Informática Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Informática Educativa por Materia "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Corel Draw para Rendimiento Escolar en Estudiantes de la Institución Educativa, Nº86141, Huarmey 2019.(Universidad San Pedro, 2024-05-01) Simeon Moreno, Lesly Yanet; Valverde Sarmiento, Alan AlanEste estudio se realizó para demostrar que con la ayuda de Corel Draw es posible mejorar el rendimiento académico en diseño gráfico vectorial en el campo de la informática en el tercer año de secundaria. IE N°86141 - Huarmey 2019. La metodología se realizó como parte de un taller de estrategias didácticas, un conjunto de capacitaciones aplicadas a un grupo de 30 Estudiantes, fue un estudio aplicado con diseño experimental y pre-test; utilizar pruebas y encuestas de entrada y salida. En base a los resultados obtenidos se puede concluir que los resultados en el programa Corel Draw en la materia de informática en el tercer año de secundaria I.E. N° 86141- Huarmey obtuvo un 63% de "favorable".Ítem Educación virtual y satisfacción del estudiante, colegio Pedro Paula Augusto Gil, Celendín, 2021(Universidad San Pedro, 2022-12-15) Cojal Arce, Carmela Leoncia; Cerna Galvez, Maria MariaLa investigación se encaminó en Determinar la relación entre la educación virtual y la satisfacción del estudiante, en estudiantes del 4to grado de educación secundaria, Colegio Pedro Paula Augusto Gil, Celendín, 2021. En la investigación, la hipótesis fue contrastada con la prueba paramétrica de correlación de Pearson y la prueba no paramétrica de correlación Rho de Spearman, en una investigación de cohorte transversal. La investigación, corresponde al tipo básico, nivel descriptivo correlacional, usó dos grupos muestra independientes conformados por 14 estudiantes del 4to Grado del nivel secundario, y logró establecer como resultado principal que la educación virtual no se relaciona con la satisfacción del estudiante, en estudiantes del 4to grado, Colegio Pedro Paula Augusto Gil, Celendín, 2021, tanto a nivel de dimensiones como a nivel global.Ítem HERRAMIENTAS VIRTUALES Y DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°80449 HUAYO - PATAZ, 2023(Universidad San Pedro, 2024-11-26) Zevallos Valdiviezo, Reynaldo Rosario; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEl progreso de la ciencia, la movilización social y la globalización han generado Una necesidad de implementación de nuevas estrategia pedagógicas, ante los cuales los docentes deben actualizarse uno de ellos es el desarrollo de las herramientas informáticas, y la importancia de usarlas en el proyecto educativo, considerando su trascendencia, se plantea como propósito: Determinar la relación entre herramientas virtuales y desempeño docente en la Institución Educativa N°80449 Huayo - Pataz, 2023, la pesquisa será básica, correlacional, con diseño de investigación no experimental correlacional, La población estuvo constituida por 20 docentes de la Institución Educativa. N°80449 Huayo - Pataz, 2023; como instrumento de investigación se aplicó dos cuestionarios los cuales permitieron evaluar las variables. Finalmente como conclusión: Existe relación negativa entre las variables propuestas comuna puntuación r de Pearson de -0,240, es decir, existe correlación negativa débil , consiguientemente se toma la decisión estadística de aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis alterna .Ítem Influencia de las TICs para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la I. E. N° 88163-Huacaschuque(Universidad San Pedro, 2020-09-21) Vivar Lozano, Yakely Yesica; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEl propósito de esta investigación denominada "Influencia de las TICs para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la I. E. N° 88163-Huacaschuque", fue desarrollar las habilidades tecnológicas en nuestros alumnos de la Institución Educativa. El prototipo de investigación fue el explicativo con un diseño pre experimental ya que es con un solo grupo, la población estuvo constituida por 10 estudiantes matriculados en este año. Los resultados logrados antes de que se pusiera en práctica las TICs-, los niveles y estándares académicos era bajos y deficientes; fue bajo, con media aritmética de 4,88, desviación estándar de 1,85, coeficiente de variación de 38.10%, El nivel de aprovechamiento y rendimiento después de la aplicación de las TICs fue medio y alto, con una media aritmética de 16,125, desviación estándar de 2,801, coeficiente de variación de 17.38%. Determinando que la influencia de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje fue efectiva e incrementa el nivel de desarrollo de capacidades y competencias que eleva notoriamente los estándares de aprendizaje de los alumnos, integrantes del grupo muestra de la Institución Educativa N° 88163 - Huacaschuque,2018, con una ganancia pedagógica de 11, 245 puntos con respecto a la media aritmética.