Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Primaria por Autor "Araujo Castillo, Rey Luis"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comunicación Familiar y la socialización en estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56369 de Virginiyoc de la Provincia de Espinar, Cusco 2016(Universidad San Pedro, 2018-04-12) Mendigure Ccolqque, Efrain; Araujo Castillo, Rey LuisEl trabajo de investigación fue llevado a cabo en la I. E. 56369 Virginiyoc, esta investigación se justifica se espera conocer con mucha mayor profundidad la relación que se da en estas variables para con ello elaborar diversas alternativas que permitan superar los problemas que se presentan en el desarrollo de la socialización del niño. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de investigación relacional, básica, con un diseño no experimental, porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de instrumentos a estudiantes y padres de familia de la I. E. 56369 Virginiyoc. Se ha optado por el enfoque de investigación cuantitativo, porque se ha hecho uso de la estadística para el procesamiento de la información obtenida. El objetivo fundamental de este tema de investigación es determinar cómo influye la comunicación familiar en la capacidad de socialización en estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa N° 56369 Virginiyoc de la provincia de Espinar, Cusco 2016. Analizados los resultados obtenidos en este estudio se comprueba que la comunicación familiar es un factor que influye directamente en la capacidad de socialización que presentan los estudiantes del primer grado de primaria de la I. E. N° 56369 Virginiyoc, porque las características de la comunicación familiar se reflejan claramente en el nivel de socialización de los niños.Ítem Continuación de la historia del cuento como técnica para el desarrollo de la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 70003, Sagrado Corazón de Jesus, Puno-2017(Universidad San Pedro, 2018-04-12) Cutipa Chambilla, Dominga Lourdez; Araujo Castillo, Rey LuisEn la investigación: "Continuación de la historia del cuento como técnica para el desarrollo de la producción de textos narrativos en niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 70003, Sagrado Corazón de Jesús, Puno - 2013", se planteó el problema de la limitada capacidad para producir textos narrativos en Educación Primaria. El enunciado indica: ¿Cuál es la eficacia de la continuación del cuento como técnica para el desarrollo de la producción de textos narrativos en los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Sagrado Corazón de Jesús Nº 70003 - 2013. El tipo de investigación es experimental y el diseño que se utilizó en la investigación es cuasi - experimental, de dos grupos, con prueba de entrada y salida. Se aplicó el tratamiento al grupo experimental. La técnica utilizada fue el examen y el instrumento fue la prueba escrita (de entrada, de salida y de proceso). La conclusión general expresa que: la técnica "continuación de la historia del cuento" mejora significativamente el nivel de logro de la capacidad de producción de textos narrativos, debido a que de un promedio de 9,75 se incrementó a 16,89 puntos.Ítem Juegos matemáticos para el desarrollo de ejercicios de adición y sustracción en los niños de Segundo Grado de la Institución Educativa Horacio Zeballos Gamez 2017.(Universidad San Pedro, 2019-02-26) Valverde Gallegos, Carmen Luz; Araujo Castillo, Rey LuisEn la investigación titulada: "Juegos Matemáticos para el desarrollo de ejercicios de Adición y Sustracción en los niños del segundo grado de la Institución Educativa Horacio Zeballos Gamez 2017 se plantea como objetivo: determinar el nivel de logro del aprendizaje de la resolución de ejercicios de Adición y Sustracción con la aplicación de los Juegos Matemáticos en niños del segundo grado de la Institución Educativa Horacio Zeballos Gamez 2017. La Investigación es de Tipo Experimental, el Diseño es Cuasi Experimental; los materiales utilizados fueron una Unidad Y 20 Sesiones de Aprendizaje; la muestra estuvo conformada por 40 niños. Los resultados confirman la efectividad de los Juegos Matemáticos para la Adición y Sustracción de números naturales. Se concluye afirmando que los Juegos Matemáticos mejoran el nivel de logro de la resolución de ejercicios de Adición y Sustracción en niños del segundo grado de la Institución Educativa Horacio Zeballos Gamez 2017, debido a que en el Grupo Experimental se obtuvo un promedio de 10,20 puntos (ver cuadro Nº 07), mientras que en la Prueba de Salida se obtuvo un promedio de 15,80 puntos (ver cuadro Nº 09); además, en la Prueba de Salida existe una diferencia significativa entre el Grupo Experimental y Control, confirmado mediante el diseño estadístico Z calculada: 8,27 - 1,96 ; es decir: Z0 - Zt .