Educación Inicial
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Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 794 "Aguashi Molote" - La Morada - 2015(Universidad San Pedro, 2017-05-29) Caldas Tarazona, AmelitaLa edad de 0-6 años es una etapa fundamental en el desarrollo integral del niño(a). Los miembros de la familia, los docentes, la comunidad, y otros que participan activamente en la vida de este y el entorno en que se desenvuelven, juegan un papel determinante en las diferentes áreas de desarrollo del niño. Dada la importancia que tiene el tema de la motricidad fina, consideramos necesario sensibilizar y hacer reflexionar a todas las personas encargadas del cuidado y formación de los niños(as). Al insertarnos en la comunidad pudimos apreciar mediante observaciones a clases de Gimnasia con el niño que existe poca estimulación de la motricidad fina, poca preparación y/o conocimiento de las madres cuidadoras e insuficiente utilización de materiales para la estimulación de la motricidad fina en los niños(as) de 4 años, siendo esta nuestra Situación Problemática, la que se concreta en el Problema Científico: ¿De qué manera las actividades lúdicas desarrolla la motricidad fina de los niños y niñas de 4 años de la I.. N° 794 "Aguashi Molote"-La Morada?. En el transcurso de la investigación se dan respuestas a las preguntas científicas mediante la utilización de métodos científicos, obteniendo un grupo de juegos para el desarrollo de la motricidad fina que sean utilizados en las clases. Se trabajará con una población y muestra de 15 niños y niñas de 4 años a las que estarán sometidos a un trabajo empírico mediante juegos. Se comparó los resultados entre el pre y post test sobre el desarrollo de la coordinación motriz fina en los niños de 4 años, encontrándose que el 46.7% logran en el pre test el nivel bajo y después que se les aplicó el post test disminuyen al 13.3% y en el nivel alto se incrementa desde un 20% a un 73.4% en el desarrollo de su motricidad; por lo que se concluye que hay una ganancia pedagógica porcentual de 53.4% sustraído de las diferencias porcentuales.Ítem Estilos de crianza y su asociación con la autoestima de los niños y niñas de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 588 "Dios es amor" - Yanajanca(Universidad San Pedro, 2017-05-29) Príncipe Ocaña, InésEl presente estudio se formula de la siguiente manera ¿De qué manera se asocian los estilos de crianza y la autoestima de niños y niñas de la edad de 4 años en la I.E Inicial Nº 588 "Dios es Amor"- Yanajanca? La muestra quedo constituida por una sola aula por 19 niños y niñas conformado un solo grupo diseño de investigación. Asimismo, el objetivo quedó planteado: Determinar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima de niños y niñas de la edad de 4 años de la I.E Inicial Nº 588 "Dios es Amor" Yanajanca Para recolección de información emplearemos el test sobre estilos de crianza y sobre la autoestima de los niños. Finalmente, para la recolección de información se empleó el test de cuestionario a través del cual relacionamos. Para la prueba de hipótesis se empleó la técnica estadística de Pearson obteniéndose una correlación negativa de -0,3.Ítem Autoestima de los niños y niñas de 5 años del jardín de niños Nº 433 Las Delicias - Huacrachuco - Marañón - 2016(Universidad San Pedro, 2017-05-29) Peña Domínguez, Yessica MabelLa presente investigación tiene por propósito de determinar cuál es el nivel Autoestima de los niños y niñas de 5 años del Jardín de Niños 433 Las Delicias. El diseño de investigación empleado fue el descriptivo con diseño descriptivo simple. Se trabajará con una población y muestra de 22 Niños y niñas de la misma institución educativa. Se recogerá la información mediante un test que se aplicará niño por niño el cual será procesado mediante el paquete estadístico SPSS versión 21. Los resultados nos permitirán tener una línea de base con respecto a la autoestima de los niños y niñas de cinco años. El nivel de autoestima obtenida por los niños y niñas de la I.E. Nº 433 Las Delicias de Huacrachuco es: 45,5% se ubican en el nivel medio, un 40.9% en el nivel bajo y un 13.6% en el nivel alto.Ítem La canción como estrategia para mejorar el aprendizaje en los niños de 3 años de la Institución Educativa Nº 437 - Huacrachuco(Universidad San Pedro, 2017-05-29) Herrera Carrera, Dina MagnoliaEsta propuesta de intervención denominada "la canción como estrategia mejora el aprendizaje en niños de 3 años en la I.E N° 437 - Huacrachuco, se enmarca en la Investigación pre experimental. Por esta razón, se propuso el empleo de las canciones infantiles como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de los niños, teniendo en cuenta que la I.E. tiene énfasis en artes y música y que los estudiantes manifiestan su afición e interés por estas actividades. Además, en la institución educativa no se habían adelantado propuestas que estuvieran relacionadas con el uso de la canción, por lo que se consideró pertinente emplearla como mediación significativa en los procesos del aprendizaje de los educandos. La investigación se orientó por el siguiente interrogante ¿De qué manera la canción como estrategia mejora el aprendizaje en los niños de 3 años? Se trabajará con una población y muestra de 17 niños las que se someterán a una propuesta en base a estrategias con canciones de su medio. Par el procesamiento de información se empleará medias estadísticas como la media aritmética para ver la comparación entre sus observaciones antes y después de la aplicación de la propuesta. Se determinó que la canción como estrategia mejora el aprendizaje en niños de 3 años de la I.E N° 437- Huacrachuco; de un 11.8% en el nivel de logro A a un 70.6%.Ítem Propuesta de juegos infantiles y desarrollo psicimotor en niños de la I.E. i821213 del distrito de Cortegana 2017(Universidad San Pedro, 2017-07-04) Caruajulca Guevara, ZaraEl presente estudio trata de cómo aplicar una propuesta de Juegos Infantiles en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de 4 años de la IE. I. N° 821213 Distrito Cortegana Provincia - Celendín 2016. Se trabajará con una muestra de 18 niños (as) de Educación Inicial. El diseño de investigación que se ha adoptado es el Diseño Pre experimental de un grupo con Pre y post test. Del mismo modo, la práctica de los juegos infantiles de los docentes está centrada solamente en la concepción neopositivista, conductistas centradas en métodos, técnicas o modelos mecanicistas y pasivos. Por lo que se evidencia un vacío en la práctica pedagógica, de allí, que el presente estudio pretende desde una perspectiva holística diseñar y aplicar una propuesta didáctica emergente para desarrollar los procesos del aprendizaje y la intervención pedagógica de los docentes de Educación Inicial. En cuyos resultados se evidenciarán en las medidas de tendencia central; así como las medidas de dispersión y para la comprobación de la hipótesis la T de Student.Ítem Influencia del desarrollo de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 039 de Calquis - San Miguel - Cajamarca 2015(Universidad San Pedro, 2017-07-04) Gamarra Olano, Marlene Charito; Quiroz Páucar, Rosemary Del PilarEsta investigación se desarrolló en el Jardín N° 39 del distrito de Calquis, provincia de San Miguel, durante el año 2015 con niños y niñas de tres a cinco años de edad, quienes integraron la muestra de estudio. El objetivo de la investigación fue determinar si existe influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los niños y niñas; para ello se analizó aspectos como el autoconocimiento, autocontrol, motivación y empatía desarrollados por Daniel Goleman. Para determinar la relación indicada se utilizaron la observación y la entrevista como técnicas de investigación con sus respectivos instrumentos, aplicados en un lapso de cinco meses. A través de la información obtenida se ha analizado la relación existente entre estados de ánimo; sentimientos respecto a sí mismo y respecto a padres, profesores y compañeros de aula; motivación de los niños y niñas; con respecto al rendimiento académico, nivel de aprendizaje y nivel de ejecución de indicaciones y movimientos. Los resultados muestran que existe influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje en estados de ánimo alegre, sentimientos positivos acerca de sí mismo y en relación a otras personas, y cuando existe motivación. Aún quedan pendientes algunos aspectos por investigar a mayor profundidad, como medir la inteligencia emocional de los niños y niñas cuyos métodos e instrumentos aún no se conocen para ser aplicados en niños y niñas menores de 5 años.