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Ítem Experiencias de vida de pacientes con tuberculosis multidrogorresistente atendidos en los establecimientos de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, marzo-diciembre 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Aguila Rivera, Vilma; Ruz María Vásquez ZapataEl presente estudio tuvo como objetivo: Caracterizar las experiencias de vida de los pacientes que padecen Tuberculosis Multidrogoresistentes (TBC MDR) atendidos en los establecimientos de la SRS LCC. Los sujetos de investigación fueron 10 pacientes con Dx. de TBC MDR hombres y mujeres entre 19-69 años, que ingresaron a la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis entre el 2013-2015, en el ámbito sub regional. El método cualitativo que se utilizó para describir las experiencias de vida, fue el método Historia de vida, ya que este permite una aproximación mayor a la realidad subjetiva del problema. Se utilizó como técnica la entrevista y la pregunta orientadora fue - Cuénteme sobre lo que vivió, que tengan relación con la TBC MDR?. Las categorías temáticas del estudio fueron: Vivencias experimentadas por los pacientes con diagnóstico de tuberculosis multidrogorresistente. La segunda fue: Concepciones de los pacientes con tuberculosis MDR, significando para ellos una enfermedad grave, que puede ocasionar la muerte, contagiosa de difícil curación, La tercera fue: sentimientos vivenciados por los pacientes con TBC MDR, como: tristeza, depresión, estigma, discriminación, Fe en Dios. La cuarta fue referente a prácticas de cuidado realizadas por los pacientes con TBC MDR, siendo dentro de las personales: la alimentación, abrigo, higiene; dentro de las profesionales: las psicológicas, medicas, de enfermería y dentro de las familiares: el apoyo familiar. El análisis y reflexión sobre estas vivencias, permitirán al personal de salud, la mejora de su quehacer diario, en el cuidado integral de la persona, familia y comunidad afectada.Ítem Nivel de satisfacción de los usuarios y familiares acompañantes atendidos en el servicio de emergencia del Hospital II-2 Sullana, julio - diciembre 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Zuñiga Román, Elisa Maribel; Morales Chávez, María SilviaLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios y familiares acompañantes atendidos en el servicio de emergencia del Hospital II-2 Sullana, julio - diciembre 2015. Material y Métodos: El método de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal y retrospectivo. El lugar de estudio fue el servicio de emergencia del Hospital II Sullana. La muestra estuvo constituida por 40 participantes. La técnica utilizada fue la Entrevista, y el instrumento, fue el cuestionario elaborado por autora Huerta (2015), adaptada por la autora del presente estudio; la cual permitió recolectar información. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: La situación sociodemográfica de los usuarios edad entre 18 a 40 años, el 56,1% femenino y el 43,9% masculino. El grado de instrucción el 43,9% tiene secundaria, según tipo de usuario el 75,6% son continuadores y el 24,4% nuevos. El nivel de satisfacción de los usuarios el 46,3% muy satisfecho, el 24,4% muy insatisfecho, el 12,2% extremadamente muy insatisfecho, el 9,8% extremadamente muy satisfecho y el 7,3% muy satisfecho. El nivel de satisfacción de los familiares acompañantes de los usuarios atendidos en emergencia donde el 61,3% satisfecho, el 29% muy insatisfecho y el 9,7% muy satisfecho. Los datos sociodemográficas de los familiares, de acuerdo a la edad el 48,4% entre 18 a 40 años. Según grado de instrucción el 51,6% secundaria, el sexo el 64,5% femenino. El nivel de satisfacción de los familiares acompañantes de los usuarios atendidos en emergencia donde el 61,3% satisfecho, el 29% muy insatisfecho y el 9,7% muy satisfecho. Conclusiones: El nivel de satisfacción de los usuarios el 46,3% muy satisfecho, el 24,4% muy insatisfecho, el 12,2% extremadamente muy insatisfecho, el 9,8% extremadamente muy satisfecho y el 7,3% muy satisfecho. El nivel de satisfacción de los familiares acompañantes de los usuarios atendidos en emergencia. Recomendaciones: Tomar como base los resultados e informarlos y sociabilízalos con el personal asistencial del Departamento del Emergencia y desarrollar programas de capacitación orientados a fomentar la importancia de una atención oportuna, con calidad y calidez.