Educación Secundaria

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 234
  • Ítem
    Actividad física y autoconcepto en estudiantes de segundo de Secundaria. Institución Educativa N°88191 Huchupampa, 2022.
    (Universidad San Pedro, 2023-05-30) Llerena Garcia, Alan; Chauca Quiñones, Rocio Rocio
    La práctica deportiva es valiosa en el equilibrio físico y mental de la persona y se asume que mejora el autoconcepto, sin embargo, algunos adolescentes se rehúsan a practicar deporte, la pesquisa tuvo como propósito: Determinar la relación entre actividad física y autoconcepto en estudiantes de segundo grado de Secundaria de la I.E. N°88191 Huchupampa. La pesquisa desarrollada es básica, cuantitativa, correlacional, no experimental. En la presente investigación se usó como instrumento: Cuestionario de Actividad física de Caballero (2014) adaptada por Campojó, en el 2017 y la Escala de Autoconcepto de Musitu Gutiérrez y García AF5. Se trabajó con una muestra comprendida por 30 educandos de segundo de secundaria, debido a que la población es pequeña. Aplicados los instrumentos se concluyó: Entre las variable propuestas se evidencia, una relación directa, en la población de estudio, por consiguiente se asume que en las instituciones educativas se debe fortalecer la actividad física puesto que fortalece el desarrollo del autoconcepto.
  • Ítem
    Técnica del dibujo, desarrolla la creatividad, estudiantes segundo secundaria I. E. N° 88188 Huataullo 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Benites Romero, Roman Raul; Campos Atoche, Benhur Benhur
    El trabajo de investigación \"Técnica del Dibujo desarrolla la creatividad\", tuvo como objetivo determinar el nivel de creatividad de los alumnos del segundo grado de Secundaria en la Institución Educativa N° 88188 Huataullo 2019.La metodología a emplear en esta investigación es de tipo explicativo, el diseño es cuasi experimental, con una población muestra de 23 estudiantes, la técnica que se utilizó fue la observación sistemática y el instrumento fue la guía de observación plástica, lista de cotejo y el pre test y pos test, con planificación de sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento estadístico, se utilizó tablas y gráficos con el software Excel y se tuvo como ganancia pedagógica el 65%, como se visualiza en la base de datos.
  • Ítem
    Entorno virtual de la matemática en estudiantes de secundaria: Instituciones Educativas \"Manuel Scorza\" y \"Ricardo Palma\"-Piura; 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Cespedes Sandoval, Diana Elizabeth; Rengifo Mendoza, Augusto Augusto
    En esta investigación científica tuvo como objetivo comparar el nivel de uso del entorno virtual de la matemática en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas \\\\\\\"Manuel Scorza\\\\\\\" y \\\\\\\"Ricardo Palma\\\\\\\"- Piura; 2021. El diseño metodológico utilizado fue descriptivo comparativo, básico, no experimental de corte transversal, la técnica de la recolección de datos fue la encuesta con su instrumento el cuestionario que se utilizó en población muestral de 80 estudiantes, 40 de la Institución Educativa \\\\\\\"Manuel Scorza\\\\\\\" y 40 de \\\\\\\"Ricardo Palma\\\\\\\". Resultados: se identificó un nivel alto en el uso del entorno virtual de la matemática en el 100% de ambas Instituciones Educativas estudiadas. Conclusiones, se determinó que existe un nivel medio alto en el uso del entorno virtual de la matemática en estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas \\\\\\\"Manuel Scorza\\\\\\\" con un nivel alto en el 23,75% y medio en el 22,5% y en la I.E. \\\\\\\"Ricardo Palma\\\\\\\" con un nivel alto en el 30% y medio en el 17,5% del total de los alumnos estudiados.