Ítem Plataforma educativa classroom y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Institución Educativa Particular N° 10433-Lajas, 2021(Universidad San Pedro, 2024-05-01) Díaz Marrufo, José Manuel; Valverde Sarmiento, Alan AlanLa investigación presente tiene como propósito determinar la relación entre la plataforma educativa classroom y el aprendizaje colaborativo, en estudiantes de la institución educativa particular N.º 10433, Lajas, 2021. La metodología de trabajo fue de tipo básica, descriptiva correlacional de corte transversal, cuya muestra seleccionada a conveniencia fue de 16 estudiantes de sexto grado de una población de 105 estudiantes, para el recojo de los datos se utilizó validados uno para cada variable. Los resultados indican que 87.5% de estudiantes muestran una excelente la percepción acerca de la Plataforma Classroom, por su parte el aprendizaje colaborativo que exhiben los estudiantes alcanzó el nivel excelente para el 87.5% de los estudiantes. Por ende, la plataforma educativa classroom brinda una excelente Interactividad, flexibilidad, escalabilidad y cumple estándares similares a otras plataformas, conllevando a que se pueda trabajar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes permitiéndoles trabajar la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y grupal, una interacción estimuladora, trabajo en equipo. Finalmente, la hipótesis propuesta se rechaza, dado que los datos del estadístico Rho de Spearman (p-value =0.417), se concluye que la plataforma educativa classroom tiene relación con el aprendizaje colaborativo de los estudiantes.Ítem SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE 15 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAYLECOCHA, CELENDÍN, 2024(Universidad San Pedro, 2025-06-26) Guevara Muñoz, Leticia Maricet; Hernandez Reaño, Maria MariaEl desarrollo de este estudio está orientado al logro del propósito: Determinar si la aplicación del software educativo mejora el aprendizaje de la matemática, en estudiantes de 15 años, Institución Educativa Fraylecocha, Celendín, 2024. Se selecciona una población muestral de 14 estudiantes de 15 años. Para lograr el objetivo el trabajo obedece a una investigación de tipo explicativa; siguiendo el diseño pre experimental, usándose para el proceso de la recolección de datos e información a la observación y se utilizó la ficha de observación, validada por expertos para el recojo de los datos e información necesarios para la investigación. Midiéndose antes y después de la aplicación del software educativo. Concluyendo que, se obtuvieron resultados significativos e importantes en cuanto a una guanacia pedagógica significativa, debido a que se obtuvo una ganancia de: 12,29 puntos en relación a los resultados estadísticos que evidencia la media aritmética que implica la significatividad del desarrollo y fortalecimiento de los aprendizajes de la matemática en estudiantes de 15 años, asimismo después de la respectiva realización y verificación de la hipótesis donde los cálculos indican que el t calculado es mayor que el t tabulado, por tanto, estos resultados nos lleva a aceptar la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula.Ítem Software educativo para mejorar el aprendizaje en diseño gráfico de la I.E, Nº86141, Huarmey.(Universidad San Pedro, 2021-01-28) Simeon Moreno, Lesly Yanet; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa presente tesis de indagaciones asumió como propósito mejorar el desempeño, de los alumnos en diseño gráfico, tipo de indagaciones fue explicativa estudio pre-experimental. La población y la muestra quedó conformada por niñas y niños de 12 años, cantidad de 10 estudiantes matriculados en el año lectivo 2018, se determinó una ganancia pedagógica del 50% que equivale un rendimiento de excelencia, por lo tanto la hipótesis establece que la aplicación del proyecto de desarrollo mejoró significativamente, se consiguió éxito en la instrucción de diseño gráfico en alumnos 1º de secundaria de la I.E Nº86141 HuarmeyÍtem Software GeoGebra para mejorar el aprendizaje en área de matemática en estudiantes de secundaria, Institución Educativa N°88110 Buenavista- Casma, 2022(Universidad San Pedro, 2025-02-05) Changana Cumpa, Sarita Grace; Berrospi Espinoza, Hernan HernanLa presente investigación tuvo como propósito mejorar el aprendizaje del área de matemática en estudiantes de secundaria, mediante el Software GeoGebra. El enfoque es cuantitativo, de alcance explicativo, con diseño fue preexperimental de un solo grupo experimental; con