Centro de Investigación Ciencia Económicas y Administrativas
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Ítem Demanda ocupacional de Administración en el Sector Financiero de Chimbote y Nuevo Chimbote 2016(Universidad San Pedro, 2017-02-14) Daniel Perez, Jorge Augusto; Lujan Torres, Jorge Alejandro; Quispe López, Jenny Martha; Castro Elías, Robert Job; Villa Alva, Keren TakashiLa presente investigación tuvo como propósito analizar la demanda ocupacional de la carrera profesional de Administración en el sector financiero de Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016. El estudio fue de tipo descriptivo, con diseño no experimental y de corte trasversal. Se aplicó un cuestionario a cada gerente de agencia de las 23 instituciones financieras y bancarias locales. Los resultados mostraron que el 21. 7% de las organizaciones estudiadas prefiere contratar exclusivamente administradores; el 47.8% posee más de 5 profesionales en administración laborando, y el 74% ha contratado de 2 a más profesionales durante el año 2016. Los titulados en administración en su mayoría se desempeñan en el área comercial y ventas (65.2%), y en áreas de servicio al cliente (17.4%). La Universidad San Pedro es la principal universidad de procedencia de dichos profesionales (43.5%). Respecto a las características sociodemográficas, las organizaciones estudiadas prefirieron profesionales con edad mínima entre 18 y 23 años, y máxima entre 24 y 50 años; además, el género, el estado civil y nivel socioeconómico son indiferente, y más de la mitad prefieren que el profesional sea de Chimbote / Nuevo Chimbote. Respecto a las características académicas y sociolaborales, la mayoría de entidades del sector prefieren egresados de universidades; siendo indiferente el nivel de conocimientos teóricos; además es preferible que hayan participado en capacitaciones, seminario, talleres, etc.; que haya realizado prácticas pre profesionales durante 6 meses, y posea experiencia profesional durante I año. Respecto a las competencias genéricas en un administrador, resaltan principalmente la cordialidad (95.7%), la apertura al cambio y la pro-actividad (91.3% cada una), entre otras; siendo menos valorada la orientación a la responsabilidad social (56.5%). Asimismo, en las competencias específicas resaltan los conocimientos en finanzas (47.8%), en sistemas de información y marketing (30.4%), y en administración general (60.9%); y respecto a las competencias adicionales, el dominio de los programas de informática es más valorado que el dominio del idioma inglés. Finalmente, respecto a los puestos vacante dirigidos al profesional en administración, el 69.6% requieren personal de ventas de productos y servicios financieros; seguido de personal de operaciones (69.6%); personal para puestos de administrativos (56.5%) y mandos medios (34.8%); además, la preferencia por universidad de procedencia del postulante es indiferente.Ítem Estrategias para mejorar la competitividad de las MYPES comerciales en Nuevo Chimbote - 2017(Universidad San Pedro, 2018-02-14) Barrantes Reyes, Kety; Montes Lizárraga, Carolina; Pinilla Alzate, Jeison; Vásquez Nuñuvero, Marlene; Zavaleta Vergaray, Carmen; Cenizario Del Castillo, KayseniEl propósito de la investigación es analizar las estrategias para mejorar la competitividad de las Mypes del sector comercial en Nuevo Chimbote. Es una investigación aplicada, descriptiva; de diseño no experimental de carácter transeccional descriptivo, porque la recolección de datos, se realizará en un solo momento en el tiempo; la población está constituida por 88 Mypes registradas en la Dirección Regional de Producción; se aplicó la técnica de la encuesta, cuyo cuestionario está dividido en 3 aspectos: datos generales, gestión empresarial y competitividad. Las Mypes de Nuevo Chimbote en su mayoría son unipersonales, no pasan los 5 años de constituidas y de muy diverso rubro de actividades, la mayoría de empresarios tiene formación técnica o universitaria; La gestión empresarial que aplican es de la práctica. Se acepta la hipótesis, las estrategias se centran en el conocimiento las habilidades e inteligencia económica.