Ingeniería Industrial

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 116
  • Ítem
    Diseño del sistema de seguridad y salud ocupacional en la empresa Steel Asesoría EIRL, Chimbote, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-07-03) Chavez Falla, Bryan Brandy; Rodriguez Novoa, Francisco Francisco
    El objetivo de la investigación es elaborar el diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, según la Ley N° 29783 en la Empresa Steel Asesoría EIRL, Chimbote, 2022, con la finalidad de mejorar sus procesos internos, identificando los riesgos posibles que se puedan suscitar en el desarrollo de sus actividades diarias. La presente investigación será aplicada, de tipo cuantitativo y diseño descriptico no experimental. La técnica empleada será la encuesta y la observación; la población estará conformada por 10 trabajadores de la empresa. Los resultados y conclusiones fueron, se elaboró el SST, en relación a los requisitos de la ley considerando el alcance del sistema de gestión, objetivos el sistema, política del sistema, objetivos, matriz IPER, mapa de riesgos, y plan de emergencia. Al analizar la situacional de la Seguridad y Salud ocupacional se obtuvo un nivel de cumplimiento REGULAR con 54%, con niveles regulares en un 60% en la organización, 50% en políticas de seguridad, 58% en planificación, 55% en operación y 54% en verificación. Se elaboró la matriz IPER, considerando, las actividades, puestos de trabajo, peligros, riesgos y evaluación del riesgo. Finalmente, se diseñó el SST, en relación a la ley considerando un plan de emergencia requerido.
  • Ítem
    Desarrollo del proceso de homologación de proveedores para la empresa MARCO PERUANA S.A.
    (Universidad San Pedro, 2023-06-15) Valle Pelaez, Jose Antonio; Barbaran Benites, Nelson Nelson
    El trabajo de investigación tuvo como propósito describir el desarrollo del proceso de homologación de proveedores, para el caso de la empresa MARCO PERUANA SA, a fin de mostrar los pasos a seguir, así como las actividades de actualización., información, mejoras, planes e indicadores para absolver y evidenciar el cumplimiento de aquellos requisitos determinados como faltantes o deficientes, en el diagnóstico y evaluación inicial. La metodología empleada parte de una investigación libre, descriptiva, no propositiva y con diseño de tipo no experimental, siguiendo la estructura preestablecida del proceso de homologación de proveedores. Asimismo, para su elaboración se ha utilizado información primaria de la propia empresa en cuestión, búsqueda, elaboración y determinación de planes, archivos e indicadores requeridos. Los resultados que se han obtenido representan un alto beneficio para la empresa MARCO PERUANA SA, en virtud de que su calificativo como empresa homologada le significará incrementar su aceptación en el mercado y por lo mismo, mejores ventas, ganancias e incremento de su valor.
  • Ítem
    Factores de riesgos ergonómicos y desempeño laboral en el área administrativa de la empresa COPEINCA S.A.C. Chimbote-2022
    (Universidad San Pedro, 2023-08-19) Goicochea Norabuena, Jesus Victor; Rodriguez Mantilla, Walter Walter
    El objetivo del estudio fue determinar los niveles de relación directa que existe entre los factores de riesgos ergonómicos y desempeño laboral en el área administrativa de la empresa COPEINCA S.A.C.; A su vez, nos permitió identificar los riesgos en los empleados por estar expuestos en un entorno no viable, perjudicando su salud y su rendimiento laboral. Según el proceso, el enfoque metodológico de la investigación fue correlacional, porque determinó los niveles de relación entre los factores de riesgos ergonómicos y desempeño laboral, asimismo, el esquema del estudio fue no experimental, en perspectiva, la muestra estuvo conformada por 15 empleados del 100% de la población de la empresa COPEINCA S.A.C, por último, se obtuvo los datos utilizando la encuesta, aplicando el instrumento del cuestionario, la escala de medición utilizada fue IBM SPSS logrando determinar la correlación de variables utilizando el grado de relación de Pearson y diagramas de dispersión. Finalmente, los resultados obtenidos confirmaron el nivel de factores de riesgos ergonómicos y el desempeño laboral en la empresa COPEINCA S.A.C., con grado de relación de r=0,889, logrando establecer correlación positiva alta entre las variables, obteniendo una existencia correlativa altamente significativa con p=0,000 y un nivel de significancia de p=0,01.
