Examinando por Autor "Millones Alba, Erica Lucy"
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Ítem Blues materno en puérperas del centro de obras sociales Maternidad de María, Chimbote, 2017(Universidad San Pedro, 2018-05-09) Loyaga Alvarez, Candice Geraldine; Millones Alba, Erica LucyEl estudio tuvo como objetivo describir el nivel de blues materno y sus características biológicas, socio demográficas, obstétricas y psicológicas en puérperas atendidas en un centro materno perinatal de Chimbote, 2017. Se desarrolló una investigación básica de nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó una encuesta voluntaria a 135 madres durante el 2 a 4 días de puerperio, cuyo parto fue atendido en el Centro de Obras Sociales Maternidad de María, durante el periodo marzo del 2017. El instrumento utilizado fue la Escala de Blues Materno de Lima (Coeficiente alfa de Cronbach de 0.86), la presente investigación toma como referencia una experiencia previa desarrollada en Lima Metropolitana y el Callao, con la intención de aclarar la situación del BM a partir de la caracterización de este estado, así mismo validar un instrumento en nuestra realidad. Los resultados registran que el 51.9% de puérperas presenta un nivel moderado de blues materno, el 20.7% un nivel alto y el 27,4 un nivel bajo. En conclusión la población de puérperas evaluadas se encuentran en un nivel moderado de Blues Materno.Ítem Depresión en adultos mayores del Asilo San José de Casma, 2018(Universidad San Pedro, 2019-03-13) Somoza Becerra, Walter; Millones Alba, Erica LucyEsta investigación tuvo como fin describir el nivel de depresión de los adultos mayores del asilo San José de Casma, 2018; así como su nivel de depresión según su edad y estado civil. El estudio es de orientación básica, tipo descriptivo, diseño no experimental transeccional. La población fue de 98 adultos mayores y la muestra fue por conveniencia de 17 adultos mayores. El instrumento utilizado fue la Escala de Depresión Geriátrica (GDS) de Yesavage (1982), adaptada en la ciudad de Trujillo por Fernández (2016). Los resultados muestran que el 64.7% de los adultos mayores presentó un nivel de depresión moderada, el 11.8% depresión severa, y el 23.5% no evidenció tener depresión. Según la edad el 100% de los adultos mayores longevos (90 a 99 años) obtuvo una depresión moderada, el 60% de los adultos mayores de la tercera edad (60 a 74 años) evidenciaron tener una depresión moderada, y el 40% una depresión severa. Los adultos mayores de la cuarta edad (75 a 89 años), el 60% mostró una depresión moderada, y el 40% no manifestó padecer de depresión. Según el estado civil el 83.3% de los viudos mostraron depresión moderada y el 16.7 no evidenciaron depresión, el 57.1% de los solteros obtuvieron una depresión moderada, el 28.6% obtuvo una depresión severa y el 14.3% no revelaron depresión. Los casados, el 50% evidenció depresión y el 50% no reveló tener depresión.Ítem Depresión en niños de la institución educativa Nº 21577 fiscalizada de varones de Paramonga, 2017(Universidad San Pedro, 2020-08-05) Espinoza Visitacion, Tony Ricardo; Millones Alba, Erica LucyEl objetivo del presente estudio fue describir el nivel de depresión en niños de la institución educativa 21577 de la ciudad de Paramonga, fue un tipo de investigación básica, descriptiva y no experimental; para obtener la información se utilizó el Children´s Depresión Scale (CDS) de Lang y Tisher (1978), estandarizado en Perú por Loayza y Vinces (2000), así mismo, la muestra estuvo compuesta por 86 niños y niñas entre 8 y 10 años de edad. Como resultados destacan que en la dimensión total depresivo, el 23.3% de los niños y niñas están en el nivel alto, el 47.7% en el moderado y el 29.1% en el bajo; en la dimensión total positivo, el 25.6% de los niños y niñas se ubican en el nivel alto, el 53.5% en el moderado y el 20.9% en el nivel bajo. Asimismo se presentan resultados de las sub-escalas de las dimensiones total depresivos (el 61.6% de los niños están en el nivel moderado en respuestas afectivas negativas, 60.5% moderado en problemas sociales, 58.1% moderado en autoestima negativa, 48.8% moderado en preocupación por la muerte /salud y depresivos varios, 45.3% moderado en sentimientos de culpabilidad) y en la dimensión total positivos (el 57.0% de los niños presentan un nivel moderado en ánimo - alegría y 54.7% moderado en positivos varios).