Maestría

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1880
  • Ítem
    Inteligencia emocional y rendimiento académico de estudiantes de educación inicial - Universidad San Pedro, Huaraz, 2019
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Vergara Montes, Rosa Maria Clorinda; Trujillo Rodriguez, Cleto Cleto
    El presente estudio tuvo como finalidad, establecer la relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de alumnos de Educación Inicial de la Universidad San Pedro, Huaraz, estableciendo que, si los educandos tienen un mejor empleo de la inteligencia emocional, tendrán mayor posibilidad de tener un mejor rendimiento académico. Estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal. Se aplicó la estadística descriptiva para las tablas y gráficos de frecuencia y la estadística inferencial, utilizó el test Rho de Spearman, siendo el índice en la contrastación de la hipótesis general, el p-valor es 0.002, significando que existe relación significativa mientras que la correlación es 0.595, lo cual implica que la asociación entre variables es moderada. Concluyendo que: la inteligencia emocional se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico de los educandos de inicial, siendo la fuerza de relación, moderada. En tanto, una calidad de servicio educativo adecuada contribuirá en la satisfacción de los universitarios.
  • Ítem
    LA VÍCTIMA Y LOS PRINCIPIOS PROCESALES VULNERADOS EN LA TUTELA DE DERECHOS. CHIMBOTE. 2017-2018
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Mori Leon, Jhuly; Quezada Tomas, Angel Angel
    Este trabajo tuvo como principal objetivo: "determinar cuáles son los principios procesales que se vulneran en la restricción que tiene la víctima en la tutela de Derechos en el Distrito Judicial del Santa en el periodo 2017 y 2018". El tipo de investigación según su finalidad es básica, según su naturaleza o profundidad es descriptiva, y según su enfoque es investigación cualitativa, el diseño de investigación que se empleó es el diseño de investigación acción, diseño de contrastación de hipótesis no experimental correlacionado y diseño descriptivo-propositivo, en los métodos científicos de investigación se utilizó el método inductivo y el método sintético, en los métodos específicos de la investigación jurídica se utilizó el método dogmático o institucional, y en los métodos de interpretación jurídica se utilizó el método de la ratio legis o método lógico y el método sistemático. Las técnicas usadas fueron el fichaje y el estudio de casos. De los resultados obtenidos del estudio de la casuística, y de la revisión de la doctrina se tiene que la principal conclusión es que: Los principios procesales que se vulneran en la restricción que tiene la víctima en la tutela de Derechos en el Distrito Judicial del Santa en el 2017 y 2018 son: Igualdad Procesal y Acceso a la Justicia.
  • Ítem
    Implicancia de la auditoría integral en la gestión de riesgos de la Constructora Negus SAC, Lima.2021
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Tiburcio Chavez, Juana Francisca; Luis Menacho, Jessica Jessica
    El propósito principal de la investigación es analizar la implicancia de la auditoría integral y como contribuye en la gestión de riesgos de la Constructora Negus S.A.C., Lima, 2021- El tipo de investigación fue de tipo aplicada, y su diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 8 colaboradores, 1 gerente y 1 subgerente. La técnica empleada para recolectar la información fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. Los resultados hallados fueron: el 56.7% de los encuestados sostuvo que el nivel de la gestión de riesgos es medio; el 10% afirmó que es de nivel bajo, y el 33.3% se encuentra en un nivel alto. Se concluye que la Auditoria integral en la gestión de riesgos tiene un impacto significativo en la gestión de riesgo de la constructora Negus SAC, Lima 2021, valorado con el R de Pearson que asume r=0-0513 con una significancia igual a 0.00. Asimismo, los resultados obtenidos en esta investigación servirán de referente para que otros investigadores sigan profundizando en el tema.
  • Ítem
    Autoestima y calidad de vida en estudiantes de educación secundaria en instituciones educativas particulares de Nuevo Chimbote.