  • Ítem
    Estrategias motivacionales y aprendizaje de los estudiantes del 4to de secundaria Institución Educativa N°80485 Chilia, 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Salas Tolentino, Elio Aniber; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    La investigación tuvo como propósito identificar la relación entre Estrategias motivacionales y Aprendizaje de los estudiantes del 4to de secundaria de la Institución Educativa N°80485 Chilia, 2019. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional y diseño no experimental. Tanto la población y muestra estuvo constituida por 70 alumno del 4to año de secundaria, la técnica a utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Cuando se obtuvo la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach la variable estrategias motivacionales obtuvo 0.802 y aprendizaje 0,814. Los resultados demostraron que hay correlación entre estrategias motivacionales y aprendizaje, con un valor de 0,597. Del mismo modo se pudo señalar hay correlación entre tipos de motivación y aprendizaje con un valor 0,352 de igual forma hay correlación entre autoestima y aprendizaje con un valor de 0,336 finalmente existe correlación entre componente afectivo y aprendizaje con un valor de 0,445 a un nivel moderado.
  • Ítem
    TIC y Competencias de empleabilidad en estudiantes del Instituto \\"Juan José Farfán\\", Sullana, 2021.
    (Universidad San Pedro, 2023-05-11) Peña Yovera, Pedro Jaime; Calderon Torres, Olena Olena
    El presente estudio se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre TIC y competencias de empleabilidad en estudiantes de Mecatrónica automotriz del Instituto \\"Juan José Farfán\\", Sullana, 2021. El tipo de investigación que se utilizo fue el básico, cuantitativo con un diseño correlacional, No Experimental- transversal; la población fue de 95 estudiantes y una muestra intencional, probabilística de 28 estudiantes del VI semestre de Mecatrónica automotriz del Instituto \\"Juan José Farfán\\". Se emplearon como instrumentos de recojo de datos dos cuestionarios con escala numérica, referente a las TIC y competencias digitales. Según los resultados obtenidos, el nivel del uso de las TIC es Regular con el 53,6% y el nivel de competencias de empleabilidad de los estudiantes se encuentra en nivel Medio con el 60,7%. En conclusión, existe relación directa y significativa Muy Alta (coeficiente de Pearson = 0,707) entre las TIC y las competencias de empleabilidad en estudiantes de Mecatrónica automotriz del Instituto \\"Juan José Farfán\\", Sullana.
  • Ítem
    Método de Polya en resolución de problemas, institución educativa N°80965 \"San Juan Bautista\"- Chillia
    (Universidad San Pedro, 2023-04-25) Flores Gaspar, Franclyn Loyer; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación del Método de Polya mejora el aprendizaje en resolución de problemas del área de matemática en estudiantes de 4to. Grado de secundaria de la institución educativa N° 80965 \"San Juan Bautista\", Nunamarca, Chillia, Pataz, 2019, el tipo de investigación es explicativa con diseño de investigación pre-experimental. La Población estuvo constituida por 10 estudiantes de la institución educativa mencionada, la muestra se seleccionará de manera intencionada. Finalmente se determinó que la aplicación del Método de Polya al obtener una ganancia pedagógica de 8.2 puntos con respecto al estadístico de la media aritmética incrementando la mejora del aprendizaje en resolución de problemas del área de matemática en estudiantes de 4to. Grado de secundaria, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
  • Ítem
    Organizadores visuales y niveles de comprensión de textos literarios en estudiantes. Institución Educativa Nº 84047 \"Túpac Amaru\"- Huacrachuco, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-05-11) Vilca Coronel, Niger; Calderon Torres, Olena Olena
    El presente proyecto de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el uso de los organizadores visuales y niveles de comprensión de textos literarios en estudiantes de la Institución Educativa Nº 84047 \"Túpac Amaru\". Es una investigación de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, que fueron trabajados en una población de 19 estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria. Para la recopilación de datos se empleó como técnica la observación y como instrumento un cuestionario para cada variable, que fueron previamente validados por expertos y cuyos datos se procesaron mediante el software estadístico SPSS versión 22. Además, se empleó la estadística inferencial para la contratación de la hipótesis, mediante la prueba paramétrica de la R de Spearman. Los resultados muestran que existe relación significativa entre el uso organizadores visuales y el nivel de comprensión de textos literarios en estudiantes de quinto año de educación secundaria; al obtener una significancia bilateral de p: 0,014