Ítem Dominancia lateral en estudiantes del 5to de primaria de una institución educativa particular Huacho-2015(Universidad San Pedro, 2019-05-16) Asin Cano, Geraldy Stefany; Millones Alba, Erica LucyLa presente investigación lleva como título: "Dominancia Lateral en Estudiantes del 5° de Primaria de una Institución Educativa Particular, Huacho - 2015". Cuyo objetivo fue determinar la dominancia lateral en estudiantes del 5° de Primaria de una Institución Educativa Particular, Huacho-2015. Se evaluó 45 estudiantes del 5° de primaria de la Institución Educativa Particular, contando con una población de 20 varones y 25 mujeres, se aplicó el Test de Dominancia Lateral de Albert J. Harris; instrumento que cuenta con cuatro dimensiones, las cuales son dominancia de la mano, del pie, del ojo y del oído; las dos primeras constan de 10 ítems cada una, y las dos últimas de tres ítems cada una; se obtuvo una puntuación general, la cual dio como resultado la dominancia lateral de los estudiantes; se empleó el diseño Descriptivo Simple, de muestreo no probabilístico y para el procesamiento de datos, se utilizó el programa estadístico SPSS 23. . Los resultados obtenidos fueron, dominancia lateral mal afirmada en un 86.6% de estudiantes; de los cuales el 45.5% son varones y el 40.9% mujeres; en la dominancia de la mano, se obtuvo dominancia lateral diestra (76%), los porcentajes según el género fueron el 36% varones y el 40% mujeres; en dominancia del pie se encontró dominancia lateral mal afirmada (68%) con un 36% tanto para varones y 32% en mujeres; en la dominancia del ojo se obtuvo dominancia lateral diestra (67%), siendo 40% mujeres y 27% en varones; en la dominancia del oído el 68% de los estudiante presentan dominancia lateral diestra, siendo el 36% mujeres y el 32% varones. Con el presente estudio se pretende aportar datos de manera científica acerca de la dominancia lateral en el campo educativo, ya que no existe este tipo de trabajo en nuestra localidad; además el estudio permitirá a los docentes implementar estrategias o programas para definir la dominancia lateral de los estudiantes y prevenir los problemas de aprendizajes que se dan en la mayoría de los niños de etapa escolar, brindando x herramientas y estrategias que fortalezcan el desarrollo de la educación de cada estudiante.Ítem Dominancia lateral en niños de 6 años de una institución educativa particular en la ciudad de Huacho, 2015.(Universidad San Pedro, 2019-03-13) Medrano Sandon, Carolina Lisseth; Millones Alba, Erica LucyEl estudio tuvo como objetivo determinar la dominancia lateral en niños de 6 años de una Institución Educativa Particular en la Ciudad de Huacho, 2015. Se evaluó a 24 niños de la Institución Educativa Particular "Babby School", siendo 16 varones y 8 mujeres, a quienes se les aplicó el Test de Dominancia Lateral de Albert J. Harris, de manera individual; el instrumento está conformado por cuatro dimensiones: dominancia de la mano, del pie, del ojo y del oído; las dos primeras constan de 10 ítems, y las dos últimas de tres ítems cada una; se obtiene una puntuación general que nos proporciona la Dominancia Lateral y a la vez la Dominancia por dimensiones tiene una confiabilidad (Alpha de Crombach = 0.66); la metodología de la investigación fue cuantitativo, descriptivo de diseño no experimental de corte transversal, se utilizó el programa estadístico SPSS 23. Los resultados obtenidos fueron que el 100.0% de los niños y niñas de 6 años tienen una Lateralidad Mal Afirmada, respecto a las dimensiones se encontraron que en la dominancia de la mano indican que el 52.2% tienen una lateralidad diestra, asimismo en la dominancia del pie un 62.2% tienen una lateralidad cruzada, con respecto a la dominancia del ojo un 62.5% tienen una lateralidad diestra, finalmente en la dominancia lateral del oído un 75,0% indican que tienen una lateralidad cruzada, la cual en función al género resalta con altos porcentajes que los niños predomina más su dominancia tanto en la mano, pie, oído y ojo sobre las niñas. En términos generales, se concluye que los niños de 6 años aun no muestran una lateralidad definida sino que están en proceso de lateralización tanto la dominancia mano, pie, ojo y oído.Ítem Estilo de vinculación prenatal materna en gestantes atendidas en el Hospital La Caleta-Chimbote, 2017.