  • Ítem
    Metodología Six Sigma en el área de corte de conserva de pescado en la empresa Pesquera Tierra Colorada S.A.C. Paita 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-06-10) Castillo Vilela, Samuel Elias; Angeles Morales, Julio Julio
    El propósito de la investigación fue conocer cómo aplicar la Metodología Six Sigma en el área de corte de conserva de pescado en la Empresa Pesquera Tierra Colorada S.A.C., para lo cual se tuvo acceso a toda la información necesaria, que nos permitió determinar sus objetivos y aprovechar oportunidades. La investigación se basó en la Metodología Six Sigma, la misma que cuenta con diferentes herramientas estadísticas que se utilizan para proyectar y obtener un resultado fiable. El proyecto de investigación reunió las condiciones metodologías de una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo; la población y la muestra estuvo constituida por el área de corte de conserva de pescado. La recolección de información fue mediante el análisis de documentos, utilizando los documentos con la finalidad de obtener datos e información, a partir de estas fuentes documentales, con el fin de ser utilizados dentro de los límites de la presente investigación. El resultado obtenido al aplicar la Metodología Six Sigma en el área de corte de conserva de pescado en la Empresa Pesquera Tierra Colorada S.A.C., fue que los procesos que se realizan con ayuda de equipos, el estado de los mismos no es el óptimo. Asimismo, que cada bandeja de pescado fileteado presenta 1,93 defectos (podemos entender que se presentan casi dos defectos por cada bandeja). La métrica DPO, arroja un valor de 0,4833. La métrica DPMO, nos orienta que se estiman 483 300 defectos por millón de posibilidades de incidencia de defectos, las mismas que son cuatro por cada bandeja. El índice de inestabilidad es del 20%, lo que indica que el proceso requiere atención y mejora. No se evalúa el proceso del fileteado a través de un control estadístico, elementos importantes para evaluar el proceso ni el desempeño del personal. Baja motivación por pago a destajo.
  • Ítem
    Propuesta de mejora de sistema de seguridad industrial para prevención de riesgos laborales en empresa de instalaciones eléctricas en Chimbote 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-06-15) Arteaga Ramos, Lady Lucero; Avalos Aurora, Luis Luis
    El propósito de la investigación es analizar y proponer una visión integral y de análisis en el desarrollo de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud laboral (SG-SST) de una organización que proporciona el encargo de montaje y sostenimiento eléctrico en baja y media tensión, pues consideramos que hay bastante por profundizar en el tema debido al componente de peligro eléctrico que perennemente va estar concurrente en alguna organización del ámbito eléctrico, asimismo referirse a la seguridad y salud laboral (SST) es encaminar la realización de actuaciones apropiadas para que el trabajador pueda manejarse libremente con total seguridad y sin riesgo alguno a su condición de salud referido a su integridad psicológica y física. La metodología empleada es de tipo básico, descriptivo; con diseño correlacional, no transversal, mientras que la técnica que se empleó es la de análisis documental, aplicado para evaluar la variable sistema de seguridad y una matriz para la variable riesgos laborales. El resultado, se da por medio de la elaboración de la propuesta de una estructura de seguridad industrial para la previsión de peligros laborales en una empresa eléctrica basados en leyes y normas como la norma 29783, las disposiciones OHSAS 18001, la disposición especifica RM 111-2013- MEM/DM.
  • Ítem
    Plan preventivo de accidentes laborales para la línea de cocido en la Empresa de Conservas de Pescado BELTRAN E.I.R.L., Chimbote 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-04-19) Lopez Ramos, Fany Doralisa; Villon Macedo, Pedro Pedro
    La investigación tuvo como propósito elaborar un plan preventivo de accidentes laborales para la línea de cocido en la Empresa de Conservas de Pescado Beltrán E.I.R.L, Chimbote 2021; propuesta que pretende disminuir los accidentes en el trabajo. La presente investigación es de tipo descriptiva por que describe mediante diagnostico la situación de la empresa respecto a los accidentes laborales, por lo que será necesario la aplicación de las técnicas de observación y de la encuesta que permita la recolección de información. El resultado que se obtuvo fue la elaboración del plan preventivo de Accidentes Laborales para la línea de cocido en la empresa de Conservas de Pescado Beltrán, cuyo aporte al conocimiento existente de la seguridad laboral en la organización empresarial podría aplicarse a otras empresas que cuenten con un área cocido de conservas de pescado.
