Centro de Investigación Educación y Humanidades
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Centro de Investigación Educación y Humanidades por Materia "Temas especiales (Estudio de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia, Trabajo Social)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Liderazgo del director y desempeño docente en instituciones educativas públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016(Universidad San Pedro, 2017-02-14) Macedo Chauca, Telrno Gustavo; Chavez Gallardo, Miriarn Eugenia; Nemecio Máximo, Gabriel Islado; Macedo Chauca, Criseida TaniaLa presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre liderazgo del director y desempeño docente en institucionales educativas públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016. La población estuvo constituida por 825 docentes, se trabajó con una muestra de 180 docentes y se optó por el diseño de investigación correlacional. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de liderazgo multifactorial y la Ficha de monitoreo de la práctica pedagógica. Los resultados revelan que existe relación entre ambas variables en la población de estudio, dado que el valor del estadístico exacto de Fisher es de 0,00003, muy inferior a 0,05.Ítem El liderazgo transformacional de las directoras de instituciones educativas públicas de educación inicial - Chimbote, 2016(Universidad San Pedro, 2017-02-14) Miranda Caldas, Eduardo Javier; Torrealva Sepúlveda, Cecilia Martha; Hernández Reaño, María Teresa; Martínez Sánchez, Teresa Isabel; Dueñas Vargas, Ángela YeseniaLa presente investigación tuvo como propósito determinar las características del liderazgo transformacional de las directoras de las Instituciones Educativas Públicas de Inicial en opinión de las docentes - Chimbote, 2016. La población estuvo constituida por 80 profesoras de Educación Inicial, se trabajó con una muestra de 48 docentes que trabajan en 07 instituciones educativas del nivel de educación inicial, cuyas directoras fueron nombradas por concurso público en el año 2014, convocado por el Ministerio de Educación. Y se optó por una investigación no experimental y con un diseño descriptivo simple. Para la recolección de la información se utilizaron el Cuestionario multifactorial de liderazgo 5x versión corta (MLQ SX) para docentes de B. Bass y B. Avolio (2000). Adaptado por Martínez, Y (2007). Los resultados revelan que, en opinión de las docentes, sus directoras poseen las características del liderazgo transformacional; siendo la característica que ha obtenido mayor puntuación la de Motivación inspiracional con un 81.3%. Podemos indicar que se percibe un liderazgo transformacional en las directoras de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Inicial de Chimbote y qué actualmente están gerenciando sus instituciones educativas bajo este estilo de liderazgo.