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    Gestión de cobranza y recaudación de impuestos de la municipalidad distrital de Paramonga, 2024
    (Universidad San Pedro, 2025-03-24) Rubio Cubas, Franck Luke; Avila Alcalde, Yesenia Yesenia
    El propósito de esta investigación fue analizar la relación entre la gestión de cobranza y la recaudación de impuestos en la Municipalidad Distrital de Paramonga durante el año 2024. La metodología empleada fue de tipo descriptiva correlacional, y la recopilación de datos se realizó mediante la técnica de encuesta. La población de estudio estuvo compuesta por 20 trabajadores de la municipalidad, considerando una muestra no probabilística al incluir a la totalidad de la población. Para garantizar la confiabilidad del instrumento, se aplicó la prueba de correlación de Pearson y se validó el cuestionario mediante juicio de expertos. Los resultados revelaron una alta correlación positiva (r = 0.943) con una significancia estadística (p = 0.000), lo que demuestra una relación muy fuerte entre las estrategias de gestión de cobranza y la recaudación de impuestos. Esto indica que la implementación eficaz de dichas estrategias tiene un impacto positivo y directo en el desempeño de la recaudación fiscal, evidenciando su efectividad. Estos hallazgos refuerzan la importancia de optimizar las estrategias de cobranza como un componente clave para mejorar los ingresos tributarios y fortalecer la gestión financiera de la municipalidad.
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    AUDITORÍA TRIBUTARIA PREVENTIVA Y RIESGOS TRIBUTARIOS EN LA EMPRESA JEREMY TELÉFONOS MÓVILES E.I.R.L - HUARAZ, 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-19) Sanchez Tadeo, Claudia Yaneth; Acosta Zarate, Carlos Carlos
    La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar como la ''auditoria tributaria preventiva'' reduce los ''riesgos tributarios'', en ''Jeremy Teléfonos Móviles'' - Huaraz, en el 2023. La metodología empleada fue de carácter descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población y la muestra incluyeron a la empresa bajo estudio, en la cual trabajan 15 empleados. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los instrumentos de recolección de datos fueron evaluados en cuanto a su confiabilidad mediante el estadístico ''Alpha de Cronbach''. Como resultado se determinó que existe relación significativa entre ''auditoria tributaria preventiva'' y los ''riesgos tributarios'', siendo r = 0,924, mostrando una correlación positiva alta; existe relación entre la planeación de auditoría y los riesgos tributarios con r = 0,869; existe relación entre la ejecución de auditoría y los riesgos tributarios con r = 0,908; existe relación entre el informe de auditoría y. los riesgos tributarios r = 0,878.
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    ''Morosidad y Calidad de Cartera de Créditos en CMAC Arequipa S.A. - Agencia La Hermelinda; Periodo 2021-2023''
    (Universidad San Pedro, 2025-03-24) Vera Huamanchumo, Miluzca Isabel; Vigo Bardales, Luis Luis
    El rubro de los agentes económicos, como son las instituciones financieras se enfrenta a una variedad de riesgos, siendo el riesgo crediticio el de mayor impacto. Este riesgo indica la alternativa, que los agentes deficitarios no puedan efectuar sus obligaciones de pago. La evaluación del riesgo en mención se realiza principalmente midiendo la morosidad, lo cual repercute en su cartera de préstamos, donde se define en una proporción de cartera global que experimenta retrasos o incumplimientos en los pagos. En este marco, la investigación se enfoca en la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre morosidad versus calidad de cartera en CMAC Arequipa S.A. Agencia La Hermelinda, durante el periodo 2021-2023? El más objetivo transcendental fue evaluar dicha relación, ejecutando el método de índole cuantitativo de tipo netamente correlacional, además una muestra conformada por 10 funcionarios y clientes morosos de la agencia mencionada, que fueron 45. Se pudo concluir que elementos afectan la morosidad en CMAC Arequipa S.A. Agencia La Hermelinda incluyen, el ámbito interno, la flexibilidad de las políticas, en el ámbito externo, las condiciones del rubro económico, y en el ámbito del cliente, como es el sobreendeudamiento.
