Examinando por Autor "Villanque Alegre, Boris Boris"
Mostrando 1 - 20 de 95
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño de los docentes de la Institución Educativa San Jacinto - Nepeña(Universidad San Pedro, 2023-08-21) Pariachi Martinez, Guadalupe Orfelinda; Villanque Alegre, Boris BorisEl presente estudio tuvo como propósito determinar en qué medida el acompañamiento pedagógico mejora el desempeño de los docentes de la Institución Educativa San Jacinto. Se optó por el diseño de investigación Pre experimental con un solo grupo con pre y post test; y se trabajó con una población conformado por 40 docentes. La técnica que se utilizó es la observación sistemática y el instrumento para la recolección de información se utilizó la Rúbrica de observación de aula para la evaluación del desempeño docente. Para el procesamiento de la información se empleó la media aritmética, la desviación estándar y la varianza. Se utilizó las herramientas: la plataforma SPSS y las hojas de cálculo de Excel, cuyos resultados se concretaron en tablas y figuras estadísticas. Los resultados revelan que el acompañamiento pedagógico mejoró el desempeño de los docentes de la Institución Educativa San Jacinto- Nepeña, dado que existe una ganancia pedagógica de 3,02 puntos en la media aritmética.Ítem Actividades plásticas en la motricidad fina en niños de la Institución Educativa N°554-El Verde; 2019(Universidad San Pedro, 2022-02-02) Garcia Barboza, Jesus Edelmira; Villanque Alegre, Boris BorisLa investigación que se presenta tiene como propósito determinar si es posible mejorar la motricidad fina en niños de la Institución Educativa N°554-El Verde empleando actividades plásticas. Para su realización se empleará el tipo de investigación aplicada con diseño pre experimental, pre test y post test con un sólo grupo. Para su realización se trabajará con una población y muestra constituida por 12 niños entre ellos niñas y niños. Los resultados nos mostrarán que empleando las actividades plásticas se mejorara la motricidad fina en niños de la Institución Educativa N°554-El Verde, puesto que existirán diferencias significativas de promedios entre la prueba de entrada y la prueba de salida. A un 95% de confianza se observa un nivel de significancia de 0,005Ítem Aplicación de diseños de teatro en sombras para fortalecer el aprendizaje significativo en arte de los estudiantes de cuarto de secundaria de la Institución Educativa PNP Neptaly Valderrama Ampuero Arequipa 2017(Universidad San Pedro, 2023-01-09) Barreda Molina, Jonathan Robert; Villanque Alegre, Boris BorisLa presente investigación se realizó en la institución educativa PNP Neptali Valderrama Ampuero, localizado en Arequipa en el periodo 2017. El objetivo del estudio es proponer un diseño de teatro en sombras que integra experiencias para fortalecer el aprendizaje significativamente en el área de arte. Para solucionar progresivamente la problemática investigada se estableció una serie de procesos que tiene el teatro en sombras y poder tener una nueva propuesta pedagogica de aprendizaje significativo, denominada diseño de teatro en sombras. En referencia es una investigación de carácter pre experimental, la población es de 87 estudiantes que corresponden a las secciones A, B, C de secundaria, se empleó como instrumento y técnica la escala de valoración del aprendizaje significativo. Los indicadores son factores cognitivos y afectivos, además de los tipos de aprendizaje de conceptos, representaciones y proposiciones, así como el indicador de recepción y de descubrimiento del conocimiento con la aprobación de validación del instrumento. En esta investigación el modelo empleado es pre experimental que muestra los resultados con una estadística estándar que emplea tablas y gráficos. Según los resultados mostrados en esta investigación el proceso de aprendizaje significativo en relación a las actividades teatrales en sombra, óptimamente ha mejorado en los jóvenes estudiantes de cuarto grado A, B y C de la escuela PNP Neptalí Valderrama Ampuero que podemos verificar. El análisis de los datos concluye que la investigación con un 0 % de deficiencia, y con un 100,0 % de mejora, que se corrobora con la aplicación de la t de Student muestran que t=14.335 manifiestan una evolución positiva en la aplicación ya que el límite del parámetro es de 1.697 esto demuestra que se mejora en la post prueba en comparación con la evaluación anterior (pre prueba) que muestra una evolución positiva con la aplicación de esta metodología.