Doctorado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado por Autor "Arela Marin, Claudio Percy"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación del método de George Pólya para mejorar la resolución de problemas de cantidad, en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la I.E. 40207 Mariano Melgar Valdivieso del distrito de Hunter Arequipa 2017(Universidad San Pedro, 2019-02-21) Rodriguez Tapia, Dennis Pamela; Arela Marin, Claudio PercyLa presente investigación, denominada aplicación del método de George Pólya para mejorar la resolución de problemas de cantidad, en estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. 40207 Mariano Melgar Valdivieso del distrito de Hunter Arequipa 2017, tiene por objetivo aplicar el método de George Pólya para mejorar la resolución de problemas de cantidad, en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa 40207 Mariano Melgar Valdivieso de Hunter, Arequipa. El tipo de investigación que se utilizó fue el experimental el diseño se denomina pre- experimental en el que se aplicó un cuestionario del pre-test y post- test se aplicó durante los meses de setiembre - noviembre del 2017. Se tomó una muestra de 66 estudiantes de tercer grado sección "C" y "E" de la de la I.E. 40207 Mariano Melgar Valdivieso de Hunter, Arequipa, 2017. Los resultados más importantes fueron: Se estableció la diferencia entre la prueba de entrada y prueba de salida en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 40207 Mariano Melgar Valdivieso, demostrando que con la aplicación del Método Polya la gran mayoría de unidades de estudio del grupo experimental mejoró su nivel de resolución de problemas de cantidad en relación a sus capacidades.Ítem El clima institucional en la motivación del logro profesional de los estudiantes de la carrera profesional de administración y marketing de la Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez Filial Arequipa-2016(Universidad San Pedro, 2018-04-10) Martinez Concha, Cesar Augusto; Arela Marin, Claudio PercyEl presente trabajo de investigación titulado El Clima Institucional en la Motivación del Logro Profesional de los estudiantes de la carrera profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez filial arequipa-2016. La metodología utilizada en esta investigación se enmarco dentro de la modalidad, descriptiva de campo, La muestra es de 31 docentes y administrativos y 275 estudiantes de la diferentes carreras de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Arequipa. Como conclusión sobre el clima institucional se caracteriza por ser negativo debido a los conflictos del personal docente, administrativo con el los directivos asimismo sobre la Motivación de Logro Profesional en los estudiantes de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez es baja del mismo se espera que la elaboración de este trabajo de grado induzca a formar conciencia en la alta gerencia y en cada uno de sus miembros de la organización de manera que el mejoramiento del clima organizacional les permita obtener un verdadero éxito empresarial y laboral, es preciso indicar que se ha demostrado que si existe motivación en los empleados se logra eficacia y eficiencia en el trabajo que se realice, sea cual sea la modalidad de la empresa.Ítem La gestión educativa y el buen desempeño docente en la Institución Educativa 11 de mayo del Distrito de Cayma Región Arequipa - 2018.(Universidad San Pedro, 2019-02-21) Sardon Rodriguez, Jhon; Arela Marin, Claudio PercyEl principal objetivo del presente trabajo de investigación fue, determinar la importancia de la gestión educativa en el buen desempeño docente en la Institución Educativa 11 de mayo del Distrito de Cayma Región Arequipa. Para ello, la investigación respondió al problema principal: ¿Cuál es la importancia de la gestión educativa en el buen desempeño docente en la Institución Educativa 11 de Mayo del distrito de Cayma de la Región Arequipa- 2018? Hipótesis de estudio es: La Gestión Educativa incide de forma significativa en el buen desempeño docente en la Institución Educativa 11 de mayo del Distrito de Cayma de la Región Arequipa - 2018. Esto demandó la aplicación de los instrumentos de investigación como: el Cuestionario de la Gestión Educativa de 32 ítems a una población de estudio de 70 entre docentes, estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria y padres de familia y un Cuestionario del marco del Buen Desempeño de 15 ítems a la misma muestra de 4to y 5to grado de educación secundaria. Los resultados de cada instrumento se sistematizaron en los gráficos y cuadros, que permitió concluir que al realizar el análisis de la gestión educativa por dimensiones en la institución educativa 11 de mayo de educación secundaria de gestión estatal se observa que la gestión institucional, la gestión pedagógica regular y la gestión administrativa es regular. Sin embargo considero que no existe una marcada diferencia entre bueno, regular y malo.