Examinando por Autor "Aquino Cruzado, Walter Walter"
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Ítem ACTIVIDADES LÚDICAS Y COMPETENCIA ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DE CINCO AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 354, ACOCHACA; 2024(Universidad San Pedro, 2025-06-06) Milla Amez, Libia Guisela; Aquino Cruzado, Walter WalterLa presente investigación tuvo como propósito: Determinar si la aplicación de las actividades lúdicas mejora el desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de cinco años en la Institución Educativa N° 354, Acochaca; 2024. Se selecciona una población muestral de 16 niños de cinco años. Para lograr los propósitos se trabajó con un tipo de investigación explicativo, con diseño de investigación pre experimental. Se usó la técnica de observación y como instrumento de recolección de datos se utilizó la ficha de observación, validada por expertos. Desarrollando métricas antes y después de las aplicaciones de las actividades lúdicas. Concluyendo: que se obtuvo una ganancia pedagógica de 12,15 puntos con respecto al estadístico de la media aritmética incrementando el desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de cinco años en la Institución Educativa N° 354, Acochaca; 2024, asimismo luego de realizar la prueba de verificación de hipótesis donde los cálculos indican que el t calculado es mayor que el t tabulado, por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem La autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Señor de la Misericordia, Trujillo, 2022(Universidad San Pedro, 2024-06-21) Reyes Saavedra, Sonia Yaquelin; Aquino Cruzado, Walter WalterEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Señor de la Misericordia, Trujillo, 2022. En cuanto a la metodología la investigación fue de tipo básica con un diseño descriptivo simple, se trabajó con una población y muestra conformada por 90 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria determinado mediante muestreo no probabilístico, como técnica se tuvo la encuesta y como instrumento un cuestionario validado por tres expertos y determinado su confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach y como procedimientos se utilizó la estadística descriptiva elaborando tablas y figuras en base a las niveles, frecuencias y porcentajes de la variable y sus dimensiones. Como resultados se obtuvo que el 54.4% de los estudiantes de secundaria tienen un nivel regular en autoestima, seguido de un 34.4% con un nivel deficiente y solamente el 11.1% con un nivel excelente, igual situación ocurrió en las dimensiones personal, familiar, social y académica donde el mayor porcentaje se ubicó en el nivel regular.Ítem Autonomía y motricidad gruesa en niños de cinco años delaInstitución Educativa Inicial N°119- La Breña, 2021.(Universidad San Pedro, 2025-05-19) Chavez Velasquez, Maria Rosmeri; Aquino Cruzado, Walter WalterLa presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre la autonomía y la motricidad gruesa en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°119 ? La Breña-Celendín, 2021. El tipo de investigación fue descriptivo - correlacional. Con un diseño de investigación no experimental correlacional; se trabajó con una muestra de 12 estudiantes de la institución educativa en mención; la técnica que se empleó fue la observación sistemática y el instrumento que se aplicó según variables fueron una Ficha de observación y una Guía de observación respectivamente. Se concluye que la correlación obtenida mediante el estadístico de correlación Rho de Spearman fue de 0,002 es decir, correlación positiva muy baja que existe entre las variables tomándose la decisión de rechazar la hipótesis alterna y aceptar la hipótesis nula.