Ítem Aplicación de un programa de formación en gestión educativa basado en la teoría del desarrollo organizacional en la institución educativa José Teobaldo Paredes Valdés distrito de Paucarpata Arequipa 2019(Universidad San Pedro, 2022-12-05) Manrique Trujillo, Diego Fabricio; Villanque Alegre, Boris BorisEl presente trabajo de investigación estudia la problemática de la existencia de una gestión educativa tradicional que limita la participación de los docentes en la Institución Educativa José Teobaldo Paredes Valdés distrito de Paucarpata Arequipa. Este tipo de gestión promueve en la práctica el verticalismo, autoritarismo, falta de comunicación fluida entre el personal docente con el personal y directivo, todo lo cual incidirá directamente en la labor didáctica-pedagógica que se realiza en el aula. A esta conclusión se ha llegado después de haber aplicado instrumentos de investigación. Asimismo este trabajo de investigación expone en términos generales los postulados básicos de la teoría que permitirá revertir la problemática detectada. El objetivo principal de la investigación es diseñar un programa dirigido al personal directivo y docente en materia de gestión educativa, basado en la teoría del Desarrollo Organizacional, en la Institución Educativa José Teobaldo Paredes Valdes. Haciendo énfasis que la teoría del Desarrollo Organizacional se orienta a cambiar a las personas y la naturaleza y la calidad de las relaciones de trabajo. Su énfasis está en el cambio de su cultura de la organización tan necesaria en la institución educativa donde se llevó a cabo la investigación. La misma que podría ser continuada cuando el programa sea implementado en la práctica.Ítem Aprendizaje Significativo en la Protección Radiológica en EstudiantesUniversidad Privada San Juan Bautista-Chincha 2016(Universidad San Pedro, 2020-10-20) Valenzuela Ramirez, Sonia Grabiela; Villanque Alegre, Boris BorisEl informe indagativo tuvo por propósito: determinar cómo influye el aprendizajesignificativo de protección radiológica en estudiantes de la Universidad Privada San Juan Bautista, 2016. Para el cual, se operativizó investigación cualitativa: pre experimental con pre y post test. La población estimada fue de 19 jóvenes universitarios y como técnica empleada fue la encuesta, a partir de la "cuestionario previo a la clase" y, posteriormente el "cuestionario post clase". De manera concomitante, la aplicación de métodos es significativa en la relevancia para el aprendizaje radiológico -como cultura preventiva-; ya que, es de utilidad en los pacientes de iatrogenias. Adicionalmente, se hizo entrega de un críptico de Viena.Ítem Aula invertida y aprendizaje en estudiantes de Ingeniería Informática y de Sistemas, Universidad San Pedro(Universidad San Pedro, 2022-06-13) Carrasco Alvarado, Wilmer Pasión; Villanque Alegre, Boris BorisEstudio de investigación tuvo la finalidad de encontrar que relación guarda el aprendizaje y el aula invertida en los educandos de Ingeniería Informática y de Sistemas. La investigación es de tipo correlacional no experimental y de corte transversal. La población comprendió a 275 estudiantes matriculados en el semestre académico 2018-1, se tomó una muestra de manera intencional, seleccionándose a 20 alumnos. Se obtuvo una correlación de Spearman 0.733, siendo significante en el nivel 0,01(bilateral), lo cual nos dice que se tiene una relación significativa entre el aprendizaje y el aula invertida. En tal sentido, aplicar el enfoque de Aula Invertida se convierte en una buena estrategia de enseñanza, puesto que el educando dispone de la información previa a la clase presencial, con conocimiento del material de clases y predispuesto a realizar actividades colaborativas.Ítem CALIDAD EDUCATIVA RELACIONADA AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA CHINCHA 2016(Universidad San Pedro, 2020-10-20) Cabrera Benavides, Betty Estela; Villanque Alegre, Boris BorisLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad educativa y el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina de la Universidad Privada San Juan Bautista Chincha 2016. La investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel de investigación es descriptivo - correlacional de diseño no experimental. