Contabilidad

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 783
  • Ítem
    Aplicación e Interpretación de los Estados Financieros y su Incidencia en la Toma de Decisiones en Xtreme People 2020
    (Universidad San Pedro, 2023-07-03) Ortiz Sanchez, Victor Carlos; Vigo Bardales, Luis Luis
    La investigación tuvo como objetivo general Aplicar el análisis e interpretación de estados financieros para mostrar incidencia en la toma de decisiones en la empresa Xtreme People el año 2020. La investigación fue de tipo básica, descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por los 09 colaboradores de la empresa Xtreme People, los mismos que también serán considerados como la muestra del estudio; para la obtención de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. Se encontraron como resultados que la aplicación e interpretación de los estados financieros mejora significativamente la toma de decisiones en la empresa Xtreme People en Cajamarca el 2020. Esto implica que las empresas deben realizar un análisis minucioso respecto de sus estados financieros, pues esto implicará que gestionen mejor sus ventas y obtengan más rentabilidad.
  • Ítem
    Cómo afecta al patrimonio el incumplimiento de liquidación técnico financiera en obras ejecutadas por administración directa al Proyecto Especial Chinecas 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-03) Ochoa Bermudez, Abel Ramos; Vigo Bardales, Luis Luis
    Esta investigación fue para determinar la afectación al Patrimonio del P. E. CHINECAS 2021. En el acopio de información se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El Patrimonio es vulnerable por el incumplimiento de liquidaciones técnico - financiera, creando un estado financiero irreal, primero con la cuenta1505 Estudios y Proyectos, (Por tratarse de un Proyecto Especial) y sus subcuentas 1505.01 Estudios de Preinversión, 1505.0102 Estudios de Preinversión en Proceso, segundo la cuenta 1501 Edificios y Estructuras y su subcuenta 1501.0303 Infraestructura Eléctrica - 1501.0304 Infraestructura Agrícola y tercero la cuenta 5101 Personal y Obligaciones Sociales ? Retribuciones y Complementos y sus subcuentas 5101.09 Gastos Variables y Ocasionales, 5101.0902 CTS y Asignaciones, 5101.090201 CTS, cuarto ha creado un vacío en el Sistema de Información de Obras Públicas - INFOBRAS, donde toda obra liquidada al 100% debe ser registrada para conocimiento de la Contraloría y para que toda la ciudadanía pueda hacer su seguimiento respectivo.
  • Ítem
    Gestión de inventarios y afectación en liquidez y rentabilidad de empresa Grupo Rediaz S.A.C. Chimbote - 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-08-08) Venegas Maguiña, Ismael Alberto; Vigo Bardales, Luis Luis
    La presente investigación tuvo como propósito el determinar los efectos de la gestión de inventarios sobre la liquidez y rentabilidad de la empresa de GRUPO REDIAZ CHIMBOTE 2022, habiendo utilizado el tipo de investigación descriptiva de diseño no experimental, de corte trasversal. La población fue la empresa materia de estudio, y como muestra hemos utilizado tres áreas ventas, contable y almacén donde laboran un total de 9 personas. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento utilizamos el cuestionario. Entre los resultados de la investigación tenemos que la entidad presenta deficiencias en el control de las existencias que manejan en su almacén, debido a que los mecanismos de control que realizan de manera periódica no es la adecuada para garantizar el contraste real de las mercaderías en almacén, además de no contar con una herramienta de salvaguarda externa que proteja las existencias de posibles riesgos. Adicional a ello no cuentan con la liquidez necesaria que le permita generar sus actividades, la razón por la cual recurre al uso de herramientas financieras que le permitan cubrir su capital de trabajo lo que refleja una deficiencia en el manejo de gastos debido a que todas las actividades generan costos.
