Berrospi Espinoza, Hernan HernanCastro Barrueto, Jose Ignacio2024-07-192024-07-192024-07-192024-07-192024-04-18http://hdl.handle.net/20.500.12976/24331El liderazgo del directivo es el elemento más importante de la educación, para el nivel de logro favorable de los aprendizajes en la institución educativa. El propósito de este estudio fue determinar la relación que existe entre el nivel de liderazgo directivo y los compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote - 2021. La población estuvo establecida por 516 docentes y la muestra 220 docentes, con un diseño no experimental y descriptivo correlacional. Como resultados el (71.8%) del personal directivo alcanzó un nivel alto en la variable liderazgo directivo, las dimensiones con mayores porcentajes fueron en gestión de la Instrucción (81.8%) y de rediseño de la organización (82.7%). Respecto a la variable de los compromisos de la gestión escolar el (83.2%), alcanzó un nivel alto. Las dimensiones con mayores porcentajes fue la comunitaria con (89.1%) y la estratégica con (82.3%). Para el procesamiento de los datos se utilizaron los programas Excel versión 19 y SPSS v21. Se concluye que, el liderazgo directivo se relaciona de manera estadísticamente significativa frente al compromiso de gestión escolar, confirmados por los valores de r(x,y) = 0.875 y p = 0.000 inferior al 5%. A mayor liderazgo directivo, también mayores serán los resultados en los compromisos de la gestión escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo directivogestión escolarLiderazgo directivo y compromisos de gestión escolar en Instituciones Educativas Estales de Nuevo Chimbote - 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02