Centro de Investigación Educación y Humanidades

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Ítem
    Blogs como recurso didáctico para mejorar competencias investigativas de estudiantes de la FEYH-USP, 2017
    (Universidad San Pedro, 2018-02-14) Alayo Dávila, Lucy; Valverde Sarmiento, Alan; Villanque Alegre, Boris; Villa Ramírez, Marjhory; Ruiz Alvarado, John
    El propósito del presente trabajo de investigación mejoró las competencias investigativas de los estudiantes del I-II ciclo de la FEYH- USP a través del uso de los blogs como recurso didáctico. Con respecto a la metodología fue de carácter explicativo con diseño cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 180 de la FEYH con una muestra de 61 estudiantes que cursan el I y II de las carreras profesionales de inicial, primaria, secundaria, informática y especial seleccionadas en forma intencionada. El instrumento para medir la variable dependiente fue el Cuestionario dirigido a los estudiantes de las diversas escuelas profesionales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro, el cual tuvo como objetivo recoger información válida que permitió mejorar las competencias investigativas de nuestros estudiantes de los primeros ciclos de estudio. Al comparar ambos resultados del pre test y del post test del grupo experimental se obtuvo que en el nivel deficiente se adquirió una diferencia de 22.9%; por otro lado, en el nivel regular existe una diferencia de 38.6%; no obstante, el nivel regular disminuye en comparación al nivel regular en un 11.4%; mientras que, en el nivel bueno se incrementa en un 11.4% y; finalmente, en el nivel excelente se disminuye en un 37.2%. En consecuencia, los blogs como recurso didáctico nos permitieron mejorar las competencias investigativas de los estudiantes de la FEYH.
  • Ítem
    Métodos y técnicas empleadas en E-A en niños incluidos: I.E. Fe y Alegría N° 42-2017
    (Universidad San Pedro, 2018-02-14) De La Cruz Ruiz, Victor Ismael; Cerna Montoya, José Estanislao; Vargas Asto, Jorge Luis; Rivera Gonzalesapolony, María Marleny
    La presente investigación permitió formular objetivos generales y específicos, los que se anuncien a continuación: Identificar los métodos y técnicas empleados por los docentes en la Enseñanza Aprendizaje de los niños incluidos de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 42 en el año 2017. Explicar los métodos y técnicas empleados por los docentes en la Enseñanza Aprendizaje de los niños incluidos de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 42 en el año 2017, y, Proponer nueva metodología, en base a los resultados de la investigación para la Enseñanza Aprendizaje de los niños incluidos de Institución Educativa Fe y Alegría N° 42 en el año 2017. Su carácter de investigación descriptiva, se ha empleado una muestra de los pleitos entre, manera la efectivización de esta investigación, se empleó, una escala para deducir los métodos y técnicas empleados por los docentes llegándose a las siguientes conclusiones: Los métodos y técnicas más empleados por los docentes, de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 42 en el año 2017, son Estudio de casos o método histórico, Método de proyectos, Técnica de la participación acción, Técnica demostrativa, Investigación acción/ Método de proyectos, Método gerencial, Recursos didácticos, Técnica de la Observación y la comparación, así lo demuestran las tablas N°; 2, 3, 4 y 5. Los métodos utilizados por los docentes de la institución educativa Fe y Alegría N° 42, responden, ineludiblemente, a las condiciones que presentan los estudiantes, es decir, a las áreas problemáticas identificadas, estas son: área con problemas auditivos, área con problemas de coeficiente intelectual y área con problemas de desarrollo neuromotor. Estructurar las metodologías existentes y desarrollar acciones que puedan permitir la creación de un método genérico, el mismo que tiene que tener como base las condiciones y/o psicológicas de los estudiantes y según ellos realizar acciones de orientada a que la educación prioritaria sea la personalizada y se camine por la capacidad y los intereses que persiga el estudiante.