  • Ítem
    Gestión logística y control de inventarios en la empresa Trujillo Investment S.A. - Huaraz, ejercicio 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-03) Adrianzen Solis, Fransheska Solangee; Medrano Acuña, Walter Walter
    El objetivo de la presente investigación fue, determinar que la gestión logística influye en el control de inventarios de la empresa Trujillo Investment S.A. - Huaraz, ejercicio 2021. El estudio fue descriptivo, de diseño no experimental y transversal. La técnica fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. La población se conformó con 18 trabajadores, la muestra fue convencional y se constituyó con directivos, funcionarios y técnicos conocedores del tema, las mismas que constituyen las unidades de análisis. Los resultados corroboran que la gestión logística influye en el control de inventarios de la empresa Trujillo Investment S.A.; siendo necesario mejorar procesos, ya que el 44% de los encuestados expresó estar totalmente insatisfecho que los directivos implementan políticas para administrar volúmenes de compra de mercaderías; el 50% consideró estar totalmente insatisfecho que los directivos implementan lineamientos para garantizar procesos de rotación de inventarios; el 44% dijo estar totalmente insatisfecho que los directivos promueven la optimización de gastos de operación de inventarios; el 56% respondió estar totalmente insatisfecho que la empresa define tiempos de reabastecimiento de inventarios a fin de evitar el déficit de almacén; y el 50% expresó estar totalmente insatisfecho que los directivos implementan procedimientos para administrar los procesos de inventariado.
  • Ítem
    El drawback y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Luna Verde SAC, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-04) Perez Ramirez, Jim Harold; Luis Menacho, Jessica Jessica
    El propósito del estudio fue demostrar que los beneficios del drawback mejora la rentabilidad de la empresa Luna Verde SAC, 2021. Se usó en la metodología tipo básico aplicada, descriptiva el cual se narran los hechos acontecidos de un periodo, para la recopilación de información se usó la técnica de encuesta y un cuestionario como instrumento que fue evaluado por el juicio de expertos, la confiabilidad fue por el alfa de Cronbach, se contó con una población muestral conformado por 20 trabajadores del área administrativa de la empresa. Para el procesamiento de la información se usó los aplicativos de Microsoft Excel y Word, que se distribuyó en tablas estadísticas y figuras. Se confirma que existe una correlación significativa entre el drawback y la rentabilidad, de la empresa Luna Verde SAC, ya que el Rho de Spearman es 0,823, siendo un alto nivel estadístico de significancia p=0,000
  • Ítem
    Administración de cobranzas y gestión de liquidez en empresas del régimen MyPE tributario del distrito de Independencia - Huaraz, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-03) Tamara Julca, Estefani Beatriz; Medrano Acuña, Walter Walter
    El propósito de la presente investigación fue, determinar que la administración de cobranzas influye en la gestión de liquidez de las empresas del régimen MyPE tributario del distrito de Independencia - Huaraz, 2021, la investigación fue descriptivo, no experimental - transversal. La técnica empleada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, la población-muestra fue de 30 colaboradores, la muestra fue convencional y estuvo conformado por los propietarios y administradores, los mismos que formaron parte de la unidad de análisis. Los resultados confirman que la administración de cobranzas influye en la gestión de liquidez de las empresas del régimen MyPE tributario del distrito de Independencia, siendo necesario mejorar procesos, ya que el 43% de los encuestados señaló estar totalmente insatisfecho que los propietarios promueven la evaluación crediticia de los potenciales clientes; el 63% expresó estar totalmente insatisfecho que los propietarios aplican tasas de interés por las ventas a crédito; el 73% manifestó estar totalmente insatisfecho que las empresas definen tiempos promedios de cobranza; el 70% espetó estar totalmente insatisfecho que las empresas gestionan adecuadamente sus inventarios para generar efectivo; y el 63% dijo estar totalmente insatisfecho que las empresas promueven el cálculo de índices de liquidez para adoptar las acciones correspondientes.
  • Ítem
    Planificación para exportación de mangos Kent y su influencia en la rentabilidad del Fundo Martita, Pampa Carbonera Nuevo Chimbote 2021-2022
    (Universidad San Pedro, 2023-08-08) Salinas Correa, Martha Tatiana Dora; Revilla Becerra, Misael Misael
    El objetivo del presente proyecto es determinar cómo la planificación de exportación de producto agrícola mangos KENT influye en la rentabilidad del \"Fundo Martita Carbonera Nuevo Chimbote 2021-2022\". La metodología de este trabajo de investigación es de tipo básica, el diseño es descriptivo no experimental de corte transversal. La población es el Fundo Martita que consta de 6 personas y la muestra contiene al propietario, ingeniero agrónomo, administrador, peón 1 . Para la recolección de datos se aplica la técnica de encuesta y análisis documental, y como instrumento el cuestionario y la guía de análisis documental. Finalmente, se busca encontrar el nicho de mercado dentro de Europa, América del Norte y Asia para alcanzar cada año una utilidad o rentabilidad mejor para la empresa mediante una expansión en el mercado internacional, al ofrecer un producto con altos estándares de calidad, de tal forma que el producto se convierta en el mejor marketing para la empresa y lograr un mayor número de consumidores de este tipo de producto terminado al interior de estos mercados.
