Educación Inicial
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Ítem El lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 0228 Tocache- San Martin, 2020(Universidad San Pedro, 2025-02-05) Quispe Huamani, Candy; Varas Boza, Lucy LucyEl trabajo de investigación presentó como propósito determinar el nivel de lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Nº 0228 TocacheSan Martin, 2020, la investigación fue de tipo descriptiva con diseño no experimental descriptivo; la población y muestra estuvo constituida por 24 niños, el instrumento (guía de observación) y como técnica la observación, al terminar esta investigación se determinó el bajo nivel de lenguaje oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 0228 Tocache- San Martin, 2020, con el 62%, el 21% de los niños un nivel moderado y un 17% de los mismos, presentan un nivel alto.Ítem TÉCNICAS GRÁFICAS PLÁSTICAS: DIBUJO Y PINTURA PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD, EN NIÑOS Y NIÑAS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 2000, CHOTA, OTUZCO, 2023(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Reyes Carranza, Haydee Rosmery; Campos Atoche, Benhur BenhurLa investigación ha tenido como finalidad mejorar la creatividad en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 2000, del Centro Poblado Menor de Chota, Distrito de Agallpampa, Provincia de Otuzco, de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño experimental, se trabajó con 13 niños es decir, una población muestral, la técnica fue la observación sistemática, se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje de técnicas grafico plástica planteado por Aguilar y Tapara (2018) sobre dibujo y pintura, con pre y post test y para evaluar la creatividad en los niños se utilizó como instrumento el test de Torrance (1998) con sus dimensión: Originalidad, fluidez, elaboración y flexibilidad. Los resultados muestran que los niños mejoraron significativamente la creatividad pasando del nivel bajo al nivel medio en un 46,1 %. En tanto su dimensión fluidez también paso del nivel bajo al nivel medio en un 61,5 %, en flexibilidad al 53,8 %, en originalidad al 61,5 % en elaboración fue del 40%, en todos ellos se aprecia el mismo resultado; por los resultados obtenidos y mediante la prueba de Wilcoxon se acepta la hipótesis que las técnicas gráfico pláticas del dibujo y pintura mejoran la creatividad en los niños y niñas de 5 años.Ítem CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LECTURA DE IMÁGENES EN NIÑOS Y NIÑAS 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMBRIDGE COLLEGE, CAJAMARCA. 2022.(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Sanchez Cruz, Melania Judith; Alva Franco, Carol CarolEl propósito del presente estudio fue determinar la relación entre conciencia fonológica y lectura de imágenes en niños y niñas 5 años de la Institución Educativa Cambridge College, Cajamarca. 2022. Se trabajó con una investigación básica con un diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional, una población muestral conformado por 13 estudiantes de 5 años; la técnica de recojo de información fue la observación y como instrumento dos guías de observación una para conciencia fonológica y otra para la lectura de imágenes. Los resultados demuestran de acuerdo al estadístico de Pearson se obtuvo un coeficiente de correlación de 1,000 y un valor de ?Sig. (bilateral)? de ?0.000? menor al nivel de significancia de la prueba (?= 0.05) es ?pÍtem Expresión Oral en niños y niñas de la Institución Educativa N° 390 Nuestra Señora de Lourdes, Bambamarca- 2018(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Ruiz Molocho, Imelda; Campos Atoche, Benhur BenhurDentro del trabajo se planteó la finalidad de determinar el nivel de expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa N° 390 Nuestra Señora de Lourdes, Bambamarca- 2018. Por lo cual, para beneficio del estudio de empleó el tipo de investigación descriptivo-simple y el diseño no experimental - transaccional. Por otro lado, se usó una guía que posee la validez y confiabilidad esperada y tras un análisis de datos se observó en los resultados que el 70% de los infantes se encontraban en un nivel de proceso, mientras que el 20% en el nivel logrado y el 10% en inicio.Ítem Habilidades de Sociales en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N°157; Cajamarca, 2023.