(Universidad San Pedro, 2018-05-09) Mejia Trujillo, Raysa Silvana; Millones Alba, Erica LucyEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Describir los Estilos de Vinculación Prenatal Materna que tienen las gestantes atendidas en el Hospital La Caleta de Chimbote, 2017. Se desarrolló un estudio básico de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de diseño simple de corte trasversal con un muestreo probabilístico sistemático. Se aplicó una encuesta a 98 gestantes, para la cual se utilizó la Escala de Vinculación Prenatal Materna cuyas siglas en ingles son MAAS (Maternal Antenatal Attachment Scale), diseñada por Condon (1993). Los resultados demuestran que en las gestantes evaluadas en el Hospital la Caleta de Chimbote, 2017, predomina el Estilo Fuerte/Saludable. Así mismo se concluye que según las características demográficas en las gestantes predomina el Estilo Fuerte/Saludable, según las características obstétricas en las gestantes predomina el Estilo Fuerte/Saludable. Por último se concluye que según las características psicológicas de las gestantes predomina el Estilo Fuerte/Saludable.Ítem Factores asociados a vinculación prenatal materna en gestantes atendidas en el Centro de Salud Yugoslavia-Nuevo Chimbote, 2017(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Marin Chuquiruna, Cinthia Milagros; Millones Alba, Erica LucyLa investigación tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la vinculación prenatal materna de las gestantes atendidas en el Centro de Salud Yugoslavia-Nuevo Chimbote, 2017. Se desarrolló una investigación observacional, de nivel relacional y diseño epidemiológico analítico de corte transversal, con muestreo probabilístico sistemático. Participaron 112 gestantes, a las cuales se les aplicó un cuestionario, así como la Escala de Vinculación Prenatal Materna cuyas siglas en ingles son MAAS, diseñado por Condon (1993) y traducido por Castro (2011). Para el análisis comparativo se utilizó el estadístico de prueba Chi cuadrado de independencia con un nivel de significancia pÍtem Funcionalidad familiar en adolescentes de una institución educativa secundaria Medio Mundo, 2017.(Universidad San Pedro, 2019-03-13) Maquin Melgarejo, Carmela Raquel; Millones Alba, Erica LucyEl trabajo tuvo como objetivo determinar la funcionalidad familiar en adolescentes de educación secundaria de una Institución Educativa en Medio Mundo - 2017. El tipo de investigación es básica y descriptiva, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 68 adolescentes tanto varones y mujeres entre las edades de 16 y 19 años, El instrumento utilizado fue la escala de Cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, Portner y Lavee (1985) Faces III. Los resultados indican que el 48.5% presenta una funcionamiento familiar rango medio, según el tipo de cohesión familiar la mayor parte de los adolescentes se ubican en conectado y separado (35.3%), en el tipo de adaptabilidad familiar la mayoría se ubican en el caótico (42.6%) y según el tipo de Familia que predomina es el "caótico - conectado" (19.1%).Ítem Inteligencia emocional y autoestima de los estudiantes de la Institucion Educativa Jorge Basadre Grohmann- Huaraz- 2017(Universidad San Pedro, 2020-03-06) Chavez Apestegui, Leslie Hellen; Millones Alba, Erica LucyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y autoestima , es un estudio cuantitativo, tipo Correlacional y diseño no experimental, con una muestra no probabilístico , se evaluó a 80 estudiantes de primer año de secundaria, se les aplicó el Test de Inteligencia Emocional de Ice Barón que está conformado por cinco componentes: interpersonal, intrapersonal, estado de ánimo, adaptabilidad, y manejo de estrés y el test de Autoestima del Peruano Cesar, Ruiz Alva. Adaptado y revisado en el año 2003, los resultados nos muestra que existe relación entre Inteligencia Emocional y Autoestima en los estudiantes, se puede evidenciar que el componente interpersonal de Inteligencia Emocional un 38.8% necesita mejorarse, componente intrapersonal de Inteligencia Emocional , un 67.5% logra el nivel promedio, componente adaptabilidad de Inteligencia Emocional un 47.5% necesita mejorarse, componente manejo de estrés de inteligencia emocional un 32.3% evidencia un nivel muy bien desarrollada; y por último el componente estado de ánimo de Inteligencia emocional un 46.3% necesita mejorarse. En los niveles de autoestima en el 45 % de los estudiantes registran baja autoestima y el 35% nivel tendencia a baja autoestima. En cuanto a la relación entre variables se puede evidenciar que existe una correlacion moderada entre el componente Interpersonal, Intrapersonal, Manejo de estrés y adaptabilidad y la Autoestima de los estudiantes del 1mer grado del nivel secundario de la Institución educativa ?Jorge Basadre Grohoman?.