  • Ítem
    Control interno en el área de caja y la rentabilidad de Kam Bazar Librería E.I.R.L.-Sullana 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-06-25) Sandoval Valladolid, Sandy Mirella; Martos Ramirez, Lucio Lucio
    Esta investigación tuvo como fin: Analizar el control interno en el área de caja y la mejora en la rentabilidad de Kam Bazar Librería E.I.R.L -SULLANA -2022. Por lo que utilizamos la investigación descriptiva, no experimental como diseño y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 25 colaboradores de la empresa Kam Bazar Librería E.I.R.L y como unidades de análisis, 10 colaboradores, habiéndose constituido de esta forma nuestra muestra, empleamos la encuesta y el cuestionario, como instrumento. Entre los hallazgos más importantes encontrados, fueron el 80% de los encuestados opinaron que la empresa casi nunca tiene el respaldo de un buen control interno en el área de caja, así como el 80% de los encuestados manifestaron que en la empresa casi siempre existen riesgos económicos al no llevar un control interno en el área de caja, y lo que se quiere lograr con este trabajo es que el área sea más eficiente y eficaz con el fin de mejorar la gestión en la caja de la organización, y con ello garantizar la seguridad, la protección, la eficacia y la exactitud del efectivo y poder asegurar la rentabilidad de la empresa.
  • Ítem
    Gestión de Cobranza y Calidad del Servicio de Agua, Junta de Usuarios del Valle Pativilca Barranca - 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-26) Chang Cisneros, Darly Marzia; Vigo Bardales, Luis Luis
    El propósito de la investigación demostrar que la gestión de cobranza se relaciona con la calidad del servicio de agua, junta de usuarios del Valle Pativilca Barranca- 2021. Corresponde a una investigación básica correlativo descriptivo de diseño no experimental, se contó con una población de 5538 usuarios y una muestra de 534, el cual se les aplicó la encuesta y el cuestionario debidamente validado y medido por el Alfa de Cronbach su confiabilidad. Se procesó la información en tablas y figuras con el soporte técnico de office Microsoft, manteniendo un enfoque cuantitativo, llevando a un análisis de la información obtenida. Sus resultados evidencian que existe relación entre las variables gestión de cobranzas y la calidad de servicio, por el Rho de Spearman, siendo 0,612, con significancia de, p=0,000
  • Ítem
    Asignación presupuestal de materiales y cumplimiento de obligaciones corrientes en Empresa Camposol S.A VIRÚ, 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-07-03) Huaman Callan, Iris Anais; Vigo Bardales, Luis Luis
    El propósito del presente informe final del proyecto de investigación es, determinar que la asignación presupuestal de materiales perjudica el cumplimiento de las obligaciones corrientes en empresa Camposol SA Virú, 2019, para lo que se usó el tipo de averiguación descriptiva de diseño no experimental, de corte transversal siendo la población la empresa materia de análisis y como muestra se tomó las áreas de gerencia general, contabilidad, costo y presupuesto, con un total de 7 trabajadores, quienes conforman las unidades de estudio y como técnica ha sido la entrevista y como herramienta ha sido la guía de entrevista. Entre otros resultados encontramos que, la asignación presupuestal de materiales es insuficiente o no se cumple con el pago de las obligaciones corrientes
  • Ítem
    Gastos personales de gerencia y afectación en liquidez y rentabilidad de Requinor E.I.R.L. - 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-04) Agreda De La Cruz, Leydi Evelin; Revilla Becerra, Misael Misael
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo los gastos personales de gerencia afectan a la liquidez y rentabilidad de la empresa REQUINOR EIRL 2021, para la cual se utilizó el tipo de investigación descriptivo, de diseño no experimental de corte transversal. La población fue la empresa mencionada; la muestra, las áreas de contabilidad, gerencia general y el propietario de la empresa, que hacen un total de siete personas; la técnica fue la entrevista y el análisis documental; y como instrumento, el cuestionario y la guía de análisis documental. Finalmente, se concluye que los gastos personales de gerencia afectan negativamente la economía de la empresa REQUINOR EIRL, periodo 2021. Entre los resultados obtenidos destacan que cargar gastos personales le disminuye la liquidez de la empresa. Y que las compras realizadas al por mayor por la empresa no han permitido que esta obtenga beneficios. Entonces, los gastos de gerencia se tratan como gastos deducibles, afectando de esta manera la liquidez y rentabilidad de la entidad. También, esta situación genera riesgos tributarios al deducir como gastos pérdidas que no son aceptables como tal por el principio de causalidad, afectando también la liquidez y rentabilidad de la entidad.