  • Ítem
    Factores de riesgo disergonómico en la empresa Vertisub Perú S.A.C. - Lima - 2020.
    (Universidad San Pedro, 2023-04-25) Guevara Lazaro, Annie Emely; Avalos Aurora, Luis Luis
    El propósito de la investigación fue determinar los factores de riesgo disergonómico, que son el conjunto de atributos de la tarea o del puesto que inciden en aumentar la probabilidad de que un trabajador, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en la empresa Vertisub Perú S.A.C. - Lima 2020, con el fin de conocer cuáles son los riesgos a las que se encuentran expuestos la mayoría del tiempo los trabajadores. Los aspectos a determinar fueron la manipulación manual de cargas, sobre esfuerzos, posturas de trabajo y movimientos repetitivos. De acuerdo al objetivo planteado, la investigación fue una investigación aplicada porque la investigación conduce a obtener conocimiento destinado a procurar posibles soluciones al problema específico de determinar los factores de riesgo disergonómico; en coherencia con el fin de la ciencia, la investigación fue de tipo descriptiva, porque se midieron los factores de riesgo disergonómico, el diseño de investigación fue no experimental, transversal, descriptivo; la investigación estuvo interesada en conocer los factores de riesgo disergonómico en la empresa Vertisub Perú S.A.C. - Lima, 2020. Los resultados obtenidos conducen a tomar acciones inmediatas debido a que se ha detectado que una o más partes del cuerpo permanecen estáticas, que existen movimientos repetitivos y, que se producen cambios posturales importantes o posturas inestables.
  • Ítem
    Planeamiento y programación de la producción para reducir el costo en la planta de conservas de la empresa GROUP CORPORATION REYES SAC, 2022.
    (Universidad San Pedro, 2023-04-25) Saldaña Idrogo, Celix Blademir; Barbaran Benites, Nelson Nelson
    Es importante mejorar el funcionamiento de las organizaciones, en temas de planificación de sus operaciones de producción, porque de esta manera contribuimos a la continuidad de las empresas y al crecimiento y desarrollo del país. Por lo expuesto, la presente investigación ha tenido como propósito elaborar una propuesta de planeamiento y programación de la producción con fines de reducir los costos de producción de la planta de conservas de la empresa GROUP CORPORATION REYES, SAC, localizada en Chimbote. La metodología empleada define a la presente investigación de nivel descriptivo, no experimental. Es a la vez una investigación de tipo explicativa y correlacional, porque plantea una relación de causa - efecto entre la variable independiente \"planeamiento y programación de la producción\" y la variable dependiente \"costo de producción\". La metodología técnica sugiere llevar a cabo los pasos de pronóstico de ventas, planeamiento, planeación agregada, programación maestra de producción, planificación de requerimiento de materiales y la evaluación de costos de producción. A partir de una situación inicial detallada con el diagnóstico respectivo, el uso de la data histórica, el análisis y descripción de los recursos, y la secuencia de actividades del proceso de producción se llegó a determinar el pronóstico de las ventas, la planeación agregada de la producción, el programa maestro de la producción, la planificación del requerimiento de materiales e insumos, obteniéndose el resultado final de reducir los costos de producción en 8.60 soles por caja de conservas de pescado.
