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Examinando por Autor "Chanta Gonza, Nanci Yanet"

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    Relación de prácticas de alimentación complementaria y anemia ferropénica en niños de 6 a 36 meses en un establecimiento de Salud 2022
    (Universidad San Pedro, 2024-04-12) Chanta Gonza, Nanci Yanet; Arrestegui Alcantara De Gomez, Juana Juana
    El propósito quedó de establecer la relación de las prácticas de alimentación complementaria y anemia ferropénica en niños de 6 a 36 meses del Centro de Salud Consuelo de Velasco I-4 Piura 2022. Es un estudio cuantitativo, analítica y correlacional, la muestra fue de 40 niños comprendidos entre las edades de 6 a 36 meses y asistieron en compañía de sus progenitoras al consultorio de crecimiento y desarrolla del Centro de Salud Consuelo de Velasco I-4 Piura. Los resultados fueron: Las características sociodemográficas de las madres, según edad la mayoría un porcentaje elevado se encontró entre 18 y 29 años, con estudios de secundaria completa, se dedican a las actividades del hogar, convivientes y reciben apoyo del padre. Los niños tienen entre 6 a 23 meses, de sexo femenino. Con respecto diagnóstico de anemia ferropénica el 85% no presenta ningún tipo de anemia y el 15% presentan anemia leve. Las prácticas de alimentación complementaria según dimensión buenas prácticas de alimentación, sobresale con 67,5% que desarrolla una adecuada frecuencia en la administración de los alimentos, seguido de adecuado consumo con 22,5%. Y según dimensión mala práctica de alimentación, no hay una buena frecuencia de alimentos con el 27,5% y por tipo de alimentos que consumen no es la más adecuada con el 72,5%. Existe una correlación importante con las variables prácticas de alimentación complementaria y la presencia de anemia ferropénica en la población en estudio, demostrada mediante el uso de la prueba estadística de chi cuadrado de Pearson con un valor de p=0,048. Este resultado sugiere que las dos variables están relacionadas de manera significativa. Concluyendo que los hallazgos del presente trabajo investigativo nos permiten dar por aceptada la hipótesis alterna

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