Ítem Inteligencia emocional, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de secundaria del distrito de Arequipa 2016(Universidad San Pedro, 2018-04-16) Rivas Almonte, Fancy Ursula; Arela Marin, Claudio PercyLa tesis inteligencia emocional, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del quinto año de secundaria del distrito de Arequipa 2016, responde a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de relación entre la inteligencia emocional, los hábitos y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto año de secundaria del distrito de Arequipa 2016? El objetivo fue: Establecer la relación entre la inteligencia emocional, los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto año de secundaria del distrito de Arequipa-2016. La hipótesis general formulada fue: Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional, los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de quinto año de secundaria del distrito de Arequipa-2016. El presente estudio correspondió a una investigación de nivel básico básica y como método se utilizó el método científico, con un diseño descriptivo - correlacional, para la muestra se tomó a 120 estudiantes I.E. Micaela Bastidas 60 y la I.E.P. Bryce 60. Se concluyó que existe una relación entre las variable inteligencia emocional, hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria del distrito de Arequipa (con un r P de ,933** y ,908**), valores que indican una relación directa entre las variables estudiadas.Ítem La motivación laboral y el desempeño del personal docente de la Institución Educativa N° 40374 Elías Cáceres Lozada, Arequipa. 2016(Universidad San Pedro, 2018-03-06) Ordoñez Ramos, Luis Armando; Arela Marin, Claudio PercyLa motivación como la fuerza que impulsa a un individuo a conseguir y a lograr las metas propuestas, está estrechamente vinculada con el desempeño de las funciones docentes, es por eso, que son dos factores que van de la mano uno del otro con la firme intención de lograr un proceso educativo de calidad. En este sentido, la presente investigación estuvo dirigida a estudiar la motivación laboral y el desempeño del personal docente en la institución educativa N° 40374 Elías Cáceres Lozada de la provincia de Caylloma, Arequipa 2016. Este estudio se enmarcó en una investigación de campo de tipo descriptivo. En el presente estudio se ha optado por el enfoque de investigación cuantitativo, porque se ha hecho uso de la estadística para el procesamiento de la información obtenida. El tipo de la investigación es descriptivo propositivo, su diseño de campo descriptivo no experimental bivariable. Para el estudio se consideró una muestra de 25 docentes a quienes se les aplicó dos instrumentos, para medir las variables, instrumento en escala tipo Lickert con cinco alternativas: Siempre=S; Casi Siempre=CS; Algunas Veces=AV; Casi Nunca= CN; Nunca=N. La técnica de recolección de datos y el análisis permitió dar un diagnóstico real de la situación en la cual se demostró que los docentes se encuentran en un muy bajo nivel motivacional y desempeño docente, para el ejercicio de sus funciones debido a diferentes causas tanto internas como externas a la institución, por lo que se hace necesario generar un conjunto de recomendaciones en las que podemos mencionar, la necesidad de crear un espacio de encuentro entre docentes para interrelacionarse, la aplicación de un estudio serio para verificar las condiciones en que viven los docentes ya que no cubren sus necesidades básicas con el salario recibido. Todo esto se hace con la intención de mejorar la problemática existente.Ítem Nivel de conocimiento sobre alimentación en estudiantes de las instituciones educativas Miguel Grau y San Sebastián Arequipa 2018(Universidad San Pedro, 2019-02-21) Lopez Portilla, Demetrio Factor; Arela Marin, Claudio PercyEl estudio se llevó a cabo en las instituciones educativas Miguel Grau y San Sebastián, ubicadas en la provincia y región Arequipa en el año 2018. El propósito consistió en Determinar el nivel de conocimiento sobre alimentación en estudiantes de las instituciones educativas Miguel Grau y San Sebastián - Arequipa 2018. En referencia a la metodología, fue un estudio de carácter cuantitativo con un tipo y diseño descriptivo comparativo, la población estuvo integrada por cien estudiantes de las instituciones educativas, se empleó la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario sobre conocimiento de la alimentación saludable. Los hallazgos más significativos obtenidos a través del proceso investigativo fueron: Se encontró que existen semejanzas en cuanto al predominio del nivel regular por parte de los estudiantes de ambas instituciones educativas en la dimensión generalidades de los conocimientos sobre alimentación, puesto que en la institución educativa Miguel Grau se obtiene el 56% y en la institución educativa San Sebastián se logra el 50%; se halló que existen marcadas diferencias en cuanto a la dimensión conocimientos sobre los tipos de alimentos, en la institución educativa estatal Miguel Grau, predomina el nivel regular con un 52%, mientras que en la institución educativa privada San Sebastián predomina el nivel bueno con un 40%; se determinó que existen marcadas diferencias en cuanto a la dimensión conocimientos sobre la frecuencia de los alimentos, puesto que en la institución educativa estatal Miguel Grau, predomina el nivel deficiente con un 56%, mientras que en la institución educativa privada San Sebastián predomina el nivel regular con el 66%.