Educación Secundaria

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    Conciencia ambiental y manejo de residuos sólidos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°33432-Yanajanca, 2023
    (Universidad San Pedro, 2024-09-05) Carranza Tarazona, Zoraida; Vasquez Tolentino, Emerita Emerita
    El propósito de este estudio consistió en establecer la relación existente entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°33432 de Yanajanca, 2023. Para llevar a cabo esto, se utilizó un enfoque metodológico de tipo básico. El diseño empleado fue no experimental y de tipo transversal, centrándose en analizar las correlaciones. La muestra comprendió de 50 estudiantes del cuarto y quinto grado. La técnica empleada para evaluar las variables consistió en la aplicación de una encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos revelaron una relación significativa (p
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    Autoestima y rendimiento académico en comunicación en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°33432-Yanajanca, 2023
    (Universidad San Pedro, 2024-10-09) Herrera Pardo, Mener Lenin; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    El propósito de este estudio consistió en establecer la relación existente entre la autoestima y el desempeño académico en el campo de la comunicación en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°33432-Yanajanca, 2023. Para llevar a cabo esto, se utilizó un enfoque metodológico de tipo básico. El diseño empleado fue no experimental y de tipo transversal, centrándose en analizar las correlaciones. La muestra comprendió a 44 estudiantes del primero y segundo grado. La técnica empleada para evaluar la variable autoestima consistió en la aplicación de una encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario. En cuanto a la variable rendimiento académico, se optó por la técnica de análisis documental, recopilando los promedios del registro oficial de notas del área de comunicación. Los resultados obtenidos revelaron una relación significativa (p
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    Método Participativo Grupal Adaptado para el Aprendizaje de Triángulo en I.E. Cesar Vallejo - Buldibuyo, 2019
    (Universidad San Pedro, 2024-09-05) Meza Dominguez, Johnny; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    El propósito de este estudio fue conocer si el uso del método de Participativo Grupal Adaptado podría mejorar el aprendizaje de triángulos en los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo - Buldibuyo. La investigación tiene un Enfoque Cuantitativo; buscando mejorar el aprendizaje sobre triángulos, para ello tenemos que medir una muestra de estudiantes de segundo grado de secundaria utilizando el diseño Cuasi -experimental, con pre - test y post - test, usando dos grupo: uno muestral de 23 estudiantes y el otro de control también de 23 estudiantes, obteniendo como resultado de la aplicación del \"Método Participativo Grupal Adaptado para el Aprendizaje sobre Triángulos\" mejoró notablemente el aprendizaje de las y los estudiantes
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    Nivel de conocimiento del Círculo Cromático área Arte Cultura estudiantes de Educación Secundaria Institución Educativa Artemio del Solar-Santa, 2020
    (Universidad San Pedro, 2024-08-28) Altamirano Chinchayan, Suly Katherine; Calderon Torres, Olena Olena
    La investigación se planteó el propósito de determinar el Nivel de conocimiento del Círculo Cromático área Arte Cultura estudiantes de Educación Secundaria Institución Educativa Artemio del Solar-Santa, 2020; se optó por una investigación de tipo descriptivo, con diseño no experimental, en una población muestral de 40 estudiantes del VII Ciclo de educación secundaria. Como técnica de recojo de información se empleó la observación y como instrumento la guía de observación que previamente fueron validados por expertos, cuya función de dicho instrumento fue medir el nivel producción de textos en los estudiantes del V Ciclo, por lo que estuvieron organizadas en tres dimensiones que contiene 20 ítems, con un valor por cada escala: inicio (1 punto), proceso (2 puntos) y logro (3 puntos). Para hallar el procesamiento de información se organizaron en el programa Excel, que luego fueron procesados a partir del software SPSS versión 25. Los resultados muestran que los estudiantes de la Institución Educativa Artemio del Solar- Santa, 2020; se ubican con un 70% en el nivel de logro en lo que respecta al nivel de conocimiento del circulo cromático, en el nivel inicio 5% y en el nivel de proceso con un 25%. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación: ?Nivel de conocimiento del circulo cromático según su dimensión de matiz en estudiantes de la Institución Educativa Artemio del Solar- Santa, 2020; es alto?)
