Facultad de Educación y Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación y Humanidades por Título
Mostrando 1 - 20 de 1428
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 1°y 2° Juego de Piaget en la autonomía de niños de 3 -5 años de la I.E. 147- Chuad-San Miguel. I.E. 147- Chuad-San Miguel(Universidad San Pedro, 2018-12-05) Montenegro Alcantara, Estali Elizabet; Carrasco Huaman, Maria LuzCon la realización del presente trabajo de investigación, determine que la influencia del juego es una de las actividades más importantes que el niño realiza y aplique como estrategia para elevar el nivel de desarrollo de la autonomía en los niños de educación inicial de la I.E. N° 147 del centro poblado de Chuad, distrito y provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, 2017. Para el logro de mi objetivo general que fue "determinar la influencia 1° y 2° juego de Piaget (Construcción y Reglas) en la autonomía de niños de 3 a 5 años de edad", se aplicó un pre test (lista de cotejo) a la muestra. Y para mejorar el nivel de la autonomía aplique talleres de aprendizaje referidos a juegos, después se aplicó el post test (lista de cotejo). Los resultados obtenidos indican en la aplicación del Pre Test, que en la muestra (30 %) se encuentran en un nivel de inicio y (47.5 %) en proceso. Luego se aplicó el Post Test, indicando que en proceso (28.5 %) en logro (71.25%); los resultados nos indican que hubo mejoras. De la misma manera comprobé la hipótesis de investigación, con la T de Student concluyendo que la prueba es significativa con un grado de confiabilidad de 95% y un margen de error de 5%, contrastando de esta manera la hipótesis planteada en el trabajo de investigación, ya que se determinó que los juegos de Piaget influyen significativamente en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad.Ítem 3° y 4° juego de Piaget en la autonomía de niños de 03 - 04 años en la I.E.147- Chuad San Miguel.(Universidad San Pedro, 2019-01-23) Mostacero Mendoza, Elia Elizabeth; Carrasco Huaman, Maria LuzEl presente trabajo de investigación, sirvió para establecer la influencia del juego de Piaget (Motor y Simbólico) en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de Educación Inicial de la I.E. N° 147 del Centro Poblado de Chuad, Distrito y Provincia de San Miguel, Departamento de Cajamarca, durante el año 2017. Para el logro del objetivo: "Determinar la influencia de los juegos de Piaget: Motor y Simbólico en el desarrollo de la autonomía de los niños de 03 y 04 años de edad", se empleó un pre test (lista de cotejo) a la muestra seleccionada, conformada por 17 niños y niña; y para mejorar el nivel de la capacidad de autonomía, se desarrollaron sesiones y talleres de aprendizaje referidas al juego Motor y Simbólico; después de la aplicación del estímulo se aplicó el post test (lista de cotejo) con 14 indicadores que evalúan las dimensiones: Toma de decisiones, confianza en sí mismo, asume responsabilidades, toma iniciativa. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del post test colocan a los niños y niñas en un nivel de aprendizaje de logro; esto indica que el juego influyó de manera significativa en el fortalecimiento de la autonomía. Se comprobó la hipótesis con la "t" de Student, la cual arrojó un resultado significativo de relación (con un grado de confiabilidad de 95%).Ítem ACCIÓN DEL JUEGO Y EL APRENDIZAJE DE LA SERIACIÓN EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA ESPERANZA- HUACRACHUCO; 2022(Universidad San Pedro, 2024-09-23) Medina Carrera, Yenci Leyla; Valverde Sarmiento, Alan AlanLa presente investigación, tuvo como propósito mejorar el aprendizaje del área de matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº80482- Chilia a partir de la aplicación del juego como estrategia. Para el desarrollo de la metodología se empleó el tipo de investigación explicativa, optando por el diseño de investigación pre experimental, con un solo grupo. Con una población muestral conformada por 9 estudiantes de 5 años. La técnica que se empleó para la recolección de datos fue la observación y el instrumento para la recolección de la información fue una guía de observación, debidamente validados a través de los juicios de expertos. A un 5% de alfa con 95% de confianza se aplica la técnica paramétrica de la t de Student de muestras relacionadas cuyo resultados refleja una diferencia de x? de 19.11 con dsviación típica de 3.88 y alcanzando una t de 14,749 con 8 grados de libertad. Logrando una significancia bilateral de 0,000Ítem Acoso escolar y estrategias de prevención en las Instituciones Educativas de la Localidad de Carhuaz - 2016.