Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Examinando Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por Materia "Administración"
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Ítem Administración de negocios con el análisis del comportamiento del consumidor de en la Empresa Comercial Trujillo en la ciudad de Huaraz en el año 2015(Universidad San Pedro, 2018-03-23) Ramirez Diaz, Junior ManuelEl objetivo general de la investigación fue determinar la Administración de Negocio y con el análisis de Comportamiento delConsumidoren la Empresa Comercial Trujillo de Ciudad de Huaraz en el año 2016. Para esta investigación se tomó cuenta los principales aspectos: Comportamiento del Consumidor, Información de Alternativas, Información de Precios y Atención al Cliente. La metodología fue la investigación fue tipo descriptiva y con un diseño de campo. La población la conformaron los clientes de la misma, de la cual se tomó una muestra representativa de 500 clientes, los cuales se les realizo una encuesta con la aplicación de cuestionario. Se utilizó como principal instrumento en esta investigación en el cuestionario estructurado de 20 preguntas donde se encuestaron en la Empresa Comercial Trujillo con 180 trabajadores que forman su muestra. Los datos que se obtuvieron de la aplicación de instrumentos e procesaron estadísticamente. En cuanto en la Administración de negocio en la Empresa Comercial Trujillo de ciudad de Huaraz de suma importancia, el análisis del comportamiento del consumidor de lo espera de ellos como utilizan sus productos en la Empresa.Ítem Calidad de atención en emergencia del Hospital VRG, Huaraz 2017(Universidad San Pedro, 2018-02-20) Fabian Sanchez, Janeth KarenEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la calidad de atención en emergencia del hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz 2017. Respecto a la metodología que fue utilizada en la presente investigación fue un estudio de tipo descriptivo. En cuanto al diseño fue no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 166,625 personas según INEI. Y acorde la tabla de Fisher Colton, la muestra es de 100 personas con un margen de error de + -10 en los asistentes del hospital Víctor Ramos Guardia Huaraz Mediante los resultados obtenidos, en un 55% no se cumple con los objetivos de la calidad de atención a los pacientes en los servicios de emergencia del hospital Víctor Ramos Guardia Huaraz y en un 74% los trabajadores no cumplen requerimientos necesarios para ofrecer una buena calidad de atención a los pacientes de emergencia del hospital Víctor Ramos Guardia Huaraz-2017.Ítem Calidad de los servicios y recaudación de fondos en el área de cobranzas de la empresa Scotiabank agencia Sullana(Universidad San Pedro, 2018-03-23) Balcazar Cordova, Liliana ElizabethLa investigación tuvo como propósito describir cómo la calidad de los servicios influyó en la recaudación de fondos en el área de cobranzas de la Empresa SCOTIABANK Agencia Sullana. Tomando en cuenta los objetivos del estudio, la metodología adoptada fue de tipo no experimental, aplicada transaccional o transversal descriptiva considerándose una muestra conformada por 100 clientes y 20 colaboradores a quienes se les aplicó dos cuestionarios de 19 y 9 preguntas respectivamente. Los datos fueron procesados y analizados utilizando la estadística descriptiva para lo cual se emplearon tablas de frecuencias simples y gráficos circulares. Se evidenciaron que un 88% de los clientes consideraron que los colaboradores de la empresa son frecuentemente eficientes al momento de brindar el servicio de cobranzas, un 78% opinó que con frecuencia existe seguridad altamente calificada en la empresa SCOTIABANK agencia Sullana, un 70% opinó que frecuentemente la agencia ofrece calidad y confiabilidad a momento de realizar sus transacciones, En un 60% la percepción fue positiva sobre la capacidad de respuesta del colaborador cuando necesita que el cliente le solucione un problema en los productos ofrecidos por la empresa, el 68% opinó que frente a un problema a veces la empresa se muestra con firmeza y sincero compromiso por resolverlo, el 66% de los clientes opinó que frecuentemente existe en la agencia seguridad altamente calificada que permite realizar