  • Ítem
    Autoestima y creatividad motriz de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº80569, Chilia - Pataz, 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Coronel Rosales, Adolfo Alcides; Horna Merino, Ana Maria Ana Maria
    El presente trabajo de investigación tuvo por propósito relacionar la autoestima y creatividad motriz en 54 estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Nº80569-Chilia - Pataz, 2020. El tipo de investigación fue de carácter básica y según su clasificación es descriptivo correlacional, además el diseño de investigación es no experimental y transaccional, porque vamos a describir cada una de las variables en un solo momento y vamos a establecer la existencia de correlación; es por ello que, para la presente investigación, la población muestral estuvo conformada por la totalidad de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E Nº80569, Chilia - Pataz 2020. Para recolectar datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios uno relacionada a la autoestima y otro a creatividad motriz. Al 95% de confianza y alfa de 5%, observamos un coeficiente de correlación de Spearman es de Rho = 0.704, es decir existe una relación positiva alta y una significancia bilateral de 0,000
  • Ítem
    El Síndrome de Burnout y desempeño de los docentes de la Institución Educativa Colegio Federico Villarreal, 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Pizarro Flores, Roberto Carlos; Sandoval Valdiviezo, Jesus Jesus
    Trabajo de investigación descriptivo correlacional, que busco determinar el nivel de relación que existe entre el Síndrome de Burnout y sus tres dimensiones, en el desempeño de los docentes de la Institución Educativa Colegio Federico Villarreal, 2019. Sostuvo la teoría de que si existe una relación entre las variables de estudio, por lo cual decidimos trabajar con los 40 docentes, que aceptaron voluntariamente participar en la investigación. Hemos aplicado dos cuestionarios, uno para medir el síndrome de Burnout, y un cuestionario de autoevaluación del desempeño docente, la información fue recolectada, y procesada a través del sistema SPSS V21, para analizar la correlación y determinar su nivel, nos hemos apoyado con las tablas cruzada y el estadístico de Rho Spearman. Finalmente determinamos que el Síndrome de Burnout en el desempeño de los docentes, se encuentran entre los En proceso en relación la variable Desempeño Docente, también determinamos que Síndrome de Burnout se ubica en un nivel Leve, por lo cual hablamos de una correlación no tan fuerte. Conclusión que es respaldada por el estadístico de Correlación el cual nos indica un Rho de 0.574, lo que significa que existe una correlación positiva media con una fuerza de asociación medianamente fuerte.
  • Ítem
    Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la geometría en la Institución Educativa Exitus- Piura 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Farias Garcia, Lindsay Leonor; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    La presente investigación tuvo como propósito fundamental identificar cual es la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la institución educativa Exitus de la ciudad de Piura, la investigación contó con una metodología del tipo descriptivo - correlacional con un diseño no experimental, la población y muestra estuvo constituida por 35 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario ACRA reducido el cual contenía 20 ítems. Para el análisis de datos se procedió a utilizar el software estadístico Spss V.25, así mismo para determinar la relación entre las variables se utilizó la estadística inferencial aplicada mediante análisis del rho de Spearman bajo una significancia del 5%. Concluimos que no existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Exitus de la ciudad de Piura ya que hay variables externas que pueden estar repercutiendo en su desempeño escolar como problemas personales, familiares, económicos, falta de hábitos de estudio, etc.
