Zavaleta Llanos, Eber EberBarrionuevo Laguna, Yassel Aleli2025-05-122025-06-122025-05-122025-06-122025-02-06https://hdl.handle.net/20.500.12976/26169La presente investigación tuvo como propósito general, determinar la relación del Uso de la mochila y Escoliosis en Estudiantes de 6to de Primaria de la I.E. N° 88240 Paz y Amistad, Nuevo Chimbote - 2024. Se utilizó el método aplicado de nivel correlacional, diseño no experimental, prospectivo de corte transversal en un grupo de 100 estudiantes de 6° año de primaria, para la valoración se optó una muestra de 70 alumnos, se aplicó un cuestionario del \"uso adecuado de la mochila escolar\" y el test de Adams; toda la información fue documentada en el software Microsoft Office Excel 2019. Entre los resultados se destaca que: el 82.9% utilizan la mochila de manera inadecuada y presentan escoliosis, solo el 2.9% cargan de manera adecuada la mochila; el 80.0% de los estudiantes utilizan la mochila de dos asas; el 58.6% de los estudiantes que llevan la mochila de una sola asa presentan escoliosis; el 75.7% de los estudiantes cargan su mochila por si solos y presentan escoliosis; los datos revelan también que el 64.3% llevan la mochila por menos de 30 minutos; La mochila es percibida como muy pesada por el 65.7% de los estudiantes. En conclusión, la forma de transportar la mochila, el peso que se deposita en él, así como tipo de mochila que se utiliza, influyen en la alineación de la columna vertebral de los estudiantes, siendo el coeficiente de correlación de Spearman 1.000 y la significancia bilateral de 0.013 (p= 0.000application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessUso de la mochila y Escoliosis en EstudiantesUSO DE LA MOCHILA Y ESCOLIOSIS EN ESTUDIANTES DE 6TO DE PRIMARIA DE I.E. N° 88240 PAZ Y AMISTAD, NUEVO CHIMBOTE - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05