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    El Control de las Cuentas por Cobrar y su Incidencia en la Liquidez de la Empresa GONGRER SAC, periodo 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-24) Ruiz Negreiros, Kelly Jesus; Vigo Bardales, Luis Luis
    Culminada la investigación; puedo indicar que el objetivo más relevante fue \"El control de las Cuentas por Cobrar y su Incidencia en la Liquidez de la Gongrer SAC, periodo 2023.\"; lo cual fue en como determinar, y el efecto del control, aplicado a cuentas por cobrar repercute en la Gongrer SAC, periodo 2023. Este estudio tuvo un diseño de índole no experimental porque en ningún momento sus variables fueron manipuladas. Se tuvo una colaboración de ocho miembros de la entidad, para ser entrevistado, del mismo modo se ejecutó una guía aplicada netamente a la observación y además el análisis documental ejecutado a los EE. FF de la organización. Además, se aplicó un instrumento, donde fue un cuestionario de 16 preguntas, y a la vez se analizó los estados financieros, lo cual se utilizó como herramienta a los ratios netamente financieros. Al final del estudio, se pudo encontrar que el control aplicado a las cuentas por cobrar, genera un efecto en el desarrollo del ente, porque sus resultados afectan el problema que surge de la incidencia del control interno.
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    Sistema de control de inventarios; y su incidencia en la gestión logística de la empresa pastelería dulce real, caraz - 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-19) Villanueva Marquez, Ursula Nataly; Rodriguez Perez, Jimmy Jimmy
    El objetivo principal de este análisis fue en determinar cómo el control de inventarios creado como sistema afecta tanto los factores financieros, como económicos de Empresa Pastelería Dulce Real, Caraz - 2023.; Los objetivos específicos establecidos para lograr el objetivo principal son: diagnosticar el estado actual del sistema de control aplicado a los inventarios, además de analizar el problema y su impacto en la Empresa Pastelería Dulce Real y determinar el funcionamiento del sistema de control de inventarios. Sistema de control poblacional: La población tiene impacto en la Empresa Pastelería Dulce Real El tipo de estudio utilizado fue descriptivo, de clase no experimental; la muestra está compuesta por 7 personas que trabajan en forma directa en el almacén del ente; se utilizó una entrevista y también una encuesta, con la finalidad de recopilar información valiosa. Se encontró que el sistema de control de inventarios tiene un impacto negativo en la situación financiera y económica de Pastelería Dulce Real debido a que la empresa carece de políticas, normas y procedimientos para regular y mejorar el control de inventarios debido al método empírico de manejo de inventarios a los bienes, y esto afecta al control de inventario; aunque la entidad tiene un MOF que no ha sido implementado ni aplicado a los empleados, generando confusión en el desempeño de sus labores, como ocurre en el área de almacén. Por lo que es importante mejorar el sistema de control aplicado a los inventarios para que la empresa reciba información veraz y confiable que le permita tomar buenas decisiones y así reducir costos innecesarios, contar con colaboradores capacitados y realizar correctamente las funciones asignadas.
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    El crédito fiscal del IGV y los riesgos tributarios de la empresa Grupo VMV2030 EIRL - Huaraz 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-20) Huaman Carrion, Liz Treysy; Martos Ramirez, Lucio Lucio
    El estudio tuvo como fin, analizar la relación entre el crédito fiscal del IGV y los riesgos tributarios de la empresa Grupo VMV2030 EIRL - Huaraz 2023. Se desarrolló una investigación del tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transeccional, la población se constituyó por 20 colaboradores de la empresa Grupo VMV2030 EIRL y se tomó una muestra representativa de 08 colaboradores entre las personas que laboran en el área de contabilidad, tesorería, logística y administración de la organización respectiva. La encuesta y el cuestionario se emplearon como técnica e instrumento, respectivamente. Finalmente, los hallazgos fueron de mucha importancia ya que según nuestra tabla 03, el análisis de correlación es alta e inversa de acuerdo al valor del coeficiente - 0.794, y en cuanto a la significancia, es asintótica (bilateral) de 0.028
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    Control de bienes patrimoniales y saneamiento contable en la Municipalidad Distrital de Taricá, 2021
    (Universidad San Pedro, 2025-03-20) Meza Chileno, Roy Alexander; Medrano Acuña, Walter Walter
    El objetivo de la presente investigación fue, determinar que el control de bienes patrimoniales incide en el saneamiento contable de la Municipalidad Distrital de Taricá, 2021, el estudio fue descriptivo, no experimental - transversal. La técnica aplicada fue la encuesta con el instrumento, cuestionario, la población-muestra fue de 18 servidores, la muestra fue convencional y se conformó con directivos y funcionarios de la entidad. La investigación confirma que el control de bienes patrimoniales incide significativamente en el saneamiento contable de la Municipalidad Distrital de Taricá, 2021, siendo necesario mejorar procesos, ya que el 50% de encuetados indicó estar totalmente insatisfecho que la unidad orgánica responsable determina oportunamente la cantidad de bienes patrimoniales faltantes, el 44% señaló estar totalmente insatisfecho que la unidad orgánica responsable determina oportunamente la cantidad de bienes patrimoniales sobrantes; el 61% respondió estar totalmente insatisfecho que la entidad cuenta con lineamientos para garantizar el presupuesto para la reposición de bienes patrimoniales; el 67% explicó estar totalmente insatisfecho que los directivos promueven el alta de bienes muebles sobrantes previa regularización administrativa y legal; y que el 44% dijo estar totalmente insatisfecho que la unidad de contabilidad analiza objetivamente las cuentas contables y la existencia física de activos fijos.
