Examinando por Autor "Aranda Benites, Elida Egberta"
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Ítem Actitudes y Conocimiento sobre Donación y Trasplante de Órganos. Universidades Ciudad de Piura, 2017(Universidad San Pedro, 2020-03-06) Cordova Luna, Miguel Angel; Aranda Benites, Elida EgbertaLa investigación tuvo como objeto determinar la relación entre el nivel de conocimientos y la actitud de los estudiantes hacia la donación y trasplante de órganos durante el año 2017, la muestra estuvo constituida por los 104 internos que cumplieron con los criterios de inclusión para la participación en este estudio. Se utilizó dos instrumentos: cuestionario para determinar el nivel de conocimientos y la escala para determinar la actitud sobre donación de órganos. Los resultados son presentados e interpretados en tablas de doble entrada, como también en gráficos estadísticos. Como resultado obtuvimos que el 51.0% de los estudiantes pertenecen al grupo etario de 24 a 29 años de edad (53), seguidamente con el 42.3% (44) grupo etario de 18 a 23 años de edad y por ultimo con el 6.7% (7) pertenece al grupo etario de 30 años a más. Los estudiantes con género masculino son el 16.3% (17), y con género femenino tenemos con el 83.7% (87). El estado civil de los encuestados tenemos soltero con 46.2% (48), seguidamente de los casados con el 30.8% (32), y por último tenemos conviviente con el 23.1% (24). La actitud de los estudiantes fue la aceptación a la donación y trasplante de los órganos con el 79.8% (83), seguido de la indiferencia con el 20.2% (21). El nivel de conocimiento de los estudiantes fue medio con el 74.0% (77), seguidamente del nivel alto con el 25.0% (26) y por último el nivel bajo con el 1.0% (1). Se obtuvo un coeficiente de correlación r =-0,958 con un valor p = 0,049 que es menor al nivel previsto de p =0,05 con el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Como conclusión, se confirma que existe relación significativa directa entre el nivel de conocimiento y la actitud de los estudiantes sobre la donación y trasplante de órganos.Ítem Actitudes y prácticas sobre estilos de vida del enfermero (a) del Hospital Santa Rosa - Piura, 2017.(Universidad San Pedro, 2019-07-17) Cunguia Livia, Neyda Judith; Aranda Benites, Elida EgbertaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las actitudes y practicas sobre estilos de vida del enfermero (a) del Hospital Santa Rosa - Piura, 2017; tuvo un enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo, prospectivo y de corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de Perfil de estilo de vida (PEPS-I) de Nola Pender (1996). , la población estuvo conformada por 84 profesionales de enfermería; la muestra con un margen de error del 5% será de 70 profesionales de enfermería a las que se aplicaran criterios de inclusión y exclusión; la recolección de datos se realizará mediante la técnica de la entrevista utilizando un cuestionario debidamente validado. Se utilizó el programa estadístico SPSS V. 23, para lo cual los datos fueron tabulados, en frecuencias y porcentajes. Se dio como resultado que la edad predominante esta entre el rango de 30 a 59 años con el 60.0% (42), tenemos que son la mayoría del sexo femenino con 91.4% (64), tienen una relación formal con sus parejas (casados) con 45.7% (32), además tienen un tiempo de servicio entre 4 a 9 años con 74.3% (52), no trabajan en otras instituciones con 54.3% (38) y como índice de masa corporal tiene 25.0 a 29.9 con 61.4% (43). Además, el profesional en enfermería tuvieron una actitud favorable sobre los estilos de vida con 82.9% (58) y sus prácticas sobre los estilos de vida fueron saludables en su mayoría con 54.3% (38). Se concluye que la actitud y la práctica guardaron relación entre sí para determinar los estilos de vida de los enfermeros en el Hospital Santa Rosa - Piura, durante el año 2017.Ítem Artes plásticas estrategia didáctica disminuyen la reprobación escolar alumnos 2° año de secundaria de la Institución Educativa Ampliación de Servicios Educativos N° 14207 Ania - Ayabaca 2017(Universidad San Pedro, 2018-12-27) Carhuatocto Yanayaco, Lupe; Aranda Benites, Elida EgbertaEl bajo rendimiento escolar es la dificultad que el alumno presenta en las distintas Unidades de Aprendizaje, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la reprobación. El objetivo general de esta investigación es mediante estrategias de aprendizaje y la creación de recursos y materiales didácticos, las cuales incluyan ejercicios y laboratorios de autoaprendizaje, incrementar su rendimiento escolar y el nivel de aprobación en la Unidad de Aprendizaje "Apreciación de las Artes". Las estrategias didácticas bien enfocadas permiten el pensamiento lógico, desarrollo de habilidades y creatividad del alumno. El objetivo principal de la investigación fue crear estrategias y recursos didácticos que incentiven al alumno a interesarse en el Arte como parte de su vida social. El método que utilizamos fue de Inducción-deducción, la combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en