Examinando por Autor "Morales Ciudad, Jorge Jorge"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes hacia la física y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa -Nuevo Jaén; 2020 .(Universidad San Pedro, 2021-12-29) Villanueva Lopez, Eliatha Silitha; Morales Ciudad, Jorge JorgeEl objetivo principal en la presente investigación fue evaluar el nivel de la actitud respecto a los temas de física y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa \\\\\\\"Nuevo Jaén\\\\\\\", Marañón-Huánuco 2020. Se realizó una investigación básica en su nivel descriptivo correlacional, mediante un diseño no experimental de carácter transversal correlacional. Para la toma de datos como instrumento se hizo uso de un cuestionario de actitudes que fueron elaborados y validados por Bazán y Sotero (1997), el mismo que consta de 31 ítems que fue adaptando para los fines de nuestra investigación, y para obtener los datos del rendimiento académico de cada uno de los alumnos se utilizó el registro de notas. Los resultados nos expresan respecto al nivel de actitud hacia la física de los estudiantes que es medio en el 58.33% de los studiantes y que el rendimiento académico en temas de física del área de Ciencia Tecnología y Ambiente es Bueno en un 50.00% de los estudiantes. Llegando a la conclusión de que no se manifiesta relación alguna de la variable actitudes respecto a la física y la variable rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario.Ítem Autoestima y rendimiento escolar en Ciencia y Tecnología en tercer año de educación secundaria, Institución Educativa N° 88187 - Chalan, 2022(Universidad San Pedro, 2024-01-11) Rojas Matta, Maribel Dalila; Morales Ciudad, Jorge JorgeLa indagación científica que a continuación presento fue realizada en la Institución Educativa N°88187, dicha I.E está ubicada en el centro poblado de Chalán, comprensión de Conchucos, provincia de Pallasca, región Áncash, cuya finalidad es establecer el grado de vinculación entre la autoestima y el rendimiento escolar en el área de Ciencia y Tecnología de los educandos del tercer año de secundaria de EBR del colegio estatal de Chalán, para el periodo lectivo 2022. El método de indagación empleado ha sido la descriptiva no experimental de tipo correlacional; el instrumento empleado para recolectar los datos de la variable autoestima ha sido el cuestionario de CooperSmiht, adaptado a nuestro medio por Chawayo y Díaz (1995), la segunda cambiable ha sido medida mediante el análisis exhaustivo de los registros de calificaciones de los educandos del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa citada en el título, proporcionado por el director y docente de la asignatura de Ciencia y Tecnología. Para ello se ha elegido a la población muestral integrado por catorce colegiales que pertenecen al tercer año del nivel secundario correspondiente al centro educativo N° 88187 de Chalan. Los datos se han organizado en gráficos estadísticos y tablas de frecuencia, y procesados en el programa estadístico para ciencias sociales modalidad 25, para determinar el grado de correlación se ha utilizado la prueba de correlación establecida por Pearson (grado de asociación de Pearson), el cual se obtuvo el dato de 0,654 y un valor de significancia del 1,1 por ciento, datos que sirven para afirmar que la autoestima si se relaciona con el desempeño escolar en educandos de tercero de nivel secundario del centro educativo 88187 de Chalan año lectivo 2022.Ítem Clima institucional y desempeño docente en la Institución Educativa Pública \"José Carlos Mariátegui\", Distrito de Huarmey 2018(Universidad San Pedro, 2022-10-10) Huerta Yacupoma, Alicia Margarita; Morales Ciudad, Jorge JorgeEl presente estudio se trazó como objetivo relacionar el clima institucional y el desempeño docente en la I.E.P ?José Carlos Mariátegui? ubicada en la provincia Huarmey, 2018. Se optó por una indagación de tipo descriptiva, a partir del diseño no experimental transaccional correlacional. La población muestral estuvo conformada por 24 profesores del nivel secundario a los mismos que se les subministro dos cuestionarios como instrumentos: el primero para determinar el nivel de clima institucional y el segundo para desempeño docente, los mismos que son válidos y confiables. Los resultados evidenciaron un nivel de clima institucional es bueno (62.50%) entre todos los docentes y en cuanto al desempeño docente demuestra que en un 54.17% de los profesores muestran un nivel de desempeño alto. Asimismo, se estableció que hay una correlación positiva de r = 0,581 y significativa p = 0,003Ítem Clima institucional y relaciones humanas en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote(Universidad San Pedro, 2022-10-03) Bermudez Reyes, Elena .; Morales Ciudad, Jorge JorgeEn la realización del estudio se asumió con la finalidad de establecer la relación entre el clima institucional y las relaciones humanas en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Chimbote en el año 2018, mediante un tipo de investigación descriptiva - correlacional, con su diseño no experimental - transeccional - correlacional con 302 estudiantes como población, seleccionando mediante muestreo no probabilístico intencionado, con la muestra de 110 estudiantes del programa de estudios Educación Inicial, se recogió información mediante la encuesta y utilizando cuestionarios como instrumentos, validados mediante consulta a expertos, con una confiabilidad de 0,843 y 0, 9893 respectivamente. Los resultados indican que las variables evaluadas presentan un nivel medio, y en el caso de la relación se observa un valor de 0,704 considerada como \"alta\", con lo cual se arriba a la conclusión que a medida que mejore el clima institucional, mejores serán las relaciones humanas en la institución escenario de la investigaciónÍtem Clima Institucional y Rendimiento Académico en la Institución Educativa N° 88156 Pampas - 2018(Universidad San Pedro, 2021-06-07) Saavedra Quiñones, Jorge Luiz; Morales Ciudad, Jorge JorgeEn el proyecto de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el clima institucional y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. N° 88156 Pampas - 2018. El tipo de investigación es Correlacional, y su diseño de investigación es No experimental - transaccional correlacional, se consideró una muestra de 50 estudiantes, luego de desarrollar la estadística pertinente en los resultados se obtuvo una correlación de Pearson de 0.698, aceptándose la hipótesis alterna y se determinó que existe una relación de significatividad positiva media entre las variables.Ítem Clima Organizacional y Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 89506 Coishco - 2018(Universidad San Pedro, 2022-03-01) Salazar Turriate, Nancy Margarita; Morales Ciudad, Jorge JorgeLa investigación ejecutada tuvo como propósito el determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño docente de la Institución Educativa N° 89506 en el distrito de Coishco, año 2018. Estudio que fue de tipo correlacional, siendo el diseño no experimental - transeccional - transversal, la muestra quedo conformada por la totalidad de la población; es decir, 20 docentes de inicial y primaria de quienes se recogió la información mediante una encuesta registrándolas en el cuestionario del clima organizacional con un valor de fiabilidad de 0,793 y el cuestionario sobre el desempeño docente con un valor de fiabilidad de 0,851. Los resultados indican que el nivel del clima organizacional presenta un nivel medio y el nivel de desempeño docente se encuentra en un nivel medio; asimismo, la relación para clima organizacional y desempeño docente según el coeficiente de correlación de Spearman ha obtenido un valor r= 0,788; con lo se asume como conclusión la existencia de una relación significativa entre clima organizacional y el desempeño docente.Ítem Desarrollo de habilidades sociales que permiten mejorar el clima institucional de la institucional de la Institución Educativa San Pedro, Chimbote, 2018(Universidad San Pedro, 2023-09-12) Santiago Diestra, Mirson Frainer; Morales Ciudad, Jorge JorgeEl presente trabajo se desarrolló en la Institución Educativa San Pedro, de la ciudad de Chimbote, el cual durante lo últimos años ha desarrollado diversas estrategias con la finalidad de mejorar el servicio que brinda. Sin embargo, también existe cierto malestar en los trabajadores de la mencionada institución y que por ende afectan el clima institucional. Este estudio tuvo como objetivo principal proponer el desarrollo de las habilidades sociales que permiten mejorar el clima institucional de la Institución Educativa San Pedro, Chimbote, 2018. La población muestral estuvo conformada por 15 trabajadores, a los cuales se les administró cuestionarios como instrumentos de recolección de información. Los resultados encontrados indicaron que el 53% de los encuestados se lleva bien con sus compañeros de trabajo, el 40% se lleva regular, y el 7% se lleva mal. Se concluye que las características del comportamiento interpersonal de los agentes educativos en la Institución Educativa San Pedro demuestran deficiencia en la comunicación, en la afectividad, en la asertividad y la convivencia social, factores que dificultan la gestión pedagógica, institucional y administrativaÍtem Estado nutricional y logros de aprendizaje- área personal social. Institución Educativa Inicial N°20526- Barranca, 2019(Universidad San Pedro, 2024-01-12) Chinchay Cantu, Ada Liz; Morales Ciudad, Jorge JorgeEl propósito del presente estudio fue determinar la relación entre estado nutricional y logros de aprendizaje de Personal Social en los infantes de nivel inicial de la Institución Educativa N°20526 \"Atahualpa\"- Barranca, 2019. La investigación fue de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo y transaccional. Se administró como población muestral a 35 infantes de nivel inicial. La técnica para recoger los datos se usó la observación y se tuvo la guía de observación como instrumento, además se usó los softwares Excel y SPSS en sus últimas versiones. Entre los resultados se logró determinar que existe una relación de forma significativa ente estado nutricional