  • Ítem
    Software GeoGebra para mejorar el aprendizaje significativo en circunferencia en institución educativa Turicará - Piura 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Delgado Vilela, Renzo Bruno; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si el software GeoGebra mejora significativamente el aprendizaje del tema de Circunferencia en los estudiantes de Tercer grado de secundaria de la institución educativa Turicará, para ello se presentó la hipótesis que afirma que el uso del software GeoGebra mejora significativamente el aprendizaje del tema de Circunferencia. Esta investigación es del tipo relacional, porque permite encontrar una relación entre el uso del Software GeoGebra y el aprendizaje de los estudiantes; la investigación contó con 34 estudiantes como parte de la población de estudio, la recolección de datos se dio bajo el instrumento del cuestionario, el cual se validó bajo el criterio aceptación por jueces expertos, en cuanto a los resultados, estos demostraron que después del hacer uso del software el porcentaje de estudiantes que tenían un nivel alto de aprendizaje se incrementó, pero no en forma significativa, lo que lleva a concluir que al realizar la prueba estadística de t-student, se encontró que el uso del software GeoGebra no mejora significativa el aprendizaje del tema de Circunferencia en los estudiantes de Tercer grado de secundaria de la institución educativa Turicará, y esto se ve reflejado que de los estudiantes que tenía un nivel alto (66%) antes del uso del software, aumentó solo en 4%, teniendo al final el 70% de estudiantes en el nivel alto.
  • Ítem
    Estilo de liderazgo de la directora del Centro Rural de Formación en Alternancia Las Capullanas, Cura Mori 2017.
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Torres Espinoza, Roxana Elizabeth; Valdiviezo Zapata, Clorinda Clorinda
    Esta investigación tuvo la intención de describir el estilo de liderazgo ejercido por la directora del Centro Rural de Formación en Alternancia \"Las Capullanas\" Cura Mori, trabajando con un diseño no experimental transversal descriptivo. Se recogió información de 30 docentes a través de un cuestionario estructurado de 20 preguntas. Entre los resultados encontramos que en promedio en un 93.33% la directora de la institución antes mencionada ejerce el estilo de liderazgo autocrático y en promedio en un 70.00% aplica el estilo de liderazgo anárquico; por otro lado, en promedio en un 16.67% se desarrolla el estilo de liderazgo democrático y en promedio en un 20.00% la directora ejerce el estilo de liderazgo pedagógico; En conclusión, la directora ejerce un estilo de liderazgo autocrático. Dentro de lo que se propone es que la dirección debe implementar un plan de capacitaciones a todo el personal directivo con el propósito de aplicar herramientas de gestión efectiva al mejor desarrollo del Centro Rural de Formación en Alternancia \"Las Capullanas\" Cura Mori.
  • Ítem
    Comprensión lectora y producción de textos informativos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Villa María-Chimbote-2022
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Honores Vasquez, Jovelin Amelia; Calderon Torres, Olena Olena
    El propósito del estudio fue establecer la relación entre la comprensión lectora y la producción de textos informativos en alumnos (as) del 1er. año \"A\" de secundaria de la Institución Educativa Villa María-Chimbote-2022. Se trabajó como metodología con la tipología de una investigación básica y con un diseño no experimental Transeccional Correlacional. Se usó el método de la Observación y para el registro de la información se utilizaron dos fichas de observación, una para cada variable las cuales fueron validadas previamente. La población estuvo constituida por 190 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Villa María y la muestra lo conforman 37 alumnos (as) del primer grado ?A? de educación secundaria. Se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación de Pearson r = - 0,077 lo cual determina una relación negativa muy débil entre ambas variables y p = 0.653 > 0.05 consecuentemente se rechaza la hipótesis alterna y acepta la hipótesis nula. Indicando cuando una variable aumenta, la otra tiende a disminuir, pero de manera muy débil; es decir a mayor comprensión lectora, la producción de textos informativos es menor
  • Ítem
    Material didáctico en mejora de logros de aprendizaje matemático, Institución Educativa Particular Jesús de Praga
    (Universidad San Pedro, 2023-05-11) Peralta Cortez, Manuel Antonio; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de materiales didácticos para mejorar los logros de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la I.E.P: \"Jesús de Praga\" Chimbote 2019. La metodología utilizada fue la siguiente: de tipo aplicativa y de diseño cuasi experimental. La población utilizada alcanzó a 34 estudiantes de la institución antes mencionada; mientras que la muestra quedó conformada en 17 estudiantes. La técnica empleada fue el fichaje y el instrumento fue la lista de cotejo. Como conclusión se obtuvo que según el resultado del Pre test, antes de aplicada la propuesta del material didáctico, los alumnos del cuarto de secundaria, se comprobó que los grupos de control y experimental se mostraron iguales en el resultado del nivel de aprendizaje matemático, pues el 100% de ambos grupos se ubicaban en inicio (0-10); indicando así que ningún alumno logró tener una nota aprobatoria.