(Universidad San Pedro, 2025-03-25) Tejada Carrera, Carmen Del Pilar; Chauca Quiñones, Rocio RocioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de habilidades Sociales en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N°157, Cajamarca,2023. Con una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, con un diseño no experimental. La población muestral estuvo conformada por 18 niños y niñas de cinco años. Asimismo, la técnica que se empleó fue la observación y el instrumento una ficha de observación. En los resultados se midió las habilidades sociales en las siguientes dimensiones: habilidades para relacionarse, expresa emociones, autoafirmación y conversación; resultando en un nivel bajo respectivamente, lo cual nos llevó a concluir que el nivel de las habilidades sociales en niños y niñas de cinco años es bajo de 67%.Ítem NIVEL DE DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISO MANUAL EN NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 384 CUCHUMAYO-2019.(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Solano Mendoza, Yovani Maribel; Varas Boza, Lucy LucyLa presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 04 años de la Institución Educativa N° 384 Cuchumayo-2019. La investigación que se desarrolló fue de tipo descriptiva simple con diseño no experimental transversal, la población estuvo constituida por 26 niños de la institución educativa mencionada; el instrumento para el recojo de información fue una ficha de observación, la técnica fue la observación, En los resultados por dimensión movimiento de la mano (73%) y mano - trayectoria (66%) los niveles fueron bajos. Concluyendo que el nivel de desarrollo de la coordinación viso manual de los niños de 04 años de la Institución Educativa N° 384 Cuchumayo-2019, fue bajo en un 69%.Ítem ACTIVIDADES LÚDICAS Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN NIÑOS DE CINCO AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 909-JOSÉ GÁLVEZ, CELENDÍN, CAJAMARCA. 2020(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Zelada Portocarrero, Concepcion; Cueva Valverde, William WilliamLa investigación que se presenta buscó establecer la conexión entre actividades lúdicas y aprendizaje de matemática en alumnos de cinco años Institución Educativa N° 909 Celendín, Cajamarca. 2020. Se optó enfoque cuantitativo, de tipología básica; se trabajó con el diseño descriptivo transeccional, correlacional. La población muestral se conformó por 33 participantes. La técnica que se seleccionó fue la Observación para las actividades lúdicas y para el aprendizaje de matemática se trabajó con un Test (prueba objetiva). La conclusión principal es de acuerdo al coeficiente de Pearson es r= 1,000, indica que existe una correlación de alto grado de asociación, por qué el valor p calculado es de 0,000, siendo menor al valor 0.01 de esta manera se rechazó la hipótesis estadística y se pudo aceptar la supuesta respuesta planteada por la investigadora. Comprobándose, la existencia de una relación positiva perfecta de las actividades lúdicas y el aprendizaje de matemática de los alumnos, Institución Educativa N° 909 Celendín, Cajamarca. 2020; lo que implica que cada vez que aumente las actividades lúdicas en esa misma proporción se incrementa también el aprendizaje de matemática de forma constante.Ítem Nivel de habilidades sociales en niños de 5 años de Institución Educativa N°566 - El Tingo - Hualgayoc - 2019(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Vasquez Caruajulca, Anamelva; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEl propósito de esta investigación fue determinar el nivel de habilidades sociales en niños de 5 años de Institución Educativa N°566 - El Tingo - Hualgayoc - 2019; la investigación seleccionada fue de tipo descriptivo, con diseño no experimental descriptivo, la población y muestra estuvo constituida por 20 niños de 5 años, como técnica utilizamos la observación y el instrumento una guía de observación, al término de la investigación se determinó el nivel regular de habilidades sociales en los niños de 05 años de la Institución Educativa N°566 - El Tingo - Hualgayoc - 2019, con el 70%, seguido del nivel bajo con el 15% y de la misma forma el nivel alto con el 15%.Ítem CLIMA FAMILIAR Y AGRESIVIDAD DEL NIÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA SEGÚN PADRES DE LOS NIÑOS. INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº84107-HUACAYBAMBA, 2020(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Rodriguez Asencios, Noimi; Villanque Alegre, Boris BorisLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el clima familiar y agresividad del niño en tiempos de pandemia según padres de los niños de 4 años de la Institución Educativa Nº84107-Huacaybamba, 2020. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental correlacional, su población estuvo conformado por 146 estudiantes y tuvo una muestra de 46 estudiantes de 4 año; así mismo, la técnica que se utilizo fue la encuesta y la observación; y como instrumento se utilizó el cuestionario y la lista de cotejo. En los resultados, de acuerdo a las puntuaciones del clima familiar, el 47,8% se encuentra en el nivel desfavorable, mientras que, el 21,8% se encuentra en el nivel favorable; sin embargo, en las puntuaciones de la agresividad, el 52,2% se encuentra en el nivel moderado, mientras que, 34,8% se encuentra n el nivel alto. Se concluye que, existe relación directa y significativa entre el nivel del clima familiar y la agresividad en tiempos de pandemia del niño desde una posición del padre de familia.Ítem NIVEL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE CINCO AÑOS. INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 792, LA VIÑA, MAGDALENA, 2023.(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Idrugo Pisco, Nora; Cerna Galvez, Maria MariaLa investigación determinó el nivel de inteligencia emocional en los niños de inicial de cinco años de la Institución Educativa 792 La Viña de Magdalena (Cajamarca) de tipo básica, descriptivo simple, enfoque cuantitativo, diseño no experimental corte transversal. La población fue de 18 niños, la técnica, la observación sistemática, el instrumento una guía compuesto de 20 ítems elaborada en base a lo propuesto por Barudy (2004), con sus dimensiones: Conciencia emocional, regularización emocional, empatía, y habilidades sociales, el baremo fue Alto (de 81 a 100), Moderado (61 a 80), bajo (41 a 60) y muy bajo (20 a 40); que fue válido por "juicio de expertos" con una confiabilidad 0,75 mediante el alfa de Cron Bach, con calificación "buena".; los resultados determinaron que los niveles de inteligencia emocional de los niños es alto en un 67% en tanto solo el 33% está en moderado y ninguno presenta nivel bajo. Respecto a las dimensiones todas son altas: En conciencia emocional el 67%, en el de regularización emocional el 55% en tanto empatía y habilidades sociales ambos con 88%, ninguno llego a los niveles bajo o muy bajo.Ítem USO DE JUEGOS VERBALES Y LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 007 - BELLAVISTA, 2021.(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Diaz Vasquez, Nelly Rocio; Campos Atoche, Benhur BenhurEsta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el uso de los juegos verbales y la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°007, Bellavista, provincia de Celendín, 2021. Se optó por una investigación de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental transaccional, de corte correlacional, que fueron trabajados con una población muestral de 25 infantes de 4 años, a quienes se les aplicó como instrumento una ficha de observación para medir el nivel de uso de los juegos verbales y una lista de cotejo para medir el nivel de la expresión oral, que previamente fueron validados por juicio de expertos. Para el procesamiento de la información se usó el Programa SPSS y Excel que a partir de la estadística descriptiva e inferencial se procesaron la información obtenida. Los resultados muestran que existe relación directa y significativa al obtener un 0,801** como coeficiente y es significativo porque se obtuvo una significancia bilateral de 0,000Ítem USO DE LOS JUEGOS EN NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°663-BARRANCA, 2022.(Universidad San Pedro, 2025-02-05) Huayanay Espinoza, Elena; Villanque Alegre, Boris BorisEl propósito del presente estudio fue determinar la frecuencia de uso de los juegos en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°663 -Barranca, 2022. La investigación fue de tipo básico, con un diseño no experimental, descriptivo simple de corte transaccional. Se tomó como población muestral a 87 niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°663 -Barranca, 2022. Como técnicas de recojo de información se utilizó la observación y como instrumento la guía de observación, además se utilizó el software Excel y/o SPSS en versión 27 para el procesamiento de datos, para luego se representó e interpretó los resultados en tablas y figuras estadísticos. Entre los resultados se evidencia que el 09,20% de infantes observados se ubican el nivel bajo en el uso de los juegos, mientras que el 68,97% en nivel medio y 21,85% en nivel alto.Ítem HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN NIÑOS DE 04 AÑOS DE INSTITUCIÓN TESIS EDUCATIVA PRIVADA MUNDO DE NIÑOS; NUEVO CHIMBOTE-2019.