  • Ítem
    Planeamiento tributario y gestión administrativa en las MyPEs del distrito de Independencia - Huaraz, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-06-21) Ramirez Jara, Corina Maiumi; Medrano Acuña, Walter Walter
    El propósito de la presente investigación fue, determinar que el planeamiento tributario influye en la gestión administrativa de las MyPEs del distrito de Independencia - Huaraz, 2021, la investigación fue descriptivo, no experimental - transversal. La técnica aplicada fue la encuesta con el instrumento el cuestionario, la población-muestra fue de 20 colaboradores de diez MyPEs, la muestra fue convencional y estuvo conformado por los propietarios y administradores, los mismos que formaron parte de la unidad de análisis. La investigación confirma que el planeamiento tributario influye en la gestión administrativa de las MyPEs del distrito de Independencia - Huaraz, siendo necesario mejorar procesos, ya que el 60% indicó estar totalmente insatisfecho que la carga fiscal permite contar con suficiente liquidez para atender sus compromisos; el 70% reveló estar totalmente insatisfecho que la empresa define sus metas y objetivos en materia de gestión tributaria; el 55% expresó estar totalmente insatisfecho que la empresa promueve la interpretación objetiva de las normas tributarias a fin de evitar riesgos de infracción tributaria; el 65% dijo estar totalmente insatisfecho que los propietarios definen metas y prioridades tributarias; y el 65% respondió estar totalmente insatisfecho que los directivos definen procedimientos administrativos eficientes para el cumplimiento de las obligaciones tributarios.
  • Ítem
    Aplicación de un plan de marketing y mejora de liquidez y rentabilidad de Ninanshop, Chimbote, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-08-17) Zuñiga Arrestegui, Andres Alexis; Venegas Gordillo, Luis Luis
    El estudio realizado tuvo como propósito, determinar que, la aplicación de un plan de marketing permite mejorar la liquidez y rentabilidad de la tienda de ropa NINANSHOP, de Chimbote, 2022, para lo cual, se utilizó el tipo de investigación descriptiva, de diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo constituida por, la empresa materia de estudio donde laboran 13 personas, siendo estos 9 operarios de producción, 1 encargado de producción, 2 vendedores y 1 administrador, las cuales constituyen las unidades de análisis. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. Entre otros resultados encontrados fue que, podemos decir que, la empresa no aplica un plan de marketing y algunas veces utiliza las redes sociales para promocionar los productos, así mismo aceptan las sugerencias realizadas por los clientes en modelos y marcas, por otro lado, los trabajadores brindan atención personalizada y de calidad para los clientes, generando satisfacción y capacidad de recuerdo en el cliente, contando con una liquidez adecuada y una rentabilidad moderada, indicando que, implementación de un plan marketing ayudaría en la rentabilidad a la tienda de ropa NINANSHOP en el año 2022.
  • Ítem
    Presupuesto por Resultados y Gasto Público de la Municipalidad Distrital de Mato - Provincia de Huaylas, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-10) Aparicio Olivo, Elizabeth Diana; Medrano Acuña, Walter Walter
    El fin del estudio fue establecer la influencia del Presupuesto Por Resultados y gasto público de la Municipalidad Distrital de Mato - Provincia de Huaylas, 2021. El estudio fue de naturaleza descriptiva, transversal y no experimental; se utilizó instrumentos como: técnicas de análisis de documentos y encuestas, así como un cuestionario, lo que permitió la observación, comprensión y explicación de los rasgos del problema, demostrando la existencia de un vínculo entre las variables de estudio. De igual forma, se manejó la muestra no probabilística para establecer la muestra de estudio, la cual estuvo integrada por 15 servidores municipales. Con base en los hallazgos, los cuales muestran que el 53% reveló que la municipalidad nunca estima el Presupuesto por resultados de acuerdo al gasto institucional; el 40% manifestó que la municipalidad nunca organiza reuniones de discusión y aprobación del Presupuesto por resultados; el 47% encuestados juzgó que las metas financieras nunca son coherentes respecto al presupuesto programado; llegando al desenlace que el Presupuesto por Resultado si influye en el gasto público, demostrando que existe un vínculo entre las variables.
