Examinando por Autor "Sifuentes Inostroza, Violeta Leonila"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Autoestima e inteligencia en estudiantes del quinto grado de nivel primaria de una instituci?n educativa publica de trujillo 2015(Universidad San Pedro, 2017-02-01) Espejo Lázaro, Juan Carlos; Sifuentes Inostroza, Violeta LeonilaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre autoestima e inteligencia en estudiantes del quinto grado de una Institución Educativa Pública de la ciudad de Trujillo en el año 2015, de manera general y según las dimensiones de la autoestima. Se desarrolló un estudio cuantitativo, no experimental, con diseño correlacional, con muestreo probabilístico simple. Se aplicó dos instrumentos de investigación a 103 estudiantes de quinto grado de educación primaria, para lo cual se utilizó: el Inventario de Autoestima de Coopersmith versión Escolar, validada y adaptada por Panizo (1988) (Alpha de Crombach = 0.84) y el Test de Factor g de Catell Escala II Forma A, traducido y validado en nuestro medio por Altez (2014) (Spearman Brown = 0,76 y 0,85). Los resultados evidencian que los estudiantes del quinto grado de educación primaria presentan en autoestima general un nivel medio (66,0%) y esto se presenta también en sus dimensiones: Sí mismo general (89,3%), Social (72,8%), Hogar padres (81,6%) y Escuela académico (73,8%). Al aplicarse el Coeficiente de Correlación de Pearson se obtuvo que entre las variables autoestima e inteligencia presentan una relación positiva, pero esta es débil. También es cierto que es la dimensión Social de autoestima la que presenta una mayor relación positiva con la inteligencia, seguida de la dimensión Escuela académica, Hogar padres y finalmente el Sí mismo general. En términos generales, se concluye que la mayoría de estudiantes presentan un nivel medio de autoestima y en cuanto a inteligencia presentan un nivel normal superior y normal; y que entre autoestima e inteligencia existe una relación positiva pero es débil.Ítem Talleres de cuentos para mejorar lectoescritura en niñas 1° Grado Educación Primaria Institución Educativa 81007 Modelo, Trujillo.(Universidad San Pedro, 2018-11-21) Carranza Alcalde, Lissbeth Steffani; Sifuentes Inostroza, Violeta LeonilaEl presente informe de investigación surgió a partir de la observación a las estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Nª 81007 Modelo - Trujillo, quienes mostraban dificultades en el desarrollo de la lectoescritura; motivo por el cual creímos conveniente: "Aplicación de un taller de cuentos para mejorar la lectoescritura en las niñas del 1° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 81007 "Modelo", de la Ciudad de Trujillo", cuya finalidad fundamental es comprobar el desarrollo adecuado de la propuesta pedagógica basada en la aplicación de Talleres Pedagógicas logrando mejorar los niveles de lectoescriturade las alumnas del primer grado de educación primaria. La investigación contó con una muestra de 59 estudiantes, empleando un diseño de investigación pre experimental a través de dos grupos: Experimental y Control, con pre y post prueba, para ello se utilizó como instrumento una prueba escrita especialmente diseñada para determinar los niveles de lectura, antes y después de aplicar la propuesta pedagógica compuesta por ocho talleres de aprendizaje. Los resultados según se demuestra en las evidencias estadísticas, han sido realmente favorables, hemos comprobado que los talleres de cuentos han permitido mejorar los niveles de lectoescrituras en los estudiantes.