  • Ítem
    La formalización y su relación con la gestión empresarial de los comerciantes del centro comercial Los Ferroles, Chimbote, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-04-19) Alfaro Cueva, Carlos Dick; Esqueche Moreno, Jose Jose
    Esta investigación tuvo como establecer la relación entre la formalización y la gestión empresarial de los comerciantes del centro comercial Los Ferroles, Chimbote, 2022; su metodología fue una investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel correlacional con diseño no experimental, así mismo se conformó una muestra de 298 sujetos, aplicándoles como técnica la encuesta y como instrumentos cuestionario para medir formalización y cuestionario para medir gestión de procesos. como resultados se encontró que existe una asociación significativa (sig.=0,000; p
  • Ítem
    Factores ergonómicos que influyen en el desempeño laboral de los trabajadores en la empresa GMV Motors E.I.R.L., Chimbote2021
    (Universidad San Pedro, 2023-04-25) Becerra Gastañadui, Jahaira Paola; Paredes Campos, Juan Juan
    Este proyecto tuvo la finalidad de determinar cómo influyen los factores ergonómicos en el desempeño laboral de los trabajadores en el proceso de montaje y desmontaje de la empresa Servicios e Importaciones Gmv Motors E.I.R.L. Se trata de un estudio cualitativo descriptivo y de diseño transversal que tuvo una muestra de 5 trabajadores. Para recopilar los datos se aplicó como técnica a la encuesta, siendo el cuestionario el instrumento, el cual fue confirmado por evaluación de expertos y estadística Alfa de Cronbach, para conocer el nivel actual de factores ergonómicos y desempeño laboral de los trabajadores en el proceso de montaje y desmontaje en la empresa Servicios e Importaciones Gmv Motors E.I.R.L. Los resultados conseguidos muestran que hay una correlación muy significativa entre los factores ergonómicos y el desempeño laboral de los trabajadores en el proceso de montaje y desmontaje en la empresa Servicios e Importaciones Gmv Motors E.I.R.L., Chimbote-2021. Se determinó que los factores ergonómicos tienen un nivel moderado (39%), y el desempeño laboral alcanza un nivel medio (36%).
  • Ítem
    Plan de vigilancia, prevención y control de la seguridad y salud por exposición a SARS-COV-2 en Pesquera MEGA S.A.C, Chimbote2022
    (Universidad San Pedro, 2023-03-28) Gamboa Carmen, Vanessa Jesus; Méndez Valverde, Luis Alberto; Caballero Garcia, Ana Ana
    Esta investigación tuvo como finalidad elaborar la propuesta de un plan de vigilancia, prevención y control de la seguridad y salud por exposición a SARS-COV2 en Pesquera MEGA S.A.C, Chimbote-2022; de acuerdo a la R.M N° 1275-2021- Minsa, la elaboración de este plan pretende salvaguardar la integridad y salud de los trabajadores mediante, anticipaciones utilizando la prevención, promoción y control por exposición de los trabajadores al SARS-COV-2. El presente estudio fue de tipo descriptivo y aplicativo, de diseño no experimental, porque describe mediante diagnostico la situación de la empresa respecto de la exposición de sus trabajadores ante el Sars Cov 2, para ello será necesario la aplicación de las técnicas de recolección de datos como son la observación y la encuesta que permitieron posteriormente obtener información relacionada a las variables propuestas encontrando respuestas a las hipótesis y problemática planteadas. Finalmente se elaboró un plan de vigilancia, prevención y control del Sars Cov 2, para cautelar la seguridad, el bienestar y la vida de los trabajadores, asimismo se determinó el beneficio económico de su implementación en Pesquera MEGA S.A.C dentro del contexto de reactivación económica y la emergencia sanitaria.
  • Ítem
    Plan de mantenimiento preventivo para el área de Calderos en la empresa Corporación de Alimentos Marítimos S.A.C.
    (Universidad San Pedro, 2022-12-07) Benaute Campos, Anderson Rodrigo; Paredes Campos, Juan Juan
    El presente estudio tiene como propósito mostrar el desarrollo de un Plan de mantenimiento preventivo para el área de Calderos en la empresa Corporación de Alimentos Marítimos S.A.C.; en la investigación se evaluó a una empresa pesquera, que brinda variedad de productos hidrobiológicos de calidad, y está posicionándose en el mercado local y nacional, por su alta competitividad y productividad, brindando así productos saludables a los distintos hogares. El estudio desarrollado fue de tipo descriptivo con diseño no experimental, y se trabajó con una sola variable. En su desarrollo se realizó un diagnóstico del estado actual, luego se desarrolló un Plan de mantenimiento preventivo, y también la evaluación económica que representa el plan para la empresa, orientado al área de Calderos, como parte fundamental en el proceso productivo, y posteriormente lograr establecer que la propuesta del plan permita reducir los costos para la empresa. Durante el estudio se evaluaron las máquinas y equipos, detectándose las fallas críticas y leves, las cuales sirvieron para desarrollar el concerniente plan de mantenimiento preventivo, con sus respectivas actividades, recursos y cronogramas, para disminuir los mantenimientos correctivos, los cuales generan altos costos a la empresa pesquera. La planificación del mantenimiento, permitirá reducir las fallas e imprevistos presentadas en el área de Calderos y minimizar los costos operativos.