(Universidad San Pedro, 2020-09-23) Narciso Evaristo, Marly Diana; Huerta Guevara, Ruby RubyLa presente investigación descriptiva, cuantitativa y de diseño no experimental, tiene como objetivo: Determinar la situación del acoso escolar y las estrategias de prevención de las instituciones educativas de la localidad de Carhuaz en el año 2016. Para la obtención de los datos se ha aplicado cuestionarios a estudiantes y docentes de primaria y secundaria de las instituciones educativas de la localidad de Carhuaz. En el análisis de los datos recopilados se utilizado la Estadística Descriptiva, presentándose los datos en cuadros y gráficos estadísticos. Los resultados muestran que los tipos de acoso más frecuentes en Carhuaz son la agresión verbal en su modalidad de insultos, poner apodos ofensivos y hablar mal a espaldas de los demás, seguido de la agresión a través de las TICs o ciberbullying y la exclusión social en su modalidad de ignorar a sus compañeros. Estos resultados son un aporte para los docentes, padres de familia y estudiantes pues brinda información básica sobre las situaciones de acoso escolar y las estrategias de prevención que se utilizan en las instituciones educativas.Ítem Actitud de estudiantes de secundaria ante el área de educación física, I. E. Apóstol Santiago - Cabana 2019(Universidad San Pedro, 2021-12-09) Gaspar Tarazona, Leiniz Joseph; Valverde Sarmiento, Alan AlanEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las actitudes de los estudiantes de secundaria ante el área de educación física de la I.E. Apóstol Santiago -Cabana 2019. La muestra del estudio se conformó por 42 estudiantes. El estudio fue de tipo descriptivo transversal y de diseño no experimental ya que se buscó conocer la actitud de los estudiantes ante el área de educación física, el instrumento utilizado fue el cuestionario de actitudes hacia la Educación Física para estudiantes de educación secundaria. Los resultados encontrados en el estudio fueron favorables hacia el área de educación física, siendo así que el 55% de estudiantes evidencio tener una actitud muy favorable ante el área educación física. En cuanto a la dimensión importancia el 50% de estudiantes mostraron un actitud muy favorable, en cuanto a la dimensión dificultad el 48% mostraron una actitud esfavorable, es decir que para este porcentaje de estudiantes el área de educación física no es un área que les resulte difícil y finalmente en cuanto a la dimensión utilidad el 71% de los estudiantes mostraron una actitud muy favorable, evidenciándose entonces que los estudiantes están totalmente de acuerdo con que la educación física es útil para la vida .Ítem Actitud de estudiantes de secundaria ante el área de educación física, Institución Educativa N°80816 -Lluchubamba2019(Universidad San Pedro, 2024-04-22) Salas Tolentino, Juan; Valverde Sarmiento, Alan AlanLa presente investigación tuvo como propósito el determinar las actitudes de los estudiantes de secundaria ante el área de educación física de Institución Educativa N°80816 -Lluchubamba 2019. Además, la muestra usada estuvo compuesta por cuarenta y dos alumnos. Es de tipo descriptivo-transversal y de diseño no experimental, puesto que se intenta saber la actitud de los sujetos frente al área de educación física, el instrumento usado fue el cuestionario de actitudes hacia la Educación Física para estudiantes de educación secundaria. Finalmente, se obtuvieron resultados favorables con respecto al área de física, pues el 55% de los encuestados demostraron una actitud altamente favorable en el área de física. Con respecto a la importancia el 50% de los individuos revelaron tener una actitud muy favorable, en relación a la dificultad el 48% demostraron una actitud desfavorable, y para finalizar sobre la utilidad el 71% muestra una actitud muy favorable.