Torrealva Sepulveda, Cecilia CeciliaTaboada Marin, Hilda Milagros2025-10-132025-10-132025-10-132025-10-132019-12-27https://hdl.handle.net/20.500.12976/27177El presente trabajo de investigación tiene como propósito: Determinar el desarrollo psicomotor en niños y niñas con Síndrome de Down CEBE "Cristo Jesús",2018. En este estudio se trabajó con una investigación no experimental, con diseño descriptivo simple con una población de 50 niños y niñas del CEBE, la muestra será de 10 niños y niñas con Síndrome de Down, de las aulas del nivel inicial. Se utilizó una lista de cotejo para evaluar el nivel de desarrollo psicomotor y para recoger información de la variable de estudio. Los resultados obtenidos se evidenció que los niños y niñas con Síndrome de Down, se encuentran en el nivel bajo con un 80% en las cinco dimensiones del desarrollo psicomotor. Asimismo, las docentes del nivel especial y estudiantes de la carrera, manifiestan la necesidad de incorporar el desarrollo psicomotor en el trabajo diario con los niños y niñas para un aprendizaje integral. Este estudio es el aporte para actualizar el currículo de educación básica especial con las competencias propuestas y adaptarlas al nivel, ya que algunas docentes consideran en las sesiones de aprendizaje, pero no se trabaja constantemente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessDesarrollo psicomotorDesarrollo psicomotor en niños y niñas con Síndrome de Down CEBE "Cristo Jesús", 2018.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis