Examinando por Autor "Vasquez Vasquez, Maria Aguedita"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ONOMATOPEYA EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°712- BAMBAMARCA, 2023(Universidad San Pedro, 2025-04-21) Vasquez Vasquez, Maria Aguedita; Campos Atoche, Benhur BenhurEl lenguaje oral en los primeros años se debe al entorno, pero preferentemente se desarrolla gracias a padres, profesores o tutores en este contexto una alternativa es el uso de los sonidos de la naturaleza, los animales y objetos, denominados también onomatopeyas. El propósito: Determinar la influencia de la onomatopeya en la expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°712- Bambamarca, 2023. La pesquisa realizada fue de enfoque cuantitativa, de tipo experimental y diseño PreExperimental. Para lograr los objetivos propuesto se trabajó con una muestra de 22 preescolares de 3 años, seleccionados de modo no aleatorio, por conveniencia. Como instrumento de investigación, uso la ficha de observación, en el análisis de datos se empleó el Software Estadístico versión 25. Los resultados obtenidos después de la aplicación del Programa fueron altamente alentadores. Antes de la implementación del programa, solo el 27% de los 22 niños tenían un nivel alto de expresión oral, mientras que después de su aplicación, este aumentó significativamente al 68.2%, confirmando la aceptación de la hipótesis nula con T Student con un sig. de 0.002, demostrando que la actividad desarrollada favoreció el desarrollo de la expresión oral en los preescolares, mejorando el nivel alto en un 41.2%. Evidenciándose la eficacia de las actividades propuestas en el logro y proceso de la expresión oral y el aprendizaje en la población de estudios referida.Ítem La psicomotricidad para el aprendizaje significativo de niños - 4 años, I.E.I. N° 601, Hualgayoc, 2017(Universidad San Pedro, 2021-12-20) Vasquez Vasquez, Maria Aguedita; Miranda Zarate, Juana JuanaLa investigación desarrollada estuvo tuvo como propósito: Determinar la influencia de la psicomotricidad en el aprendizaje significativo de los niños de 4 años, Institución Educativa Inicial N° 601- Hualgayoc 2017, por consiguiente la investigación fue aplicada, experimental, cuyo diseño fue experimental. El estudio de las variables propuestas, una vez aplicad el programa de intervención se usó como instrumento una lista de cotejo, validado por expertos. La muestra elegida fue de siete estudiantes de la institución referida, además. la información recolectada fue procesada mediante métodos estadísticos y los resultados presentados mediante gráficos y cuadros. Con los resultados obtenidos se pudo interpretar que la parte propositiva y la parte critica tienen una gran incidencia y esta se relaciona al problema, objetivos, preguntas directrices, variables de estudio con las conclusiones; determinándose también que el uso de la psicomotricidad como estrategia, favorece el aprendizaje significativo. Lo cual es un referente para los docentes en su desempeño.