hallazgos. La inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son considerados como probabilísticas. Se trabajó con dos grupos de 30 alumnos, con uno de ellos se manejaron los recursos y materiales didácticos y con el otro solo manejamos el libro, se les aplicó una encuesta sobre su desempeño y la importancia de estos, de las TIC´S y el apoyo de los padres de familia en la realización de sus maquetas. Una de las principales causas que permiten incrementar la aprobación y disminuir la reprobación se puede encontrar en que los padres de familia conozcan y apoyen las competencias y actividades que realizan sus hijos en la escuela preparatoria y en especial en "Apreciación de las artes" El problema dentro de las aulas empieza, cuando los padres de familia piensan que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá únicamente de la escuela y los maestros, por lo único que ellos se preocuparan será por tenerles todo el material que se les solicite, que se cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la Institución, pero ahí es donde empieza el problema ya que los alumnos no tienen la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación por miedo y bajo rendimiento académico.Ítem Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico. Institución Educativa Túpac Amaru Frías-Ayabaca. Piura: 2016(Universidad San Pedro, 2018-12-27) Ambulay Castillo, Adan; Aranda Benites, Elida EgbertaEl objetivo de la presente investigación fue determinar los hábitos de estudio de los estudiantes del segundo grado de secundario de la de estudios de la Institución Educativa "Tupac Amaru" Frías - Ayabaca. Piura: 2016, de diseño no experimental de tipo transversal, utilizando la encuesta sobre el Inventario de hábitos de estudio del doctor Vicuña Pieri y las calificaciones académicas de 60 estudiantes como tamaño de muestra. Se visualiza, el 33% de los alumnos que nunca tienen perseverancia en la práctica de los hábitos de estudio tienen notas el 6% y 27% entre los intervalos del rendimiento académico [0-10] y [11_13] y el 67% de los alumnos que siempre tienen perseverancia en la práctica de los hábitos de estudio tienen notas el 65% y 2% entre los intervalos del rendimiento académico [14-17] y [18-20].Ítem La influencia de la violencia familiar en la autoestima de los alumnos del programa Beca 18 del Instituto Superior Ceturgh - Perú(Universidad San Pedro, 2019-03-12) Atarama Jimenez, Nadia Mabel; Aranda Benites, Elida EgbertaLa investigación denominada "Influencia de Violencia Familiar en Autoestima Programa Beca 18, Instituto Superior Ceturgh - Perú", tiene como objetivo determinar el nivel de violencia familiar y su relación con el nivel de autoestima de los alumnos. El tipo de investigación de acuerdo a la orientación ha sido descriptiva y el diseño cuasi experimental, con grupo de observación por conveniencia, al que se le aplicaron instrumentos para comprobar la hipótesis planteada. El resultado de la investigación ha sido que los estudiantes víctimas de la violencia familiar se encuentran afectados en su autoestima ya que la correlación entre ambas variables es fuerte con una significancia del 0.669. Del análisis de los resultados de violencia familiar en los estudiantes se llega a la conclusión: La violencia física en un 79.46% nunca han sido víctimas, violencia psicológica en un 45.33% de estudiantes que nunca han sido víctimas y una violencia sexual de 99.11 % que nunca ha sido victimas. Siendo el caso, que la violencia psicológica es la que más frecuente. Asimismo, se ha llegado a establecer un nivel de autoestima bajo con un promedio del 42.78% indican que nunca les es difícil hablar en clase, adaptarse algo nuevo, o tendrían una mala opinión de sí mismo, se consideran agraciados físicamente y se sienten desanimados de ir a la escuela, mientras que para el resto representa una dificultad en menor o mayor grado.El docente no puede ser ajeno a esta problemática y muchas veces debe de actuar frente a este tipo de delitos, es por ello que se ha creído conveniente agregar a la investigación un marco legal que sirva de orientación a los maestros, víctimas y a otros que les genere algún tipo de interés.Ítem Influencia del consumo de sustancias psicoactivas en el proceso de aprendizaje de los alumnos de Cuarto y Quinto año de secundaria del colegio San Juan Bautista del Asentamiento Humano San Martin - Piura(Universidad San Pedro, 2018-12-18) Aranda Benites, Elida Egberta; Paredes Quipuscoa, Angel EfrenLa presente investigación se realizó, con el objetivo: Determinar la influencia del consumo de sustancias psicoactivas en el proceso de aprendizaje de los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria del Colegio San Juan Bautista del Asentamiento Humano San Martin - Piura en cuanto al Material y Métodos: El enfoque de investigación cuantitativo de investigación no experimental de diseño transaccional descriptivo, la muestra consideró a toda la muestra conformada por 100 alumnos y 10 docentes. Para la recolección de los datos se utilizó de