Arquitectura y Urbanismo

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    CENTRO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR INCORPORANDO SENSACIONES AFECTIVAS CROMÁTICA COMO CRITERIO ARQUITECTÓNICO, CHIMBOTE 2023
    (Universidad San Pedro, 2024-05-30) Zavaleta Navarro, Jayro Jair; Lecca Ponce, Melissa Melissa
    La presente tesis tuvo como objetivo elaborar el proyecto de un centro integral del adulto mayor, que permita llevar a cabo actividades que brinden espacios confortables así mismo poder concientizar en la sociedad, la falta de equipamiento en el distrito de Chimbote, buscando el bienestar de los usuarios de manera física y psicológica con el uso cromático en el proyecto. La metodología que se empleó en la presente investigación será de tipo descriptivo con el diseño no experimental, obteniendo una recolección de datos actualizados del ambiento contextual y analizando la tipología del usuario y requerimientos del aspecto formal, funcional y espacia, De igual manera usando técnicas de interpretación de los datos que se obtendrán mediante la recolección de encuestas, entrevistas a los usuarios permitiendo obtener la necesidad de sí mismo, determinando el diseño de análisis para los datos observables que servirán para la elaboración del informe final, siendo procesados por medio de programas como Word y Excel para mejorar la redacción y los programas de AutoCad, sketchup y Lumion para el diseño arquitectónico. Asimismo, se permitió poder hacer referencias con respecto al proyecto de interpretación del aspecto cromático a un edificio arquitectónico, desde el punto de vista del usuario y el entorno urbano.
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    DISEÑO DEL MUSEO DE SITIO INCORPORANDO EL SISTEMA TECNOBARRO COMO CRITERIO ARQUITECTÓNICO, CAJAMARCA - 2023
    (Universidad San Pedro, 2024-05-15) Rosas Sánchez, Isis Beatriz; Nuñez Vilchez, Raul Raul
    El proyecto tuvo como objetivo crear un museo de sitio localizado en el distrito de Llacanora, pensado como un espacio sociocultural con el fin revelar la vida de nuestros antepasados. Este museo no solo tuvo la función de exhibir vestigios arqueológicos, sino también promover actividades culturales y brindar lugares de encuentro para la comunidad cercana. Por lo que su importancia residió en formar ambientes propicios para el desarrollo cultural, sirviendo simultáneamente como amparo para el sitio arqueológico. La investigación fue de enfoque descriptivo, recopilando datos cualitativos y cuantitativos directamente en el terreno, evitando afectar la variable independiente. Se empleó una metodología de diseño No experimental transversal correlacional, que orientó estrategias de análisis a través de observación, encuestas y entrevistas. Estos métodos facilitaron la recolección de información, incluyendo entrevistas con expertos y encuestas a la comunidad local. El proyecto propuso implementar el sistema tecnobarro, un sistema construcción contemporánea de la quincha que sustituye la madera por acero para proporcionar resistencia y sostenibilidad a largo plazo. Este enfoque buscaba lograr ahorro energético, comodidad para los usuarios y minimizar el impacto ambiental. Como resultado final, se logró diseñar un museo de sitio con ambientes adecuados y funcionales para preservar las piezas arqueológicas, la zona arqueológica, la población y su entorno de manera equilibrada.
