Educación Secundaria
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Examinando Educación Secundaria por Autor "Aranda Benites, Elida Egberta"
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Ítem Artes plásticas estrategia didáctica disminuyen la reprobación escolar alumnos 2° año de secundaria de la Institución Educativa Ampliación de Servicios Educativos N° 14207 Ania - Ayabaca 2017(Universidad San Pedro, 2018-12-27) Carhuatocto Yanayaco, Lupe; Aranda Benites, Elida EgbertaEl bajo rendimiento escolar es la dificultad que el alumno presenta en las distintas Unidades de Aprendizaje, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la reprobación. El objetivo general de esta investigación es mediante estrategias de aprendizaje y la creación de recursos y materiales didácticos, las cuales incluyan ejercicios y laboratorios de autoaprendizaje, incrementar su rendimiento escolar y el nivel de aprobación en la Unidad de Aprendizaje "Apreciación de las Artes". Las estrategias didácticas bien enfocadas permiten el pensamiento lógico, desarrollo de habilidades y creatividad del alumno. El objetivo principal de la investigación fue crear estrategias y recursos didácticos que incentiven al alumno a interesarse en el Arte como parte de su vida social. El método que utilizamos fue de Inducción-deducción, la combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en hallazgos. La inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son considerados como probabilísticas. Se trabajó con dos grupos de 30 alumnos, con uno de ellos se manejaron los recursos y materiales didácticos y con el otro solo manejamos el libro, se les aplicó una encuesta sobre su desempeño y la importancia de estos, de las TIC´S y el apoyo de los padres de familia en la realización de sus maquetas. Una de las principales causas que permiten incrementar la aprobación y disminuir la reprobación se puede encontrar en que los padres de familia conozcan y apoyen las competencias y actividades que realizan sus hijos en la escuela preparatoria y en especial en "Apreciación de las artes" El problema dentro de las aulas empieza, cuando los padres de familia piensan que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá únicamente de la escuela y los maestros, por lo único que ellos se preocuparan será por tenerles todo el material que se les solicite, que se cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la Institución, pero ahí es donde empieza el problema ya que los alumnos no tienen la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación por miedo y bajo rendimiento académico.Ítem Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico. Institución Educativa Túpac Amaru Frías-Ayabaca. Piura: 2016(Universidad San Pedro, 2018-12-27) Ambulay Castillo, Adan; Aranda Benites, Elida EgbertaEl objetivo de la presente investigación fue determinar los hábitos de estudio de los estudiantes del segundo grado de secundario de la de estudios de la Institución Educativa "Tupac Amaru" Frías - Ayabaca. Piura: 2016, de diseño no experimental de tipo transversal, utilizando la encuesta sobre el Inventario de hábitos de estudio del doctor Vicuña Pieri y las calificaciones académicas de 60 estudiantes como tamaño de muestra. Se visualiza, el 33% de los alumnos que nunca tienen perseverancia en la práctica de los hábitos de estudio tienen notas el 6% y 27% entre los intervalos del rendimiento académico [0-10] y [11_13] y el 67% de los alumnos que siempre tienen perseverancia en la práctica de los hábitos de estudio tienen notas el 65% y 2% entre los intervalos del rendimiento académico [14-17] y [18-20].Ítem La influencia de la violencia familiar en la autoestima de los alumnos del programa Beca 18 del Instituto Superior Ceturgh - Perú(Universidad San Pedro, 2019-03-12) Atarama Jimenez, Nadia Mabel; Aranda Benites, Elida EgbertaLa investigación denominada "Influencia de Violencia Familiar en Autoestima Programa Beca 18, Instituto Superior Ceturgh - Perú", tiene como objetivo determinar el nivel de violencia familiar y su relación con el nivel de autoestima de los alumnos. El tipo de investigación de acuerdo a la orientación ha sido descriptiva y el diseño cuasi experimental, con grupo de observación por conveniencia, al que se le aplicaron instrumentos para comprobar la hipótesis planteada. El resultado de la investigación ha sido que los estudiantes víctimas de la violencia familiar se encuentran afectados en su autoestima ya que la correlación entre ambas variables es fuerte con