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    Desarrollo Psicomotor en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº553 - Cutervo; 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Olano Mego, Elsa; Miranda Zarate, Juana Juana
    Este trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar el nivel de desarrollo psicomotor en menores de cinco años de la I.E. Nº553 - Cutervo; 2019. En el cual se utilizó el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo simple y con un diseño no experimental de corte transaccional. En la investigación participaron dieciocho menores a quienes se les examinó con el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), el cual dio como resultado que con respecto al desarrollo motor el 50% de los sujetos tienen retraso, mientras que el otro 50% está en un rango normal.
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    Material no estructurado para las nociones prenuméricas en niños de 5 años, Institución Educativa N°549 Cutervo
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Cubas Vega, Luz Magali; Zamora Rojas, Alix Alix
    La presente investigación científica se planteó el objetivo, determinar el uso del material no estructurado para las nociones pre numéricas en los estudiantes de 5 años de Institución Educativa N°549 - Cutervo 2022. El tipo de investigación fue aplicada y el diseño pre experimental, se trabajó con un solo grupo de pre y post test; para tal efecto, se consideró la población total de la institución educativa inicial y con una muestra de 15 estudiantes de 5 años de educación inicial. La técnica que se empleó la observación y el instrumento que se utilizó la ficha de observación, se aplicó la estadística descriptiva e inferencial. En el proceso investigativo se contrastó la hipótesis con p = 0.000
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    Nivel de práctica de Asertividad en niños de 04 años de la Institución Educativa N°80902, Chavín de Huantar, Pataz, 2022.
    (Universidad San Pedro, 2023-06-13) Saldaña Inga, Maria Elvira; Varas Boza, Lucy Lucy
    Este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de practica de asertividad en niños de 04 años de la Institución Educativa N°80902, Chavín de Huantar, Pataz, 2022. El tipo de investigación fue descriptiva con diseño no experimental, descriptivo, la población y muestra estuvo conformada por 14 niños, como técnica se utilizó la observación y la guía de observación como instrumento, al culminar la investigación se determinó el bajo nivel de asertividad en niños de 4 años de la Institución Educativa en mención.
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    Nivel de la motricidad gruesa en los niños la Institución Educativa Inicial N°791- Piura; 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-05-11) Aguilar Aguilar, Marisol; Varas Boza, Lucy Lucy
    El propósito de esta investigación fue de identificar los niveles de motricidad gruesa en los estudiantes del Institución Educativa Nº791 Caserío Naranjo -Piura; a partir de un trabajo de tesis de tipo descriptiva cuyo esquema estaba sustentado en un diseño no experimental transversal-descriptivo simple. Trabajándose con 11 niños entre las edades de 3, 4 y 5 años quienes representan la población y muestra a las que se les aplicó una guía de observación como instrumento con las que se recogió la información para ser procesadas mediante la estadística descriptiva y con apoyo del software estadístico SPSS versión 22. Los resultados encontrados permiten identificar el nivel de motricidad gruesa de los estudiantes de la I.E. Nº791; del cual se llegó a la siguiente conclusión que el 54.5% se encuentran en un nivel de proceso, un 27.3% alcanzan el nivel logro y 18.2% un nivel excelente. Significando que los infantes del nivel inicial se ubican en un 50% dentro del nivel proceso y llegando a la conclusión que se requiere mejorar los niveles de motricidad gruesa teniendo en cuenta las dimensiones de equilibrio y coordinación.
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    Sobreprotección de los padres en sus hijos de cinco años de la Institución Educativa Inicial Las Lomas 2019.
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Vivanco Sanchez, Deysi; More Valencia, Ruben Ruben
    Trabajo de investigación que tuvo como objetivo determinar el nivel de sobreprotección de los padres en sus hijos de cinco años matriculados en el año 2019 en la institución educativa Inicial Las Lomas; así como también los niveles de las dimensiones de esta variable de estudio: rescate, control y permisividad. Este trabajo es de tipo básico, de método cuantitativo, siendo su diseño descriptivo simple, asi mismo este estudio es no experimental de de corte transversal, pues no se ha intervenido para manipular la variable en busca de un resultado, y además se analizó la conducta de los padres en su forma natural y espontanea, en un periodo determinado. La población estuvo constituida por 20 padres de familia, a quienes se les aplicó un cuestionario conformado por 15 Ítems cuyo nivel de respuesta es sí, no y a veces. Dicho instrumento ya había sido validado y aplicado en una investigación anterior, tal como lo indica la ficha técnica incluida en este estudios. Luego del análisis descriptivo se determinó que los niveles preponderantes de sobreprotección son los niveles Moderado con 45% y alto con 40% y 15% de los padres demuestran un nivel bajo de sobreprotección.