Ítem Necesidades del sector empresarial de Chimbote para el período 2017-2021(Universidad San Pedro, 2017-02-14) Venegas Gordillo, Luis; López Morillas, Alejandro; Pereda Chávez, Eberth; Martas Ramírez, Carlos; Huamán de la Cruz, KeikoLa presente investigación tiene como propósito, determinar las necesidades del sector empresarial de Chimbote, para el periodo 2017 - 2021, esta investigación constituye una herramienta de gran utilidad, que nos ha permitido iniciar la búsqueda de un acercamiento entre la universidad y las empresas, a fin de solucionar su problemática en el campo de la producción de bienes y servicios así como alcanzar el mejor posicionamiento dentro de los mercados exigentes y altamente competitivos, buscando siempre la mejora de la calidad y la optimización de sus recursos. El estudio corresponde a un diseño y tipo de investigación no experimental, exploratorio-transaccional y hemos considerado una muestra de 20 l empresas, que desarrollan sus actividades en Chimbote, la misma que ha sido proporcionada por el Ministerio de Trabajo, sin precisar la población, y que corresponde al año 2015. Los resultados nos permiten conocer entre otros, que los profesionales a requerir por el sector empresarial, para los periodos. 2017, 2018, 20 l 9, 2020 y 2021, serán contadores, administradores, ingenieros y docentes, así como que la relación entre las universidades locales de Chimbote y las empresas es débil y que las empresas no tienen un buen posicionamiento en el mercado de Chimbote.Ítem Nivel de percepción educación ambiental y desarrollo sostenible: perspectiva, estamentos internos, Facultad Ciencias Económicas Administrativas(Universidad San Pedro, 2018-02-14) Venegas Gordillo, Luis; Martos Ramírez, Lucio Carlos; López Morillas, Alejandro Fortunato; Pereda Chávez, Eberth ArquímedesEl propósito de la presente investigación es determinar el nivel de percepción de la educación ambiental y desarrollo sostenible desde la perspectiva de sus estamentos internos en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad San Pedro, año 2017, la población fue la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a través de las escuelas de administración, contabilidad y negocios internacionales con un total de 1720 estudiantes matriculados en el semestre 2017-2 y en el caso de los docentes fueron 121 que laboran para las escuelas antes indicadas en este mismo periodo, la muestra fue de 356 estudiantes distribuidos en, escuela de administración con 148, escuela de contabilidad con 157 y escuela de Economía y negocios internacionales con 51. En cuanto a la plana docente fue de 71 docentes. Las muestras fueron convencionales. Hemos utilizado el tipo de investigación descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal, en cuanto a la técnica hemos utilizado la encuesta y como instrumento el cuestionario. Entre otros resultados se determinó que el nivel de percepción de la educación ambiental y desarrollo sostenible de los estudiantes, es medio y malo al igual que los docentes, que la USP no ha iniciado la ambientalización curricular de las carreras que ofrece.Ítem Pertinencia de las competencias de egresados de Universidades del Norte del Perú a la Responsabilidad Social(Universidad San Pedro, 2017-02-14) Huamán Ruiz, José María; León Alva, Martos Ernesto; Pinedo Fernández, Verónica Margarita; Rosales Fernández, Fernando Ysaac; León Ojeda, Carolina SthefanyEl estudio se realizó con el propósito de determinar la pertinencia de las competencias valorativas de los egresados con la responsabilidad social de las universidades del norte del Perú. La investigación es de tipo descriptivo correlacional y de diseño No Experimental - Transversal, considerándose una muestra aleatoria de 365 egresados de las dieciocho universidades en referencia, a quienes se aplicó dos cuestionarios: el Schwartz Value Survey, utilizado para medir las competencias valorativas de los egresados, con el estadístico alfa de cronbach 0.958; y el Construye País para evaluar la Responsabilidad Social Universitaria, con el estadístico alfa de cronbach 0.984. Obteniendo como resultados, que existe pertinencia estadísticamente muy significativa de las Competencias Valorativas Personales (valores ejercitados) de los egresados con la Responsabilidad Social de las Universidades del Norte del Perú. Así mismo que la auto trascendencia es el componente de competencia valorativa de los egresados más importante frente a la autopromoción, la cual no tiene definida su importancia. Igualmente, tiene mayor importancia para los egresados el componente de conservación que la apertura al cambio, el que es considerado como no importante. En auto trascendencia prevalecen principalmente las valores de universalismo y benevolencia; la autopromoción no tiene importancia definida, así como tampoco sus dimensiones como son: el hedonismo, logro y poder; la conservación tiene importancia para los egresados, como también las competencias valorativas de tradición, no así las dimensiones de seguridad y conformidad, las que no tienen importancia definida; la apertura al cambio es considerada como no importante por los egresados, siendo también así la competencia valorativa de autodirección, y por la dimensión de estimulación, la que no tiene importancia definida. Según opinión mayoritaria de los egresados, el componente principios de responsabilidad social relacionados con la vida en sociedad y el componente principios de responsabilidad social universitaria, así como sus correspondientes indicadores, son cumplidos en un alto nivel por las universidades del norte del Perú.