Educación Secundaria

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 243
  • Ítem
    Niveles de actividades físicas en estudiantes de primero de secundaria del colegio nacional mixto \"José Jaime Heredia Neyra\"-Villamar, 2022
    (Universidad San Pedro, 2024-04-06) Campos Juarez, Cesar; Villanque Alegre, Boris Boris
    El presente trabajo tuvo como propósito determinar los niveles de Actividades físicas en estudiantes de primero de secundaria del colegio nacional mixto \"José Jaime Heredia Neyra\"-Villamar, 2022. El tipo de investigación fue descriptivo simple, con diseño no experimental, transversal; la muestra estuvo conformada 26 estudiantes del primer año de la institución educativa mencionada; para el recojo de información se aplicó una ficha de observación y para el procesamiento de la información se realizó mediante la estadística descriptiva empleando para el análisis de datos el software MS-Excel. En las conclusiones, luego de realizar las respectivas mediciones, se obtuvo para la dimensión resistencia un nivel bajo, para dimensión velocidad un nivel bajo y para la dimensión flexibilidad un nivel medio, determinándose que los niveles fluctuaron entre bajo y medio respectivamente.
  • Ítem
    Nivel de comprensión lectora en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa \"José Antonio Encinas Franco\" - 2022
    (Universidad San Pedro, 2024-04-06) Ocaña Principe, Gudber; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    Conocer la competencia en comprensión lectora de los alumnos de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa \\"José Antonio Encinas Franco\\" - 2022 fue el objetivo de este proyecto de estudio. 21 alumnos del grado segundo de secundaria conformaron la población muestral de este estudio no experimental, transversal, descriptivo, de tipo descriptivo básico. El cuestionario sirvió de instrumento y la observación sistemática de enfoque. A la luz de los resultados, la mayoría de los alumnos demostraron un alto grado de comprensión lectora literal. La dimensión criterial reveló un grado medio de comprensión lectora, mientras que la dimensión inferencial reveló un nivel deficiente de comprensión lectora. Del mismo modo, se descubrió que la mayoría de los alumnos se situaban en un nivel intermedio tras comparar las dimensiones medidas
  • Ítem
    Aprendizaje cooperativo y desempeño docente en Institución Educativa N° 88046 Centro Poblado Cambio Puente, 2020
    (Universidad San Pedro, 2024-01-11) Felix Quezada, Erick Neyser; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y el desempeño docente en la Institución Educativa N° 88046 Centro Poblado Cambio Puente, 2020. La investigación empleada es básica, de enfoque descriptivo y correlacional, además el diseño de investigación es no experimental y transaccional; asimismo, se trabajará con una población muestral que esta conformada por 45 estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui N° 88046 Centro Poblado Cambio Puente, 2020. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios relacionados al aprendizaje cooperativo y desempeño docente, los cuales fueron validados por juicio de expertos y análisis de fiabilidad utilizando el estadígrafo alfa de Cronbach. Se encontró que existe relación directa y significativa estadísticamente, al obtener un coeficiente de correlación de 0,817** es decir una relación directa y un nivel de significancia de 0,000
  • Ítem
    Indagación y el aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo-Malvas, 2023
    (Universidad San Pedro, 2024-02-20) Valenzuela Espinoza, Luis Miguel; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    El proyecto de investigación titulado \"Indagación y el aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en estudiantes del nivel secundaria de la I.E Santiago Antúnez de Mayolo-Malvas, 2023.\" se presenta con el objetivo determinar la relación que existe entre la indagación y el aprendizaje en ciencia y tecnología en secundaria de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo-Malvas, 2023. La metodología fue de tipo básica de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de abordaje transversal y correlacional, la muestra fue constituida por 28 estudiantes de secundaria, la técnica empleada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario para cada variable. Los resultados indicaron que existió una correlación positiva moderada entre la indagación y el aprendizaje (Rho= 0,401; Sig. 0,035), asimismo se halló que los estudiantes se encontraron en un nivel regular del 17.9% y nivel bueno de 82.1% en indagación, con respecto al nivel de aprendizaje el 21.4% en nivel medio y el 78.6% en nivel alto. Se concluyó que, a mayor indagación mayor ser el nivel de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología de los alumnos de nivel secundaria.
