Examinando por Autor "Gomez Quiroz, Jael Leonel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Incidencia de Problemas Psicológicos en Alumnos de la Institución Educativa Sebastián Barranca de Camaná 2016(Universidad San Pedro, 2018-11-26) Gomez Quiroz, Jael Leonel; Tanca Sutta, Freddy EduardoEsta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa "Sebastián Barranca", ubicado en el Distrito y Provincia de Camaná, del Departamento de Arequipa, en el año 2016. El fin principal del estudio fue determinar la mayor y/o menor incidencia de aparición de los problemas psicológicos que se pueden presentar en los alumnos de Primero a Quinto del Nivel Secundario, del Turno de la Mañana donde estudian los Varones y del Turno de Tarde donde estudian las Mujeres, de la Institución Educativa "Sebastián Barranca", de la Provincia de Camaná, en el año 2016. Para determinar cuáles son los problemas psicológicos que sufren los escolares, tanto hombres como mujeres, encontramos dos situaciones, que nos sirvieron para poder trabajar con los alumnos: Primero: Los tutores de los salones, nos remitieron los nombres de los "alumnos problemas". Segundo: Los propios padres de familia, nos buscaron en el Departamento de Psicología y nos entregaron los nombres de sus hijos, para trabajar con ellos. Luego de contar con los nombres de los alumnos fuimos por los salones y los llevamos al Departamento de Psicología, para evaluarlos concienzudamente y verificar el diagnóstico del problema psicológico, para luego aplicarle el tratamiento respectivo. Lo que se pretendía era determinar cuál es la incidencia de los problemas psicológicos en los alumnos, tomando en cuenta que existía una población de 1400 estudiantes, de ambos turnos, entre varones y mujeres. De acuerdo a la metodología, se utilizó un estilo de carácter cuantitativo, con un tipo y diseño descriptivo, se empleó una entrevista escrita como instrumento para reconocer las características negativas que adolecía el estudiante. Los hallazgos obtenidos fueron los siguientes: Tomando en cuenta la incidencia mayor de los problemas psicológicos, en el Turno de la Mañana, con los alumnos varones, se encontró que un 20.5% presentan separación de padres, los problemas de conducta se encuentran representados por un 21.3%, mientras que en el 11.3%, encontramos 17 casos de bajo rendimiento escolar. A comparación del Turno Tarde, donde están las alumnas mujeres, tenemos un 18.5%, representado por 10 casos de bajo rendimiento escolar, existiendo también 6 casos de separación de padres y 6 casos de mutismo selectivo, ambos representados por el 11.1% de la población. En la menor incidencia de los problemas psicológicos, encontramos, en el Turno Mañana, en los alumnos varones, los problemas de lenguaje y el ausentismo escolar, representado ambos con un 4%, mientras que en las secuelas de maltrato infantil, encontramos 3 casos, con un 2% de la población. A diferencia del Turno Tarde, de las alumnas mujeres, se encuentra la hipersensibilidad con un 9.2%, el cociente intelectual medio/bajo con un 7.4% y por último sobreprotección, representado con un decoroso 3.7%.