y logro de los aprendizajes de personal social esto corroborado con Rho de Spearman = 0,817 y p-valor=0,000Ítem Liderazgo directivo y desempeño docente en la I.E N°88389 de Nuevo Chimbote 2018(Universidad San Pedro, 2023-06-14) Torres Mendoza, Antonieta Liliana; Morales Ciudad, Jorge JorgeEl análisis del estudio se tuvo como propósito establecer si existe una relación entre liderazgo directivo y desempeño del docente, lo cual se empleó el diseño de investigación no experimental de tipo descriptivo correlacional teniendo una muestra de 25 docentes a quienes se le aplico una encuesta por variable, los instrumentos por empleados fueron los cuestionarios del Liderazgo directivo extraído de la investigación de Reyes (2016),mientras que para el desempeñó docente se empleó la ficha extraída Minedu,tras el procesamiento de los datos recogidos ,el 84%de documentos tiene la percepción que el estilo de liderazgo directivo coertivo es preponderante ,en relación a identificar el nivel de desempeño docente en un 88% tiene un nivel superior con relación a desempeño dentro de la institución, al mismo tiempo encontramos a un grupo de conformado por 12% se encuentra en un nivel regular, respecto al hallazgo principal se obtuvo una correlación Rho de Spearman buena positiva de 0.521 significativa al 5%puesto que se obtuvo 0.003menor que a 0.01.Ítem Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 89506 \"Eduardo Ferrick Ring\"- Coishco, 2018(Universidad San Pedro, 2022-10-03) Rodriguez Contreras, Carmen Lidia; Morales Ciudad, Jorge JorgeLa investigación ejecutada asumió el objetivo de determinar la existencia de relación entre liderazgo directivo con desempeño del docente dentro de la Institución N° 89506 del distrito de Coishco, 2018. Se asumió como tipología correlacional, siendo el diseño No experimental - transeccional - correlacional, en una población integrada por 20 profesores de los niveles de Inicial y Primaria; la muestra es igual en número a la población seleccionados a través de muestreo no probabilístico del tipo por conveniencia, recolectándose inforación mediante la encuesta como técnica, teniendo al cuestionario como instrumento de la investigación, uno para cada variable. Del procesamiento de datos, se indica que el liderazgo directivo evidencia un nivel regular con 65 % y la variable desempeño docente un nivel regular con 65 % evidenciando relación positiva alta de valor r = 0,674*, con un nivel significativo igual a pÍtem Material lúdico para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes de Primaria, Nuevo Chimbote(Universidad San Pedro, 2021-08-23) Sotero Caballero, Maria Lorena; Morales Ciudad, Jorge JorgeEl presente trabajo de investigación estuvo orientado establecer los efectos de la aplicación de los materiales lúdicos en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en los estudiantes del cuarto grado de Primaria de la IEP. ?Santa María del Cervelló?, Nuevo Chimbote - 2016. La investigación fue de tipo experimental, para ello se hace uso de un diseño pre experimental con un solo grupo aplicando una pre-prueba y post-prueba. Se consideró como técnica la evaluación de comprobación y como instrumento la prueba escrita, con una población muestral de 34 estudiantes del cuarto grado de Primaria. El resultado de la investigación muestra un puntaje promedio de 9,79 puntos obtenido de la diferencia del Pos test, frente al pre test a favor de la variable independiente; asimismo, respecto a la prueba de hipótesis se obtuvo un to= 8,1021 para el estadístico ?t?, frente al 1,6683 establecido; resultado que permite concluir que la aplicación de materiales lúdicos ha tenido un efecto positivo en la resolución de problemas de enunciado verbal en estudiantes de cuarto grado de Primaria de la IEP. ?Santa María de CervelloÍtem Nivel de autoestima de estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santa María Reina, Chimbote ,2020(Universidad San Pedro, 2022-12-12) Bada Cruz, Daly Cary; Morales Ciudad, Jorge JorgeLa presente investigación, cuyo propósito fue determinar el Nivel de Autoestima de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria del área de educación para el trabajo en industria alimentaria de la Institución Educativa Santa María Reina, ubicada en el distrito de Chimbote para el año lectivo 2020, la metodología de investigación cuenta con un diseño descriptivo simple con enfoque cuantitativo, cuya población muestral estuvo conformada por 60 estudiantes. Como técnica de recojo de información se utilizó la observación indirecta y como instrumento fue la encuesta. Los resultados muestran que la tercera parte de dichos estudiantes manifiestan una alta autoestima en dos, de las cinco dimensiones, como la ética, academica, social, física, y la afectiva es una autoestima muy baja evidenciándose la necesidad de una intervención oportuna a fin de mejorarla. (A. afectiva, 5, 356 = 7,30, pÍtem Programa de reciclaje de papel en la protección del medio ambiente. I.E N°80809-Chinchupata; 2017(Universidad San Pedro, 2021-06-19) Carrera Paredes, Miguel; Morales Ciudad, Jorge