  • Ítem
    Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°84285 - Huacrachuco, 2022
    (Universidad San Pedro, 2024-01-31) Haro Herrera, Lenel Waldir; Villanque Alegre, Boris Boris
    La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el uso de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 84285, Huacrachuco-2022. La metodología fue básica, no experimental y correlacional, se consideró una muestra de 23 estudiantes de primer y segundo grado de secundaria, el instrumento para medir las estrategias de aprendizaje correspondió al cuestionario y para medir la comprensión lectora correspondió a la prueba, la validez del instrumento se realizó por juicio de expertos y la fiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados muestran un coeficiente Rho de Pearson = 0.427, indica una correlación positiva media entre estrategias de aprendizaje y comprensión lectora. Además, se halló una significancia bilateral = 0,043
  • Ítem
    Alimentación y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa \\\"Inmaculada de la Merced\\\" -Chimbote; 2020
    (Universidad San Pedro, 2024-01-31) De La Cruz Lazarte, Ronal Vicente; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    El propósito del presente estudio fue investigar la relación entre la alimentación y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución educativa \"Inmaculada la Merced\" de Chimbote, a partir del tipo de investigación correlacional con diseño no experimental-transversal. Se trabajó en una población de 395 con 196 de muestra seleccionadas de manera no probabilística de carácter intencionado. Los instrumentos que permitieron el recojo de información tenemos al cuestionario con respecto a la alimentación y al registro de evaluación para el rendimiento académico, las que serán sometidos a la estadística descriptiva e inferencial. El programa SPSS versión 22 coadyuvó en el procesamiento de datos y el programa Excel en la elaboración de la base de datos y figuras. A un 95% de confianza y con 0.05 de error se obtiene un coeficiente de correlación de 0,978** es decir una relación directa y una significancia bilateral de 0,000
  • Ítem
    Ansiedad y rendimiento académico en matemática en estudiantes de secundaria. Institución Educativa Virú, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-12-13) Amaya Visitacion, Juan Carlos; Villanque Alegre, Boris Boris
    Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la ansiedad y rendimiento académico en matemática en estudiantes de secundaria de la institución educativa Virú, localidad de Virú, distrito y provincia de Virú en la región la Libertad, para el periodo 2022. Por sus características metodológicas este trabajo se inclinó a ser una investigación de tipo básica de naturaleza descriptiva correlacional y de diseño no experimental. En la investigación la población estuvo constituida por 215 estudiantes del segundo grado de secundaria de los cuales se tomó como muestra no probabilística y por conveniencia de 139 estudiantes. Como instrumento para medir la ansiedad ante las matemáticas se utilizó un cuestionario validado en nuestro país por juicio de expertos, la cual se aplicó a la muestra de estudiantes y para medir el rendimiento académico en matemática se elaboró una ficha que sirvió para registrar el nivel de logro obtenido por los estudiantes. Como resultados de la investigación se determinó la ocurrencia correlacional entre la ansiedad y el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Virú, 2022, en la cual se verificó la relación significativa e inversa (Rho Spearman=-0,267, p
  • Ítem
    Rendimiento deportivo y autoestima, estudiantes de tercero de secundaria, IE Manuel Pardo y Lavalle, Cutervo
    (Universidad San Pedro, 2023-11-02) Perez Heredia, Milder; Rojas Huaman, Ever Ever
    La presente Tesis: Rendimiento deportivo y autoestima, estudiantes de tercero de secundaria, IE Manuel Pardo y Lavalle, Cutervo; tiene como propósito: Determinar la relación entre la Rendimiento deportivo y la autoestima, en estudiantes de tercero de secundaria, IE Manuel Pardo y Lavalle, Cutervo. Corresponde a una investigación de tipo básico, diseño no experimental, de cohorte transversal, que utilizó un registro de eventos para medir la variable \"rendimiento deportivo\", y una ficha de observación para medir la variable ?autoestima? en 8 estudiantes de 15 años de la IE Manuel Pardo y Lavalle, Cutervo. La hipótesis fue contrastada por medio de las pruebas estadísticas coeficiente de correlación de Pearson y Rho de Spearman; pruebas con las que se permitió aceptar la hipótesis nula en todos los casos analizados; es decir: El Rendimiento deportivo no se relaciona con la autoestima, en estudiantes de tercero de secundaria, IE Manuel Pardo y Lavalle, Cutervo, tanto a nivel de dimensiones como a nivel global.