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    Colegio de Educación Básica Regular incorporando el diseño biofílico como complemento arquitectónico, Sullana 2021
    (Universidad San Pedro, 2024-05-15) Siancas Carrasco, Franci Estefany; Pazos Sedano, Kelly Kelly
    El propósito de ésta investigación fue diseñar un Colegio de Educación Básica Regular incorporando el diseño biofílico como complemento arquitectónico en la ciudad de Sullana, se llevó a cabo un régimen de investigación libre y la metodología que se empleó fue de tipo descriptivo, no experimental, se tomaron en cuenta modelos análogos para llegar a profundizar la investigación y así lograr un proyecto de calidad, que satisfaga las necesidades del usuario, ha sido necesario también emplear instrumentos elaborados por mi persona que ayuden a ver la realidad existente en los colegios, dentro de los instrumentos elaborados hay encuestas que fueron realizadas a especialistas y usuarios, estas encuestas ayudaron a profundizar más la realidad que se vive día a día dentro de los colegios de educación básica regular, a través de las respuestas del usuario se logró observar que la calidad de espacios y recorridos no son los adecuados, por ende se buscó diseñar un proyecto que no sea tradicional.El resultado final del proyecto de investigación es el desarrollo de un colegio de educación básica regular incorporando el diseño biofílico como complemento arquitectónico, la incorporación del diseño biofílico fue un punto clave que permitió reforzar la calidad ambiental del proyecto, de esta forma el usuario estará directamente vinculado con la naturaleza creando un ambiente eco amigable.
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    CUNA JARDÍN INCORPORANDO LA NEUROARQUITECTURA COMO CRITERIO ARQUITECTÓNICO, SULLANA 2023
    (Universidad San Pedro, 2024-05-08) Severino Barba, Jose Emanuel; Lecca Ponce, Melissa Melissa
    Esta tesis surge a raíz de investigar el problema del déficit de equipamientos educativos en la ciudad de Sullana. Con el objetivo de solucionar esta brecha, se plantea diseñar una Cuna Jardín que promueva una educación de alta calidad, aplicando los principios de la Neuroarquitectura, a fin de ser una guía para futuras investigaciones o proyectos constructivos.Se utilizó una metodología descriptiva sin experimento para este estudio. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos, como fichas, cuestionarios y entrevistas con usuarios y especialistas en el tema, para recopilar información sobre el uso del espacio, los tipos de usuarios y la frecuencia de uso. Finalmente, se logró diseñar una propuesta arquitectónica basada en los fundamentos de la Neuroarquitectura. Esta fue desarrollada en un entorno residencial, siguiendo las regulaciones del terreno para este tipo de estructuras. Se identifico los tipos de usuarios y sus actividades, mismas que contribuyeron al establecer la forma más adecuada con espacios flexibles que cumplan con las necesidades visuales y emocionales de los niños. Finalmente, en lo que respecta a la funcionalidad, se propuso que cada actividad interna del proyecto esté estrechamente relacionada con las áreas recreativas para mejorar la interacción entre el usuario, la actividad y el entorno.
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    Centro comercial incorporando áreas verdes como elemento de integración espacial, 26 de octubre - Piura 2021
    (Universidad San Pedro, 2024-05-08) Garcia Quinde, Griselda; Carrera Soria, Edwin Edwin
    El presente estudio tuvo como objetivo elaborar una propuesta arquitectónica de un centro comercial, que permita llevar a cabo actividades comerciales, recreacionales, y afines, en espacios confortables, además de incorporar áreas verdes como elemento de integración espacial, todo ello buscando amortiguar el clima que existe en el distrito 26 de octubre en Piura. Para esta investigación, se realizará un tipo de investigación descriptiva, no experimental, usando técnicas de recolección de datos como encuestas, entrevistas y análisis de datos procesados por medio de programas como Excel y Word para la redacción y los programas de AutoCAD, ArchiCAD, Revit y Lumion para el diseño Arquitectónico. Como resultado de esta investigación, se logró la elaboración del proyecto arquitectónico de un Centro comercial incorporando áreas verdes; permitiendo así, mayor confort y creando ambiente agradable. Logrando finalmente un proyecto que satisfaga la necesidad de contar con áreas y ambientes adecuados y potenciar la actividad comercial, así mismo crear lugares especialmente cómodos con la posibilidad de tener todo en un solo proyecto permitiendo un beneficio a la población piurana.