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario y ficha de evaluación para el rendimiento académico, instrumentos validados y confiables. Se consideró una muestra de 56 estudiantes de medicina de la Universidad Privada San Juan Bautista, cantidad obtenida por muestreo probabilístico. Resultados: la calidad educativa fue buena en el 66% de los estudiantes de medicina, un 29% de estudiantes refiere calidad regular, el 3% de estudiantes refiere calidad mala, y solo el 2% de estudiantes que refiere calidad muy buena. El rendimiento académico alcanzó un nivel regular en el 82% de los estudiantes, el 14% de ellos tenía rendimiento bueno y solo 4% presentó rendimiento malo. Conclusión: existe relación entre la calidad educativa y rendimiento académico demostrado a través del estadístico chi cuadrado.Ítem Canciones infantiles en hábitos de higiene personal en niños. Institución Educativa N°80809- Chinchupata, 2018(Universidad San Pedro, 2021-11-12) Zegarra Jara, Victoria; Villanque Alegre, Boris BorisEsta investigación tuvo como propósito mejorar los hábitos de higiene personal a través de canciones infantiles en niños de 5 años. El tipo de investigación que se empleó fue aplicada y el diseño pre experimental por lo que se trabajó con una población maestral conformada por 20 niños y niñas de 5 años entre hombres y mujeres. Como instrumento para el recojo de la información se utilizó la guía de observación la cual será aplicada antes y después de las canciones infantiles para determinar el nivel de higiene personal. En el procesamiento de información se usó tanto la estadística descriptiva como inferencial, cuyos datos se obtuvieron con el software estadístico SPSS versión 22 y para la comunicación de la información se empleó gráficos de barras. Entre los resultados a obtener tendremos que existirá una significancia al socializar los resultantes de pre test y post test se halló una diferencia de media de 6, 750 con desviación de 6,552 en un 95% de confianza y 5% de error del cual se obtiene una t=4,607 con 19 grados de libertad y alcanzando un nivel de significancia de 0,000Ítem El clima del aula y la autoestima en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa Fernando Túpac Amaru Cusco - 2019(Universidad San Pedro, 2022-12-05) Leon Ccana, Grimaldo Cosme; Villanque Alegre, Boris BorisEl problema a investigar se refiere al bajo nivel de autoestima que presentan los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Fernando Tupac Amaru Cusco originado por el inadecuado desarrollo en el clima del aula. El objetivo de la investigación nos permitió determinar los niveles del clima del aula y de autoestima en los Estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Fernando Tupac Amaru Cusco -2019. Considerando que el estudio llevado a cabo es de tipo descriptivo, el diseño empleado permitió en primer lugar determinar la población y la muestra, luego aplicar un cuestionario de clima en el aula y un Test de autoestima. El presente estudio se llevó a cabo en el año 2019, La muestra del presente trabajo de investigación, está constituido por la totalidad de estudiantes de quinto grado de Educación Primaria, consistente en 174 estudiantes de la Institución Educativa Fernando Tupac Amaru Cusco. Luego de llevar a cabo el proceso de investigación científica se determinó: a) El 79 % de los estudiantes percibe que el clima del aula es de medio a malo porque el profesor ridiculiza o descalifica al niño ante sus equivocaciones, no muestra paciencia y actitud democrática y b) El 76 % de los estudiantes presenta autoestima en riesgo, porque el ambiente en que se desenvuelven carece de motivación, afecto y comprensión.Ítem Clima familiar y rendimiento académico en niños. Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Vijus, 2018(Universidad San Pedro, 2021-06-10) Puelles Espinoza, Teodora; Villanque Alegre, Boris BorisEn el presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre clima familiar y el rendimiento académico en los niños del nivel inicial en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, caserío de Vijus, distrito de Pataz, La Libertad. 2018 El tipo de investigación es correlacional siendo su diseño de investigación no experimental transversal correlacional. La población estará conformada por 8 niños y 12 niñas de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, del distrito de Vijus. Debido a que se trabajó con toda la población no fue necesario extraer muestra. Para la medición de la variable clima familiar se utilizará la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario para los padres de familia; para la edición de la variable rendimiento académico se utilizará como técnica el análisis documental siendo el registro de notas su instrumento de investigación. El cuestionario está conformado por 30 ítems las cuales tienen tres opciones de respuesta y, por lo tanto, una escala de tres valores para cada opción siendo las opciones de respuesta Nunca (1), A veces (2) y Siempre (3); su baremo es el siguiente: Bajo (30 ? 