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    Las TICS y el aprendizaje en los Estudiantes de 5to año Institución Educativa 14400 Tasajeras-Sapillica, 2018.
    (Universidad San Pedro, 2024-05-31) Piedra Pasapera, Aidee Ariceli; Zapata Periche, Isidora Isidora
    Tratar de explicar de qué manera las Tics influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica nivel secundario, para ello ha trabajo con 96 estudiantes del curso de Comunicación de la I.E. 14400 Tasajeras-Sapillica, 2018. Se apoyó en la técnica de una encuesta, es una trabajo descriptivo, por lo cual a través de los resultados veremos el comportamiento de nuestra variable en investigación, al analízalos hemos determinado que el 58% se encuentran en la etapa de logro esperado, por lo cual que si hay una influencia al menos en un poco más de la mitad de muestra estudiantes respecto al uso de las TICS. Al aplicar el correlativo de Rho concluimos que hay una alta evidencia de una correlación entre las TICs y el aprendizaje en el área de Comunicación en la Institución Educativa 14400 Tasajeras-Sapillica, durante el año 2018.
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    Tangram aumenta demostraciones lógico-matemático en geometría en estudiantes de primero de secundaria del colegio San Antonio Abad, Cusco-2024.
    (Universidad San Pedro, 2024-08-27) Chalco Pacco, Ruht Marisol; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La presente pesquisa tuvo como finalidad determinar si el tangram aumenta las demostraciones de lógico-matemático en geometría en los estudiantes de primero de secundaria del colegio San Antonio Abad, Cusco-2024. La investigación es explicativa y tiene un diseño de investigación pre experimental, donde se identificó a un solo grupo de 23 estudiantes de población y de este mismo se tomó la muestra que fueron la misma cantidad para realizar las pruebas correspondientes y la técnica utilizado fue (no probabilístico) de forma directa y de esa forma se llegó al siguiente resultado obteniendo una ganancia académica de 2.35 puntos y el valor de t de student resultó (t(cal) = 8.303) en la presente investigación, el cual es mayor que el t(tab) = 1.7171, con este resultado se excluye la hipotesis nula. Por consiguiente, se determina que el tangram aumenta Demostraciones Logico Matematico en Geometría en estudiantes de primero de secundaria del colegio San Antonio Abad, Cusco-2024.
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    Uso de TICS y aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa "Salvador Lavalle"-Paita, 2023
    (Universidad San Pedro, 2024-09-04) Medina Flores, Clarita Carolina; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación directa y significativa entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y el aprendizaje del idioma inglés con estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa "Salvador Lavalle"-Paita. La metodología que se utilizó fue de tipo básico con diseño correlacional no experimental. El estudio se realizó con una población muestral de 30 estudiantes del tercer grado A de secundaria. Así mismo se aplicaron técnicas estadísticas como la estadística de correlación de Pearson. Para el recojo de información se aplicó un cuestionario validado previamente a través de expertos y una prueba piloto. La validez se dio mediante la técnica estadística de Alfa de Cron Bach cuyo índice de confiabilidad es de 0,854 muy próxima a 1, finalmente se obtuvieron los siguientes resultados en el nivel Nunca 6%, a veces en 57%, y Siempre en 37% cuya correlación es determinada como una correlación alta con un promedio de 0,857, contrastándose la hipótesis general y determinándose el cumplimento con el objetivo propuesto los cuales permitieron buscar una solución al problema manifestado. Se concluye que existe una fuerte conexión entre el uso de Tics y el aprendizaje del idioma inglés.
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    Actividad práctica y aprendizaje del área de Ciencias Sociales en estudiantes segundo secundaria. Colegio Nacional Integrado N°84086, Ajenjo. Huanuco.2023.