  • Ítem
    Relaciones humanas en relación con desempeño laboral de docentes de la USP 2015 - 2016
    (Universidad San Pedro, 2017-02-14) De la Cruz Ruiz, Víctor Ismael; Cerna Montoya, José Estanislao; Vargas Asto, Jorge Luis; Miranda Sanchez, Freddy; Apolony Malabrigo, Ana Lucia
    La presente investigación permitió formular objetivos generales y específicas, los que se anuncien a continuación: Determinar la influencia de las relaciones humanas en el desempeño laboral de los Docentes de la Universidad San Pedro en el año 201 S - 2016; Describir las relaciones humanas de los docentes de la Universidad San Pedro en el año 2016. Describir el desempeño laboral de los docentes de la Universidad San Pedro en el año 2016. Relacionar las relaciones humanas con en el desempeño laboral de los docentes de la Universidad San Pedro en el año 2016. Sugerir estrategias para mejorar las relaciones humanas en el desempeño laboral de los docentes de la USP en el año 2016. La metodología se sintetizó en aplicar un diseño descriptivo correlacional, a una muestra de 150 docentes de la USP, empleando el test, el mismo que estuvo dividido en dos partes la primera a obtener la información relacionada las relaciones humanas y la segunda con el desempeño laboral específicamente, en consecuencia, se llegó a las siguientes conclusiones: Según la investigación efectuada, el 80% de los trabajadores estiman que las relaciones humanas tienen un nivel mar en consecuencia hay una relación preponderante en el desempeño laboral, por distribuirse esta estimación entre el 52 y el 28% respectivamente, en los docentes de la USP periodo 201 S - 2016. (Cuadro número Nº, cuadro Nº 02, cuadro Nº 03). Según la muestra estudiada, las relaciones humanas en estimación de los docentes de la USP 201 S - 2016, alcanzan un 80% en el nivel macro a causa de estar influenciadas por aspectos motivacionales individuales, destrezas, habilidades, conocimientos, valores, actitudes la jerarquía en el cargo y la responsabilidad. (Cuadro Nº 01). De los 300 trabajadores sometidos a investigación, el 52% estiman que hay un rendimiento laboral ubicando en el nivel malo. en tanto hay una relación entre la primera y la segunda variable de su investigación, según los docentes de la USP 201 S - 2016. Según la muestra estudiada, si el 80% de trabajadores consideran que el nivel de influencia de las relaciones humanas es malo y el 52% de los mismos trabajadores afirman que el nivel es malo como desempeño laboral, entonces hay una influencia concatenada y perentoria entre una y otra variable en los docentes de la USP 2015 - 2016.
  • Ítem
    Liderazgo del director y desempeño docente en instituciones educativas públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016
    (Universidad San Pedro, 2017-02-14) Macedo Chauca, Telrno Gustavo; Chavez Gallardo, Miriarn Eugenia; Nemecio Máximo, Gabriel Islado; Macedo Chauca, Criseida Tania
    La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre liderazgo del director y desempeño docente en institucionales educativas públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016. La población estuvo constituida por 825 docentes, se trabajó con una muestra de 180 docentes y se optó por el diseño de investigación correlacional. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de liderazgo multifactorial y la Ficha de monitoreo de la práctica pedagógica. Los resultados revelan que existe relación entre ambas variables en la población de estudio, dado que el valor del estadístico exacto de Fisher es de 0,00003, muy inferior a 0,05.
  • Ítem
    Aplicación del método ABP para el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes universitarios de educación
    (Universidad San Pedro, 2017-02-14) Manrique Apaza, Otto Sandro; Grados Silva, Carmen Guadalupe; Valencia Rosello, Milton Alexander; Villarán Ita, Edilio Robel; Alarcón Napuri, Gladys Nataly
    El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la aplicación del método ABP en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes universitarios de educación de la Universidad San Pedro Sede Barranca en el año 2016. La investigación desarrollada fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y el diseño de investigación que se desarrolló fue Pre Experimental con un grupo de trabajo. Se tomó en cuenta como población censal a 180 estudiantes de educación Inicial de la Universidad San Pedro de Barranca en el año 2016. Se utilizó como instrumento de medición un test validado por juicio de expertos y se obtuvo una fiabilidad a través de Alfa de Cronbach de 0.89. Se determinó que el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de Educación de la Universidad San Pedro Sede Barranca, tras la aplicación del Método ABP arrojaron que el 9,45% de estudiantes pasaron de nivel de pensamiento crítico bajo a medio; el 2, 78% de nivel bajo a alto y el 28,88% de nivel medio a alto, que sumado representa el 41, 11 del total de la población que han cambiado de nivel de pensamiento crítico, apreciándose así la influencia significativa del método Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, lo que resulta significativo para aceptar la hipótesis de nuestra investigación científica.
