Examinando por Autor "Aguilar Carranza, Elizabeth Mariela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias activas y participativas en estudiantes de la Institución Educativa Nº 88004 - Chimbote 2019(Universidad San Pedro, 2022-11-08) Aguilar Carranza, Elizabeth Mariela; Berrospi Espinoza, Hernan HernanEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa N° 88004 de la ciudad de Chimbote y tuvo como punto de partida la observación de nuestro contexto educativo, donde pese a la difusión de un nuevo enfoque educativo, que considera el desarrollo de competencias ciudadanas, aun se evidencia en nuestros estudiantes dificultades para relacionarse y resolver sus conflictos de manera pacífica. La investigación realizada tuvo un carácter experimental, pues buscaba probar la importancia que tiene el Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias activas y participativas en estudiantes de la I.E Nº 88004 - Chimbote 2019, como forma de mejorar las relaciones interpersonales que establecen los estudiantes en la escuela. Lo novedoso de este trabajo fue el uso de estrategias activas y participativas, que permitieron a los y las estudiantes vivenciar cada una de las situaciones planteadas y a partir de ellas realizar un proceso de reflexión sobre las mismas, para autoevaluarse y evaluar a los demás con miras al refuerzo y cambio conductual. Antes de iniciar la experimentación se aplicó un pre test, donde se utilizó una Escala de Valoración para evaluar las competencias ciudadanas de los estudiantes. Luego se inició la aplicación de la variable experimental durante los meses de setiembre a noviembre, en donde se observó una gran mejora en los estudiantes en lo relacionado a su interacción con los demás, al respeto a los acuerdos y normas de convivencia, al manejo de conflictos y al cuidado del entorno. Finalmente, al aplicar el pos test, los resultados obtenidos nos demuestran que la aplicación de estrategias activas y participativas son de gran utilidad para fortalecer las competencias ciudadanas y por ende lograr que nuestros estudiantes del 2° grado de Educación Primaria, convivan pacíficamente, dado que las ganancias obtenidas en cada uno de los indicadores propuestos fueron significativas.