50 puntos), Medio (51 - 70 puntos), Alto (71 - 90 puntos). El registro de evaluación puede medir registrar desde 00 hasta 20 puntos, siendo de 00 - 10 puntos en Inicio, 11 ? 15 punto en Proceso y de 16 -20 en Logro. Entre los resultados con respecto al clima familiar se encontró que el 55% presentan nivel alto y el 45%, nivel medio. Con respecto al rendimiento académico se encontró el 50% obtuvo un nivel de logro, el 40%, en proceso y el 10%, bajo. El cálculo del coeficiente de correlación Rho de Spearman fue de R=0.93859, es decir, existe relación o dependencia entre la variable influencia de los padres de familia y rendimiento académico. Así, se concluye que existe una relación de significatividad alta entre las variables influencia de los padres de familia y rendimiento académico en niños del nivel inicial de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, Vijus- Pataz - La Libertad.Ítem Clima institucional y gestión de calidad, desde la perspectiva de padres de familia de la Institución Educativa N° 1608.(Universidad San Pedro, 2022-10-03) Acosta Ramos, Elvira Victoria; Villanque Alegre, Boris BorisEn la investigación sobre clima laboral y gestión educativa en la I.E. N° 1608, tuvo por finalidad averiguar si existe correlación entre las variables mencionadas, para lo cual se utilizó el diseño de tipo descriptivo correlacional a una muestra formada por 90 padres de familia a quienes se les administró una encuesta por variable. Al culminar con el estudio se menciona que el clima 48 % de los padres percibe un clima laboral regular, asimismo el 58 % señala que la gestión de calidad se ubica en el nivel regular y finalmente se afirma que existe relación entre las variables de estudio con un nivel de significativa al 5 %, además sus dimensiones e indicadores guardan también relación entre las variables correlacionadas, por lo tanto, los indicadores problemáticos presentados en el clima institucional tenían incidencia directa en la gestión de calidad en la I.E. N° 1608 Nuevo Chimbote.Ítem Clima organizacional y desempeño laboral del docente de la Institución Educativa N° 88046, Cambio Puente; 2018(Universidad San Pedro, 2022-10-03) Vergara Valencia, Ana Ysabel; Villanque Alegre, Boris BorisLa finalidad indagativa fue establecer la vinculación existente entre el Clima organizacional y el desempeño laboral docente en la I.E. N° 88046 Cambio Puente. La clase investigativa fue descriptivo-correlacional con boceto no experimental de corte correlacional. Empleamos la encuesta como técnica y para cada variable el cuestionario, con una muestra 40 profesores de ambos niveles educativos. Cada cuestionario contenía preguntas relacionadas para ambas variables investigativas, procesados a través del programa SPPS vs. 22, permitiéndonos corroborar la confiabilidad de la hipótesis que asumía, que el clima y el ritmo de trabajo se asocian positivamente en los maestros de un colegio del poblado de Cambio Puente ? 2018. Los hallazgos evidencian que los docentes presentan valores de desempeño laboral medio en 15.0%, y alto 85.0%. En cuanto al clima laboral se evidencia que es regular en 17.5% y bueno, en 82.5%. Finalmente, mediante la correlación Rho de Spearman, se determinó el valor de rxy = 0,728, el cual representa que el grado de agrupación esclarece variabilidad positiva bien alta, con buen clima organizacional y desempeño laboral. Finalmente, este hallazgo conllevará a una buena predisposición de trabajo de los docentes, por consiguiente, un impacto positivo en la enseñanza, aprendizaje.