Ítem Actitud de estudiantes de secundaria ante el área de educación física, Institución Educativa Ramon Castilla - Huancaspata 2019(Universidad San Pedro, 2024-01-11) Quezada Marreros, Paulino; Valverde Sarmiento, Alan AlanEste proyecto investigativo tuvo como finalidad el determinar las actitudes de los estudiantes de secundaria ante el área de educación física de la Institución Educativa Ramon Castilla -Huancaspata 2019. Además, la muestra usada estuvo compuesta por cuarenta y dos alumnos. Es de tipo descriptivo-transversal y de diseño no experimental, puesto que se intenta saber la actitud de los sujetos frente al área de educación física, el instrumento usado fue el cuestionario de actitudes hacia la Educación Física para estudiantes de educación secundaria. Finalmente, se obtuvieron resultados favorables con respecto al área de física, pues el 55% de los encuestados demostraron una actitud altamente favorable en el área de física. Con respecto a la importancia el 50% de los individuos revelaron tener una actitud muy favorable, en relación a la dificultad el 48% demostraron una actitud desfavorable, y para finalizar sobre la utilidad el 71% muestra una actitud muy favorable.Ítem Actitud de estudiantes de secundaria frente al área de Educación Física. I.E. "Alfonso Ugarte"; 2019(Universidad San Pedro, 2022-02-02) Acuña Villanueva, Bramly; Lu Saavedra, Jorge JorgeEste trabajo, de tipo descriptivo con diseño no experimental de carácter simple, tuvo por finalidad identificar las actitudes de mayor relevancia frente al área Educación Física en 15 estudiantes del 4to. de secundaria de la Institución Educativa "Alfonso Ugarte"-Sihuas. Para ello empleó como instrumento la Escala de actitud frente al área de Educación Física las que fueron procesados mediante la estadística descriptiva y con apoyo del software estadístico SPSS versión 22. La actitud que muestran los estudiantes frente al área de Educación Física es desfavorable en un 6.7%, un 6,7% medianamente favorable y el 86.6% muestran tener actitud favorable para desarrollar de manera competente el área de Educación física tanto en la facilitación del aprendizaje, en el interés del docente por mejorar las capacidades del estudiante, frente al tiempo y al trabajo del área y en el dominio disciplinar del docente frente al área.Ítem Actitud en el área de Educación para el Trabajo Industrias Alimentarias en el Nivel Secundario(Universidad San Pedro, 2020-12-30) Espinola Aguirre, Giuliana Paola; Aguilar Vasquez, Pedro PedroEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad identificar las actitudes que presentan los estudiantes de 4° grado de Educación Secundaria hacia el área de Educación para el Trabajo: Industrias Alimentarias en la Institución Educativa Marcial Acharán y Smith de la ciudad de Trujillo 2018. Para identificar las actitudes se utilizó el diseño descriptivo; se trabajó en la Institución Educativa Marcial Acharán y Smith, con un total de 40 estudiantes, a los que se les aplicó la técnica de encuesta a través del instrumento cuestionario de tipo Escala de Likert con 20 ítems para determinar el puntaje de la actitud de los estudiantes en sus diferentes componentes: cognitivo afectivo y conductual. Al finalizar la investigación los resultados fueron organizados y presentados en cuadros estadísticos. Se empleó frecuencia rango y percentiles para las variables. Los resultados encontrados muestran una mayor frecuencia de la actitud baja hacia el área de Educación para el trabajo: industrias alimentarias, evidenciándose esto en los tres componentes que presenta como está estructurada la actitud esto confirma que cuando el componente afectivo y cognitivo están involucradas estos afectan al componente conductualÍtem Actitud