un servicio de cobranza eficiente, es decir los clientes reconocieron que la seguridad que ofrece la empresa da lugar un servicio de cobranza excelente, el 83 % de los clientes opinaron que no es rentable el interés en el atraso de la tarjeta que cobra, el 75 % de los colaboradores opinaron que en el área de recaudación de fondos existe un registro diario de actividades que reflejan honestidad, observándose en la empresa estrategias más rentables como lo es un registro diario en el área de recaudación de fondos. Finalmente se evidenció que La calidad de los servicios incide de manera positiva ya que se brinda una atención basada en el principio moral e institucional siendo eficientes y capaces de resolver problemas.Ítem Calidad del servicio y satisfacción de los clientes en la empresa Prosegur - Sullana(Universidad San Pedro, 2018-03-23) Chavez Dioses, Giankarlo; Arroyo Tirado, Jorge LuisLa presente tesis de investigación tuvo como propósito describir cuál es el efecto de la Calidad del Servicio en la Satisfacción de los Clientes de la empresa de Seguridad PROSEGUR ? Sullana, para ello se realizó un diagnóstico sobre la aplicación del proceso de Calidad de Servicio que brindan los colaboradores y cuan eficiente es su ejecución, detectar las oportunidades de mejora más relevantes para la empresa objeto de estudio. Para esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo y corresponde a un estudio no experimental orientada al aspecto transaccional o transversal de manera descriptiva, debido a que se recolecto datos en un momento determinado relacionados a las dos variables en estudio, aplicándose una encuesta a la muestra conformado por los 70 colaboradores de la empresa ya mencionada, y posteriormente se aplicó una encuesta a la muestra conformada por 10 clientes (Bancos); de las cuales se obtuvieron; que existe una diminuta cantidad de colabores que no se sientes identificados con la organización, y que el efecto que tiene la calidad de servicio en la satisfacción de los clientes de la empresa PROSEGUR estaba representado en un 100% lo cual nos indicó un nivel ALTO de Satisfacción . Todas estas evidencias podrán detallarse a lo largo de la investigación sobre las cuales al final se brindan unas recomendaciones.Ítem Capacitación y atención a los usuarios en la Municipalidad Distrital de Rahuapampa, 2017(Universidad San Pedro, 2018-03-23) Alejandro Antigua, Franic BeibyEl presente proyecto de investigación titulado: CAPACITACIÓN Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RAHUAPAMPA, 2017; tuvo como propósito describir la capacitación del personal y la atención a los usuarios del Municipio Distrital de Rahuapampa, 2017. Respecto a la metodología a utilizar en la presente investigación fue un estudio de tipo descriptivo. En cuanto al diseño fue no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 35 colaboradores de la Municipalidad Distrital de Rahuapampa y 536 usuarios del distrito de Rahuapampa, con una muestra total de 117 personas. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta. Los resultados en la presente investigación, se obtuvo un porcentaje significativo que, el 77.1% de los colaboradores del municipio indicaron que están de acuerdo (Cuadro N° 12), lo que expresa que están dispuestos a atender eficazmente los requerimientos de los usuarios. Mientras que un porcentaje significativo se obtuvo que, el 46.3% de los usuarios respondieron casi siempre se resuelve la necesidad solicitada por el usuario (Cuadro N°28).Ítem Estrés laboral y el desempeño de trabajadores en la dirección ejecutiva de inteligencia sanitaria en la Dirección Regional de Salud Lima - Huacho 2016(Universidad San Pedro, 2019-08-08) Reyes De La Cruz, Ervin Apolinario; Maguiña Ruiz, Donato AmadorEn la Dirección Regional de salud Lima, Dirección Ejecutiva de Inteligencia sanitaria, los trabajadores, como servidores públicos, tienen el deber de actuar con neutralidad, transparencia, eficacia y responsabilidad. El estrés laboral es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino en el entorno de la economía tecnológica avanzada. De no solucionarse el problema en el futuro de la DEIS - DIRESA LIMA; tendrá que soportarse dificultades tales como: bajo rendimiento, conflictos laborales, un ambiente laboral desagradable, ausentismos, desmotivación, preocupaciones, dificultad para la toma de decisiones, incapacidad para concentrarse, hipersensibilidad a la crítica, entre otros problemas. Según la prueba Rho de Spearman por ser la Significancia asintótica bilateral (Sig.