Ítem Nivel de conocimiento y práctica de cuidado que brinda el profesional de Enfermería al paciente con catéter venoso central en el servicio de emergencia. Hospital II-2, Sullana, julio - diciembre 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Saldarriaga Canova, Leidi Magdalena; Saavedra Zapata, Mariella JulissaLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinarla relación que existe entre el nivel de conocimiento y práctica de cuidado que brinda el profesional de enfermería al paciente con catéter venoso central en el servicio de emergencia. Hospital II - 2 Sullana. Julio - Diciembre 2015.Material y Métodos: El método de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal y retrospectivo. El lugar de estudio fue el servicio de emergencia del Hospital de Apoyo II Sullana. La muestra estuvo constituida por 20 participantes. La técnica utilizada La técnica a utilizar será la Entrevista, y el instrumento, será dos el Cuestionario elaborado por las autoras Bacilio y Villalobos (2013) adaptada por la autora del presente estudio Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: Los profesionales de enfermería que laboran en el servicio de emergencia oscilan entre 31 a 40 años de edad, la mayoría de sexo femenino, de condición laboral nombrada, con tiempo de servicio en emergencia entre 6 a 10 años. El nivel de conocimiento sobre el cuidado al paciente con catéter venoso central, el 90% catalogado como regular, 5% bueno y el 5% deficiente. Las prácticas de cuidado del profesional de enfermaría en pacientes con catéter venosos central el 90% es buena, el 5% regular y el 5% deficiente Conclusiones: el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermeras en emergencia de sobre el cuidado del paciente con catéter venoso central fue regular en el 90% de ellos. Y las prácticas de cuidado el 90% regular. Recomendaciones: Que el Hospital desarrolle programas de capacitación en servicio sobre cuidados de enfermería en pacientes con catéter venoso central y protocolos de los diferentes procesos que estén al alcance del personal.Ítem Nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre la atención de víctimas en situaciones de desastres del Hospital Las Mercedes - Paita, julio - diciembre 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Soto Silva, María Noemí; María Silvia Morales ChávezLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre la atención de víctimas en situaciones de desastres del hospital Las Mercedes - Paita, julio - diciembre 2015. Material y Métodos: El estudio es cuantitativo, diseño no experimental. El método descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario elaborada por la autora Maita Reyes (2014) así como de la autora Torres (2015) adaptada por la autora del presente estudio. . Para el análisis e interpretación, se empleó el programa SPPS versión 20. Resultados: En cuanto a las características del personal de enfermería del Hospital Las Mercedes tenemos que el 47,1% tienen menos de un año en la Institución, en el servicio de emergencia el 47,1% tienen entre 1 a 3 años y el 70,6% contratado CAS y el 29,4% nombrado. El nivel de conocimiento de las enfermeras sobre atención de víctimas: Es medio para conocimiento el 52,9%, para Triaje de victimas el 58,8% e intervención de enfermería en atención de victimas en desastres el 47,1%. Al relacionar las variables estas guardan relación, con una frecuencia menor a 5 según la prueba estadística Chi-cuadrado lo cual significa que es altamente significativa. Referente a la hipótesis se cumple con lo planteado, el nivel de conocimiento del personal de enfermería es medio en relación a la atención de víctimas en situaciones de desastre del Hospital "Las Mercedes" - Paita, Julio. Diciembre del 2015. Conclusiones: El nivel de conocimiento de los profesionales sobre atención de victimas en situación de desastres del Hospital Las Mercedes el 88,2% es medio y el 11,8% alto. Recomendaciones: Que se socialice los resultados del estudio con los directivos de la Institución a fin elaborar programas orientados a fortalecer y/o actualizar los conocimientos del personal de enfermería y de salud, sobre la intervención en caso de desastres. Que se difunda al personal de la institución el plan de contingencia en casos de situaciones de desastres.Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas sobre reacciones adversas postvacunales en madres de niños menores de 5 años que acuden al Centro de Salud Nueva Sullana, marzo - agosto 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Labrin More, Bertha; Palacios Dioses, YanetLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre reacciones adversas postvacunales en madres de niños menores de 5 años que acuden al centro de salud Nueva Sullana. Material y Métodos: El presente estudio es de tipo cuantitativo, porque permitió medir y cuantificar numéricamente las variables del estudio. La muestra estuvo constituida por 33 participantes. La técnica utilizado fue la Entrevista, y el instrumento, el cuestionario elaborado por la autora López (2015) y Morquecho (2014) adaptada por la autora del presente estudio. Resultados: Los conocimientos, sobre reacciones adversas postvacunales que tienen las madres de niños menores de 5 años que acuden al Centro de Salud Nueva Sullana el mayor porcentaje conocen y un porcentaje mínimo desconocen. Respecto a las actitudes de las madres sobre la vacunación en sus hijos, en el C.S. Centro de Salud Nueva Sullana 2015; el mayor porcentaje de las madres presentan actitud favorable frente a la vacunación, quienes consideran necesario para proteger a sus hijos de enfermedades inmunoprevenibles. En cuanto a las prácticas de las madres sobre la vacunación en sus hijos, en el Centro de Salud Nueva Sullana; en su mayoría son adecuadas las prácticas post vacunales frente al manejo de la fiebre y dolor que presentan los niños como reacciones adversas. Y que fueron orientadas por el personal de enfermería. Conclusiones: El conocimiento sobre vacunas y reacciones adversas tiene conocimiento el 92,2%, presenta una actitud favorable el 92,2% y sus prácticas son adecuadas el 92,2%.Ítem Nivel de satisfacción del paciente con diabetes mellitus tipo 2 sobre cuidado enfermero en el servicio de medicina. Hospital II-2 Sullana., julio - diciembre 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Zapata Vásquez, Cruz María; María Silvia Morales ChávezLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el Nivel de Satisfacción del Paciente con Diabetes Mellitus Tipo II Sobre el Cuidado Enfermero en el Servicio de Medicina del Hospital II-2 Sullana, julio - diciembre 2015. Material y Métodos: El método de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, Correlacional, de corte transversal y retrospectivo. La técnica que se utilizó fue la Entrevista, y el instrumento, fue el Cuestionario elaborado por las autora Marky (2013) adaptada por la autora del presente estudio. Este instrumento estuvo dirigido a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 Hospitalizados en el Servicio de Medicina. Resultados: La edad de los pacientes con Diabetes Mellitus, oscila entre 51 a 60 años y 61 a 70 de sexo masculino el 55,1% y femenino el 49,1%. Según el grado de instrucción primaria completa, con un tiempo de enfermedad entre de 1 a 5 años. El nivel de satisfacción del paciente con Diabetes Mellitus 2 sobre el cuidado del profesional de enfermería, refiere el 77,6% un nivel de satisfacción alto y el 22,4% medio. De acuerdo a cada dimensión, tenemos: Técnico científico medio. Interpersonal alto. Entorno medio. Humana alto. Oportuna alto. Continuo alto, seguro alto, Conclusiones: El nivel de satisfacción del paciente con Diabetes Mellitus 2 sobre el cuidado del profesional de enfermería, refiere el 77,6% un nivel de satisfacción alto y el 22,4% Medio. Recomendaciones: Desarrollar programas de capacitación con las enfermeras sobre el Cuidado Humanizado al paciente con Diabetes Mellitus, con el fin de mantener el Nivel de Satisfacción en el Cuidado de Enfermería.Ítem Cuidados de enfermería y su relación en la atención del soporte vital del trauma. Essalud. Octubre 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Lazo Castro, Karem Adela; Velásquez Rodríguez, María De Las NievesEl estudio científico tuvo como propósito lograr un manejo estandarizado en la atención inicial del trauma, cuyo objetivo fue determinar la relación entre los cuidados de enfermería con la atención del soporte vital del trauma por los profesionales de enfermería capacitados en la Escuela de Emergencia de la Gerencia de Oferta Flexible. EsSalud. Estudio descriptivo transversal, con una población de 40 profesionales de enfermería, especialistas muestreo no probabilístico intencionado, se usó una lista de chequeo dicotómico de acuerdo a los objetivos planteados, se utilizó la probabilidad exacta de Fisher como estadístico de prueba para la aseveración de las hipótesis generales y específicas. Se concluye determinando que a mayor selectividad en los cuidados de enfermería mejor será el cumplimiento en la secuencia en la atención del soporte vital del trauma por los profesionales de enfermería especialistas capacitados en la Escuela de Emergencia de la Gerencia de Oferta Flexible. EsSalud.