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Examinando Doctorado por Autor "Beltran Orbegoso, Raul Antonio"
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Ítem Aplicación del programa Geogebra en la solución de operaciones algorítmicas y heurísticas de matemática del tercer grado de secundaria(Universidad San Pedro, 2018-11-15) Quispe Garcia, Mario Cristobal; Beltran Orbegoso, Raul AntonioEn la presente investigación las operaciones algorítmicas y heurísticas de matemática, permiten desarrollar la capacidad de resolver situaciones problemáticas de la realidad, en ese sentido el objetivo de la tesis doctoral es determinar los efectos del programa Geogebra en la solución de operaciones algorítmicas y heurísticas de matemática en estudiantes del tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Estatal 88044 de Coishco, Santa, 2015. Para desarrollar la tesis se tuvo en cuenta el diseño cuasi experimental con dos grupos uno control y otro experimental con una muestra de 48 estudiantes, a quienes se les aplicó el pre test y pos test. Los resultados que se encontraron en la presente tesis que la media aritmética en el grupo control en pre test fue 6.2 mientras que en el pos test fue 8.75. Asimismo en el grupo experimental su media aritmética del pre test fue 7.67 mientras que en su pos test 13.25 logrando aprendizaje significativo. Asimismo se aplicó la prueba T de muestras relacionadas, donde los datos que nos proporciona nos indica que tiene una significancia de 0.000? que es menor al valor x =0.005, por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se considera la alterna, lo que indica que existe diferencia altamente significativa en las notas antes y después en el grupo experimental, es decir que la aplicación de los programas Geogebra influye de manera altamente significativa en la solución de operaciones algorítmicas y heurísticas de matemática del tercer grado de secundaria.Ítem Estilo de liderazgo del director y relaciones interpersonales de la Institución Educativa Alfonso Ugarte - Nuevo Chimbote(Universidad San Pedro, 2020-09-07) Guillermo Tantarico, Laura Yrene; Beltran Orbegoso, Raul AntonioEn la presente investigación se buscó lograr el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre el estilo de liderazgo del director y las relaciones interpersonales en la Institución Educativa Alfonso Ugarte del distrito de Nuevo Chimbote-2017. Para ello, se trabajó con el tipo de investigación correlacional con diseño de investigación no experimental transeccional, el tamaño de la muestra fue de 26 docentes de la mencionada institución, los resultados finales de la investigación se obtuvieron de acuerdo al método estadístico de correlación de Pearson un valor de r=0,685 entre el estilo de liderazgo del director y las relaciones interpersonales, analizando se determina como una correlación positiva media con lo que se comprueba que el estilo del liderazgo del director y las relaciones interpersonales se encuentran asociadas y una depende de la otra.Ítem El método científico como estrategia didáctica en el aprendizaje de grupo sanguíneo de la asignatura de Laboratorio Clínico, en la Escuela de Obstetricia de la Universidad San Pedro, Chimbote 2015-II(Universidad San Pedro, 2018-11-15) Enriquez Valera, Agapito; Beltran Orbegoso, Raul AntonioEn el presente estudio de investigación se aplicó el método científico como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en el tema del grupo sanguíneo de la asignatura de Laboratorio Clínico de la escuela de obstetricia de la Universidad san Pedro - Chimbote 2015 - II. El tipo de investigación fue explicativa, para el diseño de contrastación se utilizó el pre - experimental, porque se aplicó una prueba de entrada y una de salida (pretest, postest) a la misma muestra de los estudiantes Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes matriculados del IV ciclo de la asignatura de Laboratorio Clínico correspondiente al semestre 2015-II, dicha muestra se seleccionó de manera "intencionada" con la característica de grupos intactos, Pedagógicamente se elaboró el método científico como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en el tema del grupo sanguíneo de la asignatura arriba mencionada. Y se aplicó en base a 04 sesiones de aprendizaje en un tiempo de 04 meses, donde se evidenció la mejora del aprendizaje en las dimensiones planteadas los resultados fueron significativos. La presente investigación tuvo un impacto a favor de la población estudiantil de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud y otras escuelas o facultades relacionados con salud, como también a los docentes de dicha escuela y afines, los resultados de esta investigación se socializó entre ellos, con la finalidad de que adopten los aportes más significativos de la investigación, y servir como una fuente fundamental para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, para tomar en cuenta en el diseño curricular y la capacitación de los docentes. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes, para la media aritmética del pretest de 6.7667 y para la media aritmética del postest de 16, con respecto a la desviación estándar fueron de 2.515 y 1.742 respectivamente apreciándose que la distancia disminuyó, a su vez se aplicó el estadístico diferencia de medias cuyo resultado fue de 9,233, con una desviación típica de 1,194, una confianza al 95 %, se obtuvo la t de student un valor de 42,344, donde si existe el efecto del método científico como estrategia didáctica en el aprendizaje.Ítem Modelo pedagógico informático Matedis en el rendimiento académico de matemática discreta, Universidad San Pedro-Chimbote.(Universidad San Pedro, 2018-06-22) Carrasco Alvarado, Wilmer Pasión; Beltran Orbegoso, Raul AntonioLa matemática discreta permite al estudiante analizar el lenguaje de las matemáticas y aprender cómo modelar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos usando métodos algorítmicos. En ese sentido, el objetivo de la tesis fue determinar el efecto significativo de la aplicación de un Modelo Pedagógico Informático - MATEDIS en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de matemática discreta de la escuela de ingeniería informática y de sistemas de la Universidad San Pedro, 2015-2. La investigación fue pre experimental, aplicándose un pre-test y post-test, se usó la prueba estadística de t de student (P? 0.05). Se halló que el modelo MATEDIS, influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en matemática discreta, cambio significativo muy favorable en el desarrollo de la temática del curso. Observamos que la media para muestras relacionadas entre la pos test y pre test fue de 9.80 de diferencia, con una desviación típica de 2,057, el nivel de significancia de 5%, lo que permitió obtener la t de student de 21.20, demostrando de esta manera que existe influencia significativa del modelo pedagógico informático.