= 0.020) menor al nivel de error máximo permisible (?=0.05), hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula (Ho: No Existe una relación significativa entre el estrés laboral y el desempeño laboral de los trabajadores administrativos Diresa Lima - Huacho 2016) y por tanto a un 95 % de confianza podemos afirmar que el estrés laboral se relaciona significativamente al desempeño laboral de los trabajadores.Ítem Felicidad laboral en la gerencia de infraestructura de la Municipalidad Provincial de Yungay - 2018(Universidad San Pedro, 2021-06-30) Oliveros Shicshi, Sheyla Asuncion; Daniel Perez, Jorge JorgeEn el presente proyecto de investigación: Felicidad Laboral en la Municipalidad Provincial de Yungay, 2018 tuvo como propósito determinar los Factores de la Felicidad Laboral de los trabajadores. La Metodología que se utilizó, es tipo descriptiva, el estilo fue no experimental de corte transversal y se aplicó como instrumento de investigación un cuestionario. La población estuvo conformada por 20 colaboradores de la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Yungay, no siendo necesario extraer muestra. Los resultados obtenidos fueron: En un 80% de los trabajadores consideran que las actividades que realizan les motiva y les permite desarrollarse profesionalmente, El 85% del personal se sienten con ánimo y energía para realizar adecuadamente su trabajo dentro de la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Yungay.Ítem Gestión del talento humano e incidencia en el desempeño laboral del Metacentro Blases - Chimbote 2016(Universidad San Pedro, 2016-12-07) Ramírez Milla, Erlin CarlosLa gestión de Talento Humano es la piedra angular para que el desempeño de los empleados sea efectivo y se pueda alcanzar con éxito los objetivos de una empresa, por esta razón la presente investigación plantea el tema de la gestión del talento humano y su incidencia en el desempeño laboral de la empresa MELACENTRO BLAS´S, ubicada en la ciudad de Chimbote. Entre sus objetivos específicos se analiza como los procesos de admisión, aplicación, compensación, procesos de desarrollo, mantenimiento y monitoreo de personas influyen en el desempeño laboral; así como identificar la relación que existe entre la gestión del talento humano y el compromiso, satisfacción, iniciativa, capacidad y trabajo en equipo del personal de la empresa MELACENTRO BLAS´S. Se realizó un trabajo de investigación con un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo correlacional, y un diseño no experimental. Los resultados obtenidos en la investigación revelan que existe una influencia directa de la gestión del talento humano sobre el desempeño laboral, toda vez que se demuestra que hay una correspondencia entre los diferentes procesos de la gestión del talento humano y los componentes del desempeño laboral; así mismo como resultado de la investigación se propone un Modelo General de gestión de Talento Humano, que permita a la organización mejorar el desempeño laboral de sus trabajadores.Ítem Inteligencia emocional y desempeño laboral de los docentes de la institución educativa Santa Teresa de Jesus - Sullana(Universidad San Pedro, 2018-03-23) Ortiz Gonzales, Tatiana LisbethLa presente investigación tuvo como propósito describir cual es la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa Santa Teresa de Jesús - Sullana; se utilizó un enfoque cuantitativo y diseño no experimental transaccional descriptivo, debido a que se recolectó datos en un momento determinado relacionados a las dos variables en estudio, se aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario con una muestra conformado por 45 docentes. Los principales hallazgos de la presente investigación demostraron que existe una influencia positiva entre ambas variables; esto queda evidenciado en los resultados obtenidos donde en un 93% los docentes que mantienen una postura de autocontrol desarrollan sus funciones efectivamente, además otro porcentaje significativo es de 95% donde quedó demostrado que la inteligencia emocional influye en las relaciones interpersonales de los docentes. Luego de analizar los resultados se pudo concluir que en 88% es fundamental que los docentes desarrollen la inteligencia emocional para que mantengan una buena relación tanto con los directivos de la institución como con sus alumnos, ya que serán capaces de interactuar de la forma más adecuada dentro de cualquier situación que se les presente. Este estilo le brinda ventaja a la organización ya que los docentes son capaces de manejar de forma positiva sus emociones y de esta manera desarrollar idóneamente sus funciones.