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    Juego de construcción para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años de la IE Nº 755, La Asunción
    (Universidad San Pedro, 2023-06-13) Alcantara Trigoso, Bertha Marilu; Rojas Huaman, Ever Ever
    La presente investigación tuvo como propósito, determinar de qué manera los juegos de construcción mejoran el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I Nº 755, Asunción. En la metodología, el tipo de investigación fue aplicada con diseño pre experimental de un solo grupo de pre y pos test, la población estuvo conformada por 37 estudiantes y una muestra de 16 niños y niñas de 4 años de edad. La técnica empleada fue la observación y los instrumentos aplicados para ambas variables fueron las fichas de observación, los resultados estadísticos constatados en los niveles de motricidad fina, en la prueba de entrada se evidenció que 56% estuvo en inicio, un 38% en proceso y solo 6% en logrado; mientras que después de la aplicación de juegos de construcción, se observó en nivel de inicio 6%, en el nivel en proceso el 44%, en el nivel logrado se incrementa a 50%. En conclusión, se evidenció una mejora significativa de la motricidad fina mediante la aplicación de juegos de construcción en los estudiantes de cuatro años de educación inicial en Educación Básica Regular.
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    Psicomotricidad y rendimiento académico en niños de 5 años, I.E.I. N° 359 - La Colpa, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-06-13) Honorio Urbina, Mily Mabel; Rojas Huaman, Ever Ever
    La investigación que se presenta se desarrolló frente al objetivo de establecer la relación entre la Psicomotricidad y Rendimiento académico en los alumnos de la institución Educación Inicial I.E.I. N° 359 - La Colpa. El método de investigación fue no experimental, diseño descriptivo de tipo correlacional y transversal; para la obtención de la información fue mediante encuesta (24 ítems) escala de Likert, 4 dimensiones de Psicomotricidad de 30 puntos respectivamente, así mismo, se usó información de registro de notas con los promedios alcanzados por los alumnos que integraron la muestra de estudio. Así mismo mediante los resultados obtenidos se demostró que la Psicomotricidad no se relaciona con el rendimiento académico de los niños de 5 años, I.E.I. N° 359 - La Colpa, 2022. p = 0,217 del coeficiente estadístico de correlación de Pearson.
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    Motricidad gruesa en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 72 - Celendín;2019
    (Universidad San Pedro, 2023-06-13) Marin Marin, Yackeline Elizabeth; Villanque Alegre, Boris Boris
    La presente investigación tuvo como propósito fundamental identificar el nivel de Motricidad gruesa en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 72 - Celendín;2019; para desarrollar esta investigación se empleó el tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental transversal y se trabajó con una población muestral de 12 niños y niñas a quienes se les administró una ficha de observación cuyos resultados se procesaron a través del Excel y nos permitió identificar que el nivel de motricidad gruesa de los niños de 04 años de la Institución Educativa N° 72 - Celendín;2019, es bajo con un 58%.
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    Nivel de Autoestima en los niños de Educación Inicial de la Institución Educativa 80451 Paucarmarca; 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Lesma Luna, Adeli; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    La presente pesquisa tuvo como propósito determinar cuál es el nivel de Autoestima en los niños de Educación Inicial de la Entidad Educacional 80451 Paucarmarca; 2021, la investigación fue de tipo descriptiva con diseño no experimental descriptivo, usando como instrumento de recolección de información una guía de observación, dentro de la técnica observativa, se contó con una la población y muestra estructurada por 27 niños. Al terminar la investigación se concluyó determinando el bajo nivel de la autoestima en los educandos de educación inicial de la Entidad Educacional 80451 Paucarmarca; 2021, con el 63%, luego el 22% de los educandos se encuentran en proceso y solo el 15% de menores manifiestan un nivel alto con referencia a su autoestima.
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    Juegos tradicionales para desarrollar la psicomotricidad en niños de 5 años, I.E.I. N° 309, Chororco, Chota
    (Universidad San Pedro, 2023-06-13) Bustamante Gálvez, Consuelo; Rojas Huaman, Ever Ever
    El presente informe de tesis titulado: Juegos tradicionales para desarrollar la psicomotricidad en niños de 5 años, I.E.I. N° 309, Chororco, Chota; tiene el propósito de establecer en qué medida, los juegos tradicionales, favorecen el nivel de desarrollo de psicomotricidad, en niños de 5 años; cuya hipótesis fue contrastada con la prueba estadística t de Student en una investigación de cohorte longitudinal. La investigación, correspondió a un nivel aplicativo explicativo, y diseño preexperimental en su modalidad de pretest y postest, con uso de un solo grupo muestra conformado por 16 niños de 5 años. Los resultados de la psicomotricidad que inicialmente presentaban los niños se ubican en nivel medio para el 68.8%, posteriormente al trabajar con los juegos tradicionales, se evidencia que los niños lograron alcanzar hasta el nivel alto al menos el 81.3%, finalmente comparando los resultados del pretest y postest, indicamos que la aplicación de los juegos tradicionales, en calidad de estrategia didáctica, favorecen el nivel de psicomotricidad, en niños de 5 años.