  • Ítem
    Sistema de abastecimiento y gestión pública en la Municipalidad Distrital de Tinco - Carhuaz, período 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-07-03) Depaz Baylon, Soledad Zulema; Medrano Acuña, Walter Walter
    El propósito del presente estudio fue, determinar que el sistema de abastecimiento influye en la gestión pública de la Municipalidad Distrital de Tinco - Carhuaz, período 2021, la investigación fue descriptivo, no experimental - transversal. La técnica aplicada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario, la población-muestra fue de 24 servidores, la muestra fue convencional y estuvo conformado por los profesionales y técnicos, los mismos que formaron parte de la unidad de análisis. Los resultados corroboran que el sistema de abastecimiento influye en la gestión pública de la Municipalidad Distrital de Tinco - Carhuaz, siendo necesario mejorar procesos, ya que el 58% de los encuestados explicó estar totalmente insatisfecho que los directivos aplican principios de economía, eficacia y eficiencia de abastecimientos; el 63% expresó estar totalmente insatisfecho que la entidad aplica principios de sostenibilidad ambiental, social y económica en la gestión de abastecimientos; el 58% expresó estar totalmente insatisfecho que la entidad desarrolla actividades de gestión de adquisiciones de servicios y ejecución de obras; el 46% manifestó estar totalmente insatisfecho que los directivos aplican técnicas adecuadas de gestión financiera; y el 58% dijo estar totalmente insatisfecho que los directivos implantan mejoras continuas a través de la evaluación de los controles internos.
  • Ítem
    Infracciones tributarias y la situación financiera de las MYPEs comerciales de Huaraz ? 2019
    (Universidad San Pedro, 2023-08-17) Gamarra Zevallos, Elena Milagros Ernestina; Suarez Sanchez, Juan Juan
    La investigación titulada \"Infracciones Tributarias y la situación financiera de las MYPES Comerciales de Huaraz - 2019\", tuvo como propósito determinar la influencia de las infracciones tributarias en la situación financiera de las empresas comerciales del distrito de Huaraz. Es una investigación descriptiva, aplicada, no experimental, transversal, que utilizó como técnicas el análisis documental y la encuesta, y como instrumentos la ficha de análisis documental y cuestionario, teniendo como población a 280 empresas comerciales del distrito de Huaraz y como muestra a 152 directivos, y las declaraciones juradas mensuales y anuales como unidades de análisis, cuyos resultados demuestran que existe influencia de las infracciones tributarias en la situación financiera de las MYPES comerciales de Huaraz.
  • Ítem
    Automatización de almacén y mejora del reabastecimiento automático de existencias en servicios industriales de la Marina S.A. Chimbote 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-05-23) Soberon Saenz, Hector Alexis; Venegas Gordillo, Luis Luis
    El estudio realizado tuvo como propósito, determinar que, la implementación de la automatización del almacén mejora el reabastecimiento automático de existencias para el mantenimiento y reparaciones de embarcaciones marinas de la empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. de Chimbote el año 2022., utilizando el tipo de investigación descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal. La población, estuvo constituida por, la empresa materia de estudio donde laboran cuatrocientas sesenta y nueve personas, siendo la muestra convencional constituida por las áreas de Logística y almacén, donde trabajan 9 colaboradores, siendo estos, jefe de área de almacén, 3 despachadores, 2 recepcionista, 2 secretarias y 1 practicante, quienes constituyen las unidades de análisis, la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario. Entre otros resultados encontrados fue que, podemos decir que, la empresa materia de estudio, cuenta con un software el mismo que le permite tener el registro y las salidas de los inventarios, así mismo posee un ordenamiento y clasificación de las existencias. Y además se aplica el reabastecimiento automático oportuno de las existencias en el almacén, sobre todo en temporadas de veda, cuando las embarcaciones marinas requiriendo del servicio de mantenimiento, para lo cual se realiza la preparación de pedidos de existencias con mayor demanda, estimando la cantidad de materiales que se va necesitar en la producción, permitiendo que el sistema haga que las cadenas de suministros estén en rotación y evite la rotura de stock.