instrumento un cuestionario. Resultados el 40% consume por la facilidad que se encuentra estas sustancias en el mercado y por el maltrato familiar además por tener la necesidad de vivir en forma independiente para experimentar sensaciones nuevas asimismo en cuanto al aprendizaje se da en término medio en razón por la falta de disposición a investigar concluyendo que el nivel de aprendizaje esta en el nivel de procesoÍtem Modelo de calidad para entornos blended learning en el proceso enseñanza - aprendizaje del Instituto Abaco Piura, 2016(Universidad San Pedro, 2018-12-27) Nizama Reyes, Mario Enrique; Aranda Benites, Elida EgbertaLa presente investigación se ha basado en el estudio de la implementación de entornos virtuales estandarizados, y tuvo como objetivo mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el Instituto Abaco - Piura mediante la aplicación de un modelo de calidad en la implementación de entornos blended learning sobre la plataforma Moodle y bajo el esquema del ciclo de calidad Deming. El tipo de investigación de acuerdo a la orientación fue aplicada, de diseño cuasi - experimental, con un solo grupo de observación al que se le aplicó un pre - test y un post - test. Los resultados obtenidos indicaron que al comparar los valores del pre test con el post test hubo un incremento significativo en la usabilidad y satisfacción con las aulas virtuales implementadas siguiendo un modelo de calidad basado en estándares internacionales. Específicamente la mayor mejora se registró en el área de difusión de la organización de la asignatura, seguida por el área de aprendizaje y el área de relación clase presencial y campus virtual. Asimismo para el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente para la dimensión de número de estudiantes desaprobados se observó que luego de la aplicación del tratamiento al grupo de usuarios hubo un descenso del 45% en el número de desaprobados, y para la dimensión inhabilitados hay una diferencia de mejora mucho mayor pues que llega al 78% de disminución de estudiantes inhabilitados.Ítem Relación del síndrome de Burnout y satisfacción laboral de los Profesionales de Enfermería del Hospital II Jorge Reátegui Delgado Piura, 2017.(Universidad San Pedro, 2019-03-05) Sanchez Adrianzen, Marita Ismerly; Aranda Benites, Elida EgbertaLa presente investigación, titulada "Relación del Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral de los Profesionales de Enfermería del Hospital II Jorge Reátegui Delgado Piura, 2017", tuvo como objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en Enfermería en el Hospital II Jorge Reátegui Delgado. Estudio descriptivo correlacional, de diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por 132 profesionales de enfermería, a quienes se les aplicó el Cuestionario Maslach Burnout Inventory - Hs (revisado por Moreno, 2015) y el Cuestionario Font Roja (revisado por Núñez, 2006) para medir las variables de estudio y sus dimensiones. Los resultados evidenciaron la prevalencia de un nivel bajo de síndrome de burnout en el 67.4% de las enfermeras y un nivel medio de Satisfacción laboral en el 72.7% de las enfermeras del Hospital. Concluyendo que existe relación significativa inversa (rho= -,695; pÍtem La Tecnología de Información y Comunicación en la Educación. Institución Educativa "José María Arguedas"- Piura: 2017(Universidad San Pedro, 2018-12-27) Silupu Palacios, Ruben Edgardo; Aranda Benites, Elida EgbertaEl trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la integración de la tecnología información y comunicación en las áreas de educación de la Institución Educativa José María Arguedas en Piura del 2017, la investigación es de enfoque cuantitativa, nivel descriptiva de diseño no experimental, la muestra estuvo constituida por 12 docentes se aplicó el cuestionario con 25 ítems permitió la evaluación a través de una escala Lickert concluyendo En el contexto en relación a las tecnologías, los docente en un 91% manifiestan que los proyectores multimedia deben estar instalados en el aula y este conocimiento se debe integrar en la carrera profesional, el 75% opinan que las TIC son muy fáciles de utilizar en el campo de la educación, el 92% de los docentes afirman que las TIC deben integrarse en las programaciones didácticas y el 83% manifiestan que es necesario contar con un coordinador. En el nivel de manejo y uso de herramientas informáticas aplicables a la educación, El 75% de los docentes manejan en el sistema operativo Windows y tienen correo pero no maneja, ni diseñan páginas web, ni Webquest, tampoco el 83% maneja y hace uso de herramientas informáticas aplicables a la educación, empero el 92 % utiliza Microsoft Windows, Excel pero sólo el 50% integra las TIC en las sesiones de clase. En la idea y perspectivas que tienen los docentes respecto a las TIC, el 92% de los docentes tienen establecido la idea y perspectivas respecto a las TIC, el 92% en base a la teoría de Bruner y Ausubel denotando el 100% de los docentes opina que las TICs ayudan a mejorar el desempeño docente.