Ítem La lectura en voz alta como estrategia para desarrollar las capacidades de comprensión de textos orales y escritos en los alumnos de Segundo Grado de Primaria de las Secciones ?A? y ?C? de la Institución Educativa Rafael Díaz de Moquegua.(Universidad San Pedro, 2019-02-26) Melgarejo Mamani, Maria Lupe; Araujo Castillo, Rey LuisEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar los cambios en las capacidades de comprensión de textos a partir de la aplicación de la estrategia de lectura en voz alta en los alumnos del 2° grado de primaria de las secciones "A" y "C" de la Institución Educativa Rafael Díaz, institución Educativa que se encuentra en la jurisdicción de la ciudad de Moquegua. La población estuvo compuesta de 60 alumnos, 30 de ellos pertenecen a la sección A y los otros 30 a la sección C. Se utilizaron pruebas escritas, rúbricas y anecdotarios para la medición de los cambios de las capacidades mencionadas anteriormente obteniendo como principal resultado que la estrategia de la lectura de voz alta favorece el desarrollo de las capacidades de comprensión de textos.Ítem Propuesta para optimizar la motivación de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de las áreas curriculares del quinto grado del nivel primario de la I.E. N° 40182 Progresista Arequipa 2018(Universidad San Pedro, 2019-12-26) Sosa Cori, Carmen Rosa; Araujo Castillo, Rey LuisEsta investigación estudia el problema referido a la escasa participación e interés de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje en las áreas curriculares del quinto grado del nivel primario. El planteamiento de la hipótesis nos dice que si se elaboran estrategias conceptuales y psicológicas basadas en las teorías cognitivas de Dewey, Bruner y Vygotsky que conlleven a una adecuada motivación entonces se podrá lograr una constante participación e interés de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. En la presente investigación participaron 25 docentes 60 estudiantes de la Institución Educativa N° 40182 Progresista quienes se les aplico: una encuesta a los docentes para recoger información significativa referente a la propuesta de estrategias conceptuales y psicológicas para lograr una adecuada motivación y optimizar el proceso enseñanza aprendizaje, mientras que en la encuesta aplicada a los estudiantes sobre la enseñanza que los docentes propician en el aula, concluyendo que la participación ,interés y motivación es limitada en el proceso enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas curriculares del nivel primario. Las estrategias sugeridas en la propuesta son: talleres de motivación y aprendizaje, capacitación motivacional y ambientación rotativa, acordes con los intereses y necesidades de los estudiantes y docentes. Este estudio constituye un aporte pedagógico para docentes y estudiantes permitiendo optimizar el proceso enseñanza aprendizaje en las diversas áreas del nivel primario y fomentar la motivación en el aula.Ítem Reciclaje del papel orgánico como estrategia de aprendizaje para el mejoramiento del medio ambiente, en la Institución Educativa Juan XXIII-CIRCA, Arequipa-2019(Universidad San Pedro, 2019-12-26) Escobedo Maita, Ninfa Mayrene; Araujo Castillo, Rey LuisEl presente trabajo es una experiencia de estudio no experimental del cual se adaptó al Manejo de residuos sólidos en las Instituciones Educativas (MARES), con el Reciclaje del papel orgánico? como estrategia de aprendizaje para determinar mejoramientos del medio ambiente en la Institución Educativa Juan XXIII-CIRCA, Arequipa 2019. Para ello se utilizó encuestas guiadas a los estudiantes del ciclo IV, en los componentes de la estrategia de aprendizaje, elaborado por la presente investigadora. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo, no experimental, la muestra está definida para 54 estudiantes de IV ciclo de nivel primario de la Institución Educativa. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el análisis de los ítems que contemplan todas las variables de estudio en los grupos de control, concerniente a los 11 cuadros estadísticos, del cual se utiliza la encuesta como técnica estadística y considerando la proyección de videos las charlas y los talleres y exposiciones como dimensiones de relación, se obtuvo que: los estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII-CIRCA, AREQUIPA-2019, establecen positivamente el reciclamiento artesanal orgánico con los residuos de papel, según la correlación de escala obtenido como: ?Positiva moderada?, entre las variables de las estrategias de reciclamiento y el mejoramiento de medio ambiente en la Institución Educativa, con un valor correlacional de (0.475), sin embargo, el resultado correlacional no es lo suficiente alto. Asi mismo 74% de los estudiantes no sabe cómo elaborar un reciclamiento artesanal de papel y el 83% prácticamente no ha participado en talleres de reciclamiento artesanal en la Institución Educativa. Por ello dichos resultados indicaron que el aprendizaje del medio ambiente está relacionado significativamente con las estrategias de aprendizaje en el reciclaje del papel orgánico. Así mismo mediante la prueba estadística de Pearson, se estableció la relación significativa entre las variables dependiente del mejoramiento del medio ambiente y la variable independiente de las estrategias de aprendizaje.Ítem Tablero lúdico de multiplicación y división como material didáctico en la ejecución de ejercicios matemáticos en niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nº 70006 Paucarcolla - 2017(Universidad San Pedro, 2018-04-12) Quispe Quispe, Marilu; Araujo Castillo, Rey LuisEn la investigación: "Tablero lúdico de multiplicación y división como material didáctico en la ejecución de ejercicios matemáticos en niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nº 70006 Paucarcolla-2017", se planteó el problema de la limitada capacidad para multiplicar y dividir en la Educación Primaria. El enunciado indica: ¿Cuál es el nivel de logro del aprendizaje de la ejecución de ejercicios matemáticos con la aplicación del Tablero Lúdico de Multiplicación y División como material didáctico en niños y niñas del cuarto grado de la I.E.P. Nº 70006 Paucarcolla-2017?. El tipo de investigación es experimental y el diseño que se utilizó en la investigación es cuasi - experimental, con dos grupos, con prueba de entrada y salida. Se aplicó el tratamiento al grupo experimental. Las técnicas utilizadas fueron el examen y la escala de actitudes, los instrumentos fueron la prueba escrita (de entrada, de salida y de proceso) y la Escala de Rensis Lickert. La conclusión general expresa que el Tablero Lúdico de Multiplicación y División como material educativo mejora el nivel de logro del aprendizaje de la ejecución de ejercicios matemáticos de manera significativa con una media de 14,86 que corresponde al nivel de logro previsto (A), ya que entre el grupo experimental y de control en la prueba de entrada, existe una Zc (0,27) y una Zt (1,96), con una diferencia de 1,69; sometida a la prueba estadística indica que ambos grupos entran en igualdad de condiciones; mientras que en la prueba de salida, existe una Zc (7,63) y una Zt (1,96) con una diferencia de 5,67; esto indica que la diferencia de promedios aritméticos es de 4,54 puntos obtenida a favor del grupo experimental sometida a la prueba estadística. Haciendo una comparación entre el grupo experimental y de control, en relación a la prueba de salida, logran un mayor nivel de aprendizaje los niños y niñas del grupo experimental, se logra este resultado debido al uso del Tablero Lúdico de Multiplicación y División; la diferencia es altamente significativa, ya que del total de niños y niñas (21) en el grupo experimental, el mayor porcentaje v se ubica en la escala de Logro Destacado (AD) con 8 niños y niñas (38,1%); mientras que en el grupo de control, el mayor porcentaje se ubica en la escala cualitativa En (C) Inicio con 9 niños y niñas (42,9%).