  • Ítem
    La motivación en estudiantes de Industrias alimentarias del 4°grado de Educación Secundaria de la I.E. Marcial Acharán y Smith-Trujillo, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-01-11) Espinola Aguirre, Giuliana Paola; Miranda Zarate, Juana Juana
    La investigación en curso, cuyo propósito fue determinar el nivel de motivación que tienen los estudiantes de Educación para el trabajo de Industrias alimentarias del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Marcial Acharán y Smith de la ciudad de Trujillo, 2022, la metodología de investigación cuenta con un diseño descriptivo simple con enfoque cuantitativo, cuya población muestral estuvo conformada por 40 estudiantes. Como técnica de recojo de información se utilizó la observación indirecta y como instrumento fue la encuesta. Los resultados muestran que han alcanzado el nivel medio al registrarse una media de 59.3 puntos de la escala 20 -100 puntos en las dos dimensiones de la motivación de los estudiantes de la especialidad de industria alimentaria
  • Ítem
    Técnica del dibujo, desarrolla la creatividad, estudiantes segundo secundaria I. E. N° 88188 Huataullo 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Benites Romero, Roman Raul; Campos Atoche, Benhur Benhur
    El trabajo de investigación \"Técnica del Dibujo desarrolla la creatividad\", tuvo como objetivo determinar el nivel de creatividad de los alumnos del segundo grado de Secundaria en la Institución Educativa N° 88188 Huataullo 2019.La metodología a emplear en esta investigación es de tipo explicativo, el diseño es cuasi experimental, con una población muestra de 23 estudiantes, la técnica que se utilizó fue la observación sistemática y el instrumento fue la guía de observación plástica, lista de cotejo y el pre test y pos test, con planificación de sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento estadístico, se utilizó tablas y gráficos con el software Excel y se tuvo como ganancia pedagógica el 65%, como se visualiza en la base de datos.
  • Ítem
    Comprensión lectora y producción de textos informativos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Villa María-Chimbote-2022
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Honores Vasquez, Jovelin Amelia; Calderon Torres, Olena Olena
    El propósito del estudio fue establecer la relación entre la comprensión lectora y la producción de textos informativos en alumnos (as) del 1er. año \"A\" de secundaria de la Institución Educativa Villa María-Chimbote-2022. Se trabajó como metodología con la tipología de una investigación básica y con un diseño no experimental Transeccional Correlacional. Se usó el método de la Observación y para el registro de la información se utilizaron dos fichas de observación, una para cada variable las cuales fueron validadas previamente. La población estuvo constituida por 190 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Villa María y la muestra lo conforman 37 alumnos (as) del primer grado ?A? de educación secundaria. Se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación de Pearson r = - 0,077 lo cual determina una relación negativa muy débil entre ambas variables y p = 0.653 > 0.05 consecuentemente se rechaza la hipótesis alterna y acepta la hipótesis nula. Indicando cuando una variable aumenta, la otra tiende a disminuir, pero de manera muy débil; es decir a mayor comprensión lectora, la producción de textos informativos es menor
  • Ítem
    Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la geometría en la Institución Educativa Exitus- Piura 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Farias Garcia, Lindsay Leonor; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    La presente investigación tuvo como propósito fundamental identificar cual es la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la institución educativa Exitus de la ciudad de Piura, la investigación contó con una metodología del tipo descriptivo - correlacional con un diseño no experimental, la población y muestra estuvo constituida por 35 estudiantes a quienes se les aplicó el cuestionario ACRA reducido el cual contenía 20 ítems. Para el análisis de datos se procedió a utilizar el software estadístico Spss V.25, así mismo para determinar la relación entre las variables se utilizó la estadística inferencial aplicada mediante análisis del rho de Spearman bajo una significancia del 5%. Concluimos que no existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Exitus de la ciudad de Piura ya que hay variables externas que pueden estar repercutiendo en su desempeño escolar como problemas personales, familiares, económicos, falta de hábitos de estudio, etc.
  • Ítem
    Estilo de liderazgo de la directora del Centro Rural de Formación en Alternancia Las Capullanas, Cura Mori 2017.
    (Universidad San Pedro, 2023-04-14) Torres Espinoza, Roxana Elizabeth; Valdiviezo Zapata, Clorinda Clorinda
    Esta investigación tuvo la intención de describir el estilo de liderazgo ejercido por la directora del Centro Rural de Formación en Alternancia \"Las Capullanas\" Cura Mori, trabajando con un diseño no experimental transversal descriptivo. Se recogió información de 30 docentes a través de un cuestionario estructurado de 20 preguntas. Entre los resultados encontramos que en promedio en un 93.33% la directora de la institución antes mencionada ejerce el estilo de liderazgo autocrático y en promedio en un 70.00% aplica el estilo de liderazgo anárquico; por otro lado, en promedio en un 16.67% se desarrolla el estilo de liderazgo democrático y en promedio en un 20.00% la directora ejerce el estilo de liderazgo pedagógico; En conclusión, la directora ejerce un estilo de liderazgo autocrático. Dentro de lo que se propone es que la dirección debe implementar un plan de capacitaciones a todo el personal directivo con el propósito de aplicar herramientas de gestión efectiva al mejor desarrollo del Centro Rural de Formación en Alternancia \"Las Capullanas\" Cura Mori.