Ítem Nivel de satisfacción del usuario adulto acerca de la calidad del cuidado brindado por el profesional de enfermería en el servicio de emergencia del Hospital II-2 Sullana, julio - diciembre 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Juárez Alvarado, Diana Elizabeth; Saavedra Zapata, Mariella JulissaLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción del usuario acerca de la calidad del cuidado brindado por el profesional de enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital II Sullana, julio - diciembre 2015. Material y Métodos: El método de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal y retrospectivo. El lugar de estudio fue el servicio de emergencia del Hospital II-2 Sullana. La muestra estuvo constituida por 57 usuarios. La técnica utilizada fue la entrevista, el instrumento que se empleo es un cuestionario tipo Likert que consta de 18 ítems, que permitió recolectar información sobre el nivel de satisfacción del paciente adulto Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: El tiempo de permanencia en el servicio de emergencia el 43,9% más de 24 horas, 31,6% entre 6 a 11 horas y el 24,6% entre 12 a 23 horas. El nivel de satisfacción de los usuarios sobre la calidad de cuidado, para el 44,8% es media, el 39,7% alto y el 15,5% bajo. Según componente técnico atención es rápida (63,8%), priorizan atención (65,5%). El componente interpersonal, siempre reciben apoyo emocional (48,3%), trato cordial a la admisión (50%), el 48,0% realiza procedimientos con seguridad, cuida su privacidad (56,9%). El 50% a veces les dan educación sobre los cuidados y solo el 15% se dirigen con amabilidad y respeto. En el componente entorno: El 58% de los pacientes estuvieron en ambientes sin ventilación, el 77,6% la enfermera siempre tuvo interés por la iluminación y los ambientes solo el 3,4% refieren que estuvieron limpios. Conclusiones: El nivel de satisfacción de los usuarios sobre la calidad de cuidado, para el 44,8% es media, el 39,7% alto y el 15,5% bajo. Recomendaciones: Se recomienda que el personal de enfermería deba mantenerse en constante capacitación, autopreparación y actualización de conocimientos con enfoque humanizado para poder brindar una atención encaminada a la satisfacción del usuario en todas sus dimensiones del cuidado.Ítem Percepción del usuario y familiar acompañante sobre la calidad de atención en el cuidado de enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital II-2 Sullana. Setiembre 2015 - Febrero 2016(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Arcela Pérez, Nelly Petronila; Saavedra Zapata, Mariella JulissaLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar la percepción del usuario y familiar acompañante sobre la calidad de atención en el cuidado de enfermería en el servicio de emergencia del Hospital II-2 Sullana. Setiembre 2015 - febrero 2016. Material y Métodos: El estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experiemental. El método utilizado será descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 44 participantes. El área de estudio fue el servicio de emergencia del Hospital II Sullana. La técnica fue entrevista, y el instrumento, un cuestionario elaborado por la autora Lupaca (2014). Resultados: La percepción de los usuarios sobre la calidad de atención en el cuidado del profesional de enfermería, medianamente favorable el 42,5%, desfavorable 32,5% y favorable el 25%. En relación al componente interpersonal el 57,5% favorable, el 32,5% medianamente favorable y el 10% desfavorable y para el componente entorno el 90% califica como desfavorable, el 5% medianamente favorable y el 5% como favorable. La percepción del familiar acompañante sobre la calidad de atención en el cuidado brindado a su paciente siendo el 40% medianamente favorable, el 35% desfavorable y el 25% favorable. Para el componente interpersonal es medianamente favorable el 37,5%, favorable el 37,5% y desfavorable el 25%. En el componente entorno el 50% refiere que es medianamente favorable, el 37,5% desfavorable y el 12,5% favorable. Conclusiones: El mayor porcentaje de los usuarios y familiares tiene una percepción medianamente favorable, referido en el componente interpersonal. Recomendaciones: Desarrollar programas de capacitación al personal de enfermería sobre mejora en la calidad de atención en relación a condiciones y desempeño laborales y relaciones humanas, para el personal de enfermería optimice la calidad de atención.