una significancia del 0.669. Del análisis de los resultados de violencia familiar en los estudiantes se llega a la conclusión: La violencia física en un 79.46% nunca han sido víctimas, violencia psicológica en un 45.33% de estudiantes que nunca han sido víctimas y una violencia sexual de 99.11 % que nunca ha sido victimas. Siendo el caso, que la violencia psicológica es la que más frecuente. Asimismo, se ha llegado a establecer un nivel de autoestima bajo con un promedio del 42.78% indican que nunca les es difícil hablar en clase, adaptarse algo nuevo, o tendrían una mala opinión de sí mismo, se consideran agraciados físicamente y se sienten desanimados de ir a la escuela, mientras que para el resto representa una dificultad en menor o mayor grado.El docente no puede ser ajeno a esta problemática y muchas veces debe de actuar frente a este tipo de delitos, es por ello que se ha creído conveniente agregar a la investigación un marco legal que sirva de orientación a los maestros, víctimas y a otros que les genere algún tipo de interés.Ítem Modelo de calidad para entornos blended learning en el proceso enseñanza - aprendizaje del Instituto Abaco Piura, 2016(Universidad San Pedro, 2018-12-27) Nizama Reyes, Mario Enrique; Aranda Benites, Elida EgbertaLa presente investigación se ha basado en el estudio de la implementación de entornos virtuales estandarizados, y tuvo como objetivo mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el Instituto Abaco - Piura mediante la aplicación de un modelo de calidad en la implementación de entornos blended learning sobre la plataforma Moodle y bajo el esquema del ciclo de calidad Deming. El tipo de investigación de acuerdo a la orientación fue aplicada, de diseño cuasi - experimental, con un solo grupo de observación al que se le aplicó un pre - test y un post - test. Los resultados obtenidos indicaron que al comparar los valores del pre test con el post test hubo un incremento significativo en la usabilidad y satisfacción con las aulas virtuales implementadas siguiendo un modelo de calidad basado en estándares internacionales. Específicamente la mayor mejora se registró en el área de difusión de la organización de la asignatura, seguida por el área de aprendizaje y el área de relación clase presencial y campus virtual. Asimismo para el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente para la dimensión de número de estudiantes desaprobados se observó que luego de la aplicación del tratamiento al grupo de usuarios hubo un descenso del 45% en el número de desaprobados, y para la dimensión inhabilitados hay una diferencia de mejora mucho mayor pues que llega al 78% de disminución de estudiantes inhabilitados.Ítem La Tecnología de Información y Comunicación en la Educación. Institución Educativa "José María Arguedas"- Piura: 2017(Universidad San Pedro, 2018-12-27) Silupu Palacios, Ruben Edgardo; Aranda Benites, Elida EgbertaEl trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la integración de la tecnología información y comunicación en las áreas de educación de la Institución Educativa José María Arguedas en Piura del 2017, la investigación es de enfoque cuantitativa, nivel descriptiva de diseño no experimental, la muestra estuvo constituida por 12 docentes se aplicó el cuestionario con 25 ítems permitió la evaluación a través de una escala Lickert concluyendo En el contexto en relación a las tecnologías, los docente en un 91% manifiestan que los proyectores multimedia deben estar instalados en el aula y este conocimiento se debe integrar en la carrera profesional, el 75% opinan que las TIC son muy fáciles de utilizar en el campo de la educación, el 92% de los docentes afirman que las TIC deben integrarse en las programaciones didácticas y el 83% manifiestan que es necesario contar con un coordinador. En el nivel de manejo y uso de herramientas informáticas aplicables a la educación, El 75% de los docentes manejan en el sistema operativo Windows y tienen correo pero no maneja, ni diseñan páginas web, ni Webquest, tampoco el 83% maneja y hace uso de herramientas informáticas aplicables a la educación, empero el 92 % utiliza Microsoft Windows, Excel pero sólo el 50% integra las TIC en las sesiones de clase. En la idea y perspectivas que tienen los docentes respecto a las TIC, el 92% de los docentes tienen establecido la idea y perspectivas respecto a las TIC, el 92% en base a la teoría de Bruner y Ausubel denotando el 100% de los docentes opina que las TICs ayudan a mejorar el desempeño docente.