JorgeLa presente investigación tuvo como propósito: aplicar un programa de reciclaje de papel para contribuir a la protección del medio ambiente en los alumnos del tercer año de secundaria. El tipo de investigación fue aplicado con diseño pre experimental de dos grupos con pre test y post test. Se trabajó en una población muestral de 21 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°80809- Chinchupata-Chilia. Se aplicó una lista de cotejo para recabar información y como técnica estadística la descriptiva porque la información fue procesada mediante el paquete estadístico SPSS versión 21. Mediante el programa de reciclaje del papel se contribuyó significativamente a la protección del medio ambiente en estudiantes de la I.E. N°80809- Chinchupata- Chillia. En un 95% de confianza se obtuvo un p=0,000Ítem Programa de reciclaje y la conciencia ambiental de los estudiantes de la I.E. \"Huayna Cápac\"-Huacrachuco(Universidad San Pedro, 2021-12-10) Vidal Gamarra, Yadith Mabel; Morales Ciudad, Jorge JorgeLa investigación realizada sugiere un programa de reciclaje de residuos sólidos basados en la teoría ecológica actual y la ciencia educativa para crear integridad ecológica y utilidad en la protección del medio ambiente. El objetivo general estuvo orientado a evaluar el impacto de un programa de reciclaje de residuos sólidos en la mejora de la conciencia ambiental de los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa \"Huayna Cápac\" de Huacrachuco-Marañón Huánuco. La investigación llevada a cabo ha sido de un carácter cuantitativo y aplicada; por medio de un diseño cuasi experimental. La muestra ha sido no probabilística y se formó con 58 alumnos del segundo grado de las secciones A y B del Colegio \"Huayna Cápac\", dichos alumnos han sido elegidos de forma intencionada, o sea fueron considerados según las metas de nuestra investigación. Se utilizó el cuestionario elaborado por Fajardo (2007) como instrumento para medir el nivel de la conciencia ambiental. Los datos obtenidos nos indican que existe una diferencia de manera significativa entre los estudiantes del grupo control y experimental después de aplicarse el programa de reciclaje, concluyendo que el programa aplicado permite estimular la mejora de la conciencia ambiental en los alumnos del nivel secundario.Ítem El Tangram desarrolla demostraciones lógico matemático en tercero de secundaria I.E. Huayna Cápac -Huacrachuco 2019(Universidad San Pedro, 2023-02-15) Payajo Duran, Lindauro; Morales Ciudad, Jorge JorgeLa presente investigación cuyo propósito fue el determinar si la aplicación del material didáctico Tangram mejora el desarrollo de demostraciones lógico matemático en geometría y medición en educandos del 3er. grado de Secundaria en la entidad educacional Huayna Capac - Huacrachuco. El tipo de indagación es explicativa con diseño de investigación pre- experimental donde se estableció un pre test y un post test para un solo grupo dentro del proceso estadístico. La población la conformo 27 educandos de tercer grado y con una muestra equivalente a la población la cual se seleccionó con la técnica no probabilístico. Los resultados que se obtuvieron fue una ganancia pedagógica de 2.35 puntos y que el valor del t(cal) = 9.162 es mayor que el t(tab) = 1.7056, concluyendo, que se rechaza la hipótesis nula. Es decir, que la aplicación del material didáctico Tangram mejora significativamente el desarrollo de demostraciones lógico matemático en geometría y medición en educandos del 3er. grado de Secundaria entidad educacional Huayna Capac - Huacrachuco.Ítem Trabajo grupal y rendimiento académico en matemática por estudiantes de secundaria. I.E \"Dewey Hawking\"(Universidad San Pedro, 2022-06-20) Arquinigo Torres, Roger Huber; Morales Ciudad, Jorge JorgeEl presente estudio lleva como título: Trabajo grupal y el rendimiento académico en matemática por estudiantes de secundaria. I.E \"Dewey Hawking\", pretende lograr el siguiente propósito: Establecer la relación entre trabajo grupal y rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de secundaria del Colegio ?Dewey Hawking?. Para el desarrollo de la investigación se hizo el estudio; de muestra no experimental seleccionando el diseño correlacional; trabajándose con una población muestra de 52 estudiantes del Colegio \"Dewey Hawking\". Los instrumentos que nos ha permitido la recolección de información es el test (cuestionario) para determinar el nivel del trabajo grupal y registro de evaluación para el rendimiento académico. Las técnicas estadísticas que se utilizaron son: tablas de frecuencia descriptiva, gráficos de barras; asimismo para conocer los datos obtenidos lo realizamos mediante el paquete estadístico SPSS 21 y Excel. Según los resultados obtenidos, se concluye que; el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de secundaria del colegio Dewey Hawking se relaciona con el nivel de de conocimiento del trabajo en equipo al obtener un índice de correlación de Rho de 0,308 con nivel de significancia de 0,026 menor a 0,05; significando que existe una correlación positiva bajo.