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    Diseño de un Terminal Terrestre Interprovincial considerando criterios de asoleamiento como elementos arquitectónicos, Sullana 2022
    (Universidad San Pedro, 2024-05-22) Barba Rojas, Junnior Paolo; Sanchez Lora, Gabriela Gabriela
    La presente investigación se desarrolló con el propósito de fomentar proyectos enmarcados en la especialidad del diseño arquitectónico que solucionen los problemas urbanos existente, para tal efecto, se consideró como objetivo esencial, diseñar un terminal terrestre interprovincial considerando criterios de asoleamiento como elementos arquitectónicos en la ciudad de Sullana. La metodología que se utilizó, abarcando una investigación de tipo descriptiva con un diseño no experimental de corte trasversal; los instrumentos que se emplearon para reunir datos concordando con los objetivos propuestos son: fichas de observación de campo, el cuestionario que se destinó aplicar a los pobladores y la guía de entrevista encaminada al experto o especialista cuyo experiencia profesional ha sido relevante y muy representativa en el campo de la arquitectura y urbanismo en la ciudad. Como resultado se consiguió el diseño de proyecto arquitectónico, con una determinación completa enmarcado dentro de un contexto que consideró como usuario a las personas de cualquier edad como los estudiantes, gente que trabaja en otros destinos, personas que vienen de viaje, salen a pasear, turistas y mediante los requerimientos que tuvieron máxima demanda fueron los ambientes comerciales con buena circulación y patio de comidas y buen diseño de igual manera el proyecto estuvo representado por tener formas puras y jerarquizadas. Finalmente, como parte funcional se procedió a desarrollar la intersección entre ambientes resaltando criterios de asoleamiento como elementos arquitectónicos que se establecen en un terminal terrestre interprovincial.
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    DISEÑO DE UN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO AGROPECUARIO, APLICANDO ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO, EN EL DISTRITO DE CÁTAC ? 2022.
    (Universidad San Pedro, 2024-04-18) Alfaro Salazar, Wiliam Rufino; Pazos Sedano, Kelly Kelly
    La presente investigación tuvo el enfoque de diseñar un Instituto Superior Tecnológico Agropecuario, que aplique estrategias de integración con el entorno, de tal manera se consideren las características necesarias para responder a las incidencias del contexto, además de dar solución ante una carencia de este tipo de equipamientos en una zona dedicada a la actividad agropecuaria en el distrito Cátac. La metodología que se uso es del tipo descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal, mediante el análisis de los datos obtenidos en campo y su correspondiente interpretación; como el juicio de expertos que son tomados en cuenta para darle un valor agregado a la investigación y sus resultados. El uso de instrumentos será de gran ayuda para recolección de datos, con fichas de observación, cuestionario y guías de entrevistas. El resultado principal que se obtuvo es la elaboración del proyecto arquitectónico de un Instituto Superior Tecnológico Agropecuario, que aplique estrategias de integración con el entorno, que sea de gran aporte para la ciudad y su actividad agraria, la integración al contexto, como también el desarrollo profesional de los jóvenes.
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    Diseño de Condominio Social Progresivo considerando fachadas vegetales como elemento arquitectónico, Nuevo Chimbote 2021.
    (Universidad San Pedro, 2024-02-23) Guzman Perez, Fiorella Gianina; Sanchez Lora, Gabriela Gabriela
    El propósito de este trabajo fue diseñar un condominio de viviendas sociales progresivas en Nuevo Chimbote, considerando su contexto, las necesidades de sus tipos de usuario el correcto diseño de forma y función, con una espacialidad clara y precisa con ejes marcados e incluyendo de manera correcta el acondicionamiento ambiental. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, pues se centró en elaborar el diseño más apropiado de viviendas de esta tipología cumpliendo así con todos los parámetros urbanísticos establecidos según reglamento y a la vez con los estándares de una vivienda de tipo social; para lograr esto, se utilizaron datos estadísticos del INEI, fichas técnicas tomadas en campo respecto al asoleamiento, emplazamiento, medidas y ángulos del terreno; estudio de casos análogos que permitieron anteponerse a los retos que un edificio de este tipo suponía; entrevistas a expertos en el tema así como la aplicación de encuestas a pobladores de la zona, mismos que jugaron un papel determinante en la identificación de los requerimientos, necesidades y problemáticas. Se obtuvo como resultado el proyecto arquitectónico de un condominio social progresivo considerando fachadas vegetales como elemento arquitectónico, que logró aportar a la imagen urbana y la integración social de la zona.
