Examinando por Autor "Morales Ciudad, Jorge Samuel"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento pedagógico y monitoreo docente en la Institución Educativa Privada Antonio Raimondi, Chimbote(Universidad San Pedro, 2019-10-01) Paredes Valverde, Silvia Maria; Morales Ciudad, Jorge SamuelEl presente trabajo de investigación titulado Acompañamiento pedagógico y monitoreo docente en la Institución Educativa Privada Antonio Raimondi, Chimbote tuvo como propósito determinar la relación entre el Acompañamiento pedagógico y monitoreo docente en la institución educativa privada Antonio Raimondi. El enfoque es cuantitativo, el tipo de investigación Descriptivo Correlacional, y el diseño de investigación no experimental Transversal. La población y muestra estuvo constituida por 30 docentes entre el nivel primario y secundario. Se aplicó un instrumento tipo cuestionarios para cada una de las variables, los resultados descriptivos indican que el 50 % de los docentes alcanzan el nivel medio, en cuanto a la variable de Acompañamiento pedagógico, y la variable Monitoreo docente. El análisis inferencial con el coeficiente Rho de Spearman resultó 0.46 con respecto a los resultados obtenidos entre el Acompañamiento pedagógico y el monitoreo docente determinaron que existe relación moderada entre ambas variables; por lo tanto se acepta la hipótesis alterna.Ítem Clima institucional y desempeño docente en la Institución Educativa N°88218 Tangay Medio(Universidad San Pedro, 2020-05-28) Olascuaga Cruzado, Noe Isidro; Morales Ciudad, Jorge SamuelLa pesquisa investigativa tuvo como finalidad determinar relación entre: clima institucional y desempeño docente según opinión estudiantil en la Institución Educativa Nº88218 Tangay Medio, 2018. Esta indagación descriptivo-correlacional presentó diseño no experimental-transversal. La población estimada la conformaron 92 educandos de secundaria, con muestra estadística de 40 educandos, los instrumentos para recopilar la opinión de los estudiantes fueron los cuestionarios de las variabilidades antes mencionadas. Los resultados obtenidos tras la prueba de Rho de Spearman refieren que existe relación significativa entre ambas variabilidades; concluyéndose, en nivel clima institucional 80% y nivel desempeño del docente 77,5%, aprobándose, en definitiva, la hipótesis alterna (correlación de Pearson positiva alta de 0.998 con un valor de P=0.002.Ítem Clima institucional y satisfacción laboral del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Marcos - Huari 2018(Universidad San Pedro, 2019-09-13) Blas Martinez, Eva Karina; Morales Ciudad, Jorge SamuelEl presente trabajo de investigación titulado: Clima Institucional y Satisfacción Laboral del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Marcos - Huari 2018 , tiene como propósito relacionar el clima institucional y la satisfacción laboral en los trabajores del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Marcos Huari 2018.Para la metodología se hizo a través del tipo de investigación correlacional con diseño de investigación transversal, la muestra estuvo conformada por 15 trabajadores entre directivos, administrativos y docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Marcos Huari 2018 , del distrito de San Marcos ; se usó la técnica de la encuesta y el instrumento que se utilizó fue el cuestionario previamente validado. En los resultados generales se obtuvo que la relación entre el Clima Institucional y la Satisfacción Laboral fue Nivel Medio; de esta manera se cumple la hipótesis de investigación.Ítem Currículo nacional y desempeño docente en la Institución Educativa Privada Antonio Raimondi, Chimbote(Universidad San Pedro, 2019-10-01) Chunqui Llanos, Rocio Del Carmen; Morales Ciudad, Jorge SamuelLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación entre currículo nacional y desempeño docente en la Institución Educativa Privada Antonio Raimondi, Chimbote. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional; se trabajó con una muestra de 40 docentes de la población. Cabe precisar que el instrumento utilizado fue una encuesta para cada variable, el cual está validado, y para su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach. Se utilizaron dos instrumentos: Un cuestionario de currículo nacional y un cuestionario de desempeño docente. Los resultados acerca de la variable currículo nacional nos muestran que el 7.5 % se encuentran en nivel bajo, el 62.5 % se encuentran en nivel medio y el 30 % se encuentran en nivel alto, se considera en esta variable el nivel fue medio. Con respecto a desempeño docente, el 2.5% se encuentran en nivel bajo, el 67.5% se encuentran en nivel medio y el 30% se encuentran en nivel alto, es decir se considera en esta variable el nivel fue medio. Los resultados obtenidos del coeficiente Rho de Spearman resultó 0,041 indica que las variables tienen una correlación positiva débil y el nivel de significancia es 0,800 es decir es mayor a 0,05, por lo tanto se acepta la hipótesis nula.Ítem Desempeño docente y aprendizaje de estudiantes de agronomía Universidad San Pedro de Chimbote(Universidad San Pedro, 2020-01-28) Sanchez Castillo, Danilo Pacifico; Morales Ciudad, Jorge SamuelEl presente trabajo de investigación Desempeño Docente y Aprendizaje de estudiantes de Agronomía Universidad San Pedro de Chimbote en el año 2018, tuvo como propósito establecer la relación entre la variable desempeño docente y la variable aprendizaje de los estudiantes. La metodología empleada, se hizo a través del tipo de investigación correlacional, diseño de investigación transversal, en la que se analiza una muestra probabilística seleccionados por el método aleatorio simple de los estudiantes de Agronomía del sexto al décimo ciclo los cuales han sido seleccionados para este estudio. Con respecto a los resultados obtenidos, en lo concerniente a Desempeño Docente se obtuvo el 59% en el nivel alto, en los otros niveles se obtuvo el 35% en el nivel medio y el 6% en el nivel bajo, considerándose que para esta variable el nivel fue alto. En lo que se refiere a la variable Aprendizaje, se obtuvo el 44% en el nivel medio, 32% en el nivel bajo y 24% en el nivel alto, considerándose que para esta variable el nivel fue medio. En el presente trabajo se obtuvo una correlación de 0.199 (rho de Spearman), lo que significa que existe una relación baja entre las variables, por lo que se acepta la hipótesis nula, comprobándose que existe una relación baja entre el desempeño docente y aprendizaje de los estudiantes de Agronomía de la Universidad San Pedro de Chimbote.Ítem Desempeño docente y rendimiento académico en los alumnos de Arquitectura de la Universidad San Pedro; 2018(Universidad San Pedro, 2020-06-22) Pazos Sedano, Kelly Raquel; Morales Ciudad, Jorge SamuelEl presente informe de investigación como propósito establecer la relación entre las cambiantes desempeño docente y rendimiento academico de los estudiantes de arquitectura y Urbanismo. La metodología empleada, se hizo a través del tipo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, donde se toma y analiza muestra no probabilística seleccionados por el método aleatorio simple, denominado muestreo por conveniencia, la población estuvo conformada por 409 alumnos, de los cuales 20 fueron seleccionados para la muestra. Con respecto a los resultados obtenidos, en lo concerniente a Desempeño Docente se obtuvo el 59% en el nivel alto, en los otros niveles se obtuvo el 35% en el nivel medio y el 6% en el nivel bajo, considerándose que para esta variable el nivel fue alto. En lo que se refiere a la variable Rendimiento Academico, se obtuvo el 44% en el nivel medio, 32% en el nivel bajo y 24% en el nivel alto, considerándose que para esta variable el nivel fue medio. En el presente trabajo se obtuvo una correlación de 0.600 (estadístico correlacional Rho Spearman), lo que significa que hay una relación media entre las cambiantes , de tal modo que se acepta la hipótesis nula, comprobándose que existe una relación significativa entre las cambiantes de desempeño docente y rendimiento académico de los alumnos de Arquitectura de la Universidad San Pedro, esto significa que mientras mayor sea el nivel de desempeño docente, mayor también es el rendimiento académico.Ítem Estrategias de creatividad literaria y producción de cuentos en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Antonio Raimondi".(Universidad San Pedro, 2018-06-14) Viera Lopez, Wilson Wilfredo; Morales Ciudad, Jorge SamuelUna de las alarmantes deficiencias que caracteriza a nuestros estudiantes es el bajo rendimiento en producción de textos escritos y si consideramos que en los nuevos escenarios mundiales; dominados por la competitividad, la tecnología y la comunicación, el saber comunicar por escrito, con claridad y coherencia, es fundamental para tener competencia lingüística. Los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013) muestran que nuestro país continúa con un pobre desempeño en producción textual y sumado a esto, vivimos en una era en la que la formalidad al comunicarse de manera escrita se desvanece por la practicidad y la pereza, influenciado por las redes sociales. Ante ello, es que propusimos un programa de intervención con un abanico de estrategias literarias que alienten y desarrollen la producción por escrito del estudiante. Por eso, la investigación experimental con diseño pre experimental tuvo como propósito determinar la mejora del nivel de comunicación escrita en una población de 34 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. "Antonio Raimondi", para lo cual se utilizaron fichas de producción de cuentos, listas de cotejo y rúbricas de evaluación, obteniéndose que el grupo experimental Pre test obtuvo una media de 11,53 y el grupo experimental Post test presentó una media de 16, 29 con una diferencia de 4,76; por lo tanto, decimos que las estrategias de creatividad literaria influyen significativamente en un adecuado manejo del idioma español por escrito.Ítem Liderazgo transformacional y gestión pedagógica en docentes de la Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote - 2018(Universidad San Pedro, 2019-05-24) Luera Quiñones, Suny Chen; Morales Ciudad, Jorge SamuelEl presente trabajo de investigación titulado: Liderazgo Transformacional Y Gestión Pedagógica En Docentes De La Universidad Nacional Del Santa, Nuevo Chimbote - 2018. Tuvo como propósito relacionar el Liderazgo Transformacional y Gestión Pedagógica en docentes de la Universidad Nacional Del Santa - Nuevo Chimbote; 2018. Para la metodología se hizo a través del tipo de investigación correlacional con diseño de investigación transversal, la población estuvo conformada por 17 docentes de la escuela académica profesional de Ingeniería Agroindustrial del semestre académico 2018-II. En vista que se trabajó con toda la población no fue necesario extraer muestra, los instrumentos para recoger su opinión de los profesores fueron el cuestionario y la ficha de observación sobre liderazgo transformacional y gestión Pedagógica respectivamente. En Los resultados generales se obtuvo que la relación entre el Liderazgo´Transformacional y Gestión Pedagógica fue Alta, con un Rho de Spearman de r = 0.985; de esta manera se cumple la hipótesis de investigación.Ítem Monitoreo directivo y desempeño docente en primaria y secundaria de la I.E. N° 88186- Mongón ? Pampas(Universidad San Pedro, 2019-10-01) Crespin Zevallos, Eloy Jaime; Morales Ciudad, Jorge SamuelEl presente trabajo de investigación titulado: Monitoreo directivo y desempeño docente de Primaria y secundaria en la I.E. N° 88186 - Mongón - Pampas, tuvo como propósito relacionar el monitoreo directivo y el desempeño docente de Primaria y Secundaria de la I.E. N° 88186- Mongón - Pampas. Para la metodología se hizo a través del tipo de investigación correlacional con diseño de investigación transversal, la muestra estuvo conformada por 12 docentes entre primaria y secundaria de la I.E. N° 88186- Mongon, del distrito de Pampas, se usó la técnica de la encuesta y el instrumento que se utilizo fue el cuestionario previamente validado. En los resultados generales se obtuvo que la relación entre las variables monitoreo directivo y desempeño docente fue negativa y débil, con un Rho de Spearman de r =-0.232. de esta manera se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna.Ítem Programa de dáctilopintura para desarrollar la motricidad fina de los niños(as) de Educación Inicial, 2018.(Universidad San Pedro, 2020-01-17) Arteaga Herrera, Marcela Evita; Morales Ciudad, Jorge SamuelEl presente informe de investigación parte de las enormes dificultades detectadas en los niños (as) de cuatro años de edad de la I.E. I. Nº 712 de la ciudad de Bambamarca, en cuanto al desarrollo de la psicomotricidad, especialmente en la ejecución de actividades de motricidad fina. Actualmente, en algunas de las instituciones educativas de nivel Inicial se pone mayor énfasis en el desarrollo cognitivo del educando, descuidando un tanto la estimulación de motricidad fina: la coordinación visomotora. Todo esto provoca en los estudiantes dificultades para que puedan realizar tareas como escribir, recortar y pintar. En ese sentido, se ha planificado ejecutar la presente investigación de tipo explicativa, con un diseño pre experimental; en la que se plantea el uso de la dáctilopintura como técnica para desarrollar la