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Salinas Castillo, Abraham; Alva Olivos, Manuel Manuel
    La finalidad del estudio fue establecer la relación existen entre la calidad de vida y la autoestima, de igual manera, poder identificar los factores que predicen la autoestima en una muestra realizada por 207 estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones privadas de Nuevo Chimbote. La metodología fue descriptiva correlacional, y se usaron las escalas de calidad de vida y el inventario de autoestima. Como resultados se encontró que los instrumentos cuentan con adecuadas evidencias psicométricas en su validez y fiabilidad. Sin embargo, la fiabilidad del inventario de autoestima se presencia consistencia interna en las escalas pares. Además, se presentó correlaciones entre los dominios de Calidad de Vida y Autoestima. También, los factores de la autoestima fueron: dominios y la covariable. Se concluye, que existe correlaciones entre las variables de estudios, así como en sus factores.
  • Ítem
    Clima institucional y desempeño docente del nivel Secundario de la Institución Educativa "José Olaya" La Esperanza -Trujillo, 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Llaro Cruz, Fredy Arquimides; Montes Lizarraga, Carolina Carolina
    El propósito de la indagación es examinar la incidencia que tiene la situación institucional en el ejercicio educador del nivel secundario del colegio "José Olaya", La Esperanza - Trujillo 2023. El estudio de indagación es básico y de un nivelcorrelacional, su estrategia está dentro de una indagación no experimental de corte transversal correlacional, además se ha considerado un grupo base o muestra de 35 educadores los que estuvieron sujetos a un cuestionario para el estudio de cada variable. El instrumento que se consideró para el recojo de datos fue el cuestionario, el cual contenía tanto a la variable clima institucional como al desempeño docente. Luego de realizar el análisis estadístico con el software SPSS 27, donde se halló el indicador de correlación de Spearman, encontrando un índice de significación inferior a 0.05 y un rho de Spearman de 0.56 entre las variables de estudio, concluyendo que el ambiente institucional influye y hay correspondencia con la práctica docente del nivel secundario de la escuela "José Olaya" - la Esperanza, 2023.
  • Ítem
    Servicio de Tutoría y Procesos afectivos en estudiantes del I ciclo de Derecho de la Universidad César Vallejo, Huaraz, 2024.
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Melendez Cochachin, Robert Sebastian; Angeles Morales, Julio Julio
    Esta investigación optó por tener como finalidad investigar la efectividad de un Servicio de Tutoría en la mejora de los procesos afectivos en estudiantes del primer ciclo de la escuela de Derecho en la UCV, ubicada en Huaraz. El enfoque presente en esta investigación fue cuantitativo. En primer lugar, se recopilaron datos cuantitativos mediante encuestas diseñadas especialmente para evaluar la satisfacción y bienestar emocional en los alumnos por niveles respecto al Servicio de Tutoría. El cuestionario se les aplicó a los alumnos del primer ciclo, turno mañana. Asimismo, se les entrevisto de manera grupal e individualmente y así reunir datos cualitativos acerca de experiencias y percepciones que tienen los alumnos sobre el área de tutoría y su impacto en sus procesos afectivos. Existe una correlación positiva y estadísticamente importante (? = 0.286, p = 0.016) entre la calidad del servicio de tutoría y los procesos afectivos de los alumnos. Esto indica que a medida que mejora el servicio de tutoría, también lo hacen los procesos afectivos de los estudiantes, sugiriendo que una tutoría efectiva y bien implementada puede jugar un rol crucial en la satisfacción emocional y el bienestar estudiantil.
  • Ítem
    CLIMA ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIÓN INTERNA EN DOCENTES DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO "CAJAMARCA", CAJAMARCA, 2024
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Rodríguez Arana, Julia Victoria; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El propósito de la investigación es conocer la relación entre el Clima organizacional y la comunicación interna en docentes del Instituto Superior Pedagógico Privado "Cajamarca", que laboraron durante el semestre académico 2024-I, investigación básica, enfoque cuantitativo, no experimental, diseño correlacional determinado mediante Rho de Sperman. La población muestral fue de 19 profesores. La técnica, el cuestionario, y el instrumento dos encuestas validadas por juicio de expertos con una confiabilidad de alfa de crombach, la prueba de hipótesis fue mediante la prueba chi-cuadrado. Se determinó que existe una correlación muy alta positiva entre ambas variables de 0,855. Se estableció la correlación entre la dimensión trabajo en equipo de la variable clima organizacional y comunicación interna fue de 0.720 siendo alta positiva, en tanto la correlación entre la variable clima organizacional de la dimensión toma de decisiones y la comunicación interna fue de 0.825 es muy alta positiva; finalmente se establece la correlación entre la motivación de la variable clima organizacional de la dimensión motivación y comunicación interna es alta positiva al tener 0.735.