  • Ítem
    Actualización del sistema de gestión de la calidad basada en la norma ISO 9001:2015 para la empresa EPINSA S.A.C.
    (Universidad San Pedro, 2023-01-05) Guerra Alva, Edder Moacyr; Villon Macedo, Pedro Pedro
    El objetivo del estudio de investigación fue actualizar el sistema de gestión de la calidad basada en la norma ISO 9001: versión 2015, a la empresa EPINSA S.A.C. El diseño de investigación fue con un enfoque metodológico, cualitativo y descriptivo, porque se determinó los puntos de incumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la empresa, que permitió tener un diagnostico real de la empresa, se realizó el análisis dándole solución al problema planteado. Se consideró en esta investigación como población y la muestra a toda la empresa EPINSA S.A.C. Así mismo la técnica de investigación que se utilizó es el análisis documental, aplicando los instrumentos como la lista de verificación y documentación del SGC, para verificar la norma ISO 9001:2015. Los resultados encontrados demostraron que el estado actual del SGC tiene un alto incumplimiento con la Norma ISO 9001: versión 2015, obteniendo un 54%, que muestra una desventaja alta para la empresa, por ello, se diseñó una propuesta, mediante un plan de trabajo para la actualización del Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001: en la versión 2015, consolidando los procedimientos, métodos y registros. Seguidamente, para validar la propuesta se desarrolló una evaluación económica y técnica, donde se obtuvo como resultado que la propuesta de actualización es factible para la empresa, obteniendo un de VAN S/. 60, 142.48; TIR del 99% y B/C de S/. 1.23. Finalmente se logró concluir que sí se aplica la propuesta de actualizar el SGC, en base a la Norma ISO 9001: en la versión 2015, se obtendrá un mejor competitividad y desempeño en todos sus procesos la empresa EPINSA S.A.C., y sobre todo asegurando la confianza en la calidad de todos sus productos.
  • Ítem
    Diseño de plan de seguridad y riesgo laboral en la empresa Servicio Múltiples Old Navy S.R.L.
    (Universidad San Pedro, 2022-11-09) Melgarejo Tiburcio, Ysela Magaly; Avalos Aurora, Luis Luis
    El presente estudio se propuso lograr como objetivo central diseñar una propuesta de un plan de seguridad y riesgos laborales en la empresa constructora Servicios Múltiples Old Navy S.R.L. con el fin de poder aportar en el ámbito laboral del rubro disminuir el número de accidentes que frecuentemente ocurren durante el desarrollo de los procesos de trabajo al iniciar las labores de obras en ejecución a cargo de la empresa antes mencionada. La metodología empleada es de tipo básico, descriptivo; con diseño correlacional, no transversal, para lo cual el desenvolvimiento del proceso de estudio, está conformado por una porción representativa de 20 trabajadores que sufrieron una ocurrencia accidental en la empresa constructora, mientras que la técnica que se empleó es de un instrumento cuestionario, aplicado para evaluar la variable plan de seguridad y una matriz con respecto a la variable riesgo laboral. Los resultados, se da mediante la comprobación de hipótesis estadístico del Chi Cuadrado; cómo (X_C^2= 7.65) - (X_t^2= 5,9915 ) que afirma, que la realización de un plan de seguridad y riesgo laboral coopera significativamente a disminuir el porcentaje de sucesos o eventos accidentales, a un grado de significancia de 0.05 y finalmente, se logra el diseño de la propuesta del plan para seguridad y riesgo laboral.