  • Ítem
    Plataforma MOODLE y rendimiento académico en estudiantes de maestría en educación, USP Chimbote 2016
    (Universidad San Pedro, 2017-02-14) Gabancho Glenni, Oiga Victoria; Landeras Rodríguez, Julio; Arroyo Rosales, Madeleine; Chauca Huete, Julio Luis; Cáceres Díaz, Juan Manuel
    La presente investigación relacionada con el uso de la plataforma Moodle y el rendimiento académico de estudiantes de Maestría en Educación, USP Chimbote 2016, tiene el propósito de identificar la relación entre la percepción de los estudiantes de los programas de Maestría en Educación sobre el uso de la plataforma Moodle y su rendimiento académico en la Universidad San Pedro, Chimbote-2016. Es un estudio no experimental, con diseño descriptivo, correlacional. Se utilizó la técnica de encuesta con un cuestionario para recoger información sobre la percepción de los estudiantes en el uso de la plataforma Moodle durante el desarrollo de las asignaturas. Y una guía de análisis de los registros de notas para identificar el rendimiento académico. La población y muestra está constituida por 109 estudiantes de 03 grupos de Maestría gestionado por la Sección de Posgrado en Educación durante el 2016. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que la relación entre la percepción del uso de la plataforma Moodle y rendimiento académico de los estudiantes de los programas de Maestría en Educación, USP Chimbote 2016, no existe (0.050), es decir que la relación entre las variables no es significativa, cada una se desenvuelve de manera independiente. Estos resultados constituyen el principio de la elaboración de planes de mejora relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionando mejor calidad educativa con la implementación de la plataforma Moodle como apoyo a las estrategias de aprendizaje.
  • Ítem
    Nivel de nomofobia y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad San Pedro sede Chimbote 2016
    (Universidad San Pedro, 2017-02-14) Morales Ciudad, Jorge; Berrospi Espinoza, Hernán; Campos Atoche, Benhur; Castro Javier, Marco; Sanchez Jbarra, Ana Lucía
    El presente trabajo de investigación, titulado NIVEL DE NOMOFOBIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEDE CHIMBOTE 2016, es un estudio correlacional que pretendió determinar la relación entre el nivel de NOMOFOBIAy el rendimiento académico en los estudiantes de las distintas carreras profesionales de la Universidad San Pedro en la Sede Chimbote en el año lectivo 2016. Para identificar el nivel de nomofobia en estudiantes de la Universidad San Pedro se utilizó el cuestionario elaborado por Ana-Paula Correia y CaglarYildirim, de la Iowa StateUniversitySchool of Education. En el presente estudio se encontró que existe una relación de influencia significativa entre el nivel de nomofobia y el rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad San Pedro Sede Chimbote 2016.
  • Ítem
    Percepción sobre la organización inteligente en la I.E. Nº 88047 "Augusto Salazar Bondy" - Nuevo Chimbote
    (Universidad San Pedro, 2017-02-14) Ruiz Alvarado, John; Alayo Dávila, Lucy; Valverde Sarmiento, Alan; Villanque Alegre, Boris; Machay Bias, Rosa Julia
    La presente investigación corresponde a un estudio descriptivo cuyo propósito es obtener información y analizar las percepciones del personal docente, administrativo y directivo sobre los cinco componentes de la organización inteligente: el dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistémico. Se trabajó con toda la población que labora en la I.E. Nº 88047 "Augusto Salazar Bondy", conformado por 80 personas distribuidos entre el personal docente, directivo y administrativo. Se administró un cuestionario como instrumento para recolectar la información; el mismo que fue sometido a juicio de expertos para obtener validez, posteriormente, se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach para conocer su grado de confiabilidad. Una vez tomado el cuestionario y recogida la información, esta se analizó y procesó utilizando el programa SPSS versión 21, el mismo que nos permitió determinar la percepción sobre los componentes de una organización inteligente. Los resultados en relación a las cinco componentes de la organización inteligente que al sumar las categorías de "siempre" y "casi siempre", se obtiene un 75% a favor de la percepción del desarrollo de la organización inteligente y "a veces" un 15%. Esto nos indica que los docentes que forman parte de la población tienen una percepción favorable desarrollo al respecto.