    (Universidad San Pedro, 2024-10-07) Jaramillo Morales, Jhordan Yherson; Vasquez Tolentino, Emerita Emerita
    El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre actividad práctica y el aprendizaje del área de ciencias sociales de estudiantes del segundo de secundaria del Colegio Nacional Integrado N° 84086, Ajenjo. Huanuco.2023. La investigación es de tipo básico, su diseño no experimental descriptivo correlacional; la muestra se conformó por 13 estudiantes; se empleó la encuesta como técnica para la variable actividad práctica y para la variable el aprendizaje del área de ciencias sociales se trabajó el Test (prueba objetiva). Los resultados de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0, 801 y un valor de “Sig. (bilateral) de “0,001” donde se aprecia que es menor al nivel de significancia de la prueba “p < 0.05”, por lo tanto, se acepta la Hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, lo que significa: que existe una asociación o correlación positiva considerable entre actividad práctica y aprendizaje del área de ciencias sociales de alumnos del segundo de secundaria Colegio Nacional Integrado N° 84086, Ajenjo. Huanuco.2023, es decir, si el nivel logro de la actividad práctica se incrementa en esa misma proporción aumentará también el aprendizaje del área de ciencias sociales de los mencionados alumnos.
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    Técnica cerámica mejora el rendimiento académico en educación para el trabajo-artesanía en los estudiantes de Institución Educativa Nº 88320-Santa, 2018
    (Universidad San Pedro, 2024-09-05) Correa Garcia, Robin Moises; Morales Ciudad, Jorge Jorge
    El siguiente estudio se realizó con el propósito de mejorar el rendimiento académico de alumnos del cuarto grado de secundaria, Institución Educativa 88320 -San Bartolo-Santa 2018. El estudio fue aplicado, diseño cuasiexperimental con dos grupos, tipo explicativo, con una población muestral de 30 estudiantes secundarios; empleándose técnicas como observación y encuesta; para recojer la data se utilizó una lista de cotejo, instrumento validado por juicio de expertos para los aspectos de validez y confiabilidad. Asimismo, se usó el software MS Excel 2016, para la estadística descriptiva para elaborar tablas de distribución de frecuencia e histogramas; además de estadísticos como media aritmética y desviación estándar. Para comprobar la hipótesis se empleó estadística inferencial mediante la T de Student, con la cual se obtuvo los resultados del estudio; determinándose que variable independiente mejora la variable dependiente en los estudiantes secundarios del cuarto grado de Educación para el Trabajo-artesanía de la referida institución educativa, al encontrarse que T calculada es mayor que T teórica (9,6 >2,096) con lo cual se rechazó la hipótesis H0 y se aceptó la hipótesis H1.
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    Manejo de las Tecnologías de la información y Comunicación en estudiantes de la IE Alejandro Taboada, Talara, Piura, 2023.
    (Universidad San Pedro, 2024-07-04) Alarcon Martinez, Manuel; More Valencia, Ruben Ruben
    El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de competencia en el uso de tecnologías de la información y comunicación en la I.E Alejandro Taboada Talara-Piura en el año 2023, con el propósito de conocer la situación actual en cuanto a la utilización de recursos tecnológicos para la adquisición de información, la capacidad de trabajar en equipo a través de redes sociales y la habilidad para desarrollar productos tecnológicos. Los resultados obtenidos permitirían elaborar propuestas de intervención humana con el fin de mejorar la competencia en el uso de las TICs. La metodología utilizada fue descriptiva con un diseño transversal y no experimental, y se realizó un muestreo al 100% de la población compuesta por 18 estudiantes del quinto grado G, de educación secundaria, que cursaron como especialidad la electrónica. El resultado encontrado indica una capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en la IE Alejandro Taboada Talara-Piura, 2023 del 47,39%; mientras que un 52.62% tienen un nivel que necesita ser mejorado.
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    La enseñanza aprendizaje y la conservación del medio ambiente en la Institución Educativa Nº 0230-Las Palmas-Tocache; 2021.