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    Motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa N°412-Llamellín, 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Olortegui Dolores, Edith; Varas Boza, Lucy Lucy
    Uno de los problemas en la infancia es la motricidad fina; motivo por el cual en el presente trabajo de tesis se trazó por propósito identificar el nivel de la motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 412 - \"Santo Domingo Savio\" del distrito de Llamellín, provincia Antonio Raimondi, Ancash ? 2020. De este modo, optándose por un estudio de tipo descriptiva, y respondiendo al diseño no experimental, que fueron trabajados dentro de la población muestral constituido por 20 niños a quienes se les administró una guía de observación con el fin de medir el nivel de motricidad fina. La información se procesó mediante la técnica descriptiva con el empleo del software SPSS versión 22. Llegando a concluir que los niveles de motricidad fina en niños de 5 años de la I.E.I. N°412 - \"Santo Domingo Savio\"-Llamellín, la mayoría de infantes se encuentran dentro del nivel medio con 65%, seguido por el nivel alto con 20% y por último tenemos el 15% de estudiantes que lograron niveles bajo. Por tanto, se decide no aceptar la hipótesis planteada en el estudio.
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    Nivel de competencia social de niños de la Institución Educativa N° 2009 - Pampas de Chepate, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Leon Leon, Manuela Karin; Miranda Zarate, Juana Juana
    La presente investigación titulada \"Nivel de competencia social de niños de la Institución Educativa N° 2009 - Pampas de Chepate, 2021\", tuvo como propósito determinar los niveles de competencia social en niños. La metodología que se utilizó corresponde a una investigación descriptiva, con una muestra de 20 alumnos de 3, 4, 5 años; a quienes se les suministró el test de 20 ítems con escala ordinal, dicho instrumento se validó por cinco expertos y se aplicó a un grupo piloto para obtener su confiabilidad. Los resultados demostraron que, los niveles de desarrollo de la competencia social en niños y niñas son: bajo 10%, regular 65% y alto 25% que contienen aspectos conductuales, cognitivos, afectivos y contextuales; determinando que, los estudiantes tienen dificultades en la competencia social; pues la mayoría de niños están en los niveles bajo y regular de la competencia social.
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    La expresión plástica y desarrollo de la motricidad fina en los niños de cinco años del PRONOEI Canta Gallo-Barranca, 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-05-11) Gomez Quevedo, Maria Luz; Villanque Alegre, Boris Boris
    El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre expresión plástica y motricidad fina en los escolares de cinco años de la Institución Educativa PRONOEI Canta Gallo-Barranca, 2019. La investigación fue de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo y transaccional. Se tomó como población muestral a 30 escolares de cinco años de la Institución Educativa PRONOEI Canta Gallo-Barranca, 2019. Como técnicas de recojo de información se utilizó la observación y como instrumento la guía de observación, además se usó los softwares Excel y SPSS en sus últimas versiones. Se determinó que existe una correlación significativa ente la expresión plástica y motricidad fina corroborado por Rho de Spearman 0,966 y p-valor=0,000
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    El nivel de autonomía en niños de 3 años de Institución Educativa N° 2138 - Llampao - 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-06-13) Rivera Lozano, Otilia Nelly; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente estudio tiene como propósito determinar el nivel de autonomía de los estudiantes de 03 años de la I.E. 2138- Llampao-2019; se trabajó con una investigación tipo descriptiva con diseño no experimental descriptivo; contó con una población de 13 estudiantes la misma que se usó para la muestra, técnica (la observación), instrumento (ficha observación), esta permitió recoger la información de los estudiantes de la Institución Educativa en mención. Se determinó el bajo nivel de autonomía en los estudiantes de 03 años de la I.E. N°2138- Llampao, 2019, con un 54%, luego el 31% de estudiantes presentan nivel en proceso y el 15% de los estudiantes presentan niveles altos de autonomía.