Ítem Programa basado en el cambio de gestión para mejorar el clima organizacional en la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Arequipa 2017(Universidad San Pedro, 2018-07-30) Vasquez Gutierrez, Virginia Violeta; Arela Marin, Claudio PercyEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Arequipa 2017, el problema abordado trató sobre la ausencia de un clima organizacional positivo que permita lograr la calidad del servicio educativo en la organización educativa inicial. La Teoría de la Administración, en su contexto histórico, trata de explicar los modos como los investigadores han conceptualizado y operacional izado a las organizaciones, según sus paradigmas, logrando determinar una mejor relación entre administración y la percepción de los gerentes y trabajadores sobre el ambiente en la cual se desarrollan, denominado clima organizacional. Esta relación que se da en lo empresarial, también se da en lo educacional, pues el Clima organizacional es uno de los factores determinantes que influye en el comportamiento de los miembros de la educación, condicionan los niveles de motivación laboral, el rendimiento profesional, y debe permitir conocer o medir los objetivos a lograr. Para dar solución al problema se planteó una propuesta programa basado en el cambio de gestión para mejorar el clima organizacional, basada en la propuesta de Blake y Mouton , pioneros en la introducción de una Tecnología integrada de desarrollo organizacional. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo propositivo, con un diseño de campo; porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de un cuestionario, que fue aplicado a los docentes, directora y personal administrativo quienes conformaron la población.Ítem Programa de talleres metacognitivos para el desempeño directivo en Instituciones Públicas del nivel primario del Distrito Majes Arequipa 2018(Universidad San Pedro, 2019-02-21) Gomez Valdivia, Jenny Manuela; Arela Marin, Claudio PercyLa investigación tiene como objetivo general precisar en nivel de eficacia del Programa de talleres metacognitivos para el desempeño directivo en Instituciones Públicas del Nivel Primario del Distrito Majes Arequipa 2018. Metodológicamente el estudio fue desarrollado a través de un diseño pre experimental, con aplicación de pre test y post test. Se contó con una población muestra de 27 unidades de estudio. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la guía de entrevista, tomada del Anexo 1: Norma que regula la evaluación del desempeño en cargos directivos de institución educativa de educación básica en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial. Los datos obtenidos fueron analizados y procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Al finalizar el trabajo de investigación se concluyó que hay una diferencia significativa en las medias del desempeño directivo antes y después de la aplicación del programa, por lo que se concluye que el programa (talleres metacognitivos) tiene efectos significativos sobre el desempeño directivo. De hecho los directores y sub directores lograron un nivel de eficacia alto en el desempeño directivo de 70,81 (media inicial) a 161,96 (la media final), con una diferencia de 91,15 puntos.Ítem Propuesta estratégica de planificación educativa para la organización y práctica de valores en los docentes de la institucion educativa Deán Valdivia Mollendo Arequipa 2017(Universidad San Pedro, 2018-07-25) Cayo Llanos, Wilber Efrain; Arela Marin, Claudio PercyEl presente trabajo de investigación radica en proponer estrategias de planificación educativa para la organización y practica de valores en los docentes de la institución educativa Deán Valdivia Mollendo Arequipa 2017. El problema que se afrontó es la carencia para la organización y práctica de valores en los docentes de la institución educativa Deán Valdivia Mollendo, para lo cual se planteó como objetivo proponer estrategias de planificación basadas en la teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo, Jhon Dewey, Kurt Lewin, para lograr la interiorización de estos valores. Teniendo en cuenta el problema, objeto, objetivo y la hipótesis se diseño instrumentos de recolección de datos como son la ficha de observación la cual fue aplicada en tres fechas al inicio, en el proceso y al final para poder observar el avance durante la aplicación de las estrategias además una encuesta que se aplicó al inicio del proceso tanto al grupo control como al grupo experimental para que nos permita hacer una comparación de los porcentajes al final. Durante este proceso se aplicaron un conjunto de instrumentos o estrategias como charlas, video, talleres y actividades con el que se ha lograr un cambio sustancial en el comportamiento y actitudes de los docentes. Con el propósito de contar con docentes capaces de lograr un desarrollo sustancial en la elaboración de sus actividades teniendo en cuenta el desarrollo y engrandecimiento de la Institución Educativa.