    (Universidad San Pedro, 2024-07-18) Carbajal Ulloa, Lucio; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    El presente trabajo investigativo tuvo como propósito determinar la relación entre enseñanza aprendizaje y la conservación del medio ambiente en los educandos de la Institución Educativa Nº 0230 - Palmas, Tocache. El tipo de investigación es el descriptivo correlacional porque posibilitó mejorar las cualidades las variables, esto se hizo de manera prospectiva, la población y muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, para la obtención de datos se utilizó la técnica de la observación sistemática, el instrumento fue la guía de observación, los mismos que fueron validados por expertos. La validez se dio mediante la técnica estadística de Alfa de Cron Bach y finalmente se alcanzó los siguientes resultados en que la correlación es determinada como alta con un promedio de 0,752, contrastándose la hipótesis general y una significancia p = 0.002 (p
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    Actitud hacia la contaminación ambiental en estudiantes del Centro de Educación Técnica Productiva Alejandro Taboada, Talara, Piura 2021
    (Universidad San Pedro, 2024-07-18) Silva Lalupu, Florencio; Blas Celis, Erik Erik
    El propósito de la investigación fue determinar la actitud hacia la contaminación ambiental en estudiantes del Centro de Educación Técnica Productiva Alejandro Taboada, Talara, Piura 2021, con el fin de conocer la actitud hacia la contaminación ambiental, específicamente la actitud hacia la contaminación del agua, la contaminación del aire y la contaminación del suelo; resultados que permitirán elaborar propuestas de intervención humana a fin de mejorar la actitud hacia la contaminación ambiental. La presente investigación es descriptiva con un diseño no experimental transversal descriptivo y la investigación se realizará a la población estudiantil del Cetpro que está integrada por 82 estudiantes y se realizará el estudio, por conveniencia del investigador, en la especialidad de electrónica que son un grupo de 22 estudiantes. Se ha determinado actitud hacia la contaminación ambiental en estudiantes del Centro de Educación Técnica Productiva Alejandro Taboada, Talara, Piura 2021, el 54.20% de respuestas afirmativas, el 26.92% de respuestas parcialmente afirmativas y el 18.89% de respuestas negativas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tienen una actitud afirmativa hacia la contaminación ambiental en las tres dimensiones analizadas: agua, aire y suelo, pero una proporción significativa de ellos respondió parcialmente afirmativo o negativo, lo que sugiere que aún hay una necesidad de aumentar la conciencia y la educación sobre la importancia de proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación en todas sus formas.
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    Nivel de hábitos de lectura en alumnos de segundo año del Colegio Nacional Integrado N°84073, Quenua, Huacrachuco, 2019
    (Universidad San Pedro, 2024-07-18) Avila Sanchez, Luciano; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    El siguiente estudio se realizó con el objetivo principal de detallar el nivel de hábitos de estudio en los estudiantes de segundo año del Colegio Nacional Integrado N°84073, Quenua, Huacrachuco, 2019. Será evaluada mediante un instrumento elaborado por el propio investigador, fue sometido a los análisis respectivos de confiabilidad y validez, que determinaron que el cuestionario tienen validez y confiabilidad. El diseño de estudio de este trabajo de investigación es un diseño de tipo descriptivo, este tiene como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. La población y muestra estará conformada por 15 alumnos de segundo año del Colegio Nacional Integrado N°84073, Quenua, Huacrachuco- 2019. Se empleó una encuesta como método de recogida de datos, y un cuestionario debidamente evaluado por opiniones profesionales sirvió como instrumento de recogida de datos. Los resultados de las dimensiones de la variable hábito de lectura mostraron que el nivel bajo es el más prevalente para cada una de ellas, con incidencias de 60%, 73,33%, 73,33%, 73,33% y 73,33%, respectivamente. De esta manera, se determinó que los alumnos del segundo año de secundaria del Colegio Nacional Integrado N°84073, Quenua, Huacrachuco, tienen hábitos de lectura deficientes.