Ítem Pertinencia del ejercicio profesional con el código de ética del Contador Público - Región Ancash. 2017(Universidad San Pedro, 2018-02-14) León Alva, Martos Ernesto; Ojeda Crisanto, Elizabeth; León Ojeda, Carolina SthefanyLa Investigación titulada, pertinencia del Código de Ética con el Ejercicio Profesional del Contador Público - Región Ancash. 2017. Tuvo como finalidad, determinar la pertinencia del Ejercicio Profesional con el Código de Ética del Contador Público en la Región Ancash, fue una investigación de campo, no experimental, de tipo descriptivo y transversal; la población estuvo constituida por los Contadores Públicos adscritos al Colegio de Contadores Públicos de Ancash, que a la fecha de la investigación ascendieron a 3,010 Contadores Públicos miembros y la muestra estratificada fue de 114 Contadores Públicos, calculados mediante formula estadística. La técnica utilizada fue la Encuesta y el Instrumento el Cuestionario; obteniendo como resultados: 1. Los Principios del Código de Ética que practican los Profesionales Contables, en el CCPA, son: Objetividad: 88.6% de opinión favorable. Integridad: 79.9% de opinión favorable. Independencia: 64,9% de opinión favorable. Cuidado Profesional: 50,8% de opinión favorable. Secreto Profesional: 57.9% de opinión desfavorable. Observancia Normativa: 52,7% de opinión desfavorable. Principio de Difusión y Comunicación: 58,7% de opinión desfavorable. Comportamiento Profesional: 62.3% de opinión desfavorable. 2. Valoran en su práctica profesional al Código de Ética, como: Práctica de Valores: Deficiente el 55,2% No lo cumple. Práctica de Normas: Eficiente el 67.6% lo cumplen y Práctica de Costumbre: Eficiente y Deficiente 50% cumple y 50% no cumple. 3. Las sanciones a los miembros fueron: Amonestaciones: 64.9% no tuvieron. Suspensiones: 64.5% tuvieron. Inhabilitaciones: 92.1% No tuvieron. Procesos Judiciales: 51,7% tuvieron. Sentencia Judicial Consentida: 71% No tuvieron. 4. Logros que destacan: Mejoras en sus puestos de trabajo: 55.6% No tuvieron. Mejoras remunerativas: 73.7% No tuvieron. Mejores consideraciones: 61.6% No tuvieron.Ítem Plan de Estudios de Contabilidad de la Universidad San Pedro y la Formación del Contador Público(Universidad San Pedro, 2018-02-14) Ulloa Siccha, Javier; Sánchez Pereda, Silvana; De la Cruz Lozado, Juan; León Cavero, Francisco; Mendoza Quezada, YuriEl trabajo de investigación tiene como propósito describir las competencias de Plan de Estudios de la Escuela de Contabilidad de la Universidad San Pedro en el proceso de formación profesional del Contador Público para el siglo XXI, Trujillo-2017-2. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un diseño descriptivo, con una muestra estratificada de estudiantes en proceso de formación, profesionales egresados, docentes, empleadores de egresados, autoridades de los Colegios Profesionales de Contabilidad de las regiones de Ancash y La Libertad y, autoridades de la Escuela de Contabilidad de la USP en el semestre 2017-2. Los resultados obtenidos nos han permitido concluir que, el plan de estudios debe ser reformulado, es decir, no cumple con su orientación formadora y no logra promover el desarrollo personal y profesional del egresado de la Escuela de contabilidad de la Universidad San Pedro. Por lo que es necesario su reorientación y actualización y, así lograr que el currículo dé respuesta a la demanda que plantea la profesión del Contador, formándola como una persona íntegra y que logre su inserción con facilidad en el nuevo contexto productivo del siglo XXI.Ítem Políticas de gestión y la responsabilidad social en el Hospital La Caleta de Chimbote - 2016(Universidad San Pedro, 2017-02-14) Barrantes Reyes, Kety Yane; Cruz Cruz, Oscar Porfirio; Llacza Huánuco, Esther; Chávez Jiménez, Celso; Agreda Rodríguez, MilagritosEl propósito del estudio es determinar las políticas de gestión administrativa para mejorar la responsabilidad social en el hospital La Caleta de Chimbote; es una investigación básica, descriptiva de diseño no experimental de carácter transaccional. La población está constituida por 26 directivos de las diversas áreas administrativas del hospital y para medir la satisfacción de los usuarios, la muestra es de 384, se utilizó la fórmula para población infinita al 95% de