Examinando por Autor "Zevallos Mendoza, Belisario"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Resiliencia y destreza social en estudiantes de la Institución Educativa "Micaela Bastidas". Tacna 2019(Universidad San Pedro, 2024-11-11) Zevallos Mendoza, Belisario; Villanque Alegre, Boris BorisSe trazó como objetivo general en el presente estudio, determinar la correlación entre la resiliencia y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa "Micaela Bastidas" Tacna 2019. En consecuencia, se aplicó la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero como instrumentos de medición estandarizados en Perú, garantizando así, su validez y confiablidad. La población, fue compuesta por 65 educandos de entrambos sexos del cuarto y quinto grado de secundaria, que oscilan la edad de 15 y 16 años respectivamente. La exploración es descriptiva - correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Finalmente, se evidenció una relación positiva y significativa de (r = 0.785) y (p > 0,01), entre ambas variables. Asimismo, demostró que los estudiantes se ubican en un rango MEDIO ALTO de resiliencia y un rango ALTO de habilidades sociales, el género femenil se situó en un rango superior en entrambas variables y se halló una significativa asociación en cuanto al rango de resiliencia y las dimensiones de las habilidades sociales.Ítem Rutas del aprendizaje y la comprensión lectora en la Institución Educativa Horacio Patiño - Lima, 2019(Universidad San Pedro, 2024-01-12) Zevallos Mendoza, Belisario; Valverde Sarmiento, Alan AlanLa investigación realizada por el autor, tuvo la finalidad determinar en qué las rutas del aprendizaje mejoran el nivel de comprensión lectora en la Institución Educativa Horacio Patiño - Lima. El tipo de la investigación fue aplicada, mientras que su diseño pre experimental. La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes del tercer y cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Horacio Patiño - Lima, y a los que se les aplicaron cuestionarios y sesiones de aprendizaje con la finalidad de recoger los datos necesarios. Los resultados mostraron que la propuesta basada en el marco de la Rutas del aprendizaje mejora la comprensión lectora.