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    Diseño de un Centro Empresarial, aplicando terrazas verdes como criterio de diseño arquitectónico, Chimbote 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-12-30) Jeri Muñoz, Karen Indira Estefania; Pazos Sedano, Kelly Kelly
    El presente estudio tuvo como objetivo esencial la elaboración de una propuesta arquitectónica de un Centro Empresarial aplicando terrazas verdes que permita llevar a cabo actividades empresariales y afines en espacios confortables, todo ello vinculado a la falta de espacios verdes en la ciudad, buscando fomentar una identidad empresarial en la población y a su vez incrementar el potencial económico. Para ello, la metodología de investigación aplicada fue de tipo descriptivo, de diseño no experimental, mediante el cual se recolectó datos actualizados del ámbito contextual y se realizó el análisis de tipología del usuario y requerimientos concernientes al aspecto formal, funcional y espacial, empleando técnicas de recolección de datos como encuestas, entrevistas y análisis de datos procesados por medio de programas como Excel y Word para redacción y los programas de AutoCAD, Sketchup y Lumion para el diseño arquitectónico. Asimismo, que permitió poder hacer referencias respecto a la expectativa de este proyecto que es integrar el medio ambiente a un edificio arquitectónico, desde el punto de vista del usuario y del entorno contextual. Como resultado de esta investigación, se logró conseguir una respuesta de diseño arquitectónico de un Centro Empresarial aplicando las terrazas verdes como elementos arquitectónicos; permitiendo así, la integración del usuario en los distintos ambientes del edificio logrando mayor confort en las actividades empresariales. Consiguiendo disfrutar de lugares especialmente creados para brindar a clientes potenciales todo lo que necesitan para trabajar cómodamente con la posibilidad de tener todo a su alcance y demás características que beneficien a la población Chimbotana
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    Diseño de centro educativo incorporando paneles solares como criterio arquitectónico. Veintiséis de Octubre - Piura, 2021.
    (Universidad San Pedro, 2024-03-19) Flores Alvarez, Manuel Arturo; Nuñez Vilchez, Raul Raul
    El presente estudio, tuvo como propósito y objetivo principal determinar el diseño de centro educativo, complementándolo con la incorporación de paneles solares como criterio arquitectónico, con el fin de la adaptación y la respuesta a las condiciones climáticas de la zona, por medio de la optimización de iluminación natural, confort del usuario y el adecuado funcionamiento. Para ello, se utilizó la metodología de investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de corte transversal, el cual dio pie para la identificación de estrategias de análisis e interpretación de datos obtenidos, es así que se empleó una serie de técnicas e instrumentos para la recolección de datos, específicamente los estudios de casos análogos semejantes, guías de entrevista para los especialistas en el tema, encuestas y fichas de observaciones. Como resultado de la investigación se proyectó un centro educativo incorporando paneles solares, en donde se realizó un análisis del contexto urbano y su emplazamiento, obteniendo la buena ubicación del proyecto y la aprobación oportuna de su entorno y equipamientos urbanos, haciendo participe las vías de acceso y calles aledañas, así mismo, se analizó el usuario con el fin de determinar sus necesidades y determinar de esta manera las características formales, espaciales y funcionales que se aplicaron en el proyecto, planteándose el uso de desniveles definiendo su volumetría, siendo que cada uno de estos formen de manera armoniosa un curioso desfase generando espacios internos, abiertos y de circulación.