Ítem Cuentos infantiles y el respeto en niños de 5 años de la Institución Educativa Particular - Explorando - Cajamarca, 2022(Universidad San Pedro, 2024-05-30) Manosalva Figueroa, Julia Edith; Aquino Cruzado, Walter WalterLa investigación busca determinar la relación entre los cuentos infantiles y el respeto de los niños de 5 años de la Institución Educativa Explorando Cajamarca, 2022. La metodología que se empleó en esta investigación es de tipo correlacional; con un diseño transversal correlacional. Se trabajó con una población muestral de 19 estudiantes entre niños y niñas, en el cual se usó la observación como técnica; y dos fichas de observación como instrumentos para registrar los datos. Se concluye que el nivel de las variables cuentos infantiles y variable respeto fue alta en ambos casos. Además, se determinó la correlación mediante el estadístico Rho de Spearman con un resultado de 0,685 es decir, correlación alta que existe entre las variables de cuentos infantiles y el respeto, con un p-valor de 0.001 menor que 0.01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem Método científico para desarrollar la exposición interactiva del Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del colegio Particular Pamer - Lima, 2022(Universidad San Pedro, 2024-05-16) Ortíz Camones, Raúl César; Aquino Cruzado, Walter WalterEste estudio tiene como propósito: determinar el desarrollo de la exposición interactiva del curso de Ciencia y Tecnología, del colegio Pamer Lima -2022 en estudiantes de educación secundaria. Para lograrlo, se ha empleado un enfoque aplicado con un diseño pre experimental. La población fue de 300 alumnos y la muestra de 30 estudiantes seleccionados de un aula de secundaria, a quienes se les aplicó una lista de cotejo y sesiones basadas en el método científico. Estos instrumentos fueron validados por tres expertos en la materia para asegurar su objetividad, precisión y relevancia en relación a las dimensiones y variables. Tras la obtención de la confiabilidad de los instrumentos, se procedió a realizar análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, utilizando Excel y SPSS V.26. Los resultados se comprobaron la hipótesis planteada: que la aplicación del método científico permite desarrollar la exposición interactiva de los estudiantes de educación secundaria del área de Ciencia y Tecnología del colegio particular Pamer - Lima 2022, destacándose ello a un nivel menor al 5% luego de establecerse la prueba T- Student. Concluyéndose que, al aplicarse el método científico permite que se desarrolle la exposición interactiva de los estudiantes de educación secundaria del área de Ciencia y Tecnología.Ítem Nivel de conocimiento del método científico Área Ciencia y Tecnología estudiantes de Educación Secundaria Institución Educativa N° 88202 - Huachaullo - Pallasca, 2021(Universidad San Pedro, 2024-02-27) Paredes Manrique, Cesar Augusto; Aquino Cruzado, Walter WalterLa investigación tuvo como propósito determinar el nivel de conocimiento del método científico del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación secundaria de la I.E N° 88202 - Huachaullo - Pallasca, 2021; optándose por una investigación de tipo descriptivo con diseño no experimental, que fueron trabajados en una población muestral de 40 estudiantes. Para el recojo de información se empleó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación previamente validados por juicio de expertos, cuyo propósito del instrumento fue medir el nivel de conocimiento del método científico del área de ciencia y tecnología de los alumnos; para ello se organizó la información a través del programa Excel y el software SPSS versión 25. El nivel de conocimiento del método científico del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación secundaria de la I. E N° 88202 - Huachaullo - Pallasca, 2021.Se concluye que el 12,5% se ubican en el nivel bajo de conocimiento del método científico, mientras que el 37.5% de los estudiantes se ubican en el nivel medio y en el nivel alto se ubican el 50% de los estudiantes. Por lo que se establece que el mayor porcentaje es del 87.5% del nivel medio y alto de conocimiento del método científico. La investigación tuvo como propósito determinar el nivel de conocimiento del método científico del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación secundaria de la I.E N° 88202 - Huachaullo - Pallasca, 2021; optándose por una investigación de tipo descriptivo con diseño no experimental, que fueron trabajados en una población muestral de 40 estudiantes. Para el recojo de información se empleó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación previamente validados por juicio de expertos, cuyo propósito del instrumento fue medir el nivel de conocimiento del método científico del área de ciencia y tecnología de los alumnos; para ello se organizó la información a través del programa Excel y el software SPSS versión 25. El nivel de conocimiento del método científico del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación secundaria de la I. E N° 88202 - Huachaullo - Pallasca, 2021.Se concluye que el 12,5% se ubican en el nivel bajo de conocimiento del método científico, mientras que el 37.5% de los estudiantes se ubican en el nivel medio y en el nivel alto se ubican el 50% de los estudiantes. Por lo que se establece que el mayor porcentaje es del 87.5% del nivel medio y alto de conocimiento del método científico.