Examinando por Autor "Barboza Vasquez, Mirla Yovana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Habilidades sociales y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa N° 130-Celendín; 2019(Universidad San Pedro, 2022-09-30) Barboza Vasquez, Mirla Yovana; Hernandez Reaño, Maria MariaEl presente estudio tuvo como finalidad, señalar la relación entre las habilidades sociales y rendimiento académico en los estudiantes de cinco años de la institución educativa N° 130-Celendín; 2019. La metodología empleada se estableció mediante un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, el cual presenta un diseño no experimental y transversal, asimismo la recolección de datos fue prospectivo; el uso de la aplicación de los instrumentos de medición y la lista de cotejo fue echa a la población de estudiantes que se matricularon en el año 2019, además se empleó tablas y gráficos para el análisis de los resultados obtenidos, para lo cual se usó el Microsoft Excel y software estadístico SPSS v27; por otro lado la hipótesis de correlación entre Habilidades sociales y el rendimiento académico se puede evidenciar una correlación positiva (0,792) entre habilidades sociales y el rendimiento académico, además en la prueba de hipótesis el p-valor es 0, 000 menor que 0.01 por ende se rechaza la hipótesis nula, es decir existe relación es altamente significativa. Por lo tanto, la hipótesis nula fue rechazada y la hipótesis de la investigación fue aceptada.Ítem PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°130-CELENDÍN; 2019(Universidad San Pedro, 2025-03-23) Barboza Vasquez, Mirla Yovana; Varas Boza, Lucy LucyEl presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de psicomotricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa N°130 - Celendín. Se optó por el tipo de investigación descriptivo simple con un diseño no experimental y de carácter transaccional o transversal en una población y muestra de 62 niños y niñas. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento de recojo de información se utilizó una lista de cotejo la cual cuenta con validez y confiabilidad. Los resultados muestran que se determinó el nivel de psicomotricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa N°130 "Augusto G. Gil Velásquez"- Celendín; donde un 42% de niños alcanzan el nivel inicio, 40,3% de estudiantes alcanzan el nivel proceso y 17,7% alcanzando el nivel de logro. Estos resultados establecen que el mayor porcentaje de infantes de 4 años se ubican en el nivel inicio. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada en la investigación.