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    Museo de sitio integrando la captación de energía solar activa como criterio arquitectónico, Huaraz 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-11-15) Campomanes Quezada, Yonathan Anderson; Nuñez Vilchez, Raul Raul
    El presente estudio tuvo como objetivo elaborar el diseño de un museo de sitio integrando la captación de energía solar activa como criterio arquitectónico, Huaraz 2020, con el fin de la adaptación y la respuesta a las condiciones climáticas de la zona, por medio de la captación solar para confort del usuario y el adecuado funcionamiento. La presente investigación se llegó a desarrollar bajo la metodología descriptiva - correlacional con un enfoque no experimental debido a que se analizó su población y muestra con un diseño no experimental, por lo que se utilizó tipos de procesamientos como recopilación y análisis de datos que nos dirigió a lo que se investigó en la ciudad de Huaraz. Como resultado de la investigación se estableció el proyecto arquitectónico de un museo de sitio integrando la captación de energía solar activa como criterio arquitectónico, de esta manera se consideró la forma, espacialidad y funcionabilidad de proyecto, planteando la orientación volumétrica en base a un núcleo central por medio de espacios abiertos los cuales son identificados por su función característica, de esta manera los recorridos que existen entre cada uno de ellos mantienen una relación coherente.
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    Aplicación de los beneficios de la arquitectura terapia en un Centro Oncológico para el Distrito de Chimbote
    (Universidad San Pedro, 2023-10-31) Ahumada Melendez, Claudia Liliana; Bardales Orduña, Carlos Carlos
    Actualmente la ciudad de Chimbote no cuenta con un establecimiento de salud que brinde servicios de atención oncológica a la población y que utilice espacios naturales como medio de tratamiento paliativo para sus pacientes, debido a esto se plantea como objetivo general del presente trabajo aplicar los beneficios de la arquitectura terapia en el diseño de un centro oncológico, puesto que es una alternativa eficaz que involucra el diseño del espacio natural en la rehabilitación de los pacientes, siendo utilizada con éxito en diversos países donde se plantean tratamientos no invasivos y que permitan una mejor calidad de vida. La metodología utilizada en este trabajo de investigación es de tipo descriptivo con un diseño no experimental transversal, mediante el cual recolectaremos datos actuales en el ámbito de estudio y así poder hacer inferencias respecto al tema de investigación. El resultado obtenido a través de la investigación pudo corroborar la factibilidad de la aplicación de la Arquitectura Terapia en una propuesta arquitectónica hospitalaria, ya que aporta a la recuperación del paciente a través del uso de espacios naturales como tratamiento paliativo impulsando su sistema inmunológico dando paso a su rehabilitación integral, y a su vez, se logra promover la revaloración de las áreas verdes como parte funcional del espacio al cumplir una labor positiva para el usuario.
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    DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UNA ESTACIÓN DE BOMBEROS GENERANDO ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN COMO CRITERIO DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA, SANTA, 2023.
    (Universidad San Pedro, 2023-12-30) Belleza Abanto, Danitza Jasmin; Zamora Terrones, Leydy Leydy
    La investigación tuvo como propósito diseñar una Estación de bomberos en el Distrito de Santa, considerando que actualmente resulta prioritario crear espacios de integración que permitan crear un vínculo entre todo el personal, así como también una relación directa con la comunidad. Este equipamiento buscó cubrir la necesidad de la población en cuanto a su carencia de una institución que se encargue de la atención de emergencias y de salvaguardar sus vidas. En cuanto al diseño metodológico se empleó una investigación la cual, según su finalidad fue aplicada y de alcance descriptivo; en cuanto al diseño fue No experimental de corte transversal debido a que los datos y toda la información se recopiló en un único momento. Esto permitió el buen desarrollo de la investigación en la que se utilizaron instrumentos para la obtención de datos tales como las entrevistas a los especialistas en el tema de estudio abordado, encuestas y estudio de casos análogos entre otros. La población a la cual estuvo dirigida la encuesta se dividió en dos grupos, los bomberos y la población del distrito de Santa de los cuales se extrajo una nuestra de 166 personas las que permitieron recabar la información necesaria para el desarrollo de la investigación. Como resultado de la investigación se obtiene el diseño de una Estación de Bomberos con ambientes necesarios para el buen desarrollo de las actividades del personal bomberil y que a su vez contemple espacios para que la población pueda socializar no solo entre sí, sino también con el edificio creando así un aporte no solo a la sociedad sino también para el sector.
