Doctorado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado por Materia "Autoestima"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La autoestima en el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 42196 Santa Rita - Tacna 2014(Universidad San Pedro, 2016-05-18) Benique Flores, Washington; Cuadros Alcarraz, CesarEl problema radica en que los estudiantes de QUINTO grado de educación SECUNDARIA de la Institución Educativa Nº 42196 Santa Rita - Tacna tienen un bajo nivel de autoestima por lo tanto, un desarrollo personal deficiente; siendo la alternativa establecer un diseño de un programa de autoestima para los estudiantes para mejorar su desarrollo personal. La muestra con que se ha trabajado es con Población: 36 alumnos del QUINTO grado de educación SECUNDARIA de la I.E. "Nº 42196 Santa Rita" Tacna. El Diseño de investigación es el descriptivo simple. Los resultados del presente estudio concluyeron que los estudiantes presentan un bajo nivel de autoestima y este hecho determina que existan dificultades en el proceso de formación de su desarrollo personal. El presente estudio tiene como finalidad determinar y desarrollar la autoestima de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Nº 42196 SANTA RITA que nos permita mejorar su desarrollo personal a través de una comunicación optima consigo mismo y con los demás. A fin de desarrollar y superar el bajo nivel de autoestima, se ha visto por conveniente el diseño del Programa de Autoestima, el cual se fundamenta en los seis pilares o prácticas de autoestima de Nathaniel Branden, donde se observó una buena disposición para desarrollar las actividades propuestas en el programa, siendo el grupo homogéneo, y los resultados obtenidos responden a los objetivos trazados. Por ello, el programa diseñado pretende responder a las expectativas de la mayoría de las personas que utilizan principalmente sus capacidades de pensar y de relación, la capacitación y actualización permanente como fuente de supervivencia, competitividad, seguridad para el futuro.Ítem Autoestima y desarrollo personal en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Angelitos de Jesús - Tacna 2016(Universidad San Pedro, 2018-05-04) Zavala Martinez, Juana Beatriz; Goicochea Chunga, Enrique AntonioEl trabajo de investigación fue llevado a cabo en la institución educativa Angelitos de Jesús en el año 2016, tomando en cuenta de que el tema desarrollado permitirá ayudar al desarrollo de la autoestima en los estudiantes de estudiantes del nivel primario, pues es muy conocido que la autoestima en las personas se debe desarrollar desde su niñez, de manera que podamos tener ciudadanos productivos, líderes y con muchas habilidades sociales, que tanto el país necesita en estos momentos. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo, con un diseño de campo; porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de cuestionarios, que fue aplicado a los estudiantes QUINTO grado de PRIMARIA. Se ha optado por el enfoque de investigación cuantitativo, porque se ha hecho uso de la estadística para el procesamiento de la información obtenida. El objetivo fundamental de este tema de investigación es determinar el grado de autoestima y el desarrollo personal de los estudiantes del QUINTO grado de educación PRIMARIA de la Institución Educativa Angelitos de Jesús. Se llega a concluir que los estudiantes del QUINTO grado de PRIMARIA de la Institución Educativa Angelitos de Jesús de Tacna, presentan en su gran mayoría, un nivel alto de autoestima, lo que hace posible que los estudiantes se vayan formando integralmente. Según el baremo el 57 % se presentan un nivel alto de autoestima con 11.47 puntos. En el desarrollo personal de los estudiantes del QUINTO grado de PRIMARIA de la Institución Educativa Angelitos de Jesús de Tacna, se caracteriza por tener un buen nivel, demostrado por las habilidades sociales, las normas de convivencia y su desempeño escolar. Según el baremo el 62 % se presentan un nivel alto de autoestima con 6.202 puntos.Ítem Efectos del maltrato físico y psicológico en el desarrollo de la autoestima de los adolescentes de los primeros y segundos grados de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Arequipa 2018(Universidad San Pedro, 2019-12-06) Alarcon Delgado, Ana Maria; Larico Hanco, RogelioActualmente se ha tratado de aclarar la problemática del niño, en especial el maltrato en el menor, no sólo como una acción que genera algún daño o lesión, sino también como una omisión, negligencia o ausencia de protección y sus consecuencias negativas en el desarrollo de la autoestima, puesto que es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del ser humano; EL objetivo determinar el nivel de autoestima de los menores de los primeros y segundos grados de la I.E. Nuestra Señora de la Candelaria, con el propósito de generar alternativas que contribuyan a disminuir la problemática, para la siguiente investigación se utilizó por su finalidad es una investigación aplicada, porque persigue la solución de problemas con repercusión micro-social, por su profundidad de estudio es descriptivo y explicativo porque vamos a explicar las características y efectos de las variables, el universo la I.E. Nuestra Señora de la Candelaria teniendo un total de 193 estudiantes en el turno mañana entre cuatro primeros y dos segundos. La población sujetos que intervienen en la investigación son docentes y estudiantes del 1ro. y 2do. de educación secundaria. La hipótesis planteada fue si se supera el maltrato físico y psicológico podemos mejorar la autoestima en los adolescentes de la I.E. Nuestra Señora de la Candelaria; las técnicas de la investigación Encuesta: Es una de las técnicas más comunes que sirve para indagar la verdad que conduce a las averiguaciones de un hecho o un acopio de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio a un cierto número de personas. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Entrevista: Es una de las técnicas más comunes presupone la existencia de dos personas y la posibilidad de interacción verbal.Ítem Organización de un manual basado en dinámicas participativas para mejorar la autoestima de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de computación informática del Instituto Tecnológico Privado Unitek en Tacna 2014(Universidad San Pedro, 2017-10-19) Goicochea Chunga, Enrique Antonio; Cuadros Alcarraz, CesarEl presente estudio fue llevado a cabo en el Instituto Superior Tecnológico Privado UNITEK de la ciudad de Tacna en el año 2014, el problema abordado consistió en reconocer la deficiente autoestima de los estudiantes de los primeros ciclos en la carrera profesional de computación informática. El propósito del estudio consistió en proponer un manual basado en dinámicas participativas para mejorar la autoestima de los estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de computación informática del Instituto Superior Tecnológico Privado UNITEK. Para dar solución al problema de planteo la organización de un manual. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-propositivo, con un diseño de campo; porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de una ficha de observación, que fue aplicada a 240 estudiantes del instituto Superior Tecnológico Privado UNITEK que conformaron la población. Los resultados obtenidos fueron: se comprueba que los estudiantes presentan problemas en el desarrollo de la dimensión afectiva que consolide su auto percepción de sus características personales ; no desarrollan la dimensión social de los alumnos que garanticen su sentido de pertenencia al sentirse aceptado y parte de un grupo; los estudiantes presentan dificultades en la dimensión física de los alumnos que garanticen su actitud de sentirse armoniosa y coordinada; no se promueven actitudes positivas hacia su propia aceptación como un ser que valora y distingue situaciones adversas, negativas y tampoco los estudiantes despliegan actitudes que le permitan dar y recibir afecto desarrollando su moral y sensibilidad como impulsadores de su vida. Así mismo, se encontró que la deficiente autoestima en los estudiantes provoca la inseguridad en la carrera profesional elegida trayendo como consecuencia la pérdida de tiempo y de dinero en perjuicio de sus economías familiares.