Maestría
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría por Autor "Aguilar Sanchez, Juan De Dios"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de estrategias didácticas centradas en las tecnologías de información y comunicación, para mejorar la comprensión lectora con estudiantes del tercer grado de educación secundaria "José del Carmen Cabrejo Mejía" Andabamba - Santa Cruz - Cajamarca - 2016(Universidad San Pedro, 2019-10-01) Uriarte Vasquez, Joel; Aguilar Sanchez, Juan De DiosLa presente investigación tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico valorativo haciendo uso de estrategias didácticas basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria "José del Carmen Cabrejo Mejía Andabamba" 2016; para ello se logró utilizar el programa Microsoft Power Point para que los estudiantes tengan la oportunidad de sistematizar y organizar la información del texto en diapositivas e ilustraciones. El diseño utilizado es pre-experimental, lo que permitió manipular la variable estrategias didácticas; esto accedió a la verificación de los niveles de comprensión lectora a partir de la aplicación de un pre test, los resultados permitieron aplicar estrategias por el espacio de un trimestre, luego se comprobó mediante la aplicación de un post test y a partir de los resultados se estableció las conclusiones correspondientes. De los resultados obtenidos en el pre test cuya media es de 7.7 y post test cuya mediana es de 16.46 se deduce que la aplicación de las estrategias didácticas indica la influencia significativa en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Según los resultados en la "t" de student = -24,72587 fuera de la zona de aceptación de se rechaza la hipótesis nula y confirmamos la hipótesis alternativa; es decir existe diferencia significativa en los resultados del post test; y se concluyó que la aplicación del programa consiguió desarrollar significativamente el nivel de comprensión lectora de los alumnos participantes, confirmándose que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, constituyen una herramienta didáctica eficaz para mejorar la capacidad de comprensión lector.Ítem El diálogo creativo como estrategia para desarrollar la competencia expresión oral en el idioma Inglés en alumnos de primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Víctor Antonio Herrera Delgado"-Tacabamba - 2016(Universidad San Pedro, 2019-05-24) Abanto Quintana, Onilda; Aguilar Sanchez, Juan De DiosLa presente investigación buscó desarrollar la competencia expresión oral en el idioma inglés a través del diálogo creativo como estrategia para lo cual se ha formulado el siguiente problema ¿De qué manera el diálogo creativo como estrategia desarrolló la competencia expresión oral en el idioma inglés en alumnos del primer grado de educación secundaria de la I.E "Víctor A. Herrera Delgado" - Tacabamba?, la metodología es de tipo aplicada con diseño pre experimental, la población estuvo conformada por 19 alumnos, se recogió la información mediante una ficha de observación previa validación por juicio de expertos, la confiabilidad fue determinada por el coeficiente alfa de cronbach que arrojo 0,933. Luego la prueba de hipótesis de los resultados del pre y post test, producto de la sumatoria de los puntajes obtenidos en cada dimensión asumiendo un 95% de confiabilidad y 5% (0,05) de margen de error dónde la T tabular (Tt) es 1,7341 y la t calculada (Tc) es 22, 201con una significancia de 0,000 esto nos indica que la Tc ?Tt entonces se concluye que el diálogo creativo desarrolló significativamente la competencia de expresión oral en el idioma inglés.Ítem Juegos didácticos como estrategia para la enseñanza de Matemática con los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. "José Antonio Encinas" - Cadmalca, 2016(Universidad San Pedro, 2019-06-04) Tamay Cieza, Idelia; Aguilar Sanchez, Juan De DiosEl presente trabajo titulado: "Juegos didácticos como estrategia para la enseñanza de matemática con los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. "José Antonio Encinas" - Cadmalca, 2016", tuvo por finalidad mejorar el aprendizaje de la matemática. Se desarrolló bajo el enfoque pre experimental. El problema de investigación ¿De qué manera el uso de juegos didácticos como estrategia mejoró la enseñanza de matemática con estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. "José Antonio Encinas" - Cadmalca, 2016?, para lo cual el autor se fijó como objetivo general: Determinar de qué manera el uso de juegos didácticos como estrategia influye en la enseñanza de matemática por los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. "José Antonio Encinas" - Cadmalca, 2016. En esta investigación se utilizó el método cuantitativo con un diseño pre experimental, con una población y muestra de 20 estudiantes del tercer grado de secundaria. La recolección de datos se hizo mediante la aplicación de instrumentos validados como el pre test y post test, los que arrojaron como resultados producto de la sumatoria de los puntajes obtenidos en cada dimensión, asumiendo un 95% de confiabilidad y 5% (0,5) de margen de error, se tiene que para 15 grados de libertad la t tabular (tt) es de 1,7291 y la t calculada (tc) de 49,778, con una significancia bilateral de 0,000, resultados que validan la H1 y rechazan la H0, en consecuencia: Los juegos didácticos como estrategia influyen significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. "José Antonio Encinas" ?-Cadmalca, 2016.