Ítem Influencia de los juegos tradicionales en la mejora de la motricidad de los niños y niñas del PRONOI "Quengomayo" - Soro Chuco durante el año 2015(Universidad San Pedro, 2017-07-04) Chacón Rabanal, Tania ConsueloSe desarrolló el presente estudio de investigación con el propósito de determinar la influencia de la aplicación de los juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad de los niños y niñas del PRONOEI Quengomayo Sorochuco durante el año 2015. La metodología de la investigación de acuerdo a la orientación del investigador es una investigación Aplicada. Teniendo en cuenta a la técnica de contrastación de la hipótesis se procedió por una Investigación pre experimental. Mi trabajo de investigación tiene la finalidad de mejorar la motricidad en los niños y niñas, mediante la práctica de los juegos tradicionales, la relación y la comunicación; factores que influyen poderosamente en la formación integral del niño. Esta investigación, después de aplicadas las técnicas estadísticas y de contrastación de hipótesis, presenta la siguiente conclusión general: La práctica de los juegos tradicionales tiene una alta influencia en el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas del PRONOEI Quengomayo; y, por ende, influyen en el desarrollo corporal, mental y emocional de los niños y niñas.Ítem Ampliacion de canciones infantiles en el desarrollo de la oralidad en los niños y niñas de cinco años(Universidad San Pedro, 2017-07-04) Lozano Contreras, MeryLa presente investigación tiene el propósito de mejorar la oralidad en los niños y niñas de cinco años de educación inicial de la Academia de Reforzamiento inicial "Sagrado Corazón de Jesús" Celendín, mediante la aplicación de canciones durante el año 2015. Además, pretende explorar y, también, comprobar la eficacia que tiene este recurso en el desarrollo de la oralidad. La metodología de la investigación de acuerdo a la orientación del investigador es una investigación Aplicada. Teniendo en cuenta a la técnica de contratación de la hipótesis se procedió por una Investigación Pre Experimental. Los resultados fueron importantes para la intervención pedagógica porque en el pre test es notoria que la oralidad de los niños y niñas en estudio, es baja; después de aplicar las canciones en las sesiones de aprendizaje, los resultados, en el post test, demostraron mejora en la oralidad de los niños y niñas. A un nivel de confianza del 95%, las diferencias son altamente significativas entre el Pre y Post Test, por lo tanto, la hipótesis de investigación se acepta y la hipótesis nula se rechaza. Entonces la aplicación de canciones en las sesiones de aprendizaje, mejoran el desarrollo de la oralidad en los estudiantes.Ítem Influencia del material no estructurado como recurso didáctico en el aprendizaje de seriación en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 712 Bambamarca en el año 2015(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Eugenio Tapia, Luz Marina; Gavancho Glenni, OlgaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito el uso del material no estructurado para el aprendizaje de seriación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 712 Bambamarca. Se trabajó con una muestra de 15 niños de 5 años de Educación Inicial. El diseño de investigación que se ha adoptado es el diseño experimental de un grupo con Pre y Post Test, se utilizó la observación como técnicas de recolección de datos. La seriación es una noción matemática básica, conformando un cimiento principal para el posterior concepto de número, sobretodo en el caso de los ordinales y cardinales. En lo que concierne a la aplicación del Post - Test, los resultados del aprendizaje de seriación es en su totalidad un rendimiento académico bueno que equivale al 80% ya que la mayoría de niños han tenido un calificativo logrado según la escala de calificación literal y solo tres un calificativo en proceso e equivale a un 20% haciendo un total del 100% de niños evaluados.Ítem El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 502 Palma Conchuid - Tacabamba 2015(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Rubio Coronado, Ada Esther; Alvites Deceno, YolandaEl presente trabajo de investigación titulado: "EL JUEGO COOPERATIVO COMO PROMOTOR DE HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 502- PALMA CONCHUD - TACABAMBA - 2015", aborda el modo mediante los docentes de las Instituciones Educativas Iniciales generan propuestas de juegos cooperativos para desarrollar en sus alumnos habilidades sociales. Como docentes debemos conocer cómo se desarrollan las habilidades sociales en los niños y niñas en esta edad para poder aplicar todos los recursos posibles para propiciar su optimización del Juego Cooperativo. La población objeto de estudio está conformada por los 17 estudiantes de 5 años de educación inicial de la I.E., estos 17 alumnos también lo constituyen la muestra. La investigación de tipo experimental, utilizará como instrumento la ficha de observación para evaluar capacidades de socialización.