motricidad fina en una muestra de 22 niños(as) de cuatro años de edad de la I. E. I. N° 712 Bambamarca, durante el año 2018. La presente investigación es de tipo explicativa con un diseño de variante pre experimental, con la aplicación de un pre test, la realización de un experimento que consistía en la ejecución de una serie de actividades plásticas, técnicas de psicomotricidad y manipulación de materiales concretos que promuevan el desarrollo de habilidades motoras finas, y finalmente la aplicación de un post test. Todo esto con el propósito de dar solución a la problemática detectada en niños y niñas que egresan del nivel de Educación Inicial de la I.E. I. Nº 712- Bambamarca, para el presente trabajo de investigación se consideró una población de 56 estudiantes de 3 a 5 años de edad, y se tuvo en cuenta una muestra de 22 niños y niñas de 3 años de edad. Se concluye el presente estudio afirmando que la aplicación de actividades plásticas mejoró significativamente el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 3 años de edad de la I. E. I. Nº 712- Bambamarca, durante el año 2017, tal como se evidencian en las tablas y gráficos de este estudio.Ítem Programa PCUBVEL y uso de biblioteca virtual E-libro en estudiantes de Escuela Profesional Contabilidad de Universidad San Pedro Chimbote, 2015-II(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Benites Grados, Prospero Celso; Morales Ciudad, Jorge SamuelEl propósito esencial del presente estudio consistió en determinar si el programa de capacitación PCUBVEL incrementa el uso de la biblioteca virtual e-libro en los estudiantes del IV ciclo de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad San Pedro de Chimbote, se aplicó el diseño pre experimental, en la cual se consideró trabajar con toda la población de estudiantes, la técnica que se ha utilizado es la Evaluación Heurística del usuario que incluyen listas de preguntas incluidas en dicho cuestionario que corresponden a los parámetros de más bajo nivel establecidos en un árbol de requisitos de usabilidad. Estos parámetros han sido la base del cálculo de puntuación global del sitio wed, guiándonos del modelo AIPO, los resultados revelan que antes de la aplicación el programa de capacitación PCUBVEL en el grupo, del pre test se obtuvo un nivel regular con un 6 3%. Después de la aplicación del programa se obtuvo, en el pos test un nivel alto con un 85,2%. Como se puede advertir, existe una mejora. Esto significa que los estudiantes del grupo que han interactuado en cuanto a uso de biblioteca virtual e-libro, evidencian un progreso importante, con respecto al nivel logrado por el mismo grupo antes de la aplicación del programa de capacitación PCUBVEL respecto a sus conocimientos adquiridos mediante otro sistema de capacitación.Ítem Taller "Practicando Valores", mejoramos la convivencia escolar en niños de 5 años, Institución N° 414.(Universidad San Pedro, 2020-01-17) Paredes Arevalo, Elsa; Morales Ciudad, Jorge SamuelUno de los grandes problemáticas que aqueja a nuestra sociedad hoy en día es la ausencia de la práctica de los valores primordiales y básicos para desarrollarnos como seres sociales, para una convivencia armónica, lo que hace tanta falta ante el crecimiento desmedido de la violencia social en todas sus formas y dimensiones. Esta investigación titulado "Taller "Practicado Valores", para incrementar la convivencia escolar de los menores de 5 años de la I.E.I. N° 414-Hualgayoc, 2018", nace ante la imperiosa necesidad de mejorar las relaciones sociales en los menores en esta etapa escolar; por ello se realizó una investigación explicativa; con diseño pre experimental; cuyo propósito y Para ello se aplicó como propuesta del diseño una evaluación de Pre y Post Test, el mismo que nos permitió comprobar que la hipótesis planteada para esta investigación es válida; ya que en los resultados obtenidos se puede evidenciar en cada uno de los ítems, que, al establecer los comparativos los porcentajes del pre y pos test, éstos tienen una significativa variación.Ítem Taller de psicomotricidad para mejorar la socialización en niños de 3 y 4 años- Bambamarca.