  • Ítem
    GESTIÓN SANITARIA Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO DEL POLICLÍNICO POLICIAL AYACUCHO, 2021
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Lagos Arrieta, Richard; Sanchez Romero, Victor Victor
    En este informe se ha establecido como finalidad: Determinar la relación que existe entre la gestión sanitaria y la satisfacción del usuario externo del Policlínico Policial Ayacucho, 2021. Fue de tipo correlacional, de diseño no experimental e investigación básica, la muestra se conformó por 270 usuarios policías atendidos por consultorio externo del Policlínico Policial Ayacucho, se usaron cuestionarios como instrumentos de investigación, para la primera variable se contó con 22 preguntas y una escala de 5 respuestas ordinales, mientras que para la segunda constó con un total de 22 preguntas distribuidas y 7 alternativas. El tipo de prueba de hipótesis fue bilateral hallando que el 69,2% de participantes catalogó a la gestión como aquella que se percibe de forma inadecuada y el 63,5% de los encuestados consideró a la satisfacción del usuario en atención externa como bajo, por otro lado, se confirmó, mediante la prueba estadística de correlación de Rho Spearman, la existencia de relaciones significativas y directas entre las dimensiones de la gestión sanitaria y la variable satisfacción del usuario, como se evidencia en los siguientes datos: planificación y la satisfacción del usuario (p = 0.000 y r = 0. 752); organización y la satisfacción del usuario (p = 0.000 y r = 0. 771); dirección y la satisfacción del usuario (p = 0.000 y r = 0. 755); control y la satisfacción del usuario (p = 0.000 y r = 0.761). Finalmente, se concluye afirmando que la gestión sanitaria se relaciona significativamente con la satisfacción del usuario externo del Policlínico Policial Ayacucho, 2021.
  • Ítem
    Gestión de liderazgo y su relación con las políticas públicas - Municipalidad de Huántar - Huari - 2020
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Ramirez Pardo, Saul Hernan; Ulloa Siccha, Javier Javier
    El propósito fue Explicar que la gestión de liderazgo se relaciona con las políticas públicas de la Municipalidad de Huántar - Huari - 2020. En la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, tipo y diseño correlacional-descriptivo, no experimental, la técnica usada la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, validado por expertos con la confiabilidad del alfa de Cronbach, su población muestral fue de 20 administrativos. Se proceso la información en tablas y figuras en valores numéricos con la ayuda del Excel Microsoft. Se concluye que existe una relación directa entre gestión de liderazgo y las políticas públicas, mediante el Rho de Spearman es 0,617**, donde la hipótesis es aceptada, ya que muestra un nivel de significancia estadística de p=0,000
  • Ítem
    Software educativo matemático y aprendizaje significativo en estudiantes de 4º grado de educación secundaria de institución educativa 88156, Pallasca 2024
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Villar Azaña, Luis Enrique; Venegas Gordillo, Luis Luis
    El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre software educativo matemático y aprendizaje significativo en estudiantes del 4º grado de educación secundaria de I.E Nº 88156, Pallasca 2024. En cuanto a la metodología, se empleó un enfoque de tipo básico, con un alcance correlacional. El diseño del estudio fue no experimental y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 150 estudiantes que cursaban desde el primer hasta el quinto grado de secundaria, mientras que la muestra seleccionada incluyó a 31 alumnos. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, apoyándose en dos cuestionarios diseñados específicamente, uno para cada variable analizada. Entre otros resultados encontrados tenemos que, los resultados descriptivos muestran en la variable software educativo matemático, el 68% se ubicó en el nivel de uso regular; por otro lado, en la variable aprendizaje significativo, un 77.4% estuvo en el criterio proceso; y los resultados inferenciales evidencian que la prueba de Pearson generó un valor = 0.434 y, la cual se interpreta como positiva moderada. Asimismo, el valor p = 0,025. Con base en estos datos se concluyó que existe correlación entre el software educativo matemático y aprendizaje significativo en estudiantes del 4º grado de I.E Nº 88156, San Agustín, Pampas, Pallasca 2024.
