Psicología
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Examinando Psicología por Materia "Adaptabilidad"
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Ítem Cohesion y adaptabilidad familiar en los dolescentes del 5to de secundaria de la Institución Educativa "República de Chile" - Casma, 2017.(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Rodriguez Balvas, Raiza Billy; Castro Santisteban, MartinEl estudio tuvo como objetivo determinar la cohesión y adaptabilidad familiar predominante en los adolescentes del 5to año de secundaria de la Institución educativa "República de Chile" - Casma 2017. Es una investigación básica, cuantitativa y descriptiva con diseño no Experimental-transversal, el muestreo aplicado fue no probabilístico, los encuestados fueron 120 adolescentes, entre los 16 - 17 años de edad, Para obtener la información se utilizó el inventario de Cohesión y Adaptabilidad de Olson, Portner y Lavee 1985, (Fases III). Donde los resultados indican que el tipo de cohesión familiar predominante es el conectado en un (41,7%); el tipo de adaptabilidad familiar predominante es el caótico con un (42.5%), finalizando con el tipo de familia que predomina en la cohesión y adaptabilidad con un 20 % es caótica ? conectada, concluyendo con el tipo de combinación se encuentra entre los no favorables para una adecuada dinámica familiar.Ítem Inteligencia emocional en estudiantes de la institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga, Huaraz-2017(Universidad San Pedro, 2019-03-05) Flores Mendoza, Santa Azucena; Castro Santisteban, MartinEl presente trabajo de investigación titulado Inteligencia emocional en los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga Huaraz-2017, su objetivo es determinar el nivel de la inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga Huaraz 2017, se empleó una metodología teórica y empírica, así mismo se usó diferentes técnicas de investigación para fortalecer el marco teórico, mientras para recopilar la información en el presente estudio se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, estandarizado por Nelly Ugarriza Chávez en el año 2005, mientras la muestra de estudio estuvo compuesto por 116 estudiantes de educación secundaria; se arribó a los resultados que es de 7% de los estudiantes tienen inteligencia emocional en una nivel marcadamente bajo, 20% de los estudiantes tienen una inteligencia emocional que necesita mejorarse considerablemente, 28% de los estudiantes tienen una inteligencia emocional que necesita mejorarse, 10% de los estudiantes tienen una inteligencia emocional de nivel promedio, 16% de los estudiantes tienen una inteligencia emocional bien desarrollada, 8% de los estudiantes tienen una inteligencia emocional con capacidad emocional muy bien desarrollada y solamente el 11% de los estudiantes tienen una inteligencia emocional con capacidad emocional excelentemente desarrollada.Ítem Satisfacción familiar en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa "Pedro Nolasco", Nuevo Chimbote 2017(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Rodriguez Zelada, Loly Ximena; Castro Santisteban, MartínLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción familiar en estudiantes del nivel secundario, para lo cual se realizó un estudio de tipo básico, descriptivo y simple de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes varones y mujeres entre los 16 y 17 años y se estableció a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencionado. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento aplicado fue la Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar - FACES III, elaborada por Olson, Portner y Lavee (1985). Los resultados reportaron que el 44.7% de estudiantes presenta un nivel alto de satisfacción familiar en cohesión y según sexo en esta misma dimensión, el 21.3% de los varones presenta un nivel medio, mientras que las mujeres un nivel alto con 25.5%. En cuanto a la satisfacción familiar en adaptabilidad, se encontró que el 51.1% presenta un nivel medio y en cuanto al sexo en esta dimensión, el 21.3% de los varones y el 29.8% de las mujeres presentan un nivel medio.Ítem Tipos y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa rural-huaraz 2016(Universidad San Pedro, 2017-12-13) Trejo Tello, Miguel Vladimir; Catro Santiesteban, MartínEl objetivo fue describir los tipos de familia y la funcionalidad familiar en estudiantes de una institución rural de la provincia de Huaraz, el tipo de investigación fue básica y descriptiva de diseño no experimental y trasversal; la muestra estuvo conformada por 110 estudiantes, se utilizó la escala cohesión y adaptabilidad familiar FACES - III de Olson, Portner, Yoav 1985) adaptado por Ruiz (2004), se establece que el nivel de funcionamiento familiar es de 48%, considerado un rango balanceado lo que significa que la familia posee más herramientas para adaptase a los eventos estresantes o dificultades situacionales de la vida, poseyendo una funcionalidad optima, libertad para ir de la independencia a la conexión familiar. El tipo de familia de la dimensión de cohesión familiar que prevalece es el conectado con un 50.0% por lo que sobresale una considerable unión afectiva entre los familiares con cierta lealtad familiar y personal, con decisiones familiares seguido del tipo separado con un 38.0% con una moderada identificación de los miembros de la familia énfasis en decisiones individual. El tipo de familia de la adaptabilidad familiar, que predomina en los estudiantes es el caótico con un 46.0% caracterizado por un liderazgo de estilo positivo y agresivo, con cambios dramáticos de roles y reglas, comunicación principalmente positiva. Seguidamente el tipo Flexible con un 36.0%, siendo familias con un fluido cambio y comunicación positiva.Ítem Tipos y funcionamiemto familiar en adolescentes del colegio Parroquial Santa Rosa de Viterbo - Huaraz 2016(Universidad San Pedro, 2018-07-26) Robles Flores, Sarita Josefa; Castro Santisteban, MartinEl estudio tuvo como objetivo determinar el funcionamiento familiar en los adolescentes del colegio parroquial Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, 2016; a través de los dominios de cohesión familiar y adaptabilidad familiar. Es una investigación básica, cuantitativa y descriptiva con diseño no Experimental-transversal, la muestra estuvo conformada por 92 adolescentes. Para obtener la información se utilizó el inventario de cohesión y adaptabilidad de David Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee 1985, FACES III; adaptada en el Perú por Ruiz, (1992). Se concluye que el nivel de funcionamiento familiar que predomina en los adolescentes es el nivel extremo con un 44,6%; el tipo de cohesión familiar es el disgregado con un 41,3%; en el nivel de cohesión familiar es el nivel bajo con un 45,7%; según el tipo de adaptabilidad familiar es la rígida con un 39,1% y en relación al nivel de adaptabilidad familiar alcanzan el nivel bajo con un 41,3%.Ítem Tipos y funcionamiento familiar en adolescentes de una Institución Educativa Rural de Caraz, 2016.(Universidad San Pedro, 2018-05-09) Alba Rodriguez, Yuli Yameli; Castro Santisteban, MartinEl estudio tuvo como objetivo determinar el nivel del funcionamiento familiar en adolescentes de una Institución Educativa de Caraz, 2016, a través de los dominios de cohesión familiar y adaptabilidad familiar. Es una investigación básica, cuantitativa y descriptiva con diseño no Experimental-transversal, la muestra estuvo conformada por 33 adolescentes. Para obtener la información se utilizó el inventario de cohesión y adaptabilidad de David Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee 1985, (fases III) adaptada en el Perú por Ruiz, (1992). Se concluye que el funcionamiento familiar que predomina en los adolescentes es el nivel extremo (45.4%); en el tipo de cohesión familiar es el disgregado (39,3%); en el nivel de cohesión familiar es el bajo (63.6%); según el tipo de adaptabilidad familiares es la rígida (33.3%) y en relación al nivel de adaptabilidad familiar alcanzan el nivel bajo (54.5%).