  • Ítem
    Costos operativos del servicio de transporte de carga y afectación en la liquidez y rentabilidad de MG SAC.SULLANA.2021
    (Universidad San Pedro, 2023-04-26) Zapata Ravines, Victor Manuel; Martos Ramirez, Lucio Lucio
    El propósito de la presente investigación fue: Analizar los costos operativos del servicio de transporte de carga y su afectación en la liquidez y rentabilidad de la empresa MG SAC de Sullana, el año 2021. Se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo los costos operativos del servicio de transporte de carga, afecta la liquidez y rentabilidad de la empresa MG SAC de Sullana el año 2021? El tipo de investigación fue descriptiva y de diseño no experimental de corte transversal, la población, estuvo constituida por 15 colaboradores y para la muestra se consideró a 09 colaboradores en áreas de Presidencia, Gerencia, Economía, Tesorería, Contabilidad, Recursos Humanos, Mantenimiento, Almacén, Programador. La técnica empleada fue la encuesta, y el instrumento a utilizar fue el cuestionario. Entre los resultados más importantes hemos encontrado los siguientes: el 78% indicó que la empresa presenta estructura de costos, el 67% indica que el efectivo de la empresa es suficiente para asumir el pago de deudas a corto plazo, y el 89% afirma que la empresa únicamente genera ingresos para servicio de transporte. Finalmente, la empresa cuenta con liquidez para asumir sus pagos a corto plazo y es rentable para el periodo 2022 en un 100%.
  • Ítem
    Emisión electrónica de comprobantes de pago y la Renta de Cuarta Categoría - Casco urbano del distrito de Pomabamba-Ancash, 2022
    (Universidad San Pedro, 2023-05-10) Bermudez Romero, Poul; Martos Ramirez, Lucio Lucio
    El presente trabajo de investigación, cuyo objetivo fue: Analizar el sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago y la renta de cuarta categoría de los profesionales - Casco Urbano del Distrito de Pomabamba-Ancash, 2022. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y de diseño no experimental. Se contó con una población de 74 profesionales, por lo que la muestra que se empleó fue la no probabilística, puesto que se tomó a 10 de estos profesionales del Casco Urbano de Pomabamba, a criterio e intención del autor. La encuesta como técnica se aplicó y como instrumento el cuestionario. Los hallazgos encontrados, permitieron que el sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago, contribuye favorablemente en la recaudación de la renta de cuarta categoría de los profesionales del Cercado del distrito de Pomabamba, tal como lo demostramos en la tabla 12, donde los profesionales, casi la totalidad de ellos, un 90% manifestaron estar de acuerdo que este sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago, contribuye a la recaudación por rentas de cuarta categoría, puesto que con la adopción de este sistema, existirá un mejor control de la recaudación de este impuesto a la renta de estos profesionales.
  • Ítem
    Presupuesto público y gestión de inventarios del Hospital Víctor Ramos Guardia - Huaraz, 2021
    (Universidad San Pedro, 2023-04-26) Huaranga Alvarado, Ana Kelly; Medrano Acuña, Walter Walter
    La investigación tuvo por objetivo analizar la influencia del presupuesto público en la gestión de inventarios del Hospital Víctor Ramos Guardia - Huaraz, 2021; la investigación fue de tipo descriptivo, aplicado, no experimental y transversal; para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta y análisis documental con sus instrumentos el cuestionario y la guía de análisis documental; la población y muestra fue de 24 servidores. Los resultados evidencian que el presupuesto público influye en la gestión de inventarios; sin embargo, aún no se han desarrollado adecuadamente, toda vez que el 50% de servidores consideró que nunca el presupuesto constituye un instrumento de gestión; el 71% dijo que nunca la entidad respeta el crédito presupuestario asignado en la ejecución del gasto; el 58% respondió que nunca en la formulación del presupuesto la entidad determina objetivamente las metas y consigna las cadenas de gasto y las respectivas fuentes de financiamiento; el 63% expresó que nunca la entidad implementa políticas que promueven la rotación de inventario de suministros y medicamentos de manera eficiente, eficaz y económica; y el 71% respondió que nunca la programación de adquisiciones de insumos y medicamentos cumplen con la normatividad vigente ni garantiza la disponibilidad de bienes.