  • Ítem
    Tecnologías de Información y Comunicación en docentes de secundaria de la Institución Educativa Señor de la Vida, Nuevo Chimbote, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-05-10) Jimenez Yarleque, Italo Rider; Chauca Quiñones, Rocio Rocio
    El objetivo del presente proyecto fue comprobar el nivel de uso de las TIC en los docentes de secundaria de la Institución Educativa Señor de la Vida, Nuevo Chimbote 2021. El tipo de investigación fue básica descriptiva, cuantitativa, de diseño no experimental, de corte transversal. Para la investigación, se trabajó con la totalidad de la población que son 16 docentes, lo que constituye una población muestral. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta. El instrumento fue el cuestionario. Como resultados más importantes, se pudo comprobar la hipótesis del investigador, la cual implica que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los docentes de secundaria de la I. E. Señor de la Vida de Nuevo Chimbote en el año 2021 es alto. Esto se contrasta en cuanto a que el 75% de las personas contestaron que casi siempre la plataforma utilizada con sus alumnos le permite desarrollar las clases virtuales y evaluarlos de manera eficiente. El 18.75% indica que siempre la plataforma funciona de manera correcta. También, el 43.75% del personal contestó que casi siempre el ingreso de las notas a la plataforma virtual es amigable.
  • Ítem
    Estrategias innovadoras y producción textual del inglés en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Jean Piaget, Coishco, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-06-13) Molinari Bulnes, Brayan Giuseppe; Chauca Quiñones, Rocio Rocio
    La presente investigación tuvo como propósito mejorar la producción textual del inglés a través de las estrategias innovadoras en alumnos de secundaria de la institución educativa Jean Piaget en Coishco- Chimbote, 2022. Aplicó una metodología de tipo aplicada, de diseño pre-experimental para un solo grupo pre y post test, y tanto la población como la muestra están constituidas por 15 estudiantes de tercer grado de secundaria. Este trabajo se ha desarrollado en respuesta a los problemas y desafíos que se han encontrado en la institución educativa. Utilizando como técnica la observación y como instrumento el test, encontrando como resultado que el 46,7 % de los estudiantes han obtenido resultados satisfactorios, mientras que el 13,3% de los estudiantes están en un logro satisfactorio de construcción en la producción textual del inglés. Concluyendo que la aplicación de las estrategias innovadoras facilita de manera significativa la producción textual del inglés en estudiantes de secundaria de la I.E. Jean Piaget Coishco ? Chimbote, 2022 ya que los resultados en la contrastación de hipótesis a través de la prueba T Student obtuvo el valor t = 20,506 con una significancia bilateral de 0.000 valor
  • Ítem
    Software Exelearning en el rendimiento académico de estudiantes del Colegio Clorinda Matto de Turner- 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-01-27) Guzman Roque, Eloy; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    La presente investigación tuvo por objetivo: establecer la relación entre el uso del Software eXeLearning y el rendimiento académico de los estudiantes del curso de matemática del 5° año de secundaria de la I.E. Clorinda Matto de Turner, para ello se trabajó bajo el enfoque cuantitativo y diseño descriptivo - correlacional, utilizando una muestra de 33 estudiantes a quienes se aplicó un cuestionario, cuyos resultados y conclusiones principales fueron, que se encontró una relación significativa entre el uso de Software eXeLearning y el rendimiento académico, con valor de Rho de Spearman de , 649, y una significancia de ,000 (p
  • Ítem
    El Tangram desarrolla demostraciones lógico matemático en tercero de secundaria I.E. Huayna Cápac -Huacrachuco 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-02-15) Payajo Duran, Lindauro; Morales Ciudad, Jorge Jorge