confianza y 0.05 de error; se utilizó la técnica de la encuesta a los directivos y a usuarios. El hospital La Caleta no cuenta con políticas formales y definidas de responsabilidad social ni certificación de calidad, no se prioriza proveedores con buena conducta ambiental, no patrocina investigación y tecnología; no posee sistemas internos de comunicación externa para responder a los impactos del entorno. La satisfacción de los usuarios es: 64% satisfecho y 36 % de insatisfacción. Las principales políticas de gestión de RS son: promover la gestión basada en planificación para la toma de decisiones y de control; priorizar acciones y prácticas de bioseguridad y manejo adecuado de desechos peligrosos; promover el cumplimiento de derechos y deberes de funcionarios, en ambientes de pleno respeto y profesionalismo de cargos, actualización, entrenamiento y formación permanente de sus colaboradores y promover el uso eficiente de sistemas computacionales y de transparencia por internet.Ítem Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016(Universidad San Pedro, 2017-02-14) Fernández Pinedo, Verónica; León Alva, Ernesto Martos; Torres Carrillo, Roberto; Coaguila Reyes, Cecilia del Pilar; Bazán Contreras, Dámaris KeylaLa investigación tuvo como propósito determinar la responsabilidad Social de las Medianas y Pequeñas Empresas en la preservación del medio ambiente en la ciudad de Chimbote año 2016, correspondiéndole una investigación de tipo descriptivo, de diseño no experimental, transversal, y aplicada, tuvo una población de 9678 medianas y pequeñas empresas, tomando como muestra 269 Medianas y Pequeñas Empresas asignadas en forma aleatoria, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, obteniendo corno resultados que la responsabilidad social de las Medianas y Pequeñas Empresas de la ciudad de Chimbote, frente al cuidado del medio ambiente, es negativo, la situación normativa de responsabilidad social en la preservación del medio ambiente en las medianas y pequeñas empresas de la ciudad de Chimbote, es contradictorio, y la conciencia de las medianas y pequeñas empresas en el cuidado del medio ambiente en la ciudad de Chimbote se toma favorable.Ítem Responsabilidad social y comportamiento organizacional en la gerencia de administración - Municipalidad Provincial Del Santa - 2017(Universidad San Pedro, 2018-02-14) Cruz Cruz, Oscar Porfirio; Barrantes Reyes, Kety; Chávez Jiménez, Celso; Villarreal Correa, Gladys; Velásquez Alejos, Jamima BerenisLa presente investigación analiza las políticas de responsabilidad social y sus efectos en el comportamiento organizacional en la Gerencia de Administración de la Municipalidad Provincial de Santa; es una investigación básica y corresponde a una investigación no experimental, de carácter transaccional descriptiva, la recolección de datos se realizó en un solo momento en el tiempo. La población fue de 48 colaboradores; entre los hallazgos tenemos: sobre políticas organizativas, en un 54.10% la adaptación y gestión del cambio e innovación institucional contribuyen a mejorar el desempeño laboral en los puestos de trabajo; en políticas de recursos humano, entre los riesgos laborales la principal causa de ausentismo es: a).-Las nuevas formas de contratación en un 41.70%, continúan, b).- Inestabilidad en los puestos de trabajo en un 27.00%, c).- Enfermedades físicas en un 16.70% y d).-Aumento de volumen de trabajo en un 14.60%; respecto a políticas ambientales, en un 62.50%, algunas veces la organización adopta mecanismos de conciliación familiar y laboral socialmente responsable dirigido a establecer un clima de satisfacción laboral. El comportamiento organizacional es lo que hacen los trabajadores en la municipalidad y cómo ese comportamiento afecta el rendimiento de la misma. Relacionado a comportamiento individual, en un 93.80% la institución debería poner en práctica programas que promuevan la flexibilidad laboral para disminuir el ausentismo y rotación de sus colaboradores; el comportamiento grupal es el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras, en un 93.70% la municipalidad no utiliza sus programas de comunicación y de marketing para promover, valores, relaciones entre las personas y temas de responsabilidad social en los equipos de trabajo y comunidad; sobre el sistema organizacional considerado el nivel superior o estratégico; en un 45.90% es adecuada la estructura orgánica y organigrama de la Dirección de Administración de la municipalidad y en un 43.80% se han implementado estrategias de responsabilidad interna que promueven: la TICs, metas, procesos, funciones, puestos de trabajo, políticas y normas; en beneficio institucional y de la comunidad.