Psicología
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Examinando Psicología por Materia "adaptabilidad"
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Ítem Tipo y funcionamiento familiar de los estudiantes de un colegio no escolarizado huaraz-2016(Universidad San Pedro, 2017-12-13) Velit Castillo, Brenda Eleana; Catro Santiesteban, Martínpresente estudio tuvo por objetivo describir los niveles de cohesión y adaptabilidad familiar, así como los tipos de funcionalidad familiar, en estudiantes de un Centro de educación básica alternativa (CEBA) de la ciudad de Huaraz. El tipo de investigación fue básica descriptiva, se utilizó un diseño no experimental y trasversal con una muestra de 106 estudiantes, el recojo de los datos se hizo con la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar FACES - III de Olson, Portner, y Bell 1985) adaptado por Pardo y Ruiz (2002). Los resultados obtenidos mostraron una predominancia del tipo caótico - Conectado con el 22.2% y Flexible - Conectado con un 19.8%, en el nivel medio se presenta con un 46.9%; también se observa el tipo de familia balanceado representado por un 44.4% y el nivel extremo con un 8.6%.Ítem Tipos y funcionalidad familiar en adolescentes de una parroquia de la ciudad de huaraz, 2016(Universidad San Pedro, 2017-12-13) Dominguez Lopez, Marcelo Jose; Catro Santiesteban, MartínEn los últimos años la familia se convirtió en el centro de las investigaciones dentro del campo de la psicología, ya sea por su trascendencia en lo social, afectivo o también por lo complejo que resulta comprender los fenómenos que alteran o modifican su estructura. Po lo tanto, el presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar el tipo y funcionamiento familiar según el modelo circumplejo familiar y marital de David Olson, tipifica dos dimensiones de una de cohesión y otra de adaptabilidad. Se empleó una metodología Básica, cuantitativa de nivel descriptivo, diseño no experimental y transversal, ya que permite describir y caracterizar el tipo y funcionalidad familiar en adolecentes de una parroquia de la ciudad de Huaraz. La muestra estudiada fue de 100 adolescentes entre 16 a 18 años de edad los cuales cumplen con los criterios de inclusión de los cuales solo 75 presentaron su asentimiento informado a los cuales se les aplico el Escala de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson - FACES III elaborada por David Olson, Joyce Portner y Yoav Leves (1985), estandarizada en estudiantes del centro pre universitario de la universidad Cesar Vallejo de la ciudad de Trujillo - Perú, por Efren Gabriel Castillo Hidalgo. El análisis de los datos obtenidos fue realizado mediante el software estadístico IBM SPSS en su versión 21, del cual se obtuvo que el 38.7% de los adolescentes presentan una adaptabilidad caótica y un 42.7% presentaron una cohesión disgregada, enmarcando a las familias en un nivel de funcionamiento familiar extremo con un 44%.Ítem Tipos y funcionamiento familiar en adolescentes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa "La Libertad - Huaraz 2016"(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Acevedo Rodriguez, Ruth; Castro Santisteban, MartinEl estudio tuvo como objetivo determinar el nivel del funcionamiento familiar en adolescentes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa "La Libertad" de Huaraz, 2016 a través de las dimensiones de cohesión y adaptabilidad familiar. Es una investigación básica, cuantitativa y descriptiva con diseño no Experimentaltransversal, la muestra estuvo conformada por 80 adolescentes. Para obtener la información se utilizó el inventario de cohesión y adaptabilidad de Olson, Portner y Lavee 1985, (Fases III) adaptada en el Perú por Ruiz, (1992). Se concluye que el funcionamiento familiar que predomina en los adolescentes es el nivel extremo (51,3%), el tipo de cohesión familiar es el disgregado (40,0%); el nivel de cohesión familiar bajo (46,3%); y el tipo de adaptabilidad familiar rígida (43,8%). En relación al nivel de adaptabilidad familiar alcanzan el nivel bajo un 46,3%.