hacia la contaminación ambiental en estudiantes del Centro de Educación Técnica Productiva Alejandro Taboada, Talara, Piura 2021(Universidad San Pedro, 2024-07-18) Silva Lalupu, Florencio; Blas Celis, Erik ErikEl propósito de la investigación fue determinar la actitud hacia la contaminación ambiental en estudiantes del Centro de Educación Técnica Productiva Alejandro Taboada, Talara, Piura 2021, con el fin de conocer la actitud hacia la contaminación ambiental, específicamente la actitud hacia la contaminación del agua, la contaminación del aire y la contaminación del suelo; resultados que permitirán elaborar propuestas de intervención humana a fin de mejorar la actitud hacia la contaminación ambiental. La presente investigación es descriptiva con un diseño no experimental transversal descriptivo y la investigación se realizará a la población estudiantil del Cetpro que está integrada por 82 estudiantes y se realizará el estudio, por conveniencia del investigador, en la especialidad de electrónica que son un grupo de 22 estudiantes. Se ha determinado actitud hacia la contaminación ambiental en estudiantes del Centro de Educación Técnica Productiva Alejandro Taboada, Talara, Piura 2021, el 54.20% de respuestas afirmativas, el 26.92% de respuestas parcialmente afirmativas y el 18.89% de respuestas negativas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tienen una actitud afirmativa hacia la contaminación ambiental en las tres dimensiones analizadas: agua, aire y suelo, pero una proporción significativa de ellos respondió parcialmente afirmativo o negativo, lo que sugiere que aún hay una necesidad de aumentar la conciencia y la educación sobre la importancia de proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación en todas sus formas.Ítem Actitud y capacidad emprendedora de los estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E.P "Santísimo Sacramento" De Pariñas -Talara(Universidad San Pedro, 2019-03-12) Querevalu Eche, Angela; Tavara Gamio, TeresaEl trabajo de investigación tiene como propósito analizar la actitud y capacidad emprendedora que desarrolla el estudiante en el área de Educación para el Trabajo en Quinto año del Nivel Secundaria. Correspondió a un estudio Cuantitativo de tipo descriptivo, fundamentado en las bases conceptuales de la Capacidad y actitud del emprendimiento, este enfoque debe aportar para que al término del mismo, el estudiante pueda crear su empresa. Se utilizó la técnica de la entrevista mediante la aplicación de un Cuestionario Estructurado por el grupo español Vórtice y validado con Juicio de experto que arrojó como conclusiones generales en cuanto a la actitud, el Nivel de actitud emprendedora en estudiantes del 5to año de la I.E.P Santísimo Sacramento de Pariñas- Talara, que el 80% de los estudiantes tienen un nivel bajo de actitud emprendedora y solo el 20% en un nivel regular. En cuanto a la capacidad, el Nivel de capacidad emprendedora en estudiantes del 5to año de la I.E.P Santísimo Sacramento de Pariñas- Talara, el 80% de los estudiantes tienen un nivel bajo de Capacidad emprendedora y solo el 20% en un nivel regular. El docente ha de diagnosticar la propia capacidad de aprendizaje de sus estudiantes para que pueda dirigir con mayor acierto el proceso de enseñanza aprendizaje, al contar con el nivel real de desarrollo de estos, tendrá un punto de partida para estimular este desarrollo de acuerdo con las potencialidades de cada sujeto. De ahí que se proponen diversas estrategias para el desarrollo de la actitud y capacidad emprendedora.