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    Nivel de desarrollo del método científico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría BazánCholón, 2023
    (Universidad San Pedro, 2024-09-23) Haro Olivas, Leonardo; Miranda Zarate, Juana Juana
    El propósito de este estudio consistió en conocer el nivel de desarrollo del método científico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría BazánCholón, 2023. Para llevar a cabo esto, se utilizó un de tipo de investigación básico, de nivel descriptivo. La muestra incluyó a 63 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria y se utilizó un cuestionario como instrumento principal para recopilar datos. Los hallazgos principales revelaron que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel medio de desarrollo del método científico, representando el 65,1% del total. Además, se identificó que el 19,0% de los estudiantes mostraron un nivel bajo, mientras que un 15,9% presentaron un nivel alto de desarrollo en esta área. Estos resultados proporcionan una visión clara del estado actual del desarrollo científico entre los estudiantes de la institución, lo que puede ser útil para diseñar estrategias pedagógicas dirigidas a mejorar sus habilidades en investigación y pensamiento crítico.
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    Habilidades sociales en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa N°81014- Trujillo, 2022
    (Universidad San Pedro, 2024-07-18) Torres Luis, Elena Giovanny; Miranda Zarate, Juana Juana
    El presente estudio se realizó con el propósito de determinar el nivel de las habilidades sociales en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa N°81014-Trujillo, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra estuvo constituida por 126 estudiantes del quinto año de secundaria. La técnica fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario de habilidades sociales. El instrumento fue validado, a través de juicio de expertos, obteniéndose como conclusión, instrumento aplicable; por otro lado, se realizó una prueba piloto para la confiabilidad del instrumento, obteniéndose un Alpha de Cronbach de 0,947, es decir, el instrumento fue altamente confiable. Los resultados obtenidos, en relación a la frecuencia de las habilidades sociales, se pudo observar que, 69.8% se ubicaron en nivel alto y 30.2% se ubicaron en nivel medio. Los hallazgos determinaron que, predomina el nivel alto en las habilidades sociales en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa N°81014- Trujillo, 2022. Así mismo, la dimensión con el nivel más alto fue la aceptación con 73.8% en el nivel alto y la dimensión con el nivel más bajo fue la comunicación con 38.9% en el nivel alto. En relación a la prueba de hipótesis, se puedo observar que, el valor de la significancia bilateral p= 0.000 (p
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    Clima escolar y competencia oral en el tercero de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui la Chira Marañón 2022.
    (Universidad San Pedro, 2024-07-18) Solano Ramos, Melciades; Rengifo Mendoza, Augusto Augusto
    El objetivo del estudio fue determinar, en el año 2022, el desempeño oral de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui la Chira-Marañón en relación con el ambiente escolar. El estudio empleó un diseño de investigación no experimental y el enfoque hipotético deductivo para realizar una investigación cuantitativa descriptiva de nivel correlacional. Se utilizaron como herramientas una encuesta y un cuestionario, trabajando con una población censal de dieciocho menores matriculados en tercero de Sec. Los datos adquiridos se someterán a un análisis estadístico pertinente utilizando herramientas adecuadas para el análisis y tratamiento de datos, como SPSS y MS Excel. Se ha encontrado una relación bilateral significativa (p = 0,000
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    Interés por el área Educación Física en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°81695 - Gochapita; 2021
    (Universidad San Pedro, 2024-07-18) Flores Henriquez, Nelver Percy; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    Considerando que el área de Educación física contribuye a la formación integral de la persona desde sus primeras etapas de viada; el presente estudio se planteó como propósito de identificar el nivel de interés hacia el área de Educación Física de los alumnos de segundo grado de secundaria en la I.E. N°81695-Gochapita. Que mediante un estudio de tipo descriptivo cuyo esquema se encuentra dentro de los descriptivos simples. La población muestral lo constituyeron 16 estudiantes del 2º de secundaria. El instrumento que se utilizó es el cuestionario de interés por la Educación Física para estudiantes de educación secundaria. Para el tratamiento estadístico se aplicó el análisis descriptivo (análisis porcentual). El nivel de interés por el área de Educación Física desde la percepción del alumno de segundo de secundaria en la I.E. Nº81695 de Tayabamba; un 43.7% se muestran interesado casi siempre, 25% indican siempre, 25% son indiferentes y 6.3% no se muestran interesados. Se concluye que los estudiantes en un 68.7% indican estar casi siempre y siempre interesados por el área de Educación Física. Siendo muy diferente a lo plantado en la hipótesis \\"El nivel de interés por el área de Educación Física en alumnos del segundo grado de secundaria en la I.E. N°81695 -Gochapita-Tayabamba, 2021; es bajo\\".