  • Ítem
    Nivel de comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad San Pedro, filial Caraz, 2016
    (Universidad San Pedro, 2017-02-14) Figueroa Romero, Ricardo Lucas; Castañeda Sánchez, Willy; Tamay Carranza, Indira Amparo
    Nuestra preocupación es que a través de la experiencia del dictado de clases de Seminario de investigación u otras asignaturas en la Universidad, nos encontramos con estudiantes que tienen serias dificultades de análisis, interpretación y comprensión global de los textos que leen como parte de su trabajo. observamos que el estudiante no tiene dominio en identificar los niveles básicos de la comprensión lectora como es el caso del nivel literal, inferencial y crítico, situación que preocupa. Nuestro objetivo es conocer el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes que ingresan a la Universidad san Pedro, SAD Caraz, con la finalidad de sugerir algunas alternativas para mejorar su aprendizaje en el proceso de su formación académica. El tipo y diseño de nuestra investigación será No experimental descriptivo transaccional., la población lo conforman los 200 estudiantes del, I ciclo sin considerar las especialidades en que se encuentran. El instrumento a usar será test de comprensión de lectura de Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos., administrados a los estudiantes del I ciclo de la Universidad San pedro SAD Caraz, 2016.
  • Ítem
    Responsabilidad social universitaria y habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de Universidad San Pedro 2016
    (Universidad San Pedro, 2017-02-14) Arroyo Rosales, Elizabeth; Sánchez Lora, Mercedes; Torrealva Sepúlveda, Cecilia; Bazán Rodríguez, Alberto; Custodio García, Flor de María
    El presente trabajo tuvo el propósito de determinar la relación que existe entre el nivel de responsabilidad social universitaria y las habilidades investigativas en estudiantes de las maestrías en educación de las sedes y/o SAD de la sección de postgrado de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro 2016. Es un estudio no experimental, con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó la técnica de encuesta, los instrumentos fueron; cuestionario a estudiantes para determinar el nivel de responsabilidad social, y para determinar el nivel de habilidades investigativas. El estudio fue dirigido a una población de 160 estudiantes con una muestra estratificada de 90 estudiantes de las maestrías en educación de las sedes y/o SAD de la sección de postgrado de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro 2016. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de responsabilidad social universitaria fue nivel medio en un 84,4%, y las habilidades investigativas en nivel medio, 68,9"/o. Se estableció el coeficiente de correlación de Pearson, obteniéndose una r=0,62 lo que indica que existe una correlación fuerte., concluyendo que existe relación significativa entre la responsabilidad social universitaria y Habilidades investigativas, en estudiantes de maestrías en educación de las sedes y/o SAD de la sección de postgrado de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro 2016.
  • Ítem
    El liderazgo transformacional de las directoras de instituciones educativas públicas de educación inicial - Chimbote, 2016
    (Universidad San Pedro, 2017-02-14) Miranda Caldas, Eduardo Javier; Torrealva Sepúlveda, Cecilia Martha; Hernández Reaño, María Teresa; Martínez Sánchez, Teresa Isabel; Dueñas Vargas, Ángela Yesenia
    La presente investigación tuvo como propósito determinar las características del liderazgo transformacional de las directoras de las Instituciones Educativas Públicas de Inicial en opinión de las docentes - Chimbote, 2016. La población estuvo constituida por 80 profesoras de Educación Inicial, se trabajó con una muestra de 48 docentes que trabajan en 07 instituciones educativas del nivel de educación inicial, cuyas directoras fueron nombradas por concurso público en el año 2014, convocado por el Ministerio de Educación. Y se optó por una investigación no experimental y con un diseño descriptivo simple. Para la recolección de la información se utilizaron el Cuestionario multifactorial de liderazgo 5x versión corta (MLQ SX) para docentes de B. Bass y B. Avolio (2000). Adaptado por Martínez, Y (2007). Los resultados revelan que, en opinión de las docentes, sus directoras poseen las características del liderazgo transformacional; siendo la característica que ha obtenido mayor puntuación la de Motivación inspiracional con un 81.3%. Podemos indicar que se percibe un liderazgo transformacional en las directoras de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Inicial de Chimbote y qué actualmente están gerenciando sus instituciones educativas bajo este estilo de liderazgo.