(Universidad San Pedro, 2020-03-03) Bautista Vasquez, Norma Magali; Morales Ciudad, Jorge SamuelLa presente investigación tiene como propósito el desarrollo de la socialización en niños de Educación Inicial, puesto que los menores inician su contacto con sus pares y no son de su ambiente familiar; lo que representa un cambio brusco en su rutina, en muchos de los casos momentos de emociones traumáticas que si no son bien orientadas dejará huellas imborrables en la personalidad de los infantes. Para lograr el objetivo de la socialización en los niños objeto de muestra; éstos junto a la investigadora como guía y orientadora, desarrollarán una serie de actividades a través de un taller de motricidad, ya que estas actividades, resultan atractivas, motivadoras y de más goce en el incremento del menor, y por ende las más adecuada para lograr adaptarse a nuevos grupos sociales. Para ello se trabajará la investigación experimental de tipo explicativa; con diseño experimental de tipo lineal con la aplicación de una Lista de Cotejo de pre y pos test aplicado a un solo grupo de control, que es el grupo de muestra, la misma que ha sido seleccionada de manera aleatoria e intencional. Al final de la misma los niños, objeto de estudio alcanzarán porcentajes favorables que muestren haber mejorado considerablemente sus niveles de socialización.Ítem Talleres interactivos de teatro para mejorar la expresión oral en estudiantes del tercero de secundaria de la .I.E. "Santiago Antúnez de Mayolo de Santa"(Universidad San Pedro, 2019-06-18) Rosales De La Cruz, Manuel Francisco; Morales Ciudad, Jorge SamuelLa investigación titulada: Talleres interactivos de teatro para mejorar la expresión oral en estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo de Santa, se realizó con el objetivo de determinar los efectos que produce la aplicación de los talleres de teatro en la expresión oral del grupo de estudio, partiendo del problema ¿En qué medida los talleres interactivos de teatro mejoran la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo de Santa?. El estudio es de tipo explicativo y corresponde a una investigación de diseño pre experimental con pre y post test en un solo grupo. El total de la población fue de 60 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de tercero "A" de secundaria; el tipo de muestreo utilizado fue intencional, asimismo, se aplicó la ficha de observación como instrumento para medir el nivel de expresión oral y cada una de las capacidades inmersas, como la capacidad kinésica, paralingüística, verbal y proxémica, antes y después de la aplicación de los talleres interactivos de teatro. Antes de la aplicación de los talleres interact ivos de teatro, se observó que el 60% de los estudiantes se encontraba en un nivel malo de expresión oral, después de la aplicación de los talleres un 10% se situó en un nivel malo y un 53,3% alcanzó in nivel bueno de expresión oral. En consecuencia, la investigación determinó que los talleres interactivos de teatro resultó efectivo para mejorar en forma significativa la expresión oral de los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo de Santa, pues estadísticamente se ha demostrado que hay diferencias significativas antes y después de la aplicación de los talleres.Ítem Tutoría y Rendimiento Académico en la Escuela de Derecho de la Universidad San Pedro - Huacho el 2015(Universidad San Pedro, 2020-08-10) Tamara Verde, Ivan Jairo; Morales Ciudad, Jorge SamuelLa Tutoría Docente, tiene como finalidad orientar y aconsejar a los alumnos de pregrado, en forma grupal en el aula, por los docentes de cada curso, a fin de mejorar el rendimiento académico y esto se vea reflejado en los promedios ponderados. El método para el estudio de variables, se tiene que la investigación es correlativa. Esta investigación haya su justificación de manera científica, porque se busca un mayor conocimientos selectivos y sistematizados, para explicar racionalmente la influencia de la Tutoría en la educación superior. El método de trabajo tiene el tipo no experimental y siendo su Diseño de Investigación descriptiva - correlacional, es decir, tendrá resultados concluyentes. El enfoque es cuantitativo: Porque se recolecto información, a a fin de probar la hipótesis, mediante la medición numérica y el análisis estadístico, para probar la teoría conforme a la información recopilada, habiéndose elaborado para este fin una encuesta en relación a la orientación y consejo docente. El objetivo de la presente tesis es determinar la relación existente entre Tutoría docente y rendimiento académico, en los alumnos de la facultad Derecho en Universidad San Pedro, Primer ciclo 2015.Teniendo como resultado de la investigación que existe una relación Buena a Moderada entre la Tutoría y rendimiento académico.