  • Ítem
    Factores personales en la influencia del rendimiento académico en estudiantes de primaria - Paita 2016
    (Universidad San Pedro, 2024-11-11) Soto Silva, Monica; Angeles Morales, Julio Julio
    La presente investigación denominada "Factores Personales en la Influencia del Rendimiento Académico en Estudiantes de Primaria Paita 2016" se tuvo como objetivo General establecer si los resultados de talla, peso, tamizaje de agudeza visual y contenido de hemoglobina en la sangre de niños de cuarto grado del nivel primaria, tienen influencia en el rendimiento académico; para ello se planteó un diseño de tipo aplicado No Experimental, Descriptivo, Causal, Transeccional; considerando la población de todos los estudiantes de la I.E. Nº14743 "Sagrado Corazón de Jesús" de Paita y una muestra de 28 estudiantes; se utilizó la técnica de la observación y como instrumento los resultados de los análisis concedidos por el hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita. Se obtuvo una talla promedio de 1.35m; hombres un promedio de 1.33m y mujeres un promedio de 1.37m. El peso promedio fue de 38.12kg; hombres con 37.54kg en promedio y mujeres con 36.73kg; el 35.71% tiene un índice de masa corporal por debajo del normal, un 42.85% normal y un 21.42% con sobrepeso. El 14.2% tiene una visión normal y el 85.8% tiene una visión anormal. El promedio de hemoglobina 12.11gr/dl; siendo en los hombres un promedio de 12.13gr/dl y 12.15gr/dl en las mujeres. Se determinó que las cuatro variables influyen en el rendimiento académico.
  • Ítem
    Habilidades sociales y agresividad en niños de tres años de la Institución Educativa Nº525, 2024.
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Bonilla Linares, Lesly Sarita; Vasquez Tolentino, Emerita Emerita
    La investigación plantea, qué el Programa de Habilidades sociales, como estrategia de intervención, reduce la agresividad en los niños de tres años. Un estudio pre experimental, en una población de 94 niños y con una muestra de 19 estudiantes. El coeficiente Alfa de Cronbach, con un valor de 0.973 estableció la confiabilidad del instrumento; además de la validación por juicio de expertos. Se aplicó un pre test y post test con una guía de observación que recoge datos para describir los niveles de agresividad. Los niveles altos de agresividad desaparecieron en su totalidad, 18 estudiantes, que representaron el 95% de la muestra, el 5%, es decir, sólo un estudiante se ubicó en el nivel medio. Además, la prueba t Student determinó el grado de confiabilidad de la hipótesis, así como la diferencia de medias de 13.578. El p-valor fue de 0,000
  • Ítem
    ADICCIÓN AL FACEBOOK Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO - CAJAMARCA, 2019.