(Universidad San Pedro, 2025-02-05) Flores Castro, Marie Julissa; Miranda Zarate, Juana JuanaEl presente trabajo investigativo tuvo como intencionalidad determinar el nivel de las habilidades motoras básicas de los menores de la entidad. Mundo de Niños, se utilizó una investigación según su finalidad de tipo básico, con un diseño no experimental. La población muestral estuvo constituida por 21estudiantes por ser esta pequeña. La técnica con la que se trabajó fue la observación y el instrumento que se empleó fue la guía de la observación para describir el nivel de habilidades motrices básicas, el cual fue validado por expertos, al término de la investigación se determinó un nivel bajo de desarrollo de habilidades motrices básicas con el 62%, en los niños y niñas de 04 años de la I.E.P. Mundo de Niños, luego el 24% un nivel de moderado y por último el 14% de los niños presentan un nivel alto.Ítem Competencia didáctica en docentes de la Institución Educativa N° 80458 "Ricardo Palma Retamas" - Parcoy, Patáz, 2022(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Hualcas Coronel, Irene; Villanque Alegre, Boris BorisEl presente proyecto tiene como propósito conocer el nivel de competencias didácticas de los docentes de la Institución Educativa N.º 80458 Ricardo Palma Retamas - Parcoy, Patáz - 2021, debido a que es fundamental en su proceso de la transformación de la información en conocimientos, permitiéndoles una actuación autónoma y de responsabilidad con la finalidad de que se propicie la gestión didáctica en los docentes para de esta manera se pueda incrementar una buena calidad de enseñanza. En la Metodología se tiene el tipo de investigación básica, y diseño no experimental. La muestra se conformará por un total de 20 docentes. Se empleó técnicas documentales y la encuesta, como instrumento el cuestionario. Como resultado se obtuvo un nivel de competencias didácticas regular con un 36% en la dimensión explicativa es regular, en la dimensión tecnológica su competencia didáctica fue baja con un 13%, en la dimensión axiológica fue regular con un 39%y en la dimensión metodología fue regular con un 42%.Ítem Canciones infantiles y socializacion en los niños de cincoañosde la Institución Educativa de Santa Maria Inmaculada. Chimbote. 2022.(Universidad San Pedro, 2025-03-25) Carrillo Acuña, Jessica Paola; Martinez Sanchez, Teresa TeresaLa presente investigación tuvo como propósito: Determinar si la aplicación de canciones infantiles mejora la socialización en niños de cinco años de la Institución Educativa Santa María Inmaculada, Chimbote, 2022. Se selecciona una población muestral de 18 niños y niñas de cinco años. Para lograr los propósitos se optó por un tipo de investigación experimental, con diseño de investigación pre experimental. Se empleó la técnica de observación y como instrumento de recolección de datos se utilizó la ficha de observación, validada por expertos. Evaluándose antes y después de la aplicación de las canciones infantiles. Concluyendo: que se obtuvo una ganancia pedagógica de 7.39 puntos con respecto al estadístico de la media aritmética incrementando la mejora de la socialización en niños de cinco años, asimismo luego de realizar la prueba de verificación de hipótesis donde los cálculos indican que el t calculado es mayor que el t tabulado, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem PARTICIPACIÓN EN JUEGO LIBRE EN SECTORES EN NIÑOS DE CUATRO AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº535, "SAN JOSÉ DEL OBELISCO", BAMBAMARCA, 2023.(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Collantes Montenegro, Luzmila; Campos Atoche, Benhur BenhurEste informe de investigación presentó como propósito determinar el nivel de participación del juego libre en sectores en niños de cuatro años de la Institución Educativa Nº535, "San José del Obelisco", Bambamarca, 2023. El estudio fue de tipo de descriptivo según Hernández, Fernández y Baptista (2014), el diseño fue no experimental descriptivo, la totalidad poblacional fue de 25 niños de cuatro años, la observación fue la técnica utilizada, permitió el recojo de informaciones y la guía observativa como instrumento, con seis dimensiones, seis indicadores y cuatro ítems, haciendo un total de 24 ítems, se culminó el estudio y se determinó el nivel bajo de participación en el juego libre en sectores de los infantes de 04 años de la Institución Educativa Nº535, "San José del Obelisco", Bambamarca, 2023, con el 64% (16 niños de un total de 25 niños), así mismo el 20% (5 niños de un total de 25 niños) presentaron un nivel moderado y el 16% (04 niños de un total de 25 niños), presentaron un nivel alto. Se culminó la investigación haciendo llegar las recomendaciones correspondientes según resultados.