Ítem Actitudes ante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en docentes de la I.E. Nº 80030 "Víctor Raúl Haya de la Torre" El Porvenir(Universidad San Pedro, 2019-07-02) Castro Araujo, Jacob Obed; Cajachuan Terrones, Lourdes NathalieEl propósito de la presente investigación tiene como objetivo describir la actitud de los docentes de la I.E. Nº 80030 "Víctor Raúl Haya de la Torre" El, Porvenir, ante, el, uso, de, las, Tecnologías, de, la, Información, dado, a, que, en, la, actualidad, los, cambios, tan, acelerados, que, se, da, en, educación, y, la, inserción, de, uso, de, las, TIC, en, el, nuevo, currículo, nacional,, brinda, muchas, posibilidades, para, poder, brindar, un, mejor, servicio, educativo. El, diseño, de, la, investigación, es, de, tipo, descriptivo, la, población, fue, de, 435, docentes, y, se, extrajo, en, forma, aleatoria, una, muestra, de, 204, docentes, del, nivel, primario, El, instrumento, aplicado, fue, una, encuesta, de, 28, ítems, dividido, en, tres, dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, estuvo, validado, por, el, criterio, de, tres, expertos, los, que, evaluaron, cada, uno, de, los, ítems, que, arrojaron, valores, mayores, a, 0.528, que, según, Tristan, (2008), es, la, condición, para, que, un, ítem, dimensión, o, variable, quede, habilitado, el, estudio, piloto, arrojó, un, ? = 0.956, por, lo, que, se, procedió, a, la, aplicación, de, la, encuesta. Los, resultados, indican, que, a, nivel, de, la, variable, actitud, ningún, docente, tiene, un, nivel, deficiente, con, relación, a, estas, nuevas, herramientas, TIC, el, 52.9%, tienen, actitudes, de, nivel, regular ,y el 47.1% tienen, una, buena, actitud, frente, a, las, Tics. Palabras Clave: Actitud, Tecnología, Informática y Educación.Ítem Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Institución Educativa Santa Rosa de Viterbo de Huaraz - 2015(Universidad San Pedro, 2017-12-28) Aguirre Olivera, Natalia Elizabeth; Huerta Guevara, Ruby OriettaLa presente investigación no experimental, de tipo descriptivo tiene como finalidad el estudio diagnóstico de las actitudes de los docentes de educación primaria frente a la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Institución Educativa "Santa Rosa de Viterbo" de Huaraz en el año 2015. Para la obtención de los datos necesarios, se ha utilizado la técnica de la encuesta cuyo instrumento ha sido un cuestionario validado por una investigación realizada por Chiner (2011); los aspectos considerados en el cuestionario se orientan a las dimensiones: bases de la inclusión, la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales, la formación, el tiempo y los apoyos personales. Los resultados obtenidos han sido procesados y presentados en gráficos estadísticos para el análisis e interpretación correspondiente, los mismos que nos muestran que los docentes a pesar de estar de acuerdo con la educación inclusiva, manifiestan reticencia frente al desarrollo de actividades educativas con niños y niñas con necesidades educativas especiales.Ítem Actitudes deportivas escolares y rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. N° 80424 Antonio Raymondi Tayabamba 2016(Universidad San Pedro, 2018-08-08) Herrera Acosta, Geordan Ananias; Campos Atoche, Benhur ValentinEl presente trabajo de investigación, titulado ACTITUDES DEPORTIVAS ESCOLARES Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. N° 80424 ANTONIO RAYMONDI TAYABAMBA 2016, es un estudio correlacional que pretendió determinar la relación entre de actitudes deportivas y el rendimiento escolar en los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de la I.E N° 80424 ANTONIO RAYMONDI TAYABAMBA 2016. Para identificar el nivel de actitudes escolares en estudiantes de la institución educativa mencionada en líneas arriba, se utilizó el cuestionario elaborado por José Elías Paredes. Por lo expuesto; con el presente trabajo de investigación se pretendió identificar la actitud deportiva escolar de los estudiantes. En el presente estudio se encontró que existe una relación de influencia significativa entre el nivel de actitudes deportivas escolar y el rendimiento escolar, en los estudiantes de educación secundaria de la I.E N° 80424.