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Examinando por Autor "Fernandez Ramirez, Aracelly Medalith"

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    Nivel de conocimiento, practica y actitud que tienen los pacientes con insuficiencia renal sobre autocuidado de la clínica Praga Internacional Piura. Periodo agosto a noviembre del 2014
    (Universidad San Pedro, 2016-05-23) Fernandez Ramirez, Aracelly Medalith; Araujo Berrios, Ana
    La presente investigación se realizó, con el Objetivo: Determinar nivel de conocimiento, práctica y actitud que tienen los pacientes con Insuficiencia Renal sobre Autocuidado en la Clínica Praga Internacional. Piura. Periodo Agosto a noviembre 2014 Material y Métodos: Se tomó como muestra a 65 pacientes El método de investigación cuantitativo, descriptivo, prospectivo y transversal. Resultados: La población en estudio según edad el 32,3% corresponde a población entre 31 a 40 años, el 18,5% de 51 a 6 0 años. Grado de instrucción el 26,2% secundaria completa, 18,5% primaria completa, 16,9% técnico, el 15,4% primaria incompleta, Estado civil el 58,5% casados, 15,4% soltero. Ocupación el 64,6% trabajan en forma independiente, 24,6% dependiente, 7,7, % jubilado y el 3,1% estudiante. El tiempo de enfermedad el 27,7% de 1 a 2 años, el 27,2% de 3 a 4 años, el 23,1% de 5 a más años y el 21,5 menos de 1 año. El nivel de conocimiento sobre autocuidado el 35,4% tienen conocimiento bajo, el 35,4% alto y el 29,2% regular. El nivel de actitud presenta el 78,5% es positiva y el 21,5% es negativa. Sobre las prácticas de cuidado el 69,2% tienen practicas adecuadas y el 30,8% inadecuadas. Se acepta la hipótesis plateada a través de la prueba de Chi cuadrado con significativa para cada variable menor a 5. Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre autocuidado el 35,4% tienen conocimiento bajo, el 35,4% alto y el 29,2% regular. Referente a nivel de actitud presenta el 78,5% es positiva y el 21,5% es negativa. Sobre las prácticas de cuidado el 69,2% tienen practicas adecuadas y el 30,8% inadecuadas Recomendaciones: Que el departamento de enfermería tome en cuenta los resultados de esta investigación en la implementación de programas educativos dirigidos a los pacientes y familiares, para incrementar los conocimientos de los pacientes y así puedan ser actores de su propio autocuidado y reducir las complicaciones que pudieran presentarse.

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