Ítem Inteligencia Emocional en conductores de automóviles de transporte de Santa, 2017(Universidad San Pedro, 2019-09-27) Landauro Gonzales, Melby Isabel; Millones Alba, Erica LucyEl objetivo de la investigación fue describir la inteligencia emocional general en conductores de automóviles de transporte de Santa, 2017, así como describir los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo de la inteligencia emocional. El tipo de investigación es cuantitativa y básica-descriptiva, el diseño no experimental de corte transversal. El instrumento que se aplico es el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron-ICE adaptado en el Perú por Nelly Ugarriza Chávez (2001) aplicado a una población de 57 conductores de automóvil de la empresa de transporte comité N° 1 en Santa. Los resultados que se obtuvieron son los siguientes: el 98.2% se ubicó dentro de una categoría de cociente emocional general:alto. En el componente intrapersonal al igual que el componente de adaptabilidad el 100% obtuvo la categoría: promedio, en el componente manejo de estrés, así como también el componente estado de ánimo general el 100% se halla en la categoría: alto, finalmente en el componente interpersonal el 96.5 % presenta una categoría: promedio.Ítem Inteligencia emocional y ansiedad rasgo-estado en estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú Mariano Santos Mateo-Lima, 2017(Universidad San Pedro, 2018-05-09) Nuñez Vilchez, Rocio Del Carmen; Millones Alba, Erica LucyEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y nivel de ansiedad rasgo-estado en estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú Mariano Santos Mateo-Lima, 2017. Se desarrolló un estudio básico de nivel relacional de corte trasversal, con muestreo no probabilístico. Se aplicó una encuesta voluntaria a 48 estudiantes del 5to año de estudios, 43 varones y 5 mujeres, para lo cual se utilizó el EQ-I BarOn Emotional Quotient Inventory adaptado a la población peruana por Abanto, Higueras y Cueto (2000) y el State-Trant Anxiety Inventory, adaptado y estandarizado en el Perú por Arias (1990). Para el análisis relacional se utilizó el estadístico T-Student con un nivel de significancia pÍtem Inteligencia emocional y autoestima de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Jerónimo, Pativilca,2017(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Pantoja Solis, Marco Antonio; Millones Alba, Erica LucyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la Inteligencia Emocional y Autoestima de los Estudiantes del Primer y Segundo año de Secundaria de la Institución Educativa San Jerónimo de Pativilca, 2017.La metodología de la investigación, nivel y tipo correlaciónal, cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal, empleando un muestreo probabilístico estratificado. Se evaluó a un total de 126 estudiantes, se aplicó el Test de Inteligencia Emocional de Ice Barón, adaptado al Perú por Nelly, Ugarriza Chávez y Liz, Pajares del Águila en el año 2004, este test está conformado por cinco componentes: Interpersonal, Intrapersonal, Estado de Animo, Adaptabilidad, y Manejo de Estrés y el test de Autoestima adaptado y revisado en el año 2003 por César, Ruiz Alva. Los resultados fueron que si existe relación entre las variables de inteligencia emocional y autoestima. Los componentes de la Inteligencia Emocional obtienen un nivel promedio, con respecto a la relación de los componentes con la Autoestima los resultados fueron, que Los componentes Intrapersonal, Manejo de Estrés y Adaptabilidad existe relación con la autoestima. Mientras el componente Interpersonal y Estado de Animo no existe relación con la autoestima.Ítem Inteligencia emocional y nivel de ansiedad en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa "Jorge Basadre Grohoman" - Huaraz, 2017(Universidad San Pedro, 2020-02-03) Herrera Espinoza, William Marx; Millones Alba, Erica LucyEl presente trabajo de investigación plantea el objetivo; determinar si existe relación entre inteligencia emocional y nivel de ansiedad de los estudiantes del nivel secundario de la I.E Jorge Basadre Grohman, La metodología de diseño es no experimental de tipo correlacional, cuantitativo y transversal se evaluó a 88 estudiantes de ambos sexos, con el Inventario de BarOn (I-CE) adaptado por Ugarriza (2003), comprende cinco componentes: Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés y Estado de Ánimo General. Y el Cuestionario Escala de Ansiedad Estado / Rasgo (STAI) lo cual miden la ansiedad, como Estado y Rasgo. Los resultados nos muestran que sí existe relación entre la inteligencia emocional y nivel de ansiedad, Se puede apreciar que entre la inteligencia y nivel de ansiedad como estado existe una relación; También se evidencia entre la inteligencia y el nivel de ansiedad como rasgo existe una relación. y en los componentes de la inteligencia emocional nos muestran un nivel promedio en los estudiantes de secundaria. Evidenciándose Nivel de Ansiedad como Estado y Nivel de ansiedad como Rasgo. Entre los componentes hay una relación entre el componente Interpersonal y la Ansiedad como estado y se evidencia una relación entre el componente Adaptabilidad y la Ansiedad como estado y también encontrando que No existe una relación entre los componentes Intrapersonal, Manejo de estrés y estado de ánimo, con la Ansiedad como estado.