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    Actividades gráfico plásticas para desarrollar la psicomotricidad, en estudiantes de 5 años, I.E.I. N° 188, Pallac, Celendín, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Montoya Vásquez, Bremilda; Rojas Huaman, Ever Ever
    La presente tesis: Actividades gráfico-plásticas para desarrollar la psicomotricidad, en estudiantes de 5 años, I.E.I. N° 188, Pallac, Celendín, 2022; tuvo como propósito determinar en qué medida las Actividades gráfico-plásticas, pueden ser beneficiosas para la psicomotricidad en inicial, 5 años, I.E.I. 188, Pallac, Celendín, 2022. Para ello, la investigación aplicada fue aplicativa explicativa bajo diseño preexperimental aplicando pre y postest. Considerando una muestra conformada por 19 niños de 05 años. La hipótesis fue contrastada por medio de la prueba paramétrica t de Student, la misma que arrojó un p=0,000
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    Expresión plástica y motricidad fina en los niños de nivel inicial de la Institución Educativa N°21620, Pativilca, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-05-11) Espinoza Antonio, Britanny Anaiz; Calderon Torres, Olena Olena
    El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la expresión plástica y motricidad fina en los preescolares de nivel inicial de una entidad educativa denominada N°21620, Pativilca, 2022. La investigación fue de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo y transaccional. Se administró como población muestral a 22 preescolares de nivel inicial. La técnica para recoger los datos se usó la observación y se tuvo la guía de observación como instrumento, además se utilizó los softwares Excel y SPSS en sus últimas versiones. Entre los resultados se logró determinar que existe una relación de forma significativa ente la expresión plástica y motricidad fina corroborado con Rho de Spearman = 0,912 y p-valor=0,000
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    Trabajo en equipo y conductas asertivas en niños de 5 años de la Institución Educativa N°2664-Nuevo Chimbote, 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Baca Lecca, Cecilia Patricia; Alva Franco, Carol Carol
    El estudio asumió por finalidad establecer relación entre el trabajo en equipo y conductas asertivas con niños que se encuentran en la edad de 5 años del Centro Inicial Nº2664. Teniendo como tipo de estudio al descriptivo cuyo diseño responde a los no experimentales transaccionales, de corte correlacional y trabajándose con una población y muestra conformarán 22 niños de ambos sexos, a quienes se les tomaron como instrumento un cuestionario con el fin de recabar información sobre el manejo del trabajo en equipo y las conductas asertivas, luego fueron relacionados entre sí las variables. Existe relación directa y significativa entre del trabajo en equipo y conductas asertivas con niños de la I.E. Nº2664-Nuevo Chimbote; al lograr el coeficiente de correlación r= 0,750**; indicando una relación directa y con significancia bilateral p=0,000
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    Estrategias y planificación de cuantificadores por docentes en las Instituciones Educativas de Educación Inicial de Moyobamba, 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Muñoz Barrueto, Miriam Elena; Guevara Sandoval, Sheyla Sheyla
    La investigación tuvo como propósito, determinar la relación entre estrategias y la planificación de cuantificadores por docentes en las Instituciones Educativas de Educación Inicial de Moyobamba, 2020. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental descriptivo correlacional transversal; para tal efecto se trabajó con una muestra de 20 docentes de inicial; se empleó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recojo de información; como resultado final se obtuvo un valor de significancia 0,026, lo que significa que existe una relación significativa entre las estrategias y la planificación de cuantificadores planificados por los profesores(as) de la instituciones formativas del nivel inicial
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    Nivel de uso de cuentos en niños de 05 años, Institución Educativa Nª 238 - San Miguel del Carmen- 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-04-25) Santos Fernandez, Elia; Varas Boza, Lucy Lucy
    El presente estudio presentó como propósito determinar el nivel de participación en juegos musicales en los Educandos Menores de 04 años de la Entidad Educacional N° 80902, La Libertad, 2019; la investigación fue de tipo descriptivo, con diseño no experimental , la población muestral de 14 educandos, en la técnica de recojo de información se usó la observación y como instrumento una guía observativa, se culminó la investigación determinando el bajo nivel de participación en juegos musicales en los educandos de 4 años de la Institución Educativa N°80902, La Libertad con un 72% en bajo seguido del nivel en proceso con un 14 % y por ultimo con un 14% en nivel alto.
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    Programa de juego dramático y desarrollo motor en niños de 4 años de educación inicial
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Coronel Vilca, Vick; Vasquez Tolentino, Emerita Emerita
    La investigación desarrollada, tuvo como propósito: Determinar la influencia del Programa de juego dramático en el desarrollo motor en los niños de 4 años de la I.E N°437 de Marañón. Al respecto, la investigación es cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental, con pre y post test, un solo grupo, se trabajó con una población muestral de 20 niños del aula de cuatro años. Como instrumento de investigación se usó una Lista de Cotejo, que permitió evaluar el desarrollo motor antes y después del programa aplicado, instrumento que fue validado por juicio de expertos y Alfa de Cronbach. Los resultados permitieron concluir que el programa de juego dramático influye satisfactoriamente en la población de estudio, resultados que permitieron determinar la importancia del juego dramático, y la sugerencia de aplicar en el aula para fomentar el desarrollo del niño