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    Diseño de un parque educativo incorporando humedales artificiales como premisa de diseño arquitectónico, Cajamarca 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-05-16) Vasquez Saldaña, Delmo Willian; Pazos Sedano, Kelly Kelly
    El presente proyecto de tesis de investigación, tuvo por objetivo el diseño de un Parque Educativo en la ciudad de Cajamarca, integrando humedales artificiales como premisa de diseño arquitectónico, con la finalidad de dar una solución ante la problemática local en materia de educación complementaria y espacio público, en un entorno que promueve la protección medio ambiental, estos elementos poseen gran relevancia en el bienestar físico y mental de las personas. La metodología empleada fue la investigación descriptiva. En cuanto al diseño de la investigación, se aplicó el diseño transversal no experimental, mediante datos recopilados in situ haciendo un adecuado reconocimiento del contexto y el usuario, a través de diversas herramientas de recolección de datos, así como el estudio de casos análogos, lo que permitió establecer estrategias de diseño útiles para generar un proyecto acorde con la sociedad local y contemporánea. El resultado fue la elaboración de un proyecto arquitectónico, que integra un humedal artificial en un parque educativo, con un desarrollo arquitectónico que le confiere un alto nivel de flexibilidad lo cual le posibilita acoger diversos usos, donde el humedal artificial gracias a su ubicación centralizada, ligada a la circulación, se integra como un espacio educativo adicional de gran importancia en el proceso educativo, todo ello en respuesta a una realidad donde se hace necesario validar la presencia de espacios educativos en favor de la educación de manera integral.
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    Diseño de la municipalidad de Independencia incorporando espacios permeables como criterio arquitectónico, Huaraz 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-08-30) Jaramillo Alvarado, Miguel Yuler; Carrera Soria, Edwin Edwin
    La presente tesis, tuvo como propósito principal realizar el diseño de la municipalidad de Independencia, incorporando espacios permeables como criterio arquitectónico. Para esto se ha considerado que una municipalidad es un espacio destinado a desarrollar actividades relacionadas con procedimientos administrativos. La presencia de este tipo de edificaciones tiene una gran relevancia para la evolución y desarrollo de una ciudad. La metodología empleada durante el desarrollo de la investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de información y de datos, se elaboraron instrumentos de carácter cuantitativo como, el cuestionario aplicado a 69 trabajadores de la municipalidad y 97 pobladores del distrito; así mismo, se diseñaron instrumentos cualitativos como cuestionarios, guía de entrevista, entrevistas a especialistas y fichas de observación para las visitas de campo. Como resultado se obtuvo el diseño de un palacio municipal, el cual responde a su entorno adaptándose de tal manera que promueva la mejora del contexto urbano e incitando a las demás edificaciones públicas para su remodelación; contiene como usuario principal a los trabajadores en general, formalmente presenta las cualidades de los espacios semi cubiertos mediante una volumetría imponente sin perjudicar al contexto urbano, en el interior de la edificación cuenta con espacios permeables proporcionando flexibilidad espacial, en cuanto a la funcionalidad se enfoca en las características de la interrelación entre ambientes, otorgando relaciones entre zonas las cuales desarrollan un enlace directo y armónico referente a las zonas públicas, semi públicas y privadas; finalmente se desarrolló el proyecto arquitectónico el cual contiene espacios permeables incorporados como criterio espacial ofreciendo flexibilidad en función a los requerimientos de los usuarios.