    (Universidad San Pedro, 2025-03-04) Olivero Nolasco, Ana Rosa; Angeles Morales, Julio Julio
    El propósito de la investigación ha sido conocer cuál es la relación entre adicción del Facebook y rendimiento académico en los estudiantes de Educación Inicial de la Universidad San Pedro (USP) - Cajamarca 2019, para ello se contó con la facilidad de obtener la información que permitió desarrollar la investigación. Se investigó con el fin de saber en qué medida afecta la adicción del Facebook en el rendimiento académico en la muestra evaluada. La investigación es de tipo básica y relacional, su diseño de investigación es no experimental, transversal y correlacional. La muestra fue no probabilística y quedó formada por 72 alumnos de Educación inicial de los ciclos de II y VI de la USP - Cajamarca a los cuales se le administró un cuestionario como instrumento que consta de 22 ítems para determinar la adicción del Facebook, en el caso del rendimiento académico se empleó una ficha de análisis. La prueba de hipótesis se realizó mediante el Coeficiente de Spearman, teniendo como resultados un r: -0.363 y un p
  • Ítem
    Modelo de aprendizaje automático para clasificación del desempeño docente en una universidad, Chimbote, 2024
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Aquino Gonzales, Corina Aracelli; Villarreal Torres, Henry Henry
    El proyecto tuvo como objetivo desarrollar un modelo innovador basado en aprendizaje automático para clasificar el desempeño docente. Este modelo está diseñado para optimizar los procesos evaluativos mediante técnicas avanzadas de minería de datos. La investigación es de tipo aplicada, orientada a la resolución de problemas prácticos mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas. Con un enfoque predictivo, se busca identificar patrones y tendencias mediante el análisis de datos. El diseño no experimental transversal permite observar y analizar las variables sin manipulación directa. La población consta de 800 registros de desempeño docente recopilados durante el año 2024. Debido a la disponibilidad completa de los datos, no se seleccionará muestra, la recolección de datos se realizará mediante la técnica de análisis documental, utilizando una ficha estructurada que será previamente validada por un panel de expertos y sometida a pruebas piloto para medir su confiabilidad y consistencia. Concluyendo que se determinó que la realización de actividades de investigación emergió como el factor más influyente, evidenciado por el valor más alto de Information Gain (0.067) y un destacado puntaje ReliefF (0.146). La adscripción a la Facultad de Ciencias de la Salud se posicionó como el segundo factor más relevante, con un Information Gain de 0.040 y un valor chi-cuadrado de 561.130, sugiriendo que las exigencias específicas de las carreras de salud podrían generar un entorno más propicio para la excelencia docente.
  • Ítem
    Relación de los canales digitales en la satisfacción de los usuarios de la Caja Trujillo de Chimbote, 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Rodriguez Robles, Milton Manuel; Montes Lizarraga, Carolina Carolina
    El motivo principal fue explicar la relación entre los canales digitales y la satisfacción de los usuarios de la Caja Trujillo de Chimbote, 2023. Empleando una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional. La población fue de 2500 clientes, desarrollando la fórmula de población finita, obteniendo a 333 clientes. Se aplicó la técnica de la encuesta, apoyado del cuestionario, como instrumento, presentando su validez por juicio de expertos con valores que generan una validación buena y confiabilidad por alfa de Cronbach con resultados de 0.907 y 0.866 para cada instrumento. El procesamiento de datos se desarrolló de modo descriptivo por tablas y figuras de frecuencia y el modo inferencial se desarrolló la prueba de normalidad, correlación y el grado de significancia. Permitiendo hacer el análisis, con el fin de probar la hipótesis de investigación. Ante los resultados se concluye que existe una correlación positiva y muy considerable entre los elementos de canales digitales y la satisfacción, ya que se tuvo un valor de 0,817, mediante los resultados del Rho Spearman, manteniendo una significancia de p=0,000
  • Ítem
    Tecnología de Información y Comunicación y rendimiento académico en estudiantes, Facultad de Ingeniería de Minas, Universidad Nacional de Piura, 2024.
    (Universidad San Pedro, 2025-03-04) Zegarra Diaz, Dalila Eulalia; Angeles Morales, Julio Julio
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en los alumnos de la especialidad de Industrias Alimentarias del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Cajamarca, identificando los niveles de autoestima y el rendimiento académico. La investigación fue realizada en la especialidad de Industrias Alimentarias con una muestra de 66 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Cajamarca. La investigación tuvo como diseño el descriptivo correlacional, para valorar la variable de autoestima se aplicó el Test de Coopers Smith versión jóvenes, el que cuenta con 58 ítems, para valorar la variable rendimiento académico se consideró los resultados de las actas de los calificativos del ciclo 2019, la relación de las variables se calculó con la prueba de Correlación de Rho de Spearman. Se determinó que hay una relación significativa entre las variables autoestima y rendimiento, observándose un r= 0.822** y p