    La presente investigación cuyo propósito fue el determinar si la aplicación del material didáctico Tangram mejora el desarrollo de demostraciones lógico matemático en geometría y medición en educandos del 3er. grado de Secundaria en la entidad educacional Huayna Capac - Huacrachuco. El tipo de indagación es explicativa con diseño de investigación pre- experimental donde se estableció un pre test y un post test para un solo grupo dentro del proceso estadístico. La población la conformo 27 educandos de tercer grado y con una muestra equivalente a la población la cual se seleccionó con la técnica no probabilístico. Los resultados que se obtuvieron fue una ganancia pedagógica de 2.35 puntos y que el valor del t(cal) = 9.162 es mayor que el t(tab) = 1.7056, concluyendo, que se rechaza la hipótesis nula. Es decir, que la aplicación del material didáctico Tangram mejora significativamente el desarrollo de demostraciones lógico matemático en geometría y medición en educandos del 3er. grado de Secundaria entidad educacional Huayna Capac - Huacrachuco.
  • Ítem
    Estrategias didácticas y Aprendizaje significativo de estudiantes 5to de secundaria, Institución Educativa Lizardo Montero-Ayabaca 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Pintado Llacsahuanga, Darwin Manuel; Solis Principe, Marcelina Marcelina
    La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre Estrategias didácticas y Aprendizaje significativo de los estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa Lizardo Montero - Ayabaca 2021. Con respecto a la metodología el enfoque fue cuantitativo, tipo correlacional y diseño no experimental. Población y muestra estuvo conformada por 69 discentes del 5to de secundaria, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La confiabilidad se logró mediante el alfa de Cronbach la variable Estrategias didácticas dio como resultado 0,827 mientras que el Aprendizaje significativo 0,814. Los resultados del estudio determinaron que existe correlación entre Estrategias didácticas y Aprendizaje significativo con un nivel de 0,568. De igual forma se logró determinar que existe correlación entre Proceso didáctico y Aprendizaje significativo siendo su nivel 0,-249, asimismo Herramientas educativas y Aprendizaje significativo con un nivel 0,438 por último Estrategias de aprendizaje y Aprendizaje significativo con 0,583 representando un nivel moderado.
  • Ítem
    Autoestima y Rendimiento Escolar en Estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria de Institución Educativa-El Santa - 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-01-11) Mimbela Arellano, Rafael Dario; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo primordial, determinar la relación que existe entre las dos variables de estudio, autoestima y rendimiento académico de los estudiantes del cuarto de educación secundaria de la Institución Educativa El Santa. Se desarrolló de una manera descriptiva con un diseño correlacional de corte transversal, en las que se recogieron los datos tal como están mediante un cuestionario de 20 preguntas para la autoestima y para el rendimiento académico mediante el registro auxiliar de notas, asimismo se determinó el nivel de autoestima obteniendo 81,18 % en el nivel alto y nivel del rendimiento 59 % en el nivel logro. se aplicó el paquete SPSS, llegando a la conclusión de que tanto la variable de la autoestima como el rendimiento académico se relacionan positivamente y directa; de igual manera en las recomendaciones para los docentes de la Institución educativa El Santa para fortalecer la autoestima se debe usar estrategias y técnicas para desarrollar la autoestima de los estudiantes de secundaria, asimismo considerar donde el desarrollo de la autoestima se tiene que tener en cuenta las dimensiones como son familiares, personales y sociales