Ítem Nivel de satisfacción en atención de enfermería en el servicio de emergencias del Hospital San José - Chincha, año 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Lévano Mesías, Carmen Rosa; Patiño Vásquez, Janin Del CarmenLa investigación tuvo como objetivo determinar la percepción sobre el nivel de satisfacción de pacientes en el servicio de emergencia del Hospital San José de Chincha, año 2015, mediante un estudio descriptivo, la población estuvo conformada por todos los pacientes que son atendidos en el servicio de emergencia en el II trimestre del año 2015 que fue 668 y una muestra de 70 pacientes, muestreo no probabilístico intencionado, se usó un cuestionario elaborado que fue validado a través de juicio de expertos y posteriormente su confiabilidad fue medida a través del Alfa de Crombach. Los resultados indican que el 97.1% tienen una percepción medianamente favorable y el nivel de satisfacción del cuidado enfermero fue medianamente satisfecho en un 100%.Ítem Nivel de conocimiento y práctica de bioseguridad del profesional de enfermería en el servicio de emergencia del Hospital II- 2 Sullana, julio - diciembre 2015.(Universidad San Pedro, 2016-12-13) Carranza Lozano, Rosa Elena; Morales Chávez, María SilviaLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento y práctica de bioseguridad del profesional de enfermería en el servicio de emergencia del Hospital II-2 Sullana, julio - diciembre 2015. Material y Métodos: El método de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal y retrospectivo. El lugar de estudio fue el Hospital II Sullana. La muestra estuvo constituida por 13 enfermeras del servicio emergencia. La técnica utilizada fue la Entrevista, y el instrumento fue el cuestionario elaborado por Cárdenas (2010) y adaptado por la autora del presente estudio. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: Las características socio demográficas la edad oscila entre 51 a 60 años, sexo el 84,6% es femenino, el 69,2% nombrado, en servicio laboran 61,5% entre 6 a 10 años. El nivel de conocimiento el 38,5% es alto, el mismo porcentaje es medio y el 23,1% bajo. La práctica de bioseguridad el 53,8% no cumple y el 46,2% si cumple. Conclusiones: Las profesionales de enfermería en estudio tienen conocimiento regular con tendencia a alto sobre medidas de bioseguridad, en las dimensiones: principios y precauciones universales de medidas de bioseguridad y la utilización de barreras protectoras. En cuanto al cumplimiento de la práctica existen profesionales de enfermería la mayoría no realizan prácticas adecuadas de las medidas de bioseguridad. Según la hipótesis se cumple en relación a conocimiento y difiere con los resultados de la variable práctica. Recomendaciones: Que el Departamento de enfermería de la institución elabore, formule y promueva programas de capacitación permanente sobre bioseguridad e infecciones intrahospitalarias, promoviendo asimismo estrategias de educación continua y permanente orientado a facilitar la actualización sobre las medidas de bioseguridad.Ítem Nivel de satisfacción de las gestantes con pre-eclampsia sobre cuidados de enfermería en la unidad de cuidados intermedios del servicio de ginecoobstetricia del Hospital II-2 Sullana, julio - diciembre 2015.(Universidad San Pedro, 2017-01-11) Arrestegui Alcántara, Juana Elsy; Bravo Llaque, CarmenLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de las gestantes con pre-eclampsia sobre cuidados de enfermería en la unidad de cuidados intermedios del servicio de gineco-obstetricia del Hospital II-2 Sullana. Julio - Diciembre 2015. Material y Métodos: El presente estudio es de nivel aplicativo tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 30m participantes. La técnica de estudio fue la entrevista individual, utilizando para el recojo de información un cuestionario elaborado por la autora Gonzales (2014); la evaluación del cuestionario es con la escala de Likert. Conclusiones: De acuerdo a las características sociodemográficas, la edad oscila entre 14 a 35 años. El estado civil la mayoría casadas, con estudios de secundaria completa. La estancia hospitalaria, es entre 3 a 5 días. El nivel de satisfacción en las siguientes dimensiones: Para accesibilidad el 53,3% es alto y el 46,7% medio. En explica y facilita el 70% manifiesta sentir un nivel de satisfacción medio y el 30% alto. En conforta, el 60% refiere satisfacción