  • Ítem
    Estrategias innovadoras y producción textual del inglés en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Jean Piaget, Coishco, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-06-13) Molinari Bulnes, Brayan Giuseppe; Chauca Quiñones, Rocio Rocio
    La presente investigación tuvo como propósito mejorar la producción textual del inglés a través de las estrategias innovadoras en alumnos de secundaria de la institución educativa Jean Piaget en Coishco- Chimbote, 2022. Aplicó una metodología de tipo aplicada, de diseño pre-experimental para un solo grupo pre y post test, y tanto la población como la muestra están constituidas por 15 estudiantes de tercer grado de secundaria. Este trabajo se ha desarrollado en respuesta a los problemas y desafíos que se han encontrado en la institución educativa. Utilizando como técnica la observación y como instrumento el test, encontrando como resultado que el 46,7 % de los estudiantes han obtenido resultados satisfactorios, mientras que el 13,3% de los estudiantes están en un logro satisfactorio de construcción en la producción textual del inglés. Concluyendo que la aplicación de las estrategias innovadoras facilita de manera significativa la producción textual del inglés en estudiantes de secundaria de la I.E. Jean Piaget Coishco ? Chimbote, 2022 ya que los resultados en la contrastación de hipótesis a través de la prueba T Student obtuvo el valor t = 20,506 con una significancia bilateral de 0.000 valor
  • Ítem
    Actividad física y autoconcepto en estudiantes de segundo de Secundaria. Institución Educativa N°88191 Huchupampa, 2022.
    (Universidad San Pedro, 2023-05-30) Llerena Garcia, Alan; Chauca Quiñones, Rocio Rocio
    La práctica deportiva es valiosa en el equilibrio físico y mental de la persona y se asume que mejora el autoconcepto, sin embargo, algunos adolescentes se rehúsan a practicar deporte, la pesquisa tuvo como propósito: Determinar la relación entre actividad física y autoconcepto en estudiantes de segundo grado de Secundaria de la I.E. N°88191 Huchupampa. La pesquisa desarrollada es básica, cuantitativa, correlacional, no experimental. En la presente investigación se usó como instrumento: Cuestionario de Actividad física de Caballero (2014) adaptada por Campojó, en el 2017 y la Escala de Autoconcepto de Musitu Gutiérrez y García AF5. Se trabajó con una muestra comprendida por 30 educandos de segundo de secundaria, debido a que la población es pequeña. Aplicados los instrumentos se concluyó: Entre las variable propuestas se evidencia, una relación directa, en la población de estudio, por consiguiente se asume que en las instituciones educativas se debe fortalecer la actividad física puesto que fortalece el desarrollo del autoconcepto.
  • Ítem
    Método de Polya en resolución de problemas, institución educativa N°80965 \"San Juan Bautista\"- Chillia
    (Universidad San Pedro, 2023-04-25) Flores Gaspar, Franclyn Loyer; Berrospi Espinoza, Hernan Hernan
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación del Método de Polya mejora el aprendizaje en resolución de problemas del área de matemática en estudiantes de 4to. Grado de secundaria de la institución educativa N° 80965 \"San Juan Bautista\", Nunamarca, Chillia, Pataz, 2019, el tipo de investigación es explicativa con diseño de investigación pre-experimental. La Población estuvo constituida por 10 estudiantes de la institución educativa mencionada, la muestra se seleccionará de manera intencionada. Finalmente se determinó que la aplicación del Método de Polya al obtener una ganancia pedagógica de 8.2 puntos con respecto al estadístico de la media aritmética incrementando la mejora del aprendizaje en resolución de problemas del área de matemática en estudiantes de 4to. Grado de secundaria, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
  • Ítem
    Autoestima y creatividad motriz de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº80569, Chilia - Pataz, 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Coronel Rosales, Adolfo Alcides; Horna Merino, Ana Maria Ana Maria
    El presente trabajo de investigación tuvo por propósito relacionar la autoestima y creatividad motriz en 54 estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Nº80569-Chilia - Pataz, 2020. El tipo de investigación fue de carácter básica y según su clasificación es descriptivo correlacional, además el diseño de investigación es no experimental y transaccional, porque vamos a describir cada una de las variables en un solo momento y vamos a establecer la existencia de correlación; es por ello que, para la presente investigación, la población muestral estuvo conformada por la totalidad de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E Nº80569, Chilia - Pataz 2020. Para recolectar datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios uno relacionada a la autoestima y otro a creatividad motriz. Al 95% de confianza y alfa de 5%, observamos un coeficiente de correlación de Spearman es de Rho = 0.704, es decir existe una relación positiva alta y una significancia bilateral de 0,000
  • Ítem
    TIC y Competencias de empleabilidad en estudiantes del Instituto \\"Juan José Farfán\\", Sullana, 2021.