Ítem Estilos de crianza de los padres y madres de los niños de 5 años de la I.E.N. Nº 1602 Santa Ana - Conchucos - Pallasca 2015(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Carretero , Verónica DomitilaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar ¿Cuáles son los estilos de crianza de los padres de los niños y niñas de la edad de 5 años de la I.E. Nº 1602 Santa Ana - Conchucos- Pallasca, 2015? La muestra quedó constituida por una sola aula por 30 padres de los niños y niñas conformado un solo grupo diseño de investigación. Asimismo, el objetivo quedó planteado: Identificar los estilos de crianza de los padres de niños y niñas de la edad de 5 años de la I.E. Nº 1602 Santa Ana - Conchucos- Pallasca, 2015. Para recolección de información hemos empleado el test sobre estilos de crianza de los padres. La mayor frecuencia obtenida corresponde al estilo permisivo con un 50% del cual inferimos que los padres de los niños de la I.E. Nº 1602 Santa Ana tienen un estilo permisivo frente a la crianza de sus niños.Ítem El juego como estrategia didáctica para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 543 Licayate del distrito de Huambos, provincia de Chota(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Vásquez Idrogo, Dilia Lady; Alvites Deceno, YolandaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito que los niños y niñas logren expresar sus cualidades, sus aprendizajes que les permita actuar, desempeñarse dentro de sus grupos, los cuales son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana y desarrollar una buena motricidad gruesa a través del juego con diversas estrategias desde el planteamiento del problema el diseño y la aplicación del juego en donde cada una de las actividades estaban encaminadas a motivar y desarrollar activamente todo el sistema motriz grueso, se centró en ejecutar y aplicar una serie de ejercicios o actividades, adecuadamente en el niño que se encuentran en su edad para lograr un aprendizaje significativo, que con lleve a obtener una buena calidad de vida por esta razón se realizó la investigación titulada: El Juego como Estrategia Didáctica para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N° 543 Licayate del distrito de Huambos, provincia de Chota, teniendo como propósito determinar de qué manera el juego como estrategia influye en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años. La investigación corresponde a un enfoque de carácter cuantitativo, a través de un diseño pre experimental. Este diseño se desarrolló en: Diagnosticar, construcción y validación de la propuesta. Donde se utilizó una metodología descriptiva, empleándose la observación, predominó el análisis de teorías e investigaciones relacionadas con el objeto de estudio. Las cuales sirvieron de mucha ayuda para la elaboración de la propuesta, se ha sustentado en la aplicación de una propuesta a través de sesiones de aprendizaje. En conclusión, se afirma que los niños y niñas de 4 años de la I.E. N° 543 Licayate - Huambos, lograran desarrollar su motricidad gruesa a través de: coordinación, dimensión, movimiento y equilibrio con la propuesta de un programa de juegos como, permitiendo que los niños y niñas, cumplan con las cualidades esenciales de validez, confiabilidad y pertenencia. Por lo que se comprobó que los juegos ejecutados son una herramienta valiosa para lograr la motricidad gruesa en los niños.Ítem Importancia del material no estructurado como recurso didáctico en el aprendizaje de secuencias en los niños y nias de 4 años de la Institución Educativa Inicial Moteredondo en el año 2015(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Sánchez Rojas, Deisy Analí; Alvites Deceno, YolandaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito el uso del material no estructurado para el aprendizaje de seriación en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Monteredondo. Se trabajó con una muestra de 15 niños de 4 años de Educación Inicial. El diseño de investigación que se ha adoptado es el diseño experimental de un grupo con Pre y Post Test, se utilizó la observación como técnicas de recolección de datos. La seriación es una noción matemática básica, conformando un cimiento principal para el posterior concepto de número, sobretodo en el caso de los ordinales y cardinales. El pre test se aplicó mediante un instrumento que nos permitió recolectar datos en los estudiantes dando como resultado que ellos no aplicaban el uso de material no estructurado en cada una de sus sesiones por lo que no se sabía la importancia que tenía su aplicación en los niños de 4 años de dicha Institución. En lo que concierne a la aplicación del Post - Test, los resultados del aprendizaje de seriación es en su totalidad un rendimiento académico bueno que equivale al 80% ya que la mayoría de niños han tenido un calificativo logrado según la escala de calificación literal y solo tres un calificativo en proceso e equivale a un 20% haciendo un total del 100% de niños evaluados.