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    Albergue de Menores implementando terrazas comunes como criterio de diseño arquitectónico, Nuevo Chimbote, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-06) Carranza Velasquez, Martha Teresa; Zamora Terrones, Leydy Leydy
    La presente tesis, tuvo como propósito diseñar un albergue de menores implementando terrazas comunes como criterio de diseño arquitectónico, Nuevo Chimbote 2021; considerando que el albergue es una institución que ofrece servicios de educación y alojamiento que tiene como principal objetivo la protección del niño, velando por el hasta su reinserción a la sociedad. La metodología que se utilizo es de tipo básica, de nivel descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal, tomándose en cuenta la recolección de datos, mediante la elaboración de instrumentos como lo son los cuestionarios, encuestas, entrevistas a especialistas y visitas a campo, permitiéndose así una recolección de datos segura al tema de estudio abordado. El resultado que se obtuvo fue la elaboración del proyecto arquitectónico de un albergue de menores implementando terrazas comunes como criterio de diseño arquitectónico para lo cual se analizaron todas las características del contexto urbano, se logró identificar el tipo de usuario correspondiente y los requerimientos de estos, para la cual se realizó una encuesta a un grupo de 82 personas. De tal manera el proyecto se desarrolló de manera formal optando como base de conceptualización los términos protección y cobijo, lo cual nos condujo a emplear volúmenes rectos y ortogonales organizados alrededor de patios. Se logro generar relaciones espaciales limpias y sencillas en el interior del proyecto, de igual forma en lo que viene a ser función, y teniendo como base los casos análogos estudiados se logró consolidar la programación en 6 zonas bien marcadas: la administrativa, la recreativa, la complementaria, educativa, privada, servicios generales lográndose así un proyecto completo y autónomo.
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    Diseño de un palacio municipal incorporando paneles solares como elemento arquitectónico, Independencia - Huaraz 2020.
    (Universidad San Pedro, 2023-04-04) Huerta Garcia, Elmer Cirilo; Nuñez Vilchez, Raul Raul
    Este estudio tuvo como objetivo de diseñar un palacio municipal en el distrito de Independencia de la provincia de Huaraz ? Áncash, considerado como la variable principal de la investigación, ante la deficiente infraestructura con la que en la actualidad se viene desarrollando y que además se ha convertido en un peligro para el usuario que visita la municipalidad para algún trámite, por las estructuras en mal estado que apenas soportan la cobertura liviana existente; asimismo, se ha considerado una variable interviniente que acompañó al diseño arquitectónico de manera que entre ambas lograron una armonía en el desarrollo formal de elemento arquitectónico, como son los paneles solares. La presente investigación se realizó bajo una metodología de tipo descriptiva con un diseño no experimental para lo cual se orientaron estrategias para el análisis e interpretación aplicados a muestras representativas de población, así como el diseño de instrumentos para la recolección de datos de campo, de datos referenciales de instituciones importantes, cuestionaros para entrevistas a expertos, encuestas para los usuarios que respondan al perfil del usuario, además del análisis de caos análogos cuya similitud está relacionada directamente con la propuesta de diseño, por último se ha considerado el juicio de expertos que sirvieron de soporte en el desarrollo de los resultados. Como resultado final se obtuvo el proyecto arquitectónico de un Palacio Municipal incorporando paneles solares como elemento arquitectónico, para lo cual se analizó el contexto y emplazamiento, obteniendo la buena ubicación del proyecto, así como se determinó el usuario y requerimientos principales, también se determinaron aspectos formal, espaciales y funcionales necesarios para el diseño arquitectónico; así mismo la incorporación de paneles solares con la finalidad de logar una volumetría armónica entre ambas variables.
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    Centro de educación inicial empleando la neuroarquitectura como criterio de diseño arquitectónico, Piura 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-04-26) Viera Carmen, Jeancarlos; Sanchez Lora, Gabriela Gabriela
    Con fin de incrementar las investigaciones enmarcadas en la línea de investigación relacionada con los proyectos arquitectónicos se planteó la presente investigación con el propósito de diseñar un Centro de Educación Inicial empleando la Neuroarquitectura como criterio arquitectónico. Considerando que este tipo de equipamientos están destinado a brindar un servicio educativo a niñas y niños menores de 6 años de edad, resulta imprescindible dotar de entornos construidos diseñados con principios derivados de las Neurociencias, promoviendo así la creación de espacios que favorezcan la memoria, el desarrollo de habilidades cognitivas y la estimulación de la mente que deriven a un mejor aprendizaje. Se consideró la ubicación en la Provincia de Piura ya que en la actualidad tiene una excelente infraestructura de nivel de educación superior pero muy deficiente en el nivel inicial que cumpla con los estándares de calidad para los niños más pequeños. La metodología que se utilizó estuvo enmarcada dentro de una investigación de tipo descriptiva simple, con diseño No Experimental de corte transversal, los datos se recopilaron en un momento único a través de un trabajo de campo y gabinete con el apoyo de instrumentos de investigación como el cuestionario, guía de entrevista y fichas de observación de campo. Como resultado se obtuvo la elaboración del proyecto arquitectónico de un Centro de Educación Inicial empleando la Neuroarquitectura como criterio arquitectónico, para lo cual se analizó el contexto urbano, también se analizó y estableció los requerimientos del usuario, así como se pudo determinar las características formales, funcionales y espaciales requeridas para el mencionado proyecto arquitectónico.