    (Universidad San Pedro, 2023-05-11) Peña Yovera, Pedro Jaime; Calderon Torres, Olena Olena
    El presente estudio se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre TIC y competencias de empleabilidad en estudiantes de Mecatrónica automotriz del Instituto \\"Juan José Farfán\\", Sullana, 2021. El tipo de investigación que se utilizo fue el básico, cuantitativo con un diseño correlacional, No Experimental- transversal; la población fue de 95 estudiantes y una muestra intencional, probabilística de 28 estudiantes del VI semestre de Mecatrónica automotriz del Instituto \\"Juan José Farfán\\". Se emplearon como instrumentos de recojo de datos dos cuestionarios con escala numérica, referente a las TIC y competencias digitales. Según los resultados obtenidos, el nivel del uso de las TIC es Regular con el 53,6% y el nivel de competencias de empleabilidad de los estudiantes se encuentra en nivel Medio con el 60,7%. En conclusión, existe relación directa y significativa Muy Alta (coeficiente de Pearson = 0,707) entre las TIC y las competencias de empleabilidad en estudiantes de Mecatrónica automotriz del Instituto \\"Juan José Farfán\\", Sullana.
  • Ítem
    Software GeoGebra para mejorar el aprendizaje significativo en circunferencia en institución educativa Turicará - Piura 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-14) Delgado Vilela, Renzo Bruno; Valverde Sarmiento, Alan Alan
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si el software GeoGebra mejora significativamente el aprendizaje del tema de Circunferencia en los estudiantes de Tercer grado de secundaria de la institución educativa Turicará, para ello se presentó la hipótesis que afirma que el uso del software GeoGebra mejora significativamente el aprendizaje del tema de Circunferencia. Esta investigación es del tipo relacional, porque permite encontrar una relación entre el uso del Software GeoGebra y el aprendizaje de los estudiantes; la investigación contó con 34 estudiantes como parte de la población de estudio, la recolección de datos se dio bajo el instrumento del cuestionario, el cual se validó bajo el criterio aceptación por jueces expertos, en cuanto a los resultados, estos demostraron que después del hacer uso del software el porcentaje de estudiantes que tenían un nivel alto de aprendizaje se incrementó, pero no en forma significativa, lo que lleva a concluir que al realizar la prueba estadística de t-student, se encontró que el uso del software GeoGebra no mejora significativa el aprendizaje del tema de Circunferencia en los estudiantes de Tercer grado de secundaria de la institución educativa Turicará, y esto se ve reflejado que de los estudiantes que tenía un nivel alto (66%) antes del uso del software, aumentó solo en 4%, teniendo al final el 70% de estudiantes en el nivel alto.
  • Ítem
    Organizadores visuales y niveles de comprensión de textos literarios en estudiantes. Institución Educativa Nº 84047 \"Túpac Amaru\"- Huacrachuco, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-05-11) Vilca Coronel, Niger; Calderon Torres, Olena Olena
    El presente proyecto de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el uso de los organizadores visuales y niveles de comprensión de textos literarios en estudiantes de la Institución Educativa Nº 84047 \"Túpac Amaru\". Es una investigación de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, que fueron trabajados en una población de 19 estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria. Para la recopilación de datos se empleó como técnica la observación y como instrumento un cuestionario para cada variable, que fueron previamente validados por expertos y cuyos datos se procesaron mediante el software estadístico SPSS versión 22. Además, se empleó la estadística inferencial para la contratación de la hipótesis, mediante la prueba paramétrica de la R de Spearman. Los resultados muestran que existe relación significativa entre el uso organizadores visuales y el nivel de comprensión de textos literarios en estudiantes de quinto año de educación secundaria; al obtener una significancia bilateral de p: 0,014