Ítem Práctica de reglas ecológicas y la conciencia ambiental en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°20396 - Huaral, 2022(Universidad San Pedro, 2024-04-09) Lopez Ocaña, Eduar; Aquino Cruzado, Walter WalterEl objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la práctica de reglas ecológicas y la conciencia ambiental en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. N° 20396 \"Antonio Arellano Buitrón\" -Huaral, 2022. El estudio empleó una muestra de 30 estudiantes. El diseño de la investigación fue descriptivo correlacional. De igual forma se utilizaron técnicas estadísticas como la correlación de Pearson. El recojo de información se basó en la guía de observación validada por expertos y una prueba piloto. La validez se obtuvo mediante la técnica de Alfa de Cronbach, con un índice de confiabilidad de 0,990. Los resultados obtuvieron un nivel de calificación alta de 0,783, contrastándose que existe relación positiva entre las variables. Se concluye que existe una relación significativa entre la práctica de reglas ecológicas y la conciencia ambiental en las que una depende de la otra.Ítem Procesos didácticos y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°84222-Chonas, 2023.(Universidad San Pedro, 2025-05-23) Jara Herrera, Lucy Gavina; Aquino Cruzado, Walter WalterLa finalidad de este estudio fue establecer la correlación entre los procesos pedagógicos y el aprendizaje de matemáticas en los alumnos de secundaria de la Institución Educativa N°84222-Chonas, 2023. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, básico, con un nivel de correlación, y se empleó una muestra de 50 estudiantes pertenecientes a primer, segundo y tercer grado de educación secundaria. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario para evaluar los procesos didácticos y el registro de notas para medir el aprendizaje en matemáticas. Los hallazgos evidenciaron que el mayor porcentaje de los estudiantes (52,0%) presenta un nivel regular en los procesos didácticos, seguido de un 28,0% con un nivel bueno y un 20,0% con un nivel malo. En cuanto al aprendizaje de matemáticas, el 50,0% se encuentra en proceso, el 34,0% alcanzó el logro esperado, mientras que un 12,0% permanece en inicio y solo un 4,0% logró un desempeño destacado. El análisis inferencial mostró una correlación positiva alta y significativa entre ambas variables (rho=0,712; p=0,000), indicando que un mejor desarrollo de los procesos didácticos favorece el aprendizaje de matemáticas. Se concluye que fortalecer los procesos didácticos es fundamental para mejorar el aprendizaje en matemáticas.Ítem VOCABULARIO EN LA EXPRESIÓN ORAL DEL IDIOMA INGLÉS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS MAESTRO, NUEVO CHIMBOTE - 2021(Universidad San Pedro, 2025-01-15) Hernandez Mera, Claudia Katherine; Aquino Cruzado, Walter WalterEsta investigación evaluó el impacto de la aplicación del vocabulario en la mejora de la expresión oral del inglés en estudiantes de 5° \"B\" de educación secundaria de la Institución Educativa Jesús Maestro en 2022. Se empleó un diseño preexperimental con un grupo de 30 alumnos como muestra. En la investigación se utilizó la observación como método y una rúbrica aprobada por especialistas como herramienta para recopilar información, la cual se aplicó tanto en el pre test y post test. Los resultados evidenciaron una ganancia pedagógica significativa, con un aumento de 8.34 puntos en la media aritmética de la expresión oral en inglés. La prueba de hipótesis confirmó estos hallazgos, con un valor t calculado superior al t tabulado. Se concluye que la investigación demostró que la aplicación sistemática del vocabulario tuvo un efecto positivo y estadísticamente significativo en la mejora de la expresión oral del inglés en los participantes. Estos resultados sugieren la efectividad de esta estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de comunicación oral en inglés en contextos educativos similares.