Ítem Aplicación del pictograma para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas de 5 años de la I.E. Nº 561 de la comunidad de Tranca de Pújupe - Bambamarca - 2015(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Terán Terrones, Nela Maribel; Landeras Rodríguez JulioEl presente trabajo de investigación se orientó a investigar la manera de cómo mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 561 de la comunidad de Tranca de Pújupe - Bambamarca, durante el año 2015. Todos sabemos que la educación es un factor primordial en la vida de cada ser humano, pero debemos tener presente que en la educación básica se la toma en cuenta a partir del tercer ciclo, que es cuando los niños y niñas deben aprender a leer y escribir; pero no se debe dejar de lado el Nivel Inicial y es por ello que se planteó como tema de investigación conocer el desarrollo de la aplicación del pictograma como medio para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 561 de la comunidad de Tranca de Pújupe, ya que es indispensable que se desarrolle habilidades como la comprensión lectora desde muy temprana edad; como todavía no saben leer y escribir como los demás, es muy importante que se trabaje con gráficos, imágenes, para que puedan comprender mejor sus lecturas a través de la decodificación. Para entender mejor este trabajo de investigación se diseñó cuestionarios a ser aplicados tanto a padres de familia como a los niños y niñas, con el fin de tener información directa de lo que ocurre en el aula, luego de los resultados obtenidos en los instrumentos de investigación, se elaboró un manual de trabajo en el que se proponen algunas actividades que deben ser realizadas por los profesores en el aula, apoyándose en la lectura pictográfica, con el propósito de llegar a desarrollar la comprensión lectora de los niños y niñas del Nivel Inicial.Ítem El collage para desarrollar la expresión oral de los niños de cinco años de la I.E.I. Nº 391 de la ciudad de Bambamarca, durante el año 2015(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Ortega Orrillo, Marianela; Landeras Rodríguez JulioUno de los principales objetivos del desarrollo integral de los niños en edad preescolar es dotarlos con las habilidades y formas de expresión para comunicarse de manera fluida y clara. La educación preescolar planteará una serie de estrategias para que de forma lúdica se favorezcan las habilidades encaminadas a la identificación y conocimiento de las letras del abecedario, los números y el reconocimiento de figuras geométricas; ello con la finalidad de contribuir al campo formativo del lenguaje y así los alumnos se comuniquen con sus compañeros, maestros y familiares. Aprender las habilidades comunicativas con un enfoque lúdico permitirá a los pequeños observar cómo y para qué escriben los adultos, descubrir semejanzas y diferencias sonoras; asimismo, podrán comprender que solicitar un permiso es diferente de manera oral que de forma escrita. Por tanto, la tesis titulada: El Collage como estrategia didáctica para desarrollar La Expesión Oral de los niños de cinco años de la I.E.I N° 391 de la ciudad de Bambamarca, durante el año 2015, es una propuesta de metodología activa que surge como una alternativa frente a la metodología que se viene desarrollando en el nivel inicial lo que proponemos no es la medicina; sin embargo, es un aporte a los nuevos retos que plantea el nuevo sistema educativo nacional. Los aportes realizados por este trabajo, han contribuido significativamente al desarrollo de las competencias comunicativas del grupo experimental, puesto que el contraste de los resultados en el pre test y post test así lo demuestran, ya que los niños y niñas han mejorado considerablemente su expresión oral, producción y comprensión de diversos tipos de textos que escuchan.Ítem El psicodrama como estrategia para mejorar la convivencia en niños y niñas de 3 años de la I.E. Nº 301 del distrito de Bambamarca, 2015(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Cruzado Zamora, Jheny Noemí; Lucy Varas BozaConocemos que uno de los principales problemas que perjudican a los niños y niñas de educación inicial es la convivencia; debido a la heterogeneidad de caracteres que allí confluyen; es por ello que hemos decidió direccionar nuestro aporte al empleo del psicodrama como técnica para mejorar la convivencia en el aula de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº 391 de la ciudad de Bambamarca. La información que ha servido de sustento para nuestra investigación la hemos obtenido revisando