Ítem Inteligencia emocional y procastinación académica en estudiantes de cuarto año de secundaria de una Institución Educativa, Barranca,2017.(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Navarro Soto, Dalia Margarita; Millones Alba, Erica LucyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica, en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, Barranca, 2017. Se evaluó a 111 estudiantes, 57 varones y 54 mujeres, entre 14 y 17 años de edad. Se utilizó el Inventario Emocional de Baron Ice (Adaptada en Perú por Nelly Ugarriza y Liz Pajares), que evalúa los componentes intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés, adaptabilidad, estado de ánimo, y Escala de Procrastinación Académica de Deborah Ann Busko, 1998. (Adaptada por Oscar Álvarez) que evalúa la postergación académica. La Metodología fue cuantitativo Correlacional, de diseño no experimental, corte transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de cuarto grado de Secundaria. Los resultados indican que existe una relación negativa inversa entre las variables Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica, (?0.293). El componente inteligencia intrapersonal, presenta un nivel promedio, al igual que los componentes interpersonal y el componente estado de ánimo; el componente manejo del estrés presenta un nivel excelentemente desarrollada, y el componente adaptabilidad un nivel mal desarrollada, En los niveles de procrastinación académica se evidencia un nivel bajo, 33.3%. Entre el componente intrapersonal de Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica existe una relación negativa inversa (-0.178), como también existe relación negativa inversa entre los componentes interpersonal (-0.127), manejo de estrés (-0.169), adaptabilidad (--0.312), estado de ánimo (-0.192) de Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica.Ítem Inteligencia emocional y procastinación académica en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa, Barranca, 2017.(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Nuñez Trejo, Carmen Del Rosario; Millones Alba, Erica LucyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa, Barranca, 2017. La metodología fue cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de segundo grado de secundaria. Se evaluó a 98 estudiantes, siendo 53 varones y 45 mujeres cuyas edades fluctúan entre los 12 y 15 años de edad; se utilizó el Inventario Emocional de Baron Ice (Adaptación Peruana por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares) que evalúa los componentes Intrapersonal, Interpersonal, Manejo de estrés, Adaptabilidad y Estado de ánimo; y la Escala de Procrastinación Académica de Deborah Ann Busko, 1998. (Adaptación por Oscar Álvarez) que evalúa la postergación académica. Los resultados indican que existe una relación negativa inversa entre ambas variables. Asimismo, se evidencia un nivel Promedio en los componentes Intrapersonal (59.2%), Interpersonal (43.9%), Manejo de Estrés (30.6%) y Estado de Ánimo (37.8%); asimismo, el componente Adaptabilidad con un nivel Excelente desarrollada (27.6%). En los niveles de Procrastinación académica se evidencia un nivel medio (40.8%), seguido de un nivel muy bajo (31.6%). Entre el componente Intrapersonal, Interpersonal, Manejo de Estrés, Adaptabilidad y Estado de Ánimo de Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica existe una relación negativa inversa.Ítem Memoria de trabajo en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Privada Lima, 2016(Universidad San Pedro, 2018-10-02) Suen Trigoso, Paola Lisbeth; Millones Alba, Erica LucyEl trabajo de investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar los niveles de la memoria de trabajo en estudiantes del 4º grado de primaria de una Institución Educativa Privada "San Judas Tadeo - Corazonistas" San Miguel, Lima 2016. Fue una investigación de enfoque cuantitativa, tipo descriptivo, diseño no experimental de tipo transversal. En este trabajo con una población censal de 27 niños. Se utilizó el Test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas de Rey y los sub test de dígitos inversos y sub test de retención de dígitos directos del Wisc IV. Los resultados nos indica que los estudiantes de 4to grado de primaria tienen un nivel medio desempeño (92,6 %) en la memoria de trabajo y en cuanto sus componentes obtienen un alto desempeño (96,3%) en agenda visoespacial en el ejecutivo central y bucle fonológico (81,5 %) ubicándose en un nivel de desempeño medio.