Examinando por Autor "Paredes Morales, Nesthi"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia de los juegos motores en el desarrollo de las nociones de relación espacial de los niños y niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa N° 101 - Shirac, del distrito de José Manuel Quiroz - San Marcos - Cajamarca 2017.(Universidad San Pedro, 2019-11-19) Paredes Morales, Nesthi; Romero Chuquilin, Maria Del RosarioAl realizar la práctica pedagógica detectamos que los niños y niñas de la Institución Educativa N° 101 de Shirac, de la provincia de San Marcos - Cajamarca presentaban dificultades en la orientación espacial, les resultaba difícil ubicarse y ubicar objetos en el espacio de acuerdo a un punto de referencia, por lo que la presente investigación tuvo como propósito aplicar un programa de juegos motores que promueva el desarrollo de las nociones de relación espacial ,sabemos que el juego es un recurso pedagógico muy valioso y es a través de él que los niños desarrollan sus competencias y construyen sus aprendizajes . El objetivo principal de la investigación fue determinar si la aplicación del programa de juegos motores incrementa el nivel de desarrollo de las nociones de relación espacial de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 101 - Shirac, del distrito de José Manuel Quiroz - San Marcos - Cajamarca 2017. Para el logro de nuestro objetivo general aplicamos talleres de aprendizaje de psicomotricidad referidos a juegos de locomoción, lanzamiento y trepa. El diseño de investigación seleccionado para este estudio, corresponde al Cuasi- experimental, en su modalidad pre-test y post-test con grupo control y experimental. Los resultados obtenidos en el post test nos indican que las aplicaciones de los juegos motores influyen positivamente en el nivel de desarrollo de las nociones de relación espacial, de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución N° 101 ? Shirac, del distrito de José Manuel Quiroz - San Marcos. Por consiguiente, en el pretest los niños y niñas tanto en el grupo control como en el experimental en las dimensiones proximidad y orientación alcanzaron el nivel deficiente. Respecto al post test los niños del grupo control no avanzaron en el nivel de desarrollo de las nociones de proximidad y orientación, ubicándose en el nivel deficiente, en comparación con el grupo experimental donde se aplicó los juegos motores se aprecia un incremento en el nivel de desarrollo de dicha noción, ubicándose los niños en el nivel Logrado.Ítem Influencia del dibujo en el desarrollo de la creatividad en estudiantes de 5 años(Universidad San Pedro, 2022-12-15) Paredes Morales, Nesthi; Zelada Vasquez, Maria MariaLa presente tesis: Influencia del dibujo en el desarrollo de la creatividad en estudiantes de 5 años, IEI N° 12, San Marcos; tiene tuvo como propósito exponer que el dibujo influye en el desarrollo de la creatividad en alumnos (5 años), IEI N°. 12, San Marcos. Esta investigación fue aplicada, preexperimental, utilizó (pretest y post-test), con el fin de determinar el nivel de conocimiento de los alumnos de la muestra que fue (24) estudiantes de 5 años; población conformada por el total de los alumnos de dicha institución Se utilizó la observación y lista de cotejo para evaluar la aplicación, la estrategia fue el dibujo y la rúbrica y esto para evaluar la creatividad. La contrastación de hipótesis fue mediante la prueba estadística inferencial ?paramétrica? ?T de Student?, lo que permitió realizar antes y después comparaciones de la estrategia utilizada basada en el dibujo. Los resultados del Pre Test fueron de 16,7% (4 estudiantes) y logro esperado 83,3% (20 estudiantes) y en Post Test: en proceso 4,2% (1 estudiante), logro esperado, 83,3% (20 estudiantes), y logro destacado 12,5% (3 estudiantes); lo que nos indic que se logró mejorar ligeramente el nivel de creatividad en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N.º 12, San Marcos