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    CONTROL INTERNO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EMPRESA LIDER POLYMETALIC DEL PERÚ E.L.R.L., INDEPENDENCIA - HUARAZ, 2022
    (Universidad San Pedro, 2025-03-20) Barbudo Haro, Lidermit Marieli; Medrano Acuña, Walter Walter
    El propósito de la investigación fue evaluar de qué manera el control interno incide en la gestión administrativa de la empresa Líder Polymetalic del Perú E.I.R.L., Independencia - Huaraz, 2022. La investigación fue descriptiva, de diseño no experimental y transversal. La población y muestra se integró con 10 trabajadores; a fin de recabar la información, se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario. Las conclusiones demuestran que el control interno incide de manera positiva en la gestión administrativa; sin embargo, es importante optimizar ciertas actividades, toda vez que el 50% expresó estar totalmente insatisfecho que la empresa desarrolla normas de control interno para la productividad y calidad de operaciones; el 40% manifestó estar totalmente insatisfecho que se desarrollan normas de control interno de innovación de procesos; el 40% manifestó estar insatisfecho que no se definen los objetivos del control para asegurar la confiabilidad de la información financiera-no financiera; el 30% dijo estar totalmente insatisfecho que en la empresa planifican las metas y objetivos observando la visión, misión y los valores institucionales; y el 50% respondió estar totalmente insatisfecho que la empresa cuenta con políticas para evaluar el grado de eficiencia, eficacia y economía de los controles internos.
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    Control interno y la gestión logística en la empresa ''CÉSAR'' E.I.R.L. Huaraz-2022
    (Universidad San Pedro, 2025-03-20) Quito Rodriguez, Jenny Yolanda; Luis Menacho, Jessica Jessica
    Este trabajo tuvo como objetivo determinar la incidencia del control interno en la gestión logística en la empresa CÉSAR E.I.R.L. 2022. El tipo de la investigación realizada fue básica descriptivo y el diseño no experimental de corte transversal. Para la investigación se consideró una población determinada por el personal que labora en el área de Contabilidad de la empresa ''César E.I.R.L.'', Huaraz, durante el año 2020, quienes hacen un total de 20 personas. La muestra estuvo determinada por los 20 trabajadores, quienes son los supervisores y empleados del área de Contabilidad. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta. El instrumento por utilizar fue el cuestionario. Para obtener los resultados, se encuestó a la muestra mencionada. Para el procesamiento de datos del cuestionario utilizamos el Excel, con el cual obtuvimos el Alfa de Crombach de 0.970, por lo que concluimos que es confiable. Los resultados de la presente investigación fueron que el control interno incide positivamente en la gestión logística de la empresa ''CÉSAR'' E.I.R.L. Huaraz, 2022, por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa. Por lo tanto, el control interno, aplicado adecuadamente, permitió mejorar la toma de decisiones de la gestión logística dentro de la organización, esto debido a que existe un seguimiento constante dentro del control interno para poder observar los resultados obtenidos.