media y el $0% alta. En mantener relación de confianza el 66,7% es alto y el 33,3% media. En la dimensión Monitorea y hace seguimiento el nivel de satisfacción es alta en un 50% y media en el otro 50%. En educa en la unidad de cuidados intermedios el 56,7% manifiesta una satisfacción alta y el 43,3% media. Las variables guardan estrecha relación según la prueba de Chi-cuadrado donde alcanza una frecuencia menor a 5 lo cual significa que es altamente significativa. Recomendaciones: Las profesionales de enfermería deben capacitarse periódicamente en temas relacionados a procesos de atención de enfermería ginecoobstétricas donde permitan ganar espacios de trabajo demostrando de esta manera la gran labor que se realiza en beneficio del binomio madre-niño.Ítem Nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre reanimación cardiopulmonar básico en el Hospital II Las Mercedes - Paita. Julio - Diciembre 2015.(Universidad San Pedro, 2017-02-01) Villegas Flores, Olga Petronila; Saavedra Zapata, Mariella JulissaLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre reanimación cardiopulmonar básico en el Hospital II Las Mercedes - Paita. Julio - Diciembre 2015. Material y Métodos: El método de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de corte transversal. El lugar de estudio fue el Hospital II Las Mercedes de Paita. La técnica a utilizada fue la entrevista, y el instrumento, el cuestionario elaborado por las autora Falcón (2015) adaptada por la autora para el presente estudio. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: Las características sociodemográficas según edad en su mayoría entre 31 a 40 años, de sexo femenino, condición laboral el 58,8% CAS, con tiempo de servicio entre 4 a 7 años, recibió capacitación en RCP básico el 88,2% y RCP avanzado el 29,4%. El nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería sobre RCP básico en las dimensiones: Comprensión torácica el 43,1% medio y respiración es medio y manejo de vías aéreas respiratorias bajo. Al relacionar el tiempo de servicio con el nivel de conocimiento del personal sobre RCP, tenemos que no es significativo según la prueba de Chi-cuadrado. Los resultados confirman hipótesis planteada sobre el nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre reanimación cardiopulmonar básico en el Hospital Las Mercedes - Paita es medio. Conclusiones: El nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería sobre RCP básico medio. Recomendaciones: Proponer capacitaciones periódicas sobre las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, y que certifique su aplicación al personal de enfermería especialmente quienes laboran en áreas críticas.Ítem Nivel de satisfacción profesional y calidad de atención al paciente de emergencia adultos hospital Rebagliati - lima 2015(Universidad San Pedro, 2017-02-01) Gonzales Farfán, Carmen Gissella; Saldaña Congona, Rocío LilianaEl presente trabajo de investigación estudia la satisfacción profesional de los enfermeros que trabajan en el servicio de emergencia adultos del Hospital Rebagliati en el mes de noviembre del presente año 2015, y la relación que esta tiene con la atención que brinda a los pacientes. El presente trabajo de investigación corresponde a un estudio descriptivo de tipo transversal. Para la medición de la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario Font Roja, el cual nos permite medir la satisfacción profesional general en un medio hospitalario. Para ello se realizó una encuesta con 24 preguntas y cinco ítems para su respuesta a 90 enfermeras que rotaron en las diferentes áreas de emergencia. El análisis de los datos muestra que existen tendencia a la satisfacción profesional (de acuerdo) en un 42.2% del total de encuestadas mientras que están muy en desacuerdo un 3.3%. Mientras que en la calidad de servicio el porcentaje en desacuerdo es de 34.4%. Concluimos que los encuestados se siente regularmente satisfechas con su desempeño profesional en el hospital y que la calidad de atención es relativa debido a que la proporción de encuestados a favor y en contra son similares.