Ítem Clima organizacional y desempeño laboral en docentes de la I.E. Experimental de la UNS, 2018(Universidad San Pedro, 2022-11-09) Alvarez Calderon, Giovanna Gisella; Villanque Alegre, Boris BorisEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación significativa entre clima organizacional y desempeño laboral en docentes de la I.E. Experimental de la UNS, 2018. Con respecto a la metodología fue de tipo básico y de diseño no experimental, transeccional, descriptivo y correlacional. En referencia a la población estuvo compuesta por 55 docentes de tres niveles y la muestra no probabilística de tipo censal. Para el proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios, una para cada variable, las cuales fueron sometidas a validez mediante juicio de expertos y confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Para el análisis de resultados se utilizó la estadística descriptiva para determinar los niveles de las variables; y la inferencial, para establecer el grado de correlaciones entre las dimensiones y las variables. Finalmente, los datos muestran una relación de Rho = 0.712, el cual se considera como positiva media. Asimismo, se encontró un valor de significancia de 0.000 situado por debajo del 0.01. Con base en estos datos se concluye que existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral en docentes de la I.E. Experimental de la UNS, 2018.Ítem Competencias digitales y enseñanza virtual en la Universidad Nacional ?José Faustino Sánchez Carrión?, Huacho 2020(Universidad San Pedro, 2022-07-12) Mejia Perez De Aban, Santa Beatriz; Villanque Alegre, Boris BorisLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las competencias digitales y la enseñanza virtual en la Universidad Nacional ?José Faustino Sánchez Carrión? ? Huacho 2020. La investigación presentó un enfoque cuantitativo, investigación descriptiva correlacional de corte transversal, diseño no experimental. La muestra correspondió a 145 estudiantes de la Escuela de Lengua, Comunicación e Idioma inglés de la UNJFSC. Para la obtención de datos se trabajó con un cuestionario de competencias digitales (23 preguntas) y un cuestionario de enseñanza virtual (30 preguntas). Para la aplicación de los instrumentos fue necesaria la validación por juicio de expertos y la confiabilidad por Alpha de Cronbach. La técnica utilizada fue la encuesta. Finalmente, los resultados permitieron demostrar que existe relación moderada significativa (r =0,433 y p = 0,003) entre las variables las competencias digitales y la enseñanza virtual lo que se determinó a través de la prueba estadística de correlación de Rho de Spearman.Ítem Competencias matematicas para la neurodiversidad en estudiantes de 4? de Primaria - I.E. Virgen de Guadalupe(Universidad San Pedro, 2021-07-15) Diaz Ceclen, David Roberto; Villanque Alegre, Boris BorisEl prop?sito del presente informe de investigaci?n fue determinar la influencia de las competencias matem?ticas en la neurodiversidad de los alumnos (varones y mujeres) de 4? de Primaria en la I.E. Virgen de Guadalupe en el ?rea de Aritm?tica. El Dise?o utilizado fue el CuasiExperimental, en una poblaci?n de 65 estudiantes, siendo el instrumento utilizado una Prueba Diagn?stica especificando las 4 Dimensiones de la Neurodiversidad. Se analiz? y compar? las medias en el Pre Test (37.30) y Post Test (65.89) del Grupo Control, as? como las medias en el Pre Test (38.83) y Post Test (67.59) del Grupo. Asimismo, se aplic? la Prueba T para Muestras Relacionadas en el Grupo Experimental resultando un 0.00 de significancia, por lo que se acept? la Hip?tesis Alternativa. Bas?ndose en los resultados, se demostr? que las competencias matem?ticas s? desarrollan la neurodiversidad en los estudiantes en menci?n, comprob?ndose que ?sta se desarroll? gracias a la influencia de la Matem?tica, por lo que -al margen de la estrategia metodol?gica que se utilice- esta ?rea transversal influye significativamente en esta trascendental ?rea de los estudiantes.Ítem Comprensión de lectura y aprendizaje del área de comunicación con niños de la Institución Educativa Nº301-Chota -Cajamarca, 2022(Universidad San Pedro, 2024-04-06) Irigoin Caruajulca, Luzmila; Villanque Alegre, Boris BorisEl objetivo primordial de la investigación fue de entablar relación de la comprensión lectora con el aprendizaje del área de Comunicación con niños de la Institución Educativa Nº301-Chota -Cajamarca, 2022, a partir de la tipología de estudio descriptivo con esquema perteneciente al grupo de los no experimental transversal, contando 80 niños de la I.E. arriba mencionada como población y muestra de trabajo. Se recogieron información a partir de la aplicación de la ficha de observación que tuvo 10 reactivos que medirán la comprensión de textos y para la otra variable la lista de cotejo con 10 ítems la que evaluará el aprendizaje del área de comunicación; asimismo, los resultados fueron procesado a partir de una estadística descriptiva y para el análisis se empleó la inferencial cuyos resultados fueron producto del procesamiento mediante el software SPSS versión 