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    EL CONTROL DE INVENTARIOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOGÍSTICA DE LA EMPRESA AURUM GROUP SAC, PERIODO 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-24) Ivañez Macedo, Roberto Carlos; Rodriguez Perez, Jimmy Jimmy
    El propósito del estudio fue proporcionar un sistema de control aplicado a los inventarios para una mejor eficiencia en la gestión de equipos de la entidad Aurum Group SAC. Se explicaron las actividades de la empresa, luego se examinó la gestión de materiales y se identificaron deficiencias en la gestión de existencias. El estudio fue cuantitativo, de índole descriptivo, objetivo y bien diseñado. Los resultados mostraron que la empresa no utilizaba la mejor manera de controlar el inventario de sus productos, no tenía conocimiento de cómo verificar los productos y tenía un nivel inusual de gestión de almacén. Se concluyó que el ente Aurum Group SAC no tenía un sistema de control netamente interno de inventarios y no aplico ninguna norma y diversos métodos técnicos que aseguren un inventario adecuado, como el registro de bienes y materiales; no cuenta con un documento o informe de monitoreo que evalúe detalladamente la situación en mejora de la calidad e eficiencia del servicio de almacenamiento; lo que conduce a errores contables. La falta de registro de las transacciones contables en la fecha prevista y la falta de equipo técnico ralentizan todo el sistema de control de inventarios.
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    INCIDENCIA DEL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO EN LA EVASIÓN TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DE ABARROTES DEL MERCADO ALFONSO UGARTE, CHIMBOTE-2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-20) Leyton Solano, Meru Anais; Rodriguez Perez, Jimmy Jimmy
    El presente análisis de investigación denominado incidencia del Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) en la evasión fiscal de los comerciantes de sector abarrotes del mercado Alfonso Ugarte, Chimbote, ejercicio contable 2023, donde se tuvo un importante objetivo que fue en determinar si el Nuevo Régimen Único Simplificado incidirá negativamente en la evasión tributaria de los comerciantes de abarrotes del mercado Alfonso Ugarte, Chimbote-2023, para la cual perteneció a una investigación descriptiva, de índole no experimental, de tipo corte transversal. En el informe de investigación se aplicó una encuesta que vino hacer la técnica donde se ejecutó un cuestionario estructurado, donde la muestra estuvo constituida por los 10 comerciantes pertenecientes al Nuevo RUS del sector abarrotes del mercado Alfonso Ugarte. En los resultados obtenido se concluyó que tienen un bajo conocimiento sobre el Nuevo Régimen Único Simplificado y el estado de la evasión tributaria es malo.
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    GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHAVÍN DE HUÁNTAR, 2023.
    (Universidad San Pedro, 2025-03-19) Chavez Solis, Meri Angelica; Acosta Zarate, Carlos Carlos
    Este trabajo de investigación, tuvo por objetivo determinar cómo la gestión administrativa influye en el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad del distrito de Chavín de Huántar, en el 2023. La metodología empleada fue de tipo descriptivo, diseño no experimental, y corte transversal. La población de estudio se llegó a conformar por 40 trabajadores municipales, los cuales también constituyeron la muestra del estudio. La técnica que se llegó a utilizar para la recaudación de data fue la encuesta, empleando un cuestionario como instrumento. Los instrumentos de recolección de datos fueron sometidos a pruebas de confiabilidad utilizando el estadístico Alpha Cronbach. Como resultado de la investigación se determinó que gestión administrativa tiene una incidencia significativa en el desempeño laboral de los servidores municipales - Chavín de Huántar, en el 2023 con un coeficiente de r = 0,808, y una significancia de: 0,000
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    EL FINANCIAMIENTO Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA MELAMASTER G&J, CHIMBOTE 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-24) Ninaquispe Rondan, Katherine Giannina; Vigo Bardales, Luis Luis
    El propósito de este estudio fue analizar la relación entre financiamiento y rentabilidad de Melamaster G&J - Chimbote, 2023. La investigación es de tipo básico, no experimental y de diseño transversal; se utilizó como muestra a los 05 trabajadores de la empresa, aplicando una encuesta a toda la población para el estudio. Se utilizó la técnica de encuesta y el cuestionario. Como resultado de la investigación se determinó que la empresa mayormente prefiere realizar sus operaciones utilizando recursos propios, lo cual hace que su desarrollo de la misma sea más lento. Por ello la empresa debe hacer más uso del financiamiento, ya que éste ayudará a incrementar la rentabilidad de una manera más acelerada y eficiente.