Ítem Nivel de satisfacción profesional y calidad de atención al paciente de emergencia adultos Hospital Rebagliati - lima 2015(Universidad San Pedro, 2017-03-08) Saldaña Congona, Rocío Liliana; Gonzales Farfán, Carmen GissellaEl presente trabajo de investigación estudia la satisfacción profesional de los enfermeros que trabajan en el servicio de emergencia adultos del Hospital Rebagliati en el mes de noviembre del presente año 2015, y la relación que esta tiene con la atención que brinda a los pacientes. El presente trabajo de investigación corresponde a un estudio descriptivo de tipo transversal. Para la medición de la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario Font Roja, el cual nos permite medir la satisfacción profesional general en un medio hospitalario. Para ello se realizó una encuesta con 24 preguntas y cinco ítems para su respuesta a 90 enfermeras que rotaron en las diferentes áreas de emergencia. El análisis de los datos muestra que existen tendencia a la satisfacción profesional (de acuerdo) en un 42.2% del total de encuestadas mientras que están muy en desacuerdo un 3.3%. Mientras que en la calidad de servicio el porcentaje en desacuerdo es de 34.4%. Concluimos que los encuestados se siente regularmente satisfechas con su desempeño profesional en el hospital y que la calidad de atención es relativa debido a que la proporción de encuestados a favor y en contra son similares.Ítem Influencia del clima organizacional en la satisfaccion laboral del profesional de enfermería del servicio de emergencia, hospital nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2015(Universidad San Pedro, 2017-05-10) Madueño Carlos, Leyla; Siguas Chavarria, Janett JackelineLa presente Investigación tiene como importancia estudiar el Clima Organizacional con el propósito de proporcionar, contribuir a identificar su modelo, el objetivo fue determinar la Influencia del Clima Organizacional con la Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2015. Estudio descriptivo correlacional de corte transversal. Con una población, conformada por 50 enfermeras, la técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo Escala de Likert, se utilizó la Rho de Spearman determinando que si existe relación directa entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Conclusiones. Del 58% (29) califico al clima organizacional en un nivel bajo, 32% (16) lo calificó como un nivel medio y 10% (5) califico en nivel alto. Con respecto a Satisfacción Laboral el 58% (29) califico en un nivel bajo, 30% (15) califico en un nivel medio y 12% (6) lo califico en un nivel alto. En la dimensión potencial humano y la dimensión Cultura Organizacional coinciden, 58% (29) lo califico en un nivel bajo, 32% (16) lo calificó como un nivel medio y 10% (5) califico en nivel alto; en el diseño organizacional 62% (31) lo califico en un nivel bajo, 28% (14) lo calificó como un nivel medio y 10% (5) lo califico en un nivel alto.Ítem Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en personal de salud del servicio de emergencia del Hospital Rene Toche Groopo - 2015.(Universidad San Pedro, 2017-05-10) Morón Salcedo, Ysabel Cecilia; Cruzatt Najarro, NancyEl síndrome de burnout como tensión psicológica es el resultante del estrés en el trabajo de servicios humanos. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de Síndrome de Burnout con las estrategias de afrontamiento en el personal del servicio de emergencia ESSALUD - Chincha, 2015, mediante un estudio descriptivo correlacional, la población-muestra fue constituida por el personal de salud que labora en el servicio de emergencia del hospital EsSalud y para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista, y los instrumentos utilizados fue el Inventario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Inventario de Estimación de Afrontamiento (COPE), ambos instrumentos se encuentran previamente validados. En los resultados encontrados se establece que el 100% de la población del estudio tiene un síndrome de burnout medio y respecto a la estrategia de afrontamiento el 59.09% es frecuente en el personal de salud que labora en el servicio de emergencia del hospital EsSalud 2015.Ítem Niveles de percepción de los sistemas de comunicación frente a la prevención de sismos en el hospital PNP Luis N. Sáenz 2015(Universidad San Pedro, 2017-05-10) Jara Pascuali, Rosa LourdesEs fundamental las acciones de prevención, nadie quiere pensar en accidentes o desastres, pero estar preparado ante una eventual emergencia puede ayudar sin lugar a duda, a proteger la vida de las personas. Es decir estar preparados ante un acontecimiento, por ello no se debe dejar a la improvisación la organización de los medios materiales y humanos necesarios que son de vital importancia frente a alguna situación de emergencia. La comunicación es un factor fundamental para generar una cultura de prevención, por el acceso que tiene a los públicos masivos y