alegre, Boris Boris
    Los estudiantes durante el aprendizaje necesitan asociar, relacionar, presentar la información, de un modo entretenido y todo ello en conjunto favorece el aprendizaje y la comunicación del aprendizaje; el cual el objetivo del estudio es: Determinar como influyen los organizadores visuales en el aprendizaje en estudiantes de la asignatura de Clínica Médica y Neurología, de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Santa. El estudio es de diseño cuasi experimental y experimental, se trabajó con un grupo control, para evaluar el aprendizaje se tendra en cuenta la evaluación final. Se desarrollo la asignatura de Clínica Médica, mediante el uso de organizadores visuales, o sea grupo experimental y el grupo de control fue el conjunto de estudiantes que llevan el curso de Neurología; luego de la aplicación de organizaciones visuales, en el grupo experimental, se abordó a la conclusión que el uso de los organizadores visuales, influyeron favorablemente en el aprendizaje de la asignatura de Clínica Médica. Por consiguiente, se puede decir que la investigación es un aporte en el procedimiento de enseñanza aprendizaje en la asignaturas de Ciencias Médicas
  • Ítem
    Clima organizacional y planficación curricular en las instituciones educativas N° 1608 y 1563 de Nuevo Chimbote; 2019
    (Universidad San Pedro, 2024-04-11) Espinola Pesantes, Carla Yessenia; Cueva Valverde, William William
    El trabajo de investigación realizado fue \"Clima organizacional y planificación curricular en las Instituciones educativas N° 1608 y 1563 de Nuevo Chimbote; 2019\", tuvo como propósito de Determinar la vinculación entre el Clima organizacional de los directivos desde la mirada de docentes y la planificación curricular que realizan las docentes de las Instituciones educativas N° 1608 y 1563 de Nuevo Chimbote; 2019. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 17 docentes de los Jardines de Infancia N° 1608 y 1563 de Nuevo Chimbote. Los datos se recolectaron de los Cuestionarios: sobre clima organizacional y la planificación curricular . El valor de la prueba Rho de Spearman arroja r= 0,939 lo que señala una correlación directa y significativa entre el estudio de las variables arriba mencionadas; confirmándose la hipótesis.
  • Ítem
    Estilo de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería IV ciclo de la Universidad San Pedro-2018
    (Universidad San Pedro, 2024-04-11) Vasquez Janada, Marcos Edwin; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    Esta investigación buscó determinar cómo los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios se asocian con el rendimiento académico en la especialidad de enfermería de la Universidad San Pedro - Chimbote. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional y diseño no experimental, participaron 67 educandos del IV ciclo, periodo 2028-II de la Universidad de San Pedro; para conocer y valorar los estilos de aprendizaje se aplicó el cuestionario CHAEA de Honey- Alonso y para identificar el logro académico se recurrió a los registros de evaluación. Con el soporte en SPSS se determinó la medida de correlación de Spearman. El resultado indica una correlación inversa y débil, pero estadísticamente no significativa, en cuanto al rendimiento académico, se aprecia que más de la mitad (58,2%) de los estudiantes registran un nivel de rendimiento alto, el 41,8% lograron el nivel medio y ningún estudiante registra un nivel bajo. Se encuentra que el estilo de aprendizaje de los educandos en el nivel alto es el reflexivo (91%) y el estilo que registra un nivel bajo es el activo con 26,9%. El estilo reflexivo y el estilo teórico no registran nivel bajo. El estilo activo mostró mayor nivel medio con 40,3%.
  • Ítem
    Autoestima y logros de aprendizaje en alumnos de primaria de la Institución Educativa \\\"Fe y Alegría Nro 35\\\" Barranca, 2021
    (Universidad San Pedro, 2024-04-04) Diaz Rojas, Sonia Soledad; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    El objetivo principal de este estudio fue identificar la relación entre la autoestima y los logros de aprendizaje en alumnos de quinto grado de primaria del área de matemáticas en la I.E. \\\"Fe y Alegría Nro 35\\\" en Barranca durante el año 2021. El estudio se enmarcó en una investigación básica y tuvo un enfoque descriptivo y relacional. El método de investigación empleado fue no experimental y se caracterizó por ser de naturaleza transaccional. La población de estudio consistió en los alumnos del 5° grado de primaria. Para la recopilación de datos, se empleó una encuesta como técnica y se aplicó un cuestionario junto con un registro de evaluación relacionados con los logros de aprendizaje y la autoestima. Estos instrumentos fueron validados a través de la evaluación de expertos y se analizó su confiabilidad utilizando el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados señalaron una conexión positiva de intensidad moderada entre las variables de autoestima y el rendimiento en el aprendizaje, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.433 y una categoría de significancia de 0.021, el cual fue inferior al nivel de referencia (p = 0.05). Este resultado condujo a la validación de la hipótesis alterna y al descarte de la hipótesis nula, lo que implica que se puede concluir que existe una relación relevante y de intensidad moderada entre las variables analizadas.
  • Ítem
    Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes. Instituto Superior Tecnológico \\\\"Carlos Salazar Romero\\\\", 2019
    (Universidad San Pedro, 2024-04-04) Bardales Segura, Jorge Enrique; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente informe de investigación titulado Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del I.S.T. \"Carlos Salazar Romero\", tiene como propósito establecer cuál es la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución, planteándonos como hipótesis general que la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico es significativa, en la institución educativa; en este proyecto se aplicara un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación será no experimental de nivel descriptivo, se investigará mediante el método cuantitativo, apoyado en los métodos descriptivo, histórico, bibliográfico, analítico, sintético, deductivo e inductivo; por su tiempo o medición la investigación será transversal, el cual medirá estas dos variables y tendrá dos instrumentos debidamente validados, siendo estos aplicados en un determinado momento. Bajo esta misma línea el diseño fue descriptivo correlacional, el cual se trabajó con una población de 359 estudiantes del cual se eligió una muestra de 186 estudiantes del I Ciclo. En los estilos activo (0, 043), práctico (0,000) y pragmático (0,024) se encontró relación significativa con el rendimiento académico; mientras que con el estilo reflexivo (0,456) no se encontró esa relación significativa.