22. Concluyendo, existe relación directa al obtener un Rho= 0,886** y un p=0,000Ítem Comunicación interna y gestión organizacional de docentes de la Escuela Material de Guerra - Chorrillos, 2019(Universidad San Pedro, 2021-04-29) Aquino De Los Rios, Jose Antonio; Villanque Alegre, Boris BorisLa investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la Comunicación interna y la gestión organizacional del personal docente y administrativo de la Escuela de Material de Guerra - Chorrillos, 2019. El tipo de investigación fue correlacional, con diseño de investigación no experimental, transversal. La población objetivo del estudio estuvo conformada por los docentes, administrativos de la Escuela de Material de Guerra ? Chorrillos en el año mencionado, los cuales fueron en cantidad de 56. Se calculó el estadístico de correlación coeficiente de correlación de Pearson que fue de r= 0.861, determinando que existe una asociación muy alta entre las variables de estudio, Comunicación interna y Gestión organizacional del personal docente y administrativo de la Escuela de Material de Guerra - Chorrillos, 2019, además, estadísticamente se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternaÍtem Conciencia fonológica en los niños de Educación Inicial de la Institución Educativa Nº 409, Huanbo - Huacrachuco - 2019.(Universidad San Pedro, 2022-08-29) Basilio Felix, Yolanda Lucila; Villanque Alegre, Boris BorisEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de Conciencia fonológica en niños y niñas de Educación Inicial de la Institución Educativa Nº 409, Huanbo - Huacrachuco - 2019, se trabajó con una investigación de tipo descriptivo simple con diseño no experimental con un corte transaccional. Se trabajó con 17 niños de 5 años de edad, como técnica se utilizó la observación y como instrumento la guía de observación; al término del estudio se determinó que el nivel de conciencia fonológica de los niños de la Institución Educativa N° 409, Huanbo, Huacrachuco, es bajo con un 58%.Ítem Convivencia escolar y desempeño docente en la Institución Educativa N° 3037, Distrito San Martín Lima; 2019(Universidad San Pedro, 2023-01-13) Rojas Guerrero, Julissa Apolonia; Villanque Alegre, Boris BorisLa investigación de tesis tuvo como objetivo establecer la vinculación en convivencia escolar y desempeño docente I.E. N°3037-San Martín Lima; 2019. La investigación es de tipo básica, descriptivo y correlacional bajo el diseño no experimental, además, mediante la técnica de la encuesta se estudió una población muestral por 58 profesores de nivel secundaria. Se adaptaron cuestionarios de convivencia escolar y desempeño docente. Respecto a los hallazgos en la convivencia escolar el 5,2 refiere un nivel deficiente, 75,9 % indica un nivel regular y un 19,0% muestra un nivel bueno; respecto al variable desempeño de docente se evidencia que el 8,6 % indica un nivel deficiente, el 74,1% se encuentra en nivel regular y el 17,2% en un nivel bueno. Para la contratación de hipótesis se obtuvo un coeficiente es Rho = 0,470; siendo positiva moderada. Además, se obtuvo un valor de significancia, p = 0,00 que es menor a (? = 0.05), indica que se se rechaza la Ho y se acepta Hi; concluyendo que hay vinculación entre ambas variables, convivencia escolar y desempeño docente en la Institución Educativa N°3037, Distrito San Martín Lima; 2019.Ítem Creatividad y uso de juegos lúdicos en niños de la Institución Educativa N°80455 \"Luis Valle Goicochea\" -La Soledad-Parcoy, 2020(Universidad San Pedro, 2022-12-21) Juarez Moreno, Leicer Edith; Villanque Alegre, Boris BorisLa Tesis de Investigación que se presenta tuvo como finalidad principal de entablar relación entre la creatividad y la utilización del juego lúdico en los estudiantes del nivel inicial 4 años de la I.E. Luis Valle Goicochea N° 80455, distrito Parcoy, 2020. La investigación empleada fue básica y de acuerdo a su clasificación es descriptivo correlacional cuyo esquema de estudio corresponde a los no experimentales de carácter transaccional, es por ello que, para la presente estudio, la población estuvo constituido por la totalidad 34 estudiantes de 4 años de la I.E Luis Valle Goicochea N° 80455. Para recabar información se utilizó la encuesta como técnica y cuyo instrumento aplicado fue la ficha de observación para medir la creatividad y la lista de cotejo para determinar el uso del juego lúdico. Con una confianza de 95% y de error 5% se encontró relación significativa al obtener un p=0,000