Examinando por Autor "Abanto Zavaleta, Diana Fiorela"
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Ítem La expresión grafico plástica y el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la I.E N°072 - Celendín, 2018(Universidad San Pedro, 2019-04-29) Abanto Zavaleta, Diana Fiorela; Flores Alvarez, Mary ElizabethLa presente tesis titulada: "La expresión plástica y su relación con el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N°072 Celendín en el año 2018", el cual tiene como propósito desarrollar la Motricidad Fina de los estudiantes y la vez determinar la relación entre la expresión plástica y el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes. El tipo de Investigación es descriptiva su ámbito de desarrollo es micro educativa, y por su profundidad de desarrollo es descriptiva está realizada bajo el enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 20 niños de 4 años de la Institución Educativa N° 072 - Celendín, se utilizaron fichas de observación para recoger datos de las variables, luego del análisis de los resultados se concluyó que: La expresión plástica se relaciona significativamente con el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la Institución.Ítem Juegos propuestos y motricidad gruesa, en estudiantes de 5 años - IEI N° 392, Macas(Universidad San Pedro, 2021-05-03) Abanto Zavaleta, Diana Fiorela; Zamora Rojas, Alix AlixEl presente estudio titulado: Juegos propuestos y motricidad gruesa, en estudiantes de 5 años, IEI N° 392, Macas, tuvo como propósito determinar en qué medida la aplicación de juegos propuestos, como estrategia didáctica, mejora la motricidad gruesa, en estudiantes de 5 años de la IEI N° 392, del caserío de Macas. El tipo de investigación es aplicada, y el diseño pre experimental con un solo grupo; método inductivo deductivo y evaluaciones de pre y pos test. La muestra la conformaron 20 niños de 5 años de la IEI N° 392, Macas, a los que se les evaluó a través de la técnica de la observación, con aplicación de listas de cotejo. La hipótesis referida a la variable dependiente: motricidad gruesa, fue contrastada mediante la herramienta estadística no paramétrica de Wilcoxon, la misma que tanto a nivel de las dimensiones consideradas: dominio corporal estático, dominio corporal dinámico, lo mismo que a nivel global entre las variables de estudio, mostró diferencias significativas entre las medias de las muestras entre el pre test y post test. El p value de 0.000, permitió concluir que la variable dependiente motricidad gruesa, mejora significativamente a partir de la aplicación de la estrategia didáctica de juegos propuestos.