Ítem Motivación y desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Quiroga S.A.C Sullana 2017(Universidad San Pedro, 2018-03-23) Cunyarache Medina, BettyLa presente investigación describe, como la motivación influye en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa QUIROGA S.A.C. Sullana, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental y el diseño transaccional transversal descriptivo; se recolecto los datos en un solo momento, en un tiempo único. Se utilizó técnica de la encuesta donde se aplicó un cuestionario estructurado con la finalidad que se recolectaron los datos generales y específicos considerandos en el presente estudio, la población está representada por 11 colaboradores que laboran dicha entidad misma. Los resultados estuvieron sometidos en un análisis en lo cual obtuvo de la constancia de la hipótesis y a partir de estos resultados se propuso alternativas de solución y mejora del desempeño laboral de los colaboradores de dicha empresa. Entre los resultados hemos encontrado; en un 45% siempre el salario que gana le basta para la alimentación de su familia, en un 91% de los colaboradores siempre en la empresa donde uno labora se fomenta la amistad y en un 100% los colaboradores siempre creen que el afecto es importante, en un 73% de los colaboradores siempre tiene la creatividad que realizan es de manera eficaz en su trabajo y en un 91% de los colaboradores siempre la creatividad que realiza es de manera eficiente en su trabajo, en un 55% los colaboradores tienen una excelente productividad, 45% de los colaboradores califica su desempeño laboral con respecto a la eficacia es excelente, en un 36% de los colaboradores califica su desempeño laboral con respecto a la eficiencia es excelente. En promedio de un 63.9% la motivación incide con el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Quiroga S.A.C.Sullana 2017 y en un 36.1% es lo contrario.Ítem Plan de marketing y posicionamiento del Centro Medidental Americano S.A.C.Sullana, 2015(Universidad San Pedro, 2018-03-23) Nuñez Guanilo, Mayra ElizabethEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar en qué aspectos el plan de marketing influye en el posicionamiento del Centro Medidental Americano S.A.C, ubicado en la provincia de Sullana, dedicado a brindar servicios odontológicos, además de proponer un plan de marketing a la empresa, que le ayude a posicionarse en el mercado, convirtiéndose en la clínica odontológica más visitada y prestigiosa de la provincia de Sullana. La investigación realizada fue de tipo cuantitativo, no experimental, con un diseño transversal descriptivo; se trabajó con una muestra de 10 colaboradores que laboran en la organización y 61 pacientes, a los cuales se les aplicó un cuestionario estructurado, para recolectar los datos. Entre los resultados tenemos que la calidad de atención que brindan los colaboradores del centro odontológico, es en un 100% positivo siendo este un factor muy importante que permite mantener a sus pacientes satisfechos y fidelizados con su organización; en un 47.54% los pacientes consideran de acuerdo a sus expectativas más importantes la calidad de atención al momento de adquirir un servicio odontológico; en un 52.46% los pacientes consideran muy buena la calidad de servicio; en un 100% los resultados obtenidos en los tratamientos odontológicas son considerados por los pacientes como óptimos, un 90% de los colaboradores considera que no se ha implementado un plan de marketing en la empresa; en un 100% los colaboradores consideran indispensable la implementación del plan de marketing como elemento que contribuye al posicionamiento