diversos teóricos que tratan del tema, así como del aporte directo de los alumnos. Esta información la hemos procesado mediante la técnica de la categorización para llegar a conclusiones valederas que den fiabilidad a nuestro trabajo. La investigación se realizó con una muestra de 30 niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº 391 de la ciudad de Bambamarca, bajo el paradigma cualitativo, donde se aplicó un plan de acción empleando el psicodrama como estrategia para mejorar la convivencia en el aula; y, cuyos resultados nos indican que 22 estudiantes (73.33 %) sabe respetar a sus compañeros, así como 23 alumnos (76.66 %), es responsable con sus deberes como alumno (a); de igual modo, 19 alumnos (63.33 %) no contribuye al desorden en el aula; de otro lado se tiene que 18 estudiantes (60.00 %) siempre ayuda a sus compañeros, así como 17 estudiantes (56.66 %), es solidario con sus compañeros de aula; y, también afirmamos que 18 estudiantes (60.00 %) acepta de decisión de las mayorías y 19 estudiantes (63.33 %) se ubica en la situación del compañero; mientras que 21 alumnos (70.00 %), se compromete a respetar las normas de convivencia dentro del aula. Los resultados obtenidos dan validez a nuestro trabajo, toda vez que al revertir la situación inicial de los niños y las niñas demuestran que el plan de acción, aplicado convenientemente, ha sido eficaz; por lo tanto, podemos concluir diciendo que la técnica del psicodrama es una buena estrategia para mejorar la convivencia en el aula de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial Nº 391de la ciudad de Bambamarca.Ítem Programa de estrategias socioafectivas para disminuir la agresividad en los niños y ni?as de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 347 de Tugusa - Chiguirip, 2016(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Torres Rojas, LiduvinaEl presente trabajo titulado: "Programa de estrategias socioafectivas para disminuir la agresividad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 347 de Tugusa - Chiguirip, 2016, se emprendió al observar y analizar los diferentes problemas que se presentaban en el aula de 05 años y al determinar que es uno de los problemas más urgentes por solucionar empezamos la investigación. En el aula, se podía observar peleas, insultos, maltrato a muchos niños sin hacer caso a las profesoras ni a sus compañeros, llevando hasta caso niños que no querían ir a la escuela, porque tenían miedo que sus compañeros les hagan daño. Al mismo tiempo algunos niños manifestaban que en casa también sufren agresión ya sea por algunos padres o por sus hermanos que son mayores. Entonces, con la finalidad de aportar a la educación y la investigación científica se desarrolló la presente investigación utilizando diferentes estrategias socioafectivas para disminuir la agresividad de los niños y niñas y mejoren por ende su rendimiento en las diferentes áreas, capacidades y actitudes según sus edades. Se desarrolló en la I.E.I. N° 347 de Tugusa, Chiguirip, 2016 a través de sesiones de aprendizaje y talleres que sirvieron para disminuir la agresividad teniendo en cuenta los lineamientos de las investigaciones científica cuantitativa y el diseño pre experimental, con pre y post test, con un solo grupo de trabajo. Los resultados del post test y pre test sometidos al análisis de comparación de promedios de la prueba T de Student para muestras relacionadas asumiendo un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error de 5% (0,05) se tiene una diferencia de promedios de 6,083 puntos en la dimensión agresividad física, 5,083 puntos en la dimensión agresividad psicológica y 5,583 puntos en la variable agresividad, así mismo se tiene que, la t calculada (tc) de la dimensión agresividad física es de 12,570; de la dimensión agresividad psicológica es de 34,197 y de la variable agresividad es 21,482 los cuales demuestran que tienen una significancia de 0,000 el cual demuestra que se acepta la H1 y se rechaza la H0.Ítem La psicomotricidad en la primera infancia(Universidad San Pedro, 2017-09-08) Hernández Zavaleta, Graciela Cristina; Iglesias Sandoval, Ángela Pasión; De La Cruz Ruiz, VíctorLa presente investigación monográfica busca desarrollar aspectos fundamentales de la Psicomotricidad. Como es de conocimiento la Psicomotricidad desarrolla lo motriz, psíquico, socio afectivo y cognitivo. La Psicomotricidad es un conjunto de técnicas que tiende a inferir en el acto intencional o significativo para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica según García Núñez JY Fernández V (1994). Esto nos permite descubrir que la psicomotricidad se debe desarrollar en los primeros años de vida de forma integral con ayuda de los padres o quienes lo crían. La psicomotricidad hace referencia a la maduración psicológica, que es la base de los procesos psíquicos, decirlo de otra manera es que cuando hablamos de psicomotricidad en el niño, nos referimos a los procesos de acción, porque la acción es el eje fundamental para la formación del pensamiento. Aucouturier B (1994). Consecuentemente pueden aplicarse como instrumento de estimulación para conducir al niño hacia su autonomía y la formación de su personalidad a través de un proceso ordenado.