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    LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA RECAUDACIÓN FISCAL DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL, CAJAMARCA 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-18) Chilon Zambrano, Elias; Vigo Bardales, Luis Luis
    El propósito de este estudio fue determinar la influencia de cultura tributaria en la recaudación fiscal de las mypes de la industria, provincia de Cajamarca 2023. Este estudio es de tipo básica, nivel descriptivo y un enfoque cuantitativo relacional. La población fue de 6 228 mypes del departamento de Cajamarca y como muestra fueron 362 mypes de la industria de la provincia de Cajamarca. Se recurrió a la técnica de la encuesta, y como instrumento se aplicó el cuestionario. Los instrumentos de recaudación de data fueron sometidos a pruebas de confiabilidad mediante el estadístico (Alpha-Cronbach). La investigación llegó a concluir que, como resultado, existe correlación positiva alta (r=0,879) entre: cultura tributaria y recaudación fiscal de las mypes de la industria, provincia de Cajamarca 2023; existe una correlación positiva alta (r=0,763) entre los ingresos tributarios y recaudación fiscal; existe una correlación positiva alta (r=0,758) entre la presión tributaria y recaudación fiscal; existe una correlación positiva alta (r=0,744) entre los gravámenes y la recaudación fiscal.
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    La inteligencia artificial en la gestión contable de la empresa Kandy Corporacion SAC, Nuevo Chimbote, 2024
    (Universidad San Pedro, 2025-03-24) Palacios Rodriguez, Cynthia Del Pilar; Avila Alcalde, Yesenia Yesenia
    La presente investigación tiene como propósito; describir si la inteligencia artificial se relaciona con la gestión contable de la empresa Kandy Corporación SAC, Nuevo Chimbote 2024. La metodología que se empleo fue de tipo descriptivo - correlacional y con diseño transversal. La población muestral estuvo conformada por10 trabajadores de la empresa Kandy Corporación SAC. La técnica que se utilizo fue la encuesta, y el instrumento de investigación fue la escala tipo Likert, que fue validado mediante el juicio de expertos. Ante los resultados, se pudo concluir que hay una correlación positiva y considerada entre las variables inteligencia artificial y gestión contable, se demuestra que hay una correlación positiva y muy considerable ya que el estadístico Pearson resultó ,790**, así como también se evidencia una significancia de 0,000. Pues a este resultado la hipótesis es aceptada por su alta significancia.
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    INCIDENCIA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LA PRODUCTIVIDAD EN EL ÁREA DE ALMACÉN DE LA EMPRESA REQUINOR E.I.R.L., AÑO 2022
    (Universidad San Pedro, 2025-03-20) Agreda De La Cruz, Leydi Evelin; Fernandez Pinedo, Veronica Veronica
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la gestión de inventarios en la productividad del área de almacén de la empresa REQUINOR EIRL, 2022. Se utilizó el tipo de investigación descriptivo, de diseño no experimental de corte transversal. La población fue la empresa mencionada; la muestra, las áreas de contabilidad, gerencia general y almacén de la empresa, que hacen un total de 25 trabajadores, quienes constituyeron las unidades de análisis; la técnica fue la encuesta y como instrumento, el cuestionario. Finalmente, se contrastó que la gestión de inventarios incide significativamente en la productividad de la empresa REQUINOR EIRL, año 2022. Con esto, se contrasta la hipótesis alternativa y se desestima la hipótesis nula. Esto se evidencia en la Tabla 1, en la que el 80% contestó que está totalmente de acuerdo en que las entregas llegan en condiciones óptimas y sin problemas evidentes de daños o discrepancias. Mientras que el 20% contestó que está de acuerdo con esto. Y en la Tabla 11, en la que el 88% contestó que está totalmente de acuerdo en que establecer una política de inventarios que sirvan como herramienta de verificación ante auditorías internas, permitirá mejorar el nivel de ventas y la productividad en la empresa. Mientras que el 12% contestó que está de acuerdo.