de dicho centro odontológico. Concluyéndose que el Centro Medidental Americano S.A.C no cuenta con un plan de marketing y que de tenerlo este influiría positivamente en su posicionamiento. Un 90% de los colaboradores aduce que no existe un plan de marketing que le permita a la empresa realizar un estudio de mercado para conocer las necesidades del sector al cual se dirige, en un 100% consideran indispensable su implementación, indicando que es de suma importancia para satisfacer de manera eficiente las necesidades de los pacientes manteniéndolos fidelizados; cabe resaltar que todo plan de marketing es una herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa que quiera ser competitiva y que desee alcanzar la mayor rentabilidad de los recursos comerciales asignados por la compañía.Ítem El proceso administrativo y la calidad de servicio del mercado Restaurante Bar - Chilca(Universidad San Pedro, 2016-02-01) Cerrate Ortega, Jack Félix Fernando; Cruz Cruz, Oscar PorfírioLa presente investigación se denominó "Proceso Administrativo y la Calidad de Servicio del Mercao Restaurante Bar - Chilca" cuyo propósito fue resolver el problema planteado a través de la medición de variables que fueron estudiadas en el presente documento y medidas a través de los sub indicadores que nos demostraron finalmente que la hipótesis planteada es corroborada plenamente. Es evidente que el Proceso Administrativo contribuye a mejorar la calidad del servicio. La investigación se realizó en el Mercao Restaurante Bar, está ubicada en la Provincia de Cañete distrito de Chilca - Lima, las personas en estudio son los trabajadores del negocio que llegan a un número de 15, así mismo la investigación realizada se basa en un estudio descriptivo, analítico transversal, El diseño de nuestra investigación es cuali-cuantitativa, no experimental. La planificación estratégica como herramienta principal de gestión de toda organización pública y privada está presente en el Mercao Restaurante Bar Chilca, en donde el 54% de los trabajadores nos manifiestan que Siempre y Con Frecuencia se respetan los principios básicos de la planificación al momento de establecer los objetivos y metas de la empresa), dando lugar a una Visión realista de futuro a mediano plazo con Objetivos Estratégicos bien planteados y contribuyen al logro de las metas a futuro Un Sistema de Dirección y Control eficaz del negocio influye de manera positiva en la satisfacción del cliente, es así que el 93% de los trabajadores del Restaurante Bar se encuentran Totalmente de Acuerdo en establecer un protocolo para la generación del servicio en el negocio. Un Sistema de Dirección y Control eficaz del negocio influye de manera positiva en la satisfacción del cliente, así mismo la Toma de las decisiones en la empresa debe de ser competencia directa de la gerencia general que está respaldada por el 100% de los trabajadores. Finalmente, de la información recopilada en la presente investigación se resume que un 80% de encuestados manifiestan que un proceso administrativo influye de manera positiva en la calidad de servicio en el Mercao Restaurante Bar Chilca.Ítem Propuesta gerencial basada en el modelo americano de calidad de transporte y servicio San Nicolás S.A.(Universidad San Pedro, 2016-01-20) Panana Villanueva, Sonia Stefany; García Villanueva, Mayra AlejandraEl presente trabajo tiene como propósito de hacer una propuesta gerencial basada en el modelo Americano de Calidad para mejorar el transporte público Servicios "San Nicolás" S.A., que se dedica al transporte público urbano, en donde encontramos que existe, carencia de capacitación, ausencia de incentivos y motivación al personal, características que permitieron formular el problema de investigación, referido al inadecuado servicio y mala atención al usuario que conllevaron a la deficiencia en la organización de la empresa. La investigación es de tipo descriptiva, analítica y con propuestas se usó la técnica de entrevista y encuesta; para el procesamiento y análisis se usó los métodos del marco lógico, inductivo, deductivo, descriptivo y analítico, llegando a determinar que la empresa requiere de una propuesta gerencial para mejorar la calidad de servicio, posicionarse en el mercado y aumentar su rentabilidad.