Ítem La aplicación de técnicas de habilidades sociales en las relaciones interpersonales de los padres de familia de niños(as) de 5 años de la I.E.I. Nº 287 "Torres de San Carlos" de la ciudad de Puno - 2016(Universidad San Pedro, 2017-10-31) Quispe Ticona, Epifanía; Araujo Castillo, Rey LuisEl trabajo de investigación titulado "LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HABILIDADES SOCIALES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS PADRES DE FAMILIA DE NIÑOS (AS) DE 5 AÑOS DE LA I.E.I Nº 287 "TORRES DE SAN CARLOS" DE LA CIUDAD DE PUNO - 2016"; tiene como propósito responder a la siguiente interrogante ¿Cómo Influye la Aplicación de Técnicas de Habilidades Sociales en las Relaciones Interpersonales de los padres de familia de niños (as) de 5 Años de la I.E.I Nº 287 "Torres de San Carlos" de la Ciudad de Puno - 2016?. El objetivo de investigación es Determinar la influencia de la aplicación de técnicas de habilidades sociales en las relaciones interpersonales de los padres de familia y sus efectos en las relaciones de sus niños (as) de 5 años de la I.E.I Nº 287 "Torres de San Carlos" de la ciudad de Puno - 2016"; Siendo su hipótesis: La aplicación de técnicas de habilidades sociales en las relaciones interpersonales de los padres de familia influye positivamente en las relaciones interpersonales de sus niños (as) de 5 años de la I.E.I Nº 287 "Torres de San Carlos" de la ciudad de Puno - 2016. El tipo de investigación es experimental, de diseño Cuasi - experimental con pre y Post Test, con un grupo experimental y un grupo de control. La población está conformada por padres de familia de los niños y niñas de la I.E.I Nº 287 "Torres de San Carlos", así como los niños y niñas de dicha institución de los cuales se tomó como muestra a 25 Padres de Familia como grupo experimental (5 años sección "A") La conclusión a la que se llega es: La aplicación de técnicas de habilidades sociales en las relaciones interpersonales de los padres de familia tiene efectos positivos en los niños y niñas, porque hemos observado que los niños (as) del grupo experimental mejoran las relaciones interpersonales con sus compañeros al ser influenciados por sus padres, los mismos que se preocupan por enseñarles buenas relaciones en la vida cotidiana de sus hijo.Ítem Materiales didácticas para el aprendizaje de la competencia de números y operaciones en niños y niñas de 4 años, en la I.E.I. Jacantaya Moho, Puno 2016(Universidad San Pedro, 2017-10-31) Ccama Huaraya, Maruja; Araujo Castillo, Rey LuisEl presente trabajo de investigación titulada: "MATERIALES DIDACTICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA DE NUMEROS Y OPERACIONES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS, EN LA I.E.I.JACANTAYA - MOHO., 2016" se plantea como objetivo: para desarrollar la competencia de números y operaciones .La definición general del presente trabajo de investigación se menciona ¿De qué manera influye los materiales didácticos para el aprendizaje de la competencia de número y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I - Jacantaya, Moho, Puno 2016. Para el efecto se propone como objetivo general: determinar el efecto de los materiales didácticos para el aprendizaje de la competencia de números y operaciones en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. San José puno. La hipótesis que se asume en el presente trabajo, la aplicación de los materiales didácticos influye de manera positiva en el desarrollo de la competencia números y operaciones, en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I. -Jacantaya. El tipo de investigación al que corresponde el presente estudio es experimental y el diseño de investigación es el cuasi-experimental de un grupo de pre y post prueba. Finalmente se llega a la siguiente conclusión: según los resultados de la prueba de hipótesis general, podemos determinar que la aplicación de los materiales didácticos influye de manera positiva en el desarrollo de competencias números y operaciones, en niños y niñas de 4 años de la I.E.I-Jacantaya de Moho.