una población muestral de 21 estudiantes, cuya técnica fue la observación directa y el instrumento se programó sesiones de aprendizaje. Los datos recopilados fueron ingresados en las tablas de doble entrada de forma manual para su análisis estadístico que fue presentados en tablas y gráficos. Los resultados indican que el 0% de los estudiantes no tuvieron un nivel de aprendizaje logrado, el 14.3% en un nivel de proceso y el 85.7% en un nivel de inicio en la aplicación del Software GeoGebra. Posteriormente el 66.7% logró el nivel de aprendizaje, el 23.8% está en proceso y el 9.5% se encuentra en nivel inicio, después de la aplicación del Software GeoGebra. Concluyendo que el software GeoGebra mejoró el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática.Ítem TABLETAS DEL MINEDU Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJOENESTUDIANTES DE SECUNDARIA, INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REYMASINTRANCA, 2024.(Universidad San Pedro, 2025-03-25) Ayay Delgado, Oscar; Valverde Sarmiento, Alan AlanLa integración de herramientas digitales es esencial en el proceso de enseñanzaaprendizaje. El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las tabletas del MINEDU y el nivel de aprendizaje en Educación para el Trabajo en los estudiantes de secundaria de la institución educativa \"Cristo Rey\" Masintranca. Investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño correlacional. El análisis de los datos indica una relación positiva y significativa entre el uso de las tabletas del MINEDU y el aprendizaje en Educación para el Trabajo en los estudiantes. Indica que, a mayor uso de las tabletas, se favorecen habilidades como la creación de propuestas de valor (rs = 0.229), la aplicación de habilidades técnicas (p = 0.041, rs = 0.229), el trabajo colaborativo (rs = 0.229) y la evaluación de proyectos de emprendimiento (rs = 0.243). En conclusión, se atestigua la existencia de una relación positiva y significativa entre el uso de las tabletas del MINEDU y el aprendizaje en Educación para el Trabajo en los estudiantes de secundaria de la institución educativa \"Cristo Rey\" Masintranca (pÍtem Uso de TICs como estrategias de aprendizaje por estudiantes de la IE. 80443 Parcoysillo; 2018.(Universidad San Pedro, 2019-11-19) Flores Estrada, Edith; Valverde Sarmiento, Alan AlanEl presente estudio tiene como propósito determinar el nivel de frecuencia de uso de TICs como estrategia de aprendizaje por estudiantes de la IE. N° 80443. Parcoysillo; 2018. El tipo de investigación es el descriptivo con diseño descriptivo simple que se trabajó con una población y muestra de 30 estudiantes al cual se le administraron una encuesta de 20 ítems y se procesaron los datos estadístico a través de la estadística descriptiva y con apoyo del paquete estadístico SPSS versión 22. En los resultados se percibe que el 20% manifiestan que nunca los estudiantes han utilizado las TIC en su aprendizaje; el 46.7% indican casi nunca, el 20% Casi siempre y solo un 13.3% siempre. Del cual se concluye que el 66% de estudiantes nunca o casi nunca han empleado los TIC como herramienta para el 33.3% casi siempre y siempre emplearon en su aprendizaje.Ítem Uso del cuaderno de trabajo mejora el aprendizaje en ofimática de los estudiantes del 6° Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 89507- Huacatambo.(Universidad San Pedro, 2019-04-25) Gaona Suarez, Janette Katherine; Valverde Sarmiento, Alan OmarEste proyecto de Investigación dominado "USO DE CUADERNO DE TRABAJO MEJORA EL APRENDIZAJE EN OFIMATICA DE LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E N° 89507 - HUACATAMBO", surge a partir de la observación y experiencias realizadas durante las practicas PRE ? PROFESIONALES en el transcurso de la formación docente. En la Institución Educativa de jurisdicción, se observó una enseñanza con falta de estrategias por parte de los docentes, notando el no uso de algunos material o recurso educativo, en especial el cuaderno de trabajo para el logro de aprendizajes en los estudiante en referente a la aplicación de programas ofimáticos. Esta investigación tiene como metodología empleada tipo experimental considerando un solo grupo de muestra total de 11 alumnos de sexto grado de Educación Primario de la I.E. N° 89507 - Huacatambo que tiene como propósito la elaboración del cuaderno de trabajo que servirá como material educativo dentro del Plan de Estudios, que permitirá mejorar el aprendizaje en los alumnos en ofimática. El resultado de la investigación es desarrollar capacidades para la enseñanza, proponiendo como estrategia pedagógica el cuaderno de trabajo, para mejorar el proceso de aprendizaje en ofimática y desarrollar en los estudiantes del 6° grado de Primaria.