  • Ítem
    Mejora del mantenimiento de la norma ISO 45001:2018 implementada en Industrias Mecánicas del Norte S.R.L, Chimbote-2020
    (Universidad San Pedro, 2022-07-27) Gonzales Nuñez, Monica Beatriz; Villon Macedo, Pedro Pedro
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer una propuesta para mejorar y mantener la norma ISO 45001:2018 para la empresa Industrias Mecánicas del Norte S.R.L., con la finalidad de optimizar sus beneficios. El diseño de investigación es cualitativo, descriptivo y propositivo, se consideró en esta investigación como población y la muestra a toda la organización, la cual está conformada por 35 personas. Así mismo las técnicas de investigación que se utilizaron son la observación, entrevista, encuesta y análisis documental, se aplicaron los instrumentos como son las listas de verificación (Check List), documentación del SGSST para verificación de los requisitos de la norma ISO 45001:2018, plan de auditoria, cuestionario y lista de auditoria. Los resultados de diagnóstico demostraron que la empresa tenía un SGSST con un alto incumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 45001:2018, el cual representaba una desventaja para la empresa y una oportunidad de mejora, se diseñó para ello una propuesta de mejora para el mantenimiento del SGSST, consolidando los procedimientos, métodos y registros. Logrando concluir que bajo los estándares de la norma ISO 45001:2018 se mejoró el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, un mejor desempeño en seguridad y salud en el trabajo, que la organización sea eficaz y eficiente cuando se toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora de riesgos laborales y sus costos relacionados.
  • Ítem
    Planeamiento estratégico para la empresa Heladería Minelly,periodo 2022 -2024
    (Universidad San Pedro, 2022-07-18) Milla Cadillo, Dnilson Arturo; Rodriguez Mantilla, Walter Walter
    El desarrollo de la presente investigación muestra la importancia de la gestión estratégica, en la planeación, organización, dirección y control de una empresa; por tanto, el propósito del estudio consiste en formular un Planeamiento estratégico para la empresa Heladería Minelly, en el periodo 2022 - 2024. La investigación fue del tipo descriptivo, con diseño no experimental, de naturaleza cuantitativo. La muestra fue igual a la población, conformada por los 10 trabajadores de la empresa. Se aplicaron instrumentos como, cuestionario y fichas de observación, para conocer el criterio de los encuestados, respecto a la situación actual de los factores externos e internos y el compromiso empresarial. El desarrollo de un Planeamiento Estratégico, permite evaluar los aspectos significativos de la misión, visión y valores de la empresa, el diagnóstico externo (oportunidades y amenazas), y diagnóstico interno (fortalezas y debilidades). Con el diagnóstico, se determinará las matrices de evaluación externa MEFE, y evaluación interna MEFI; además se utilizó la matriz FODA, PEYEA, y otras herramientas; para establecer las estrategias que contribuyen a mejorar gestión empresarial. Los resultados de la investigación permiten concluir en la elaboración del Cuadro de Mando Integral, para el despliegue y control de la propuesta del plan estratégico para la empresa; exponiendo que el planeamiento es una herramienta efectiva para la proyección del negocio y mejora del proceso administrativo de la empresa Heladería Minelly, para optimizar la calidad del servicio al cliente.
  • Ítem
    Plan de negocio para la exportación de mango Kent a Holanda de la empresa Luna Verde S.A., Casma 2020
    (Universidad San Pedro, 2022-08-15) Moreno Burgos, Briggitte Elena; Paredes Campos, Juan Juan
    La investigación tiene como propósito desarrollar un Plan de negocio para la exportación de mango de la variedad Kent, al país de Holanda desde la empresa Luna Verde S.A., en Casma; para contribuir con el crecimiento económico del país. El tipo de investigación fue descriptivo, cualitativo, con diseño no experimental; además, el estudio tiene dos variables (plan de negocios y exportación de mango Kent). Se hizo uso del análisis documental, a través de fichas de registro, y juicio de expertos, usando un cuestionario. Asimismo, se analizó el costo del producto, la producción nacional, mundial, y la comercialización internacional del mango tipo Kent. En el estudio se realizó estudio del mercado, para determinar las proyecciones de la oferta y demanda del Mango. Además, se desarrolló el diagnóstico estratégico de la empresa, realizando un análisis interno y externo, evaluando el macro entorno internacional, y la identificación de los grupos de interés. El presente plan de negocio comprende, la elaboración de un plan de marketing, plan de operaciones y la evaluación económico financiero del proyecto, para un periodo de tres años, determinando su Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). La investigación puede ser un modelo de negocio para emprendedores, que desean incursionar en la exportación de productos agrícolas.