  • Ítem
    Asertividad y rendimiento académico en los estudiantes de Mecatrónica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Cajamarca, 2019
    (Universidad San Pedro, 2025-03-04) Sarmiento Longo, Julio Francisco; Angeles Morales, Julio Julio
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conducta asertividad y el rendimiento académico en los estudiantes de mecatrónica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Cajamarca en el año 2019. Para ello, se aprovechó la disponibilidad de información relevante que facilitó el desarrollo del estudio. Se identificaron los niveles de asertividad con el fin de mejorar el rendimiento académico y, en consecuencia, el aprendizaje. Para lo cual se aplicó el test de asertividad de Rathus a 62 alumnos de la especialidad de mecatrónica de dicho instituto, en sus tres ciclos de estudio, se utilizó la variante de León & Vargas (2009) para determinar las dimensiones, asimismo se obtuvo los promedios de notas del primer semestre 2019. Al realizar la prueba de correlación entre las variables de asertividad y rendimiento académico, se obtuvo un resultado de r = 0.610** y p
  • Ítem
    USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS, ESTUDIANTES UNIVERSIDAD SAN PEDRO, 2019
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Castillo Ascate, Nanci Floridia; Cueva Valverde, William William
    La investigación ha determinado el propósito de conocer la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Idiomas y Lingüística de la Universidad San Pedro lo que nos va a permitir construir modelos explicativos y predictivos más complejo. Investigación es básica con diseño correlacional, la población muestral es 15 estudiantes, la técnica fue el cuestionario y el instrumento la encuesta para determinar uso de la Tecnologías de la Información y poder relacionarlo con el aprendizaje; ambas fueron validadas por "juicio de expertos" con una confiabilidad por alfa de crombach. Los resultados encontrados mediante la correlación de Pearson que su relación entre ambas es muy alta con un valor de p: 0,809, respecto a las dimensiones, son los medios auxiliares y recursos didácticos tecnológicos los que se relacionan en forma alta con un valor de p: 0780; los medios tecnológicos y los ámbitos de estudio se relacionan en forma moderada su valor fue de p: 0.413, finalmente mediante la prueba chi-cuadrado se comprobó su hipótesis que existe la relación entre variables
  • Ítem
    CULTURA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA ULADECH- CATÓLICA DE CHIMBOTE, 2022.
    (Universidad San Pedro, 2025-02-24) Hernandez Matta, Ruth Maria Esther; Santos Diaz, Pablo Pablo
    La presente investigación tuvo como objetivo, explicar la relación que existe entre la cultura organizacional y el trabajo en equipo de los trabajadores administrativos de la ULADECH-católica de Chimbote, 2022. Para hacer su análisis de su información utilizó como metodología una investigación básica con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva correlacional, con el diseño no experimental, el cual se pudo recolectar la información a través de la técnica y el instrumento; encuesta y cuestionario respectivamente, que fue aplicada a una población de 80 administrativos pertenecientes a la universidad, la información obtenida se hizo la validación. por el juicio de expertos y se midió la confiabilidad por el Alfa de Cronbach. Se procesaron los datos, ordenándolos en valores numéricos a nivel estadístico, se utilizó el office Microsoft, así como el SPSS v26, que midió el nivel de correlación de las variables. Se confirma que existe un alto grado de correlación entre las variables de estudio, por tener ,924 por el estadístico del Rho Spearman, con una significancia de p=0,000
  • Ítem
    Herramienta Moodle y Aprendizaje de Sistemas Operativos, Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Lima 2017
    (Universidad San Pedro, 2025-03-03) Bustamante Olivera, Victor Hugo; Palomino Márquez, Manuel Manuel
    Esta investigación tuvo como objetivo conocer si utilizar la plataforma educativa Moodle, como elemento de apoyo para enseñar el curso de Sistemas Operativos que se imparte dentro de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mejora la formación de los estudiantes de este Curso. La metodología empleada fue aplicada cuasiexperimental con enfoque cuantitativo, se utilizó como técnica el Test y el instrumento fue una prueba aplicada al inicio del curso y luego al final del mismo para un grupo experimental que usa Moodle y para un grupo de control que no lo usa. Los resultados obtenidos están basados en el desempeño académico alcanzado por los estudiantes de ambos grupos, luego de aplicar una prueba T-Student en muestras independientes con el propósito de comparar las medias de desempeño obtenido en el post-test para ambos grupos se determinó que hay un incremento en el desempeño académico de los alumnos del grupo experimental. Podemos concluir que existe un incremento en lo que aprenden los alumnos de la asignatura Sistemas Operativos cuando se utiliza la plataforma educativa Moodle y se recomienda su aplicación para el dictado del curso.