Examinando por Autor "Idrogo Linares, Nelva"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Uso de cantos infantiles para desarrollar la expresión oral en niños(as) I.E.I N°390-Bambamarca, 2018.(Universidad San Pedro, 2020-01-17) Idrogo Linares, Nelva; Ruiz Alvarado, John FernandoEl presente informe de investigación reúne las experiencias más importantes obtenidas durante la ejecución de las actividades de aprendizaje propuestas en el plan de intervención pedagógica "Vamos a cantar para mejor pronunciar", a fin de mejorar el nivel de expresión oral de 29 niños y niñas de cuatro años de edad, la I.E. I. Nº 390 - !Nuestra Señora de Lourdes", Bambamarca. La temática de esta investigación surgió a partir de las graves dificultades de expresión oral, en cuanto a la pronunciación, claridad, dicción y fluidez, que fueron detectadas en los niños y niñas de la muestra. Esta investigación es del tipo explicativa y tiene un diseño pre experimental, cuyo objetivo principal fue determinar si el uso de los cantos infantiles desarrolla la expresión oral de los niños y niñas que conforman la muestra. Los resultados permiten concluir que el uso de cantos infantiles sí permite estimular el desarrollo del nivel de expresión oral, ya que en la tabla 17 y figura 16 se puede observar que del 39% de estudiantes que hablaban con claridad y coherencia y que estaban en el nivel de logro previsto, en el post test este porcentaje se incrementó al 64% y del 29% de niños y niñas de cuatro años que fueron observados y que demostraron ubicarse en el nivel de logro previsto y que manifestaron tener una buena pronunciación y fluidez verbal se aumentó al 58 %. Por lo tanto, queda demostrado que el uso de cantos infantiles permite el desarrollo de la expresión oral, la disminución de la inseguridad, los titubeos y el nerviosismo excesivo que presentaban antes del estudio, porque según Estrada (2016) a los niños (as) les gusta sentirse estimulados por la música, ya que les proporciona un ambiente de confianza y eso les vuelve más expresivos.Ítem Uso didáctico de las rimas para desarrollar la expresión oral en niños(as) de 5 años de la Sección B I.E.I. N° 390 Nuestra Señora de Lourdes-Bambamarca 2017.(Universidad San Pedro, 2019-05-24) Idrogo Linares, Nelva; Villanque Alegre, Boris VladimirEl presente estudio da a conocer la gran importancia que tiene el lenguaje oral, en los niños y niñas del nivel de Educación Inicial, en este estudio se determina que el uso didáctico de las rimas permitió desarrollar el nivel de expresión oral de los niños(as) de 5 años de la sección "B", de la I. E. I. N° 390-Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Bambamarca, durante el año 2017. La temática de investigación surgió a partir de las graves dificultades de expresión oral: pronunciación, claridad, dicción y fluidez que se diagnosticó en los niños y niñas del nivel inicial y la I.E. I. Nº 390 - "Nuestra Señora de Lourdes", Bambamarca. La investigación realizada es de tipo explicativa con un diseño pre experimental y se trabajó con una población de 240 estudiantes y la muestra de 30 estudiantes de 5 años de edad. La técnica empleada fue la observación, cuyo instrumento utilizado fue la ficha de observación porque permitió realizar la observación estructurada del comportamiento de los niños y niñas de 5 años de Educación inicial. El estudio dio a conocer la demanda cognitiva que tienen los niños y niñas de Educación Inicial, en cuanto a la pronunciación, claridad, dicción y fluidez verbal a nivel fonológico, sintáctico y semántico. Asimismo sirvieron para comprobar y aceptar la hipótesis de que el uso didáctico de las rimas permite desarrollar significativamente el nivel de expresión oral en los niños y niñas de 5 años de edad. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa y sólida en cuanto al mejoramiento de la pronunciación, dicción, fluidez y pérdida de la timidez al momento de expresarse en donde la docente, anima, motiva y retroalimenta el aprendizaje a través de una evaluación personalizada.