Ítem Programas sociales y gestión de la Institución Educativa "Daniel Alcides Carrión" de San Luis de Lucma - Cutervo, 2017(Universidad San Pedro, 2020-07-01) Vasquez Sanchez, Rigoberto; Aguilar Sanchez, Juan De DiosEl establecer la relación de los programas sociales con la gestión de la institución educativa "Daniel Alcides Carrión" de San Luis de Lucma - Cutervo, 2017, surgió a partir del realidad presentada sobre los padres de familia beneficiarios de los programas sociales como Juntos, Beca 18, Mantenimiento de Locales escolares, y que específicamente esté relacionada con demanda de gastos para cumplir con la demanda de la educación de sus hijos. La investigación es de enfoque cuantitativo con diseño correlacional, ya que tuvo por objetivo establecer la relación entre los programas sociales y gestión educativa, e identificar el comportamiento de los programas sociales y la gestión de la institución educativa a partir de la aplicación de instrumentos que permitan recolectar la información en función de los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta los resultados de cada una de las variables se procedió a contrastar la hipótesis utilizando la estadística inferencial y el análisis correlacional, el cual indica que se tiene un coeficiente de correlación de Pearson - 0,357 con una significancia bilateral de 0,146 valor que supera al 5% (0,05) de error; el resultado demuestra que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa.Ítem Relación de la motivación con el desempeño docente de la I.E. Nº 10359 de San Luis de Lucma - Cutervo, 2016(Universidad San Pedro, 2020-07-01) Fonseca Sanchez, Justina; Aguilar Sanchez, Juan De DiosTuvo por propósito relacionar: motivación y desempeño docente de la I.E. Nº 10359 de San Luis de Lucma - Cutervo, 2016; surgió al observar que en la I. E. existe desmotivación de los docentes para desarrollar su trabajo, por la diferenciación de escalas remunerativas según la Ley de Reforma Magisterial. Esta investigación es de tipo descriptivo - correlacional de corte transversal, trabajó con muestra de 15 docentes aplicándolos dos cuestionarios, uno mide la motivación de los docentes en las dimensiones intensidad, dirección y perseverancia y el otro para el desempeño docente en sus dimensiones: social, personal y profesional. El promedio de 36,2 puntos ubica la motivación en un medio y el promedio de 49,93 ubica al desempeño docente en nivel bueno. Sometidos las variables al análisis bivariado; obteniéndose un coeficiente de correlación de r= -0,093 con significancia bilateral 0,742; es mayor al 5% de error, indicando que motivación y desempeño docente tienen relación negativa muy baja; rechazándose la hipótesis investigativa.Ítem Uso de las redes sociales para desarrollar una cultura medio ambiente con alumnos del II ciclo de Ingeniería Ambiental y Forestal de la UNACH-Chota- Cajamarca-2016(Universidad San Pedro, 2019-05-24) Gavidia Alarcon, Reinaldo; Aguilar Sanchez, Juan De DiosEl presente estudio tuvo el propósito de determinar la influencia de las redes sociales Facebook, WhatsApp y Twitter para desarrollar una cultura medioambiental con alumnos del II ciclo de Ingeniería Ambiental y Forestal de la UNACH, Chota - Cajamarca, 2017. Se utilizó las redes sociales como estrategia para construir una cultura medioambiental con quienes se desarrolló la investigación. El diseño es pre-experimental, el cual permitió manipular la variable redes sociales, después de verificar el nivel de cultura ambiental a partir de la aplicación de un pre test por el espacio de un trimestre, además la metodología del presente estudio fue aplicada porque nos permitió llegar a la realidad de nuestro medio ambiente. Para el procesamiento de resultados se utilizó la observación como técnica y la ficha de observación como instrumento. Al contrastar la hipótesis mediante la t student establecidos en la tabla N° 05 es de 1,729 con una significancia bilateral de 0,000 entre las dimensiones, demostrando que existe un mejoramiento en el uso de las redes sociales para desarrollar una cultura medioambiental. En consecuencia en la presente investigación se acepta la H1 y se rechaza la H0, hecho que debe servir para que se continúe con los estudios.Ítem Uso de medios audiovisuales en la gestión del aprendizaje matemático en estudiantes del 4° "A" IE "ACP" Comercio -Chota, 2017(Universidad San Pedro, 2019-05-23) Barboza Davila, Fany Luz; Aguilar Sanchez, Juan De DiosEl propósito del presente trabajo de investigación, promover conciencia ambiental a través del programa Educambiental. La población estuvo conformada por 43 estudiantes del tercer grado "A" y "B" de Educación Primaria, siendo 23 estudiantes varones y 20 estudiantes mujeres. El tipo de investigación empleada fue aplicada usando el diseño de la investigación cuasi experimental, los instrumentos de recolección de datos aplicados en el pre test y post test, fue el cuestionario al estudiante con 24 items que midieron las dimensiones afectiva, cognitiva, conativa y activa para conocer el nivel de conciencia ambiental. Tal instrumento fue adaptado por el investigador. En la aplicación del pre test al grupo experimental se evidenció que el 17% de los estudiantes alcanzó la escala de bueno y el 83% en el nivel regular notándose el bajo nivel de Conciencia ambiental. Sin embargo después de haber aplicado la propuesta Educambiental durante 13 semanas, el 4% se ubica en el nivel regular y el 95% en el nivel excelente demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró el nivel de conciencia ambiental en los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la I.E.E. - UNS, 2018.Ítem Uso del material base 10 para gestionar el desarrollo de las competencias matemáticas de los niños del III ciclo de la I.E. 10494 Chacapampa - Chadín - Chota, 2016(Universidad San Pedro, 2020-07-01) Zorrilla Idrogo, Maria Nelida; Aguilar Sanchez, Juan De DiosEl motivo de la investigación es mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través del material base diez en alumnos de la Institución Educativa N°10494 de Chacapampa. Por la naturaleza del trabajó se optó por una investigación de tipo aplicada con diseño pre experimental por lo que se trabajó con toda la población conformada por 10 alumnos y como instrumento se aplicó un cuestionario validados con expertos y cuyos resultados fueron procesados con el apoyo del software estadístico SPSS versión 21. Se encontró como resultado que el 80% de estudiantes se ubican en el nivel inicio y observándose en el post test que estos estudiantes se ubicaban entre el nivel logro previsto y destacado aceptando la hipótesis de investigación.