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    Las fuentes de financiamiento y rentabilidad de los contribuyentes del Centro Comercial Túpac Amaru ? Sullana, 2020
    (Universidad San Pedro, 2025-03-19) Merino Sanchez, Ysella; Ulloa Siccha, Javier Javier
    La investigación tuvo por objetivo, establecer la relación que existe entre las fuentes de financiamiento y la rentabilidad de los contribuyentes del centro comercial Túpac Amaru - Sullana, 2020. El tipo de investigación fue descriptivo - correlacional y diseño no experimental. La población muestral estuvo conformada por 30 contribuyentes, empresarios. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, que fue validado por expertos, así también se dio a confiabilidad por el Alfa de Cronbach. El procesamiento de la data se hizo con el SPSS y el Microsoft, que ayudó a organizar los resultados, manteniendo el enfoque cuantitativo. Los resultados fueron, que estadísticamente existe una relación positiva moderada entre las variables fuentes de financiamiento y la rentabilidad con un Rho de Spearman de 0.681 y un p=0.00
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    LA MOROSIDAD DE CUENTAS POR COBRAR Y LA AFECTACIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CORRIENTES DE LA EMPRESA RECOSAC, PERIODO 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-01-15) Yepez Tafur, Giovana Ysabel; Rodriguez Perez, Jimmy Jimmy
    El estudio titulado ''Morosidad de cuentas por cobrar y su impacto en el cumplimiento de obligaciones corrientes de la empresa Recosac, periodo 2023'' tuvo como principal objetivo determinar cómo la morosidad en las cuentas por cobrar influye en el cumplimiento de las obligaciones corrientes de la Empresa Recosac durante el año 2023. Se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la morosidad de las cuentas por cobrar afecta el cumplimiento de las obligaciones corrientes de la Empresa Recosac, periodo 2023? La hipótesis planteada fue que la morosidad de las cuentas por cobrar tiene un efecto negativo en el cumplimiento de las obligaciones corrientes de la Empresa Recosac en el periodo 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque descriptivo con un diseño no experimental y un corte transversal. La población y muestra estuvo compuesta por 50 clientes, y se utilizó la técnica de entrevista, apoyada por un instrumento que sirvió como guía para la misma. La investigación concluyó que la morosidad de las cuentas por cobrar impacta negativamente en las obligaciones corrientes de la Empresa Recosac durante el año 2023, dado que los clientes no cumplen con sus obligaciones crediticias. Por lo tanto, se recomienda implementar políticas de cobranza efectivas que permitan a la empresa recibir los pagos de manera oportuna.
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    Financiamiento en la rentabilidad de la empresa Asistencia y Mecánica Automotriz S.R.L.-Chimbote 2023
    (Universidad San Pedro, 2025-03-24) Lino Vasquez, Sara Mayli; Martos Ramirez, Lucio Lucio
    Esta investigación tiene como propósito: Analizar el financiamiento en la rentabilidad de la empresa asistencia y mecánica automotriz S.R.L. -Chimbote 2023. Se empleó el método descriptivo de investigación, con diseño no experimental de corte transversal, esta propuesta se planteó con el fin de mejorar el financiamiento y con ello lograr incrementar la rentabilidad de la empresa. La población se conformó por 20 colaboradores de la compañía, y la muestra conformada por 10 colaboradores de las áreas de: Contabilidad y administración. La encuesta fue la técnica aplicada y el cuestionario como instrumento. Los hallazgos en esta investigación revisten de mucha importancia, como observamos en la tabla 4, donde un 80% de los encuestados manifestaron que aplicando correctamente el financiamiento se mejorara la rentabilidad de la empresa, obteniendo una buena estabilidad económica; asimismo, en la tabla 18 en donde el 80% opinaron que al emplear indicadores de rentabilidad, va a existir un buen monitoreo y seguimiento de la utilidad de la empresa, técnicas de análisis que deben aplicarse, y así se apreciará un buen manejo de esta herramienta, generando liquidez en ella.
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    PLANEAMIENTO TRIBUTARIO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA CTI CORPORACIÓN E INGENIERÍA S.A.C. HUARAZ, 2021
    (Universidad San Pedro, 2025-02-17) Coral Luna, Rosario Guadalupe; Medrano Acuña, Walter Walter
    En la investigación se planteó el objetivo general de determinar la relación existente entre el planeamiento tributario y la rentabilidad de la empresa CTI Corporación e Ingeniería S.A.C., 2021. Se enmarcó en el tipo descriptivo correlacional, no experimental, transeccional; la recopilación de información se agenció de la encuesta como la técnica empleada para recolectar los datos, aplicada mediante un cuestionario elaborado en base a los indicadores propuestos según las variables de estudio. La población estuvo constituida por once trabajadores de la empresa, entre directivos, área contable y operativa, siendo la muestra igual a la población. Los resultados permitieron advertir la existencia de una relación significativa al identificarse un P-valor =.000