  • Ítem
    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa servicios generales kugar s.a.c., 2019
    (Universidad San Pedro, 2022-08-15) Dominguez Acosta, Sara; Angeles Morales, Julio Julio
    Este trabajo de investigación que presentamos tiene como propósito diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud para la empresa KUGAR SAC. Es una metodología de tipo descriptivo, No Experimental - Transversal; ya que esto será un trabajo donde las variables no son medibles. La población estuvo conformada por todos los procesos de la empresa, la herramienta que se utilizo fue la lista de verificación de lineamientos del SGSST, los datos que se recopilo fueron procesados en Microsoft Excel 2014 y esto se realizó en base a la Ley 29783 ?Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo? y su reglamento por el Decreto Supremo 005-2012- TR. Lo que se busca con esta investigación es obtener resultado orientados a mejorar sus procedimientos de trabajo para que sean más seguros, es por ello que se buscó el diagnóstico situacional de la empresa, utilizando la lista de verificación de lineamientos de SGSST, además se aplicó herramientas como la matriz IPERC, Mapa de Riesgos, Política de SST, Reglamento Interno de SST, Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo; para cuidar y proteger la integridad física del personal y también para evitar los accidentes en la empresa KUGAR S.A.C. y mejorará el nivel de seguridad y salud de los trabajadores. Se concluye que al realizar el análisis beneficio/costo a la implementación del Sistema de Seguridad y Salud, se obtiene que por cada sol invertido se tendrá un beneficio de S/. 0.72, aceptando que es viable y que tiene un beneficio económico para la empresa.
  • Ítem
    Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para la Empresa Miguel Ángel SAC
    (Universidad San Pedro, 2022-07-22) Miniano Miranda, Oswaldo Junior; Avalos Aurora, Luis Luis
    La finalidad de la investigación fue conocer cómo implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de la pesquera MIGUEL ANGEL S.A.C., ubicada en el distrito de Santa en el año 2022, lo que permitiría evaluar el entorno del trabajo seguro y saludable e identificar los riesgos de salud y seguridad, minimizando el potencial riesgo de incidentes, mejorando el rendimiento en general. El objetivo general fue determinar cómo implementar un sistema de gestión de seguridad y salud laboral, con la finalidad de minimizar los incidentes en la empresa Miguel Ángel S.A.C. 2022. Específicamente se elaboró la documentación y formatos pertinentes que permitirán realizar las operaciones que aseguren la calidad del trabajo y el cumplimiento de los objetivos laborales, así como para identificar, controlar y minimizar el peligro de daño al personal de la empresa. El tipo de investigación según el proceso fue aplicado y en coherencia con el fin de la ciencia fue descriptivo, el diseño se definió como no experimental, transeccional y descriptivo, y la investigación se dirigió a todos los procesos de la empresa Miguel Ángel SAC. El sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud propuesto permitiría administrar de manera eficaz los agentes de riesgo para evitar incidentes y enfermedades laborales, satisfacer las metas de seguridad y salud de la empresa y fomentar una cultura de prevención entre los empleados. Dada la significancia de los aspectos legales y los potenciales efectos de su omisión, la empresa requiere la implantación de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de acuerdo a la Ley Nº 29783 y al D.S. Nº 005-2012-TR con el fin de adherirse a los requisitos legales y proveer un entorno de labores fiable para los empleados.
  • Ítem
    Propuesta de implementación de mejora continua en seguridad y salud en el trabajo, Re de Salud Pacífico Norte - Chimbote 2022
    (Universidad San Pedro, 2022-08-24) Flores Beltran, Willian Anthony; Avalos Aurora, Luis Luis
    El propósito de la averiguación es la gestación de una propuesta de implementación de mejora continua en SST, con lineamientos de la ley N° 29783, la institución brinda servicios de salud logísticos, recursos humanos, etc. La investigación proporcionara una buena práctica de SST, para aumentar el estilo de vida individual, colectiva, familiar y de la comunidad, previniendo riesgos y reduciendo daños, con una inserción civil, en la Red de Salud Pacifico Norte y su enfoque descentralizado de la gestión pública. La presente investigación de tipo cualitativa y el nivel de aprendizaje es descriptivo, está diseñado de forma transversal, no teórico. La investigación cuenta con una población de 171 empleados, lo cual se tomó una muestra de 84 personas que conforman el total de los empleados que laboran presencialmente. El resultado obtenido, con esta propuesta de implementar una mejora continua en SGSST, tendrá un valor para la toma de medidas promoción y prevención de accidentes que involucra al empleado en su labor.