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    Centro Cultural incorporando un espacio común como elemento integrador del diseño arquitectónico, Chimbote 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-02-10) Lara Collantes, Georgina Yanet Xiomara; Sanchez Lora, Gabriela Gabriela
    El presente estudio, tuvo como propósito esencial diseñar un Centro Cultural incorporando el espacio común como elemento integrador del diseño arquitectónico en el distrito de Chimbote, con el fin de potenciar la identidad cultural de la sociedad integrándose con su contexto y fomentando de esta manera la expresividad artística que refleja la realidad social e histórica de la ciudad y contribuyendo a su vez, al desarrollo de los valores que enriquecen al ser humano. Para ello, se empleó una metodología de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de corte transversal, el cual sirvió para orientar estrategias de análisis e interpretación de datos obtenidos en campo, correspondientes al estudio de Centro Cultural incorporando el espacio común como elemento integrador en la ciudad de Chimbote. De este modo, se diseñaron instrumentos validados que sirvieron para recolectar datos, como fichas de observación, cuestionarios, guías de entrevistas para los especialistas en el tema de estudio y se realizó un análisis de datos procesados por medio de programas estratégicos para tal fin. Finalmente, como resultado de esta investigación, se generó un proyecto arquitectónico de un Centro Cultural complementándolo con la inserción de un espacio común como elemento integrador, para promover la participación social y difusión cultural, siendo beneficiado el talento chimbotano, ofreciendo mejores oportunidades de desarrollo, incrementando la identidad cultural y mejorando la calidad de vida de las personas.
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    Centro Integral de mujeres incorporando espacios de socialización como criterio de diseño arquitectónico, Nuevo Chimbote, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-02-09) Turriate Romero, Naomi Michelle; Zamora Terrones, Leydy Leydy
    La siguiente tesis, tuvo como objetivo diseñar un Centro Integral de mujeres incorporando espacios de socialización como criterio de diseño arquitectónico en el distrito de Nuevo Chimbote, tomando en cuenta que la actual y única sede no consta con los debidos ambientes para el desarrollo social y el tratamiento debido de la mujer maltratada física y psicológicamente. Es importante la presencia de este equipamiento en la ciudad, puesto que cada día suman las cifras del maltrato hacia la mujer. Se utilizó la metodología de tipo descriptivo con un diseño no experimental tomando en cuenta la recolección de información, mediante instrumentos como cuestionarios, encuestas, entrevistas a especialistas y visitas a campo, los cuales deben estar firmados por expertos, permitiendo así una recolección de datos de manera segura y concisa al tema de estudio. Como resultado se obtuvo la elaboración del proyecto arquitectónico incorporando espacios de socialización; el mismo que se ubica en un entorno urbano, con un uso de suelo de su misma índole, de fácil acceso mediante una vía principal provocando así que el proyecto se conmemore como un nuevo hito para la ciudad, dándonos la oportunidad de mejorar el lenguaje arquitectónico de esta. Formalmente está caracterizada por volúmenes compactos lineales ubicados estratégicamente para aprovechar los vientos y el asolamiento, mantiene una organización lineal, diferenciada por el diseño de piso, y no menos importante tiene espacios de socialización que permitirá al usuario desarrollarse y recuperarse totalmente.