Ítem Actitudes frente al manejo de residuos sólidos en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Cuna Hospital Goyeneche Distrito de Arequipa 2018(Universidad San Pedro, 2019-12-26) Montalvo Rivera, Ruth Marisol; Tanca Sutta, Freddy EduardoEl trabajo de investigación fue llevado a cabo en la I. E. I. Cuna Hospital Goyeneche Distrito de Arequipa 2018, tomando en cuenta de que el tema desarrollado es de importancia del manejo de los residuos sólidos en niños, frente a los problemas ambientales que circundan la institución educativa; este sector de la población tiene una diversidad de procedencias debido al carácter migrante de sus pobladores, consecuentemente una gran posibilidad de diversas formas de actuar frente a los problemas ambientales que aquejan. Se ha optado por el enfoque de investigación cuantitativo, porque se ha hecho uso de la estadística para el procesamiento de la información obtenida. El objetivo fundamental de este tema de investigación es determinar las actitudes frente al manejo de residuos sólidos en niños de 4 años de la institución educativa inicial Cuna Hospital Goyeneche Distrito de Arequipa 2018. Analizados los resultados obtenidos en este estudio se comprueba que las actitudes hacia el manejo de residuos sólidos en niños de cuatro años de la institución educativa inicial Cuna Hospital Goyeneche Distrito de Arequipa, se identifica en ser negativa.Ítem Actitudes hacia el área de educación física en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Dean Valdivia de la Provincia de Islay, Arequipa 2016(Universidad San Pedro, 2019-02-26) Chavez Martinez, Leonidas Nicanor; Quispe Layme, JavierEl trabajo de investigación fue llevado a cabo en la I. E. Deán Valdivia de la provincia de Islay, esta tesis se justifica debido a que el área de Educación Física está considerada como uno de los medios para la preservación de la salud, mantenimiento de la condición física, es por ello es importante de la formación de actitudes para lograr hábitos que lleven a una calidad de vida mejor para el presente y el futuro. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo y de campo, con un diseño no experimental, porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad mediante la aplicación de un cuestionario, que fue aplicado a los estudiantes del primer grado de secundaria. Se ha optado por el enfoque de investigación cuantitativo, porque se ha hecho uso de la estadística para el procesamiento de la información obtenida. El objetivo fundamental de este tema de investigación es determinar las actitudes hacia el área de educación física en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Deán Valdivia de la provincia de Islay - Arequipa 2016. Examinados los resultados obtenidos en este estudio se asevera que la actitud afectiva en los estudiantes se caracteriza en que el 29.4 % de estudiantes nunca cuentan con una actitud afectiva positiva o favorable; mientras que el 36.8 % de estudiantes indagan que a veces. La actitud cognitiva en los estudiantes se identifica en que el 29.2 % de estudiantes nunca cuentan con una actitud cognitiva positiva o favorable; mientras que el 33.4 % de estudiantes indagan que a veces. La actitud conductual en los estudiantes se describe en que el 30.8 % de estudiantes nunca cuentan con una actitud conductual positiva o favorable; mientras que el 32.4 % de estudiantes indagan que a veces.Ítem Actitudes hacia la física y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa -Nuevo Jaén; 2020 .(Universidad San Pedro, 2021-12-29) Villanueva Lopez, Eliatha Silitha; Morales Ciudad, Jorge JorgeEl objetivo principal en la presente investigación fue evaluar el nivel de la actitud respecto a los temas de física y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa \\\\\\\"Nuevo Jaén\\\\\\\", Marañón-Huánuco 2020. Se realizó una investigación básica en su nivel descriptivo correlacional, mediante un diseño no experimental de carácter transversal correlacional. Para la toma de datos como instrumento se hizo uso de un cuestionario de actitudes que fueron elaborados y validados por Bazán y Sotero (1997), el mismo que consta de 31 ítems que fue adaptando para los fines de nuestra investigación, y para obtener los datos del rendimiento académico de cada uno de los alumnos se utilizó el registro de notas. Los resultados nos expresan respecto al nivel de actitud hacia la física de los estudiantes que es medio en el 58.33% de los studiantes y que el rendimiento académico en temas de física del área de Ciencia Tecnología y Ambiente es Bueno en un 50.00% de los estudiantes. Llegando a la conclusión de que no se manifiesta relación alguna de la variable actitudes respecto a la física y la variable rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario.Ítem Actitudes hacia la lectura en niños de Primaria de la Institución Educativa Nº80599? José Faustino Sánchez Carrión; 2020(Universidad San Pedro, 2024-04-06) Avila Reyes, Anali Jojani; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa investigación tuvo como propósito fundamental de identificar el nivel de actitud hacia la lectura en una población y muestra 23 niños del cuarto grado de primaria de la I. E. N°80599 \"José Faustino Sánchez Carrión\"- Mollepata; para lo cual empleó como tipo de investigación el descriptivo con diseño no experimental transaccional descriptivo simple. Para recabar información se empleó un cuestionario de actitudes hacia la lectura debidamente validado y confiable; que posteriormente fueron procesadas mediante la técnica estadística descriptivas y con el apoyo del software SPSS versión 25. Se identificó el nivel de actitud hacia la lectura en niños de 3ero y 4to grado de Primaria; donde un 47,8% de infantes se ubican en el nivel bajo, 39,1% en regular y 13,1% ubicándose en el nivel alto. Estos resultados establecen que el mayor porcentaje de los niños de 3ero y 4to grado de Primaria de la I. E. Nº80599 \"José Faustino Sánchez Carrión\" se ubican en el nivel bajo. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada en la investigación.Ítem Actitudes hacia la protección del medio ambiente en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nº84077-Huacrachuco, 2021(Universidad San Pedro, 2023-06-21) Vilca Coronel, Alex Yelsin; Varas Boza, Lucy LucyLa presente investigación tuvo como propósito: identificar el nivel de actitudes hacia la protección del medio ambiente en alumnos de primaria de la Institución Educativa Nº84077, 2021. Se trabajó con una población y muestra de 16 alumnos y alumnas del segundo grado del nivel primaria de la institución educativa mencionada anteriormente. El tipo de investigación es de tipo descriptivo con diseño de investigación no experimental transaccional y a cuya población muestral se le aplicó como instrumento de recojo de información una escala de actitudes. Los resultados muestran que el nivel de actitudes hacia la protección del ambiente en discentes del segundo grado de primaria; el 50% consideran una actitud regular, el 31.3% mala actitud y solo el 18.7% indican que existe una buena actitud. Se concluye que los niños presentan en un 81.3% entre una actitud regular y mala; con lo que se da por aceptada la hipótesis de investigaciónÍtem Actitudes maternales y desarrollo de la competencia del área psicomotriz en niños de la institución educativa 89013, Chimbote, 2021(Universidad San Pedro, 2024-01-11) Palacios Abanto, Victor Eduardo; Valverde Sarmiento, Alan AlanEl objetivo principal del estudio que se está presentando fue analizar la relación que posee las actitudes maternales y el desarrollo de la competencia del área psicomotriz en niños de 03 años en la institución educativa inicial 89013, Chimbote. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo, abordado de manera sustantiva con tipo de diseño no experimental descriptivo correlacional de cohorte transversal. La muestra seleccionada para el presente estudio consiste en 26 niños y sus respectivas madres pertenecientes a la comunidad estudiantil. Se optó por la técnica de la observación como método para recopilar información, empleando tanto el cuestionario como la ficha de observación como herramientas complementarias en este propósito. La información obtenida se procesó con auxilio del programa de computador SPSS. Se encontró que existe relación inversa y significativa estadísticamente, ya que se nos dio como resultado un coeficiente de correlación de -0.436* esto nos está indicando que existe una relación inversa y un nivel de significancia de 0.026