Examinando por Autor "Gil Aguilar, Roberto Claudio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje colaborativo en rendimiento académico en Física I - Ingeniería Civil, Universidad Nacional del Santa - 2015(Universidad San Pedro, 2018-02-05) Gil Aguilar, Roberto Claudio; Morales Ciudad, JorgeLa aplicación del aprendizaje colaborativo mejoró el rendimiento académico en los estudiantes que estudiaron con la metodología del aprendizaje colaborativo que con la metodología tradicional. El estudio fue cuasi experimental, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Santa. La investigación se realizó con una parte del total de la población matriculados en el curso de Física I semestre 2015 II, de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil (32 alumnos), divididos en ocho grupos integrados de forma aleatoria: grupo experimental (04), y el grupo control constituido por 32 estudiantes. El estudio se realizó en octubre de 2015. Para medir el rendimiento académico se utilizó una Prueba objetiva, identificando, explicando, interpretando y con preguntas para desarrollar describiendo el proceso, datos y aplicación de fórmulas y/o leyes y principios para llegar a la respuesta correcta. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva en el programa SPSS v 24, según resultados el pretest mostró que los grupos partían en iguales condiciones en rendimiento académico. El postest del rendimiento académico mostró que el grupo experimental mejoró su promedio en 16.06 puntos; mientras que el con el grupo control, método tradicional su promedio en 9.71 puntos, de un calificativo de un total de 20 puntos, Siendo una diferencia estadísticamente significativa de 6.35, que representa una ganancia cognoscitiva. Estos resultados finales son válidos ya que con un grado de confiabilidad de 95%, se obtiene una prueba de hipótesis ??0 = 0.000