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Examinando Investigación por Materia "Administración Pública"
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Ítem Demanda ocupacional de Administración en el Sector Financiero de Chimbote y Nuevo Chimbote 2016(Universidad San Pedro, 2017-02-14) Daniel Perez, Jorge Augusto; Lujan Torres, Jorge Alejandro; Quispe López, Jenny Martha; Castro Elías, Robert Job; Villa Alva, Keren TakashiLa presente investigación tuvo como propósito analizar la demanda ocupacional de la carrera profesional de Administración en el sector financiero de Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016. El estudio fue de tipo descriptivo, con diseño no experimental y de corte trasversal. Se aplicó un cuestionario a cada gerente de agencia de las 23 instituciones financieras y bancarias locales. Los resultados mostraron que el 21. 7% de las organizaciones estudiadas prefiere contratar exclusivamente administradores; el 47.8% posee más de 5 profesionales en administración laborando, y el 74% ha contratado de 2 a más profesionales durante el año 2016. Los titulados en administración en su mayoría se desempeñan en el área comercial y ventas (65.2%), y en áreas de servicio al cliente (17.4%). La Universidad San Pedro es la principal universidad de procedencia de dichos profesionales (43.5%). Respecto a las características sociodemográficas, las organizaciones estudiadas prefirieron profesionales con edad mínima entre 18 y 23 años, y máxima entre 24 y 50 años; además, el género, el estado civil y nivel socioeconómico son indiferente, y más de la mitad prefieren que el profesional sea de Chimbote / Nuevo Chimbote. Respecto a las características académicas y sociolaborales, la mayoría de entidades del sector prefieren egresados de universidades; siendo indiferente el nivel de conocimientos teóricos; además es preferible que hayan participado en capacitaciones, seminario, talleres, etc.; que haya realizado prácticas pre profesionales durante 6 meses, y posea experiencia profesional durante I año. Respecto a las competencias genéricas en un administrador, resaltan principalmente la cordialidad (95.7%), la apertura al cambio y la pro-actividad (91.3% cada una), entre otras; siendo menos valorada la orientación a la responsabilidad social (56.5%). Asimismo, en las competencias específicas resaltan los conocimientos en finanzas (47.8%), en sistemas de información y marketing (30.4%), y en administración general (60.9%); y respecto a las competencias adicionales, el dominio de los programas de informática es más valorado que el dominio del idioma inglés. Finalmente, respecto a los puestos vacante dirigidos al profesional en administración, el 69.6% requieren personal de ventas de productos y servicios financieros; seguido de personal de operaciones (69.6%); personal para puestos de administrativos (56.5%) y mandos medios (34.8%); además, la preferencia por universidad de procedencia del postulante es indiferente.Ítem Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de trabajadores administrativos del campus Los Pinos - USP(Universidad San Pedro, 2017-02-14) Suxe Ramirez, Maria Alicia; Benites Grados, Prospero Celso; Alva Ventura, Ysela Mariell; Moreno Álvarez, Christian AlexanderEl presente informe busca medir el clima organizacional de trabajadores administrativos del campus los pinos y su influencia en el desempeño laboral, para lograr este propósito se aplicó el método no experimental - descriptivo correlacional, teniendo como instrumento el cuestionario que fue aplicado a los trabajadores administrativos. Los resultados obtenidos en cuanto al desempeño laboral de los trabajadores administrativos del campus los pinos - USP, con respecto al clima organizacional se relaciona con un coeficiente de del 55%, lo cual podemos decir variabilidad del desempeño laboral es debido a la influencia de la variable clima laboral en los trabajadores administrativos de la Universidad San Pedro.Ítem Limitaciones que impiden el desarrollo empresarial de MYPES: distritos de Coishco, Chimbote, Nuevo Chimbote y Santa - 2017(Universidad San Pedro, 2018-02-14) Barbarán Benites, Nelson Arístides; Arteaga Cortez, Pablo; Caballero García, Ana María; Rodríguez Mantilla, Walter Francisco; Neciosup Sabino, EsaúLas Mypes constituyen un sector económico productivo que contribuyen al crecimiento, bienestar y desarrollo que persigue todo país, en consecuencia, todo aquello que lo beneficie o afecte en su desempeño, va a significar de igual modo beneficios o desventajas en perjuicio, finalmente para la población. En vista de ello, el propósito del presente estudio de investigación ha sido determinar aquellas limitaciones u obstáculos que impiden el desarrollo empresarial de las Mypes, en este caso de aquellas localizadas en algunos distritos de la provincia del Santa. El proceso llevado a cabo en la realización de esta investigación tuvo un nivel de investigación descriptivo, porque abordamos y relevamos información primaria acerca del comportamiento y aquellos factores que influyeron en su desarrollo empresarial. Para ello, la población identificada fueron las Mypes de los distritos de Coishco, Chimbote, Nuevo Chimbote y Santa de la provincia del Santa. Los resultados obtenidos nos permiten concluir, entre otras precisiones, que la limitación denominada ?sistema tributario? es la identificada como la principal limitante para el desarrollo empresarial de las mypes de la provincia del Santa. Asimismo, cabe destacar que desde el punto de vista de la categorización como dimensiones, es la dimensión Estado la que mayormente influye con un 47%, en los problemas de desarrollo empresarial y competitividad de las mypes.Ítem Responsabilidad social y comportamiento organizacional en la gerencia de administración - Municipalidad Provincial Del Santa - 2017(Universidad San Pedro, 2018-02-14) Cruz Cruz, Oscar Porfirio; Barrantes Reyes, Kety; Chávez Jiménez, Celso; Villarreal Correa, Gladys; Velásquez Alejos, Jamima BerenisLa presente investigación analiza las políticas de responsabilidad social y sus efectos en el comportamiento organizacional en la Gerencia de Administración de la Municipalidad Provincial de Santa; es una investigación básica y corresponde a una investigación no experimental, de carácter transaccional descriptiva, la recolección de datos se realizó en un solo momento en el tiempo. La población fue de 48 colaboradores; entre los hallazgos tenemos: sobre políticas organizativas, en un 54.10% la adaptación y gestión del cambio e innovación institucional contribuyen a mejorar el desempeño laboral en los puestos de trabajo; en políticas de recursos humano, entre los riesgos laborales la principal causa de ausentismo es: a).-Las nuevas formas de contratación en un 41.70%, continúan, b).- Inestabilidad en los puestos de trabajo en un 27.00%, c).- Enfermedades físicas en un 16.70% y d).-Aumento de volumen de trabajo en un 14.60%; respecto a políticas ambientales, en un 62.50%, algunas veces la organización adopta mecanismos de conciliación familiar y laboral socialmente responsable dirigido a establecer un clima de satisfacción laboral. El comportamiento organizacional es lo que hacen los trabajadores en la municipalidad y cómo ese comportamiento afecta el rendimiento de la misma. Relacionado a comportamiento individual, en un 93.80% la institución debería poner en práctica programas que promuevan la flexibilidad laboral para disminuir el ausentismo y rotación de sus colaboradores; el comportamiento grupal es el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras, en un 93.70% la municipalidad no utiliza sus programas de comunicación y de marketing para promover, valores, relaciones entre las personas y temas de responsabilidad social en los equipos de trabajo y comunidad; sobre el sistema organizacional considerado el nivel superior o estratégico; en un 45.90% es adecuada la estructura orgánica y organigrama de la Dirección de Administración de la municipalidad y en un 43.80% se han implementado estrategias de responsabilidad interna que promueven: la TICs, metas, procesos, funciones, puestos de trabajo, políticas y normas; en beneficio institucional y de la comunidad.