Examinando por Autor "Ruiz Camacho, Justina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimientos de las madres sobre el cuidado del recién nacido atendidas en el servicio de maternidad del Centro de Salud II "Carlos Humberto Vivanco Mauricio" Talara, agosto a noviembre del año 2016.(Universidad San Pedro, 2017-05-10) Ruiz Camacho, Justina; Vicuña Vílchez, VilmaLa presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos de las madres sobre el cuidado del recién nacido atendidas en el Centro de Salud II "Carlos Humberto Vivanco Mauricio" Talara. Agosto a Noviembre del año 2016. Material y Métodos: El método de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal y retrospectivo. La muestra fue de 35 participantes. La técnica utilizado fue la Entrevista, y el instrumento, el Cuestionario la autora Chapilliquen Pérez, Jhoana (2007) adaptada por la autora del presente estudio del presente estudio. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: Las madres en su mayoría tienen entre 16 a 30 años, el mayor porcentaje secundaria completa, con más de un hijo, ocupación su casa. Respecto a los conocimientos de las madres tienen un conocimiento medio, sobre los cuidados básicos del recién nacido en cuanto a las dimensiones del cuidado físico como lactancia materna, los cuidados del cordón umbilical y la prevención de escaldaduras, y los aspectos que conocen son afecto, descanso y sueño y los signos de alarma. El nivel de conocimiento de las madres sobre el cuidado del recién nacido en la dimensión estimulación temprana la mayoría tienen conocimiento es medio. Conclusiones: Referente al cuidado del recién nacido en la dimensión cuidados físicos, es medio para el 100%. Y en la dimensión estimulación temprana el 88,6% el conocimiento es medio y el 11,4% bajo. Recomendaciones: Que la institución de salud y el departamento de Enfermería formule programas educativos dirigidos a la población susceptible y familia sobre atención del recién nacido impartidos a las madres primíparas que promuevan la participación activa en el programa.