por las herramientas de comunicación alternativa frente a los públicos particulares. El presente proyecto tiene problema investigar ¿Cuáles son los niveles de percepción de los sistemas de comunicación frente a la prevención de sismos en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz - 2015?; planteándose el objetivo de Determinar los niveles de percepción de los sistemas de comunicación oral y escrita en la prevención de sismos en el Hospital Nacional PNP Luis N. Saenz.2015. Tiene como propósito establecer la relación que existe entre los niveles de percepción de los sistemas de comunicación oral y la prevención de sismos en el Hospital Nacional PNP Luis N: Saenz.2015. Debido a que el presente trabajo de investigación tendrá como propósito establecer la relación que existe entre los niveles de percepción de los sistemas de comunicación oral y la prevención de sismos en el Hospital Nacional PNP Luis N: Saenz.2015, la investigación es no experimental del tipo básica. Estudio de tipo descriptivo y aplicado; población y muestra constituido por el personal que labora en el Departamento de Emergencia del HN PNP LNS, Mediante la técnica de entrevista y el instrumento conformado por un cuestionario para conocer los niveles de comunicación oral y escrita frente a la prevención de sismos, el cual contiene 16 ítems con preguntas cerradas y respuestas, según dimensiones.Ítem Estres relacionado con el desempeño laboral en enfermeras de un Hospital de Nuevo Chimbote, 2015(Universidad San Pedro, 2017-07-04) Arroyo Távara, Liliana Ivonne; Rivera Gonzales, Rosa EsperanzaEl presente trabajo de investigación titulado: Estrés relacionado con el desempeño laboral en enfermeras de un Hospital de Nuevo Chimbote, 2015, planteó el objetivo de determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral de las enfermeras en el servicio de Emergencia del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón Nvo Chimbote, 2015. Es una investigación tipo Cuantitativa y transversal correlacional no experimental. El instrumento para la medición de la variable estrés, fue la escala de estrés laboral de la OIT y OMS, para la variable desempeño laboral el cuestionario de Mónica Ríos Villatoro. El instrumento ha sido validado y sometido a confiabilidad. El estudio se realizó al total de las enfermeras del servicio, que fueron 23. Se obtuvieron los siguientes resultados: el estrés presentado por las enfermeras del servicio de Emergencia del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, es en su gran mayoría de bajo (43.51%); a intermedio (30.41%); el desempeño laboral referido por las enfermeras del servicio de Emergencia del Hospital Eleazar Guzmán Barrón es de excelente en su gran mayoría (56.52%); a bueno (30.43%); y no existe de asociación entre las variables estrés y desempeño laboral, por lo que no acepta la hipótesis nula que afirma que ambas variables no están asociadas.Ítem Cuidado humano enfermero y ansiedad en pacientes de un Hospital de Nuevo Chimbote, 2015(Universidad San Pedro, 2017-07-04) Arroyo Távara, Cinthia Araceli; Rivera Gonzales, RosaEl presente trabajo de investigación titulado: "Cuidado Humano Enfermero y ansiedad en pacientes de un Hospital de Nuevo Chimbote - 2015", se llevó a cabo porque se ha observado durante la ejecución de las prácticas preprofesionales y el quehacer diario de Enfermería, las situaciones que a menudo se presentan en el servicio de emergencia del Hospital Regional Eleazar Guzmán, éstas son situaciones complejas, en las que los pacientes y sus familiares expresan sentimientos de angustia, pánico, temor provocado por un cambio brusco en su estado de salud que puede traer consecuencias en el aspecto biológico, psicológico, social y en la dinámica familiar. Tiene como objetivo determinar la relación del Cuidado Humano Enfermero y la ansiedad en los pacientes del servicio de emergencia. El estudio es tipo cuantitativo, correlacional transversal, de diseño no experimental, se aplicó dos cuestionarios en una población de 60 pacientes, durante el mes de diciembre. El tratamiento estadístico se realizará a través de prueba de determinación para determinar la asociación entre ambas variables y se presentarán los resultados a través de la distribución de frecuencias relativas condicionadas. Se concluye que el cuidado humano enfermero es regular en un 25%; la ansiedad es mínima en un 100% y no existe una relación significativa entre el cuidado humano enfermero y la ansiedad, según la prueba estadística de chi cuadrada.