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    El voleibol y el desarrollo de Capacidades Tácticas en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 86645 - Quillo, 2022
    (Universidad San Pedro, 2024-09-23) Espinoza Laborio, Froilan Fernando; Cerna Galvez, Maria Maria
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el voleibol y el desarrollo de capacidades tácticas en estudiantes del 3er grado de Secundaria de la I.E N° 86645 Ricardo Palma - Quillo,2022. Indagación de tipo descriptivo correlacional, con un enfoque cualitativo y cuantitativo con una población y muestra conformada por 30 educandos del 3er grado de secundaria, como técnica se usó la observación y como instrumento la guía de observación. Para el procesamiento de la información empleó las técnicas estadísticas inferenciales que mediante la correlación r de Pearson que arrojo el 0,507 es decir, existe una correlación moderada entre las variables. Y una significancia de p=0,001 menor que p=0.05, dando por aceptado la hipótesis del trabajo investigativo
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    Programa de entrenamiento para mejorar los fundamentos básicos de futbol en estudiantes de la Institución Educativa N° 88398-Tangay Bajo, 2022
    (Universidad San Pedro, 2024-07-25) Velasquez Torres, Eric Jaime; Calderon Torres, Olena Olena
    El presente informe de tesis tuvo objetivo principal aplicar un programa de entrenamiento para mejorar los fundamentos básicos del futbol en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 88398 Tangay Bajo, año 2022. La metodología investigación fue aplicada y cuantitativa, con un diseño pre-experimental, se enfocó en los 36 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa. Para el desarrollo del estudio, se emplearon técnicas como la ficha de recolección de datos y la observación directa, herramientas claves para recabar y analizar la información relevante para los objetivos del estudio. De acuerdo a los resultados, antes del programa de entrenamiento en la Institución Educativa N° 88398 Tangay Bajo, se constató que la mayoría de los estudiantes tenían deficiencias en los fundamentos básicos del fútbol, con altos porcentajes en niveles malo o muy malo en recepción, conducción, pase y remate. Tras la implementación del programa, se observó una mejora significativa: un aumento en los niveles de buena y regular en todas las habilidades y una notable elevación en las medias de puntajes, señalando un avance general de malo a regular o bueno. En conclusión, respaldadas estadísticamente con una significancia bilateral de 0,000, confirman el efecto positivo y significativo del programa en el desarrollo de las habilidades de fútbol de los estudiantes.
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    La autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Señor de la Misericordia, Trujillo, 2022
    (Universidad San Pedro, 2024-06-21) Reyes Saavedra, Sonia Yaquelin; Aquino Cruzado, Walter Walter
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Señor de la Misericordia, Trujillo, 2022. En cuanto a la metodología la investigación fue de tipo básica con un diseño descriptivo simple, se trabajó con una población y muestra conformada por 90 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria determinado mediante muestreo no probabilístico, como técnica se tuvo la encuesta y como instrumento un cuestionario validado por tres expertos y determinado su confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach y como procedimientos se utilizó la estadística descriptiva elaborando tablas y figuras en base a las niveles, frecuencias y porcentajes de la variable y sus dimensiones. Como resultados se obtuvo que el 54.4% de los estudiantes de secundaria tienen un nivel regular en autoestima, seguido de un 34.4% con un nivel deficiente y solamente el 11.1% con un nivel excelente, igual situación ocurrió en las dimensiones personal, familiar, social y académica donde el mayor porcentaje se ubicó en el nivel regular.