Ítem ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE EN NIÑOS DE CINCO AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1313, CHALLUAYACU, 2023.(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Chavez Salazar, Karla Rosa; Rojas Huaman, Ever EverEl cuidado del medio ambiente es una tarea que todos debemos asumir, como también estamos comprometidos a desarrollar actitudes favorables, lo cual se deberá desarrollar y estimular desde los primeros años de estudios es decir desde educación inicial. Por consiguiente, el objetivo: Determinar el nivel de actitudes hacia el medio ambiente en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 1313 en Challuayacu en el año 2023. La investigación es básica, con diseño descriptivo simple. La población comprende a 55 estudiantes matriculados en la Institución Educativa Inicial N° 1313, Challuayacu. Se selecciona una muestra de 15 estudiantes de cinco años por conveniencia. Los resultados indican un predominio significativo de actitudes "medias" hacia el medio ambiente, con el 100% de los estudiantes ubicados en este rango. No se encuentran estudiantes con actitudes "bajas" o "altas".Ítem NIVEL DE EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 084, CELENDÍN- CAJAMARCA 2022(Universidad San Pedro, 2025-02-05) Valdivia Bazan, Deysi Yackelyn; Villanque Alegre, Boris BorisLa presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 084, Celendín- Cajamarca 2022. La investigación que se desarrolló fue de tipo descriptiva simple con diseño no experimental transversal, la población estuvo constituida por 19 niños; al total del grupo de muestra se les aplicó la ficha de observación como instrumento de la técnica de la observación directa, instrumento que nos brindó resultados específicos por cada ítem de cada dimensión evaluada. De esta manera en lo que se refiere a la dimensión: claridad (53%), coherencia (71%) y vocabulario (69%), de lo que se puede deducir que los resultados obtenidos resultan ser bajos de acuerdo a los estándares previstos. Resultados que al mismo tiempo permita que se concluya que el nivel de expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 084, Celendín- Cajamarca 2022, fue bajo en un 63%.Ítem PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°130-CELENDÍN; 2019(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Barboza Vasquez, Mirla Yovana; Varas Boza, Lucy LucyEl presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de psicomotricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa N°130 - Celendín. Se optó por el tipo de investigación descriptivo simple con un diseño no experimental y de carácter transaccional o transversal en una población y muestra de 62 niños y niñas. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento de recojo de información se utilizó una lista de cotejo la cual cuenta con validez y confiabilidad. Los resultados muestran que se determinó el nivel de psicomotricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa N°130 "Augusto G. Gil Velásquez"- Celendín; donde un 42% de niños alcanzan el nivel inicio, 40,3% de estudiantes alcanzan el nivel proceso y 17,7% alcanzando el nivel de logro. Estos resultados establecen que el mayor porcentaje de infantes de 4 años se ubican en el nivel inicio. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada en la investigación.Ítem Las dinámica en el aprendizaje de comunicaciónde losniñosde 4 años de la Institución Educativa N°391- Bambamarca,2019(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Medina Zamora, Leisi Yanina; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa presente investigación, tuvo como objetivo determinar la implicancia de la dinámica motivadoras para desarrollar el aprendizaje de comunicación de los niños y niñas de 4 años de la Institucion Educativa N 391- Bambamarca 2019. El nivel de investigación fue prospectiva por que se trata de la aplicación de dinámicas para desarrollar el aprendizaje de la comunicación, el tipo de investigación que se empleó fue la aplicada pre experimental con un solo grupo de pre y pos test; trabajando con una población y muestra de 21 niños y niñas; la técnica empleada, fue la observación y como instrumento que se aplicó la ficha de observación que estuvo compuesto por 16 items, que evaluó los criterios de inicio, proceso y logro; el procesamiento y análisis de información se realizó a partir de la estadística tanto descriptiva como referencial, dentro de las técnicas descriptvas se utilizó las tablas de frecuencia tanto absolutas como porcentual, y para la estadística inferencial se utilizó la prueba T de muestras relacionadas. El paquete estadístico empleado fue el SPS versión 22.