Ítem Memoria de trabajo en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Pública de Chimbote, 2016(Universidad San Pedro, 2018-04-05) Vega Mejia, Milagros Paola; Millones Alba, Erica LucyLa investigación tuvo como objetivo de determinar los niveles de los componentes de la memoria de trabajo en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nacional de Chimbote "Pedro Ruiz Gallo" en el año académico 2016. El nivel de investigación es descriptivo de corte transversal, de diseño no experimental; se estudiaron 20 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el test de copia y reproducción de memoria de figuras complejas de Rey para evaluar la agenda viso espacial; para evaluar el bucle fonológico y el ejecutivo central se utilizó los sub test que conforman el test de inteligencia de Weschsler (WISC-IV), el test de retención de dígitos directos y el test de retención de dígitos inversos respectivamente. La mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel de desempeño medio de memoria de trabajo, con un (65%).Se encontró un (40%) los niños presentan bajo nivel de desarrollo del ejecutivo central, siendo la agenda viso espacial la que se encuentra con mejor nivel, alrededor del (55%) de niños fueron evaluados como de alto nivel de desarrollo; el componente fonológico fue evaluado como de nivel medio de desarrollo en el (80%).Ítem Modos de afrontamiento al estrés en docentes de un centro educativo básico especial Chimbote, 2016.(Universidad San Pedro, 2019-03-13) Angeles Pacheco, Sheyla Gina; Millones Alba, Erica LucyEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los modos de afrontamiento al estrés según los estilos de afrontamiento en docentes de un centro educativo básica especial, teniendo en cuenta las alternativas de empleo. Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, contando con 40 docentes como población. El instrumento que se utilizó fue el Cuestionario de Modos de Afrontamiento del Estrés (COPE) de Carver, Scheier y Weintraub (1989) adaptado por Casuso (1996). Con el estilo de afrontamiento enfocado en el problema, los docentes destacaron al Afrontamiento activo dependiendo de las circunstancias con 77.5%; Planificación dependiendo de las circunstancias con 60%; Supresión de otras actividades muy pocas veces con 55%; y el modo Postergación del afrontamiento dependiendo de las circunstancias con 65%. Con el estilo de afrontamiento enfocado en la emoción, los docentes destacaron a la Reinterpretación positiva y desarrollo personal de forma frecuente con 92.5% y Acudir a la religión con 70% dependiendo de las circunstancias. De acuerdo con otros estilos adicionales de afrontamiento, los docentes ubicaron al modo Análisis de emociones muy pocas veces con 62.5% y Conductas inadecuadas muy pocas veces con 77.5%.Ítem Resiliencia en adolescentes institucionalizados del Centro de Atención Residencial Hogar San Pedrito - Nuevo Chimbote, 2017(Universidad San Pedro, 2018-12-28) Moran Cabanillas, Sheyla Yarira; Millones Alba, Erica LucyEl objetivo de la investigación fue describir los niveles de resiliencia en adolescentes institucionalizados del Centro de Atención Residencial Hogar San Pedrito - Nuevo Chimbote, 2017; así como niveles de cada factor de resiliencia. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transeccional- descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2014); la población estuvo conformada por 37 adolescentes de 10 a 18 años, hombres y mujeres. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, 1993 (Adaptación Peruana por Novella, 2002). Los resultados registraron que el 54.1% de adolescentes institucionalizados presentó un nivel moderado de resiliencia. Según edad, los tres grupos presentaron niveles moderados de resiliencia; el primero de 10 a 13 años con 50%; el segundo de 14 a 16 años con 56.3%; y el tercero de 17 a 18 años con 54.5%. Según sexo, los hombres obtuvieron un 45.5% nivel mayor de resiliencia; y las mujeres el 61.5% un nivel moderado. En el factor satisfacción personal el 81.1% presentó un nivel mayor de resiliencia; el factor ecuanimidad un nivel mayor con 45.9%, el factor sentirse bien solo un nivel moderado con 48.6%; el factor confianza en sí mismo un 40.5% presentó escasa resiliencia y un 35.1% nivel moderado; por último, el factor perseverancia un 45.9% presentó nivel moderado